PORTADA POR ESTO CAMPECHE, MARTES 16 DE ABRIL DEL 2024

Page 1

Dignidad, Identidad y Soberanía Campeche

Hasta Siempre

Especial 3 / 6 a 15 / 30 a 41

Con profunda pena despedimos a nuestro Director Fundador Mario Renato Menéndez Rodríguez, quien falleció el lunes 15 de abril a la edad de 87 años / El periodista social que traspasó fronteras deja un legado de 66 años de ejercicio profesional / Reportero de Guerrillas: ¿Mito o realidad?

…Siempre entregué mis sueños a la independencia periodística, entre los cuales figura preeminentemente el de estar en aptitud de decir la verdad, sólo la verdad, nada más que la verdad”

MARIO RENATO

MENÉNDEZ RODRÍGUEZ DIRECTOR FUNDADOR

Año
No.
Directora General: Alicia Menéndez Figueroa
Campeche,
martes 16 de abril del 2024
34
12064
Edición de 64 páginas en 8 Secciones con “Oportunos” Precio: $10.00

A MI PADRE

Contigo aprendimos que el amor al prójimo es la razón de la existencia misma y la solidaridad entre los pueblos el deber ser.

Predicaste con el ejemplo y entregaste tu vida a una vocación que te hizo sentir pleno, lograste recorrer cuatro continentes y de todos me enseñaste que los problemas son los mismos; en cada casa, cada aldea, cada comunidad, cada ciudad aunque nos separen ideologías, creencias y costumbres distintas, la injusticia prevalece en cada una porque no todos los niños pueden ir a la escuela, porque no todos tiene qué comer; porque con cada madre que no puede ver a sus hijos crecer, con cada hombre que no pueda trabajar, con cada familia que no tenga medicinas, la injusticia prevalece.

Regresaste a tu tierra después de recorrer el mundo para enseñar cómo se hace el verdadero periodismo, recorriste las comunidades y confirmaste con tristeza, mas no derrota, que los problemas seguían siendo los mismos.

Escuchaste a la gente y plasmaste en las paginas de PorEsto! el hartazgo por la insensibilidad de los politicos, los vicios, el egoísmo, pero también el profundo amor por el pueblo.

Querido lector, mi padre dejó este mundo con una convicción férrea de que juntos podemos cambiarlo si los problemas de unos, son los problemas de todos. Si la solidaridad contagia los corazones y buscamos soluciones para nuestros males, el mundo puede ser mejor. Incansable hasta el final, me dejó la tarea de continuar con su lucha, y nunca claudicar, en busca del bien común.

Alicia Menéndez Figueroa Directora General

981 144 3504

Mexico y este continente nuestro pierden al más grande periodista y luchador social, pero tu lucha, de más de setenta años, no fue en vano.

Ni en los momentos más oscuros perdiste la esperanza en nosotros como sociedad, los que continuamos orgullosos tampoco lo haremos porque nos diste un PorEsto! con Dignidad, Identidad y Soberanía.

Mario Renato Menéndez Rodríguez Fundador y Director Honorario

Por Esto! Yucatán, Por Esto! Campeche, Por Esto! Ciudad del Carmen y Por Esto! Quintana Roo

TELÉFONOS: Conmutador: 981 811 3300 e-mail: publicidad@poresto.mx

Derecho de Réplica: En la calle 60 No. 574-A x 73 en horario de 9:00 a 17:00 hrs.

Sin soltarme la mano te marchaste tranquilo, en paz. Me regalaste tu

Número de Certificado de Licitud de Título: 17099

último aliento, despacio, sin prisa y me dejaste por siempre con la inmensa dicha de saberme tu hija.

Agradezco a todos las muestras de cariño y apoyo.

Para atrás, ni para coger impulso.

Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2017-121813094900-101

P : A M F 2 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024
Dignidad, Identidad y Soberanía
de la Publicación: Por Esto! Dignidad, Identidad y Soberanía
de impresión: 16 de abril del 2024 Editor Responsable: Mario Renato Menéndez Rodríguez
del editor: Calle 60 No. 574-A x 73 y 71 Col Centro CP. 97000, Mérida, Yucatán Periodicidad: Medio impreso de publicación diaria
Título
Fecha
Domicilio
Número de Certificado de Licitud de Contenido: 17099
71 Col Centro CP. 97000, Mérida, Yucatán Distribuidor: Compañía Editora del Mayab S.A. de C.V. Calle 60 No. 574-A x 73 y 71 Col Centro CP. 97000, Mérida, Yucatán (Certificada Corredor
1
Imprenta: Compañía Editora del Mayab S.A. de C.V. Calle 60 No. 574-A x 73 y
Público Num.
del Estado de Yucatán. Abogado Efraín Jesús Díaz y Díaz, Enero/Julio. 09) Precio ejemplar $10.00 todos los días Edición digital: www.poresto.net

A F G A M F

PARTICIPAN A USTED DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE SU QUERIDO ESP OSO Y PADRE

MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ

14 DE ENERO DE 1937 - 15 ABRIL DEL 2024

Mario Renato Menéndez Rodríguez, hijo de Mario Menéndez Romero (+) y María del Pilar Rodríguez Cantillo (+), nació el 14 de enero de 1937 en la ciudad de Mérida donde se forjó, influenciado por su abuelo Carlos Ricardo Menéndez González, como un pilar del periodismo y la libertad de expresión en México.

Al fundar, en la década de los 90s , los diarios Por Esto! en la Península de Yucatán, Don Mario Renato Menéndez coronó una gran trayectoria periodística que marcó desde su natal tierra yucateca, hacia la Ciudad de México, la República Mexicana, Centroamérica y gran parte de América Latina, con principal arraigo en Cuba.

Su vida estuvo marcada por las aventuras editoriales y la lucha social inherente al periodismo valiente y crítico que ejerció desde su juventud.

Reportero de principio a fin, se consagró como un periodista que siguió de cerca la ebullición de las guerrillas latinoamericanas, acompañando al pueblo -que padecía los excesos del poder- en los momentos clave que necesitaba ser escuchado.

Apenas rebasaba los 20 años cuando, en 1958, comenzó su carrera en la capital del país. Fue en la Ciudad de México, iniciada la década de los sesenta, donde colaboró en varios medios prestigiosos, llegando a dirigir la Revista “Sucesos para Todos”.

Al tiempo que su periodismo se distinguía por “combatir” al oficialismo del Poder Ejecutivo, creció su compromiso con la verdad y la justicia que lo llevó a fundar en 1966 la revista “Por Qué?”

Bajo el ímpetu incansable de

contar la verdad, Mario Renato Menéndez, con “Por Qué?”, fue crucial para la documentación de los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Esa revista fue predecesora de los periódicos Por Esto!, los cuales dirigió de manera honoraria hasta su muerte.

Don Mario, El General, como le llamaron sus colaboradores que le acompañaron en la carrera editorial, deja una huella imborrable. Polémico e incómodo, como cualquier periodista que trastoca y desvela el poder mal ejercido. Vivió una vida marcada por la aventura periodística, el compromiso y la valentía. Se le recordará por sus entrevistas a guerrilleros en Colombia, Venezuela, México, Cuba. Por ser el primer mexicano en entrevistar a Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana, por haber sido preso político en el

“Mientras exista la miseria, la podredumbre, fraudes, la corrupción, la impunidad, la incapacidad para educar… Que los niños no tengan ni siquiera acceso a los alimentos básicos, (y) que nadie se preocupe en los hechos por resolver sus problemas más inmediatos, (eso) me da más fuerza para luchar”

Palacio Negro de Lecumberri, por su rescate pactado por el guerrerense Genaro Vázquez y posterior exilio. Innegable, su legado se traduce en la incansable labor y dedicación en su carrera que le dejó varios reconocimientos, el más reciente, en 2023, el “Premio Nacional Carlos Montemayor”, por su aporte a la lucha social y su esfuerzo por dar voz a los sectores más silenciados de la población. Este premio destacó la importancia de su trabajo en la defensa de las causas justas y el rescate de la historia contemporánea y movimientos sociales de México. La Academia de Ciencias de Cuba hizo constar el “alto nivel científi co, sólida erudición, fi na capacidad de análisis y de docencia”, que demostró durante los años de docencia en los que demostró sus “brillantes dotes de profesor y escritor”.

Mario Renato Menéndez Entrevista documental Mérida, Yucatán, 2013

Otromásfueelreconocimien

Otro más fue el reconocimiento otorgado por el periódico “Juventud Rebelde”, el 21 de octubre del 2015, al cumplirse medio siglo de vida del medio de comunicación de Cuba, por considerarlo uno “de los imprescindibles desde los años fundacionales”.

Mario Renato Ménendez Rodríguez será recordado por un sin fin de historias que compartió en tinta y papel y otras tantas que de él se escribieron en sus 66 años de ejercicio profesional, pero no solo fue un periodista: Fue un luchador social cuya vida y obra seguirá inspirando a futuras generaciones para comprometerse con la verdad y la justicia. Su legado perdurará en las páginas de Sucesos Para Todos, Por Qué?, Por Esto!, los libros de su autoría y en la memoria de quienes valoran la libertad de expresión como pilar de la sociedad.

Especial 3 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

AUTÉNTICA COMPAÑERA

DOÑA ALICIA FIGUEROA: LA MUJER AL LADO DE DON MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ QUE FUE SU BASTIÓN DE VIDA, JUNTOS RECORRIERON EL AZAROSO CAMINO DEL PERIODISMO

Alo largo de su vida, Mario Renato Menéndez Rodríguez llamó a gran cantidad de personas, en varios países, “sus compañeros”. Hombres y mujeres que fueron eso para él, por ideología y práctica en las brechas de la actividad periodística y la lucha social.

Los hubo de todas envergaduras, aunque nunca los tasó o graduó en valor, para él fueron en igual, pero hubo alguien a quien defi nió como una “auténtica compañera”.

Siendo un periodista, dedicado y acostumbrado a hacer preguntas, así como a obtener las más íntimas revelaciones, pocas veces él se dio ese privilegio, ya que siempre estuvo más dispuesto a escuchar que a platicar.

Sin embargo, en una entrevista documental del año 2013, Mario Renato Menéndez compartió ese sentimiento, que no necesitaba de palabras, con el que expresaba su vida en pareja de más de 50 años, con Doña Alicia Figueroa: la mujer que fue un bastión para el periodista.

“Alicia no solamente es esposa, es una auténtica compañera, una mujer que acepta un destino que prácticamente le fue impuesto”, expuso de manera inmediata al ser cuestionado sobre la dupla de décadas.

Preciso, por característica, detalló lo que significaba esta declaración:

“Hay que entender algo, el periodista que está dedicado a lo que yo me he dedicado que es servir al pueblo, servir a la ciudadanía, luchar por los derechos de la ciudadanía; lo primero que busca el adversario, el que quiere detener ese proyecto, es desestabilizar a la familia. Ella

4 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024
Alicia fue el bastión del gran periodista; juntos -porque no se puede imaginar a uno sin el otro- forjaron una historia de más de 50 años en Cuba y en México.

El fundador de Por Esto! reconocía el apoyo de su mujer, porque aceptó el destino misterioso y a veces incierto del oficio de informar.

resistió todo y eso me ha dado una fortaleza inmensa.

Extiende la mano y su rostro se endurece, evidentemente son signos de la fortaleza que revela cuando se refiere a su esposa. La siente a su lado.

Para ella, hablar de la vida de “Mario”, como le llamó al destacado periodista, parecía más sencillo.

“Tiene una vida muy azarosa por los sucesos del 68”, platicaba en el mismo video conmemorativo de Por Esto!

Franca, contaba: “Él era muy incisivo con el gobierno, se metía mucho. La prensa, esa prensa que él hace, te desaparecían con la tranquilidad más grande y por esos motivos estuvo preso, estuvo en la cárcel, lo liberaron para llevárselo de México y estuvo 10 años en Cuba, ahí lo conozco, ahí nos casamos”.

Así resumía una etapa de grandes pasajes, de graves riesgos, de momentos críticos, que siendo jóvenes compartieron, juntos superaron y en la adultez compartían como parte del gran anecdotario acumulado en más de cinco décadas juntos como compañeros solidarios… de amor.

“El amor es algo difícil de concebir, pero no difícil de alcanzar”, decía convencido Don Mario al rematar esa charla.

FUENTE: Video documental propiedad Nuestra América Espacio Cultural

Juntos fueron mucho más que dos, invencibles en el arte de mover conciencias, de abogar por las causas justas de los más vulnerables.

La pareja se conoció en Cuba, cuando la azarosa profesión periodística lo llevó a él a vivir por 10 años en la isla. Ahí se casaron.

Don Marío decía que el amor era algo difícil de concebir, mas no de alcanzar y lo vivió a plenitud con quien fue la mujer de su vida.

Especial 5 Campeche, martes 16 de abril del 2024
1937 - 2024
MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ

EL PERIODISTA SOCIAL QUE TRASPASÓ FRONTERAS

MARIO RENATO MENÉNDEZ UTILIZÓ EL CUESTIONAMIENTO, LA

INVESTIGACIÓN RIGUROSA Y LA PROPUESTA DE SOLUCIONES PARA ABORDA R PROBLEMAS SOCIALES EN SU LABOR PERIODÍSTICA, QUE A MÁS DE SEIS

DÉCADAS DE LA PUBLICACIÓN DE SUS TRABAJOS PUEDEN IDENTIFICARSE CON LAS MÁS NUEVAS DISCIPLINAS DEL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI.

La tarea informativa de Mario Renato Menéndez Rodríguez no sólo aporta a la revelación y difusión de grandes historias, sobre importantes momentos en la vida de México e Hispanoamérica; su estilo reporteril marca un hito en la presentación de noticias que hoy sirve a la escuela del periodismo mexicano.

Hablar de Periodismo Social resulta propio de la primera década del Siglo XXI. Fue en el 2000 cuando, influenciado por la escuela norteamericana y la llamada “crónica de interés humano”, se comenzó a especializar lo que era apenas una tendencia de la profesión.

Pese a la esencial función social del periodismo, los diversos cambios sociales y económicos en el mundo fueron influyendo de tal manera, que se han tenido que reformular, tanto el rol de los medios, como el de los periodistas. Iniciado el Siglo XXI, a través de especialidades, como el periodismo social y el de soluciones, se volvió a desarrollar de manera preponderante el interés humano en las noticias.

Si bien el tránsito de la prensa por el Siglo XIX fue mayormente como una plataforma para la expresión de opiniones públicas y la promoción de ideales políticos, religiosos y sociales, para el Siglo XX los medios y los periodistas iniciaron un camino largo y azaroso a la búsqueda de la garantía de la libertad de expresión.

LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS

Durante la década de los sesentas en México, si bien en el país se decía que había una relativa libertad de expresión, en comparación con otros países latinoamericanos; la realidad es que existían limitaciones y censuras impuestas por el Gobierno. Hubo momentos de represión contra periodistas y medios de comunicación que desafi aban abiertamente al Estado o investigaban temas sensibles. Y qué decir de la reprimenda a los movimientos sociales.

Entonces, en esa época, hacer protagonista del periodismo a la comunidad y las personas que forman parte de ella, especialmente aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o que enfrentan desafíos sociales; era un claro desafío para el estado de control establecido desde el Gobierno federal.

Sin nombre ni definición, en el siglo pasado el ejercicio de lo que actualmente se conoce como Periodismo Social fue más que un reto,

casi era el jugarse la vida y Mario Renato Menéndez Rodríguez, es -sin duda- uno de sus grandes expositores en México.

Exponer las historias, las necesidades y las luchas de la gente con el objetivo de informar al público sobre su realidad y promover la conciencia social y la acción para abordar los problemas que enfrentan, era equivalente a buscar una sentencia durante una etapa de intolerancia oficial, encarcelamientos, espionaje y desapariciones.

Fue así como Mario Renato Menéndez Rodríguez inició, con sus primeros reportajes, una larga y turbulenta senda

6 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

Estado sin Gobierno” y “El gran fraude de Puerto de Alvarado”, fueron otros de los títulos destacados de la revista Sucesos de la pluma del reportero Mario Renato Menéndez Rodríguez; medio donde aparece su nombre como Director Editorial a partir de la edición número 1692, que salió a la venta el 8 de Octubre de 1965.

Con apenas 28 años de edad, Menéndez Rodríguez ocupó el cargo editorial más alto en el semanario que rápidamente cobró notoriedad por su corte editorial, diverso, duro y crítico.

En la Dirección Editorial le antecedió Raúl Prieto y en la Subdirección, Angélica Inzunza; cediendo un espacio hasta entonces reputado, con todo y las críticas a sus formas de hacer periodismo.

El 15 de octubre de 1965, en la edición 1693 de Sucesos , el nombre de Mario Renado Menéndez Rodríguez estaba en lo alto del directorio editorial en la edición de Sucesos para Todos . El periodista Álvaro Villa le acompañó como Jefe de Redacción y Rius como Jefe del Suplemento Humorístico.

observación del problema, se basa en las evidencias y la consulta de fuentes. Un buen comienzo, de una metodología periodística que no sería vista como una disciplina sino hasta el 2013, o sea casi 50 años después de la redacción y publicación del texto de Menéndez Rodríguez.

En el 2022, el periodista español Alfredo Casares,

fundador del Instituto de Periodismo Constructivo, señaló que fueron los periodistas

David Bornstein y Tina Rosenberg del New York Times, en el 2013, quienes crearon la técnica periodística “de soluciones”, con el objetivo de añadir nuevas metodologías para redactar noticias dada la transformación del oficio.

Antes de este año y con una clasificación, cada vez más amplia y clara, del periodismo, todo era iniciativa del reportero, con la intención propia de construir, al mismo tiempo que señalaba el conflicto. “La terrible verdad de Yucatán: los Ejidatarios Explotados”, “En Yucatán sólo hay un líder: el hambre”, “Yucatán:

Bajo su dirección, se contaron colaboradores como Elena Garro, Carlos Monsiváis, Regis Debray, Carlos Loret de Mola, Enrique Gómez Vadillo, Andrés Henestrosa, Nikito Nipongo, Heberto Castillo (con quien años después tuvo un rompimiento), los dibujantes Rius, Naranjo, Heras, AB, Magú; entre otras muchas plumas más que antes le habían acompañado en su época de colaborador como la de Gabriel García Marquez.

Especial 11 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

SUCESOS PARA TODOS

Apartir de 1963, como colaborador de la revista semanal Sucesos para Todos -propiedad del empresario y productor Gustavo Alatriste Rodríguez, Mario Renato Menéndez hizo eco de la realidad de la industria henequenera en Yucatán.

Pese a que Sucesos, a la fecha, es definida como un semanario sensacionalista y amarillista, se distinguió por sus reportajes políticos, sociales y de cultura; lo que le llevó a ganar la preferencia de los lectores desde su fundación, cobrando relevancia en todo el país, dando cobertura en cada rincón de las entidades donde se daba un conflicto social. También hizo eco de los grandes problemas internacionales de aquellos años.

Actualmente el mayor reconocimiento para sus dueños, directores y colaboradores en la historia del periodismo, es que no tuvo censura.

Ahí, Mario Renato Menéndez Rodríguez destacó por sus entregas semanales que desvelaron la situación real de Yucatán y la Península.

Conviene retomar sus escritos que hicieron temblar al Gobierno federal y al sistema partidista prácticamente dominado por el partido en el poder, encarnado entonces por Adolfo López Mateos.

En la edición 1642 del 23 de Octubre de 1964, la portada del semanario difundía en su portada el reportaje titulado “El gran fraude de Cordemex”, firmado por Mario Renato Menéndez.

Con las imágenes de los trabajadores del henequén como protagonistas, acompañaban a un texto encarador:

“Un día sí, y otro también, Yucatan es noticia de primera plana en la prensa nacional. Porque en la tierra donde el henequén es una maldición para los mayas, se ha llegado, con el cinismo que caracteriza la burguesía revolucionaria, al perfeccionamiento técnico del fraude. En no pocas ocasiones SUCESOS ha enfocado los graves problemas que aquejan a los habitantes peninsulares y, recientemente, por medio de su colaborador Álvaro Villa, denunció el vergonzoso fraude de Cordemex, S.A. de C. V., el monopolio cordelero que el Gobierno federal adquirió para benefi cio de sus industrias previstas”.

“En esta misma revista adquirí el compromiso de continuar, denunciando los grandes

8 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

SUCESOS PARA TODOS

Apartir de 1963, como colaborador de la revista semanal Sucesos para Todos -propiedad del empresario y productor Gustavo Alatriste Rodríguez, Mario Renato Menéndez hizo eco de la realidad de la industria henequenera en Yucatán.

Pese a que Sucesos, a la fecha, es definida como un semanario sensacionalista y amarillista, se distinguió por sus reportajes políticos, sociales y de cultura; lo que le llevó a ganar la preferencia de los lectores desde su fundación, cobrando relevancia en todo el país, dando cobertura en cada rincón de las entidades donde se daba un conflicto social. También hizo eco de los grandes problemas internacionales de aquellos años.

Actualmente el mayor reconocimiento para sus dueños, directores y colaboradores en la historia del periodismo, es que no tuvo censura.

Ahí, Mario Renato Menéndez Rodríguez destacó por sus entregas semanales que desvelaron la situación real de Yucatán y la Península.

Conviene retomar sus escritos que hicieron temblar al Gobierno federal y al sistema partidista prácticamente dominado por el partido en el poder, encarnado entonces por Adolfo López Mateos.

En la edición 1642 del 23 de Octubre de 1964, la portada del semanario difundía en su portada el reportaje titulado “El gran fraude de Cordemex”, firmado por Mario Renato Menéndez.

Con las imágenes de los trabajadores del henequén como protagonistas, acompañaban a un texto encarador:

“Un día sí, y otro también, Yucatan es noticia de primera plana en la prensa nacional. Porque en la tierra donde el henequén es una maldición para los mayas, se ha llegado, con el cinismo que caracteriza la burguesía revolucionaria, al perfeccionamiento técnico del fraude. En no pocas ocasiones SUCESOS ha enfocado los graves problemas que aquejan a los habitantes peninsulares y, recientemente, por medio de su colaborador Álvaro Villa, denunció el vergonzoso fraude de Cordemex, S.A. de C. V., el monopolio cordelero que el Gobierno federal adquirió para benefi cio de sus industrias previstas”.

“En esta misma revista adquirí el compromiso de continuar, denunciando los grandes

8 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

A LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

De una forma sintetizada, en julio de 1965, aún apareciendo como colaborador en la Revista Sucesos ; Mario Renato Menéndez Rodríguez daba una lección más de periodismo, del que hoy se tipifica como “de soluciones”.

De acuerdo con la definición de International Journalists Network, el “periodismo de soluciones investiga y explica, de forma crítica y clara, los esfuerzos por resolver problemas ampliamente compartidos”.

Su título “La amargura de la miel” fue dedicado -dentro de la investigación- al señalamiento del estado de la industria mielera en Yucatán, la detección del problema inmediato y un planteamiento para resolverlo: una solución.

Con técnicas que hoy son tipificadas como ramas del periodismo, Mario Renato Menéndez Rodríguez seguía en el cumplimiento del compromiso adoptado desde que comenzó a publicar en Sucesos

“La posible solución al grave problema de la miel que afecta a México, radica en una enérgica disciplina económica, exigida por un Gobierno honrado, que pueda tener la autoridad moral necesaria para proteger a los apicultores, sin caer, bajo ningún concepto, en un funesto monopolio como el de Cordemex. Esto sólo puede lograrse obligando a todas las casas exportadoras a integrar una sociedad que impida violaciones de precios previamente fijados por un comité de ventas. Y debe entenderse también, para evitar lo que ocurrió y ocurre con el consorcio cordelero, que las utilidades de las casas exporta-

doras, deberán ser limitadas y cualquier aumento, en los precios del mercado mundial, sea para beneficio exclusivo de los productores de miel”.

“ Claro, está, para mantener condiciones sanas y garantizar el desarrollo normal para impedir también lo que ocurrió y ocurre con el mercado del henequén, donde prevalecen los James Fife, Iturralde, Manza-

nilla, Delp, etc., debe venderse el producto peninsular entre el mayor número posible de agentes. Concretamente: evitar hasta donde sea posible el fortalecimiento de Tuchel & Sohn.”

“Todavía más: el Instituto Apícola de Yucatán, una falsa surgida del pequeño feudo familiar de Oramas Repetto, debería tener un departamento

comercial dedicado a la recaudación de datos y estadísticas indispensables para conocer la situación del mercado de la miel y que ayudarían en la fijación de los precios.”

La apuesta que hace el periodista para explicar y plantear la posible solución, demuestra a la lectura completa del texto, cómo se basa en la

10 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

FLOR ROMERO RODRÍGUEZ 1874-1963

CARLOS RICARDO MENÉNDEZ GONZÁLEZ 1872-1961

MARIO MENÉNDEZ ROMERO 1909-1990

O RE

MARRIO RENNATO MEENÉNDDEZ ROODRÍGUUEZ 19937-20224

LSALVADOR RODRÍGUEZ CAMPOS

CANDELARIA CANTILLO CARRILLO 1963

MARÍA DEL PILAR RODRÍGUEZ CANTILLO

a familia Menéndez es mucho más que una simple genealogía; es un relato de lucha, convicción y compromiso con distintas causas, para algunos la libertad y la justicia. Su historia se remonta a la Cuba del siglo XIX, donde sus ancestros, perseguidos por su participación en acciones independentistas, buscaron refugio en Yucatán.

Fue en esta tierra que la semilla del periodismo crítico fue sembrada, fundando medios de comunicación que se erigieron como importantes escaparates de la libre expresión.

La herencia periodística de los Menéndez se transmitió de generación en generación, encontrando en Mario Renato Menéndez Rodríguez a uno de sus más destacados exponentes.

Nacido en 1937 del matrimonio de Mario Menéndez Romero y María del Pilar Rodríguez Cantillo, la personalidad de Mario Renato Menéndez Rodríguez fue formándose bajo la herencia periodística desde sus primeros pasos, cuando siendo un niño -junto con sus hermanos Roger, Hernán Raúl, Agustín Ramón, Eduardo Ramiro y Juan Rodrigo- se le veía hojeando periódicos; según da cuenta el álbum familiar.

tez, llegaron a Yucatán en 1869 tras salir de Cuba, en calidad de perseguidos.

Al matrimonio se le fustigó en su tierra ser parte de acciones independentistas en 1868, las cuales dieron origen al movimiento que a finales del Siglo XIX lideró José Martí, quien décadas más tarde fue admirado, estudiado y su pensamiento difundido, por un Mario Renato Menéndez en juventud y adultez.

La genealogía no alcanza para describir la lucha, la convicción y el compromiso con diferentes causas, entre las que están la libertad y la justicia.

La goleta (buque de vela) “Isabelita” los llevó hacia la Península de Yucatán, donde Mario fue parte de la tercera generación de Menéndez nacida en la tierra mexicana; dinastía que ha dejado como sellos distintivos varios nombres de sus integrantes grabados en directorios de medios de comunicación desde las postrimerías del Siglo XIX.

En tanto, el linaje libertario pareció traspasarse por genética. Cronologías de los Menéndez y relatos del mismo Mario

Renato contaban cómo sus bisabuelos paternos, Don Antonio Antonio Menéndez de la Peña y doña Ángela González Bení-

Así como el emprendedurismo en la industria editorial, con semanarios y diarios, les dio identidad de grupo, sus ideas e ideologías fueron distinguiéndoles a cada uno.

Y es Mario Renato Menéndez quien encamina su hacia el ala más crítica y combativa del linaje periodístico que inició y creció con Carlos Ricardo Menéndez González: su abuelo.

Especial 11 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024
A RI O RENAT O MENÉNDEZ R O DRÍGUE Z 1 9 37

UNA MIRADA REA L A LA PENÍNSULA

Todavía como territorio federal, no un Estado conformado a la República, Quintana Roo fue volteado a ver desde 1965 por los reveladores reportajes de Menéndez Rodríguez. No sólo esa entidad, volteó los reflectores también a Campeche y a sus pescadores; así como lo hizo con Yucatán y sus henequeneros.

En una especie de retribución editorial, pese a la salida de Mario Menéndez del territorio que lo vio nacer, nunca dejó atrás los problemas que conocía de cerca y que había palpado desde su adolescencia.

Si hoy se quisiera nombrar, en un estricto estudio, a esas muestras del trabajo, cabrían en la definición del periodismo hiperlocal. Así fue como Don Mario proyectó los problemas locales de la Península de Yucatán a la realidad global de ese entonces.

Por ejemplo, el 30 de julio de 1965, bajo el titular: “El abandonado territorio de Quintana Roo”, expuso:

“Quintana Roo, a pesar de su formidable potencial económico, no produce ni un solo kilo de pescado fresco, destinado al consumo de los mexicanos. Además de los elementos rudimentarios que se emplean para la pesca, los principales problemas que aquejan al territorio son las vías de comunicación, medios de transporte, distribución y venta del pescado.”

“Tan abandonada se encuentra esa región de México que, inclusive, fue palpable la falta de interés de la comisión de técnicos alemanes encabezada por el Ing. Minnemann y el Dr. Schmidt —que, a solicitud del gobierno mexicano, efectuaron

to veinte millones de pesos en el puerto piloto de Alvarado, que no sólo no produce a la nación, sino que le cuesta al pueblo mexicano?”.

