Issuu on Google+

PRIMAVER A 2014

Las noticias y eventos más importantes en un par de páginas...

Vol. 43 Per. 3

News

El Concurso GMB a través del tiempo Por: Arael Silva

R

ecordar es volver a vivir. Por esa razón, deseo compartir la emoción que ha despertado, desde su creación, cada edición del Concurso GMB, que debe su nombre a las siglas de nuestra Rectora y Fundadora Giovanna Medina Bruzaferri.

En 1995, por iniciativa del Chef Hugo Céspedes, Decano del instituto en ese momento, se realizó la primera competencia de cocina entre estudiantes del ICUM, quienes han demostrado siempre su gusto por la sana competencia y por expresar abiertamente sus habilidades en cocina, así como su enorme creatividad para lograr la conceptualización de platos bien elaborados, equilibrados y estéticos. No obstante, en la primera edición del GMB no hubo más premio que el reconocimiento público de la comunidad estudiantil. Debido al gran éxito obtenido, se dio continuidad a la competencia que, hoy en día es ya una tradición. Entonces, el GMB comenzó a ser la plataforma para asistir a los certámenes nacionales. Así, de 1996 a 1999 sirvió como eliminatoria para asistir al Concurso Intercolegial del Chef

La destacada participación de las mujeres en el ámbito gastronómico Por: Rosalía Cerecedo.

efectuado en Ambrosía, en el Distrito Federal, donde el ICUM obtuvo las primeras posiciones. Cada vez, se incrementaban las maravillosas oportunidades en premios que el concurso entregaba, por lo que, con una visión internacional, en 2003 el premio que se ofreció para los ganadores fue representar a México en una competencia en el extranjero. De esta forma, cuatro estudiantes del ICUM: Rodrigo Cruz, José Miguel Cruz, Luis Alvarado y Edmundo Molina acudieron a Copenhague, Dinamarca. Cabe destacar que las invitaciones que se recibían para las competencias fuera del país, nos llenaban de orgullo y generaban más reconocimiento para nuestra institución, y sobre todo, para México.

Chef Ángel Vázquez, quien ha asistido a diversas competencias reconocidas por la WACS (World Association of Chef Societies) y conserva como muestra de su éxito, la medalla de oro que logró en Singapur en el año 2010. Actualmente, el Concurso GMB se efectúa cada dos años, con el propósito de elegir a los miembros del Equipo Nacional Junior, que en conjunto con el Equipo Nacional Profesional, llevan los sabores y técnicas de la cocina mexicana gourmet a IKA Culinary Olympics en Alemania, EXPOGAST Culinary World

E

Actualmente, su rol difiere mucho al desempeñado en los siglos XIX y XX, debido a que las condiciones sociales han cambiado. Por ello, vemos a muchas mujeres destacar en diferentes ámbitos laborales

Cup en Luxemburgo, FHA en Singapur, Nation´s Cup en USA y NZ Culinary Fare en Nueva Zelanda, por citar sólo los ejemplos más representativos. Los mejores concursos de cocina del mundo, requieren a los más destacados exponentes junior y profesionales del ramo. Al respecto, este certamen nos permite identificar a los talentos de casa, así que no te pierdas el próximo 29 de marzo la Gran Final GMB 2014, que se llevará a cabo en Campus Monterrey. Ese día, sabremos quiénes viajarán en el mes de noviembre, para poner en alto la bandera de México en Luxemburgo. Estamos seguros de que los seleccionados sumarán más premios a los 175 que hasta hoy ostenta el Instituto Culinario de México.

