SOMOS Magazine EMPRESARIAL MUJER Nº 60

Page 44

MARZO - MAYO 2023 Editorial En Exclusiva Lecturas Negocios En Femenino Profesionales Refugios Polo Turístico Qué Gourmet La Empresa La Consulta Negocios 08 12 18 20 48 54 58 72 76 80 84

Dirección y Edición: Derissé De León

Director de Arte: Diomar González

Fotografías: Yisel Dorrejo, Jonnathan Sarita y Martín Mirabel.

Fotógrafos Colaboradores: José D`Orville

Diseño Gráfico: Roberto Santana

Redacción: Ambar Mena, Francis m. bonilla y Grecia Gómez. // Concejo Administrativo:

Presidencia: Derissé De León / Vice- Presidencia: Miosotis De León

DIVISIÓN COMERCIAL

Publicidad, Mercadeo y Relaciones Públicas: Creartex POP, SRL Ventas, Distribución y Circulación: Ediciones Somos Una Publicación de: CREARTEX POP, SRL, Puerto Plata, RD Contactos: 809.261.9013 • 829.803.0225 / dleon@somosmagazine.com / info@somosmagazine.com

60 EDICIONES VALORANDO LO NUESTRO!

Con total regocijo vemos llegar el 15º aniversario de nuestra SOMOS Magazine y parece que fue ayer cuando escribí el primer editorial, para esa publicación que tanto anhelo y gusto despertó en el equipo y todo el público.

GRACIAS A DIOS PRIMERO, en mayúsculas, por permitirnos llegar hasta este momento a sabiendas de que bajo su Gracia serán muchos años más Valorando Lo Nuestro!

Gracias a todos nuestros anunciantes, los que nos confían el nombre de sus empresas para llegar a más a través de cada tirada.

GRACIAS a nuestro equipo, diverso y muy comprometido con cada proyecto, a todos los que forman parte del proceso editorial. GRACIAS DEL ALMA!

Les presentamos la nueva edición EMPRESARIAL MUJER, en honor a la mujer emprendedora, empresaria, creativa, innovadora, única, valiente, sorora y arriesgada, cualidades que caracterizan a cada una de las entrevistadas y las hacen ser merecedoras de formar parte de esta versión de SOMOS Magazine en espera de que las conozcan y que todo nuestro contenido les llene de múltiples conocimientos y saberes. Sigamos hacia adelante poniendo en alto nuestro género.

Que la disfruten!!

SOMOS Magazine

Neurocirujano • Cirujano de Columna Cirugía Mínimamente Invasiva

EN EXCLUSIVA

ANGELI PÁEZ

MADURA, FIRME EN SUS CONVICCIONES, CELEBRANDO LOGROS, CON NUEVOS PLANES E ILUSIONES.

Es un honor conocer la trayectoria profesional de una destacada mujer dominicana, que por más de una década ha logrado posicionar marcas y gestionar estrategias de comunicaciones a nivel nacional e internacional. Angeli Páez, se define como una mujer sensible que explora con coraje la vida, mientras se transforma día a día a través del camino que recorre un ser humano que cuida de que sus pies nunca se despeguen de la tierra, que trata constantemente de ver lo positivo en cada situación que le presenta la vida, que procura llevar consigo siempre el sentido común.

Una mujer que vive en un aprendizaje constante, de pensamiento crítico, que decidió destacarse en base a la preparación y al trabajo honesto, serio, apegado a la ética y transparente. Una mujer con sueños, a quien le entusiasman los nuevos retos y de una gran sensibilidad humana. “Parsimoniosa, reflexiva y serena, que defiende su paz y que encuentra belleza y felicidad en las cosas más simples de la vida”, añade.

Tras decidir estudiar medicina, descubrió mediante una charla de orientación estudiantil la emoción que le generó escuchar a Matilde Capitán hablar sobre publicidad, momento en el cual comenzó a descubrir que las experiencias en danza y teatro la orientarían a la comunicación. Cursó la licenciatura en publicidad en la Universidad Apec. Completó un Post Grado en Relaciones Públicas y un Máster en Comunicación Corporativa. Además, ha cursado estudios en Comunicación y Marketing Gubernamental y Estrategias de Comunicación Política en The Graduate School of Political Management, George Washington University, en Washington D.C. “Estudios que he complementado

con muchos cursos y actualizaciones relativas a mi área”, expone. Entre sus experiencias laborales desde muy joven, tuvo la oportunidad de ser Encargada de Relaciones Públicas del Ministerio de Educación bajo el mandato de la Dra. Milagros Ortiz Bosch quien además de ser vicepresidenta de la República, desempeñaba la posición de Ministra de Educación. “Me especialicé en producción de televisión. Pero sabía que la comunicación estratégica hacía un click especial en mí”. No se ve en otra área, pero expresa que se debe estar abierto a los cambios.

Desde entonces ha ocupado en el sector gubernamental las Direcciones de Comunicación de variadas Direcciones Generales y Ministerios. El gran porcentaje de su trayectoria como profesional han sido en posiciones políticas y por esto en 2008 decidió conformar Páez Comunicación Estratégica, junto a un gran equipo de profesionales, que como destaca le han acompañado desde entonces y ha mantenido manejando imagen de empresas y figuras de distintos ámbitos.

Las mujeres nos encontramos a diario con estereotipos de género en todos los ámbitos, pero tenemos una impresionante capacidad para superar las adversidades con inteligencia y fortaleza.

sm15
»
EN EXCLUSIVA
16sm EN EXCLUSIVA

SM: ¿BAJO QUÉ FILOSOFÍA TE LEVANTAS CADA DÍA A DAR LO MEJOR DE TI?

ANGELI PÁEZ: “Siempre he creído en la importancia que tiene el enfocarnos en el aquí y ahora, eso de “vivir un día a la vez” que hemos escuchado y leído muchas veces, tiene un gran sentido, porque en un abrir y cerrar de ojos se nos pasa la vida.

Considero muy importante/ mirar la vida desde el optimismo, desde la alegría, con energía. Practico cada día el sentir gratitud y amor por las personas que llegan a mi vida, por lo que hago, por lo que vivo, aún no sea positivo, aún no me salgan los planes como esperaba. Agradezco por lo que tengo el privilegio de tener a mi alrededor. Disfruto cada instante y siempre trato de hacer un equilibrio entre trabajo, familia y ocio”.

SM: SER MUJER, CARGAR CON ESOS ESTEREOTIPOS MARCADOS POR CULTURA

E IDIOSINCRASIA, ¿CÓMO

HA SIDO PARA TI SUPERAR CADA PELDAÑO PARA LLEGAR A DÓNDE ESTÁS?

AP: “Soy de las que se enfocan tanto en sus sueños y metas, que, en el camino a conquistarlas, es tanta la pasión que me mueve, que trato de no enfocarme en otra cosa que no sea crear mi propio camino. Ha sido un largo y hermoso trayecto lleno de aprendizajes constantes.

Las mujeres nos encontramos a diario con estereotipos de género en todos los ámbitos, pero tenemos una impresionante capacidad para superar las adversidades con inteligencia y fortaleza. Somos capaces de asumir con entereza y responsabilidad las tareas que nos propongamos, convirtiéndonos casi siempre en multifacéticas y eso es admirable. Son retos y desafíos a los que nos enfrentamos cada día. En mi caso particular trato de romper con estos estereotipos expresando en todo momento y libremente mis ideas, con posiciones y decisiones firmes y concretas, logrando así la diferenciación, ganando el respeto y la confianza de los demás”.

SM: ¿QUÉ SIGNIFICA LA FAMILIA PARA TI, Y QUE HAS APRENDIDO DE

CADA UNO?

AP: “Mi familia es mi soporte y quienes nos conocen pueden dar testimonio de eso. Mis hermanos que son tres, Inés (Chef Tita), Francisco y Franchesca y mis padres Ines y Francisco, juegan un papel importante en la vida de cada miembro de mi familia. Nuestros padres nos inculcaron el valor de estar siempre unidos, de velar por el bienestar de los demás, de celebrar juntos los triunfos y estar unidos en los momentos difíciles y eso es lo que cada uno de nosotros inculca también a nuestros hijos.

soporte desde la creación y desarrollo de las ideas hasta la conclusión del mismo, desde nuestro expertis.

Mi hijo Gian Maio: ha sido mi mejor experiencia, mi mayor enseñanza. De él he aprendido el amor infinito, la inocencia, la dulzura para la personita más especial en mi vida. Ha inspirado la mejor versión de mi, es mi porque, mi motivación, mi todo.

De Tita admiro la pasión que siente por su país, por sus raíces, el amor que pone a su trabajo de cocinera y su sensibilidad y deseo de aporte.

De Francisco su habilidad para los negocios, su inteligencia para ganar espacios y llegar a donde se propone y su sentido del humor ante cualquier situación.

De Franchesca su creatividad y empeño, el importante espacio que ha ganado en el mundo del golf, la inteligencia emocional que exhibe, lo fajadora que es y el que es en todo momento; es la mejor consejera y muchas veces mi cable a tierra.

De papi y mami hemos aprendido la honestidad, la humildad, la importancia del amor y la dedicación por la profesión que hemos escogido. Nos enseñaron a ser entes útiles, productivos y de aporte a la sociedad, la importancia de la educación, los valores y de poder andar por la vida siempre con la frente en alto, haciendo el bien y con Dios en nuestros corazones”. »

Nos involucarmos todos en los proyectos de cada uno, dando

Mi hijo Gian Maio: ha sido mi mejor experiencia, mi mayor enseñanza. De él he aprendido el amor infinito, la inocencia, la dulzura para la personita mas especial en mi vida. Ha inspirado la mejor versión de mi, es mi porque, mi motivación, mi todo.

sm17 EN EXCLUSIVA

SM: ¿PODRÍAS DEFINIR CUÁLES SON

LOS MAYORES LOGROS QUE HAS ALCANZADO?

AP: “Hoy puedo exhibir con orgullo que en las posiciones que he ocupado a nivel gubernamental han sido reconocidos mi desempeño y los aportes que desde ellas he podido hacer. En cuanto a mis clientes, mis logros son los de ellos. Poder posicionar una imagen desde cero, manejar una crisis de manera exitosa, lograr cambio de percepciones y reconocimiento nacional e internacional, son logros que me enorgullecen, me llenan como profesional.

Un ejemplo de esto ha sido el caso de mi hermana Inés Páez conocida por todos como Chef Tita. A quien, desde sus inicios, he trabajado su imagen y posicionamiento tanto local como internacional y ha sido un gran éxito, hoy convertida en marca país y reconocida en tierras extranjeras. Un orgullo dominicano”.

SM: ¿EN QUÉ ETAPA DE LA VIDA ESTA

ANGELI AHORA?

AP: “De mucha madurez, lo que me permite ver las cosas desde otra perspectiva. Disfrutando a plenitud ser una madre muy presente en la vida de mi hijo valorando más que nunca los grandes privilegios que Dios me ha dado en la vida. Me encuentro cosechando muchas cosas que he sembrado en el ejercicio de mi profesión y es muy gratificante. Abriéndome camino en otras áreas

que me apasionan con mucho entusiasmo y dedicación. En un proceso de actualización constante. Haciendo cosas que siempre he querido hacer”.

SM: ¿CUÁLES SON LOS APORTES

PROFESIONALES QUE LE DEJARÍAS A LA NUEVA GENERACIÓN?

AP: “Ser un referente de trabajo honesto, de que tan clave es la estrategia y la importancia del buen manejo profesional. Que la coherencia es clave para lograr los objetivos. Se puede ser honesto y destacarse en cualquier ámbito de la vida, sólo se requiere trabajo, esfuerzo, disciplina e integridad”.

SM: ¿QUÉ VEREMOS DE ANGELI EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

AP: “Dando a conocer un nuevo medio digital, en el que vengo trabajando con mucho entusiasmo desde hace unos meses. Además, estoy expandiendo mis asesorías de comunicación estratégica a otros sectores que me resultan muy interesantes y retadores. Estoy desarrollando planes internacionales con varios de los clientes que manejo. Continúo como servidora pública desde el INDOTEL, donde desempeño la posición de Encargada de Relaciones Públicas y Comunicaciones”. ::SM::

18sm
EN EXCLUSIVA
sm19 EN EXCLUSIVA
Texto: Ambar Mena- Fotografía: Jonnathan Sarita

5 TITULOS PARA LIDERAR DE MANERA SABIA

Liderar de manera sabia, determinada y positiva es posible tomando en consideración las recomendaciones de estas 5 lecturas que Librería Rodali pauta en esta temporada. No pierdas la oportunidad de perseguir la excelencia y pon en tu lista estos títulos.

Descubrir la visión de Dios para poder impactar a las personas que puedes guiar es el papel fundamental de Henry Blackaby en su obra “Liderazgo Espiritual”. Los requisitos del carácter, el ejercicio de la influencia, las técnicas para las tomas de decisiones, y cuáles son los mayores desafíos para un líder son muchos de los tópicos tratados en esta lectura para movilizar a las personas hacia el propósito de Dios. Dirigir ahora y desde donde se encuentre sin esperar a que lo asciendan es lo que John C. Maxwell insta en “Líder de 360°”, otro manual de liderazgo que estimula al cómo desarrollar su influencia desde el lugar que ocupa en la organización que posee o a la cual pertenece. En

una guía que comparte los secretos del aumento de su influencia y cómo lograr que su liderazgo escale en todo sentido.

En “El Factor Fred” el autor nos motiva a aprovechar la oportunidad de ser extraordinario mediante el desarrollo de la frecuente reinvención, creando valor para una misma y los demás sin gastar dinero, como forjar lazos y relaciones que le ayudarán a alcanzar el éxito y sobre todo, a crear un impacto positivo diario colocando pasión a lo que hace para pasar de lo ordinario a lo extraordinario.

Mediante el pseudónimo de “George Orwell”, el escritor Eric Blair lanza al

mercado el título de la sátira social animada que esboza el régimen soviético de 1946, el éxito internacional “Rebelión en la Granja”. El libro es un vistazo al panorama de las problemas de las políticas sociales que se suscitan en cada sociedad de tiempo en tiempo desde la franqueza y óptica del autor.

Tratar el corazón de tus problemas con la comunicación es el objetivo de esta lectura del pastor y conferencista Paul David Tripp en “Guerra de Palabras” a través del cual se logra no sólo sanar relaciones sino además, permite dotar al lector del aprendizaje al filtrar más bíblicamente lo que se dice, cómo y cuándo se dice.

20sm
Texto y Fotos: Derissé De León
LECTURAS
22sm NEGOCIOS EN FEMENINO / MODA

GABRIELA Y MIGUELINA

INNOVANDO EN CARMEN FASHION

En 1998 la pareja conformada por los señores Carmen Elsa Espinal e Hipólito Reynoso encendieron los motores de la moda en la localidad de Mao (Valverde) gracias a la tienda Carmen Fashion. Sin embargo, el matrimonio Reynoso-Espinal no imaginó en ese entonces que el negocio crecería y se convertiría -en el mediano plazo- en una empresa de carácter familiar que, además de ser referente del buen vestir en la Línea Noroeste, ahora también cuenta con dos locales y una nueva generación al mando, liderada por sus hijas Gabriela y Miguelina.

EN RESTROSPECTIVA

Según relata Miguelina Espinal Reynoso, Carmen Fashion surge a raíz de la necesidad que tuvo su madre de conseguirle un calzado escolar de mayor calidad y durabilidad. Tras la búsqueda, consiguió varios pares extranjeros que le gustaron también a varias amistades, y le propusieron comprárselos; así que desde ese momento Carmen Espinal vio una oportunidad de negocio, por lo cual no perdió tiempo y luego de contactar con varios proveedores, decidió emprender desde la casa.

Dos años más tarde, el proyecto se acrecentó con la construcción de un primer local, en donde recibían clientes de casi todas las localidades del país. Pero la historia no se detuvo allí, sino que se empezó a escribir una nueva página en el 2004 cuando, por sugerencia

de la misma Miguelina (siendo esta apenas una adolescente), iniciaron con la venta de prendas de vestir: “y desde ese momento siempre hemos apostado a ser tendencia en la moda”, comenta Miguelina.

RESPONSABILIDAD Y TRABAJO EN EQUIPO

En el 2023, Carmen Fashion arriba a sus 25 años de operaciones, con el factor de tener ahora el liderazgo de una segunda generación conformada por las hermanas Gabriela y Miguelina, quienes además no sólo dan continuidad al negocio familiar, sino que también trabajan todo el tiempo de la mano con su madre, creadora y fundadora del proyecto.

Al respecto de esta trayectoria, Gabriela comenta que: “han sido años de arduo trabajo por construir y posicionar nuestra marca; y una responsabilidad enorme de siempre innovar, desarrollar la misma (…) Nuestra madre nos hizo parte del proyecto, y aunque al inicio no nos gustaba mucho -en especial a mi, pues no tenía ni siquiera 10 años-, con el paso del tiempo nos enamoramos y ya somos una segunda generación, y las que estamos al frente y en el desarrollo de nuestra marca”.

Para las jóvenes descendientes del matrimonio Reynoso-Espinal, la clave de su éxito, desarrollo y crecimiento como negocio es el trabajo conjunto entre madre e hijas, pero también reconocen que es un hecho retador, en el cual la comunicación permanente juega un papel preponderante.

CARMEN FASHION es un referente del buen vestir en toda la Línea Noroeste.

sm23
»
NEGOCIOS EN FEMENINO/MODA

NUEVA ERA, NUEVOS HORIZONTES

En una época en donde los cambios surgen a gran velocidad, Carmen Fashion se mantiene a la vanguardia, y ello quedó demostrado a finales del año 2022 cuando remodelaron y relanzaron su tienda principal, la cual cuenta con espacios ambientados al más puro estilo de las grandes boutiques europeas y en cuyas instalaciones, mucho más allá de solo ofrecer sus productos, la intención está orientada hacia la experiencia vivida por el cliente desde su llegada al local.

Además, este negocio también se ha sumado al mundo de la digitalización y, aunque antes de la pandemia ya estaban operando en esta área, el proceso se aceleró y al día de hoy cuentan con una gran cartera de clientes online, que se expande por todo el territorio nacional y también por tierras extranjeras.

Carmen Fashion cuenta con dos locales en la ciudad de Mao- Valverde, uno de ellos ubicado en las instalaciones del reconocido Morel Centro Plaza, pero la ola expansiva continua, y en el 2024 el proyecto es el de iniciar una nueva construcción cuya ubicación aún es sorpresa para todos.

»Han sido años de arduo trabaja en construir y posicionar nuestra marca; y una responsabilidad enorme de siempre innovar, desarrollar la misma.

NEGOCIOS Y FAMILIA… RUMBO A LA TERCERA GENERACIÓN

Gran responsabilidad conlleva ya el asumir el liderazgo de cualquier negocio y/o empresa, y si a esto se le suma el aspecto familiar, la dinámica del diario vivir obviamente se ve impactada. Tanto Gabriela como Miguelina son madres, y conjugar sus roles personales junto con los negocios, no es tarea fácil: “ha sido muy retador. Nuestros hijos han tenido que sacrificar tiempo con nosotras (en especial en el 2022 por la construcción de nuestra nueva infraestructura), pero sí tratamos de pasar el mayor tiempo posible con ellos, estar en sus momentos más importantes, aunque simples, y hacerles

sentir el amor incondicional que sentimos por ellos y que siempre estaremos para ellos”, confirmaron las hermanas Reynoso- Espinal.

Además, sus hijos representan la tercera generación en el negocio familiar, y tanto Miguelina como Gabriela están de acuerdo en que de los mejores aprendizajes que les podrían legar a ellos en el mundo empresarial se encuentran la perseverancia y la constancia, hacer el miedo a un lado y creer en sí mismos, ser resilientes, apasionarse con lo que hacen, poner todo en las manos de Dios y saber que se puede invertir en los sueños, asumiendo con responsabilidad compromisos financieros que hagan crecer el negocio.::SM::

24sm
NEGOCIOS EN FEMENINO/MODA
Texto: Derissé De León y Francis Bonilla - Fotografía: Yisel Dorrejo

»Nuestra madre nos hizo parte del proyecto, al paso del tiempo nos enamoramos y ya somos una segunda generación, y las que estamos al frente y en el desarrollo de nuestra marca.

sm25 NEGOCIOS EN FEMENINO/ MODA
NEGOCIOS EN FEMENINO/ COSMÉTICA

LEYDI MARTINEZ

PASIÓN Y ESFUERZO EN BY LEYDI COSMETICS Y LEYDI MARTINEZ MAKEUP ACADEMY

Una mujer bella, joven, vanguardista, inteligente y emprendedora, así es como podemos definir a Leydi Martínez, profesional del derecho y de la comunicación social, quien con solo verla podemos reconocer su pasión por la belleza y determinación, características que tuvo que poner en evidencia al emprender en el mundo de la cosmética con su proyecto “By Leydi Martínez Makeup Acedemy” y más tarde con “Leydi Cosmetics”. En la búsqueda del trabajo que todos soñamos, en el que podamos ser autónomos en tiempo y sostenibles económicamente, mientras hacemos algo de lo que nos apasiona, en el 2018 Leydi decide emprender con By Leydi Martínez, Makeup. En ese sentido afirma que buscaba un trabajo en el que pudiera poner amor y pasión y en cual, al momento de ejercerlo ¨no viera ni el tiempo correr¨, es ahí donde da con la idea de crear un espacio para la venta de productos de belleza de marcas comerciales reconocidas.

En el 2019, formaliza su proyecto con la constitución de su empresa y más tarde, a raíz de la insistencia de sus clientas en que les impartiera clases de maquillaje, da un giro a su idea de negocio, transformándolo además en una academia de belleza. Ofrece clases de auto maquillaje y profesional individuales y grupales, hoy día ha tenido más de 500 modelos y 100 estudiantes, durante el recién finalizado año (2022), 35 chicas se graduaron en el programa de formación en maquillaje profesional, afirma que uno de sus más grandes logros es precisamente “poder inspirar a otras jóvenes y ayudarles a profesionalizarse en lo que les apasiona para conseguir una fuente de ingreso sostenible”.

HACIA EL SIGUIENTE PASO…

Su mente inquieta y creativa la motiva a planteare una siguiente meta, la creación de su propia línea de cosméticos “By Leydi Cosmetics”, misma que con mucho compromiso, responsabilidad y esmero ha

concebido. El miedo y los procesos difíciles que tuvo que experimentar para conseguir obtener su marca de productos de belleza, no la hicieron desistir de su sueño.

Lo que inició con la creación de un set de brochas, hoy es una marca de cosméticos de 10 productos en el mercado local, que incluye base wonder a prueba de agua en trece tonos, siete tonos de polvo wonder translúcido water proof, pomada de cejas, diluyente para productos secos, dos tipos de primer, entre otros.

Es una fiel creyente de que en la unión esta la fuerza, por eso valora significativamente el compañerismo entre colegas, siempre trabaja con el objetivo de fortalecer su gremio y que lejos de verla como una competencia, entiendan que ella tiene una compañera dispuesta a abrirle sus puertas para lo que se les ofrezca. Resalta que “a gracias del invaluable apoyo local y nacional que en particular ella ha recibido, en lo general las mujeres deben trabajar en fortalecerse entre ellas mismas, apoyarse y valorar los talentos de las demás”.

sm27
NEGOCIOS EN FEMENINO/ COSMÉTICA

LA EMPRENDEDORA QUE PREDICA SORORIDAD

Leidy es una mujer sorora y predica que cuando las mujeres empiezan a entender la importancia del trabajo y lo que conlleva emprender, comienzan a ver la vida desde una perspectiva distinta, a valorar sus habilidades y sobre todo a descubrir sus pasiones, lo que le llevará a decidir con claridad, lo que quiere hacer en la vida. En ese sentido nos cuenta, que, así como muchos

apostaron a ella y le dieron el merecido respaldo, otros esperaban que su negocio no prosperara, y a pesar de haberla lastimado, en el proceso se fortaleció y demostró su entereza y determinación en conseguir su sueño. A sabiendas de lo difícil que es emprender, por su infinito deseo de ayudar a otras chicas, está determinada a comercializar sus productos al por mayor, de manera que, a través de su marca, sus estudiantes y clientas puedan seguir motivándose y conseguir su sustento a través de la comercialización de sus productos.

Hoy día Leydi hoy es una emprendedora exitosa forjada tras momentos de dificultad pero que le han aportado al carácter y buena disposición que presenta ante las oportunidades que ella misma crea, con un manejo excepcional de su negocio y el personal que le colabora, sin descuidar su rol de madre de tres niños, que trabaja día y noche con el firme propósito de posicionar su marca a nivel nacional y en el exterior.::SM::

»Lo que inició con la creación de un set de brochas, hoy es una marca de cosméticos de 10 productos en el mercado local.

NEGOCIOS EN FEMENINO / COSMÉTICA

Me apasiona poder inspirar a otras jóvenes y ayudarles a profesionalizarse en lo que les apasiona para conseguir una fuente de ingreso sostenible”.

sm29 »
NEGOCIOS EN FEMENINO/ COSMÉTICA
Texto: Grecia Gómez - Fotografía: José D´Orville

STEPHANIE FAULKNER

LA MUJER DETRAS DE NUTRIVIT HEALTH & SPORT

Stephanie Faulkner, es una joven entusiasta, Licenciada en administración empresarial, su inclinación por la nutrición y el deporte la hizo interesarse por estudios en el área, realizando talleres en de Nutrición en el Fitness y Suplementación

Deportiva en el Instituto Dominicano de Fisioterapia y Fitness, estudios con los cuales complementa su práctica activa de deportes de alto impacto, y la experiencia adquirida en su primer empleo en una empresa dedicada a la comercialización de suplementos vitamínicos donde se despertó su interés en el área, llevándola después de 8 años a crear su propia empresa. En el 2021, Stephanie decide independizarse y crear su propia tienda dedicada a la venta de suplementos de nutrición deportiva, pérdida de peso, hierbas y vitaminas, NutriVit Heath & Sport, un espacio donde ofrece productos de calidad que promuevan la salud y nutrición a precios accesibles.

30sm
NEGOCIOS EN FEMENINO/ BIENESTAR

Tal como en su nombre lo conjuga, su concepto como tienda está orientado a la nutrición, vitalidad, salud y deporte, gran parte de sus clientes son deportistas, razón por la que se ha visto en la necesidad de prepararse académica y físicamente con la práctica, con el propósito

de saber cuáles son los requerimientos para mejorar su rendimiento en el deporte al que se dedican, lo que le ha ayudado bastante para ofrecerles productos indicados para sus objetivos, brindándoles servicio personalizado.

sm31
NEGOCIOS EN FEMENINO/ BIENESTAR

Afirma que lo que hoy es NutriVit Health & Sport, es mucha responsabilidad de su esposo, quien desde del día cero ha sido su mayor apoyo y respaldo, incluso en la toma de decisiones como la de renunciar a su antiguo trabajo, con la incertidumbre de si funcionaría su emprendimiento, el fue su motivador. Además, valora mucho el apoyo, confianza y lealtad de sus clientes, quienes le han dado el impulso necesario para mantenerse y continuar creciendo en el mercado. Por ello, trabaja siempre con orientación al buen trato a sus clientes, y que tengan la información correcta y demandada en el momento que la requieran. Nos habla sobre la amplitud de productos de suplementación deportiva que ofrece, haciendo énfasis en lo importantes que son para la prevención de los padecimientos que se devienen de la deficiencia de los nutrientes que diariamente necesita nuestro cuerpo

y que no obtenemos a través de los alimentos que usualmente acostumbramos a consumir. “Para nadie es un secreto que con el día a día, las responsabilidades de algunos con la familia, el trabajo, los quehaceres de casa, solemos descuidar mucho lo que es la buena alimentación y en el peor de los casos no contamos con el tiempo para preparar nuestros alimentos saludables que nos aporten todos los nutrientes que necesitamos diariamente, en caso de una persona que practica algún deporte o hace ejercicios su cuerpo puede demandar más nutrientes que una persona que viva una vida sedentaria por su gasto energético”, especifica Faulkner.

En ese sentido, afirma, que estos son los productos más consumidos por sus clientes, (proteínas bajas y altas en calorías, aminoácidos, creatinina, los preentreno, etc.) así como aquellos para pérdida de peso, aumento de peso y vitaminas.

Su concepto como tienda esta orientado a la nutrición, vitalidad, salud y deporte, gran parte de sus clientes son deportistas.

»En el 2021, decide crear su propia tienda dedicada a la venta de suplementos de nutrición deportiva, pérdida de peso, hierbas y vitaminas, NutriVit Heath & Sport.

32sm
»
NEGOCIOS EN FEMENINO/ BIENESTAR

De ninguna manera, dejaríamos pasar la oportunidad de nuestra conversación con Stephanie, sin pedirle una recomendación especial para nuestros lectores que desean involucrarse en el mundo del bienestar, mantener una buena figura y un estilo de vida saludables, y esta es su respuesta:

• Tener una adecuada alimentación con vegetales, proteína animal, y carbohidratos complejos.

• Sacar de nuestras vidas los carbohidratos simples como el azúcar, las grasas malas y la harina.

• Hacer ejercicios al menos 3 veces a la semana.

Así es como esta mujer emprendedora, encuentra la forma de conjugar su pasión, carrera, su experiencia y gusto por el deporte y el fitness, para concebir su propio negocio. Su más firme propósito de convertirse en una líder el mercado en la distribución de suplementos nutricionales y accesorios deportivos, manteniendo los valores de la integridad, confianza, calidad, buen servicio y originalidad como los pilares que definen su empresa. ::SM::

»Esta mujer emprendedora, encuentra la forma de conjugar su pasión, carrera, su experiencia y gusto por el deporte y el fitness, para concebir su propio negocio.

sm33
NEGOCIOS EN FEMENINO/ BIENESTAR
Texto: Grecia Gómez - Fotografía: Jonnathan Sarita

YANIBEL CEPÍN

ABOGADA CON EXPERIENCIA EN ASUNTOS MIGRATORIOS Y REPRESENTANTE DE LA FEM

“Mi crecimiento ha estado basado en la constancia y el valor. Constancia, para no tirar la toalla, cuando se presentan desafíos, para seguir adelante, con la certeza de que al final de ese reto, vendrán tiempos mejores”.

NEGOCIOS EN FEMENINO / DERECHO

Oriunda de Moca, provincia de Espaillat, nace una destacada mujer que ha crecido en valores como la constancia, la certeza, y que día por día valora sus raíces. Yanibel Cepín es madre y esposa, y su familia es su centro y lo mejor de su vida. Es una profesional destacada que admira su pueblo, confía en un mejor mañana y permanece en el, impregnando valor a cada detalle de su entorno y aportando en todos los ámbitos en los cuales juega sus diversos roles. La niña que creció en un paisaje aún verde, rodeado de estructuras y edificios que marcaron su infancia, narra que comenzó a trabajar a los 10 años, en negocios familiares, durante las vacaciones de verano y Navidad. “Luego, a los 12, ya trabajaba fija, a medio tiempo, con mi papá, en su negocio de venta de provisiones. A los 18 años, abrí la primera academia de refinamiento personal y modelaje de Moca, Figurinas, lo que permitió que durante 10 años formara a más de 1,000 niñas y jóvenes de Espaillat y la región del Cibao”, narra sobre sus inicios. Sus primeros pasos fueron siendo estudiante, en la oficina del Dr. Artagnán Pérez Méndez, durante 4 años de mucho aprendizaje y formación y del cual expresa con añoranza que forjaron la base de su desarrollo profesional. A la edad de 24 años, luego de adquirir la experiencia necesaria trabajando, primero como voluntaria y después, como empleada en el área legal, decidió abrir la Oficina de Asesoría Legal Cepín Rosario, desde donde ayudan a las personas a resolver sus asuntos legales; con altos estándares en el servicio al cliente, eficacia en los procesos y teniendo como sello distintivo la responsabilidad y honestidad, sumando 7 años de labor ininterrumpida, en los que ha contado con el apoyo invaluable de su gente.

“Amo la historia que este pueblo me cuenta cada día, cuando salgo a trabajar, en la profesión de mis sueños y veo a mi alrededor a tanta gente laboriosa, solidaria y tenaz, que convergen felices, en la construcción de una ciudad de la que todos estamos orgullosos. Cuando salimos de la ciudad y alguien pregunta que de dónde somos, decimos con el pecho henchido, como si se tratara de un título nobiliario: soy de Moca”.

Antes, cuando inició con la oficina de asesoría legal, ya tenía, por varios años, la academia de refinamiento personal y modelaje: Figurinas, ya era conocida, sin embargo, la mayoría no sabía que era abogada.

»Mi primer año como abogada independiente fue desastroso, no venía ningún cliente y si venía alguien a consultar, no pagaba (...sonríe).

sm35
NEGOCIOS EN FEMENINO/ DERECHO

Con tal experiencia se dedicó a adquirir conocimientos logrando cursar dos maestrías, y relata que casi cierra la oficina por falta de clientes y liquidez, pero, decidió persistir” en un momento en el cual era soltera, sin hijos, sin grandes compromisos económicos. Se auto aconsejó “si no puedo soportar esta etapa inicial ahora ¿Cuándo lo haré?” ahí fue cuando entendió que era el mejor momento, sin embargo, para Yanibel, “cualquier momento puede ser el ‘mejor’ si así una lo decide”.

Dentro de las muchas labores voluntarias que ha llevado a cabo junto a su esposo, fundaron la Asociación de Estudios de Organismos Internacionales de la provincia Espaillat, AESI-Espaillat, en 2009, así organizaban los Modelos de Naciones Unidas en la provincia Espaillat (MONUPE). Desde esa plataforma, reunían a jóvenes estudiantes de escasos recursos, de los diferentes centros educativos de la provincia y los llevábamos al Modelo Dominicano de Naciones Unidas en Nueva York, en la sede real de la ONU, en Manhattan. Experiencia que nos cuenta “sin tener formación previa y con apenas 17 años, les llenaba sus formularios para visa americana y preparaba su entrevista en el

consulado. Incluso, así fue como yo misma obtuve mi primera visa. Siempre nos visaban a todos los estudiantes, íbamos a Nueva York y regresábamos todos juntos, cada año”.

En lo positivo de la pandemia, comprendió la importancia de la marca personal en las plataformas digitales, por lo que nos cuenta que aprendió sobre redes y marketing digital aumentando la comunidad digital de la oficina Asesoría Legal Cepín Rosario de 2,000 a 12,000 seguidores en poco tiempo y de cero empleados, a 5 colaboradores identificados con la visión. De cinco clientes al mes, a veinte clientes en un día normal, conllevando a obtener su propio local, espacioso y elegante.

Pasando de la parte migratoria y ya entrando en otro hito importante del trayecto profesional de Yanibel es que, ella es la representante provincial de la Federación de Mujeres Empresarias Domínico-Internacional (FEM), definiendo como su misión fomentar el desarrollo de la mujer empresaria y acompañarla en el desarrollo de sus negocios y proyectos.

Esta gran profesional del derecho, amante de la historia de su pueblo que ve a su alrededor a tanta gente laboriosa, solidaria y tenaz, ha tenido un gran reto como directiva de la FEM y ha sido coordinar las reuniones entre todas las mujeres, en vista de tantos roles y responsabilidades profesionales y familiares del día a día. Con su experiencia liderando esta entidad Yanibel describe algunos planes futuros, retos y realidades de la mujer empresaria:

• Somos madres, debemos encontrar eso que nos llena el tanque, que nos reinicia, que nos da vida, y hacer más de eso.

• Una mujer que sabe a dónde va, que llena su parte emocional con eso que la apasiona, que vive plenamente a nivel privado; es, inevitablemente, exitosa en el ámbito empresarial y profesional.

• Una mujer es una máquina indetenible de crecimiento, impulso y desarrollo para sus pares, su empresa, su familia, su comunidad y su país.

NEGOCIOS EN FEMENINO/ DERECHO

TIPS MIGRATORIOS PARA ESTE 2023

El panorama se pinta prometedor en este 2023 según la experta. La Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, anunció que este año, aumentarán en un 30% la cantidad de visas a aprobar para los dominicanos, suavizando las exigencias tradicionales, requeridas por los oficiales consulares. De esta manera, más dominicanos tendrán la oportunidad de viajar de manera legal a dicho país, sin tener que recurrir a la “vuelta por México” poniendo en riesgo su vida y sus finanzas familiares “porque además de peligrosa, la vuelta es bien costosa”, nos cuenta Yanibel. Sobre este proceso migratorio exhorta que como ciudadanos “estamos invitados, pues, a hacer las cosas bien, a dejar de cometer fraude migratorio, a actuar de buena fe. Somos un pueblo de gente buena, trabajadora, honesta, pero, a la primera dificultad, estamos planeando la huida al Norte, por cualquier vía posible. En nuestro país, también es posible lograr nuestros sueños”. ::SM::

NEGOCIOS EN FEMENINO / DERECHO
Texto: Ambar Mena- Fotografía: Cortesía Cepín Rosario & Asoc.
»“El anhelado balance, hacia allí nos encaminamos las mujeres Empresarias. Desde allí, nuestro esplendor puede llegar hasta los rincones más oscuros”.
www.nutriviths.com Calle Vista Alegre #21, Ensanche Luperón, Puer to Plata, RD 809-261-9957 849-207-4325 nutrivithsrd TU TIENDA DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES. SUPLEMENTOS PARA TU DIETA, SALUD Y BIENESTAR INTEGRAL

YESENNY REYNOSO

TRANSFORMANDO VIDAS A TRAVÉS DE LA MICROPIGMENTACIÓN

NEGOCIOS EN FEMENINO/ BELLEZA

Yesenny Reynoso es una de las figuras dominicanas de mayor reconocimiento en el área de la micropigmentación, en la cual se ha capacitado a nivel profesional tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, logrando también la cimentación de su imagen a nivel internacional. Reynoso descubrió su pasión por el mundo de la belleza a los 15 años, cuando ayudaba a su tía en un salón de belleza; sin embargo, los caminos universitarios la llevaron primero a estudiar Psicología, carrera en la que poco a poco se fue cruzando la preparación en el área estética.

Desde hace 6 años posee su propio studio de belleza: “Queen Eyebrow Studio”, en el cual ofrece servicios de micropigmentación de cejas y labios, postura de pestañas y faciales. Además, y en su interés por apoyar un creciente mercado de artistas del maquillaje permanente, ha creado el evento Power Beauty PMU Conference en República Dominicana, en donde se dan cita los mayores exponentes de este arte a nivel mundial. Reynoso destaca que el camino, para ocupar la posición que tiene el día de hoy, no ha sido fácil,

pues ha supuesto enfrentar muchos retos. Al respecto, la profesional comenta que: “Los mayores retos que enfrenté fueron económicos, debido a que es una profesión que requiere de mucha inversión y la inicié cuando apenas estaba en la universidad. Debía cubrir todo mis gastos, pero eso no me detuvo, obtuve prestamos e invertí en mi educación, y de los resultados de mis servicios pude salir adelante y llegar hasta donde hoy me encuentro, estable y con un negocio sostenible”.

LA MICROPIGMENTACIÓN: MUCHO

MÁS QUE UNA HERRAMIENTA ESTÉTICA

La micropigmentación como herramienta de maquillaje semi-permanente ofrece unos resultados naturales, a diferencia de lo que ocurre con los ya tradicionales tatuajes. En consecuencia, Reynoso lista en esta disciplina beneficios tales como: “aportar embellecimiento, resaltando las facciones de las personas que aplican estas técnicas; facilitar la vida en temas de tiempo, ya que estás siempre lista y no necesitas agregar mucho maquillaje”, afirmó la especialista. Paralelamente, para Yesenny, la micropigmentación

va más allá de su carácter de embellecimiento estético y en su propia conceptualización, la describe como un arte capaz de tocar las emociones de las personas: “Esta herramienta ofrece cambios que resultan impresionantes. Transformas un rostro que puede lucir triste e iluminarlo con solo realzar las cejas; en este caso las mujeres se sienten más bellas, su mirada ya no es la misma, salen de cabina con unan sonrisa y listas para lograr sus objetivos. También se emplea la micropigmentación paramédica, que se aplica para corregir cicatrices, estrías, vitiligo, labio leporino, reconstruir aréolas a pacientes de cáncer. En conclusión, mejora imperfecciones que pueden causar baja autoestima a las personas y con esto le transformas su vida”, comentó Reynoso.

sm41
NEGOCIOS EN FEMENINO/ BELLEZA

QUEEN EYEBROW STUDIO: REFLEJO DE UNA PASIÓN

Tras tomar su primera capacitación en Colombia en el área de la micropigmentación, Yesenny Reynoso decidió emprender, poniendo así en práctica los conocimientos previamente adquiridos. No obstante, el negocio empezó con la oferta de servicios de depilaciones y tintados a domicilio en algunos salones de belleza, y poco a poco, y sin dejar de lado tiempo e inversiones para continuar su preparación con diversos cursos, pudo materializar el anhelo de tener su propio local, ubicado en la actualidad en el Municipio de Mao (Provincia Valverde).

En su Studio, Reynoso ofrece diversos servicios de micropigmentación de cejas y labios, así como también delineado de ojos, postura de pestañas y faciales. Los clientes provienen de diversas partes del país, e incluso hasta de Estados Unidos, lo cual refleja también la fama de calidad que ha creado la propietaria del negocio. A este respecto, Yeseny expresa que el público más asiduo en su local son principalmente “mujeres empresarias que requieren ahorrar tiempo por su estilo de vida y estar siempre listas; amas de casa que no les gusta ni cuentan con el tiempo para maquillarse a diario, pero les gusta lucir arregladas; las chicas que frecuentan muchas fiestas y clubes sociales, quienes desean lucir hermosas sin perder tiempo en maquillaje”, comentó la micropigmentadora.

APORTANDO DESDE EL CONOCIMIENTO

Impulsada y enfocada en brindar calidad y buen servicio a un precio justo, Yesenny Reynoso también se expande como profesional al ofrecer capacitaciones y cursos para los interesados en sumergirse en el manejo de la micropigmentación como herramienta estética.

Además, teniendo consciencia de los altos costos de inversión que supone la preparación en esta área y al ver la necesidad de mejoramiento de muchos artistas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacerlo, la dominicana ha creado un magno evento en el país, llamado Power Beauty PMU Conference, en el cual reúne a las personalidades más destacadas del área, provenientes de diversas partes de mundo: “Es el primer evento de República Dominicana y el Caribe sobre micropigmentación; cuenta con los mejores master trainers internacionales, quienes aportan sus conocimientos a los cientos de artistas que se dan cita para mejorar sus servicios y pasar a un siguiente nivel profesional”, afirmó Reynoso.

Esta herramienta ofrece cambios que resultan impresionantes. Transformas un rostro que puede lucir triste e iluminarlo con solo realzar las cejas.

42sm
»
NEGOCIOS EN FEMENINO/ BELLEZA

EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA EN RD

El aumento de profesionales dedicados a la estética en el país es indiscutible. No obstante, para la protagonista de estas páginas, aún hay camino que recorrer para poder lograr un mejor posicionamiento; al respecto comenta que: “La industria está preparada operativamente, existen muchas oportunidades de emprender y lograr mayor posicionamiento, sin embargo, falta liderazgo empresarial; aún las mujeres y hombres del sector necesitan apoderarse de su futuro y educarse en ser dueños de negocios para que la misma pueda seguir creciendo y produciendo capital humano de calidad”, concluyó Reynoso. ::SM::

NEGOCIOS EN FEMENINO/ BELLEZA
Texto: Francis Bonilla - Fotografía: Cortesía Yesenny Reynoso

YIRA PÉREZ

DEJANDO FLUIR LA CHEF QUE SIEMPRE VIVIÓ EN ELLA

Con la pasión de crear y su aprecio y gusto por lo culinario se despierta en Yira Pérez ese amor por los sabores y sazones que cual herencia trae en sus venas. Inquieta e ingeniosa, esta mujer que tiene como norte trillar su propio camino es la que vimos muy relacionada al mundo del arte, el diseño gráfico y la creatividad y que, cual caja de pandora nos deja ver en su negocio Noe´s Café todo lo que es capaz de crear para sus comensales.

NEGOCIOS EN FEMENINO/ GASTRONOMÍA

Hace unos años inició creando accesorios personalizados, luego fue involucrándose en los artículos personalizados, se capacitó en diseño gráfico, sublimación, lettering, acuarela y grabado láser, de ahí nace su primer emprendimiento,

Decide involucrarse en este proyecto, a sabiendas de que es una chef innata y su gusto por preparar suculentos desayunos a su familia, experiencia que le ha ayudado bastante en la creación del menú. Sin embargo, no se ha acomodado a lo que ya sabe y su compromiso por siempre hacer las cosas bien, la llevó a iniciar a estudios en artes culinarias, actualmente cursa la carrera de chef, en la Escuela de Cocina Gourmet Pucheu. Recientemente, Noe´s Café, se trasladó a un lugar más amplio, buscando adecuarlo para que el cliente se sienta cómodo, ofreciendo la

de eventos, canastas navideñas corporativas y personalizadas para eventos, durante la pandemia se vio en la necesidad de cerrar sus puertas. A través de Somos Magazine, Yira nos cuenta sobre su nuevo proyecto, una vena del arte a la que pocos la habían asociado. En el 2021, Yira adquiere los derechos de Noe´s Café, un lugar creado por una buena amiga, con un concepto de desayunería. Siendo el arte culinaria algo que se le da de familia, se le hizo muy fácil enrumbarse en este nuevo proyecto, continuar dándole forma y añadir su propia personalidad al concepto ya establecido.

“Este proyecto nace de las manos de mi amiga Noelia, de American Nails en el 2019. Luego de la pandemia ella decidió vender, y ahí es donde entro yo en Enero del 2021. Como la cocina es algo que se nos da de familia, se me hizo muy fácil acomodarme a este nuevo proyecto, ya tengo 2 años en continuo aprendizaje, y espero con el apoyo de todos seguir creciendo. La verdad que muchos años atrás nunca me imaginé con esa vena artística y emprendedora”,asegura con orgullo.

experiencia de sentirse desayunando en el jardín o de su casa, al aire libre, pero sin la necesidad de preparar su desayuno, un lugar especial que cada miembro de la familia puede disfrutar, inclusive los caninos, ya que ofrece un espacio pet friendly. Además de que se destaca por su calidad y buen servicio, un personal amable, servicial, de quienes afirma que son el mejor complemento de sus platos. “Soy una chef nata ese maravilloso arte nace de casa, levantándome a diario a preparar los desayunos para mi familia, con pasión y amor”, confiesa.

NEGOCIOS EN FEMENINO/ GASTRONOMÍA

DIVERIFICANDO LA OFERTA

En su menú, ofrece una variedad desayunos tradicionales de nuestra gastronomía fusionado con el concepto americano, que se complementa perfectamente con el ambiente del espacio, un lugar donde puedes reír, llevar los niños, tener un compartir, una reunión de trabajo, o simplemente sentarte solo con tu laptop a trabajar mientras te tomas un café o desayuno favorito. En fin, es el lugar perfecto para todos. ¡Todo en Noe´s Café es riquísimo! Sin embargo, como

en todos los lugares hay algunos platos preferidos por los clientes, en este caso son por supuesto el tradicional mangú dominicano, los Bagels, Club Sándwich, Riki Noe´s y de la autoría de Yira el famoso burrito 4 Golpes ,“ El de la Señora” , el Croissant Ibérico, el Avo Feta Toast y el Panini Pesto con pesto de la casa, una variedad de embutidos y queso de hoja, solo leer esta amplia variedad de platos para desayuno tan apetecibles, le hace la boca agua a cualquiera, y no podemos dejar de mencionar que muy pronto se incluirán al menú una variedad de caldos exquisitos.

46sm
NEGOCIOS EN FEMENINO/ GASTRONOMÍA
Texto: Grecia Gómez - Fotografía: Jonnathan Sarita

EMPRENDER ES IR CON LOS CAMBIOS

No ha sido fácil adaptarse de trabajar por tantos años colaborando para la empresa familiar de su esposo, a emprender desde cero en un proyecto personal tan demandante como los negocios culinarios, de hecho, admite que vivió una especie de duelo al momento de tener que abandonar la empresa. No obstante, ha tenido la dicha de contar con tremendo apoyo de parte su padre y de Johan, su esposo, quienes han sido el soporte y

principales aliados en este proyecto.

Además de que es una mujer fuerte, tremenda luchadora contra las adversidades, determinada y con un muy latente espíritu emprendedor, cualidades que la han llevado a ser perseverante en sus objetivos.

Tras dos años de haber asumido este nuevo proyecto, sigue firme en su compromiso de llegar al paladar de sus clientes, mediante ricos desayunos, con ese peculiar sabor que lleve a pensar en los deliciosos desayunos de la abuela. Junto a su equipo, trabaja en convertirse en el lugar favorito de Puerto Plata, para pasar un rato agradable en buena compañía. ::SM::

NEGOCIOS EN FEMENINO/ GASTRONOMÌA
Av. Luis Ginebra, Plaza Galería del Atlántico, Puerto Plata, Rep. Dom. * Tel. 809-739-3426 Compartir, Degustary Disfrutar
Manolo Tavárez Justo #104, Puerto Plata, República Dominicana.
Av. Luis Ginebra No.19, Plaza Galerías del Atlántico, Local B101 Puerto Plata, República Dominicana * Tel. 809-739-8363
50sm PROFESIONALES »
El periodismo no ha cambiado en su esencia, sino en su forma.

ENCUENTROS INTERACTIVOS

COMUNICACIÓN DE ALTO NIVEL, HECHA POR PROFESIONALES Y PARA LOS PROFESIONALES

Los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, forman parte del diario vivir de la sociedad. Distintas son las especialidades de cada uno, pero la oportunidad de conseguir un espacio que se dedique específicamente a los profesionales de la Comunicación, es prácticamente nula. Sin embargo, en la República Dominicana, la comunicadora Lady Reyes, dio inicio en el año 2011 junto a la periodista Ana Mercy Otáñez, a lo que hoy se ha convertido en un medio multiplataforma dirigido exclusivamente a Comunicadores Sociales en pro no solo de la adquisición de conocimientos sino también en el proceso formativo que esta carrera implica.

“Encuentros Interactivos” inició como una serie de conferencias que logró en sus primeros años reunir entre 200 y 300 profesionales de la comunicación. Posteriormente, su evolución le llevó a convertirse también en una revista impresa y más adelante, en 2017 y durante un año, se extendió al formato radial a través de un programa semanal en Unikradio. Más adelante el medio llegó a las plataformas digitales, a través del portal www.encuentrosinteractivos.do, espacio que además hoy se ve complementado con un podcast. Mención aparte merece también la creación de la primera revista digital especializada en Comunicación, la cual surgió en el año 2020 gracias a las limitaciones que trajo consigo la pandemia del COVID-19 y que además, también fue motor para lanzar un programa de televisión, en vista de no poder realizar las acostumbradas conferencias.

De esta manera, y marcando un hito importante en la historia de los medios de comunicación dominicanos, Lady Reyes se mantiene a la cabeza de la dirección de este proyecto, acompañada a su vez por la también comunicadora Dayanara Reyes, quien funge como Editora, y contando con la colaboración de Málvelin Plasencia (community manager), Joel Francisco Lora (desarrollador web) y Juan Rodríguez (diseñador gráfico).

Y así mismo, no quedan de lado los integrantes del programa de Pasantía Interactiva, quienes son rotados cada 3 meses y contribuyen a nutrir los contenidos tanto de la revista como del portal digital.

SOMOS MAGAZINE: ¿QUÉ ES Y CÓMO NACE “ENCUENTROS INTERACTIVOS”?

LADY REYES: “Encuentros Interactivos nace como un evento para discutir temas relacionados a la comunicación y sus actores, en noviembre de 2011, siempre alineado a un contenido informativo y especializado. Creamos

Creamos una marca dirigida a la formación y en cada uno de nuestros eventos abrimos la puerta a la discusión de ideas sobre los cambios y nuevas tendencias que estaban y siguen ocurriendo a lo interno de los Medios de Comunicación Masiva. Hoy, es una multiplataforma especializada en temas de Comunicación que se mantiene creciendo y mejorando paso a paso, de manera constante.

