Issuu on Google+

NEWS

Las noticias y eventos más importantes en un par de páginas...

PRIMAVERA 2012 Vol. 22 Per 3 Edición Flor Bobadilla Diseño Hiram Molina Mónica Dircio Correción de estilo Iris Caballero

2da. Certificación por Université Du Vin

P

or segundo año consecutivo, el Instituto Culinario de México abrió sus puertas a expertos en el mundo del vino interesados en obtener el grado de Asistente de Sommelier Conseil, en virtud de la alianza que tenemos con la Université du Vin en Souze la Rousse, Francia. Fueron 6 los postulantes para obtener esta certificación a nivel internacional, de los cuáles los Chefs Michelle Merissa Morales Soo y Enrique Adolfo Garza Chávez lograron obtener el puntaje que exige este grado de estudios especializados. La Ceremonia de Entrega de Diplomas tuvo lugar el pasado 25 de febrero de 2012 en el las instalaciones del Instituto, en donde nuestros talentosos ex-alumnos recibieron de manos de nuestros invitados especiales: Marie Josée Richaud, Representante de la Université du Vin; Dra. Ofelia Cervantes, Cónsul Honorario de Francia en México

y Directivos del ICUM, un merecido reconocimiento por su desempeño, en espera de los Certificados Oficiales enviados directamente de Francia. En medio de un espectacular brindis,

Por: Ricardo Mejía

nuestros graduados celebraron con importantes personalidades, familiares y amigos este éxito. ¡Muchas Felicidades a la Segunda Generación de Asistente de Sommelier Conseil!

RUMBO A IKA CULINARY OLYMPICS Erfurt, Alemania

Foto: Directivos ICUM con alumnos certificados.

El ICUM recorre el mítico lejano oriente Por: Arael Silva

Misión Gastronómica Asia 2012

Tailandia

O

riente es sin duda un lugar fascinante no solo por su cultura sino también por lo vasto de su gastronomía. Miles de Chefs trabajan

incansablemente para atender a los turistas de todo el mundo. Buscando descubrir los secretos culinarios de esta alejada región 7 integrantes de la familia ICUM, después de un trayecto con más de 24 horas entre vuelo y conexiones, llegamos a Hong Kong, primera escala en el continente asiático, Región Administrativa Especial de la República Popular China (RAE) con ese aire cosmopolita e influencia inglesa. Visitamos mercados y prestigiados hoteles como el legendario Hotel Península, donde atraídos por el diseño de Philippe Starck disfrutamos de una velada en el reconocido restaurante Félix. Continuamos en ferry a Macao, otra RAE, donde los sabores portugueses se funden con la cocina tradicional en impresionantes hoteles y casinos. The Venetian, Wynn o el

Galaxy son ejemplos de la efervescente economía de la llamada Vegas de Oriente. Destino laboral muy interesante para Chefs. Destaca, por ejemplo, el Robuchon a Galera del mítico Roel Robuchon con tres estrellas Michelin. Shenzhen y Guangzhou: Desde que pusimos un pie en el sur de China, un aire completamente distinto nos envolvió, se nos mostró compleja y diferente. Visitamos el Shangri La, cadena asiática de hoteles de lujo que nos abrió las puertas con una clase magistral de Dim Sum, además de los interesantes cursos en New Oriental Cooking School que sorprendió por su enseñanza militar. Durante los días que permanecimos en la escuela aprendimos las peculiaridades de la cocina cantonesa. Muy de madrugada llegamos a la cálida tierra de Bangkok para comenzar nuestra primera visita oficial en el reino de Tailandia.

Y O S YO HEF

EF. IS CH JE SU

JE SU

Bière de mars: 618 ans de traditiors!!! Chef Sebastien Bulle

Foto: Alumnos del ICUM en Tailandia. El Hotel Imperial Queen´s Park nos recibió con una comida memorable, el Sheraton Grande nos alagó con platos perfectamente elaborados. Pero sin duda la mejor experiencia gastronómica la vivimos en el Hotel Lebua, donde la terraza del Sirocco nos deleitó con la mezcla perfecta entre gastronomía, servicio y ambiente de primer nivel. La calidez de los Tailandeses y los complejos sabores de su cocina comprobaron porque es la ciudad más visitada del mundo. La Universidad de Bangkok recibirá cada año a los alumnos del ICUM. Un viaje que sin duda será uno de los predilectos para alumnos y exalumnos que deseen conocer los aromas, sabores y secretos de Asia. ¡¡Ahora estamos preparando la próxima Misión Gastronómica a las heladas tierras de RUSIA!!

O Y . F CHE

HE . F. HEF. CHEF I AM C I AM AM CHEF. EF. I AM C . I AM CHE H F I E . C F H E M C CH .I A . I AM CHEF CHEF I AM M A I . HEF AM C

Semifinal 14 de Marzo Ambos Campus Gran Final 31 de Marzo Campus Puebla

EF.

CH E SUIS Síguenos . J en: F. F E H IS C CHE JE SU E SUIS EF.

Quelques Brasseurs français produisent une bière dite « de mars », ou « bière de printemps », commercialisée du 1er au 31 mars. Elle est produite en quantité limitée à partir d’une variété d’orge semé au printemps et récolté en été afin d’être brassée au début de l’hiver. C'est en général une bière de fermentation haute ambrée et peu alcoolisée (4,5 à 5,5˚), elle est très colorée (souvent par ajout de caramel ou des extraits de plantes colorantes), et légèrement épicée. Certains brasseurs lui préfèrent l'appellation "bière de printemps", libre d'usage et qui ne restreint pas les ventes à un seul mois dans l'année. Cette bière de saison a vu le jour à Arras en 1394, pour des raisons liées au cycle de floraison des produits utilisés pour la confectionner. Ces contraintes ayant disparu avec les progrès de l’agriculture, la traditions’est perdue. Elle a été remise au goût du jour à la fin des année 1980 pour des raisons commerciales.

