Page 1

De nuevo el gran cotillón de Pamplona se celebrará en el hotel Tres Reyes.

9 SALÓN INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE

SUDOKUS

Esta multitudinaria fiesta se ha convertido en un clásico de la nochevieja en Pamplona, donde se podrá disfrutar de barra libre durante toda la noche.

23 UNIVERSIDADES

2

COLEGIOS

8

LIBROS

17

MÚSICA

18

CARTELERA

22


2

Universidad Pública de Navarra |

Diciembre 2009

Redacción: ImasB. Tel. 948 240 308 E-mail: info@periodicoestudiante.com Coordinador: Ion Buxens

Arturo Goldaracena Asa ha analizado en su tesis doctoral la realidad de enseñanza musical en la Comunidad Foral

El Ayuntamiento de Auritz-Burguete cede a la UPNA el Boletín Oficial de Pamplona y varios años del Boletín Oficial de la Provincia de Navarra Oficial de Navarra.

observan importantes diferencias entre los centros, tanto en los que se refiere a la oferta educativa, como a la situación del profesorado y los recursos materiales, aspectos que condicionan la calidad de la formación ofertada”.

rturo Goldaracena Asa, Profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la UPNA, ha estudiado en su tesis doctoral cómo ha afectado el cambio de modelo educativo a las escuelas de música en Navarra. Las conclusiones de su análisis ponen de manifiesto “la importante labor social, cultural y educativa de las enseñanzas musicales no regladas en Navarra”. Por ello, considera necesario “un mayor apoyo por parte de las autoridades educativas a las escuelas de música, con la finalidad de lograr proyectos educativos coherentes que, además, puedan responder con eficacia a las demandas sociales del siglo XXI”.

A

Su tesis doctoral, “Las escuelas de música en Navarra a partir de la LOGSE: expectativas y realidad”, ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude y ha estado dirigida por la profesora Manuela Jimeno Gracia, del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, y Gotzon Ibarretxe Txakartegi, profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad del País Vasco. Su trabajo de investigación le ha permitido constatar que la educación musical no reglada está en expansión, “pero existe una preocupante falta de conexión entre los centros, en su inmensa mayoría de titularidad municipal, lo que no nos permite hablar de una verdadera red de escuelas de música con objetivos compartidos para toda Navarra”. Así, las escuelas de música responden a los intereses locales de una manera bastante satisfactoria, “pero se

Arturo Goldaracena finalizó los estudios superiores de clarinete en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Becado por el Ministerio de Educación, estudió durante dos años en el Real Conservatorio Superior de Música de Amberes. Ha formado parte de numerosas formaciones musicales y ha colaborado con asiduidad con diferentes orquestas, entre otras con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Orientado intensamente hacia labores pedagógicas, ha sido profesor y director de la Escuela de Música Fernando Remacha de Tudela y profesor del Conservatorio de Música Pablo Sarasate. En la actualidad es profesor asociado en la Universidad Pública de Navarra y miembro del grupo de investigación Educación Musical. Es también director del coro universitario y responsable académico del programa Opera Oberta. La investigación desarrollada en su tesis doctoral se enmarca en la profunda transformación que sufrió el modelo educativo tras la aplicación de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo en España (LOGSE). En Navarra, supuso la desaparición de las enseñanzas musicales elementales regladas y la transformación de todos los conservatorios en escuelas municipales no regladas. “El objetivo principal ha sido estudiar cómo se llevó a cabo ese proceso de cambio y el grado de cumplimiento de las expectativas y objetivos propuestos por la reforma educativa para la educación musical elemental especializada en Navarra”, explica Goldaracena.

57 escuelas en Navarra El trabajo de investigación se ha basado en análisis estadísticos (con datos obtenidos del Gobierno de Navarra, archivos municipales y centros de enseñanza musical) y en entrevistas al profesorado. En concreto, de las 57 escuelas de música existentes en Navarra se seleccionaron siete, en función de su situación geográfica, trayectoria, evolución histórica, entorno social y cultural. Se analizó el sistema organizativo y la evolución de cada centro desde su creación, y se seleccionaron cinco informantes claves para la realización de las entrevistas.

El Boletín Oficial de Pamplona nace como respuesta a lo dispuesto en la Real Orden de 20 de abril de 1833, en la que se ordenaba el establecimiento en cada capital de provincia de un diario o boletín periódico en el que se publicasen todas las órdenes, disposiciones y prevenciones.

El Ayuntamiento de AuritzBurguete ha cedido a la Universidad Pública de Navarra el Boletín Oficial de Pamplona y algunos años del Boletín Oficial de la Provincia de Navarra. La colección, que se ha entregado por un periodo de veinte años, ha sido depositada en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad y comprende, con algunas lagunas, desde octubre de 1839 a diciembre 1862. La cesión se ha formalizado a través de un convenio que han suscrito el alcalde de Auritz-

Burguete, José Irigaray, y el vicerrector de Investigación de la Universidad, Alfonso Carlosena. El Boletín Oficial de Pamplona comenzó a publicarse en enero de 1834, pero con una accidentada vida durante estos primeros años. Es a partir del 1 de marzo de 1838 cuando se comenzó a publicar de manera estable y, en enero de 1847, pasó a denominarse Boletín Oficial de la Provincia de Navarra hasta que en 1975 tomó el nombre actual de Boletín

Se trata por tanto de los primeros años de vida de esta publicación, de los que se conservan muy pocos ejemplares en nuestra comunidad. La cesión de estos años, junto con la reciente donación del Casino de Pamplona, completa, en gran medida, la colección de la Universidad Pública de Navarra. El depósito de esta colección en la Universidad permitirá facilitar e incrementar el acceso y la disponibilidad para su consulta, así como dotarla de las medidas de conservación que merece como patrimonio bibliográfico navarro que es.

Microsoft presentó a los estudiantes de la Universidad Pública el sistema operativo Windows 7 Microsoft presentó el jueves, 10 de diciembre, en la Universidad Pública de Navarra el sistema operativo Windows 7 en un acto dirigido a estudiantes que se desarrolló a partir de las 11.30 horas en el Aula 09 del Aulario. La iniciativa contó con la colaboración de la propia Universidad y de AINT (Net), un club formado por estudiantes interesados en el desarrollo de software con tecnologías de Microsoft. En este evento, que supuso la presentación oficial de este sistema operativo en Navarra, se distribuyó gratuitamente Windows 7, así como otro software para estudiantes y las instrucciones para el acceso a la iniciativa MSDN-AA, una iniciativa de Microsoft para que los estudiantes tengan acceso gratuito a gran cantidad de software. El software disponible aborda tecnologías de desarrollo, pero tambien sistemas operativos, aplicaciones para la gestión de proyectos, y aplicaciones para la mejora de la productividad de las organizaciones.


| Universidad Pública de Navarra Nuevos materiales silíceos para desarrollar aplicaciones en sensores de fibra óptica Juncal Estella Redín, Doctora en Química por la UPNA, ha investigado las propiedades de materiales obtenidos por el proceso sol-gel Juncal Estella Redín, Doctora en Química por la UPNA, ha investigado las propiedades de materiales silíceos preparados por el proceso sol- gel y ha desarrollado nuevas aplicaciones en sensores de fibra óptica utilizando estos materiales. Su tesis doctoral, “Síntesis y caracterización de materiales silíceos porosos obtenidos por el proceso sol-gel. Aplicación en sensores de fibra óptica”, ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude con mención de Doctor Europeo y ha sido dirigida por los profesores Jesús Echeverria Morrás y Julián Garrido Segovia, del Departamento de Química Aplicada de la UPNA. El proceso sol-gel permite preparar materiales con idéntica composición que los vidrios y materiales cerámicos a temperatura ambiente, reduciendo considerablemente el gasto energético. Además, el método sol-gel ofrece gran versatilidad en la preparación de materiales porosos con propiedades texturales y superficiales controladas. “La complejidad del proceso radica en la diversidad de etapas, cada una de ellas controlada por diferentes variables que, además, pueden interaccionar”, explica Juncal Estella. Como resultado de la investigación se han obtenido una gran variedad de materiales: hidrófilos e hidrófobos, con diferentes densidades, transparencia, tamaños de poro y áreas superficiales. La diversidad de propiedades y características de estos materiales abre un amplio abanico de aplicaciones, entre otras la preparación de catalizadores, nanopartículas, membranas y tamices moleculares; recubrimientos hidrofóbicos, anticorrosivos o antirreflectantes; aislantes térmicos o acústicos; materiales nanoestructurados; encapsulado de materiales biológicos y medicamentos; así como el desarrollo de sensores ópticos.

Diciembre 2009

Oficina de Orientación Jurídica; una iniciativa solidaria. Primer Caso: Oposiciones oy en día encontrar un hueco en el mercado laboral está bastante difícil, como ya todos sabemos. De ahí que una buena opción sea la de pensar en opositar a un puesto de funcionario en la administración.

H

El otro día, se acercó un joven a la Oficina de Orientación Jurídica, sita en el primer piso de la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra que con ganas de asegurarse un futuro, eligió la vía del estudio. Quería opositar, pero no sabía si simplemente con la titulación de la E.S.O iba a poder acceder a alguna oposición pública en concreto.

Juncal Estella ha desarrollado esta última aplicación en colaboración con investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA y del Instituto de Ciencias Materiales de Aragón (CSIC), ha preparado sensores de fibra óptica para la detección de agua y diversos compuestos orgánicos volátiles (COVs) en fase de vapor, utilizando para su implementación los materiales preparados en su investigación. “Muchos compuestos de productos domésticos o utilizados en procesos industriales son volátiles, pasan a vapor a temperatura ambiente, y pueden provocar problemas mediombientales o daños en la salud por inhalación. De ahí el interés de preparar sensores que los detecten y cuantifiquen”, señala. Para analizar la respuesta de los sensores se ha diseñado una celda de medida para controlar la concentración del analito. “Una de las ventajas que aporta este nuevo dispositivo de medida es que es posible estudiar la respuesta del sensor sin interferencia de los gases o vapores que puedan existir en la atmósfera” indica la investigadora. Los sensores preparados han permitido analizar a temperatura ambiente agua y diversos vapores de alcoholes, derivados halogenados, hidrocarburos, acetona y butanoamina.

3

Desde esta oficina le confirmamos que efectivamente podía prepararse para opositar. Más concretamente su interés se encontraba enfocado hacia alguna oposición con carga física. Esto nos llevó a ofrecerle información acerca de las oposiciones de policía, tanto municipal como foral y nacional.

Tras informarle sobre las características de cada una de ellas, se decantó por las de policía Municipal. Ante lo cual se le dio una copia del Boletín Oficial de Navarra del 28 de octubre donde quedaban recogidas las bases para optar a esta oposición. A continuación le explicamos en que consistía cada una de las pruebas:

Mientras las primeras son físicas, las segundas abarcan la carga de estudio; relacionadas con temas de legislación, ciencias, lenguaje y además temas específicos sobre la policía municipal. Finalmente se deberá afrontar una prueba psicotécnica. Una vez superadas estas pruebas tendrá que realizar un curso de formación de 6 meses para su incorporación en el cuerpo. Este joven actualmente se encuentra preparando las oposiciones agradeciendo nuestra labor.

Segundo Caso: Convocatorias de exámenes en la Universidad convocatoria extraordinaria. Este Comité, valorando los indicadores objetivos (número de créditos o asignaturas restantes para finalizar la carrera) y subjetivos personales (aprovechamiento académico…), denegó su solicitud por no cumplir estos requisitos. Enterados en esta Oficina sobre dicha resolución, le animamos a interponer un recurso de alzada ante el Rector, único que puede recabar la opinión del Consejo Social. Actualmente, estamos a la espera de conocer la decisión de este Órgano. unca le vemos las orejas al lobo hasta que lo tenemos delante. Es el caso de las convocatorias a exámenes, donde pecamos de un exceso de confianza por pensar que éstas siempre son inagotables, sin embargo son muchas las personas que han llegado a las últimas convocatorias con un desconocimiento absoluto sobre qué ocurrirá en caso de no superar la asignatura.

N

Por esta razón vino un estudiante de ingeniería a la Oficina de Orientación Jurídica. En concreto, este alumno había suspendido en 6ª convocatoria una asignatura y por tanto no podía continuar con sus estudios en esta Universidad. Desde esta Oficina se le aconsejó que acudiera al Comité de Permanencia del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra solicitando una

Este tipo de problemas es más frecuente de lo que pensamos, por eso debemos tener muy en cuenta nuestros derechos con respecto a las distintas situaciones en que nos encontramos. Por ello queremos recordar que todos los alumnos cuentan con un máximo de 6 convocatorias por asignatura y sólo en casos muy excepcionales se puede obtener una convocatoria de gracia. Así mismo hay que tener presente que en quintas y sextas convocatorias, el alumno tiene derecho a exigir la intervención de un tribunal de compensación para la realización y corrección de dichos exámenes. Advertir que la información que damos se atiene al reglamento de la Universidad Pública y que en otras Universidades puede haber pequeñas variantes, aunque no en lo esencial.


4 2009ko Abendua Nafarroako Unibertsitate Publikoa | NUPek hitzarmen bat sinatu du Acciona Energía, Acciona Windpower, CENER, Gamesa eta Ingeteam entitateekin, Energia Berriztagarrien Ikasgela sortzeko Ekimenaren helburua da programak, proiektuak eta jarduerak garatzea, arlo horretan ezagutza bestetaratzea eta trukatzea sustatzeko afarroako Unibertsitate Publikoak lankidetza zientifiko-teknologikorako esparru hitzarmen bat sinatu du ondoko hauekin: Acciona Energía, Acciona Windpower, Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Gamesa eta Ingeteam. Ekimenaren helburua da enpresa eta zentro teknologiko horien eta Unibertsitatearen arteko lankidetza sustatzea energia beriztagarrien jakintza arloan, programak, proiektuak eta jarduerak garatuz, arlo horretan ezagutza bestetaratzeko eta trukatzeko balioko dutenak. Hitzarmenaren osagai garrantzitsuenetako bat da NUPen Energia Berriztagarrien Ikasgela sortzea, izaera iraunkorrez.

N

Hitzarmenaren klausulek diotenez, Ikasgelaren kokapen fisikoa Sario eraikina izango da, Arrosadiko campusean. Bertan ikerketa zientifiko eta garapen teknologikorako proiektuak egingo dira, prestakuntzako jardunaldiak, mintegiak eta ikastaroak eta irakasleen, adituen eta profesionalen trukeak, elkarren artean adostutako graduondoko programak, mintegiak eta ikastaroak egiteko. Halaber, instalazio horiek erabili ahalko dira ikerketako lan esperimentalak, prototipoak, maketak eta azterlanak egiteko, ikerketako proiektu bateratuetarako, lan-talde mistoak sortuz, eta doktoretza tesiak eta ikasketa amaierako lanak egiteko. Era berean, azpimarratu behar da aipatu enpresa guztiek, CENERekin batera, duela gutxi, Nafarroako Unibertsitate Publikoaren Bikaintasun Campusaren proposamenaren alde agertu direla, kalitate aipamena jaso baitu, haren izaera estrategiko eta berritzaileagatik. Energia berrien arloko prestakuntza eta ikerketa da, hain zuzen, Campus honen ezaugarrietako bat. Lankidetzarako esparru hitzarmenean, halaber, aurreikusten da hitzarmen berariazkoak sinatzea, urtero, Energia Berriztagarrien Ikasgelako programazio orokorrerako.

Hitzarmen honetan zehaztuko dira ikasgelaren jardueralerroak, halako ekitaldi batean garatuko diren jarduera zehatzak, finantziazioa eta alde bakoitzak bere gain hartzen dituen konpromisoak eta betebeharrak. Urteko hitzarmen horietatik, lehenbizikoaren iraupena izango da 2009ko urritik 2010eko irailera bitartekoa. Energia Berriztagarrien Ikasgelaren antolaketa-egituran sartuko dira zuzendari bat, zuzendari tekniko bat eta proiektuen zuzendariak. Zuzendaria eta zuzendari teknikoa Nafarroako Unibertsitate Publikoko irakasleak izango dira, Unibertsitateko Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoan irakasten dutenak.

Energia berriztagarrien sektoreko enpresa liderrak Ekimenean parte hartuko duten enpresak eta zentro teknologikoa entzute handikoak dira energia berriztagarrien eremuan. Gamesa enpresaren espezialitatea iraunkortasun energetikorako teknologiak dira, batez ere eolikoa. Espainiako lehen postuan dago eta munduan aerosorgailuak fabrikatzen dituztenen artean lehenbizikoetan ere. Accionak, bestetik, Acciona Energiaren bidez hartzen du parte proiektuan, munduko buruan baitago energia berriztagarrien sektorean, eta Acciona Windpoweren bidez, talde bereko enpresa baita, aerosorgailuak fabrikatu, diseinatu eta merkaturatzen dituena. Ingeteam enpresak sistema elektronikoak garatzen eta fabrikatzen ditu, ondoko energien kontrolerako eta erregulaziorako: eolikoa, eguzki energia fotovoltaikoa, hidroelektrikoa, termosolarra eta biomasarena. Azkenik, Centro Nacional de Energías RenovablesCENERek ere parte hartuko du Ikasgelan. Zentro teknologiko honen espezialitatea da energia berriztagarrien sustapena, garapena eta ikerketa aplikatua.

Javier Blázquez Ruiz Nafarroako Unibertsitate Publikoko irakasleak "Bioética y Derecho" liburua aurkeztu du Diziplinarteko hausnarketa egiten du diskurtso eta planteamendu bioetiko eta juridikoei buruz rancisco Javier Blázquez Ruiz Nafarroako Unibertsitate Publikoko Zuzenbidearen Filosofiako irakasle titularrak argitaratu berri du “Bioética y Derecho” izenburuko liburua. Bertan diziplinarteko hausnarketa egiten du diskurtso eta arrazonamendu bioetiko eta juridikoei buruz, eta halaber, gaur egungo ikerketa biomedikoari eta ahalmen teknozientifikoari buruz. Liburuan aurkezten dira ikerketa eta esperimentazio zientifikotik sortzen diren aukera paregabeak, baina horrekin batera prozesuan dagoeneko sumatu diren arriskuak ere aipatzen ditu.

F

Testu horretan Francisco Javier Blázquez Ruiz irakasleak aztertzen du gizakiak, joan den mendearen azken herenean, izan duen aurrerapen zientifiko eta garapen bioteknologiko etengabea, eta horrek ekarri dituen arazo berriak ere, osasunari, eritasunari edo jaio eta hil bitarteko prozesuari dagokionez. Laguntza bidezko ugalketaren aurrerapenak, izoztutako enbrioiak edo klonazio tera-

peutikoa, edo, bestetik, baimen informatua edo azken borondateen adierazpena bezalako gaiak ez dira aztertu behar soilik zientziaren edo osasunaren ikuspegitik, egilearen ustez; alderdi etiko, sozial eta juridikoak kontuan hartu behar dira erabat.

“Bioética y derecho” liburuak hausnarketa metodologikoa egiten du ondoko honi buruz: nola egin ahal duten aurrera eta nola babestu ahal diren gizartea eta gizabanakoak bioteknologiak, teknozientziak eta ikerketa biomedikoak egunero ezartzen dituzten erronkei begira, proposamen irrazionaletan edo tentazio paternalista errazean erori gabe. Berrikuntza uholde horren aurrean, egileak galdetzen dio bere buruari nolako irizpideak erabili behar diren erabaki zuzenak hartzeko edo legeak sortzeko, kontuan harturik giazakiaren hausnarketa, zoritxarrez, aurrerapen bioteknologikoa

baino mantsoago ibiltzen dela. Horretaz gain, Blazquezek, liburuaren azken kapituluan, hausnarketa egiten du biomedikuntzak gizarte globalizatuan dakartzan erronkei, genetika berriari edo intimitatea eta konfidentzialtasun genetikoa kontzeptuei buruz. Ikerketa arlo horretan Francisco Javier Blázquez-Ruiz Lovainako Unibertsitatean doktore eta Nafarroako Unibertsitate Publikoko Zuzenbidearen Filosofiako irakasle titularra da. Ikerketa-egonaldiak egin ditu, ondoko hauetan: Kennedy Institut-Georgetown University, Hardvard University, Oxford University, Institut für Geschichte eta Theorie und Ethik Medizin-Aachen. Iruñeko Bideko Amabirjina Ospitaleko Osasun Laguntzako Etika Batzordeko kide da, 2001ean sortu zenetik, eta hainbat lan idatzi du gai honi

buruz. Haietariko batzuk ditugu “Derechos Humanos y Proyecto Genoma, Ministerio de Salud-Cátedra Derecho y Genoma-Comares” (1999) edo “Igualdad, libertad y dignidad”, Nafarroako Unibertsitate Publikoak argitaratua eta laugarren argitalpenera iritsi dena. Halaber. “10 palabras clave en nueva genética” izenburuko lan kolektiboa zuzendu du.


| Universidad de Navarra El Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (ICAUN) busca voluntarios para varios proyectos de investigación nutricional Se necesitan hombres y mujeres de entre 20 y 75 años que deseen conocer y mejorar sus hábitos alimentarios l Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (ICAUN) busca voluntarios para participar en varios proyectos de investigación nutricional.

E

Diciembre 2009

5

Una graduada de la Universidad de Navarra participa en la producción de la película más cara del cine español ‘Planet 51’ se estrenó el pasado viernes, 27 de noviembre

interés por conocer y mejorar sus hábitos alimentarios”, subraya el profesor Martínez. Diabéticos tipo 2

En concreto, este próximo año, los especialistas en Nutrición Humana y Dietética realizarán diversos estudios con hombres y mujeres de entre 20 y 75 años; tanto sanos como con alguna patología crónica (diabetes, hipercolesterolemia, etc.); que presenten peso normal, sobrepeso u obesidad. Los interesados pueden ponerse en contacto con la Unidad Metabólica de la Universidad de Navarra a través de los teléfonos 948 42 56 00 -extensiones 6633 y 6645-, y 616244655, o del correo electrónico voluntariosnut@unav.es.

Asimismo, el Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra pone en marcha este año dos nuevos estudios. Para llevar a cabo el primero se requieren personas con Diabetes tipo dos, de entre 34 y 75 años, que controlen la enfermedad con metformina y tengan peso normal u obesidad. Antioxidantes La segunda investigación nutricional valorará los efectos beneficiosos del tomate natural triturado. En él podrán participar personas sanas de entre 18 y 50 años, con peso normal o sobrepeso y, preferiblemente, no fumadores.

Según explica el profesor Alfredo Martínez, codirector del Instituto de Ciencias de la Alimentación y catedrático de Nutrición y Bromatología, “la investigación nutricional tiene una gran influencia sobre la salud y la prevención de enfermedades crónicas, ya que sin una buena alimentación es difícil preservar un estado de salud óptimo; algo que acabará afectando al individuo a nivel físico, laboral y emocional”. En este sentido, los ensayos se centran en el estudio de los alimentos funcionales y el impacto que tiene su consumo sobre la salud de los individuos; “análisis para el que necesitamos de un elemento básico: la participación de los voluntarios. Puede ser cualquier persona preocupada por su salud, o simplemente con

Para saber en qué proyecto participar, los especialistas asesorarán a todos los interesados en los teléfonos y el correo electrónico mencionados antes.

maia Markuleta, graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha participado en el rodaje de la película de animación 'Planet 51', la producción más cara del cine español, que se estrenó en España el pasado viernes 27 de noviembre.

A

“Entré en el estudio cuando el filme estaba todavía en fase de preproducción, así que he vivido el día a día de desarrollos técnicos y visuales impresionantes: decidir la forma, color, textura o densidad que adoptaría el humo al salir del tubo de escape de un coche; definir el tipo de movimiento que tendrían las hojas en los árboles; o poner en marcha grandes escenas plagadas de explosiones y efectos de iluminación”, explica Amaia Markuleta. A esto añade que “los procesos de trabajo del 3D son muy técnicos y requieren una coordinación entre departamentos milimétrica”. 'Planet 51' es una comedia de aventuras alienígenas acerca de un astronauta americano, el capitán Charles “Chuck” Baker, que aterriza en el Planeta 51, pensando que es el primero en pisarlo. Para su sorpresa, descubre que está habitado por unos seres verdes con antenas, que viven en un mundo que recuerda al Estados Unidos de los años 50, y cuyo único temor es ser invadidos por ‘alienígenas’ como Chuck. Con la ayuda de Lem y de los amigos de éste, Chuck intenta volver sano y salvo a su nave espacial, antes de ser capturado. La película está producida por Illion Animation Studios y HandMade Films y dirigida por Jorge Blanco, con Javier Abad y Marcos Martínez como codirectores.

Inaugurada el Aula de Farmacia Práctica Universidad de Navarra-Cinfa El espacio, que simula una oficina de farmacia real, se destinará a la formación de estudiantes de grado, posgrado y a la actualización profesional l pasado viernes 11 de diciembre, tuvo lugar la inauguración del Aula de Farmacia Práctica Universidad de Navarra-Cinfa, que ha contado con el respaldo y la financiación del laboratorio navarro. El espacio, ubicado en el edificio de Ciencias del centro académico, se destinará a la formación de estudiantes de grado y posgrado y a la actualización profesional; así como a la organización de semanas temáticas en las que los alumnos puedan impartir y recibir consejo farmacéutico sobre diferentes temas con el apoyo de sus correspondientes tutores.