Poblados que en ese entonces apenas y se conocían en el mapa, Xcalac y Holbox, fueron elevados a discusión nacional por la observación e investigación del reportero.

en 1960 estudios sobre la pesca en nuestro país—, por las posibilidades de desarrollo y ampliación de la industria en Quintana Roo.”

El territorio siempre ha sido considerado como un feudo maderero y, últimamente, debido a Cozumel y a Isla de Mujeres, se ha subrayado el interés por el turismo. Pero, ¿se ha preocupado el Banco Nacional de

Fomento Cooperativo por Holbox, Xcalac, Vigía Chico, Contoy, poblaciones que ayudarían al progreso de la república con pequeñas inversiones, no de millones de pesos sino de varios cientos de miles?”

“Mientras los habitantes de esos lugares se debaten en la más dramática miseria, ¿puede explicarse la inversión de cien-

“La angustiosa situación de la cooperativa de Xcalac, administrada con honradez, podría aliviarse con una inversión de cien mil pesos —¿qué son frente a los 120 millones de Alvarado?—, para instalar una fábrica de hielo y, si no igualar la pesca de los ingleses –los mexicanos no tienen mercado por ahora—, sí desde luego borrar considerablemente la patética diferencia que actualmente existe…”

“¿Y Holbox, que se encuentra a merced de todas las irregularidades? –No es un puerto habilitado para la pesca de altura; no tiene aduana, ni oficina de Hacienda, migración o alguna otra dependencia federal que pueda fiscalizar la entrada o salida de barcos extranjeros. Entonces… Ocurre que pescadores de Holbox, desamparados desde todos los puntos de vista, venden sus productos a barcos norteamericanos. Y esto podría evitarse, si el gobierno federal instalase una pequeña fábrica de hielo, que tanto se necesita en esa isla, y proporcionase medios de transporte.”

La premisa del abandono en Quintana Roo, que parecería actual, es la problemática que el periodista expuso en una serie de entregas que subrayó la crisis pesquera en la zona y región; situación que también ex-

12 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

ploró y demostró en Campeche.

“El Escándalo de Campeche” fue uno de los reportajes que exhibieron los compadrazgos políticos en el Estado controlado en aquella época por un grupo del que poco más tarde destacaría Carlos Sansores Pérez, extinto padre de la actual gobernadora de nombre Layda.

Sin recato, escribió Menéndez: “Los compadrazgos políticos son, por lo general, funestos para el pueblo. Porque son los medios más eficaces para enriquecerse ilícitamente al amparo de quien se encuentra en el poder. Con relación a Campeche, el Gobernador está unido a los Pérez Cámara no sólo por los lazos de la amistad, sino también por los familiares”.

hermanos Selem Kuri” era la consigna que destacaba en esas páginas.

“Los Braceros Marinos” sirvió para visibilizar la contratación de pescadores mexicanos en aguas de la región, de parte de empresas estadounidenses que les pagaban un salario menor al establecido por la captura de camarón. Un trabajo efímero, sin relación bajo contrato; como en el campo extranjero.

Sus escritos desmenuzaban la situación: “Todavía más, fueron precisamente ellos quienes brindaron su apoyo a la candidatura del Lic. José Ortiz Avila, que no era, bajo ningún concepto, la principal baraja que fi guraba sobre la mesa del partido ofi cial para substituir a Alberto Trueba Urbina. Actualmente, Carlos Pérez Cámara es diputado federal. Su hermano Genaro fue uno de los hombres de confianza de Ortiz Ávila, al grado de que, antes de ser acusado por el fraude en perjuicio de los 520 miembros de Pulperos de la Sonda de Campeche, cooperativa de la que era gerente, ocupaba también los cargos de subtesorero del Gobierno del Estado y de presidente de la Cámara de Comercio”.

Aunque poco se sabe de esta faceta, Mario Renato Menén-

De ese reportaje se destaca: “Otra inmoralidad es la que se comete en perjuicio de las embarcaciones nacionales. Individuos al servicio de un Jacobo Selem o un Pedro e Ignacio Cetina, se dedican al saqueo continuo de las bodegas de las embarcaciones camaroneras de Campeche. El crustáceo robado es desembarcado luego de manera sigilosa en Seybaplaya, Champotón e Isla Aguada, y posteriormente se vende a la Congeladora del Golfo, de los Selem, o a Isla Camaronera, de Rubinstein, o a Mariscos del Golfo, de Eduardo Casares”.

“Comprenderá el lector que esta clase de robo es muy grave, porque lesiona, fundamentalmente, a pescadores mexicanos, cuyos ingresos dependen de la cantidad de camarón que entregan en el puerto”, escribió Mario Renato Ménendez Rodríguez.

Igualmente, revelaba la deleznable práctica de los empresarios. “También, durante los últimos años, ha adquirido gran auge lo que se conoce como el bracerismo en el mar.

Consiste en lo siguiente: Los barcos camaroneros norteamericanos –que cuentan con pilotos automáticos, radar, ecosondas, etc.— salen de la Florida y Tejas (sic) y se dirigen a las costas de Campeche, donde fondean, en espera de parejas de pescadores campechanos que son contratados por salarios inferiores a los que perciben los norteamericanos, pero muy superiores a los de cualquier otro pescador nacional.”

dez también contribuyó con su trabajo gráfico a dar a conocer estas situaciones. Si bien tuvo un fotógrafo siempre a su lado, al que -cualquiera que fuera su nombre- le reconoció el valor de acompañarlo en sus aventuras editoriales; en Campeche con su lente captó la pobreza de los pescadores del Barrio de San Francisco, asentados

en humildes chozas. También retrató la realidad en las aguas litorales de Ciudad del Carmen y las vicisitudes de sus hombres de mar.

Con el suspicaz título, “Los Nuevos Piratas de Campeche”, el autor desentrañó la situación relacionada con el fraude a Pulperos de la Sonda; “un racimo de horca, encabezado por los

Relató que a bordo de esas embarcaciones, esos obreros mexicanos trabajaban como auténticos esclavos por períodos de diez a quince días. Al cabo de ese tiempo, retornan al puerto con mil quinientos pesos cada uno y “es fácil de comprender por qué el gobierno finge ignorancia. Después de todo, representa ese bracerismo fuertes ingresos para Campeche.”

Especial 13 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

SU PATRIA, SUS LUCHAS

Periodísticamente, Mario Renato Menéndez Rodríguez deja ver en todas sus publicaciones, cuáles fueron sus intereses de cobertura editorial, mismos que en Sucesos tomaron una forma más clara.

En sus entregas: notas, reportajes, editoriales, crónicas, entrevistas y otros géneros; se revelan sus temas por convicción, siempre presentes durante su trabajo en campo.

Primeramente fue un mexicano, un periodista, que consideraba a América Latina como la Patria, incluso en una editorial de Sucesos lo ensalza: “Para enfocar el concepto de la Patria con la mayor aproximación, es indispensable proscribir de tan puro sentimiento el espíritu chauvinista de la demagogia”.

“Empieza a dar frutos en todo el continente la siembra que hace más de medio siglo hizo con tenacidad inquebrantable el magisterio luminoso de José Enrique Rodó. Si alta es la idea de la Patria -decía sobre poco más o menos el uruguayo inolvidable-, más alta aún de la América, y proponía, con anchurosa amplitud de pensamiento, que tan hondo como el amor que experimentemos por el país en que nacimos, debe ser también nuestra devoción por la América toda. Soñaba con que la gloria de Hidalgo y Morelos, por ejemplo, no fuera sólo patrimonio de la historia de México, sino que igualmente sirviera para decorar, con la de Martí, Bolívar y San Martín, con la de todos los héroes de la emancipación hispanoamericana, el cielo de una América que, por generalización del

nobilísimo concepto, resultara tan mexicana y cubana, tan venezolana y colombiana como uruguaya y argentina, como peruana y chilena.”

En la editorial se nota el mismo sentimiento que expresaba ya siendo un octogenario, pues su ímpetu por explicar la importancia de una Latinoamérica unida no aminoró con los años; por el contrario, fue una idea que le dio vida a su carrera periodística, como se verá más adelante.

“El dolor y las necesidades comunes han estrechado la unión de las grandes mayorías latinoamericanas que hoy día luchan decididamente por liberarse de la opresión de unas minorías impuestas para fomentar, defender y acrecentar las utilidades de los monopolios norteamericanos y que se mantienen en el poder por medio de sistemas y reglas ideados para tal fin por ellas mismas y por los Estados Unidos. Por eso el concepto

de la gran patria americana, el concepto de la gran familia continental se ha convertido en una realidad urgente para los oprimidos de la América Latina, porque han comprendido que, mientras prevalezcan esos sistemas y reglas, no podrán ocupar el lugar de las minorías en el Gobierno de las naciones del continente y se seguirá viviendo sin justicia y libertad divisible.”

Sus valores democráticos, el poder del pueblo para el pueblo,

14 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

servirle a él, no al uso del Ejército contra éste y otros, fueron plasmados en sus investigaciones en distintos países.

Para Mario Renato Menéndez, no había nada más importante en la labor periodística que salir al campo a tratar con la gente, los que estaban inmersos en la noticia, aquellos que padecían las injusticias sociales y por tanto debían tener voz; la que él les proporcionaba a través de sus escritos.

En sus redacciones, también, siempre fue priorizado el llamado Breaking news , el última hora que sin tanta tecnología como ahora -ni expresiones ciudadanas de periodismo o redes socialesdebía garantizar a su lector.

Muestra de ello fueron sus famosas ediciones extraordinarias, sus cierres en las madrugadas, en los cuales se aseguró que siempre tuvieraa para su audiencia “lo último”, y si materialmente le era imposible; siempre tuvo un mensaje para anunciar al que esperaba leerlo, que en breve: esta historia continuará.

Especial 15 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

Primogénito de la familia Menéndez Rodríguez, sus momentos de infancia fueron captados valiosamente. Destacan del álbum familiar las varias imágenes en las que apenas con tres años se le veía con publicaciones en mano. Así hay varias de su infancia. Foto: Familia Menéndez Figueroa

A los 29 años de edad, Mario Renato Menéndez (centro) con Luben Petkoff (i) y Douglas Bravo (d) en las montañas de Venezuela, donde realizó una entrevista con los líderes de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Foto: Revista Sucesos para Todos

MEMORIA GRÁFICA

Es incalculable el archivo gráfico de Mario Renato Menéndez, tanto el personal como el relativo a su labor periodística en los medios que dirigió y en los cuales colaboró; sin embargo, aquí se muestra una modesta selección para ilustrar momentos memorables, algunos de ellos, históricos.

Este compilado visual nos invita a un viaje a través de las diferentes etapas de su vida y carrera profesional a través de una serie de fotografías cautivadoras. Desde su infancia hasta su destacada trayectoria como periodista.

A medida que avanzamos en la serie, nos adentramos en la juventud de Mario Renato Menéndez Rodríguez, donde su espíritu inquisitivo y su deseo de contar historias lo llevan a embarcarse en su carrera como periodista. Las imágenes de esta época refl ejan su dedicación al oficio y su compromiso con la verdad.

La serie de fotos también nos lleva a través de los hitos más destacados de la carrera periodística de Mario Renato Menéndez Rodríguez, desde sus contribuciones a revistas emblemáticas como Sucesos para Todos y Por qué?, hasta su trabajo directivo en los periódicos Por Esto!

Cada imagen es un testimonio de su habilidad para capturar la esencia de los acontecimientos y transmitirlos de manera impactante a través de la palabra escrita.

Las últimas fotografías nos transportan a un momento significativo en la vida de Mario Renato Menéndez Rodríguez: su emotiva visita a Cuba en 2013. Aquí, recibió varias distinciones en el pueblo donde vivió exiliado durante 10 años después de 1971. Estas imágenes son un recordatorio conmovedor de su lucha por la libertad de

Una fotografía apenas conservada en la publicación de 1980, la imagen de la entrevista que hizo el periodista al Arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado apenas unos días después de este encuentro. Monseñor Romero, como se le conocía en El Salvador, era llamado La voz de los sin voz en la época de mayor represión en ese país. Foto: Publicada en Granma , el 27 de marzo de 1980

expresión y su dedicación a la causa del periodismo independiente. En resumen, esta serie de fotografías nos ofrece una mirada íntima y conmovedora a la vida y la carrera de Mario Renato Menéndez Rodríguez, un periodista cuyo trabajo es todo un legado. Todas las fotos aquí expuestas corresponden a la colección privada de publicaciones de Sucesos para Todos y Por qué? de la familia Menéndez Figueroa y los archivos del periódico Por Esto!

Esta es quizá de las fotos más vistas de Mario Renato Menéndez en su juventud. Fue publicada en una portada de Por qué? y actualmente los buscadores la arrojan en sus resultados al teclear su nombre. No se sabe exactamente en qué año se tomó, pero se estima que habría tenido alrededor de 30 años cuando fue capturada. Foto: Revista Por qué?

16 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

Uno más: Menéndez Rodríguez, fusionándose con sus fuentes para extraer la esencia de la noticia. Aquí, con miembros del Ejército de Liberación Nacional en las montañas de Santander, Colombia. Su cercanía con los entrevistados, captada por sus colegas fotógrafos, le permitió crear crónicas inmersivas que transportaban al lector al corazón mismo del acontecimiento. Foto: Revista Sucesos para todos

El joven Mario Renato Menéndez Rodríguez, siempre “reportero de a pie”. En su labor reporteril en Colombia en la década de los sesentas, donde recogió testimonios de la guerrilla, pero también del pueblo que vivía las carencias. En ese país sudamericano, estuvo encarcelado al no querer revelar sus fuentes de información para llegar con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: Revista Sucesos para Todos

Mario Renato Menéndez Rodríguez, detenido tras ser acusado de varios delitos, entre ellos, sedición. Posterior a esta presentación mediática, el periodista pasó -sin condena- más de dos años en el Palacio Negro de Lecumberri en la zona conocida como el anexo “O”, donde ubicaron a otros presos políticos. Foto: Revista Por qué?

Ubicado a la izquierda de la imagen, Mario Renato Menéndez Rodríguez aparece con los demás presos que obtuvieron su liberación de Lecumberri en 1971 para salir inmediatamente a Cuba, donde se les dio asilo, luego de una negociación política que hizo la guerrilla, encabezada por Genaro Vázquez, con el Gobierno Mexicano. Foto: Revista Por qué?

Especial 17 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

Imagen publicada en la edición 1 del diario Por Esto! en Yucatán. Le acompañó su madre, la señora Pilar Rodríguez, viuda de Menéndez; y la entonces gobernadora del Estado, Dulce María Sauri. La presencia de la mandataria del PRI fue un mensaje claro del naciente medio frente a la competencia -empresarial, familiar, editorial y política- que representaba el Diario de Yucatán. Foto: Por Esto!

Los aniversarios del periódico Por Esto! se convirtieron en fechas claves para que Don Mario Renato Menéndez Rodríguez expusiera sus reflexiones sobre el momento político-social que se vivía, que tenían gran impacto en la región. Personajes políticos de distintos niveles acudían a la invitación para unirse a la celebración del periódico de la “Dignidad, Identidad y Soberanía”. Foto: Por Esto!

Dada su especial atención a la problemática de la juventud mexicana, especialmente los estudiantes, Mario Renato Menéndez fue invitado a dar un discurso en Ciudad Universitaria ante maestros y estudiantes sobre libertad de expresión. “Sin prensa libre, la vida mexicana no sería constitucional; sin libertad de cátedra, de reunión, de expresión, no sería posible la vida para nosotros los herederos, quiérase o no, de la Revolución Mexicana”. Martes 20 de agosto de 1968. Foto: Revista Por qué?

Para Mario Renato Menéndez Rodríguez, sus hermanos fueron un gran motor de vida. Todos ellos, pese a sus intereses y personalidades, tenían en común el gusto por las letras y el periodismo. En la imagen, levanta la foto de su hermano Hernán, en el aniversario de Por Esto!, en el 2003, a un año de su muerte. Foto: Por Esto!

Con vigor impresionante, a los 69 años de edad -en el 2006-, el periodista celebraba los 15 años de vida de Por Esto! Yucatán, ya con la circulación de sus diarios hermanos en los Estados de Quintana Roo y Campeche, con lo que el corporativo que fundó en 1991 se ubicaba como el más influyente en el Sureste mexicano. Foto: Por Esto!

18 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

El fundador de Por Esto! será recordado, entre otras cosas, como un excelente orador, lo que le distinguió desde sus épocas de estudiante y posteriormente, como periodista. En la Dirección de Por Esto! sus discursos cada aniversario son conservados en el acervo gráfico y editorial del rotativo. Foto: Por Esto!

En el 2014, Dante Delgado Rannauro visitó a Mario Renato Menéndez Rodríguez. El fundador del partido que hoy se conoce como Movimiento Ciudadano, antes Convergencia por la Democracia, sostuvo una larga conversación con el periodista Foto: Por Esto!

La oficina del Director de Por Esto! en la sede del corporativo en Mérida, Yucatán, fue lugar de grandes encuentros con políticos de distintas corrientes. Mario Renato Menéndez Rodríguez recibía a los actores principales del momento político del país. Innegable su cercanía con los personajes de izquierda, con quienes guardó siempre una gran afinidad política y abiertamente dio su apoyo, como con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Fotos: Por Esto!

Especial 19 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

Las entrevistas de Don Mario Renato Menéndez y Andrés Manuel López Obrador fueron difundidas por el rotativo, pues el encuentro entre amigos no estuvo exento de la labor periodística del Director de Por Esto!. En la imagen, con su esposa, Alicia Figueroa. Foto: Por Esto!

LEALTAD

Por años, Andrés Manuel López Obrador -ahora Presidente de la República- y Don Mario Renato Menéndez se reunieron cada vez que el político visitaba Mérida. Ahí apro-

vechaban para intercambiar ideas. La relación estrecha de AMLO y el periodista siempre fue abierta y el tabasqueño ha reconocido al yucateco como uno de los únicos que le

apoyó en el periodo que enfrentó, como oposición, al oficialismo del PRI y más tarde al del PAN.

Ya como Ejecutivo Federal, después del 2018, cada visita a la

Península de Yucatán fue motivo para saludar la labor del periódico Por Esto! y a su Director Fundador, a quién en varias ocasiones calificó como “su hermano”.

Desde que Andrés Manuel López Obrador despuntó como un férreo opositor al PRI y encarnó a la Izquierda mexicana, tuvo el apoyo de Mario Renato Menéndez Rodríguez para difundir sus actividades y consignas, cuando casi ningún medio le daba espacio. Foto: Por Esto!

20 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

Ya como Presidente, se reunieron por única ocasión en Palacio Nacional el 16 de noviembre del 2021. A través de una publicación en redes sociales, López Obrador escribió: “Me dio mucho gusto recibir en Palacio Nacional a Mario Menéndez, director del Por Esto! en Yucatán. De los poquísimos periódicos que nunca dejó de darnos espacios durante el tiempo que fuimos opositores al régimen de corrupción y privilegios”.

2015

2014 2016 2014

Especial 21 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

Mario Renato Menéndez Rodríguez, durante su última visita a Cuba, realizada en el 2014, cuando le fue otorgada una serie de distinciones por el Gobierno de aquel país; entre ellas, la Medalla de la Amistad . Foto: Álbum de la familia Menéndez Figueroa

En el Centro de Estudios Martianos, instancia que le otorgó un reconocimiento a su labor durante la década que vivió en la isla, que contribuyó al estudio y difusión de la ideología del poeta, escritor y político José Martí. Foto: Álbum de la familia Menéndez Figueroa

Durante una parada en la carretera Villa Clara-La Habana, en Cuba, acompañado por su esposa y compañera, Alicia Figueroa, y la comitiva que le siguió para distinguirle por su labor periodística y aporte al informar. Foto: Álbum de la familia Menéndez Figueroa

Medios como, El Piñero de la Cuenca, con los que estableció una alianza informativa en apoyo a la labor de riesgo que enfrentaban, reconocieron siempre el trabajo de Don Mario; como este gesto gráfico publicado en 2017. Foto: Piñero de la Cuenca

En Cuba recibió el reconocimiento a su prestigiada carrera periodística. Los periódicos Granma y Juventud Rebelde destacaron su aportación a la labor informativa y su compromiso con los valores de la profesión; de igual manera, en lo que fue su último viaje a la isla caribeña, colegas felicitaron los logros de Por Esto!, los diarios fundados por Mario Renato Menéndez. Foto: Familia Menéndez Figueroa

22 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

Don Mario Renato Menéndez Rodríguez destacó como un Director Editorial que se mantuvo al pie del cañón en su Redacción “hasta el cierre”. Era emblemático el momento en el que recibía de sus compañeros de prensa las primeras ediciones impresas del día de los diarios Por Esto! . Ese era, para el emblemático periodista yucateco, el momento de cerrar su oficina. Foto: Por Esto!

Especial 23 Campeche, martes 16 de abril del 2024
RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024
MARIO
Ceremonia de entrega de la Medalla de la Amistad a Mario Renato Menéndez Rodríguez, celebrada el 23 de Octubre del 2014, en La Habana. Le acompañaron su esposa, Alicia Figueroa de Menéndez, y su hija, Alicia Menéndez Figueroa. Foto: Álbum de la familia Menéndez Figueroa

UNA VIDA ENTREGADA AL PERIODISMO

LA ILUSTRE VIDA Y CARRERA DE MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ TUVO EVENTOS Y FECHAS CLAVE QUE MARCARON SU INCANSABLE ANDAR EN EL EJERCICIO PERIODÍSTICO

14 DE ENERO DE 1937

Nace en Mérida, Yucatán.

2 DE JUNIO DE 1958

Obtiene su título como Licenciado en Letras por la Universidad de Tulane.

60’S INICIOS

Efímero paso por la redacción del Diario de Yucatán, del que era fundador y Director General su abuelo, Carlos R. Menéndez.

1963

Migra a la Ciudad de México y comienza a publicar reportajes en la Revista Sucesos para Todos, con Gustavo Alatriste como Director General.

23 DE OCTUBRE DE 1964

Exhibe el fraude henequenero en Yucatán con un amplio reportaje difundido a nivel nacional.

30 DE JULIO DE 1965

Expone en un trabajo periodístico el abandono y miseria que vive el territorio de Quintana Roo.

20 DE AGOSTO DE 1965

Revela con su reportaje “El Saqueo de Campeche” un gigantesco fraude que cimbra a influyentes personajes de esa Entidad en el Sureste.

‘ 24 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024
MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ1937 - 2024

8 DE OCTUBRE DE 1965

Termina su etapa como Colaborador y asciende en el Directorio de la Revista Sucesos para Todos.

15 DE OCTUBRE DE 1965

En la Edición 1693 asume la Dirección Editorial de la Revista Sucesos para Todos.

12 DE MAYO DE 1967

Regresa a México tras su liberación y es recibido por su señora madre

22 DE ABRIL DE 1967

“El Espectador”, periódico de Colombia, publica un amplio reportaje sobre Mario Renato Menéndez, en medio de la incertidumbre sobre su paradero; tiempo después se supo que estuvo en riesgo de ser fusilado.

19 DE MARZO DE 1967

Se reporta su desaparición y posterior arresto en Colombia mientras realizaba labor periodística.

4 DE FEBRERO DE 1967

Hace público un reportaje que revela en todo México a la empresa Cordemex como el “Enemigo de Yucatán”.

7 DE ENERO DE 1967

Mario R. Menéndez, desde las Montañas de Iracara, difunde sus entrevistas con Freddy Carqués, responsable del frente Simón Bolívar, secretario de la juventud de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

28 DE OCTUBRE DE 1966

Se convierte en el primer periodista hispanoamericano en entrevistar a Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana. La exclusiva periodística se imprime en 30 páginas de la revista Sucesos para Todos

18 DE JUNIO DE 1966

Junto con el fotógrafo Rodrigo Moya, publica en Sucesos edición 1966 sus entrevistas en el clandestinaje con la “guerrilla urbana” de Guatemala. Entrega especial su encuentro con Luis Augusto Turcios, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Rebeldes.

Especial 25 Campeche, martes 16 de abril del 2024
RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ1937 - 2024
MARIO

MARIO

24 DE JUNIO DE 1967

Sucesos publica “Al Ataque” el trabajo periodístico de Mario Renato Menéndez con los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

7 DE OCTUBRE DE 1967

Publica un reportaje sumamente crítico titulado “Guerrero: Imperio del Crimen”, con el que inicia una serie de entregas que desvelan la crítica situación en aquel Estado y comienza el seguimiento a la guerrilla encabezada por Genaro Vázquez.

30 DE DICIEMBRE DE 1967

Culmina su época como Director Editorial de la Revista Sucesos para Todos.

Publica su último reportaje en Sucesos, este lo dedica a la situación de pobreza que aqueja al pueblo de Candelaria, Campeche.

28 DE FEBRERO DE 1968

Imprime el primer número de la Revista Por qué? en la Ciudad de México.

8 DE MAYO DE 1968

Como primicia mundial publica la entrevista con Moisés Moleiro, dirigente máximo del Movimiento de Izquierda Revolucionario de Venezuela.

20 DE AGOSTO DE 1968

Pronuncia su discurso como periodista independiente en las islas de Ciudad Universitaria ante el Consejo Estudiantil.

25 DE SEPTIEMBRE DE 1968

Escribe en Por qué? el editorial “¡Atended el Clamor Público! que advierte el apoyo popular a las justas demandas estudiantiles, previo a la trágica noche de Tlatelolco.

4 DE OCTUBRE DE 1968

Por qué? publica una edición extraordinaria titulada “Asesinos” sobre los hechos trágicos por la protesta estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas. Es el primer medio en difundir imágenes de las víctimas mortales, jóvenes estudiantes en su mayoría, como saldo de la “Matanza de Tlatelolco”; así como imágenes de militares atacando a los manifestantes.

21 DE FEBRERO DE 1969

Con el número 34, Por qué? celebra su primer año de edición. Destaca un reportaje crítico sobre la conformación del PRI titulado: Historia de Camaleones.

26 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024
- 2024
RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ1937

MARZO DE 1969

Por qué? comienza a enfrentar un boicot - que duró años- en la venta de papel por parte del Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz en represalia a su línea editorial crítica

12 DE FEBRERO DE 1970

Acusado de conspiración, invitación a la rebeldía, asociación delictuosa y coautor de fabricación de bombas o artefactos explosivos, daño en propiedad ajena y lesiones, es detenido y encarcelado en la prisión de Lecumberri. Nunca obtuvo sentencia.

28 DE NOVIEMBRE DE 1971

El avión militar parte de la Ciudad de México y aterriza en La Habana con los desterrados, entre ellos, Mario Renato.

27 DE NOVIEMBRE DE 1971

Le otorgan la libertad exigida por las Guerrillas Revolucionarias comandadas por Genaro Vázquez a Mario Renato Menéndez, deja la cárcel preventiva de Lecumberri y lo envían desterrado a Cuba, junto con Florentino Jaimes Hernández, Demióstenes Onofre Valdovinos, Concepción Solís Morales, Ceferino Contreras, Antonio Sotelo, Rafael Olea, Santos Méndez e Ismael Bracho; todos ellos, presos políticos.

24 DE JUNIO DE 1971

Tras la Matanza del Jueves de Corpus, conocida como El Halconazo, Mario Renato Menéndez da a conocer una serie de entregas periodísticas donde expone la responsabilidad del Gobierno, una vez más, en la represión a estudiantes. “La Matanza fue Oficial”, denunció y acusó a la Regencia de la capital del país.

1970 / 1971

Escribe desde la celda “O” una serie de artículos de opinión firmando en “La Cárcel Preventiva de Lecumberri”.

25 DE JUNIO DE 1970

Se publica una de las portadas más memorables de Por qué? cuyo titular fue dirigido a Gustavo Díaz Ordaz, cuya foto le acompañaba. “Miente usted, señor Presidente: Mario Menéndez”.

Especial 27 Campeche, martes 16 de abril del 2024
RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ1937 - 2024
MARIO

9 DE DICIEMBRE DE 1971

Por qué? en su número 180 difunde las imágenes del destierro de su Director. Mario Renato Menéndez subió a un avión que lo alejó de su país por 10 años debido a la amenaza del Gobierno: la libertad lejos o su vida.

3 DE FEBRERO DE 1972

Un día después de la muerte de líder magisterial y miembro de la guerrilla de Guerrero, Genaro Vázquez, Mario Renato Menéndez en el exilio, escribió y publicó: “A Vázquez Rojas le debo la libertad y la vida. Y hoy, más que nunca, me solidarizo con el compañero caído en su lucha por el ideal”.

17 DE FEBRERO DE 1972

La primera plana de Por qué? difunde la imagen de Genaro Vázquez sin vida, luego de que sus páginas dieron espacio de interlocución a los grupos armados comandados por el guerrerense egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa.

2 DE MARZO DE 1972

Publica la entrevista exclusiva desde la Sierra con Lucio Cabañas, líder del Partido de los Pobres.

30 DE NOVIEMBRE DE 1972

Firmando “Desde el Exilio” Mario Renato Menéndez retoma el reporteo en campo y en un número extraordinario difunde “La Revolución de los Tupamaros, la guerra en Uruguay”.

14 DE FEBRERO DE 1973

Por qué?, pese a las adversidades, conmemora su primer lustro de vida y en su editorial acusa la embestidas brutales del PRI-Gobierno.

11 DE OCTUBRE DE 1973

Mario Renato Menéndez denuncia desde Por qué? la situación en su Estado natal: Yucatán, en poder del Ejército, titula su reportaje principal.

1977 / 1978 / 1979

Se dedica a la docencia en el Centro de Estudios Filosóficos de la Academia de Ciencias de Cuba impartiendo los cursos de Filosofía para científicos aspirantes a Doctorado.

21 DE JUNIO DE 1979

Los apuntes en su libreta reporteril recogen en esa fecha los testimonios que recogió por Kampuchea Democrática, nombre oficial de Camboya, sobre la época en la que estuvo bajo la dictadura de Pol Pot y la guerrilla “jemeres rojos”.

27 DE MARZO DE 1980

Tras el asesinato del Arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero (nominado al Premio Nobel de la Paz), el periódico Granma publica la entrevista que le realizó, apenas unos días antes de la tragedia, el periodista Mario Renato Menéndez.

28 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024
MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ1937 - 2024

21 DE MARZO DE 1991

Sale a a la venta el primer número del Periódico Por Esto! edición Yucatán.

22 DE FEBRERO DE 1993

Sale a la luz el primer número de Por Esto! Cancún.

2020

Cuando el mundo atravesaba por la pandemia y en otra etapa de renovación digital e impresa que impulsó, acorde a los cambios tecnológicos en curso, cede la estafeta en la Dirección General a su hija Alicia Menéndez Figueroa y asume la Dirección Honoraria de los Diarios Por Esto!

21 DE MARZO DE 2016

El Centro de Estudios Martianos de Cuba le hace entrega de la Distinción “Pensar es Servir” por su “valiente labor periodística en defensa de los valores de la justicia social, su pueblo y de nuestra América, por la sistemática divulgación de la cultura cubana y del pensamiento de José Martí.

Después de más de dos décadas se presenta el nuevo sitio web de Por Esto! y el diario incursiona en las redes sociales.

8 DE MARZO DE 2016

Por su valiosa contribución en aras de promocionar y enriquecer la Cultura Cubana, el Ministerio de Cultura de la República de Cuba le otorga la Distinción “Por la Cultura Nacional”, con una insignia representativa.

ABRIL DE 2015

Tras varios años de resistirse a las nuevas tecnologías de la información, impulsa la transformación digital de los Diarios Por Esto!

28 DE ENERO DE 2014

El Gobierno de la República de Cuba le condecora con la Medalla de la Amistad.

ABRIL DE 2015

Tras varios años de resistirse a las nuevas tecnologías de la información, impulsa la transformación digital de los Diarios Por Esto!

28 DE ENERO DE 2014

El Gobierno de la República de Cuba le condecora con la Medalla de la Amistad.

2009

Recibe el reconocimiento de Prensa Latina por su contribución al primer medio siglo de vida de ese organismo informativo internacional.

Especial 29 Campeche, martes 16 de abril del 2024
RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ1937 - 2024
MARIO

REPORTERO DE GUERRILLAS

MARI O R. MENÉNDEZ DESAFIÓ LAS CONVENCIONES AL ENTREVISTAR A GRUPOS ARMADOS EN MÉXICO Y OTROS PAÍSES DE AMÉRICA. SU ENFOQUE POCO ORTODOXO, COMBINADO CON SU HABILIDAD COMO ENTREVISTADOR Y SU CONTACTO DIRECTO CON LA REALIDAD, LE OTORGARON UN ACCESO PRIVILEGIADO AL CORAZÓN DE LAS NOTICIAS

Un reportero sabe que cualquier persona puede ser una fuente de noticias, sea ésta un delincuente o un guerrillero. Él debe estar libre de prejuicios, sólo que deberá tener la habilidad de conseguir la información a manera de declaración y sobre todo, en apego a la función social del periodismo.

El oficio o la profesión de periodista es una de las más sometidas al escrutinio público sobre la ética que se debe mantener, más cuando “el poder” se encarga de desprestigiar al propio periodista para demeritar una información que no le conviene que se conozca.

Mario Renato Menéndez Rodríguez no fue la excepción y no escapó a ello. Fue en la época de su carrera en “Sucesos para Todos”, en la que como reportero y director comenzó a difundir una serie de reportajes y entrevistas con distintos grupos armados, tanto en México como en otros países del Continente Americano.

Para entonces, su ideología poco ortodoxa era claramente identificada, lo cual se sumó a los dotes de entrevistador ya demostrados y el contacto directo con la gente de a pie del que hacía gala en cada entrega al lector. Le gustaba y sabía muy bien cómo llegar al epicentro noticioso. No hay constancia de cómo el periodista yucateco se fue vinculando con grupos civiles armados. Sí varias anécdotas, pero lo que quedó escrito por su mano es parte de los documentos más valiosos en México en un periodo llamado “Guerra Sucia”.

Sobre el periodo en que Mario Renato Menéndez Rodríguez realizó su trabajo reporteril de más riesgo (sesentas-setentas y parte de

30 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

los ochentas), el Gobierno de México en su página de internet deja constancia de la situación en la que el Ejército Mexicano ha tenido su actuación más lacerante y vergonzosa.

“El Ejército mexicano fue una de las instituciones del Estado involucrada en las acciones represivas que caracterizaron a la conocida como Guerra Sucia y que, entre otros grupos y organizaciones, combatió a los guerrilleros establecidos en diversos estados de la república. Guerrero fue uno de los puntos más álgidos donde ocurrió esta persecución: a inicios de la década de 1970 el ejército desplegó cerca de la tercera parte de sus fuerzas para combatir el movimiento de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas”.

Estos dos últimos, fuentes consultadas de viva voz por Menéndez Rodríguez, de lo cual aquí se abordará como parte del período en que se identificó como un periodista de guerrillas, para algunos “un periodista guerrillero”.

El Gobierno Mexicano, en los últimos años, tras el resquebrajamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue cuando reconoció abiertamente -y ahora lo documenta- la participación de la milicia en esta reprimenda social, principalmente en el estado de Guerrero.

Añade la versión oficial pública en www.gob.mx: Durante el periodo en que estuvieron desplegadas las fuerzas militares en aquella entidad, se llevaron a cabo diversas operaciones con la finalidad de capturar a los líderes guerrilleros, y en este proceso, algunos soldados y jefes militares estuvieron involucrados en casos de detenciones arbitrarias, desapari-

ciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y violaciones a derechos humanos, actos que fueron denunciados por sus víctimas, a pesar del temor y riesgo que corrían por denunciar el mal actuar de quienes debían de brindar seguridad.

Subraya un común denominador de la época en la sociedad, la mordaza impuesta desde la silla presidencial. Sirva el desglose de esta versión consultada en 2022, para que las generaciones actuales de jóvenes, dimensionen las batallas que Mario Renato Menéndez y otros cuantos periodistas tuvieron que enfrentar en aquellas décadas para dar voz a los pueblos más castigados.

“Las denuncias que llegaron a levantarse son evidencia de cómo la población de Guerrero vivió en carne propia las atrocidades de la Guerra Sucia. Lamentablemente pocas veces las víctimas que se atrevieron a romper el silencio llegaron a ser escuchadas por las autoridades; ya que constituyó una política encaminada a erradicar todo movimiento disidente sin importar los medios”.

La idea de hacer la revolución en América Latina, que ahora conocemos como historia, era trasnacional. El referente del caso cubano estaba muy vivo para la mitad de los sesentas. Las condiciones de los gobiernos en el llamado Tercer Mundo tenía más de privilegio para unos cuantos, que para la mayoría: el pueblo.

representatividad de partidos llevaron a la lucha armada, otros más ni siquiera habían tenido la oportunidad de ver reflejadas sus demandas en los políticos o ya habían sido francamente defraudados. Así se vivía la Guerra Fría en esta parte del continente.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Colombia; las Fuerzas Armadas Rebeldes, en Guatemala; el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, de Uruguay; las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, de Venezuela, entre otras; dieron testimonio directo a Don Mario.

Aquel joven que soñaba con la justicia social en su natal Mérida, fue dando voz a los llamados “rebeldes”, “guerrilleros”, “socialistas”, a los “marxistas”, “los de izquierda”, los “pro Castro”; cual fuera el calificativo, para él fueron fuentes de información en el ejercicio de libre expresión que debe ser el periodismo.

Los movimientos políticos, ideológicos, intelectuales y culturales en la región se entrelazaban en ideas, no del todo coincidentes; pero la disidencia a los modos tradicionales, todas buscaban lo mismo: mejorar las condiciones… del pueblo.

En algunos países, la fallida

A veces clandestino, otras de manera pública; él veía la forma de conseguir la noticia en un área que era de su amplio interés. Lo conseguía así tuviera que arriesgar la vida como tantas veces contó a sus allegados y a quienes acudían a él como fuente viva para conocer a un sobreviviente de ese periodo oscuro en este continente.

Documentalistas y colegas de otros países, interesados en América Latina, sus guerrillas y en el periodismo de la época, le buscaron en ocasiones para tener su testimonio.

Los riesgos que corrió no fueron mínimos, ya plasmados en tinta y papel hasta resultaban inspiradores; pero sin duda la más grata de las experiencias es que vivió para contarlos.

Especial 31 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

COLOMBIA: LA COBERTURA HISTÓRICA

En Colombia, Mario Renato Menéndez cumplió una de las batallas más terribles de su vida en el periodismo (que duró más de 60 años).

Mientras en México se publicaban unos reportajes que realizó en la Comarca Lagunera para denunciar las condiciones de pobreza que laceraban esa zona dividida entre Durango y Coahuila, Menéndez Rodríguez fue reportado como desaparecido en territorio colombiano el 19 de marzo de 1967.

Para el 22 de abril del mismo año, el diario El Espectador de Bogotá difundía un reportaje sobre él. Su llegada a ese país y posterior no localización, levantó todas las sospechas, como más tarde explicó la propia “Sucesos” en un editorial, que hoy sirve para contar un poco de esta gran historia.

El titular de la editorial, género que sirve para exponer la postura del medio de comunicación, tituló: Mario Menéndez cumplió en Colombia una misión estrictamente periodística y dentro de la ley.

INVOLUNTARIAMENTE, MARIO RENATO MENÉNDEZ SE CONVIRTIÓ EN NOTICIA: DIARIOS SUDAMERICANOS REPORTARON, EN 1967, SU DESAPARICIÓN, PERO, EN REALIDAD, SE ENCONTRABA EN UNA MISIÓN PERIODÍSTICA IRREPETIBLE: ENTREVISTAR A UNO DE LOS PERSONAJES COLOMBIANOS MÁS BUSCADOS...

“El día 19 de marzo la casi totalidad de las agencias de noticias que sirven a los diarios de México informaron desde Bogotá, Colombia, de la “desaparición” del periodista mexicano Mario Menéndez Rodríguez, quien había llegado a aquella ciudad por la vía aérea y dos días después había abandonado el hotel en que se hospedaba, dejando en él su equipaje y cierta cantidad de dinero. Según los mensajes, fue cerca de tres semanas después cuando la administración del hotel comunicó a la policía bogotana la supuesta desaparición de Menéndez Rodríguez y se emprendieron investigaciones para localizarlo, aunque “mante-

niendo silencio” sobre ellas. Así comenzó el periplo tras dejar México. A esto siguió una serie de versiones tendenciosas, calumniosas y contradictorias sobre la desaparición y la personalidad del director de Sucesos para Todos, explica el texto de apoyo al periodista. “No faltó —no podía faltar— la versión periodística o policiaca de que Mario Menéndez Rodríguez es “un agente comunista” que habría llegado a Colombia para “intensificar” la lucha de guerrillas contra el gobierno de ese país”.

32 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

A la par condenaron el tratamiento de la información que dieron algunos diarios mexicanos al casado de Menéndez, pues les pareció falto de la solidaridad periodística. Y no sólo eso, también faltaron a “la objetividad y la verdad, y algunos de ellos dejaron traslucir su sometimiento a intereses extranjeros que estiman inadmisible la independencia del periodismo latinoamericano”.

El medio avaló que Mario Renato Menéndez Rodríguez llegó en ese marzo de 1967 a Colombia “con visa legal de la representación de ese país en México y con la misión periodística de hacer varios reportajes sobre aquella república, procurando cuantos contactos y entrevistas fuesen necesarios con personalidades y grupos colombianos, sin excluir, naturalmente, a los guerrilleros que operan en las montañas.”

La actuación de Menéndez Rodríguez, dijeron, se ajustó en todo a ese propósito, dentro de las normas internacionales que garantizan el libre acceso del periodista a las fuentes de información.

Tras la queja, destacaron la trayectoria del joven periodista. Considerados como triunfos periodísticos, a Mario Renato Menéndez le avalaban en su curriculum las entrevistas exclusivas que había publicado con los dirigentes guerrilleros de Guatemala, con Fidel Castro (una de las más mencionadas cuando se refieren a su trayectoria), con el Nuncio Papal en Cuba.

Al igual que brillaban los encuentros en Venezuela con Douglas Bravo y otros miembros de su grupo guerrillero. Esto, era muestra de lo que él trabajaba y llevaba a sus lectores, y sirvió para justificar su presencia en Colombia,

deslindándole de actividades subversivas.

¿Pero qué fue a hacer en Colombia? ¿Cuál fue el fruto de la -amarga- experiencia?

Él mismo lo reseñó cuando se presentó en la Embajada de México en Bogotá. Ahí declaró que se había reunido con líderes del Ejército de Liberación Nacional en “algún lugar de los Andes”.

Sin mayor respeto al secreto profesional que puede mantener el periodista para proteger sus fuentes, fue interrogado por el Departamento Administrativo de Seguridad para saber cómo había establecido el vínculo con los guerrilleros y por qué medios llegó. Al no tener respuesta, se informó que sería sometido a “un juicio de un tribunal militar”.

Lo querían convertir en delator, denunció otra editorial de Sucesos, que además pedía salvaguardar la integridad de su Director.

trevista con Fabio Vázquez, el líder máximo del Ejército de Liberación Nacional tuvo un gran despliegue.

Más de 20 páginas fueron dedicadas a contar el logro editorial de Menéndez Rodríguez, quien en varias fotos aparecía con el jefe del grupo armado, así como con los hermanos Antonio y Manuel Vázquez Castaño y Víctor Medina; otros miembros importantes en la organización. La guerrilla en las montañas de Santander fueron visitadas por el yucateco.

Sobre este pasaje, Don Mario contaba que, estando en su cuarto de hotel, alguien tocó a su puerta y sigilosamente le dijo que si quería entrevistarse con miembros del ELN. lo esperaría unos minutos para conducirlo al destino (no revelado hasta ese momento para él) y sin pensarlo mucho, decidió irse con el desconocido. Así llegó a las montañas.

Tras el conflicto de corte diplomático, en el que tuvo que intervenir la Cancillería mexicana, el periodista volvió hasta el 12 de mayo de 1967 a México, fecha en la que fue recibido por su madre; momento que quedó en una memorable foto que le acompañó siempre en su oficina.

Fue hasta junio de ese año que se develó el trabajo periodístico de Menéndez en las páginas de “Sucesos”. La en-

Otra imagen dio cuenta del honor que le concedieron los armados al dejarle portar la ropa “del mártir Camilo Torres Restrepo”, el sacerdote pionero de la Teología de la Liberación en Colombia, que se unió al ELN y murió por herida de bala en combate, el 15 de febrero de 1966.

Mario Renato pudo ponerse su ropa, sin embargo lo calificó en su texto como un “inmerecido honor”, dada la relevancia del personaje.

Para conseguir la exclusiva, según narra en el reportaje, Mario Renato fue advertido que caminaría al menos 13 horas, la mayoría de noche.

Su guía fue Omar, un guerrillero que previó, incluso, ayudar al reportero a cargar un morral improvisado donde llevaba su ropa, la grabadora y cintas; entre otras pertenencias. Armando Salgado, el fotógrafo que le acompañó, al igual que él disfrutaba de la aventura reporteril; ambos aprovechaban para charlar cuando se detenían en alguna vivienda de campesinos, quienes los recibían con un tinto (café negro).

Omar, escribió Menéndez, era la ley en esa región, y con él siguieron al ansiado encuentro. Así describió el sentir del día uno: “A las 9 de la noche,

cerca de otro caserío, nos advirtieron que el agua iba a escasear de ahí en adelante, precisamente en un lugar donde había que convertirse en casi un cirquero para poder avanzar sobre los troncos de los árboles desnudos o cubiertos por el musgo del tiempo y la humedad”.

La brecha sobre la que caminaba había sido abierta por los insurgentes, describió en su texto, por lo que el andar se hacía más difícil.

Mario Renato Menéndez dejó constancia de lo difícil del momento, pero de su narración sobresale la adrenalina del periodista, cuando está a punto de conseguir su objetivo.

“Al fin, próxima la medianoche, llegamos a una quebrada que, de día, debe ser una belleza. Ahí tomamos la panela con buches de agua, fumamos un cigarrillo y ya soñábamos con estar en el campamento de Fabio Vázquez Castaño…”

Reportero incansable y gran conversador, Mario R. Menéndez no sólo se enfocó en los líderes. Su texto reconoce a cada uno con los que se cruzó, como Omar, Pelé, Antonio, el doctor Hernando, Julio César Cortés, Enrique, William y otros más. El líder máximo, Fabio, habló con el reportero sobre el Partido Comunista de Venezuela, la disciplina en la guerrilla que encabezaba y varios temas más; sin embargo una orden que vino del entrevistado al entrevistador, le daría cuenta de lo que estaba a punto de atestiguar.

“Fabio me dijo: No vas a poder grabar ni el día 6, ni el 7, ni el 8. Tenemos trabajo…”; escribió Mario Renato Menéndez. Es decir, una operación. En una excelente muestra de crónica periodística, Menéndez involucró a su lector en la travesía. Sus frases podían su-

Especial 33 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

mergir al que leía en la estrecha “trocha” por la que se movían rumbo a la misión.

Transmitía el sonido que a Fabio seguía con su “radio-tocadiscos portatil”. Sonaba la música mexicana, entonces, popular: El Caballo Blanco, El Siete Leguas, Tata Dios. La primera de la autoría de José Alfredo Jímenez, la segunda de Graciela Olmos y la última de Felipe Jiménez, éxito de Miguel Aceves Mejía. También escuchaban los tangos de Carlos Gardel.

Para cuando solicitó permiso para adelantarse con su fotógrafo, buscando una ubicación óptima para captar la columna de rebeldes que iba al punto de la operación, Mario Renato ya sabía que iban a tender una emboscada a un convoy militar.

Inmerso en la misión, el autor traslada con su texto de 1967 a la selva “donde parecía imperaba la noche”.

Sobre sus charlas con Fabio, Mario Menéndez asemejaba la situación con lo vivido un año atrás entre el líder guerrillero y Camilo Torres Restrepo; quienes como compañeros de misión pasaron momentos de amena plática y confesiones.

Fabio le dijo que le recordaba ese momento con el sacerdote guerrillero, pero esperaba que no pasara lo mismo. Una muerte más, como la de Camilo.

Uno de los clímax de esta historia, el reportero Mario lo narró de tal forma que conviene citarle textualmente.

“ El convoy militar se aproximaba a gran velocidad sobre los rieles de la muerte… Juan presiona la palanca y se escucha una explosión; vuelan las piedras por el aire y el polvo cubre la locomotora, que ha sido levantada de

la línea férrea. Del vagón se escuchan las ráfagas de los San Cristóbal, fusiles ametralladoras dominicanos del cuerpo represivo oficial, y las balas hacen impacto cerca de nosotros… Fabio Vázquez da un salto felino e inicia el fuego guerrillero con su M-1; del otro lado del cañón, Víctor Medina Morón grita: ¡Viva el Ejército de Liberación Nacional!, y también su M-I comienza a hacer estragos... Hernando, el médico abnegado y uno de los discípulos predilectos del gran sacerdote guerrillero, grita con todas sus fuerzas: “¡Viva Camilo Torres! ¡Mueran, malparidos!” El odio no podía ocultarlo; tenía presente, al igual que otros veteranos, el rostro de su maestro pisoteado, vejado por los soldados de la dictadura militar. Su

fusil vomitaba la muerte sobre los carabineros…”

“Avanzamos por el filo del terraplén, inconscientes del peligro, grabadora en mano: -¡Gordo, tírate; te van a matar! —me grita Juan.”

“Las balas hacían impacto muy cerca de nosotros; volví la mirada y, casi con la voz quebrada por la emoción, le grité a Fabio Vázquez: ¡Agáchate..! Una explosión, balas por todos lados, muertos cayendo, un fotógrafo y un periodista librando el peligro; presenciando un combate histórico.

Bravo, destaca la importancia de aquella operación y qué la hizo diferente.

“Unos meses después ( el ELN) descarriló un tren pagador de la línea Bogotá-Santa Marta, recién inaugurada. La acción tuvo un gran impacto porque fue cubierta por la revista Sucesos de México , que entrevistó a Fabio Vásquez”.

Eso lo hizo Don Mario.

Las estrategias y maniobras de Fabio Vázquez y el ELN sesentero fueron varias y todas se cuentan en la historia de Colombia; sin embargo, el autor de “Fragmentos de la Historia del Conflicto Armado 1920-2010”, Alfredo Molano

No todos tienen la suerte de salir a contar la historia. El 20 de abril de 1967 se anunció la muerte del joven escritor y periodista Regis Debray, quien cubría la acción guerrillera en Bolivia. Compañero de Menéndez en las páginas de Sucesos , Elena Garro fue la encargada de escribir sobre el lamentable deceso.

34 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

VENEZUELA, TIEMPO AL TIEMPO

Mario Renato Menéndez Rodríguez llegó a Colombia con dos grandes experiencias, antecediendo a la recién narrada. Venezuela fue una para anterior a finales de 1966, cuyos reportajes se publicaron entre diciembre de 1966 y enero de 1967. Su estancia con la guerrilla, la ubica entre septiembre y octubre de 1966.

La entrevista con “Douglas Bravo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación de Venezuela”, es quizá la más famosa de las entregas de Mario Renato Menéndez Rodríguez desde aquel país.

Sin embargo, también se encontró y recogió los testimonios de Luben Petkoff, Baltazar Ojeda Negretti, Elías Manuit Camero, Francisco Prada, Octavio Acosta, Freddy Cárques, Nery Carrillo, Meinhard Lares y Anajansin Jiménez, entre otros activistas de las FAL.

“En Venezuela: un comando único en la lucha guerrillera”, Menéndez Rodríguez expuso desde las Montañas de Iracara, Sierra de Falcón, desde la óptica de Freddy Cárques, el papel de la juventud venezolana en la lucha armada.

Cárques, además de representar al Frente Simón Bolívar y ser Secretario de la Juventud en la Comandancia de las FALN, fue quien estuvo en las últimas negociaciones para incorporar al grupo al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Por ello, Menéndez le dio es-

pecial atención, pues le detalló por qué se fueron convenciendo de que las formas pacíficas de lucha no eran viables en el país. “Nos fuimos convenciendo de que mientras no tuviéramos estructuras armadas, un poder efectivo que nos permitiera imponer lo que eran las exigencias del pueblo, que nos permitiera defender las conquistas del pueblo, era una ilusión creer que realmente podían ser redimidos los obreros y los campesinos…” contó el joven estudiante de medicina y guerrillero.

Para repeler las agresiones a sus movilizaciones, tomaron las armas para enfrentar los ataques de la Policía y Ejército. Fue una forma de resistir, dijo. El reportero destaca, entre la entrevista, que fue como las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional decidieron impulsar el desarrollo de la lucha en Venezuela, sin la participación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), “cuya directiva asumió una posición de chantaje”.

preocupa seriamente el poco rendimiento que esas conversaciones han tenido y que se debe fundamentalmente a cómo son recibidas con frialdad nuestras proposiciones y cómo los esfuerzos reales que nosotros hacemos son recibidos por ellos en forma muy lenta y preocupante”.

Más tarde, con la publicación de estos reportajes que se reconocieron de gran valía, los críticos de Menéndez señalaron que los había realizado por así convenir al régimen de Fidel Castro, a quien también acusaban de apoyar a esta ala guerrillera, encabezada por Douglas Bravo.

Por otro lado, en el aporte periodístico, a Mario Renato se le puede atribuir haber puesto en el ojo público la participación de la juventud venezolana en este movimiento. Algo que parecía loable para el grupo pero exponía el sentir que avanzaba en ese sector de la sociedad en toda América Latina.

Respecto al posible acercamiento con el MIR, ante la evidente separación, Cárques explicó a Menéndez: “Con los compañeros del Movimiento de Izquierda Revolucionario hemos venido sosteniendo conversaciones con el objeto de integrarlos en nuestros organismos de FLN. Les hemos hecho proposiciones muy concretas tendientes a obtener su incorporación en breve plazo. Sin embargo, nos alarma y

-”¿Cómo ve usted el papel de la juventud venezolana dentro del movimiento revolucionario?” Cuestionó Menéndez.

“Creemos que el papel de los jóvenes en Venezuela y en toda América Latina es realmente decisivo. Lograr la incorporación de ellos es una garantía de triunfo. Nuestro país se caracteriza por ser un país muy joven, el 74% no llegan a los 34 años. Como puede deducirse de estas cifras, y de las tareas específicas de la guerra y del Ejército Popular, ésta es realmente la

energía para la construcción de ese Ejército”.

“Conquistar el apoyo decidido de los jóvenes es tarea principalísima del movimiento revolucionario en nuestra patria y en toda América Latina”, consignó Cárques. La advertencia estaba hecha.

Con Nery Carrillo platicó en Caracas de la guerrilla urbana, de su constitución y de su operación “implacable”. Con Anajansin Jiménez Febres tuvo la voz femenina revolucionaria de la época. Mujer suramericana de gran carácter, con la que habló después de que ella saliera de la cárcel, de su captura, tortura y el asesinato de su esposo Fabricio Ojeda.

Tal como dicta cualquier manual de periodismo, en cada una de sus fuentes, los entrevistados, pudo hallar la noticia en el relato escuchado de manera directa y obtener la declaración buscada.

Al lector, Mario Renato Menéndez le dirigió: “Creo, que en estos reportajes históricos se ha sentado un panorama exacto -visto con honradez y verdad- de la Venezuela que ha empuñado las armas para conquistar su liberación política, económica y social. El tiempo, y muy pronto, dirá al mundo la verdad de Venezuela, que habrá de tener hondas repercusiones en América Latina”.

Hoy, a 58 años de que Menéndez escribió esas líneas, bien se puede saber lo que el tiempo dijo de Venezuela.

Especial 35 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

EL VIETNAM DE LAS AMÉRICAS, ¿GUATEMALA?

Una Guatemala castigada con rebajas de salarios, despidos, desalojos masivos, aumentos de jornadas y tareas; asesinatos y torturas de campesinos, estudiantes y obreros; así como cateos y detenciones arbitrarias, fue el país con el que se encontró Mario Renato Menéndez en 1966.

Víctima del régimen dictatorial del Coronel Enrique Peralta Azurdia, los testimonios periodísticos que el mexicano elevó a la opinión pública dieron cuenta de la terrible situación del país centroamericano al que él, con la crudeza que le dejaba la realidad, llamó “El Vietnam de las Américas”.

Para dar una idea, Mario R. Menéndez exploró los callejones ignorados por un “Jefe del Gobierno de la República”, como se hizo llamar el militar a cargo; mismo que -entre otras cosas- pasó a la historia por disolver la Asamblea, suspender la Constitución, prohibir la actividad política y declarar ilegal al Partido Comunista.

En su época, señalan historiadores, nacieron los llamados “Escuadrones de la Muerte”, paramilitares que se encargaban de “desaparecer” a los opositores.

Fue la época de 1963 a 1966, lo que duró su mandato, de extrema dureza para el pueblo guatemalteco, de la quedó constancia en Sucesos para Todos, gracias a la pluma del periodista yucateco.

Con sus entrevistas e inves-

tigación documental, señaló la precariedad en que se vivía en zonas rurales, donde la escasez de médicos y los bajos salarios eran una constante. “El sueño de crear una industria guatemalteca se ha desvanecido”, escribió.

A la par, advirtió que en Guatemala “todos esperaban” un nuevo golpe militar con la imposición del Coronel Juan de Dios Aguilar, uno de los candidatos -el favorecido- en el proceso electoral llamado por el Coronel Peralta.

También puso en la palestra cómo los jóvenes guerrilleros del Frente Édgar Ibarra tenían la confianza para devolver la libertad a la nación guatemalteca, así como que la única vía era la lucha armada.

Después de su trabajo reporteril en la Sierra y entrevistarse con el dirigente guerrillero de César Montes; gracias a la cámara de Rodrigo Moya, el 18 de junio de 1966 se publicaron más imágenes de la castigada Guatemala. Su fotógrafo fue inseparable en ese viaje al país de la eterna primavera.

sur de México, atraídos por ese imán que para el periodista es la noticia del desarrollo de una lucha por causa tan noble como es la liberación política, económica y social de un pueblo. Tres guerrilleros irregulares —los tres campesinos— nos sirvieron de guías hasta un paraje ubicado a varios kilómetros de la aldea que hoy lleva el nombre de Vietnam”.

prestado.

Ahí aguardaron, esperando impacientes con emoción la llegada del entrevistado. Al llegar, con unos 12 insurgentes, se encontró con “un joven alto, de complexión delgada, fibroso; sus ojos color aceituna —algo saltones— y su nariz prolongada subrayan en el rostro enjuto la vigilia de los hombres decididos…” Era Luis Augusto Turcios Lima, el comandante en jefe de las FAR de Guatemala. Opositor a las dictaduras, Turcios Lima sólo vivió 25 años. El encuentro con Ménendez fue apenas unos meses antes del terrible desenlace.

Había indagado en el campo y conocido de la guerrilla urbana, principalmente crecida con jóvenes, y aún faltaba más de su trabajo. Parte de él, fue la entrevista con Luis Augusto Turcios, quien fundó el Movimiento 13 de noviembre que luego se incorporó a las FAR.

Sobre esta cita, el autor le explicó: Sí, lector, retornamos —en esta ocasión de manera clandestina— al vecino país del

-“¿Cómo concibes la Revolución y sus fuerzas?”-Le interrogó Mario Renato Menéndez. “Para explicar esto hay que saber por qué luchamos: por la tierra y contra el imperialismo. En primer lugar, necesitamos poseer la libertad, al margen de cualquier tipo de injerencias; y necesitamos ver libres para poder encauzar a nuestra patria por las sendas del progreso, tomando las medidas que consideremos acordes con nuestra realidad”.

La Revolución, confió Turcios Lima, la llevarán adelante los campesinos, los obreros y los miembros de las capas medias urbanas. Es decir, los explotados, pero también reconoció que la clase obrera no estaba en condiciones de seguir con el movimiento revolucionario, ya que no había adquirido conciencia de su papel en la lucha del país.

Menéndez cuenta en su publicación que, al encontrarse con Luis Augusto Turcios, éste sacó de su mochila los ejemplares de Sucesos que contenían los reportajes de su país; lo cual agradeció al reportero.

Turcios dio en primicia a Menéndez, cuál sería la postura de las FAR ante Julio César Méndez Montenegro, el triunfador de las elecciones. Le reveló que el nuevo Presidente estaba de nuevo en manos de los militares, dadas las negociaciones a las que se había

De la guerrilla aseguró: como el heroico pueblo vietnamita, estamos preparados y dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre. “Estamos aquí, permaneceremos en la Sierra de Minas hasta el triunfo de la Revolución”, sentenció el joven guerrillero quien perdió la vida el 2 de octubre de 1966, a escasos cuatro meses después de dar esa entrevista a Menéndez Rodríguez.

El 3 de octubre del mismo año el periódico Prensa Libre publicó en su noticia de ocho columnas: Murió Turcios. Auto volcó y se incendió.

36 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

EL PORQUÉ DE MARIO MENÉNDEZ

EN FEBRERO DE 1968, CON LA PUBLICACIÓN DEL EDITORIAL DEL PRIMER NÚMERO DE POR QUÉ?, MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ HIZO PÚBLIC A LA MÁS EXPLÍCITA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS QUE SE RECUERDE EN S U CARRERA: UN COMPROMISO CON SU LECTOR.

En dos meses, tras su salida de la Revista Sucesos para Todos , Mario Renato Menéndez tenía en circulación una revista, con todo un equipo de profesionales -algunos que le siguieron de la anterior redacción- listos para, literalmente, dar la batalla por la libertad de expresión.

Era ya 1968, el 28 de febrero cuando se tiró la primera edición de Por qué?, el nuevo semanario que acaparó enseguida la atención del lector, su preferencia, y la “fina” observancia del Gobierno que es común hacia los medios de comunicación. Más para los no afines. Bajo la dirección de Menéndez Rodriguez se sumaron Ricardo Capetillo como Subdirector; su hermano Roger Menéndez, (inseparable) en la Jefatura de Redacción; Manuel Isla, secretario de Redacción y Rogelio Naranjo como Director Artístico. Emilio Abdala (AB), Helio Flores, Leonardo Vadillo y Eduardo del Río (RIUS) formaron el cuerpo de caricaturistas de la naciente publicación; en tanto que con sus lentes contribuyeron los Hermanos Mayo, Raúl Anaya, José Báez, Francisco/Beverido, Héctor García, Nacho López, Alice Reiner Golding y Oscar Menéndez. Con sus plumas contribuyeron en el inicio de la edición catorcenal, más de 30 prestigiados colaboradores, mexicanos y extranjeros. Este era el “ejército” real de Mario

Renato Menéndez a principios de 1968, con el que emprendió lo que fue otra de sus grandes historias de vida entregada al periodismo. Pasada por la Noche de Tlatelolco, una bomba, la cárcel, la guerrilla mexicana, el rescate, el exilio y el polémico retorno a la patria.

Especial 37 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

La portada de apertura llevó como tema principal un texto del propio Director titulado “Yucatán: ¿separatista?”. Ese fue el primer cabezal acompañado con una serie de ilustraciones de personas que exclamaban ¡Qué! ¡Pos qué! ¿Quiubo?. Expresiones cotidianas que se escuchan en cualquier lado de México.

Temas “duros” como la formación de un nuevo grupo político por parte del tabasqueño Carlos A. Madrazo, el “grave problema de la carne en el Distrito Federal (ahora CDMX), la Hacienda Pública de México en el camino del défi cit y una interesante selección de cartones (casi historietas de RIUS y otros de los caricaturistas; abrió la era

de Por qué?

Una era en la que se reveló ampliamente Mario Menéndez como un editor completo, con una publicación con contenido “ligero”, guardando la calidad periodística que gustaba dar. Con exclusivas, por ejemplo. Una entrevista con el actor Anthony Quinn, realizada por el reportero Enrique Gómez Vadillo, resulta sorprendente en ese número.

También se leyó en esas páginas de tauromaquia y consejos para la mujer, sin dejar pasar un análisis previo a la entrega del Óscar, del colaborador Jean Tarcise.

Pero, ¿cuál era la razón de ser de esta nueva publicación?

MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024
38 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024

La editorial del primer número de la revista Por qué?, del 28 de febrero de 1968, más que la presentación de una nueva publicación, fue de Mario Renato Menéndez Rodríguez una reflexión profunda sobre el periodismo. Fue la declaración de principios que regirían al naciente medio de comunicación y el compromiso de aquellos que lo ejercieron desde sus páginas, comandados por El periodista yucateco que cumplía una de las misiones más difíciles en México, específicamente en la capital: emprender en la industria periodística..

Cuando Por qué? vio la luz, su Director dejó claro que el nombre no era una simple ocurrencia o casualidad de la jerga periodística y el principio básico de la curiosidad. Su texto editorial que sirvió de presentación destacó la importancia de la pregunta “¿Por qué?” en el periodismo moderno.

Menéndez Rodríguez detalló en aquel memorable texto para su lector, que esta pregunta es fundamental para comprender la causa, el origen y el motivo de los acontecimientos que ocurren en el mundo. Esta elección del nombre de la revista no fue una casualidad, sino que sirvió para reflejar el propósito de indagar y buscar la verdad detrás de cada situación.

Además, el texto subrayó la aspiración que guardaba la revista -y su Director- de ser diferente, de destacarse entre las demás publicaciones. No se trataba de competir con otros medios por la primicia o la espectacularidad, sino de ofrecer una perspectiva única y reflexiva sobre los temas de interés para el público; di-

EL MANIFIESTO

rectriz -grosso modo- de la carrera de Mario Renato Menéndez.

Ese texto de febrero de 1968, en la primera publicación de su propiedad, puso de manifiesto que la originalidad no se busca en la extravagancia sino en el compromiso con la calidad y la profundidad en el tratamiento de las noticias. Mario Renato Menéndez fue un periodista vanguardista en México, lo cual muestra aquella editorial que también hace referencia a la influen-

cia del periodismo estadounidense y la necesidad de mantener los matices propios del periodismo en español. Aunque reconocía la importancia de la técnica y la innovación, enfatizaba la importancia de conservar la identidad y la singularidad en el ejercicio periodístico; estableciendo así un compromiso con la autenticidad y la integridad en la labor informativa.

Desde el primer momento impuso el compromiso ético de la revista. Mencionó la importancia de abor-

La editorial inaugural de “Por Qué?” no fue simplemente un preludio; fue un manifiesto de los valores que deberían guiar al periodismo en todas sus manifestaciones

dar los problemas nacionales con objetividad y justicia, sin caer en la adulación o el partidismo. Privilegió la búsqueda de la verdad y el bien público como principios rectores en la cobertura de noticias y la reflexión sobre temas de interés nacional.

Ese texto que hoy se revive para las generaciones del Siglo XXI, invitaba al lector a hacer de la revista “¿Por Qué?” su propia publicación, comprometerse con su lectura y a participar activamente en la búsqueda de respuestas a las preguntas que surgen en la sociedad.

Esa invitación reflejó un deseo muy especial de Mario Renato Menéndez: establecer un vínculo cercano con el público y de trabajar en colaboración para enriquecer el debate público y promover un mayor entendimiento de los acontecimientos.

En conclusión, su escrito fue mucho más que una editorial, fue un manifiesto sobre los valores y principios que guiaron el periodismo responsable y comprometido con la verdad, la justicia y el bien público de Don Mario. Fue un llamado a la reflexión y la acción, a no conformarse con respuestas superficiales, sino a indagar y cuestionar constantemente el mundo que nos rodea.

Especial 39 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

¿POR QUÉ?

MARI O R. MENÉNDEZ DESAFIÓ LAS CONVENCIONES AL INDAGAR SOBRE GRUPOS ARMADOS EN MÉXICO Y OTROS PAÍSES DE AMÉRICA. SU ENFOQUE POCO ORTODOXO, COMBINADO CON SU HABILIDAD COMO ENTREVISTADOR Y SU CONTACTO DIRECTO CON LA REALIDAD, LE OTORGARON UN ACCESO PRIVILEGIADO AL CORAZÓN DE LAS NOTICIAS.

Editorial Revista Por Qué?

28 de febrero de 1968

Escrita por Mario Renato Menéndez Rodríguez

Monterrey número 70, colonia Roma; Ciudad de México

Todos los lectores saben que esta pregunta -Por qué?- es una de las más importantes de la media docena de interrogaciones que forman la anchurosa base en que descansa el periodismo moderno. Sus hermanas inseparables qué, quién, cuándo, dónde, cómo; inician, ubican y definen lo que al público interesa saber, pero quizá ninguna de ellas sea tan fundamentalmente periodística como esa que quiere la causa, el origen, el motivo, la razón de todo lo que sucede u ocurre: por qué.

Pues por eso se denomina así, lector, la nueva revista que tiene ante los ojos, y entre las manos. Una revista que aparecerá cada catorce días y que, como su nombre indica o sugiere, aspira a ser distinta, diferente de las demás.

modo de caminar, de accionar, de conversar…

No se atribuya el propósito, a vana y jactanciosa pretensión. Tampoco ha de suponerse que imaginemos con torpeza ser más hábiles o conocedores que competentísimos colegas. No. Sencillamente pensamos que acaso la verdadera originalidad consiste en que cada quien se entregue su tarea con el afán de superarse cada día.

Pero ese mejoramiento, esa superación ha buscarse -también lo creemos sinceramente así- en comunicar a nuestra obra, lo que demás personal haya en nosotros mismos, lo que nos identifica en la vida de relación por nuestra manera de ser, de pensar y de actuar. Si se apurase el símil un poco más, diríamos que hasta por nuestro

Claro que hay coincidencias y parecidos, y de aquí nacen los lugares comunes: “Soy de la misma opinión”, o “Usted me recuerda a Fulano de Tal”. Y, sin embargo, siempre habrá o hay, hasta en las coincidencias más felices y los pareceres más afortunados, un ángulo, un aspecto, un punto de vista, un detalle que, en el más somero análisis, disociesas coincidencias y esos parecidos. Sí, ese algo inconfundible es el factor que define, diferencia o sella lo que hay en los demás y en nosotros de verdadera personalidad, vale decir, de originalidad.

Del modo expuesto pretende esta revista, sin agraviar a las demás, ser distinta, ser diferente de las otras y, sin embargo, no apartarse de lo que por esencia es o se considera una revista que aparecerá cada catorce días, los miércoles.

Recordemos la definición que se atribuye a Mariano de Cavia:

“Es el término medio entre lo efímero del periódico dia-

40 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

rio y lo duradero del libro ya empastado.”

Pero Norteamérica, que con legitimidad indiscutible ostenta el título de campeón del gigantismo, hace mucho tiempo que dejó atrás la definición atribuída al gran periodista hispano. Nadie ignora que en los Estados Unidos las ediciones dominicales de los grandes periódicos han empequeñecido al libro, pues parecen verdaderas enciclopedias. Y para nadie es un secreto tampoco que nuestros diarios capitalinos y hasta los más importantes de provincia siguen los pasos de aquellos gigantes del periodismo contemporáneo.

De allí que sea muy de tomarse en cuenta la definición personal de Mr. Ochs, por muchos años cerebro y director de The New York Times: “Una revista es lo más parecido al suplemento dominical de un gran diario moderno”. El hombre habituado a la lectura de diarios y revistas podría confirmar esa opinión del notable periodista yanqui en la gran prensa del país vecino y en buena parte de la nuestra.

Pero por más que las revistas hispanoamericanas sigan la pauta señalada por Norteamérica, lo que fundamentalmente distingue al periodismo de nuestro idioma es que conserva aún, pese a la indiscutible y saludable influencia de la técnica yanqui, los matices propios de cada género. De esta suerte y por más que nos acerquemos a la uniformidad de lo fabricado en serie por nuestros vecinos, el lector encontrar siempre: en el diario, lo que de más apremiante y volander hay en el trajín de la vida cotidiana; y en la revista, el cautivador mosaico de las

sin olvidar como dijo el clásico, que “el dolor de los humildes está más cerca de Dios”’. Sólo una brújula ha de guiar a “¿Por qué?”: la Verdad; su bandera será la Justicia, y su anhelo más ferviente: el progreso constante de la Patria.

Dentro de la sencillez y austeridad de ese programa —ni malandrines ni follones lograrán apartarnos del cumplimiento del deber—, hay múltiples aspectos de la vida en que la revista puede servir agradablemente al público, sin recurrir a tácticas reprobadas por inmorales ni a lecturas que envenenan el alma de la juventud. Siempre estaremos dispuestos a demostrar que puede hacerse un periodismo limpio, interesante y ameno sin caer en la candidez de las ñoñerías y, menos aún, en el escándalo de la impudicia ni en los convencionalismos absurdos de cerrar los ojos a la realidad.

cosas que han de verse con más calma demandan una lectura reflexiva y, por eso mismo, una dosis mayor de atención. “Es cuestión de raza, de temperamento decía, en “Cosas del Tío Sam”, el ya un poco olvidado Querido Moheno.

“¿Por qué?” aspira, sin dejar de lado lo que técnicamente implique adelanto físico en la presentación de la revista, a ser entrañablemente mexicana dentro de su género inevitable-

mente universal. Dicho de otra manera: sin perder el paso del dinamismo de nuestro tiempo, cada catorce días hará un alto en el camino para clavar los ojos en el panorama de México con la mayor objetividad. Enfocará los problemas nacio nales sin frases adulatorias para cómitres y sayones, sin vestiduras políticas que cubran mercenariamente la lepra de sectarismos interesados que traicionan el Bien Público, y

“Por qué?” aspira a formular esta pregunta delante de todas las cuestiones que interesen al público en lo universal, en lo nacional y en lo estadual, lo mismo en el pasado que en el presente, igual en la evocación histórica que en lo por venir inmediato, sin descuidar por eso todo lo que lícitamente hace amable la vida en el aurea mediocritas de los horacianos.

Más concreta y precisamente: “Por qué?” aspira a convertirse en tu revista, lector; tuya, porque la busques con mayor interés en cada número, y tuya, porque dé cumplida respuesta a todos tus ¿por qués? Puedes tener la seguridad de que por conseguir este objetivo, multiplicaremos nuestros esfuerzos y no hemos de cejar en el empeño!

MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ
Especial 41 Campeche, martes 16 de abril del 2024 1937 - 2024

POR QUÉ?: DENUNCIA, REPRESIÓN, CÁRCE L Y EXILIO

DESDE SU PRIMER NÚMERO, POR QUÉ? SE CONVIRTIÓ EN UN FARO DE VALENTÍA EN UN PAISAJE MEDIÁTICO MARCADO POR LA COMPLACENCIA Y LA AUTOCENSURA DE LA ERA DÍAZ ORDAZ . CON SU REVISTA, MARIO

RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ MOLDEÓ SU DETERMINACIÓN Y

PERSPECTIVA ÚNICA SOBRE EL DEBER DEL PERIODISTA EN LA SOCIEDAD

Los primeros números de Por qué? fueron dedicados a una cobertura diversa sobre temas de interés público, cumpliendo con los compromisos asumidos con el lector que su director y fundador Mario Renato Menéndez había expresado claramente desde su aparición.

Azaroso sería el camino emprendido, el cual marcó su vida profesional y personal dando al periodista las más crudas experiencias, de las que tomó lo mejor para seguir creciendo en la labor periodística, principalmente. Las experiencias personales sirvieron para guiar a todo un equipo incluso cuando tuvo que dejar la patria, después de un encarcelamiento sin base legal, que lo mantuvo en el Palacio Negro de Lecumberri sin un condena.

Su sello editorial de mantener un diálogo directo con la autoridad desde sus páginas para señalar los abusos detectados en el conjunto social, le acarrearon un boicot por años (al menos cinco) que en sus ediciones fue notorio.

El monopolio del papel de aquella época (años sesentas-setentas) se notaba al tacto y se miraba número a número; sin embargo, eso nunca lo detuvo para continuar con el ejercicio crítico que puso en riesgo su vida.

Su trayectoria como “reportero de guerrillas”, contacto privilegiado que tuvo con grupos armados en la República, le siguieron dando exclusivas

de gran impacto para la vida nacional. No sólo cuestionó a la jerarquía política, también lo hizo con los clérigos y los empresarios; lo cual le volvió en un periodista incómodo, como todos aquellos que se guían por la libertad de expresión en función del bien común.

“El drama de la educación”, “¿Por qué se casan los curas?”, “Al borde de la Inflación”, “La Ciudad que no existe”, “Venezuela y sus guerrillas”, “Otro desembarque guerrillero”; entre otros, fueron titulares que enardecieron las entrañas del poder.

Al mismo tiempo daba voz a los jóvenes, se preocupaba por sus expresiones -que nadie más quería ver- y atendía sus reclamos para hacer eco de ellos en sus páginas. Todo esto se iba sumando en los escritorios de los cuerpos de “seguridad”, que para esos años se asumían como brazos represores en el México de antaño.

Desde la Ciudad de México, con todo un mosaico de estados con características propias y la pobreza y corrupción como denominador común, Mario Renato Menéndez no olvidaba a Yucatán y su Península. Buscaba entre entregas periodísticas una respuesta humanitaria a la situación en ese rincón de la República Mexicana. Se acercó a políticos de derecha e izquierda, a la espera de que los yucatecos tuvieran una propuesta para bien. Ejemplo de ello es la memorable entrevista que realizó en noviembre de 1969 al entonces candidato a

42 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

Gobernador del Estado, Víctor Manuel Correa Racho, del que obtuvo estas declaraciones:

“El trabajo humano no sólo es creador de riqueza sino instrumento de redención y de realización espiritual del hombre. El trabajo comunal, los programas de desarrollo de la comunidad, son una forma actuante de amor al prójimo que despierta la confianza del hombre en sí mismo y en los demás y hacen posible el progreso social de todos”.

Mario Renato Menéndez Rodríguez siempre buscó identificarse con aquel que escuchaba, al igual que prestaba oídos con aquellos con quienes discrepaba. Fue un periodista abierto a sus fuentes.

Eso sí, con un análisis duro, siempre, que como ejemplo, le otorgaba los elementos para titular en un siguiente número: “A la hora de la verdad, el PAN abandona a Yucatán”.

Para Don Mario no había intocables , lo dicen sus re-

portajes enfocados al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, a quien desde 1969 señaló como líder del “Imperio del gangsterismo sindical en Petróleos”. Así califi có a La Quina tras una amplia investigación con su equipo de colaboradores, que comenzó a poner el reflector en una situación que años después se supo fueron hechos consumados de corrupción.

un giro a su vida. Si bien no era la primera vez que estaba en prisión, el encarcelamiento que le originó su confrontación con el Gobierno federal le dio una gran lección de vida, no de la mejor manera; pero siendo un hombre de historias, ésta lo hizo más fuerte.

¡ASESINOS!

los números; escandaloso para los gobernantes que intentaban cubrir la barbarie con la que fueron tratados los estudiantes de la UNAM, el Politécnico y otras escuelas.

Acusó la antidemocracia de Luis Echeverría Álvarez, los excesos de Gustavo Díaz Ordaz y aquellos que los acompañaron, especialmente, en los cuerpos de seguridad. Se vino octubre de 1968 y con la fecha, el pasaje más conocido de la carrera periodística de Mario Renato Menéndez: la cobertura extraordinaria que dio a la Matanza de Tlatelolco.

Pero más allá del tratamiento de la información, que le dio relevancia a la Revista Por qué?, Mario Renato Menéndez -a partir de entonces- vio dar

Un titular, decenas de fotos sin censura y la oportunidad de una edición extraordinaria; impulsados por la independencia periodística de Don Mario, causó la más grande polémica sobre la llamada Noche de Tlatelolco . Como antítesis de la versión ofi cial, el director de Por qué? publicó ediciones especiales sobre la matanza registrada el 2 de octubre de 1968, originada en una manifestación estudiantil, recordada como la mayor acción de represión en el país.

“¿Quién manda en México?” lanzó desde la portada de otro de

La Noche del Mariscal o la Sinrazón del Régimen? apuntó en otro encabezado. Sus publicaciones, que ahora son referente de la verdad sobre ese hecho, han servido para decenas de estudios sobre la situación de la época. Investigado por Por Esto! , hay al menos 10 tesis para licenciaturas y doctorados, que refi eren el trabajo periodístico de Mario Renato Menéndez.

“Esta es ¡la verdad!”, dice otra de las portadas que preparó con una entrega de gráficas que escapaban a la mentira ofi cial. Militares golpeando a estudiantes, cuerpos sin vida de jóvenes. Como él decía: “Eran unos niños”.

Todo eso lo proyectó al ojo público, mientras que él ya estaba en la mira del poder.

Especial 43 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

¿HASTA CUÁNDO, SEÑOR PRESIDENTE?

Llegó el año de 1970 y desde la revista semanal, el Director lanzaba la pregunta a Gustavo Díaz Ordaz y su Gobierno. La crisis del papel -provocadacada vez era peor y, sobre todo, parecía no tener fin.

“En contra de todo lo que se diga o que pueda decir respecto a que en México sí existe libertad de prensa, queremos dejar constancia permanente ante la opinión pública nacional y mundial de que el Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, desde marzo del presente año, ordenó al monopolio oficial denominado Productora e Importadora de Papel, S. A. (PIPSA)... suspenderle a esta Revista Independiente la dotación mensual de papel que tenía de 60 toneladas, como medida represiva para matar a POR QUE?” No había mejor defensa que

la denuncia y lo sabían bien. La publicación era una constante, pero no lo único que enfrentaban en esa redacción, que cada número hacía esfuerzos por llegar a su lector. Cuentan en varias ediciones, cómo se las ingeniaban para -los aludidos- interceptar el reparto a voceadores en los distintos Estados que eran objeto de investigación.

Sin embargo, fue en ese año y tras una serie de acontecimientos en la Ciudad de México, a la par de que Mario Renato Menéndez daba voz a Génaro Vázquez, un maestro egresado de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa de Guerrero, quien después de estar, dos veces en prisión, reagrupo a un contingente armado para integrar la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

La respuesta del Gobierno de México para controlar estos brotes y especialmente el emanado en Guerrero fue la llamada Guerra Sucia . Mario

44 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

Renato Menéndez, irremediablemente, se vio inmerso en ella. Para su desgracia.

Bombazos en la Revista Por Qué?, en Excelsiór y en la sede del Partido Acción Nacional pusieron en la discusión noticiosa la palabra “terrorismo”.

Desde la páginas de la revista, Menéndez evidenció la falta de pruebas en las hipóties de la autoridad. Con dos testimoniales vagos, de dos yucatecos por cierto, Mario Renato fue acusado de ser autor intelectual de uno de los atentados. El del PAN.

El 26 de febrero de 1970 se escribió:

“Secuestrado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, quienes a punta de pistola y golpes lo sacaron del automóvil en que viajaba en unión unión de un funcionario y dos empleados de la Revista POR QUE? el jueves 12 de febrero de 1970 a las 5:30 de la tarde,

comenzó un nuevo calvario de nuestro director, el periodista independiente Mario Renato Menéndez Rodriguez”.

“Manuel José Quintana escribió la frase lapidaria: “Triste y necesaria condición de los tiranos tener que cometer a cada paso nuevos delitos para sostener el primero”. Y ésto, precisamente ésto, es lo que ocurre en el México del año en que agoniza el Sexenio de la Ignominia.”

“Porque, para que hasta la mente más tarada comprenda el plan del régimen para involucrar en una “conspiración” al periodista, presentamos, sin términos legales y uno por uno, lo absurdo e infantil de las acusaciones “ideadas” por el “genio” oficial.

Se le acusó de los delitos de conspiración, invitación a la rebeldía, asociación delictuosa y coautor de la fabricación de bombas o artefactos explosivos y por supuesto daño en propiedad ajena. La del PAN, enemi-

Especial 45 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

go político del PRI.

Las acusaciones eran de estudiantes yucatecos, realizadas en 1969, así comenzó la querella contra el periodista. Una larga travesía que lo sumió en el Palacio Negro de Lecumberrí, pues entre otras represalías su abogado sufrió amenazas y abandonó el caso.

Mario Renato estaba tras las rejas mientras su hermano, de nombre Roger Menéndez Rodríguez, seguía desde la redacción encaminando la tarea editorial en la que seguía a su consanguíneo con la misma pasión desde hacía años.

Las imágenes del yucateco tras las rejas, tanto en barandilla, como en Lecumberri, no fueron impedimento para frenar sus ideas. Sólo eran barrotes, los cuales no hacían nada a su mente ni ideales.

Mario Renato permaneció preso en Lecumberri desde donde logró hacer llegar algunos textos que se publicaron en Por qué?

Sus compañeros, como llamaba a los guerrilleros y luchadores sociales, no le dejaron solo y aunque cuestionado por la historia, Genaro Vázquez con las armas hizo política y consiguió que, a casi dos años del encarcelamiento de Don Mario y otros presos políticos, fueran liberados.

Vázquez y su grupo armado secuestraron a prominente guerrerense, a cambio de su liberación a salvo pedían que “sus compañeros” dejaran la cárcel.

En diciembre de 1971 en Por qué? se expuso de Menéndez este comunicado:

“Informado por el subdirector de la Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nazar Haro, quien me enseñó el comunicado de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria en el cual exigen que el gobierno de México otorgue salvoconducto a mí y a otros ocho presos políticos para salir

46 Especial Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

del país a cambio de la vida del doctor Jaime Castrejón Díez, quiero dejar pública constancia de que debido a la total ausencia de garantías ciudadanas y a la presión gubernamental como consecuencia del peligro de muerte del rector de la Universidad de Guerrero; debido a que en México sólo por la fuerza revolucionaria pueden salir de la cárcel los presos políticos, y a que el régimen se negó a aceptar mi libertad incondicional dentro de la República Mexicana, toda vez que desde hace casi dos años burla mis derechos constitucionales al tenerme encarcelado bajo falsas, inventadas absurdas acusaciones —¡sin que siquiera se me haya cerrado el arbitrario proceso que se instruye!—; debido a todo ello, repito, me veo forzado a abandonar el país en circunstancias que desconozco, con la confianza de que mis compañeros presos políticos.

—más de doscientos sean puestos en libertad por el Go-

bierno, dentro de la Patria, antes de que este mismo régimen tenga que hacerlo, forzado por nuevas acciones revolucionarias que demuestren a propios y extraños la mascarada democratoide que padecen cincuenta millones de mexicanos.”

Mario Renato salió el 9 de diciembre de 1971 en un avión militar rumbo a La Habana, Cuba, donde permaneció 10 años en exilio. Su rumbo sólo lo cambiaron, mas no le pusieron freno.

Recorrió varios países, encontró y difundió cientos de historias, sufrió los problemas de los pueblos. Exhibió a los responsables, se lamentó y buscó ayudar a las víctimas.

Fue, luchó y volvió. Nunca se vio como un vencedor, porque sabía que las batallas contra la injusticia eran muchas y mientras hubiera alguien que padeciera por ello: “Me da fuerza para seguir”, dijo firmemente a lo largo de su vida.

Especial 47 Campeche, martes 16 de abril del 2024 MARIO RENATO MENÉNDEZ RODRÍGUEZ 1937 - 2024

Campeche

Dignidad, Identidad y Soberanía

Directora General: Alicia Menéndez Figueroa

En Memoria

Mario Renato Menéndez Rodríguez: Una vida entregada al periodismo / Miembro de una dinastía periodística de posturas definidas / “El porqué de Mario”, la fundación de su revista / Memoria gráfica, un recorrido en imágenes , Especial 16 a 23 / 24 a 29 / 40 a 47

Año 34 No.
Campeche, martes 16 de abril del 2024
12064
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.