1 minute read

Persiste batalla legal de CALICA

La demanda va dirigida contra las autoridades estatales que irrumpieron en las instalaciones

PLAYA DEL CARMEN. - A pesar de haber alcanzado un acuerdo con CEMEX para el uso de la terminal portuaria de Punta Venado, Calizas Industriales del Carmen (CALICA) continúa su lucha legal; esta vez dirigida hacia las autoridades estatales que intervinieron en la madrugada del 14 de marzo para cumplir con un mandato judicial que ordenaba intervenir en las instalaciones.

Advertisement

En concreto, CALICA está impugnando la ampliación y/o prórroga de las medidas de protección establecidas en la Carpeta de Investigación FGE/QROO/ SOL/01/482/2023. Estas medidas fueron notificadas a través de los oficios FGE/QROO/DRMPRM/ UDR/03/1441/2023 y FGE/QROO/ DRMPRM/UDR/03/1444/2023 el 21 de marzo de 2023. A pesar de la solicitud de suspensión presentada por la transnacional, esta no fue concedida, lo que llevó a la empresa a iniciar un proceso legal de revisión.

Es importante recordar que el conflicto entre la cementera y CALICA se originó cuando CEMEX buscó obtener permisos para utilizar el puerto y descargar material. En respuesta, un operativo conjunto entre la Fiscalía, la Guardia Nacional y la Marina ingresó a las instalaciones por orden judicial. La filial de Vulcan Materials, CALICA, interpuso varios amparos contra autoridades federales y estatales. En relación al Gobierno del Estado, el denunciante Rancho

This article is from: