
1 minute read
A 40 años de
AGENCIA
Mario, el fontanero de gorra roja que recorre plataformas en horizontal golpeando ladrillos con la cabeza, recogiendo hongos y estrellas, saltando encima de tortugas y rescatando princesas no necesita mucha presentación. Quizá se trate del personaje más icónico de la industria del videojuego y el emblema de Nintendo, y en este 2023 cumple 40 años desde su aparición por primera vez con el nombre y la profesión que hoy mantiene. Fue en 1983, con el lanzamiento del videojuego ‘Mario Bros’, aunque dos años antes ya se había dejado ver el pequeño muñequito entonces bastante pixelado.
Advertisement

Tras intentar sin éxito hacerse con la licencia de Popeye, Nintendo apostó por crear personajes nuevos y lanzó en 1981 el juego de arcade ‘Donkey Kong’, en el que apareció Mario como personaje secundario, pero ni se llamaba Mario ni era fontanero: era Jumpman (el hombre que salta) y su profesión era carpintero. Debía rescatar a una princesa, Pauline, que había sido secuestrada por el mono gigante, Donkey Kong, y para ello tenía que sortear numerosos obstáculos que se encontraba en su camino.
¿Cómo surgió el personaje que se convertiría en el acompañante de aventuras de niños y mayores de unas cuantas generaciones? De la manera más tonta.
Su creador, el japonés Shigeru Miyamoto, reconoció que en sus viajes en tren le gustaba mirar por la ventana y que se imaginaba entre el paisaje, recorriéndolo a la velocidad de los vagones y saltando para sortear obstáculos y recoger objetos.
Cambio de nombre y juego propio
El juego tuvo bastante éxito en Estados Unidos y en Japón y decidieron crear otro para las máquinas recreativas con Jumpman como protagonista, como si se tratara de un spin-off. Le cambiaron el nombre por Mario (por su parecido físico con el propietario de las oficinas de Nintendo, que se llamaba así) y pasó a ser un fontanero italoestadounidense que trataba de combatir las plagas que llegaban por las tuberías de Nueva York. El videojuego se llamó ‘Mario Bros’ y ese ‘apellido’ era la forma acortada de decir ‘Brothers’ (hermanos), porque también apareció su hermano, Luigi, un poco más alto que él y vestido de verde. Era elegible en las opciones de dos jugadores y sus habilidades eran similares.