
4 minute read
Más de 2 toneladas de donaciones irán en ayuda a damnificados por incendios en Santa Juana
from 15-02-2023
by El Pinguino
La sociedad civil de Punta Arenas nuevamente dio el ejemplo de solidaridad, colaborando con esta noble causa, producto ● de los incendios forestales que afectan al centro sur de Chile.
Crónica periodistas@elpinguino.com
Rostros felices entre los participantes se observaron ayer en la mediaciones de la Sala de Uso Múltiple de Costanera del Río, donde representantes de las Uniones Comunales Hernando de Magallanes y Punta Arenas, la Agrupación de la Red Regional de Voluntarios de Chile, Arevol, Radio Polar, la Superintendencia de Bomberos Magallanes y la Seremi de Gobierno se reunieron para informar el gran trabajo mancomunado de la sociedad civil en ayuda de los damnificados por los incendios forestales en Santa Juana, en el centro sur de Chile.
Fue una semana de campaña solidaria, donde cientos de vecinos acudieron al llamado de donar algo que sirviera para colaborar con la pérdida casi total de la comuna de la octava región.
“Estamos muy contentos como Gobierno que hoy día nuevamente la sociedad civil ha dado muestra de generosidad, de empatía (...) todos en conjunto con un solo fin, poder ir en ayuda de muchísimos chilenos que hoy día lo están pasando mal (...) Sabemos que el Gobierno ha puesto todo para sacar esto adelante, pero sabemos que todo esto no sería posible si no es con los ciudadanos. Hoy día Punta Arenas ha estado a la altura, queremos agradecer profundamente las muestras de cariño, de amor que está teniendo la sociedad civil para ir en ayuda de las chilenas y chilenos que están sufriendo los incendios”, comentó el seremi de Gobierno, Andro Mimica.

Como dijo Raquel Álvarez, presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, esta fue una “campaña maratónica”, para poder recolectar las cientos de cajas que se lograron acopiar: bidones de agua, pañales, alimentos no perecibles, suplementos alimenticios, útiles de aseo, e incluso comida para mascotas fue parte de la recaudación que, aunque todavía no se tiene un número exacto, asciende a más de dos toneladas, donde por ejemplo, solo en bolsas de arroz se alcanzaron 900 kilos.
“Esto ha sido un granito de arena que está aportando toda Punta Arenas, para ir en ayuda de estas familias. Nosotros muy contentos, como dirigentes sociales, pero también agradecer a cada uno de los vecinos que hicieron posible estas ayudas, sobre todo, a las diferentes juntas de vecinos, los voluntariados y a todos los que cooperaron, tanto a los artistas regionales, la delegación de militares que nos ayudaron a traer las cajas de los diferentes centros de acopio”, expresó Álvarez.
P.A
Bidones de agua, pañales, alimentos no perecibles , suplementos alimenticios, útiles de aseo, e incluso comida para mascotas fue parte de la recaudación.
De igual forma, los voluntarios agradecieron al transportista de Cono Sur que llevará toda la carga hasta Santa Juana y a la empresa Methanex que aportó más de 27 mil mascarillas.
Según comentó José Aguilante, de Radio Polar, esta semana pudo conver- sar con la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, quien agradeció la ayuda que recibirán de Punta Arenas.
“Esta comuna que tiene 14 mil habitantes, casi el 90% del territorio está quemado, los albergues se han hecho insuficientes (..) la alcaldesa dijo que esta ayuda que va a llegar de Punta Arenas va a ser absolutamente útil y muy bien recibida”, dijo Aguilante.
Todo lo recaudado partirá el fin de semana vía terrestre al norte del país, para llegar alrededor del jueves de la próxima semana a Santa Juana.
Porque Nosotros Tambi N Lo Merecemos
Dirección:O’Higgins #1020, Punta Arenas, Chile
Teléfono / WhatsApp: +56 9 8575 2607

Correo: ventas@dgaba.cl
Horarió de atención: Lun - Sáb / 10:00a 13:00 - 15:00 a 20:30 gabastorepuq / gabastorepuq www.gabastore.cl



Cartas al Director
Señor Director:
El que fue eterno príncipe, finalmente con 74 años, logrará colocarse oficialmente la corona del Reino Unido el próximo 6 de mayo. Carlos III ya es rey, pero así como las monarquías viven de sus símbolos, los súbditos también atienden a las señales de sus monarcas.
Contextos históricos tan extraños para la cultura americana como son la nobleza, cortes o servicios reales, son llevados con tanta naturalidad por los ingleses que, en países como el nuestro, o producen admiración o incomodidad. Pero… ¿Y si George Washington hubiese aceptado ser rey de Estados Unidos? ¿Y si los virreinatos hubieran prosperado en Sudamérica?... ¡Completa ficción! ¡Locura distópica! ¿Y acaso no es esto lo que ocurre actualmente con “The Crown”, la serie estrella del streaming que estaría haciendo pasar tan aciagos momentos a los moradores de Buckingham?
De nada sirvió al gobierno británico levantar voces con el fin de que la producción televisiva, que ya ha recreado 50 años de reinado, colocara un mensaje al inicio de cada capítulo que indicara que los espetadores estarían a punto de ver una obra ficcionada, ya que supuestamente muchos de ellos “podrían erróneamente confundir ficción con realidad”. Línea frágil, qué duda cabe. Ingenuidad máxima también.
Lo cierto es que nadie sabe exactamente que pasa al interior de palacio, salvo los protagonistas y sus servidumbres. Sin embargo, la avalancha de filtraciones chequeadas, exabruptos confesos, declaraciones por doquier y una que otra captura indiscreta de reporteros astutos, han implicado una abrumadora batería de contenido sedicioso, el mismo que hoy es recreado en una clave dramática/novelesca de varios millones de dólares, exactamente 13 millones por capítulo.
Carlos tuvo un cumpleaños privado, sin fanfarria, sin estridencia. Quizás a la espera de que pase el aguacero. Aguardando que la agenda informativa más amarillista deje de recordar las comidillas más sensacionales de sus andanzas con Camilla Parker Bowles cuando Diana todavía era su esposa. Pero por mucho abolengo monárquico que se posea, no es posible que un rey tape el sol con su dedo real.
Hay además un desafío mayor al de una serie de ficción y que Carlos III tendrá que soslayar: la sombra de su madre. La reina Isabel con sus altos y bajos, finalmente fue considerada una soberana ejemplar, inteligente y querida, actitudes algo más difíciles de distinguir en un Carlos que se enoja porque una pluma le mancha los dedos o que se irrita porque un empleado no le retira con rapidez objetos que en una mesa le resultan incómodos.
Maciel Campos Director Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas Universidad de Las Américas
Presos Pol Ticos Y Obispo
Señor Director: