Plana poética: Sol filamento / No. 29 / Octubre 2023

Page 1

SOL FILAMENTO

P L A N A P O É T I C A

Año 3 Número 29 Ciudad Victoria, Tamaulipas Octubre 2023 @planapoetica

Plana poética es una publicación mensual independiente dedicada a la difusión de la poesía contemporánea; busca promover las voces y propuestas de la literatura actual.

RITUAL

Convocar a las fuerzas de antaño servir a los dioses sin recelo abrió una válvula de escape una bomba de tiempo que no se ha detenido Esperábamos aplausos un estadio a reventar menos turbio y más grandioso que su ausencia Qué desesperación esta jugada Qué ansia de camellos Qué sonido a través Ahora sólo queda la espera y convocar a las fuerzas como antaño.

Anunciación

Flautas deambulan por las calles su dulzura está deshecha pero aún suenan jirones de sus vientos

Abrimos los oídos sin cuidado Abramos los oídos religiosamente y miremos cómo se desploma el fresco de capilla Al fondo del polvo deambulan dulces flautas de sed de sal

Carolina Olguín (Nuevo León, 1978) Poeta, ensayista y profesora de lengua y literatura. Autora de los poemarios Libro de la vigilia (UANL, 2023; Abismos, 2014) y Canicular (2019) Sus publicaciones han aparecido en revistas como Tierra Adentro, Revista de la Universidad de México y ÆREA Revista Hispanoamericana de Poesía. Fue la tutora invitada del Centro de Creación Literaria Universitaria de la UANL, en el ciclo 2022. En 2023, su poesía fue incluida y traducida al inglés en la antología Atestiguar de los días / The Witnessing of Days, publicada en Copenhague

Quisiéramos mil riquezas pero sólo una se cocina en un horno de ramilletes de ninfas escondidas.

Hierofanía

Del monte viene un espíritu

vestido de labios titilantes »

SOL FILAMENTO

P L A N A

P O É T I C A

Año 3 Número 29 Edición: Roberto López Octubre 2023 @planapoetica

Decimos buenos días y él camina decimos hasta pronto y él se detiene decimos tú y se acerca decimos o y da la espalda Son muchas las huellas que ha dejado sobre sí son surcos de extraña caligrafía Él es su tatuaje la invisibilidad de estar lleno miles de labios palpitan su piel en cada uno un ojo sin fondo un terciopelo más adherido y entonces el tacto se perturba confunde nuestra espera Un beso es posible mientras tanto.

OTRA SOBRIEDAD

Estoy en mis cinco sentidos y es extraordinario estoy en ellos por una sola vez no le pido nada a nadie me basta una vez para que eso sea nacimiento acontecer realidad vuelta al seno limpio del destino.

LIBRO DE LA VIGILIA

Carolina Olguín

UANL

2023

Si deseas adquirir el libro, escanea este código:

El blanco a donde se dirigen los poemas del Libro de la vigilia es esencialmente la realidad y sus construcciones volátiles, su frágil condición que depende de la mirada para sostenerse. El desplome de esa construcción debe ser contemplado, por eso la poesía exige la vigilia, la acechanza, un proceso de desvelo, quitar el velo y comenzar a ver hacia el fondo porque “es imposible continuar mirando sin ver”, dice d

uno de los poemas. Habrán de nombrarse el horror y la belleza; habrá de aceptarse el misterio; habrá de encontrarse un sonido “distinto al parloteo”, y así sucede en el libro.

A la caza de fantasmas, de mitos antiguos perdidos en la modernidad, el Libro de la vigilia mantiene su poética y la amplía en esta segunda edición, que incluye además algunos poemas nuevos con los que sostiene su tono original

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.