Deneb Garza, hornea innovación

Es así como en el año 2006, el ICUM participó por primera vez con el Equipo Nacional Junior en EXPOGAST Culinary World Cup, donde los alumnos Mayek Figueroa, Abril Borunda, Alejandro Martínez y Paul Zamudio, obtuvieron una merecida medalla de bronce y, en la categoría de Profesional en Arte Mukimono, Fermín Gómez ganó una presea similar. En esa ocasión, debutó como coach el afamado

l 8 de marzo festejamos en el mundo el Día Internacional de la Mujer, hecho que tiene una gran connotación para la humanidad, ya que deriva de la aceptación de los derechos de este género y su intervención en las esferas política y económica. Sin embargo, fue hasta 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la fecha, para conmemorar la lucha y esfuerzo histórico de las mujeres por ganar espacios de participación en la vida pública.

Edición Rosalía Cerecedo Flor Bobadilla Diseño Heberto Mendieta Oliver Ramírez Fotografía: Eduardo Castillo

Por: Flor Bobadilla

L y, por supuesto, también en las artes culinarias. No obstante, a pesar de los logros alcanzados falta un largo camino por recorrer. Los grandes retos que enfrentan hoy en día son dejar de competir con los hombres, aceptarse plenamente, valorarse y demostrarlo con hechos. En este mes de marzo, en el ICUM no queremos dejar pasar la oportunidad para hacer un reconocimiento a la relevante labor de las Chefs Instructoras: Marcela Guerrero, Luciana Proietti, Nongkran Wiengin y Érika Zambrano, quienes contribuyen día a día en la formación de nuevos profesionales de la gastronomía. Felicitamos también a las alumnas y colaboradoras del ICUM.

La Chef Deneb Garza egresó del Instituto Culinario de México, Campus Monterrey en el año 2009. Cuando todavía era alumna del ICUM, mostró inquietud por crear un producto innovador, por lo que hizo pruebas y degustaciones con los Chefs Instructores en busca de algo diferente. De esta forma, su espíritu emprendedor la llevó a elaborar los deliciosos panes artesanales rellenos y recién horneados que actualmente dan nombre a su empresa: BOQUIACHES. Su propuesta es la fusión de un desayuno tradicional con diferentes técnicas culinarias internacionales. La chef empresaria ofrece por el momento sólo servicio a domicilio, aunque sabemos hornea un nuevo proyecto con el que seguramente sumará un logro más en su trayectoria profesional. Por lo anterior, Deneb es un claro ejemplo de caso de éxito y un orgullo ICUM.

Intercampus


PRIMAVER A 2014

Las noticias y eventos más importantes en un par de páginas...

Vol. 43 Per. 3

PUEBLA

News

Edición Rosalía Cerecedo Flor Bobadilla Diseño Heberto Mendieta Oliver Ramírez Fotografía: Eduardo Castillo

Intensa actividad se vivió en el ICUM durante el periodo Por: Diana Rojas

D

urante el tercer periodo del semestre, se realizaron diversas actividades en las que participaron con mucho entusiasmo los estudiantes. El 7 de marzo, tuvo lugar el Buffet de Humo que estuvo a cargo de los alumnos de noveno semestre. En tanto, el 11 de marzo se efectuó la cena temática Blues Like Jazz, que fue el marco perfecto para la presentación del examen final de la materia de Servicio en Sala. Asimismo, el 12 marzo se llevó a cabo la cena Once Upon in Texas como parte de la clase Dependiente de Comedor II. Para cerrar con broche de oro, estudiantes de Coctelería organizaron el Buddha Bar, donde los comensales disfrutaron gran variedad de bebidas estilo oriental. No te pierdas los próximos eventos del ICUM.

Crean alumnos nuevos productos para las clases de Charcutería e Identificación de quesos

Educación Continua

CURSOS ABRIL

Por: Gabriela Guzmán

Cocteles del mundo

Ice Cream & Smoothies Clases 3er Periodo

Examen de calidad 1

Clases 4to Periodo

Exámenes de calidad 1 y 2

Pagos fraccionados

Semana de exámenes parciales

Clase doble

Suspensión

Cocina en 30 minutos

D

urante la presentación de proyectos, los alumnos de cuarto semestre elaboraron diversos productos originales e innovadores, entre los que destacaron: Queso suavizado Skyr, Jocoque saborizado La ubre, Concentrado de chorizo Quickcho y pepperoni.

Becas primera vez


PRIMAVER A 2014

Las noticias y eventos más importantes en un par de páginas...

Vol. 43 Per. 3

MONTERREY

News

Edición Rosalía Cerecedo Flor Bobadilla Diseño Heberto Mendieta Oliver Ramírez Fotografía: Adriana Palacios

Con entusiasmo se llevó a cabo la semifinal del Concurso GMB en Campus Moterrey Por: Flor Bobadilla

E

n ICUM, Campus Monterrey comenzó la búsqueda de las mejores promesas que representarán al instituto y a México, en una de las competencias de gastronomía más importantes del mundo: EXPOGAST CULINARY WORLD CUP, la cual se efectuará en Luxemburgo en noviembre de este año. La selección se hace mediante el concurso GMB. La primera semifinal se desarrolló el pasado 8 de marzo, donde los más de 17 participantes demostraron sus conocimientos y habilidades, al obtener los puntajes más altos. Los finalistas que representarán a ICUM Monterrey en la gran final son:

Felicidades a todos los participantes por su gran esfuerzo. Suerte a los finalistas, apoyémoslos en la Gran Final GMB que se celebrara el 29 de marzo en nuestras instalaciones.

COCINA SALADA: •Christian Fernando Navarrete Corona •Edlyn Shanice Flores Estrada •Ángel REPOSTERÍA: •Carmen Nallely Martínez Calderón •Mariana •Lucas Daniel Santos Massacesi •María del Rosario Romo Castillo

Semana de la Concientización ICUM, Alimentación sin Distorsión

Clases 3er Periodo

Exámenes de calidad 1 y 2

Pagos fraccionados

Semana de exámenes parciales

Clase doble

Suspensión

Por: Diana González

Examen de calidad 1

Clases 4to Periodo

Becas primera vez

E

l ICUM tiene un gran interés por el crecimiento integral de las personas que formamos parte de esta familia. Por ello, fomenta acciones que contribuyen al bienestar y la salud. El pasado lunes 3 de marzo, dio inicio la Semana de la Concientización ICUM, que en esta ocasión lleva el nombre “Alimentación sin distorsión”. La finalidad fue informar a la comunidad, sobre datos interesantes y factores que influyen en nuestros hábitos alimenticios. Es importante hacer conciencia de la importancia de una alimentación saludable y adecuada. Estos días estuvieron cargadas de exposiciones, charlas, conferencias, actividades y pequeños detalles que se obsequiaron para reflexionar. Agradecemos la participación de las alumnas: Fernanda Lafarga (6º semestre) y Odessa Pelucarte (3er semestre). En la plática “Trasfondo de un Trastorno”, su colaboración y su fortaleza contribuyó al objetivo de la semana.

Sugerencia del Chef Por: Josué Villalvazo

“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida, ellos dirán: lo hicimos nosotros”, Lao Tzu. En una organización todos son importantes, aunque tú seas quien la dirige. Es indispensable mantener un ambiente de cooperación entre los integrantes, que permita alcanzar con éxito las metas y dejar satisfacción a cada uno. Te invito a conocer en la biblioteca del ICUM parte de mi acervo personal, hay alrededor de 206 libros y revistas, consúltalos.

Realizaron alumnos cena para mostrar la Alta Cocina del Norte

Por: Daniela Martínez

E

l pasado 11 de marzo se realizaron los exámenes finales de las materias de Dependiente de Comedor II y Banquetes. Mediante la cena temática denominada Alta Cocina del Norte, los alumnos bajo la dirección del Maître D´Hôtel Javier Vivanco rindieron un homenaje a la Cocina norestense, al resaltar los sabores tradicionales de los estados de Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora. Es así como los invitados pudieron disfrutar de la música de un grupo norteño, mientras degustaron deliciosos platillos. Felicidades a los estudiantes por su dedicación.


Icum%20news%2043