
1 minute read
las interacciones de este tipo?
Pueden serlo y no. En el caso de las relaciones parasociales que se establecen en redes sociales, la clave está en tener claridad sobre las “políticas de vinculación”, es decir, entender que la reciprocidad no es forzosa.
En el ámbito positivo, los expertos aseguran que establecer este tipo de relaciones es normal y que la mayoría de los usuarios en redes sociales lo hacen, incluso pueden tener un impacto positivo en la autoestima y habilidades comunicativas de las personas. Sin embargo, debe entenderse que este tipo de relaciones complementan y no sustituyen a las relaciones y necesidades sociales de las personas en la vida real. En cuánto a las desventajas, las redes sociales ejercen un gran peso sobre las personas, en ocasiones anteriores hemos comentado incluso, que la mayoría de los individuos pasamos prácticamente el mismo tiempo interactuando en plataformas digitales (si incluimos dark social como las aplicaciones de mensajería) que en la vida real, lo que nos hace muy susceptibles.
Advertisement



El hecho de que las figuras públicas compartan imágenes y videos que revelen sus sentimientos, como por ejemplo, fotografías llorando, genera un nivel de empatía en el que el cerebro percibe que, quien está en la pantalla nos está hablando a nosotros, nos conoce, es consciente de que le estamos prestando atención e, incluso, desarrollemos empatía y sentimientos de atracción.
Esto puede no suponer mayor problema, pero si esto empieza a generar que se piense más de la cuenta en la persona y situaciones que vive, así como cuestionamientos de la propia realidad, obsesión y desvinculación de la vida social real, es el momento de encender las alarmas.
En conclusión, las redes sociales han fomentado el fortalecimiento de las relaciones unilaterales en la sociedad actual, lo cual puede ser total y completamente saludable, siempre que no se pierda la perspectiva de lo que es una relación real y no afecte nuestra capacidad para relacionarnos con otras personas fuera del mundo digital. ¿Tú qué piensas sobre estas formas de interacción?
Fuentes: : Caro Castaño, L. (2015): Relaciones e interacciones parasociales en redes sociales digitales. Una revisión conceptual, Icono 14, volumen (13), pp. 23-47. doi: 10.7195/ri14.v13i2.853/ Giles, D. C., and Maltby, J. (2004). The role of media figures in adolescent development: relations between autonomy, attachment, and interest in celebrities. Pers. Individ. Differ. 36, 813–822. doi: 10.1016/S0191-8869(03)00154-5 / Horton, D., and Wohl, R. R. (1956). Mass communication and para-social interaction. Psychiatry 19, 215–229. https://psycnet.apa.org/record/1957-06011-001