Nuestro nombre deja bien claro nuestro objetivo: ‘Encuentros’ porque queríamos ser un punto de reunión para nuestro sector, e ‘Interactivos’ porque nuestra meta era interactuar, que el camino fuera de doble vía; recibíamos de nuestros expositores, pero como profesionales también podíamos aportar, preguntar y hacer de la conferencia un espacio para compartir, porque todos, como profesionales, tenemos competencias y aprendizajes que pueden ser útiles para los demás asistentes.

La idea inicial que dio vida a Encuentros Interactivos viene de mi inquietud de aportar al sector y de la necesidad de espacios de crecimientos para mis colegas. Doce años atrás, los comunicadores no teníamos lugares donde congregarnos a discutir temas formativos del área, al margen de los gremios periodísticos y los eventos ocasionales, ni teníamos espacios donde relacionarnos con profesionales de las demás áreas de la comunicación más allá de un evento o una convocatoria de prensa”.

sm51
PROFESIONALES

SM: NO ES COMÚN ENCONTRAR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DIRIGIDO DE MANERA ESPECIALIZADA AL GREMIO DE LOS COMUNICADORES, ¿CÓMO PUEDE DESCRIBIR ESTA EXPERIENCIA?, ¿QUÉ RETOS HA SUPUESTO LA MISMA?

LR: “Como bien dices, no es común este tipo de plataformas y en la época que iniciamos ni siquiera existían. Es casi imposible elegir una palabra para describir la experiencia de crear algo nuevo y de valor y que, al mismo tiempo, sea relevante, pero, además, se mantenga y tenga un crecimiento exponencial con el paso de los años. Ha sido un camino maravilloso de aprendizaje con muchos retos. Como persona y profesional he crecido y me causa felicidad y satisfacción aportar, a través de nuestra plataforma, con el desarrollo del sector.

¿Retos? Muchos. Y es que cuando das forma a algo nuevo es un nuevo camino que se construye y eso se hace con trabajo, mucho trabajo. Y si a eso se lo sumas que, en especial en los primeros cinco años del proyecto, se construía ese camino al compartir mi tiempo con mi posición de editora social del periódico El Día -desde hace 21 años-, la producción y conducción del programa Mujeres en Blanco y Negro y ser madres de tres niños, te puedo asegurar que miro hacia atrás y hasta yo me pregunto: ¿cómo lo hice?”.

SM: ¿QUÉ TIPO DE APORTE REALIZA “ENCUENTROS INTERACTIVOS” AL PÚBLICO AL CUAL SE DIRIGE?

DAYANARA REYES: “Encuentros Interactivos es la casa del comunicador, el refugio donde estos profesionales buscan inspiración, actualidad, aprendizajes e integración a través de diversos canales con un contenido que perdura en el tiempo.

Desde agosto 2022 hemos dado participación a estudiantes de término de la carrera de comunicación social corporativa, de diversas universidades, para brindar experiencias, dar impulso a su trayectoria laboral, expandir sus conocimientos, lograr influencia, educar, sensibilizar, inspirar y empoderar talentos a través de este programa. Para finales de este 2023, 16 pasantes habrán vivido la experiencia de ¨Pasantía Interactiva¨; con esta iniciativa también estamos acercando a los nuevos y futuros comunicadores del país”.

52sm
PROFESIONALES

SM: CON LA PRESENCIA DE LAS REDES SOCIALES SE HA EXPANDIDO EL ALCANCE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES, ¿DE QUÉ MANERA SE HA NUTRIDO ESTA INICIATIVA EN ESE ASPECTO?

DR: “Las redes sociales han venido para complementar y tener un mayor alcance de nuestras iniciativas. Podemos citar, por ejemplo, que antes para realizar una entrevista a una figura que estuviera en otro país -e inclusive ciudad- era retador, pero estos canales llegaron para potenciar, optimizar y comunicar más lejos nuestro propósito”.

SM: LAS NUEVAS GENERACIONES TIENDEN A TENER UNA MAYOR ATRACCIÓN HACIA EL ASPECTO VISUAL, ¿CÓMO MANEJA “ENCUENTROS INTERACTIVOS” LA PARTE GRÁFICA Y SUS CONTENIDOS, PARA QUE NINGUNO PIERDA RELEVANCIA?

DR: “Si bien es cierto que lo visual tiene mayor atracción y que cada vez se lee menos según citan algunos, nosotras consideramos que al tipo de público al que nos dirigimos valora la información detallada y de actualidad que compartimos, prefiere leer y edificarse, por lo que ‘jugamos’ dependiendo del contenido. Es decir, existe contenido que se puede visualmente comunicar y es entendible; sin embargo, hay otros que requieren profundidad, por lo tanto, mayor amplitud y datos”.

SM: EN SU CONSIDERACIÓN, Y TOMANDO EN CUENTA LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA ACTUALIDAD, ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS CLAVE PARA LA FORMACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE COMUNICADORES?

LR: “Las nuevas generaciones tienen muchos retos, pero a la vez muchas ventajas. Están en la época de la hiper-conectividad, el desarrollo de la tecnología y muchas oportunidades de desarrollo. Sin embargo, todo eso demanda un mayor compromiso como persona y profesional. Los jóvenes de ahora deben estar más conscientes de su rol y la relevancia de este. Tienen el compromiso de aportar, desde las diferentes plataformas y posiciones, entender la verdadera esencia de la comunicación y cómo contribuir con su labor al desarrollo de la sociedad y su sector. Debe de haber un compromiso más común, menos individualista, descartando la banalidad y lo superfluo. Al mismo tiempo, deben tomar la decisión de convertirse en esponjas, estar ávidos del conocimiento, leer de manera indiscriminada, y ser curiosos en el ejercicio de la profesión. Entender que la tecnología es una herramienta muy útil, pero lo que verdaderamente importa es el conocimiento… y es que el conocimiento es poder”.

sm53
PROFESIONALES

DR: “Las nuevas generaciones de comunicadores, en su formación, desde nuestra óptica –y lo decimos con mucho respeto- pueden tener como punto a favor trabajar las habilidades blandas: inteligencia emocional, marca personal, oratoria, relaciones humanas, administración en general, para emprender sus negocios. La tecnología ya viene insertada en ellos, como un ADN, y es una fortaleza que tienen, y que al combinar con estas destrezas se formaría un extraordinario profesional”.

SM: FINALMENTE, ¿QUÉ OPINIÓN LES MERECE EL DESARROLLO DEL ÁREA DE LA COMUNICACIÓN Y/O PERIODISMO DIGITAL EN REPÚBLICA DOMINICANA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

LR: “La comunicación en República Dominicana ha experimentado un desarrollo sostenible, pero tenemos todavía mucho camino por recorrer y aprender. Una de las cosas que, desde mi óptica, debemos empezar a entender y abrazar es aceptar que el periodismo no ha cambiado en su esencia, sino en su forma. No es impreso ni digital, es comunicación. Lo que sí ha cambiado es la plataforma por donde llega al lector y, en eso, el Internet ofrece al periodista la oportunidad de profundizar en sus historias, enriquecerlas y ofrecerla al lector con una mayor cantidad de datos. Así que, si se quiere llamar así, en el periodismo digital se debe tratar de brindar mayor novedad y mejores contenidos a través de estas plataformas. La ventaja de lo digital se reduce en dos cosas: llegar a más personas y ofrecer más información. El mayor reto: crear contenido propio y abandonar la ola del “copy paste”. Si seguimos apostando a mejores contenidos, más relevancia tendremos y más lectores querrán consumir lo que creamos”.

DR: “Lo digital impera, trasciende y continua en transformación; es hacia donde vamos y no se detendrá. Sin embargo, nos gustaría reflexionar de cómo estos medios han traído inmediatez, apertura a personas que no son del área de comunicación –y que se sienten como tal- sin la debida capacitación. Lo que ha promovido desinformación y poca validación de la veracidad de las informaciones.

Añadimos, además, la falta de protocolos y capacitaciones puntuales que se requieren para continuar desarrollando la comunicación, y muy especialmente el área digital. Nos referimos, por ejemplo, a los casos de suicidios, que en otros países tienen sus reglas para publicar respetando a los afectados y no invitando a otros a emular situaciones similares. Esto por citar un ejemplo.

Al mismo tiempo, el periodismo digital trae novedad, mayor alcance, agilidad en las informaciones, facilidad de formatos de lectura, disposición para entrevistar a otros profesionales que no están en el mismo lugar, e incluso de que nos lean en otros países”.::SM::

54sm
»Lo digital impera, trasciende y continua en transformación; es hacia donde vamos y no se detendrá.
PROFESIONALES
Texto: Francis Bonilla - Fotografía: Cortesía Encuentros Interactivos

JARABACOA RIVER GLAMPING:

DISFRUTAR LA VIDA Y VIVIR UNA EXPERIENCIA DISTINTA

Nada como elegir las montañas para vacacionar y tomar un respiro que purifique nuestra vida desde el punto de vista sensorial que tanto bien hace a la salud integral en general.

56sm
REFUGIOS

Así como parte de estas novedades emerge y se perfila como uno de los más atractivos el proyecto: River Glamping Boutique by Ribera que es un pequeño hotel boutique con la modalidad de Glamping que ofrece 4 domos geodésicos de 7 metros de diámetro y de unos 40m2 aproximados sobre una terraza de madera de 108 metros cuadrados localizados nada más y nada menos que al borde del Río Jimenoa emblema de la zona.

En el primer Domo, se disponen dos camas tamaño full destinadas para ocupación triple.

Los otros tres son exclusivamente para ocupación doble; cada uno cuenta con: Jacuzzi de madera (Hot tub) privado con calentador de leña, Terraza privada con vista al río Jimenoa y Cama Queen además de Closet, Baño privado (dentro del domo) agua caliente, Mini bar, Cafetera, Sofá, Comedor interior y exterior todo esto combinado con el acceso privado y exclusivo al caudaloso y bello río Jimenoa en una de sus extensiones.

ALREDEDORES DE ENSUEÑO CON TOQUE GOURMET

Estar en Jarabacoa River Glamping no es sólo una experiencia distinta, es el despertar de los sentidos a lo natural que con sus alrededores de ensueño te invita al goce y al disfrute de la vida a otro nivel porque todo lo que hay allí te envuelve, te atrapa y así son sus alrededores.

Jardines ornamentales, sauna, fogata al aire libre, y un columpio tipo nido perfecto para sus fotos es posible encontrarlos en el área común mientras que

para enamorar el paladar también puedes hacerlo de manera distinta por que se encuentra dentro de las instalaciones el restaurante Ribera Country Club.

“Tenemos una amplia oferta gastronómica, desde comida internacional, hasta platos típicos con un toque Gourmet. En el restaurante contamos con piscina, jacuzzy y acceso al río Jimenoa, dentro de nuestras instalaciones, puedes sumar experiencias, como picnics al aire libre, masajes individuales y en pareja, desayunos flotantes, y cóctel hour flotando sobre un barquito de madera en el río Jimenoa. En verdad son experiencias realmente inolvidables”, explican Paola Méndez y Luis Cedeño propietarios de Jarabacoa River Glamping.

sm57
REFUGIOS

MAS QUE GLAMPING...

Si eres de los que les gusta la aventura entonces puedes disfrutar al máximo ya que para huéspedes así, junto con otros colaboradores de la zona, ofrecen las siguientes experiencias:

River Tubbing, Rafting, Renta de Four Will, Renta de Buggi, Parapente y Paint Ball, puesto que la zona de jarabacoa se presta para este tipo de deportes y aventuras.

Desde este refugio de sosiego, armonía y naturaleza viva se ha diseñado una experiencia todo para que su estadía y experiencia de hospitalidad que es inolvidable y a otro nivel, desde las alturas!!

LOCALIZACIÓN

Los Corrales, Sabaneta, Jarabacoa, República Dominicana.

T.: 809 607.2929

IG @riverglampingjarabacoa

riveracountryclub1@hotmail.com ::SM::

58sm
REFUGIOS
»Es una experiencia distinta, es el despertar de los sentidos a lo natural que con sus alrededores de ensueño te invita al goce y al disfrute de la vida a otro nivel.
REFUGIOS
Texto: Derissé De León- Fotografía: Cortesía Jarabacoa River Glamping

SENATOR PUERTO PLATA SPA RESORT

SERVICIO DE EXCELENCIA REVESTIDO DE LUJO Y CALIDAD

Una nueva propuesta de alojamiento turístico se sumó, en el año 2017, a la ya nutrida y amplia gama hotelera de la provincia de Puerto Plata, con el aval de pertenecer a una de las cadenas más prestigiosas de España.

Senator Puerto Plata, llegó de esta manera a la Costa Norte ofreciendo un servicio de carácter Premium a todos sus huéspedes, permitiéndoles vivir una experiencia única a través de la relajación y el sano disfrute, basándose en un concepto “all inclusive” de alto nivel.

Senator Puerto Plata posee una ubicación privilegiada en la Bahía de Maimón, a muy corta distancia de la Terminal de Cruceros de Amber Cove. Sus instalaciones, flanqueadas por el verdor de las montañas y las aguas del Océano Atlántico, albergan los complejos hoteleros de Senator Puerto Plata Spa Resort y Playa Bachata Spa Resort, los cuales suman un total de 1,565 habitaciones.

60sm
POLO TURÍSTICO

ALOJAMIENTO DE LUJO

Senator Resort ofrece siete diferentes categorías de habitaciones, en las cuales el lujo y la comodidad resaltan como premisa básica. La Suite Presidencial con piscina privada, las habitaciones Luxury, la Junior Suite y las habitaciones Swim Up, son de las que destacan en la oferta de este complejo vacacional, el cual utiliza una ambientación cálida en cada rincón con la finalidad de invitar al verdadero descanso y la relajación.

Televisor HDMI, aire acondicionado, minibar, teléfono, caja fuerte y WiFi Premium gratuito, son tan sólo algunas de las amenidades y servicios que se pueden encontrar en cada una de las habitaciones del hotel. Esto sin dejar de lado otras opciones como los servicios de niñera, lavandería, foto estudio y farmacia, entre otros, los cuales se encuentran disponibles por un costo adicional y a la orden de las necesidades de cada huésped.

sm61
POLO TURÍSTICO

CULTIVANDO MENTE Y CUERPO DURANTE LAS VACACIONES

Como parte de su completa oferta de servicios, Senator Puerto Plata Spa Resort cuenta en su recinto con 2 opciones dedicadas a aquellos que quieren dedicar tiempo a su bienestar físico y mental durante su estancia vacacional.

En primer lugar, se encuentra a disposición un Spa de más de 1,000 metros cuadrados, en el cual se puede disfrutar de: piscina de sensaciones, piscina de cantos rodados, jacuzzi, piscina de frutas, piscinas indo fría e indo caliente, duchas de sensaciones (nebulizada, tropical, cromoterapia y bitérmica), fuente de hielo, hamman (baño turco), saunas, cabinas de masajes y salón de belleza.

La segunda opción está dedicada para quienes prefieren ejercitarse; para ello se ha dispuesto un gimnasio con imponente vista al mar, equipado con todo tipo de maquinarias y contando con el servicio de entrenadores profesionales.

62sm
POLO TURÍSTICO

LA OFERTA GASTRONÓMICA MAS COMPLETA

Si algo ha cautivado a los huéspedes de Senator Puerto Plata, definitivamente es la propuesta culinaria que en este resort se puede encontrar. A través de 12 diferentes alternativas, los visitantes pueden experimentar una amplia gama de sabores internacionales. Restaurant japonés e italiano, buffet, Steak House, pizzería, heladería, cocina gourmet y snacks bars, son las cartas que Senator pone sobre la mesa para complacer a todos los gustos, a través de la calidad premium de sus ingredientes y las presentaciones llamativas de sus platos.

A través de 12 diferentes alternativas, los visitantes pueden experimentar una amplia gama de sabores internacionales.

sm63
»
POLO TURÍSTICO

»Senator Puerto Plata posee una ubicación privilegiada en la Bahía de Maimón, a muy corta distancia de la Terminal de Cruceros de Amber Cove.

DIVERSION INFINITA

Como es de esperar, una empresa hotelera de este calibre sabe muy bien cómo complacer a cada uno de sus visitantes, y por ello cuentan con un amplio plan de entretenimiento en el que todos los estilos y edades tienen cabida. Los espectáculos nocturnos con números de magia, humor y música en vivo son el gran atractivo del hotel; no obstante otras actividades durante el día, como: el voleyball de playa, el tennis o los deportes acuátivos, también se ponen a disposición de los huéspedes. Mientras que para los más pequeños de la casa (de 4 a 11 años) la diversión es infinita en el Kid’s Club. Y finalmente, esta oferta de entretenemiento se complementa con Tropical Avenue: un moderno y colorido espacio de paseo en donde hay desde tiendas para comprar souvenirs, hasta un centro de juegos infantiles, casino y restaurantes.

64sm
POLO TURÍSTICO

EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Más allá de su compromiso con la excelencia en el servicio, Senator Puerto Plata Spa Resort tiene una firme responsabilidad en aportar a la sociedad a través de la creación de empleos, la formación contínua y sus acciones en pro de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Desde su apertura en la Novia del Atlántico, el recinto hotelero ha instaurado un plan de acción que se ha consolidado con el paso del tiempo, y al día de hoy han llevado a cabo diversas actividades, a través de las cuales reafirman sus objetivos, y entre las que se pueden mencionar: la siembra de mangle rojo, un proyecto de arrecife de coral frente al complejo, entrega de material deportivo a instituciones educativas, charlas de salud a la comunidad y un operativo médico-pediátrico en Altamira y Maimón.

Definitivamente, Senator Puerto Plata representa una oferta sumamente completa para el sector turístico de la Costa Norte, haciendo gala de una amplia cultura corporativa que no solo les permite posicionarse a través de su propuesta de alojamiento de cara a los huéspedes, sino también como ente de integración social y de promoción de la localidad en la cual ejercen acción. ::SM::

sm65
POLO TURÍSTICO
Texto: Francis Bonilla - Fotografía: Cortesía Senator Alejandro Castillo / Gerente General Senator

SANTA FE

RECREACIÓN Y CULTURA A ORILLAS DEL ATLÁNTICO

A orillas del Océano Atlántico, en la Costa Norte de República Dominicana, emergen los impactantes espacios de “Santa Fe”: un complejo recreativo que brilla por su diseño arquitectónico y diversas áreas para el entretenimiento, ubicado dentro del exclusivo conjunto residencial Sosúa Ocean Village.

POLO TURÍSTICO

Restaurantes, bares, piscinas y jacuzzis son tan sólo parte de la oferta de este lugar que refleja las cualidades paradisíacas de la zona y además resalta en su estructura parte de la historia local. Igualmente, el cuidado al medio ambiente a través del uso de energía solar en las instalaciones, denota el compromiso de la empresa en pro de la sostenibilidad.

RELAJACIÓN Y ESPARCIMIENTO

Las instalaciones de Santa Fe sólo se pueden describir como sorprendentes. Una fortaleza colonial de 2 niveles flanquea el panorama general, esto en conjunto con el enorme barco Santa María y un amplio malecón, todo adornado por las azules aguas del Atlántico, piscinas infinitas y cascadas de gran tamaño.

El proyecto en general está inspirado en la primera expedición de Cristóbal Colón, en la cual descubrió a América, y de la que se destaca su apreciación de La Hispaniola como un paraíso en la tierra. De tal manera, Santa Fe, desarrolla una nueva manera de resaltar la

belleza local y ofrecer a los visitantes un estilo diferente para sumergirse en la historia.

Por su parte, el Barco Santa María es alojamiento de un restaurant de cocina mexicana y asiática, un bar, área de relajación con jacuzzi y una piscina infinita. La bodega del barco posee una sala de restaurant ambientada en el estilo de Piratas del Caribe; cuenta con aire acondicionado y como punto particular, también brinda la oportunidad de apreciar diferentes especies de peces que se exhiben alrededor en acuarios ojo de buey. Así mismo, el espacio se complementa con un área de juegos para niños, especialmente equipada para este fin.

POLO TURÍSTICO

¡QUE ENTRE PISCINAS TE VEAS!

Sin duda alguna, uno de los elementos que más impacto ha causado y se ha difundido del proyecto Santa Fe es su variedad e imponencia en cuanto a piscinas y jacuzzis, tanto de agua salada como de agua dulce.

La piscina infinita principal está clasificada como una de las más grandes del país y ofrece diferentes niveles de profundidad para acomodar a los visitantes de acuerdo a sus habilidades en el agua; destaca por la majestuosidad de su vista hacia el Océano Atlántico. En el segundo piso de la fortaleza se encuentra una segunda instalación también de carácter infinito y con una vista general de las cascadas y todo el complejo recreacional; es el lugar ideal para hacer fotografías.

Debajo de las cascadas se alojan varias piscinas de carácter tradicional; son ideales para los niños y/o para un momento de relajación, mientras que el área de la cueva en las cascadas, ofrece sombra para quienes prefieren esconderse del sol. Finalmente, en la proa del Barco Santa María se ubica otra piscina infinita y un jacuzzi, los cuales tienen un carácter más íntimo, por lo que es un espacio ideal para grupos pequeños, familias o parejas, sin perder la imponencia de la vista oceánica.

»Restaurantes, bares, piscinas y jacuzzis son tan sólo parte de la oferta de este lugar paradisíaco.

68sm
POLO TURÍSTICO

SANTA FE: UNA NUEVA VISIÓN TURISTICA

Al combinar la historia con el esparcimiento, Santa Fe ofrece una nueva manera de hacer turismo, sin dejar de lado el buen servicio y la calidad. A casi un año del inicio de sus operaciones, ya han recibido a más de 20 mil personas entre visitantes locales y extranjeros, quienes se han maravillado con las instalaciones.

Todo esto es definitivamente un aporte que fortalece al sector turístico y a la región, permitiendo que además se amplíen las opciones de esparcimiento para los residentes.

DIVERSIÓN CON RITMO

La música es un factor esencial en un proyecto recreativo como Santa Fe, y por ello cada fin de semana cuentan con talentosos DJ’s que amenizan la estadía de los visitantes a ritmo de merengue, salsa, bachata, éxitos internaciones, y por supuesto, música electrónica al estilo house.

sm69
POLO TURÍSTICO

El sistema de pasadías permite que el complejo esté disponible para todo público todos los días (excepto los miércoles) desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. Cuentan con tarifas diurnas y nocturnas, las cuales dan acceso al uso de las instalaciones y el consumo de comidas y bebidas.

Santa Fe, es definitivamente uno de los proyectos recreacionales más ambiciosos, imponente y novedoso de la Costa Norte,

y por eso mismo su expansión seguirá en ascenso, pues ya se encuentran trabajando en una segunda fase que contempla la creación de un rompeolas, lo cual permitiría dar mayor seguridad y estabilidad en el área de playa, y a su vez, brindaría la oportunidad de ampliar la gama de actividades y servicios de entretenimiento, a través de snorkelling, kayaks, botes, entre otros.::SM::

POLO TURÍSTICO
Texto: Francis Bonilla - Fotografía: Cortesía Santa Fe
»
POLO TURÍSTICO
Santa Fe ofrece una nueva manera de hacer turismo, sin dejar de lado el buen servicio y la calidad.

CON LA FUSIÓN DE SABORES MEXICANOS Y DOMINICANOS…

LA GASTRONOMÍA DE PUERTO PLATA SE LLENA DE “LOKURA’S”

Un ambiente lleno de frescura acompañado de la exquisitez gastronómica y el esmero por un servicio al cliente de carácter excepcional, son los principales elementos que hacen de Lokura’s uno de los lugares más visitados de la ciudad de Puerto Plata en la actualidad. Su ubicación en el Centro Histórico lo hace de fácil acceso a un público bastante amplio, en el que la edad y los gustos no son restrictivos.

EL MENÚ: FUSIÓN DE CULTURAS Y SABORES

El Chef Drivel Cabrera, egresado de la PUCMM, con diplomado en Cocina Creativa y especializado en Gastronomía Moderna, fue el encargado de dar vida al menú de Lokura’s a través de platos revolucionarios que impactan por su presentación y sabor.

El restaurant ofrece un concepto gastronómico muy diverso y lleno de color, basado en la fusión de sabores mexicanos y dominicanos aderezados con un toque de la comida rápida estadounidense.

En este sentido, aplican técnicas de la cocina de México pero utilizando ingredientes y productos locales, sin olvidar el sazón dominicano.

74sm
QUÉ GOURMET

Gracias a una especie de ingeniería de menú, Lokura’s posee diversas opciones como menú a la carta, menú de la casa, menú de temporada o un menú personalizado; también ofrecen al cliente la opción de hacer modificaciones en sus platillos de acuerdo a intolerancia o limitaciones de alimentación. Entradas, platos principales, comida tex-mex, hamburguesas y comida criolla son tan sólo algunas de las categorías que se ofrecen en el restaurant puertoplateño.

QUÉ GOURMET

Hay que destacar que en este establecimiento continuamente actualizan la carta y se mantienen a tono con las últimas tendencias de la gastronomía, con lo cual logran que su propuesta culinaria esté en constante evolución y no se convierta en aburrida para los comensales.

Entre tanto, los visitantes ya se identifican con varios de los platos del restaurant, y han convertido las fajitas, el cielito lindo, los nachos y la comida criolla en sus favoritos, sin olvidar bebidas como el mojito y el Summer Pop.

ESPACIOS QUE ENAMORAN

El área de bar – restaurante, lleno de colores vibrantes, da la bienvenida a los comensales. Este espacio cerrado combina diversos elementos en cuanto a materiales, los cuales brindan una sensación de frescura, alegría, sencillez y por encima de todo, revelan la personalidad auténtica del establecimiento. Además, el espacio ofrece sillas y mesas, además de sofás y la típica área de barra, todo circundado por paredes que destacan por su color y por los ornamentos que en ellas permanecen, incluyendo cuadros, murales y otros elementos decorativos.

»Lokura’s posee diversas opciones como menú a la carta, menú de la casa, menú de temporada o un menú personalizado.

DIVERSIÓN PARA TODOS LOS GUSTOS

Ofrecer un servicio al cliente impecable y una selección gastronómica de alta calidad que impacte en sus visitantes, es el objetivo primordial del Restaurant-Bar Lokura’s, pero no por ello queda de lado la oferta de un

espacio para la relajación, el esparcimiento y el disfrute. Por esas razones, Lokura’s es un espacio ideal para celebrar cumpleaños, fechas especiales, un compartir entre amigos o simplemente para disfrutar de un grupo musical, una noche de jazz, happy hours o transmisiones en vivo de actividades deportivas.

76sm
QUÉ GOURMET

TURISMO Y EXPANSIÓN

Con la presencia y cercanía de la Terminal de Cruceros de Taino Bay, Lokura’s cuenta entre sus planes de futuro cercano con la preparación de una oferta cultural y de productos orgánicos para los cruceristas, con la finalidad de aportar en esta parte del sector turístico que tanto auge ha cobrado en los últimos años. Igualmente, en la actualidad, el negocio cuenta con gran cantidad de turistas que visitan la ciudad, y a quienes atienden

también con especial esmero para acercarles a la cultura local. A largo plazo, el restaurante se interesa por expandir su concepto al resto del país, pero al momento siguen trabajando con ahínco en potenciar el mejor servicio al cliente para continuar posicionándose como referente cultural y de entretenimiento del Centro Histórico de Puerto Plata.

Y como lo expresan en sus redes sociales, este lugar está abierto al público de Lunes a Domingo desde las 8:00 am hasta que la Lokura lo permita! ::SM::

sm77
QUÉ GOURMET
Texto: Francis Bonilla - Fotografía: Cortesía Sal y Costa Grupo Creativo

SUGAR CITY

EJEMPLO DE ÉXITO Y RESILIENCIA PLASMADO EN LA SONRISA DE LOS NIÑOS

No hay sabor más dulce en la vida que admirar la sonrisa de felicidad de los más pequeños de la casa cuando se divierten en lugares hechos a su medida y pensados sobre la base de sus gustos y exigencias; no obstante, las atracciones exclusivas para este tipo de público resultan ser las más escasas en el mercado, pero no en la ciudad de Puerto Plata, donde existe SUGAR CITY: un lugar mágico, único y pionero en su estilo.

LA EMPRESA

“Sugar City es el espacio familiar para que los niños puedan sentirse libres de divertirse, jugar y disfrutar el toque dulce de la vida”; así es como la propietaria del lugar, Juana Gutiérrez, describe este centro de entretenimiento infantil, en el que la sana diversión de los niños es una prioridad.

Así es como este proyecto ofrece una experiencia familiar en la que también los padres juegan un papel importante, y a lo que se le suma el hecho de complementar su oferta a través de postres no tradicionales y golosinas, acompañados de la atracción principal conformada por el parque inflable y el área de juegos. Paquetes personalizados que se ajustan

al presupuesto de la clientela para celebración de cumpleaños, renta de salón de eventos y paquetes de exclusividad para rentar el parque completo, son la base de este recinto en donde las risas y la alegría infantil relucen por doquier.

Y además todo se ve complementado por un equipo humano seleccionado cuidadosamente de acuerdo a los valores y visión de la empresa. La empatía, el respeto y la responsabilidad resaltan como premisa en este sentido, pero por encima de todo, la orientación al servicio y a la creación de experiencias memorables, son las características que predominan a la hora de la contratación de personal.

»Los protagonistas son los pequeños, pero el servicio personalizado que ofrecemos a los padres es lo que determina si se fidelizan o no a nuestra empresa.

LA CLAVE DE UN ÉXITO AZUCARADO

Con un público muy exigente, a pesar de su corta edad, se hace necesario contar con modelo de negocio sólido y tener claros los fundamentos del mismo. En opinión de Juana Gutiérrez, los factores más influyentes son: “La comunicación efectiva (explicar a los padres la importancia de la supervisión en el área de juegos, las reglas y mejores formas de disfrutar nuestro espacio); la seguridad de nuestras instalaciones para garantizar una experiencia agradable; tener un ambiente recreativo y cómodo que ofrezca a los padres la confianza de que es

adecuado para sus niños; la calidad e higiene en todos los productos que ofrecemos”, explica la propietaria de Sugar City.

Del mismo modo, Juana comenta que la clave de su éxito radica en innovar y mejorar, y al respecto especifica que: “siempre estamos conectados con las experiencias individuales de nuestros clientes, lo cual nos permite analizar de qué forma podemos crear ese momento agradable para la familia; los protagonistas son los pequeños, pero el servicio personalizado que ofrecemos a los padres es lo que determina si se fidelizan o no a nuestra empresa”.

sm79
LA EMPRESA

CHUGAR SHOP: LA DIVERSIFICACIÓN EMPRESARIAL

Es común escuchar decir popularmente que “todos los huevos no se ponen en la misma canasta”, haciendo alusión a no depender de un solo ingreso económico. Y esta es una frase que está muy clara para Juana, quien también encabeza la empresa “Chugar Shop”, la cual nació por la necesidad de suplir originalmente a Chugar

»Siempre estamos conectados con las experiencias individuales de nuestros clientes, lo cual nos permite analizar de qué forma podemos crear ese momento agradable para la familia.

King (actualmente Sugar City) y a la fecha también está destinada a ofrecer soluciones a las necesidades de suministros de los reposteros.

“Hoy día Chugar Shop cuenta con presencia sólida en el mercado nacional. Ambas empresas han servido de soporte una a la otra en muchos aspectos diferentes, aunque la naturaleza de operaciones y nuestros clientes son totalmente diferentes”, puntualiza Gutiérrez, refiriéndose a sus dos proyectos.

80sm
LA EMPRESA

LA “CIUDAD AZUCARADA” NO SE DETIENE

Sugar City representa un caso de reinvención empresarial con situaciones anteriormente vividas superadas no solo con esfuerzo propio y de todo un equipo de trabajo, sino también gracias al apoyo y fortaleza que Dios, la clientela y familiares brindaron en su debido momento.

A este respecto, y tomando en cuenta que toda empresa puede –en alguna época- enfrentar obstáculos, Gutiérrez afirma que las herramientas que le permitieron seguir adelante con el proyecto fueron el empoderamiento de su equipo de trabajo; la

reorganización de procesos, productos y servicios, y la toma de decisiones oportunas en la reducción de gastos al enfrentar retos distintos en sus ingresos.

Son muchas las metas y planes considerados por Sugar City para seguir adelante en su proceso de crecimiento y se encuentran en constante movimiento para mantener su competitividad superándose a sí mismos.

No obstante, uno de los proyectos más concretos está afincado en la actualidad en la creación de una nueva propuesta gastronómica orientada a aumentar la satisfacción de sus clientes; sin dejar de lado el trabajo para continuar innovando en lo que respecta a los postres, juegos y servicios para eventos.::SM::

sm81
LA EMPRESA
Texto: Francis Bonilla - Fotografía: Cortesía Sugar City

HABLEMOS DE ESTRÉS

¿QUÉ ES?, CAUSAS, TIPOS Y ¿CÓMO MANEJARLO POR NUESTRO BIENESTAR?

La palabra “Estrés” proviene del griego Stringere que significa tensión, apareció en el siglo XIV para expresar dureza, tensión o adversidad.

Es considerada cuando una persona se le activa un mecanismo al tener un exceso de situaciones que superan sus recursos. Sufre una sobrecarga que van a influir en su bienestar físico y psicológico. Hay muchas causas, no todas son perjudiciales, pero en un punto llega el peligro, ¿cómo darnos cuenta?

Se necesita un proceso para adaptarse al medio, por ejemplo un estudiante necesita dormir menos, para poder cumplir, o sea que debe adaptarse sin que afecte su sistema emocional. Hay muchos tipos de situaciones: cotidianas, laborales y adversidades que activan el estrés sin poner en peligro el medio que vivimos.

SE HAN CLASIFICADO LOS TIPOS DE ESTRÉS DE ACUERDO EL TIEMPO DE DURACIÓN:

• Agudo se da en el mismo momento, es el más frecuente por exigencias a las que nos sometemos nosotros mismos a corto plazo y desaparece rápido: ejemplo una entrevista para un trabajo, pelea con la pareja, un viaje, cambio de trabajo, etc.

• Crónico por repeticiones por mucho tiempo de la misma situación. Ejemplo: matrimonio infeliz, carrera no deseada, problemas económicos.

• Por procesos ambientales: Terremotos, ciclones, nevadas, etc.

• Por Agentes Psicológicos: problemas nerviosos sin diagnosticar : esquizofrenia, depresiones, por adicciones, etc.

LA CONSULTA

EN TODOS LOS CASOS HAY: AUMENTO CORTISOL.

Es una hormona esteroidea, producida en la corteza de la glándula suprarrenal. Se libera en estado de estrés y cuando baja la glucosa. Su función es ayudar a usar la glucosa (azúcar), las proteínas y las grasas. Regula la presión arterial, reduce inflamaciones, mantiene el corazón y vasos sanguíneos funcionando normal. Además ayuda al metabolismo y el sistema inmune, mejora la concentración y memoria.

Investigaciones actuales han revelado que el cortisol alto tiene relación con comidas rápidas, con grandes cantidades de grasas, y una alimentación deficiente. Gran ingesta de alcohol, café, y azucares.

• Hay pruebas para medir el cortisol: Estimulación de la corticotropina.

• El cortisol hecho en laboratorios se llama Hidrocortisona (sintético-artificial).

¿CÓMO PUEDE EL ESTRÉS AFECTARNOS, Y CUÁLES SÍNTOMAS IMPORTANTES

APARECEN PARA PODER RECONOCERLO Y PONER

ATENCIÓN, ASÍ NO PUEDA

AFECTAR NUESTRA SALUD?

Afecta sistemas importantes como corazón, digestión, inmunitario, sexual, circulatorio, páncreas.

De inicio percibimos: inquietud, tensión, pérdida del sueño, agotamiento, baja memoria y concentración, disminución apetito sexual, impotencia, si vamos al médico encontramos presión alta, procesos virales o gripales por agresión invasora de virus o bacterias. Se afecta ciclo menstrual, baja producción espermas, pensamientos de temor, al fracaso, olvidos, conductas alteradas: respuestas agresoras al otro. Aumento del uso de alcohol, café, drogas para sentirse mejor. Cambios físicos: aspecto descuidado, manos frías, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, un colon irritable (diarreas alternado con estreñimiento). Músculos tensos.

Imaginamos: Todos estos síntomas no aparecen nunca juntos. Y si notamos que no estamos confortables, alegres, a gusto, tranquilos, nos auto examinamos y aparecen algunos de los expuestos, debemos poner atención, si no resolvemos en un tiempo corto, PONER ATENCION.

¿QUÉ HACER?

• Gestionar el buen manejo de tu tiempo. Ej. Nunca dejar las labores para el último minuto, para realizarlas.

• Vivir en tranquilidad y Paz. Reconocer y aceptar las cosas que no puedo cambiar.

• Llevar dieta sana.

• No ser perfeccionista total. Te hace menos tenso porque no se disfruta de los logros.

• Hacer ejercicios

• Enamorarse- conectarse con seres queridos.

• Relajarse-reír, bailar, viajar, oír música clásica, cambios de actitud.

• Ser positivos-tu cuerpo baja la tensión.

• Moderar el consumo de cafeína, alcohol, tabaco, tomar abundante agua.

• Juegos de mesa ajedrez, bingo, parche, barajas, rompecabezas.

• Practicar Yoga ha demostrado el cuidado de mentecuerpo. Disciplina que busca la Paz interior.

• Dormir bien. (Por falta de sueño no se piensa con claridad).

• Programas para reducir el estrés de gran efectividad: el MINDFULNESS ayuda a enseñar la habilidad de ser consiente a cultivar niveles de compasión y atención.

• Hablar con alguien de lo que te preocupa, puede ayudar a liberar y en ocasiones te dan pautas para seguir.

Si a pesar de todos estos pasos, prácticos y fáciles, no logramos estar sin tensión y se agravan los signos y síntomas, ya es extremo, ya hay que ditigirse hacia un experto: un psicólogo clínico o psiquiatra para no caer en el Síndrome del Quemado (Burnoud) que es el agotamiento generalizado.::SM::

Médico Internista

Clínica Unión Médica del Norte draluisadealbaine@hotmail.com

sm83
Dra. Luisa Martínez De Al baine @luisampuras
LA CONSULTA

CREAR ABUNDANCIA Y PROSPERIDAD A TRAVÉS DE UN CAMBIO DE MENTALIDAD

La mayoría de las personas hablan de que el trabajo duro trae sus resultados, de que todo aquel que es exitoso es porque dejó todo su esfuerzo en el trabajo. Sin embargo, hay otros factores que son importantes, como el enfoque, la constancia y la claridad de saber detrás de qué vamos.

El dinero no se gana sudando, se gana pensando.

Mucha gente cree que la única manera de ser un empresario exitoso y abundante es explotándose laboralmente. Y aunque la verdad es que toda meta requiere un esfuerzo, el éxito en los negocios tiene más que ver con la programación mental de cada quien; porque no es cuestión de horas, sino de resultados.

He visto personas con enfoque y claridad, pero acompañados de una mente escasa que no les permite crecer, los persigue el miedo a expandirse y cruzar nuevos horizontes, quedándose estancados en el terreno seguro por no exponerse o arriesgarse. Ellos le temen a lo que llaman “un posible fracaso”.

Quien no se arriesga, ni gana ni pierde, solo se estanca.

He escuchado como le dicen a otros empresarios “donde estás, estás bien y con eso vives bien, lo que está bien se deja tranquilo, no se mueve”. Sin darse cuenta que con la experiencia que han obtenido al

llegar hasta ahí con su negocio, puede tomar acciones con nueva información, para modernizar o elevar, el servicio o producto que ofrecen.

Crear abundancia en tus negocios, se trata de evolución, crecimiento y estiramiento.

Las grandes empresas tienen estas mismas características; se le pasa la antorcha a una nueva generación que viene con ideas refrescantes, nuevos integrantes, donde impera la preparación e información, para mantener un equipo vanguardista que reproduzca y haga más efectiva la idea principal del negocio.

Cada empresa necesita tener un líder en crecimiento con una mente abundante en negocios, y cuando hablamos de abundante nos referimos a una alta capacidad para ver posibilidades, buscar el crecimiento y siempre estar dispuesto a ir por un nuevo nivel.

86sm
NEGOCIOS

Porque todo líder abundante pasa el 5% del tiempo en el problema y el 95% del tiempo en la solución de este. ¿Qué nos dice esto?

• No es lo que lees, es como lo que aplicas.

• No es la hora en la que te despiertas, es lo que haces cuando te levantas y con tu tiempo.

• No son las intenciones, son las acciones.

• No es lo que sueñas, es lo que planificas y ejecutas.

• Todo se trata de maximizar el conocimiento y las habilidades.

Por esto, la importancia de adquirir nueva información. La escasez, la pobreza, la inflación no está allá afuera, está en nuestra mente, y dirás al leer esto, “esta mujer está loca”, NO LO ESTOY.

Si fuera así, ¿por qué hay tantos nuevos ricos con negocios nada convencionales? Mientras negocios caen, otros evolucionan y se levantan para adueñarse del mercado.

»Si no lo crees mira Amazon, Uber, Airbnb, y tantos otros. Pero, ¿cuál es la diferencia?

Estos son modelos de negocio que representan una mentalidad de abundancia: creyeron en su capacidad para innovar, porque todo lo que viene de un inconsciente abundante, no duda, va por ello y arriesga.

La escasez es la culpable de que hoy en día, mucha gente esté estancada, y lo peor de todo es que vemos constantemente como invalidan esta información porque lo ven “simple”, y esta es una situación que nos habla de otra creencia limitante muy común: creer que lo difícil es lo único que funciona.

En neurociencia decimos: “Los eventos no los podemos cambiar, lo único que podemos cambiar es la manera de interpretarlos para que aporten poder, crecimiento y sabiduría a nuestra vida”.::SM::

EL LÍDER ESCASO

- No se arriesga.

- Busca empleados a los que dirigir.

- Es el único que manda y se hace cómo él dice.

EL LÍDER ABUNDANTE

- Siempre busca nuevas maneras.

- Busca personas que quieran crecer.

- Escucha opciones.

»La vida no es difícil, nosotros la hacemos difícil con nuestra manera de pensar y actuar.

SOBRE LA AUTORA:

Caroline Diplan es Empresaria, Master Neurocoach Internacional, certificada en PNL, Hipnoterapia y Biodesprpgramación.

sm87
Empresaria, www.carolinediplan.com @ carolinediplan
.
¿QUÉ DIFERENCIA UN LÍDER ESCASO DE UN LÍDER ABUNDANTE?
NEGOCIOS

5

CLAVES PARA VIVIR EN PAZ GENERANDO INGRESOS EN PILOTO AUTOMATICO

Hace mucho tiempo leí una frase que decía “lánzate y que te salgan alas mientras estás cayendo”, oración que sin duda me caracteriza, puesto que, todo mi camino empresarial ha sido de atreverse a saltar aprendiendo en el camino, para mi esa es la clave para pasar de cero a mil, sobretodo en el siglo XXI en el que tenemos la oportunidad de generar ingresos a través de medios digitales, con menor esfuerzo que hace 20 años.

El ser considerado “nómada digital” cada vez aumenta su popularidad, incluso más de 40 países ofrecen VISAS para personas de esta profesión, debido a su estilo de vida, el que resulta atractivo para muchos; son individuos que viajan continuamente trabajando desde su ordenador, generando ingresos en piloto automático. Mi percepción sobre la tecnología cambió al descubrir que en mi empresa, podía automatizar

procesos gracias a la era digital y el marketing, en los cuales me especialicé para crear lo que llamo “La Estrategia Ganadora”, una metodología probada que me permitió tener un modelo de negocios que me genera ingresos sin tener que trabajar, además en un área que me apasiona como es la educación, pudiendo a la vez aplicar herramientas de coaching para vivir en paz.

¿SE PUEDE GANAR MÁS DINERO EN ALGO QUE AMAS?

Durante mis estudios acerca de la mente humana aprendí que biológicamente nuestro cerebro en el trabajo puede funcionar en 2 formas, la primera es bajo estrés/preocupación en algo que no nos gusta, en lo cual laboramos solamente por dinero, aquí nuestro cerebro produce cantidades excesivas de cortisol y noradrenalina, las cuales nos generan malestar, enojo e infelicidad, a su vez, bloquea nuestra creatividad (la cual vamos a necesitar para generar un plan de ingresos), de manera que trabajar de esta forma aumenta la balanza hacia el malestar.

Sin embargo, la segunda forma, es trabajar desde la pasión, el disfrute y bienestar, en algo que sea parte de nuestro propósito de vida, aquí nuestro cerebro produce dopamina, serotonina y endorfinas, las cuales son conocidas como “hormonas de la felicidad”, al vivir en estos “estados emocionales” somos más eficientes y creativos, lo que nos permite crear de manera más fluida planes para generar ingresos haciendo lo que amamos acompañados del asesor correcto.

88sm
NEGOCIOS

5 CLAVES PARA VIVIR EN PAZ GENERANDO INGRESOS EN PILOTO AUTOMÁTICO.

1) Descubre lo que amas.

Esto lo haremos con lápiz y papel, deseo que recuerdes a qué te gustaba jugar cuando eras niño/a, qué deseabas ser, también puedes responder la siguiente pregunta: ¿Si tuvieses todo el dinero del mundo, en que trabajarías solamente por placer que ayude a otras personas y te haga feliz, con ánimos de lucro y sin ánimos de lucro?

Nuestro propósito de vida siempre está conectado con el dar y el servir. En mi caso, es ayudar a líderes, a través de formaciones y mentorías, a ganar más dinero viviendo en paz al mismo tiempo, combinando el marketing con coaching.

2) Buscar personas que generan ingresos haciendo lo que tu deseas.

Muy importante, debemos aceptar consejos y recomendaciones sólo de personas que ya tienen el resultado que nosotros deseamos, por eso es necesario descubrir qué hicieron estas personas, y cuáles estrategias emplearon para sus logros, al modelarlos nuestras probabilidades aumentan de manera exponencial.

3) Crear productos/servicios estrellas.

Son estrellas, cuando las personas necesitan lo que ofreces, has comprobado que obtienen buenos resultados y además pueden pagarlo. Es fundamental, cuando internalizas esto, te das cuenta que vender es una responsabilidad para ayudar a más personas con tu proyecto, y tus ingresos serán una consecuencia de haber servido a los demás.

En mi caso personal, me he dedicado a crear cursos, conferencias y mentorías desde hace más de 8 años en el area de mercadeo, coaching y negocios. Considero que son excelentes alternativas que puedes evaluar para ofrecer, ya que se puedes venderlos de manera digital desde cualquier parte del mundo.

4) Aprender

de tecnología y marketing.

Una buena idea o un buen proyecto no son rentables, si nadie conoce de ellos, el informe ‘Digital 2022 April Global Statshot’ de DataReportal, publicado en colaboración con We Are Social y Hootsuite, revela que más de 5 mil millones de personas en todo el mundo ahora usan Internet.

Si nuestro proyecto está en internet, tenemos altas probabilidades de llegar a más personas, y el marketing nos permite hacer planes estratégicos, para que las personas puedan comprar nuestros productos/servicios.

El mercadeo en un proyecto es una prioridad, no un extra, las ventas son el motor, nos dan liquidez económica para poner andar nuestro proyecto.

5) Automatización, metodología y procesos.

Para ganar dinero en piloto automático, debemos aprovechar las herramientas que nos permiten automatizar negocios, desde páginas web, ads, ventas, atención al cliente, publicidad, plataformas entre otros.

Es importante que antes de automatizar nos demos el tiempo de hacer pruebas, que nos permitan evaluar qué desean nuestros clientes, sus gustos e implementar optimizaciones en nuestros proyectos.

Por último, siempre recomendaré ir acompañado de un buen mentor; un antiguo refrán que solía escuchar de niño dice “el que a buen árbol se arrima, buena sombra lo acobija”, cuando invertimos en un mentor, nos ahorramos mucho tiempo, puesto que él ya tiene la experiencia de situaciones que viviremos, ayudándole así a conseguir resultados más rápidos.::SM::

Ele Brander es Mentor de líderes y coach de empresarios, CEO de la compañía PublieleLLC y conferencista internacional, en su trayectoria ha ayudado a más de 27.000 personas en sus proyectos, juntando marketing y coaching. Su lema es “Negocios que generen sonrisas en vez de canas”.

Licenciado en Contaduría y mercadeo - UNEG Especialista en Business Management - Florida Global university. CEO de Publiele LLC Florida. Conferencista Internacional. Coach Empresarial. Life Coach Coach transformacional.

www.Elebrander.com

@elebrander

Elebrander@gmail.com

Independientes a convertirse en referentes y crear un negocio de alto valor.

sm89
SOBRE EL AUTOR:
»
NEGOCIOS
El mercadeo en un proyecto es una prioridad, no un extra, las ventas son el motor, nos dan liquidez económica para poner andar nuestro proyecto.

Articles inside

5 CLAVES PARA VIVIR EN PAZ GENERANDO INGRESOS EN PILOTO AUTOMÁTICO. article cover image

5 CLAVES PARA VIVIR EN PAZ GENERANDO INGRESOS EN PILOTO AUTOMÁTICO.

2min
page 89
5 CLAVES PARA VIVIR EN PAZ GENERANDO INGRESOS EN PILOTO AUTOMATICO article cover image

5 CLAVES PARA VIVIR EN PAZ GENERANDO INGRESOS EN PILOTO AUTOMATICO

1min
page 88
CREAR ABUNDANCIA Y PROSPERIDAD A TRAVÉS DE UN CAMBIO DE MENTALIDAD article cover image

CREAR ABUNDANCIA Y PROSPERIDAD A TRAVÉS DE UN CAMBIO DE MENTALIDAD

2min
pages 86-87
HABLEMOS DE ESTRÉS article cover image

HABLEMOS DE ESTRÉS

3min
pages 82-85
LA “CIUDAD AZUCARADA” NO SE DETIENE article cover image

LA “CIUDAD AZUCARADA” NO SE DETIENE

1min
page 81
SUGAR CITY article cover image

SUGAR CITY

2min
pages 78-80
CON LA FUSIÓN DE SABORES MEXICANOS Y DOMINICANOS… article cover image

CON LA FUSIÓN DE SABORES MEXICANOS Y DOMINICANOS…

2min
pages 74-77
RELAJACIÓN Y ESPARCIMIENTO article cover image

RELAJACIÓN Y ESPARCIMIENTO

2min
pages 67-71
SANTA FE article cover image

SANTA FE

1min
pages 66-67
EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL article cover image

EL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

1min
page 65
CULTIVANDO MENTE Y CUERPO DURANTE LAS VACACIONES article cover image

CULTIVANDO MENTE Y CUERPO DURANTE LAS VACACIONES

1min
pages 62-64
SENATOR PUERTO PLATA SPA RESORT article cover image

SENATOR PUERTO PLATA SPA RESORT

1min
pages 60-61
JARABACOA RIVER GLAMPING: article cover image

JARABACOA RIVER GLAMPING:

2min
pages 56-59
ENCUENTROS INTERACTIVOS article cover image

ENCUENTROS INTERACTIVOS

7min
pages 51-54
YIRA PÉREZ article cover image

YIRA PÉREZ

3min
pages 44-50
YESENNY REYNOSO article cover image

YESENNY REYNOSO

4min
pages 40-43
YANIBEL CEPÍN article cover image

YANIBEL CEPÍN

4min
pages 34-37
STEPHANIE FAULKNER article cover image

STEPHANIE FAULKNER

3min
pages 30-33
LEYDI MARTINEZ article cover image

LEYDI MARTINEZ

3min
pages 27-29
GABRIELA Y MIGUELINA article cover image

GABRIELA Y MIGUELINA

3min
pages 23-25
5 TITULOS PARA LIDERAR DE MANERA SABIA article cover image

5 TITULOS PARA LIDERAR DE MANERA SABIA

1min
pages 20-21
ANGELI PÁEZ article cover image

ANGELI PÁEZ

6min
pages 15, 17-19