E

Las nuevas dependencias simulan las diferentes partes de una oficina de farmacia mostrador, almacén y exposición de medicamentos, despacho para atención personalizada y rebotica- y cuentan con ordenadores para las clases de formación en farmacoterapia, gestión, búsquedas bibliográficas y elaboración de informes. Estos equipos incluyen los programas informáticos

que se utilizan en la Atención Farmacéutica y gestión diaria de la farmacia. En el acto de inauguración participaron Iciar Astiasarán, decana de la Facultad de Farmacia, Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa; Mª Pilar García Ruiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra; y Joaquín Giráldez, director del Servicio de Farmacia de la Clínica Universidad de Navarra.

Un aula viva Según la directora del Aula de Farmacia Práctica, la profesora Berta Lasheras, “el principal objetivo de esta aula viva consiste en ayudar a contextualizar las asignaturas de aplicación en la oficina de farmacia. Además, permite que los estudiantes desarrollen las aptitudes propias del profesional”. Los alumnos pasarán por sus dependencias en primero de carrera -toma de contacto

con la oficina de farmacia-, en cuarto -en “Farmacología” y “Atención Farmacéutica”y en quinto, en la materia “Gestión y planificación” y como apoyo a sus prácticas. “Por otro lado, los tutores de prácticas recibirán aquí los cursos necesarios para su docencia”, añadió la directora. Para Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, “con el Aula de Farmacia, los estudiantes ahora disponen de un lugar donde realizar prácticas y conocer de forma profunda el funcionamiento de las oficinas de farmacia. Como futuros profesionales, los alumnos valorarán la importancia de la cercanía y disponibilidad del farmacéutico con el paciente”.

“Para Cinfa -continuó Ordieres-, es una gran satisfacción haber contribuido con esta herramienta de aprendizaje a la formación de los futuros farmacéuticos, uno de nuestros compromisos más importantes como laboratorio".

Asimismo, alumnos y graduados asistirán a cursos de actualización en Farmacoterapia y cursos prácticos de Fitoterapia o Dermofarmacia, entre otras especialidades. Además, a modo de actividad formativa y asistencial, los estudiantes, tutorizados por sus docentes, realizarán consultas abiertas a todo el personal del campus, que podrá acudir al Aula para resolver dudas sobre las indicaciones de un determinado medicamento, sus efectos secundarios, etc.


6

Universidad de Navarra |

Diciembre 2009

La Clínica Universitaria de Navarra, mejor hospital de España en atención al paciente de Cardiología y Oncología. Las tres distinciones han sido concedidas en la cuarta edición de los mencionados galardones, promovidos por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. Ya en ediciones anteriores, la Clínica había sido reconocida con el premio al mejor Departamento de Cardiología de España por su atención al paciente (2008) y al mejor Departamento de Oncología (2007).

n la cuarta edición de los premios Best In Class de Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos, han sido galardonadas también las especialidades de Cardiología y Oncología

E

La Clínica Universidad de Navarra ha sido galardonada en los premios Best In Class (BIC) como el mejor hospital de España en atención al paciente. Además, ha recibido el mismo reconocimiento en las especialidades

La Universidad de Navarra lanza una aplicación para ver sus noticias, vídeos y podcasts en el Iphone y Android La Universidad de Navarra ha desarrollado una aplicación para Iphone y Android que permite acceder a gran parte de los contenidos informativos publicados en www.unav.es. A través de estos dispositivos, los usuarios pueden consultar noticias, eventos, vídeos y podcast en un entorno adaptado al móvil. Tanto la descarga como el acceso a los contenidos son gratuitos para el usuario, que podrá navegar por ellos mediante su conexión habitual a Internet, bien a través de Wi Fi, GPRS o 3G. La nueva aplicación se compone de dos secciones: Noticias y Multimedia, accesibles desde el menú inferior del dispositivo. En el caso de Noticias, se incluyen las últimas informaciones y eventos futuros. Por su parte, en el área Multimedia se pueden visionar los vídeos alojados en el canal del centro académico en Youtube y escuchar los podcast de la 98.3 Radio.

En la categoría al mejor hospital, la Clínica Universidad de Navarra fue premiada entre diez centros finalistas. Por su parte, los reconocimientos en cada una de las 19 especialidades evaluadas se concedieron entre cinco entidades seleccionadas. Además de los primeros puestos obtenidos en Cardiología y Oncología, la Clínica resultó finalista en el resto de las especialidades a las que se presentó: Obstetricia y Ginecología, Traumatología, Farmacia y Psiquiatría. La entrega de los premios tuvo lugar en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia de Bilbao. Durante el

acto, el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, recibió el galardón al Mejor Hospital en Atención al Paciente de manos de Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco. En su discurso de agradecimiento, Gómez Cantero subrayó la importancia de las distinciones recibidas que consideró como “un reconocimiento al trabajo de todos los profesionales de la Clínica, que han sabido dar lo mejor de sí mismos para seguir mejorando la atención a nuestros pacientes. Porque el premio engloba aspectos médicos y tecnológicos, pero también, y de manera especial, cuestiones relacionadas con el trabajo en equipo, las listas de espera, el trato al enfermo y la atención de los cuidados por parte del personal de enfermería”. Gómez Cantero consideró que, en un entorno sanitario en el que se apuesta de manera generalizada por la calidad, “el factor diferencial de la Clínica son sus profesionales, que intentan adaptar sus intereses a los de los pacientes y tienen la inquietud de innovar en la forma de hacer medicina”.

46 estudiantes retoman el Grupo Voluntarios Ambientales de la Universidad de Navarra La asociación inició su labor de formación y protección del entorno natural con un trabajo de limpieza de la ribera del río Sadar l Grupo Voluntarios Ambientales de la Universidad de Navarra ha retomado este curso sus actividades. La asociación, que se creó en 2001 y que se disolvió años más tarde, se ha puesto de nuevo en marcha con el objetivo de responder a las inquietudes de los estudiantes sobre el conocimiento y protección del medio ambiente. De momento, el grupo cuenta con 46 alumnos, pero espera incrementar esta cifra a lo largo del próximo año.

profesor Fernando Echarri, coordinan la iniciativa en la que participan 45 alumnos de Biología y una estudiante de la doble licenciatura de Derecho y Economía.

E

Su primera actividad fue una sesión de limpieza en la ribera del río Sadar a su paso por el campus, concretamente en la zona que se encuentra entre el Polideportivo y la avenida Zaragoza. Además de esta labor, también midieron parámetros físico-químicos para hacer una estimación de la calidad del agua y participaron en una charla sobre el papel del río Sadar en la ordenación territorial de Pamplona, impartida por el profesor Koldo Erneta. Asimismo, los jóvenes trabajan en un plan de acciones para este

curso cuya finalidad será que los participantes se formen en aspectos relacionados con el entorno natural y lleven a cabo acciones encaminadas a su protección y conservación. “De esta manera, no sólo se consigue una mejora directa en nuestro medio natural, sino que, lo más importante, se forma a las personas en valores como el respeto y el compromiso”, explica Ana Villarroya, del departamento de Zoología. Actividades dentro y fuera del campus Esta doctoranda, junto con el también doctorando Javier Otegui y el

“Nos gustaría que el grupo se consolidase dentro de la Universidad, de manera que pueda tener continuidad. Por esto, nuestra intención es centrarnos primero en acciones que puedan realizarse en el campus”, explica Ana. Sin embargo, otro objetivo en el futuro es participar también en actividades que tengan lugar fuera de la Universidad. “Queremos estar abiertos a colaborar con otras instituciones, como lo hicimos en el grupo anterior con el robledal de Orgi, por ejemplo”. Del mismo modo, su intención es ofrecer a los alumnos la posibilidad de formarse en temas ambientales, de manera complementaria a las asignaturas que ya existen en los grados sobre esta materia.


| UNED

Diciembre 2009

7

Cuatro alumnos de UNED Pamplona reciben el premio nacional al mejor expediente académico de la UNED Jesús Ignacio Bretos, Edurne Egaña y Francisco Javier Eransus consiguen el Premio Fin de Carrera, mientras que Eliot Hijano logra el premio Curso Académico. El galardón premia los estudiantes con mejores calificaciones a nivel nacional uatro alumnos del Centro de UNED Pamplona han sido premiados a nivel nacional con los premios Fin de Carrera y Curso Académico al mejor expediente académico en el curso 2007/08.

C

durante todos estos años, aunque el haber finalizado la carrera en la UNED ya me parece un gran premio”, concluye.

Se trata de Jesús Ignacio Bretos Noain, premio Fin de carrera en Derecho con una nota media final de 8,28; Edurne Egaña Alustiza, premio Fin de carrera en Psicología con un 9,15; Francisco Javier Eransus Armendáriz, premio Fin de carrera en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión con 8,8; y Eliot Hijano Cubelos, premio Curso Académico en Ciencias Físicas con un 8,8.

“la experiencia, en general, ha sido satisfactoria, aunque debido a la dedicación y formación en mi profesión se ha alargado en el tiempo”. Señala que estudiar en la UNED requiere esfuerzo y sacrificio, “pero se puede hacer organizándote bien el tiempo”.

Nuevo Premio UNED Pamplona al mejor expediente académico

En cuanto a continuar estudiando en la Universidad a Distancia, señala que, de momento, más que otra carrera, le gustaría profundizar más en Psicología con algún posgrado o master. Edurne Egaña decidió presentarse al premio al solicitar el expediente académico. “Me sorprendió la nota media y decidí probar suerte. Me acabo de comprar un piso y el dinero me viene estupendamente para amueblarlo”.

Premio al Curso Académico en CC Físicas Francisco Javier Eransus Armendáriz es otro de los premiados con el premio Fin de Carrera en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión con una nota media final de 8,8. Pamplonés de 35 años, es también licenciado en Economía y Doctor en Economía Cuantitativa y explica que la UNED proporciona la metodología de aprendizaje “perfecta para estudiantes de mi perfil y edad”. Eransus no descarta continuar estudiando en la UNED: “Me encantaría estudiar Ciencias Matemáticas”.

Media de 9,15 en Psicología Jesús Ignacio Bretos Noain, pamplonés de 41 años, ha conseguido el Premio Fin de Carrera de Derecho de UNED a nivel nacional en el curso 2007/2008 con un nota media de 8,2. Además de esta titulación, este economista pamplonés ha estudiado otras tres carreras universitarias: Diplomatura en Ciencias Empresariales, Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales y Diplomatura en Graduado Social. Bretos señala que la UNED ofrece “una oferta universitaria muy amplia y versátil, para combinar trabajo, familia y estudio” y valora la experiencia de una forma “muy positiva, y más una vez que finalizas los estudios”. “La UNED ha cubierto sobradamente mis expectativas iniciales y, en mi caso, en una Universidad presencial difícilmente habría podido compatibilizar los estudios con trabajo y familia”, explica. El premio, dotado con 3.000 €, lo compartirá con la familia, “por su incondicional apoyo

Eliot Hijano Cubelos, estudiante pamplonés de 20 años, comenzó a estudiar en el Centro de UNED Pamplona en el curso 2007/08 y en su primer año ha conseguido el Premio al mejor expediente de un Curso Académico con una nota de 8,8 en Ciencias Físicas.

Un 9,15 es la nota final que Edurne Egaña Alustiza, guipuzcoana de 34 años, ha conseguido en la titulación de Psicología que estudió en el Centro de UNED Pamplona. Fisioterapeuta de profesión, comenta que

Hasta el momento, considera que la experiencia en la UNED de Pamplona está siendo muy enriquecedora. “El nivel impartido en la UNED es muy bueno y estoy deseando empezar pronto un máster. Es un sistema de estudio en el que el alumno tiene que aprender a organizarse y a ser constante”. Además de Ciencias Físicas, Hijano también está realizando varios cursos de formación continua ofrecidos por la UNED.

Asimismo, el Centro de UNED Pamplona ha convocado por primera vez este año el Premio UNED Pamplona, destinado a reconocer a un estudiante matriculado en el Centro que, habiendo concluido la carrera universitaria durante el curso 2008-2009, presente el mejor expediente académico. El premio está dotado con 1.200 € y podrán optar los alumnos matriculados en UNED de Pamplona que hayan terminado su carrera universitaria en el curso académico 2008-2009, siempre que hayan cursado y aprobado en el Centro, al menos, el 60% de las asignaturas de la carrera y, como mínimo, una asignatura en el curso académico 2008-09.

Incremento del 10% en la matrícula y más de 3.500 alumnos UNED Pamplona ha incrementado este curso 2009-10 un 10% el número de alumnos matriculados, 321 personas, respecto al curso anterior, alcanzando los 3.548 estudiantes. Se trata de la cifra más elevada de matriculaciones en los 35 años de andadura del Centro de Pamplona. Más información: www.unedpamplona.es


8

Entrevista/ Colegios |

Diciembre 2009

Entrevista a Richard Lander, director de ESIC Navarra dad. Y en todo momento y en cualquier situación, no solamente en las aulas durante la etapa de estudiante. En mis seminarios sobre liderazgo y motivación digo que hay que procurar ser un ejemplo para los demás. Y de ser posible ¡un buen ejemplo! porque todo lo que hacemos – bien, mal o regular; con aciertos y fracasos, manda un mensaje a los que nos rodean. Y frecuentemente tiene más peso lo que hacemos que lo que decimos. ¿Como es la figura del director en ESIC Business and Marketing School?

¿Quién es Richard Lander?¿Como se definiría como persona? En Mutilva, donde llevo 20 años viviendo y 10 trabajando (en ESIC), me llaman simplemente “el inglés. Ya llevo media vida viviendo fuera de mi país: en Nigeria de pequeño, en Suiza, Francia y la República Dominicana después de terminar mi estudios de filología en la Universidad de Cambridge y antes de afincarme en Navarra. Creo que el aprendizaje, -desarrollar tu propio potencial y ayudar a otros a hacer lo mismo- es un pilar fundamental de la felici-

Como somos una escuela de negocios, especializada en marketing, el director tiene que saber moverse cómodamente entre dos mundos, el de la formación y el de la empresa; ser consciente de que tenemos la responsabilidad de preparar el futuro de nuestros alumnos y contribuir al éxito de las empresas; y tiene que motivar a alumnos, profesores y al equipo no-docente: facilitar al máximo el aprendizaje y el trabajo y animarles a poner el listón cada vez más alto. Háblenos del centro (años, reformas...) ESIC tiene centros en muchas ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona y Valencia. En Navarra nuestros programas de grado y postgrado se imparten en las instalaciones de nuestro socio, el Club de Marketing de Navarra (CMN). Esta alianza nos da una fuerte presencia a nivel nacional e interna-

cional por un lado, y una relación estrecha con los más de 1500 socios navarros – empresas, instituciones y profesionales – del CMN. ESIC fue fundada en Madrid en 1965 y llevamos 15 años en la Comunidad Foral. ¿Cuáles son los principales proyectos del centro? Nuestros programas – la carrera de Marketing, los Masters de Gestión Comercial y Marketing, d Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Finanzas y Executive MBA - están muy consolidados, pero tenemos que adaptarlos continuamente a un entorno cambiante: hemos implementado un nuevo plan de estudios acorde con el Proceso de Bolonia; nuevos contenidos ( las posibilidades de la Web 2.0 y la comunicación a móviles han cambiado el Marketing de una manera importante); y nuevos formatos (un Programa Superior de Ventas, más corto que un master) y el programa Blended (para aprender inglés empresarial de forma semi-presencial). Además estamos diseñando un nuevo proyecto que dará a nuestros alumnos la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos de Marketing, Publicidad y Comunicación colaborando con ONGs locales. ¿Cuáles son las principales necesidades? (a nivel estructural, administrativo...)

Hemos programado para diciembre una conferencia que se llama “Si crees que los clientes vendrán …te equivocas” y ese título pone de manifiesto un reto para todas las empresas, nosotros incluidos: el de potenciar la formación de nuestro equipo para que “todos podamos vender”, y eso requiere organización y creatividad. ¡Afortunadamente en ESIC no tenemos que ir muy lejos para encontrar nuevas ideas de marketing! ¿Que opinión tiene sobre el reparto de la educación en la sociedad actual? ¿No tiene demasiada responsabilidad el Centro y menos de la que debieran los padres? Creo, sinceramente, que en España y en Gran Bretaña (los dos países que mejor conozco) hace tiempo que nos hemos equivocado de rumbo en cuestiones de educación. Pedimos mucho a los profesores a la vez que les quitamos autoridad, apoyo y a veces los medios necesarios para hacer una labor tan importante para el bienestar social y económico de todos nosotros. Deberíamos hacer caso a algo que decían en un país africano: “Que para educar a un solo niño hace falta la tribu entera” ; recordar que estamos formando personas para la sociedad y no solamente para el mundo laboral; y por lo tanto prestar atención a los valores y a la diversidad de habilidades en vez de intentar “fabricar” estudiantes y trabajadores con un único patrón.

Pamplona contará con un colegio británico a partir del próximo curso amplona contará a partir del próximo curso con un nuevo colegio. Será un centro totalmente privado y que impartirá todas las asignaturas en inglés. The British School of Navarra, un colegio británico que dependerá del Ministerio de Educación del Reino Unido pero homologado en España, acogerá a niños y niñas entre los 2 y los 6 años en septiembre de 2010, aunque se irá ampliando un nivel por curso hasta alcanzar el Bachillerato.

P

El colegio se ubicará en el edificio de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y de María, en la avenida Juan Pablo II 1, detrás de los Caídos y frente al Club de Tenis. El edificio albergó en su día las aulas de Educación Infantil del colegio San Ignacio (Jesuitas) y la Escuela Infantil Ninia Etxea, de Bienestar Social. Las religiosas han alquilado todo el edificio excepto su vivienda. Se prevé que el colegio empiece a funcionar con entre 80 y 100 niños de Pamplona y comarca, sobre todo. El plazo de admisión se abrirá el 1 de febrero. El centro pertenece a The British Schools Group, una organización que promociona "una educación de calidad al estilo británico" en todo el mundo. Cuenta con sedes en China, Indonesia y Rusia. En España, se abrirán el próximo curso el centro de Pamplona y otro en Marbella. "Hemos visto que aquí había demanda", apunta el responsable de des-

arrollo del grupo en Europa, Michael Elms. "No es un colegio bilingüe, como hay otros, sino británico. Es decir, todas las materias se imparten en inglés y todos los profesores son nativos. El currículo que se sigue es el de los colegios del Reino Unido", insiste. Eso sí, entre los 6 y los 16 años (Primaria y ESO, niveles obligatorios en España), todos los alumnos del colegio estudiarán una hora en español al día. En ese tiempo, añade, aprenderán Lengua y Literatura Españolas y Geografía e Historia de España. El próximo curso se empezará a trabajar con los niños más pequeños, aunque no sepan nada de inglés. "A esas edades son como esponjas y aprenden muy rápido. Queremos construir una base para asentar el colegio del futuro", explica Michael Elms. Aunque en un principio se está reformando el edificio de las Misioneras, los responsables del grupo no descartan, en un futuro, construir un nuevo centro en Pamplona. "Aún no hemos concretado nada". Respecto del tipo de enseñanza, Elms insiste en que se ofrece una educación de calidad. "Todas las clases contarán con pantalla digital". Además de las asignaturas propiamente académicas, el centro da mucha importancia a los deportes, la música y el teatro. El centro será laico pero los responsables no descartan poder impartir religión o catequesis fuera del horario esco-

lar. Las seis religiosas que todavía viven en la casa podrían impartirla pero en español. La superiora general de la congregación, María Josefa Álvarez, está "muy satisfecha" con el proyecto. "La educación es fundamental para la sociedad. El ideario del colegio nos parece muy bueno y las personas que hay detrás, muy serias. Todo es muy positivo".


| Salón Internacional del estudiante

Diciembre 2009

9

Infocampus: Salón Internacional del estudiante nfoCampus 2010, Salón Internacional del Estudiante, pretende presentar a los jóvenes navarros las herramientas y el potencial que tiene esta comunidad en materia de innovación y empresa.

I

IDIOMAS

Las características geográficas, culturales y educativas de Navarra ofrecen la posibilidad de plantear un salón de la formación y el empleo que reúna las ofertas y posibilidades de formación locales en relación a centros formativos del resto de España.

ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

Academias y centros especializados en el aprendizaje de idiomas, con metodologías modernas y eficaces. Estos centros ofrecen cursos durante el año escolar pero también intensivos.

El interés creciente por la formación en idiomas y estudios en el extranjero es un hecho constatado en las estadísticas de matriculaciones en estos centros, razón por la cual apostamos por la presencia de escuelas de negocio, universidades y centros educativos que promuevan la formación en idiomas en el extranjero.

La Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, la UNED, las escuelas de estudios superiores y otros centros de formación se encuentran con el mundo laboral gracias a una amplia representación de la empresa y el comercio que exponen en este salón las necesidades de formación de sus futuros profesionales.

PRIMER EMPLEO Becas, estancias en el extranjero, programas de intercambio, webs especializadas y portales de empleo. Y un corner empresarial para unir empresarios con el perfil que busquen tanto universitarios, como gente con Formación profesional.

Los emprendedores necesitan de asesoramiento especializado y primeros recursos. Los docentes necesitan saber sobre los nuevos materiales didácticos y metodologías del aprendizaje... éstos motivos, entre otros, nos llevan a apostar por un Salón del Estudiante que reúna toda la oferta formativa.

ORGANISMOS OFICIALES

ESTUDIOS DE POSGRADO Y MASTERS Instituciones, colectivos, empresas, centros de formación públicos y privados, asociaciones y entidades tienen la oportunidad de intercambiar experiencias, metodologías, ideas e información en un espacio de creación y pensamiento.

Importantes escuelas de negocio y universidades ofrecen sus destacados productos en esta área, altamente demandada no sólo por los estudiantes universitarios sino también por adultos interesados en mejorar o ampliar su formación.

OTROS ESTUDIOS SUPERIORES ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Estudios de gran calificación y formación completa no encuadrados en el área de estudios universitarios.

En esta área participan las universidades españolas, públicas y privadas, ofreciendo no sólo estudios universitarios sino también programas de especialización, doctorado, etc.

FORMACIÓN PROFESIONAL Y OTROS ESTUDIOS PROFESIONALES

ÁREAS DE EXPOSICIÓN

Academias, centros especializados y formación reglada participan en el Salón, así como asociaciones y otras entidades relacionadas con el mundo de la formación profesional, cuya demanda es creciente con una tendencia al alza constatada.

E-LEARNING La consolidación de Internet como nuevo canal de comunicación on line brinda soluciones, herramientas o servicios para la aplicación y el desarrollo de los planes de formación. El sector de la formación on line se encuentra en un proceso de crecimiento que demuestra el dinamismo y consolidación de esta nueva forma de aprender a través de la red.

Consejerías de educación, de juventud y cultura, Ayuntamientos, Instituciones educativas, representaciones oficiales, etc.

EMPRESAS DE SERVICIOS Servicios para el estudiante: financiación de estudios, agencias de viaje especializadas, programas de ocio, deporte, proveedores de software y productos especializados para centros y estudiantes, etc.

ESPACIO EMPRESA La generación de riqueza se hace posible en las empresas que mejor saben poner en práctica el conocimiento. Confiamos en contar con la presencia de empresas y organismos públicos que ejemplifiquen de la mejor manera esta realidad en Navarra.

Organizan:

Pamplona, 11 y 12 de Marzo 2010 Palacio de congresos Baluarte

El mejor escaparate para universidades, colegios, academias, empresas... Colabora: Avda. Galicia, n¼ 1 - Pamplona Tfno.: 948 240 308

www.saloninternacionalestudiante.com info@saloninternacionalestudiante.com


10

Entrevista |

Diciembre 2009

Entrevista a Begoña Guerendiain, directora del Centro de Formación Profesional Mª Inmaculada Al ser un centro pequeño, te permite la relación cercana con cada persona. La figura del director se proyecta en formar un grupo con el equipo directivo, los profesores, la comunidad de religiosas y el personal no docente, para conseguir que las personas que llegan a nuestro centro se sientan acogidas, para a partir de aquí desarrollar todo su potencial.

centro se ha ido transformando según la normativa vigente, pero sin perder de vista su objetivo primordial, atender (o acoger) lo mejor posible a cada una de las personas que llegan a nuestro centro.

Si me hubieran preguntado ésto mismo hace unos años te hubiera podido hacer una estupenda presentación, con las cosas muy claras y con mucho rigor, pero con los años lo único que te puedo decir es que soy una persona en construcción, y de las cosas que más claras tengo es que para poder crecer se hace inevitable el contacto con las personas y trabajar cada día para mejorar la forma de relacionarnos con los demás. ¿Como es la figura de la directora del Centro Profesional María Inmaculada ?

Por supuesto que podríamos soñar con más espacios, más posibilidades de intervención, más personal... pero trabajamos con lo que tenemos e intentando hacerlo lo mejor posible. Debido a la diversidad del alumnado hoy en día, se hace necesaria la colaboración de todos los servicios y profesionales sociosanitarios, para poder atender las necesidades de todo tipo.

Háblanos del centro (años, reformas...)

¿Quién es Begoña Guerendiain? ¿Cómo se definiría como persona?

exigencias que conllevan un desembolso económico importante.

Nuestro centro está regido por la comunidad de las religiosas de María inmaculada, la fundadora es Santa Vicenta Mª, primera santa navarra, y su objetivo primordial era preocuparse por la formación a todos los niveles, lo que hoy llamamos formación integral, de las mujeres trabajadoras, para que así fueran capaces de tomar sus propias decisiones.

¿Cuáles son los principales proyectos del centro?

Ellas llevan en Pamplona desde el 1917, a la que llegaron para llevar a cabo su acción; desde finales del año 1926, llevan en nuestra ubicación actual de la Avda. Roncesvalles 1. En 1945 empezó la escuela de enseñanza pero en 1974 se transformó en un centro de formación profesional, más acorde con el carisma de la congregación y comenzó oficialmente la formación profesional; desde entonces el

¿Cuáles son las principales necesidades? (a nivel estructural, administrativo...)

Para potenciar el desarrollo personal de todos los componentes de la comunidad tenemos el proyecto “Escuela Saludable”, donde a partir de un concepto amplio de salud, pretendemos mejorar las competencias personales, objetivo de nuestro centro y es también lo que nos demanda la sociedad, para formar personas con competencia profesional.

Somos un centro concertado, que no dispone de muchos medios económicos, y que este año tiene que hacer frente al arreglo de la fachada del centro. Es un edificio del arquitecto Víctor Eusa, por lo cual tiene muchas

¿Qué opinión tiene sobre el reparto de la educación en la sociedad actual? ¿No tiene demasiada responsabilidad el colegio y menos de la que debieran los padres? Pienso que todos tenemos responsabilidades, todos somos responsables de los valores que transmitimos, pero sobre todo con lo que hacemos. Tenemos que mirar cuáles son las fuentes de influencia para nuestros jóvenes y para nosotros también. Los medios de comunicación han cambiado una forma de ver el mundo; hoy prima un mundo de emociones y en la escuela vivimos de la reflexión, tenemos que hacer un esfuerzo para ponernos en contacto con nuestros alumnos por medio de las emociones para llegar a la reflexión. No podemos hacer de la escuela un lugar aislado sino que tenemos que conseguir demostrarles que está enganchada a la vida, a su vida.

VI PROYECTO “ARQUITECTURA Y DESARROLLO” GUATEMALA Estudiantes de arquitectura técnicade la UNAV participan en la construcción de viviendas mínimas para 70 familias afectadas por la tormenta stan, en 9 comunidades rurales Cakchiqueles de la provincia de Chimaltenango, municipio de Tecpan ituado al sur de México, Guatemala, es un país esencialmente montañoso ( el 80% de la población vive por encima de los 2000 metros) y de clima tropical; está fuertemente influenciado por los vientos húmedos provenientes del Caribe.

viviendas básicas tipo, ya experimentadas por esta última ONG. Éstas serán construídas a partir de elementos prefabricados sistema MAMUT. Un equipo de ocho personas puede construir una vivienda en 2 semanas; el número total de viviendas que se levantarán, dependerá del importe disponible obtenido (coste de una vivienda: 4000-4500 euros).

S

Esta situación hace que muchos de los huracanes y tormentas tropicales que se forman alrededor, azoten intensamente el país. Éste es el caso del huracán “Stan”, que en verano del 2005 se ensañó con la zona, provocando centenares de fallecidos y dejando a miles de personas sin hogar.

El proyecto acompaña a familias pobres y en especial a los afectados por la tormenta “Stan”, que por tener activos tan limitados y vivir en áreas vulnerables del departamento de Chimaltenango, vieron mermadas sus posibilidades de desarrollo. Sin techo, en alto riesgo de riadas o deslave, se volvieron más vulnerables a los problemas de salud. También perdieron sus medios de producción y su difícil situación de recuperación por las limitantes crediticias del país.

Este VI proyecto “arquitectura y desarrollo”, pretende continuar el arduo camino, ya iniciado por otros compañeros de años pasados. De la mano, caminamos hacia una recuperación total de determinadas zonas de Guatemala, arrasadas por el huracán “Stan”. Gracias al esfuerzo de los alumnos de la escuela de Arquitectura de la Universidad del Istmo, Ciudad de Guatemala (Guatemala), escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, profesores y voluntarios de ambos centros, sumado a la generosidad de numerosas empresas y particulares, se ha conseguido construir 10 viviendas dignas para la comunidad nueva providencia, en San Lucas Tolimán (2007), departamento de Sololá.

Los alumnos de la ETSAUN de Pamplona, junto con los voluntarios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Istmo y los monitores de la ONG Fundación para el desarrollo integral, que les capacitarán y supervisarán. Deberán permanecer en Guatemala durante el mes de julio. A lo largo de este período, los voluntarios ayudarán a construir las

Después de tres años y, ante la amenaza anual de huracanes y tormentas tropicales, muchos aún viven en las áreas de riesgo resignándose a su situación. Otros, han cambiado su lugar de residencia por viviendas en las que reina la miseria y la pobreza. Es por todo esto, que necesitan y solicitan un apoyo subsidiario para encaminar su desarrollo. Para colaborar puedes solicitar información en:iod@hotmail.es o bien en www.fundacionrode.org


| Especial Ocio y Navidad

Cheque regalo en la compra de una gafa de sol*

40€ DTO.

*Válido para gafas de más de 100€. Caduca 06/ 01/ 2010

Diciembre 2009

11


12

Diciembre 2009

Especial Ocio y Navidad |

ELITE SPORT PATROCINA LAS NOTICIAS DE ESQUÍ l Descenso es la modalidad imperante en el esquí de competición. Se trata de deslizarse por una pendiente bastante inclinada tratando de alcanzar la mayor velocidad posible. El participante que alcanza mayor velocidad es el ganador. Además, el esquiador debe superar una serie de puertas que se colocan estratégicamente. En el caso de tocarla, saltársela o tocarla, el participante es penalizado. Se exige un buen dominio de la técnica y un gran equilibrio para mantener el control de los esquíes a las velocidades que se alcanzan, que pueden superar los 140 km/hora.

E

CONSEJOS s inicialmente l esquí, y no esquíe Aprende lo básico de por tu cuenta. a el equipo un profesional y llev Déjate asesorar por as bien tu ozc con e qu le cindib adecuado, es impres . frecuentemente equipo y lo revises del día debes las primeras bajadas Reconoce el terreno, ededor y usa alr a Mir más sencillas, realizar las en pistas mento. tu visión en todo mo as buenas n de tus ojos, con un Asegura la protecció ra evitar graves pa s, tilla len es tien gafas, y aún más si daños en la córnea. e que la lesión algo, pues así, pued No sigas si te duele aumente.

SI TE VES SORPRENDIDO POR UN ALUD · Alerta a tus compañeros. · Mantente en la superficie, mientras tratas de escapar por un lado. · Haz movimientos natatorios, y trata de quitarte los esquís. · Si el alud se empieza a detener y ya estas sepultado, tienes que llevar los brazos delante de la cara y el pecho, haciéndote un hueco de aire para respirar. · Una vez que el alud se ha detenido, intenta salir. Si estas desorientado puedes dejar salir algo de saliva e incluso orinarte para bus car una referencia de donde está la superficie · Hay que tratar de mantener la calma y ahorrar energías. No grites si no escuchas a tus compañeros cerca, porque la nieve amortigua mucho el sonido.

SEGURIDAD Las normas FIS han sido redactadas por el bien de todos los esquiadores, que tienen el deber de conocerlas y respetarlas. Aquel que provoque un accidente por haber inflingido estas normas puede ser responsable civil o penalmente.

ALL MOUNTAIN La última tendencia en ski son los skis All Mountain, caracterizados por su patín mas ancho, el cual nos permite poder flotar manteniendo la posición natural del ski cuando nos salimos de la pista.

NORMAS FIS El esquiador debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás. El esquiador debe esquiar controlando en todo momento. El esquiador que baja de la parte alta de la pista tiene que tomar la dirección que garantice la seguridad de los usuarios que se encuentran por debajo de él. El esquiador que realiza un adelantamiento tiene que dejar al adelantado espacio suficiente para que pueda realizar sus propios movimientos. El esquiador que entra en pista tiene que mirar hacia arriba y hacia abajo, asegurándose que la pista se encuentra libre. El esquiador debe evitar ponerse en pista en lugares extremos, peligroso o de escasa visibilidad. Los usuarios que suban o bajen a pie deben hacerlo por el lateral de la pista. El esquiador debe obedecer todas las señales e indicaciones que se encuentren en la pista, telesquí o en los espacios adyacentes. Todo esquiador tiene que prestar ayuda en caso de accidente y notificarlo, en la medida de sus posibilidades, al personal de la estación. Todos los usuarios implicados y presentes en un accidente deben intercambiarse nombres y direcciones.

Este tipo de sky lo usan mucho los deportistas a los que nos gusta meternos entre pistas de pinos, porque los All Mountain funcionan muy bien.


Centro Comercial Itaroa

| Especial Ocio y Navidad

Diciembre 2009

13

*Centro de padel

*Bolera

*Karting Itaroa

*Cine Box Itaroa

Peinados y recogidos de fiesta, ideales para Navidad y Fin de año 2009 Te proponemos distintos peinados y recogidos perfectos para estar guapísim@ esta Navidad. Todos ellos son bastante fáciles de hacer y el resultado seguro que te va a sorprender!! ¡¡Ahí van!!

¿No sabes cómo peinarte en Navidad y sobre todo en Nochevieja? Una opción para tus noches de fiesta es peinarte con tu melena suelta dándole un volumen extra que resulta muy elegante y romántico. Este peinado exige tener la melena no muy corta. Con ayuda de la espuma puedes conseguirlo. ¡¡Te contamos paso a paso cómo hacerlo!! Sobre el cabello húmedo aplícado la espuma, si tienes la melena muy larga aplícate dos mandarinas de espuma y si lo tinenes por los hombros una mandarina. Debes repartir muy bien la espuma por tu melena, hazlo con un peine de púas peinándote de la raís a las puntas. Y debes acerlo con la cabeza inclinada hacia delante. Seca tu melena con la cabeza boca abajo, tratando de darle volumen en la raíz. Con la cabeza boca abajo peina tu melena mechón a mechón con un peine plano siempre de la raíz a las puntas. Luego hazlo en el sentido contrario, de las puntas a la raíz, para darle volumen al pelo. Boca abajo dale un toque de laca a tu melena. Para terminar levanta la cabeza y termina de peinarte con ayuda de un cepillo resdon do y un secador.


14

Especial Ocio y Navidad |

Diciembre 2009

En Daniel Garnica encontrarás:

Estas motos y más las podrás encontrar ... Pendientes 75,90€

Collar 79,20€

... en Motos

Anillo 53,90€ Collar 71,50€

Javier


16

Reportaje |

Diciembre 2009

Exposición de Joaquín Ciganda (Potoko) En el SUBsuelo, del 10 de diciembre al 8 de enero: Lunes, Martes, Miércoles y Jueves

l pasado jueves 10 de Diciembre se inauguró en el SUBsuelo (Plaza del Castillo,47) la exposición de dibujos del artista Joaquín Ciganda, más conocido como Potoko.

E

Se podrá visitar hasta el 8 de Enero, todos los martes, miércoles y jueves. Al acto acudió numeroso público que pudo contemplar la obra de "Potoko" mientras degustaban vinos de Inurrieta, Bodega que colaboró en la inauguración. La exposición incluye la serie dedicada al Kiosko de la Plaza del Castillo y un acrílicico titulado “La Siesta”.

De izquierda a derecha: Iñigo y Andoni, de Subsuelo, Joaquín Ciganda, Peio Goñi, Subsuelo en la red, Tomas Antoñana gerente de Bodegas Inurrieta.


| Libros

Diciembre 2009

El bufón Christopher Moore vuelve con su habitual carga satírica en un cuento lleno de humor acerca de un monarca tonto y sus intrigantes hijas. Una historia de conspiraciones para partirse de risa. Pocket ha sido el apreciado bufón de Lear durante años, desde la época en que las hijas del rey eran apenas unas niñas. Así que, como es natural, Pocket está junto a su señor cuando Lear exige que sus hijas hagan un juramento de amor eterno ante un nutrido grupo de invitados. Goneril y Regan no tienen inconveniente en tratar de congraciarse con su padre. Pero Cordelia considera que la petición de éste es un poco estúpida, y su sinceridad acaba por costarle su parte del reino, al tiempo que es enviada al exilio. Así las cosas, todo el país se encuentra en peligro debido al orgullo herido de un viejo tozudo. Y la única persona que, quizá, sea capaz de arreglar el entuerto es Pocket, un payaso enclenque con un mordaz sentido del humor.

Faltan palabras Es una saga generacional femenina que habla de la capacidad de la mujer para sobrevivir a privaciones de toda índole, adaptarse a situaciones particulares o protagonizar el cambio hacia el pensamiento moderno, en un recorrido que nos permite conocer la evolución social de China durante todo el siglo XX. Faltan palabras llama a la reflexión personal para descubrir el sentido más allá de las palabras, a través de la capacidad individual de los personajes para comunicar su historia mediante sentimientos e impresiones casi tangibles ante situaciones particulares. Zhang Jie escoge la comunicación intimista e impresionista para interaccionar con el lector, y crea un mosaico formado por historias individuales y colectivas, recompuesto, reconstruido y presentado al pasado y al futuro.

Apuntes sobre violencia de género

José Emilio Pacheco nuevo Premio Cervantes 2009 l poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco es el nuevo Premio Cervantes 2009. Pacheco, nacido en Ciudad de México en 1939, es poeta, narrador, ensayista y traductor. Comenzó con su profesión literaria en la revista "Medio Siglo" y ha trabajado como director y editor de varias publicaciones y suplementos de cultura.

E

Entre su obra poética, que le valió el pasado mayo el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, destacan "El reposo del fuego" (1966), "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1969) o "Desde entonces" (1980). En sus primeras declaraciones tras conocer la noticia, Pacheco aseguró que no se lo esperaba y que nunca había aspirado a recibir lo que él mismo consideró "el premio más importante de la lengua castellana". "Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras", dijo el poeta en una declaración telefónica a RNE desde Guadalajara (México), donde asiste a la Feria Internacional del Libro. Pacheco dijo también sentirse "aniquilado" por tantos homenajes recibidos en 2009, al cumplir los 70 años, y reconoció que tanta celebración le causa "mucha fatiga"

Luna nueva En un Edimburgo marcado por un oscuro pasado, una extraña criatura de rostro diabólico asesina a Layonel Savage, genial artista capaz de escribir el mejor cómic del mundo. Aunque profundamente desolados por la muerte de su más admirado escritor, Timothy, Melissa, y Nathan, los amigos del Club de la Trastienda, pronto descubren que Savage les legó algo muy especial: Poliedrum, una extraordinaria obra en la que lo imposible se hace realidad. Sin embargo, Poliedrum guarda insólitos peligros, pero sólo adentrándose en su mundo el Club de la Trastienda podrá descubrir quién mató a Layonel Savage… y vivir una gran aventura que cambiará para siempre sus vidas. Poliedrum es… un lugar imaginado por el reconocido escritor Rafael Ábalos, cuya extraordinaria capacidad para crear mundos insólitos y fantásticos le ha valido el Premio de Literatura Juvenil As de Picas 2009, convocado por Editorial Viceversa y PlayStation.

17

Uno de los grandes logros del feminismo contemporáneo ha sido el de haber cambiado nuestra comprensión de la sexualidad y de las relaciones entre mujeres y varones al identificar la violencia, sexual o no, como un elemento importante en el mantenimiento de la subordinación de las mujeres. A partir de ahí la violación pasó, de ser concebida como un delito contra el honor de las familias, a ser vista como un asalto violento cometido contra las mujeres no sólo por extraños sino también por los maridos, padres o personas cercanas; los malos tratos a las mujeres dejaron de considerarse como un asunto privado y personal entre los miembros de una pareja y ocuparon un lugar central en los debates sociales y en las políticas públicas; tras la acuñación del concepto de acoso sexual se destapó la realidad de los indeseados avances sexuales que generaciones de mujeres han tenido que sufrir, principalmente en el trabajo; y si bien la reflexión por los temas de la violencia de género en los conflictos bélicos viene de atrás, su prevalencia se hizo visible tras las guerras de los Balcanes porque las mujeres se organizaron para denunciarla.

Tormenta de espadas Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

TRAYECTORIA Pacheco fue director del suplemento de la Revista de la Universidad de México, junto a Carlos Monsiváis. También dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario y ejerció como profesor en diversas universidades de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. El escritor mexicano forma parte de la conocida como generación de los años 50, al igual que Eduardo Lizalde, Carlos Monsiváis o Sergio Pitol. Especialista en Literatura Mexicana del siglo XIX, ha realizado investigaciones como "En torno a la cultura nacional" y "Belleza y poesía en el arte popular mexicano". La decisión fue tomada por el jurado presidido por José Antonio Pascual, representante de la Real Academia Española, y formado, entre otros, por Luis García Montero, la escritora Almudena Grandes, Soledad Puértolas y Juan Gelman.

La sanguijuela de mi niña Christopher Moore, que convirtió las Navidades en un hilarante baile de zombis y ángeles en El ángel más tonto del mundo e iluminó con su vis cómica ese país ignoto que es la muerte en Un trabajo muy sucio, regresa ahora con otra historia de amor vampírico que rompe moldes. Todas ellas han sido número 1 en ventas en Estados Unidos. Cuando la joven Jody se despierta una mañana con parte del cuerpo quemado y una sed de sangre terrible, tiene que enfrentarse a todos los aspectos prácticos de su nueva condición: dónde dormir, cómo conseguir sangre fresca, cómo mantener el tipo ante su madre... No parece una empresa fácil para una chica que no ha visto una película de vampiros en su vida. Cuando Thomas, un escritor frustrado y dependiente a tiempo parcial, se cruza en su vida, Jody coge la oportunidad por el cuello... literalmente.


18

Música |

Diciembre 2009

ELASTIC BAND

TOCARÁ EL 22 DE DICIEMBRE EN LA SALA MOVIE

lastic Band surge en 2007, el punto de partida fue el desprejuicio y la innovación, combinar mandolinas sintetizadas, samplers, banjos y guitarras acústicas. Superponer elementos para acercar su sonido a la idea de collage, sin que su riqueza terminara desvinculándolo de la música pop. Y basar la solidez de la propuesta en un profundo conocimiento de la tradición.

E

Siete canciones integraron un primer resultado, 'When the feeling is gone', que ganaba las Demoscópicas de Mondo Sonoro en enero de 2007. Pocos meses después, la actuación del grupo recibe el premio nacional Lagarto Rock. Sul tema A little bit of lovin ya sonó como sintonía del programa 'Como lo oyes', de Radio3. En 2009, la presentación del álbum comenzaba con la gira 'Artistas en Ruta'. Además, eran invitados para participar en el festival estadounidense SXSW. Tras la actuación en el programa 'Buenafuente', realizaban en

Madrid una fiesta-concierto en colaboración con Myspace... les seguía un recorrido por todo el panorama nacional. El sector audiovisual también se sirve de la expresividad de las canciones: Mahou lanza su campaña 'LaWikipeli' con banda sonora del grupo; y pequeñas producciones como los cortometrajes '00:03:57:21:reponed o r a s ' (Documentamadrid 2009) o 'Cómo conocí a tu padre' (Los Ángeles Film Festival) tienen el sonido de Elastic Band. En julio de 2009, 'Boogie Beach Days' era seleccionado para optar al Premio de la Unión Fonográfica Independiente 'Mejor Álbum de Pop', los votos de 70.000 internautas lo convierten en ganador. Por su parte, la crítica especializada ha destacado su “experimentación y diversión”, su sonido “genuino y fresco”, su “pop trepidante, iconoclasta” y su “entendimiento entre lo cerebral y lo nervioso, entre la electricidad y la raíz”.

Pasión Vega P

asión Vega llega al escenario del Teatro Gayarre el 21 de diciembre, para presentar su nuevo trabajo discográfico "Gracias a la vida", un álbum esencial lleno de canciones que han permanecido y permanecen en la memoria de generaciones. Pasión Vega lanzó su primer álbum en 2002. Después alcanzó el Disco de Oro con el disco Banderas de nadie (2003) y repitió Oro con Flaca de amor (2005) antes de publicar su CD+DVD en directo Pasión en el Maestranza (2005), grabado durante un concierto en Sevilla. Su cuarto álbum es La reina del Pay Pay (2006), con el que consiguió su tercer Disco de Oro en España, antes de editar el recopilatorio Pura Pasión (2007). Con estos álbumes, Pasión Vega ha ganado cuatro Premios de la Música y un Premio Amigo, entre otros galardones.

Ahora, el 3 de marzo apareció Gracias a la vida que significa mucho más que el quinto álbum de estudio de Pasión Vega. Es un trabajo original y diferente, un completo acercamiento al gran repertorio latinoamericano a través de una de las voces de mayor calidad que hoy pueden escucharse y que es capaz de unir raíces para hacer crecer un tronco común que transforma mil músicas en una sola sin que ninguna pierda identidad. En Gracias a la vida, Pasión Vega nos ofrece una nueva lectura de canciones eternas para que continúen viajando por el tiempo.

a historia de Got Cash comienza a finales de 2006. Fermín Sánchez (batería) e Iñigo García (guitarra y voz), apostaron por la idea de formar un grupo y disfrturar, de esta manera, de su gran afición por la música; devoción que ya venía desde muy atrás. Daniel Arriazu (bajo), fue el siguiente en incorporarse al conjunto. Fue en el Beer Station donde, tras unos meses “devorando versiones y componiendo temas”, tuvo lugar su primer concierto. Poco tiempo después, Daniel decidió cambiar el bajo por la guitarra, lo que llevó al grupo a contar con la inestimable ayuda de Nano Cababie, quien se ocuparía, desde ese momento, del bajo.

L

En abril de 2008, el grupo graba su primera maqueta "Y Lo que Queda", en los estudios "El Sótano", de la mano de Iker Piedrafita (también colabora en una de las canciones). Gracias al gran desempeño de los 4, fueron consiguiendo sucesivos conciertos en bares, salas y escenarios como Sala Artsaia, Carpa Universitaria, donde acudieron mas de 15000 personas, Sala Totem, Festival Actúa 2008 en el Frontón Labrit y diversas fiestas (Belascoain, Erice, Mutilva…). También abarcaron ciudades del panorama nacional como Vitoria, Villareal, A Coruña, Vigo, Ourense y Logroño (Gala Miss/Mister La Rioja). A comienzos de 2009, Nano deja de formar parte del grupo y, en su lugar, se incorpora Jimmy Huarte, quien imprime al grupo una mayor actitud frente al trabajo. En Abril de ese mismo año, el grupo vuelve a “El Sótano”, el estudio de Iker Piedrafita, para grabar lo que será su nuevo EP. En éste, se puede apreciar una mayor madurez del grupo. Este EP, titulado “21”, cuenta con 6 melódicas y contundentes canciones. En estas nuevas composiciones, sin cambiar su particular estilo, son capaces de abarcar a un público masivo; y esto se demostrará en cada uno de sus conciertos (Sala Marengo, Campus Music Upna, Basílica de Yul, Plaza del Castillo, Sala MAD (San Sebastián)…) Concurso Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra, Bar Subsuelo. Dentro del nuevo EP, cabe destacar la colaboración de Marvin y la cantante Sara Oyón. Actualmente el grupo busca conseguir una mayor audiencia a nivel nacional. Para esto, el grupo cuenta, como caballo de batalla, con una potente puesta en escena y un sobresaliente directo.

VICENTE AMIGO

E

l genio de la guitarra, Vicente Amigo, estará en Pamplona el 29 de diciembre presentando su último disco Paseo de Gracia, en el Auditorio Baluarte. Paseo de Gracia es un disco abierto, rítmico, flamenco de alto grado, con un especial cuidado por la melodía, que encuentra en la guitarra de Vicente Amigo un medio de expresión singular, que se enriquece con estupendos arreglos y sitúan el disco en un plano único y diferente. Es un trabajo de gran proyección popular y que mantiene la esencia de pureza que siempre ha acompañado a Vicente Amigo.


| Agenda cultural

Diciembre 2009

19

AGENDA CULTURAL TEATRO DOMINGO 13 DICIEMBRE “Euskadi tropical” (Iluna Teatro) Escuela Navarra de Teatro MARTES 15 DICIEMBRE “Amos” Teatro Rave. 20:00h. Escuela Navarra de Teatro

Mr. Fylyn Infernu Taberna 22:00h. Gratis. Hipotekaos+Salmones Ipotx Taberna (Altza Herria) 20:00h. Gratis Jahsta Reggae Band Movie Music Club

Uganda Natumayini TeatroGayarre Pamplona Precio: desde 10€

SÁBADO 26 DICIEMBRE Alí baba y los 40 ladrones Teatro Gayarre Pamplona Recio: desde 12€ DOMINGO 27 DICIEMBRE El libro de la selva Teatro Gayarre Pamplona Precio: 6€

MÚSICA JUEVES17 DICIEMBRE Jam Session Woodstock Music 21:30h. Gratis Radio Plebe Bar Terminal 21:30h. Gratis

LUNES 21 DICIEMBRE Pasión Vega Teatro Gayarre 20:00h. 6/23€ SÁBADO 26 DICIEMBRE Guerra de bandas (El columpio asesino, Las Culebras, Vasque Country Pharaons, Souvenir, etc...) Movie Music Club, 8€ HEAVY TRIBUTE con: METALMANIA / METALLICA EXKISSITOS / KISS SPARTO / JUDAS PRIEST Sala Totem 21:00. 10/12€ MARTES 29 DICIEMBRE Vicente Amigo Baluarte 20:00h. 25€/35€

VIERNES 18 DICIEMBRE Inocua Bar Basandere 22:00h. Gratis

SÁBADO 19 DICIEMBRE Beafair Sala Totem 01:00h.

MARTES 5 ENERO Celtas Cortos+The Seihos+ Los 6 dias Sala Luyber (San Adrián) 22:00h. 5€/6€

VIERNES 8 ENERO Blacks flips+Sueños rotos Bar Singular 22:00h.

EXPOSICIONES Maite Ramírez Elcano Galería Begira .Del 27 de noviembre al 11 de enero. De martes a viernes de 17 a 20h; sábados de 10.30 a 13 horas. Plaza del Lago, 6(Sarriguren). “Tabú” Galería Moisés Pérez de Albéniz (C/ Larrabide, 21 bajo). Pamplona. Horario: martes a sábados, de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20.30 h

VIERNES 1 ENERO Inocua+We are standard+ The randy mandys Sala Luyber (San Adrián) 22:00h. 5€/6€ SÁBADO 2 ENERO Laura more+Huecco+La BBc y los minicomponentes Sala Luyber (San Adrián) 22:00h. 5€/6€ DOMINGO 3 ENERO Sidonie+Inlogic+Fix this

“1900 – 1936 Del modernismo a las vanguardias” Museo Gustavo de Maeztu. Estella. Hasta el 13 de Diciembre. Lunes a sábado de 11 a 13 horas y 17 a 19 h. Domingos y festivos de 11 a 13.30 h. Lunes, cerrado. “El Derecho de Navarra” Archivo Real y General de Navarra . Hasta el 13 de Diciembre. Lunes a sábado de 11 a 14 h y 18 a 20 h. Sabados y festivos de 11 a 14 h. Lunes, cerrado.

“Inaudito, la aventura de oír”, exposición interactiva sobre el oído humano realizada por GAES. Planetario de Planetario. Del 1 de octubre al 10 de enero. Iñaki Bergera “Momentos íntimos”. Del 26 de noviembre al 31 de diciembre. Espacio Artecellavinarium (Mutilva Baja) Lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 h; sábados de 11 a 14 h. “Anversos y reversos. Las dos caras de la globalización”. Del 9 al 15 de diciembre. Casa cultura de Aoiz. Lunes a viernes de 18.30 a 20.30 h; sábados y domingos de 12 a 14 h.

La sombra de Oteiza en el arte español de los años cincuenta Museo Jorge Oteiza. Del 13 de noviembre al 15 de febrero. Martes a viernes de 10 a 15 h; sábados de 11 a 19 h; domingos y festivos de 11 a 15 h; lunes cerrado (los días 25 de diciembre y 1 de enero, el Museo permanecerá cerrado, así como los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 13 horas).

Carlos Martí “Bosques, seres y micromundos”. Del 16 de noviembre al 16 de enero. Minx. Lunes a sábado de 10 a 15.30 y de 17 a 20.30 h. Jesús Vega “Un viaje de cine” . Café Billares Liverpool. Del 14 de noviembre al 13 de diciembre. A partir de las 16 horas.

CONVOCATORIAS Y BECAS I Concurso de relatos y viajes solidarios (Lo vives, lo cuentas . Fundación Juan Bonal. Hasta el 31 de diciembre. Bases en: www.fundacionjuanbonal.org.

Patxi Uriz “Tahití y sus islas: mito y realidad” Sala de Armas de la Ciudadela. Hasta el 13 de Diciembre. Lunes a sábado de 18.30 a 21 h. Domingos y festivos de 12 a 14 h. “Fermin Biurrena” Galeria Arte A2 (C/ Idoia, nº 9, bajo, Cizur Mayor). Hasta el 19 de Diciembre.Martes, miércoles y viernes de 10 a 12 . De lunes a viernes de 18 a 20 h. Sabado de 22 a 13 h.

Memo+Los Sabáticos Bar Singular 22:00h. Gratis VIERNES 18 DICIEMBRE Festival “Que me quemé” (Antiguay Barbuda, Hoey & The Mussels, Jon Ulecia y Cantina Bizarro, Astrovandals, Black Lagun, Lex Misterio y Electric Riders). Sala Totem 20:30h. 10€.

LUNES 4 ENERO Vino Delfin+No one cares+ Ortofaico chisme Sala Luyber (San Adrián) 22:00h. 5€/6€

Libertad igualdad fraternidad Museo de Arte Contemporáneo de Huarte. Del 2 de diciembre al 7 de marzo. Varios artistas: Antoni Abad, Christian Boltanski, José Manuel Broto, Daniel Canogar, Chema Cobo, Ninar Esber, Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Annette Messager, etc... Lunes a viernes de 8.30 a 17.00 h.

JUEVES 7 ENERO Las Culebras Bar Terminal 21:30h. Gratis.

DOMINGO 20 DICIEMBRE Concierto Navidad Teatro Gayarre Pamplona Precio: desde 3€ MIÉRCOLES 23 DICIEMBRE Alí baba y los 40 ladrones Teatro Gayarre Pamplona Precio: desde 12€

Sala Luyber (San Adrián) 22:00h. 5€/6€

Iratxe Montero “Latido”. Del 19 de noviembre hasta finales de enero. Museo Oteiza. Martes a viernes de 10 a 15 h; sábados de 11 a 19 h; domingos y festivos de 11 a 15 h; lunes cerrado (los días 25 de diciembre y 1 de enero, el Museo permanecerá cerrado, así como los días 24 y 31de diciembre a partir de las 13 horas).

BelénArévalo “Escenografías”. Del 16 de noviembre al 23 de diciembre. Vestíbulo del Sario (UPNA) Lunes a viernes de 9 a 21 h. De lo cotidiano. Hasta el 23 de diciembre. Edificio de Ciencias de la Salud (UPNA)L. a V. de 9 a 21 h.

Becas de prácticas en la Fundación SEPI. Hasta el 31 de diciembre. Convoca la Fundación SEPI en cooperación con empresas como AERNNOVA AEROSPACE S.A, IBERIA, L.A.E.S.A. y DELOITE S.L. Dirigida a titulados universitari@s menores de 30 años, ciudadan@s de la Unión Europea, que hayan finalizado sus estudios después del 31 de diciembre de 2004. Más información en: www.funep.es Cursos subvencionados por la Unión Europea a realizar en Gran Bretaña. Durante todo el año. Convoca la Fundación Colegio de Navarra e Infort. Dirigida a residentes de la UE mayores de 16 años interesados por en mejorar su inglés.

Programa formativo de prácticas en USA. Durante todo el año. Convoca la Fundación Colegio de Navarra e Infort en colaboración con la Sección Educativa y Cultural del Departamento de Estado Americano. Dirigida a personas entre 19 y 34 años: estudiantes matriculad@s en los dos últimos años de estudio o recién titulados y a profesionales que tengan un título o certificado profesional de una institución académica post-secundaria o bien tod@s l@s que dispongan de 5 años de experiencia de trabajo, que quieran desarrollarse profesionalmente. Programa Optimus de prácticas en empresas para titulados universitarios. Convoca la Fundación UniversidadEmpresa de Madrid. Dirigida a titulad@s universitarios menores de 28 años. Se requiere poseer conocimientos de inglés acreditados con título oficial. Hasta el 31 de diciembre. Becas Leonardo Da Vinci: Prácticas internacionales. Convoca la Agencia Española Leonardo Da Vinci y la Unión Europea. Dirigida a español@s o residentes en España que sean graduados universitari@s o que terminaron sus estudios dentro de los últimos diez años en cualquier universidad de España. Podrán solicitar beca empleados, autónomos y parados. Se valorarán conocimientos en inglés. Programa de prácticas remuneradas en hostelería en países europeos. Convoca la Fundación Colegio de Navarra e Infort. Dirigida a jóvenes entre 18 y 30 años con nivel intermedio de la lengua elegida. Solicitud: Durante todo el año ( mínimo 3 meses antes de antelación para prácticas durante temporada alta. Programas Au-Pair en Europa y EEUU. Convoca la Fundación Colegio de Navarra e Infort. Dirigida a chicas entre 18 y 27 años, que dispongan al menos de 3 meses de tiempo y a las que les motive el trabajo con niños. Se valorará experiencia en cuidado de niños (adjuntar cartas de referencia) NIvel de idioma: intermedioalto. Solicitud: Durante todo el año.


20

Motor |

Diciembre 2009

Mapfre te ofrece las noticias del motor: Alfa Romeo Giulietta

El Tata Nano llegará en 2011 a Europa y costará unos 3.500 euros

Los responsables de Tata aseguran que el coche, un compacto urbano con capacidad para cuatro personas, ha revolucionado el mercado del automóvil y constituye 'la verdadera solución a la crisis'.

Durante la primavera de 2010, Alfa pondrá a la venta su nuevo modelo Giulietta, un compacto que reemplazará al 147, y que llegará con dos motores de gasolina y dos Diesel. El nombre elegido, Giulietta (en un principio iba a denominarse Milano), no es nuevo. Forma parte de la historia de la marca, allá por los años ´50, que ahora ha querido recuperar para celebrar el centenario de la marca. El nuevo Alfa Romeo Giulietta sustituye al modelo 147, a la venta desde 2000, pero en todos los aspectos es más grande que éste. Mide 422 mm de largo (13 cm más que el 147), 146 de alto, y 180 mm de ancho. Su distancia entre ejes es de 263 mm y presenta un maletero con una capacidad de 350 litros (casi 60 más que el 147). Si lo seccionamos, comprobamos que presenta un frontal muy similar al del Alfa MiTo, pero adaptado a un tamaño mayor, que incluye luces diurnas LED. De perfil, su línea es una profunda renovación del 147 –aunque las puertas traseras llevan los tiradores en el marco de las ventanillas- y visto desde atrás sus faros, también con tecnología LED, se alejan de la distribución circular presentes en el MiTo o en el 8C Competizione. Cuenta con el dispositivo Alfa DNA, que se incorpora de serie en toda la gama. Un mando que permite cambiar a voluntad las leyes de funcionamiento del acelerador, dirección y gestión electrónica del motor. En definitivita, busca perfiles de conducción más deportivos o más económicos. Hasta 170 CV En el apartado de motores, el Alfa Romeo Giulietta llegará con 4 motores turbo y equipados de serie con el sistema "Start&Stop". En gasolina, un 1.4 de 120 CV y un 1.4 Multiair de 170 CV; y dos Diesel de 1,6 litros de 105 CV y de 2 litros con 170 CV. Se añadirá también a la gama una versión deportiva, denominada "Quadrifoglio Verde", con motor de 1,7 litros Turbo de 235 CV.

equipamiento de serie.

l fabricante automovilístico ha elegido el Salón del Automóvil de Barcelona para mostrar, por primera vez en España, la versión europea del Nano, que desde el pasado mes de marzo se comercializa en la India con un precio de 1.500 euros.

E

La versión europea del modelo, 'más evolucionada' que la india, reúne todas las condiciones de seguridad que exige la Unión Europea y cuenta con un completo

En España, el modelo llegará a finales de 2010 o principios de 2011 y costará entre 3.000 y 4.000 euros. En la India, el vehículo está teniendo una gran aceptación, pues desde su lanzamiento, el pasado mes de marzo, ya se ha formalizado la reserva en 'firme' de unas 250.000 unidades. Tata Motors también ha presentado en el Salón del Automóvil otro de sus modelos 'low cost' o 'anticrisis': el Indica con motor diesel, que costará 5.542 euros.

Opel Insignia OPC: una primicia en el Salón del Automóvil de Barcelona nes del motor. Con las prestaciones de este motor, alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en seis segundos.

FERRARI F430 COUPÉ l Ferrari F430 Monza Coupé es el modelo que reemplaza al Ferrari F360 Módena Spideren 2005. Como el 360, su bastidor es de aluminio y tiene un motor de ocho cilindros en V a 90°, colocado en posición central trasera longitudinal. Está a la venta por 197.624 €.

E

Mide 4.512 milímetros de longitud y 1.923 milímetros de ancho y 1.214 milímetros de alto; la batalla es de 2.600 milímetros y las vías delantera y trasera de 1.669 milímetros y 1.616 milímetros, coincidiendo, casi, exactamente con las del F360 Módena. Su peso es de sólo 1.450 kilogramos

Nuevo motor de 490 CV La principal diferencia con el motor de 3,6 l del Ferrari F360 Módena es que éste tiene 4.308 centímetros y de ahí su nombre. Es un bloque de ocho cilindros en V a 90º y las dimensiones del diámetro y carrera de los cilindros son 92 x 81 milímetros, siendo la carrera proporcionalmente más corta que en el motor del F360 Módena. La relación de compresión de este nuevo motor es aún más alta que la del anterior (11,3 a 1 frente a 11, 0). Gracias a este aumento, alcanza un par máximo de 465 Nm y da el par máximo a 5.250 RPM, con 490 caballos.

a versión de altas prestaciones del Coche del Año 2009 ha sido presentada mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, diez años después de la presentación del primer modelo OPC (Opel Performance Center).