Inter Campus


Inter Campus

Puebla

Calendario escolar marzo - abril 2012 MISS & MISTER ICUM Semaine culturelle Por: Edgar Aguilar

El pasado 14 de Marzo se llevó a cabo el evento Miss y Mister ICUM en el antro XS ubicado en la Colonia La Paz, participaron 12 alumnos. En esta ocasión el panel de jurados basaron la calificación de los dignos representantes del ICUM no solo en la imagen externa sino también en los valores, compromiso con el Instituto y con sus estudios. La competencia estuvo reñida pues todos los participantes demostraron el ORGULLO ICUM. Basado en todo lo anterior los jurados eligieron a los ganadores del primer lugar: Jadhiel Jeroham Henández Ramiro y Jorge Abel Maciel Añorve. y el segundo lugar: Gabriel García Torres y Laura Luz Cabrera, ¡Muchas Felicidades!

francaise

E

Por: Mariela Cortés

n la semana del 27 de febrero al 2 de marzo se llevó a cabo la segunda semana cultural francesa que tuvo como tema : “le français , la voix de la diversité ” (en francés, la voz de la diversidad ). Participaron grupos de distintos niveles de francés realizando exposiciones sobre distintos países francófonos de los 5 continentes. Se dio a conocer un poco de la historia, cultura y, por suspuesto, su gastronomía a través de una serie de degustaciones que ellos mismos realizaron. Con estas exposiciones, alumnos de distintos grados, compartieron con profesores y compañeros la riqueza y valor cultural que la presencia del francés tiene en América, Asia, África, Europa y por supuesto nuestra casa: el ICUM. Juntos pudimos recorrer países como Marruecos, Bélgica, Suiza, Madagascar y así constatar que el idioma francés es símbolo de unión, fraternidad y diversidad . ¡Qué viva la francofonía!

Kinto Bar: Caribean Party

Noche de ópera: Enrico Caruso

E

Confitería al estilo Mario Bros Por: Diana Rojas

Por: Sergio Berriel

scuchando tradicionales canciones de ópera como Carmen, Ave María y Madame Butterfly, los invitados a la noche de ópera del autor Enrico Caruso disfrutaron de una cena gastronómica de siete tiempos maridados a su vez con siete vinos. Sentados en una mesa imperial, decorada en tonos dorados haciendo referencia a la ópera, los alumnos de la clase de banquetes dieron muestra de la calidad y creatividad aprendidas en sus clases, haciendo de esta cena, un evento de gran categoría.

L

¡HARRY POTTER NIGHT! Por: Diana Rojas Alumnos de la clase de Banquetes con el Chef Instructor Sergio Berriel

Alumnos de la clase de Banquetes con tema Harry Potter

Uso correcto del uniforme

E

E

n esta ocasión los alumnos de la clase de confitería del Chef Gervais Voisard trabajaron arduamente para su examen final, montando varios displays con confites elaborados con técnicas especiales aprendidas a lo largo del periodo. El tema: Nintendo y el clásico juego de Mario Bros.

Alumnos participantes en la semana cultural francesa

Por: Edgar Aguilar

stamos comprometidos para que todos nuestros alumnos porten con ORGULLO el uniforme ICUM. Vestir los colores ICUM y portarlos de manera correcta, nos lleva a enaltecer la línea de la excelencia que nos distingue. Sé parte en esta gran campaña: representa dignamente lo mejor del ICUM. ¡Tu participación es muy importante!

Alumnos de la clase de Confitería con el Chef Instructor Gervais Voisard

Hogwarts Express

Montaje para la Gran Cena de Banquetes: Caruso

Por: Diana Rojas

a primavera se acerca y con ella la alegría y el calor, con este motivo los alumnos de coctelería realizaron el primer kinto bar del semestre con temática caribeña. Los invitados disfrutaron de un ambiente de playa que invitaba a relajarse y a la vez degustaron los cocteles que los alumnos crearon especialmente pare este evento, todos con un toque caribeño. ¡Los esperamos al próximo kinto bar!

Ambientación y ritmo caribeño: Alumnos del Kinto Bar.

S

in duda una noche mágica: los alumnos de la clase de banquetes dejaron a todos sus invitados sorprendidos al transportarnos a través del Hogwarts Express a la escuela de magia más importante de la última década. Sentados en mesas largas transportándonos al comedor del Colegio de Magia y Hechicería de Hogwarts, disfrutamos un menú lleno de elementos mágicos, la cerveza de mantequilla, ensaladas de mandrágora y deliciosos hipogrifos. Grageas de todos los sabores de Berttie Bott y las famosas y saltarinas ranas de chocolate deleitaron a los comensales. ¡Felicidades a todos los alumnos participantes!

SUGERENCIA DEL CHEF Los 4 acuerdos de Miguel Ruiz Para esta primavera te sugiero este libro que realmente ha impactado positivamente en mi vida.

Me encantaría saber tu opinión, escríbeme a msanchez@icum.edu.mx

Más información y noticias en... www.icum.edu.mx

Chef Sommèliere Michelle Sánchez Directora General Campus Puebla

10% desc.

¡Una gran opción para tus uniformes de prácticas profesionales!



/icumnews22