L

El corazón del nuevo Insignia OPC es su motor Turbo V6 de 2.8 litros. Derivado de la potente versión de gasolina, esta versión ofrece una potencia máxima de 325 CV/239 kW. El incremento de potencia se ha logrado con un desarrollo especial del motor y rediseñando el escape, reduciendo significativamente su retención. El Insignia OPC está disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades. El poderoso par motor de 400 Nm asegura una excelente capacidad de empuje incluso a bajas revolucio-

El Insignia OPC viene también de serie con el sistema de suspensión adaptativa FlexRide que no sólo se adapta a las circunstancias de conducción y al estilo de conducir, sino también a las preferencias del conductor. Los conductores del OPC pueden elegir entre tres modos de conducción deportiva: el “Normal”, que es el reglaje que ofrece mayor comodidad, un modo “Sport” especial y el “OPC”, para obtener prestaciones óptimas. El estilo de carrocería del buque insignia vestido con un elegante aspecto deportivo está inspirado en el coche de concepto GTC Concept que fue presentado en 2007, pero mantiene la filosofía de diseño del Insignia de unir el arte escultural con la precisión alemana. El dinamismo deportivo del exterior se refleja también en el habitáculo. Al abrir la puerta, el OPC impresiona inmediatamente, desde los exclusivos asientos Recaro al deportivo volante con la parte inferior plana o el pomo de la palanca de cambios específico.


| Gadgets ANTWORKS Imagínate tener una colonia de hormigas en tu escritorio o en tu salón donde las puedas observar trabajar y convivir de una forma segura y divertida. Antworks consiste en una caja transparente y hermética que almacena en su interior un gel translúcido de color azulado que sirve de soporte para el hábitat de la colonia de hormigas a la vez que las proporciona una sustancia nutritiva de la que se alimentan. El gel permite observar la evolución del hormiguero en directo y comprobar cómo estos organizados seres excavan un complejo entramado de túneles y cámaras sin perdernos un detalle. El gel nutriente no es tóxico. Tan solo debemos practicar en la superficie cuatro pequeños agujeros e introducir 15 hormigas aproximadamente (preferiblemente negras). El mantenimiento es muy sencillo ya que únicamente consiste en abrir el recipiente cada dos semanas para permitir la renovación del aire. Este peculiar invento está basado en un experimento realizado por la NASA en el 2003 durante la misión espacial Shuttle que tenía como objetivo el estudio de la vida animal en condiciones de microgravedad.

Diciembre 2009

MINDSTORMS NXT V EDUCA El nuevo lego Minstorms Robotics Invention System NXT es la plataforma para aprendizaje de robotica y montaje de robots, más completa del mercado. Este modelo es la versión para educación, que es aún más completa en algunos aspectos si cabe que la versión comercial que también es posible encontrar en nuestra web. Las diferencias con la versión comercial son las siguientes: -Sensor de contacto adicional. -Batería recargable de ion litio y cargador en lugar de pilas -3 lámparas -3 cables convertidores para utilizar sensores y motores de la versión rcx con nxt -Contiene 431 piezas, muchas de las cuales exclusivas de este kit

21

Con sus 3 motores con sensores de rotación incorporados, sus sensores de tacto luz y distancia por ultrasonidos y su nuevo cerebro nxt con conectividad bluetooth, podrás montar increibles robots, desde los muchos que te propone lego, como el humanoide nxt o el escorpión o el brazo robot, hasta los que tu imaginación te lleve a desarrollar. Al igual que su predecesor robotics invention system 2.0, el nxt es perfecto para todos los niveles pues permite construir robots muy sencillos y robots muy avanzados y complejos, por lo que permite un aprendizaje muy progresivo para empezar desde cero en el mundo de la robótica. de hecho está recomendado para edades a partir de los 10 años pues es posible construir robots muy sencillos y empezar a programar de forma fácil.

CHANEL Rosa Swarovski Cristal iPhone Caso 3G / 3GS Caso El iphone Ofrece una carcasa que cuenta con cerca de 1.000 cristales de Swarovski, en el caso 3G/3GS del iPhone, que complementa creando hermosos gráficos y diseños. Esta promoción, a estrenar del iPhone, es la oportunidad que estabas esperando para lucir una carcasa estilosa y personalizada; no la debes dejar pasar. Todos los cristales son 100% genuino de Swarovski. Esto, sumado a la fabulosa calidad que aporta el iPhone 3G/3GS blinging, cuando uno lo sostiene en sus manos, hace de éste, el móvil que estabas buscando. Además,DSStyles está proporcionando "por encargo" un servicio para que nuestros más valiosos clientes, diseñen sus propias carcasas. Todas las creaciones no sólo son únicas, sino que pertenecen a promociones limitadas.

UFO AEROSTÁTICO + HELIO Espectacular zeppelin a radio control con forma de ufo. desde el mando podemos controlar una hélice para la altura y otras dos para la dirección y el sentido. Divertidísimo para sobrevolar el salon de casa y muy sencillo de controlar, con dos botones se controla la altura y con otros dos mandos dirección y sentido. perfecto tanto para adultos como para niños. Requiere estar cargado de helio para lo cual este pack incluye una bombona que te permitirá inflarlo por primera vez y recargarlo varias veces. aguanta en vuelo alrededor de un mes con cada carga. También es posible cargarlo en cualquier sitio en el que inflen globos. El helio es un gas tan inofensivo como el aire y el inflado con la bombona es muy sencillo.

SE PASAN TRABAJOS A ORDENADOR. Tesis, trabajos de curso, apuntes, etc... Texto, tablas, escaneados, gráficas, etc... Telf: 646 354 349, (En Pamplona)

Alquilo piso en Mutilva Baja, muy cerca de la UPNA. Zona residencial. Transporte comarcal L-17. Totalmente exterior. Ascensor. Buen estado. 676556687.

Licenciada en física imparte clases de MATEMÁTICAS y FÍSICA a nivel de ESO , BACHILLER Y UNIVERSIDAD. Amplia experiencia en academia, dando clases particulares y como prefesora ayte. de álgebra, cálculo, probabilidad y estadística en la universdad. María Luisa. Tfno: 653535873

Vendo moto por k me comprado coche y no puedo mantener ambas a la vez la moto fue comprada el 4 de octubre de 2007 tiene 4940 km demostrables por revisiones el precio de la moto es de 900 posibilidad de añadir cascos (2)y candados (2) 685805211 Brian.

Buscamos compañera para piso compartido, vivimos 1 chica y dos chicos jóvenes trabajadores. Hab exterior y grande. Está disponible a partir del 1 de enero. Wifi/teléfono opcional. Zona blanca de aparcamiento. Con contrato. 685710161 Haritz

TELÉFONO LG KU580, HERO, NEGRO. GARANTIA Pantalla panorámica. El ku580 es un 3g con bluetooth, cámara de 2 megapíxeles, vídeollamada, memoria interna de 45mb, pantalla de 256.000 colores, reproductor de mp3 y grabador de vídeo, radio fm y usb. Con caja y accesorios. Nuevo. Orange. Precio: 45 €.

Vendo equipo submarinismo traje cresy Sub lontra 5 + 5talla 3, chaleco Mares Vector chrome tallaM plomos de 8 Kg, aletas volo power, escarpines del 42, regulador Mares proton con manometro, profund y brújula, guantes y caja transporte. Sólo equipo completo 600 €. Javi. 617648416 Vendo MOTO YAMAHA AEROX 50CC ITV 2011. OSKAR 669099003

Se dan clases de Batería en Pamplona. Todos los niveles. Diferentes estilos: Pop, Rock, Metal, Latín, Jazz, Fusion, etc...Técnica de manos y pies (moeller) e Independencia. Lectura y Solfeo Rítmico. Clases personalizadas. Profesor en activo y con larga experiencia. TFNO: 669191000 Busco chica joven para trabajar media jornada en cervecería, compatible con estudios. Tfn: 600774317

Mándanos un mail a info@periodicoestudiante.com


22

Cartelera |

Diciembre 2009

CARTELERA CINES CARLOS III

PLANET 51

DOS CANGUROS MUY MADUROS

ALGO PASA EN HOLLYWOOD

BUSCANDO A ERIC

EL ERIZO

USA 2009 Director:Jorge Blanco, Javier Abad Intérpretes:(película de animación) El capitán Charles "Chuck" Baker es un astronauta americano que aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas...

USA 2009 Director:Walt Becker Intérpretes:R.Williams,John Travolta,Justin Long, Seth Green, Kelly Preston, Matt Dillon,Lori Loughlin... Dan y Charlie son compañeros de trabajo, además de buenos amigos. Creen tener la vida bajo control y disfrutan de ella al máximo ahora que se han metido en los cincuenta. Pero algo está a punto de suceder que los descolocará por completo. De la noche a la mañana se convierten en los responsables de una pareja de gemelos de 7 años. Y tienen que cuidar de ellos...

USA 2009 Director:Barry Levinson Intérpretes:obert De Niro, Catherine Keener, Sean Penn. Basada en el propio best seller de Art Linson What Just Happened: Bitter Hollywood Tales from the Front Line. Contrastando con un trasfondo hollywoodiense remitente a la ayuda a la niñez, exesposas, terapias, y a los asuntos del corazón, la mente y los dormitorios, What Just Happened? es un drama perversamente divertido acerca de las entrañas del negocio cinematográfico…

España 2009 Director:Javier Ruiz Caldera Intérpretes:Michelle Jenner, ¿Quién dijo que sólo los americanos eran capaces de parodiar sus películas más taquilleras? Javier Ruiz Caldera demuestra lo contrario en esta producción cien por cien española que repasa en tono de humor los éxitos más recientes del cine de nuestro país. Famosos actores y actrices de televisión homenajean, a su manera, a los personajes de El orfanato, Los otros, Volver, Los lunes al sol, El laberinto del fauno, Abre los ojos o Rec.

Francia 2009 Director:Mona Achache Intérpretes:Josiane Balasko... Inspirada libremente en la novela La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. Historia de un encuentro inesperado entre algunos de los habitantes del número 7 de la calle Grenelle, en París: Paloma Josse, una niña de once años tremendamente inteligente y con un plan secreto; Renée Michel, portera discreta y solitaria que bajo su apariencia de inculta y arisca oculta en realidad una personalidad inteligente y cultivada...

2012

PARANORMAL ACTIVITY

CELDA 211

HERMANDAD DE SANGRE

LLUVIA DE ALBÓNDIGAS

USA 2009 Director:Roland Emmerich Intérpretes:John Cusack, Thandie Newton, Amanda Peet, Woody Harrelson, , Danny Glover... El calendario Maya profetizó el fin del mundo para el año 2012, que está a la vuelta de la esquina. Roland Emmerich, en su habitual afán por exterminar a la humanidad, recrea esa profecía con una espectacular puesta en escena con desastres naturales como volcanes en erupción, huracanes y tsunamis.

USA 2009 Director:Oren Peli Intérpretes:KatieFeatherston. Cuando una joven pareja de clase media se muda a lo que parece ser la típica casa de barrio periférico de nueva construcción, empieza a ser perturbada por una presencia, maligna o no, que se muestra especialmente activa durante las noches. Especialmente cuando la pareja duerme o intenta hacerlo. La presencia parece muy preocupada por Katie, una estudiante que toda su vida se ha sentido “poseída”.

España Director:Daniel Monzón Intérpretes:Carlos Bardem, Luis Tosar, Antonio Resines, Marta Etura... Es el primer día de Juan (Alberto Ammann) como funcionario de prisiones de una cárcel sevillana. Mientras sus jefes le enseñan su nuevo lugar de trabajo, estalla un motín. Juan caerá inconsciente en la celda 211 y, cuando despierte, se dará cuenta de que sólo hay una forma de resistir el ataque de los presos: hacerse pasar por uno de ellos.

USA 2009 Director:Stewart Hendler Intérpretes:Briana Evigan... Un grupo de amigas que forman parte de una hermandad juran fidelidad, secretismo y solidaridad entre ellas pese a cualquier cosa. Su lealtad se verá puesta a prueba cuando todo va mal en una fiesta y una de ellas, Megan, termina brutalmente asesinada. En vez de confesar el crimen y arriesgar sus brillantes futuros, las chicas deciden esconder el cuerpo y guardar el secreto para siempre.

USA 2009 Director:Chris Miller, Phil Lord Intérpretes:Película de animación El aspirante a inventor Flint Lockwood es un genio con pocas habilidades sociales que se esconde detrás de algunos de los artilugios más extraños jamás creados. Sin embargo, a pesar de sus inventos, desde zapatos en aerosol a un traductor de pensamientos de mono, ha sufrido fracasos espectaculares que han causado problemas en su pequeña ciudad; así que Flint está decidido a inventar algo que haga feliz a la gente.

CINES OLITE


| Bares y restaurantes de Pamplona

Diciembre 2009

23

SUDOKUS Soluci贸n Sudoku n潞1

Soluci贸n Sudoku n潞2


Periódico del estudiante nº8  

2ª quincena de diciembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you