Los viñedos ya te esperan Junio I 2022

Page 1

Junio 2022 @vsdmx

Mejores Viñedos

30 ENCUE

NTRA A QUÍ

BODEG AS VIN ÍC

OLAS

LA GUÍA MENSUAL DE LA CIUDAD

En Querétaro y Guanajuato hay lugares espectaculares donde se produce vino de clase mundial: disfruta de su enoturismo, catas, hospedaje, restaurantes, eventos y mucho más en sus instalaciones. Págs 4 a 26

LOS VIÑEDOS YA TE ESPERAN JUNIO DE 2022

@VSDMX

A




JUNIO 2022

NÚMERO 831

Editado por DosPuntoCero SA DE CV Domicilio: Av. Constituyentes 107-12, Colonia Carretas, C.P. 76050. Querétaro, Qro.

Directorio EDITOR GENERAL Miguel Padilla mpadilla@vsd.mx EDITOR WEB Calos Curiel

WEEKEND BY VSD! Diana Vallarino dvallarino@vsd.mx

EDITOR DE FOTO Isaí López

Contacto Ventas Conmutador: (442) 291.99.00

Correo electrónico: publicidad@amqueretaro.com SERVICIO AL CLIENTE Ivonne Miranda imiranda@amqueretaro.com

SUSCRIPCIONES Jimena Tovar suscripciones@amqueretaro.com

CIRCULACIÓN Emmanuel Hernández pagos@amqueretaro.com

ADMINISTRACIÓN Mariana Picazo mrosas@amqueretaro.com

Dirección Corporativa DIRECTOR EDITORIAL Miguel Ángel Flores García mflores@amqueretaro.com DIRECTOR COMERCIAL Antonio Collado Prieto acollado@amqueretaro.com

DIRECTOR DE ARTE Sergio Fraire sfraire@amqueretaro.com

Consejo Editorial Hans Alfonso Frei Nieto, Iván Lomelí Avendaño, José de la Garza Pedraza, Juan Germán Torres Landa García, Verónica Valverde, Alejandra Vega Reyes, Luis Miguel Rubín Colea, María Genoveva Anaya Saavedra, Mariana Vidales Guerrero, Óscar Peralta Casares, Pedro Ruiz Velasco, Mauricio Sánchez Botello

ALIANZAS DE COLABORACIÓN: VSD! es una publicación mensual. No. 831. Junio 2022. Número de Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2018-102910232200-102. ● Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido (en trámite). ● Domicilio de la publicación Av. Constituyentes 107-12, Colonia Carretas, C.P. 76050. Querétaro, Qro. Teléfono: (442) 291.99.00 Publicidad: (442) 479.14.89 ● Imprenta: Clabsa, Bucareli No. 8, Col. Centro, Delegación, Cuauhtémoc, C.P. 01300, México, DF Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, fotografía, ilustraciones, colorimetría y textos publicados en este ejemplar sin previa autorización de DosPuntoCero SA DE CV. ● Las opiniones y puntos de vista de las colaboraciones publicadas en esta revista, no necesariamente reflejan la opinión de VSD! y quedan bajo la responsabilidad de los autores. Todos los derechos reservados.

2

VSD.MX

Certificado de Circulación, Cobertura, Perfil del Lector y registro en el Padron Nacional de Medios Impresos de la Segob, en trámite.



Mejores Viñedos

Cadereyta

Plus: Tiene un hotel con todas las comodidades, y en sus instalaciones se pueden realizar eventos sociales como bodas y reuniones familiares, además de juntas de tipo empresarial. También se realizan paseos en globo aerostático y paseos a caballo.

vinadelcielo.com.mx Santa Bárbara Km 1.6, Cadereyta de Montes, Qro. contacto@vinadelcielo.com.mx 441 107 2764 @vinadelcielo @vinadelcielo

4

VSD.MX

Colón

Viña del Cielo Las tierras llaneras, herencia de oriundos cadereytenses que trabajan el valle cosechando trigo, maíz, sorgo, frijol, abrieron paso a la plantación de viñedos que encontraron cama y abrigo en uno de los puntos fértiles más aptos para la vitivinicultura en Querétaro. La edificación de Viña del Cielo en Cadereyta de Montes inicia en 2015, con un estilo contemporáneo mediterráneo en busca de confort y tranquilidad.

Sus vinos Cielo Rojo (Shiraz) y Viña del cielo La Vie en Rose y Blanc.

Plus: Se puede disfrutar de uno de sus vinos teniendo como escenario su viñedo y al fondo la imponente Peña de Bernal. Su restaurante tiene disponibles desayunos y comidas, en este caso con cortes de carne, además de una zona lounge para tener contacto con la naturaleza. En sus instalaciones se pueden realizar eventos sociales y empresariales. donato.com.mx Carretera a Crucero de Bernal, Ezequiel Montes km 2 s/n, San Martín, Colón, Querétaro 442 1610082 info@donato.com.mx @donatoqro @dontoqro

Donato Donato nace como homenaje al abuelo de la familia que dejó la pasión y el amor por hacer las cosas bien, además del latín ‘Donatus’ que significa ‘Don de Dios’, donde cada fruto es un don para todos los demás. Este viñedo dispone de cuatro variedades de uva. También ofrece visitas a las cavas subterráneas, un museo y concursos realizados en las fiestas de vendimia.

Sus vinos

Reserva (Merlot), Ensamble (Syrah), Espumoso Rosado (Malbec), Espumoso Blanco (San Emilion).


Niños felices, papás felices.

• • • • • • •


Mejores Viñedos

Colón

Premios Internacionales: Oro, distincion del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2020. Medalla de Plata en el XIX Concurso Internacional de Vinos, en Madrid 2021.

 Camino Antiguo a Querétaro s/n Santa Rosa Finca, Colón, Qro. pasodeserra@outlook. com 442 120 4092 @PasodeSerra vinedospasodeserra

Paso de Serra Ubicado en el municipio de Colón, Paso de Serra se ha convertido en un a referencia vitivinícola de la región, ay que ha logrado referenciar aromas y sabores propias de la tierra, rodeados de un paisaje natural, con una inigualable vista a la Peña de Bernal. Convencidos de que el vino se hace en el viñedo, confiesan haber encontrado una expersión de origen propia, producto de las variaciones climaticas.

Sus vinos

Prevo, Previo-Rose y Beatus.

6

VSD.MX

Plus: Además de la producción de vino, cuenta con hospedaje, cervecería, quesería, restaurante e instalaciones para realizar eventos corporativos y bodas.

tierradealonso.com  Carretera Querétaro-Tequisquiapan Km 30, 76270, Colón, Querétaro. WhatsApp: 442 376 5140 Mail: info@tierradealonso.com @tierradealonso @tierradealonso

Tierra de Alonso

Este lugar nace como resultado de la interacción entre el queso, el vino y la cerveza. Esta empresa se define como el resultado de una tradición familiar que busca unir el campo y el turismo. Ubicado en el corazón de la Ruta del Arte, Queso y Vino, Tierra de Alonso cuenta con una extensión de 3 hectáreas de viñedo plantado, donde tienen claro la estrategia que les ha rendido frutos: producción corta de las viñas para concentrar los aromas, el cuerpo y otras características del jugo que se vea reflejadas en el vino.

Sus vinos

Blancos, rosados y tintos (Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Garnacha y Verdejo)



Mejores Viñedos

Colón

Plus: Es un viñedo agroecológico, por lo que están prohibidas los herbicidas, pesticidas y fertilizantes sintéticos.

tierradepeña.com Carretera Bernal-Ezequiel Montes Km 3, Col. Los Benitos, Colón, Querétaro 442 720 81 42 descubre@tierradepeña.com @TierraDeP

Tierra de Peña

Ubicado a tres kilómetros de la Peña de Bernal, este viñedo apuesta por la sustentabilidad, hacer conciencia al consumidor turístico con la consigna de evitar prácticas depredadoras. En Tierra de Peña, los visitantes podrán entender cuáles con las características del vino mexicano del Bajío, al hacer una experiencia personal donde el consumidor salga con una perspectiva diferente. Debido a que el campo es agroecológico, las visitas son únicamente con reservación para evitar enfermedades al viñedo.

VSD.MX

Vinaltura

Viñedo familiar enfocado en la producción de vino mexicano de calidad que busca reflejar la esencia de terruño, el respeto al entorno y a la naturaleza, la paciencia, la pasión, el arte y tradición de la elaboración. Vinaltura ofrece recorridos acompañado de expertos donde te contarán la historia de la bodega y el ciclo vegetativo de la vid. Al término de la visita podrás hacer una cata de tres etiquetas. En la parte de la gastronomía, los tacos de temporada son el perfecto acompañante del vino.

Sus vinos

Sus vinos

Reckless (Tempranillo), Raw (Syrah/ Tempranillo), Funky (Merlot y Cabernet Sauvignon), Freaky (Cabernet Sauvignon y Merlot/Tempranillo)

8

Plus: Vinaltura ofrece experiencias sensoriales en sus recorridos. Existe una mecánica llamada ‘cita a ciegas’, en donde los visitantes no podrán ver la etiqueta, para que después identifiquen el varietal del que se trata. Además, en su terraza se puede vivir otra expericencia, esta de tipo enogastronómica.

vinaltura.mx Ignacio Zaragoza S/N, Santa Rosa de Lima, Colón, Querétaro. 442 245 1623 info@vinaltura.mx @vinaltura @vinaltura Blanco Bajío, Tinto Bajío, Espuma Rosé, Espuma Bajío (Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Riesling).



Mejores Viñedos

El Marqués

Plus: En sus jardines se pueden celebrar bodas, y cuenta con 11 habitaciones exclusivas para 28 personas, que únicamente son utilizadas cuando hay eventos. La hacienda tiene una capacidad de hasta 800 personas, tiene un lago con isla, y existe una iglesia a un costado de la hacienda.

Hacienda Amazcala

Ubicada a 35 minutos de la ciudad de Querétaro, es una de las haciendas más antiguas de la región. Conocida como Casa Fuerte, la Hacienda Amazcala se originó por una licencia virreinal del 10 de abril de 1576 para proteger a los indígenas pacíficos de la zona de los chichimecas rebeldes. En la actualidad esta hacienda luce como en sus mejores épocas.

Plus: Tiene un hotel boutique en una hacienda del siglo XVIII, además de restaurante y espacio para realizar eventos empresariales y bodas. Cada año tiene su festival de la vendimia con actividades artísticas, culturales y gastronómicas, además del tradicional pisado de uva.

Sus vinos

Vino tinto (Tempranillo)

10

VSD.MX

En este lugar se puede realizar turismo agrícola y sustentable, ademas de admirar sus imponentes trojes construidas en 1912 de las cuales una de ellas conserva sus techo original. En Hacienda Atongo plantaron 5 hectáreas de viñedo en el 2015 y 2 más en el 2020, las cuales se pueden apreciar en su recorrido guiado.

Sus vinos haciendaatongo.com Domicilio Conocido S/N, Hacienda Atongo, El Marqués, Qro. C.P. 76255 hola@haciendaatongo.com 442 672 07 96 y 442 457 7916 442 721 42 88

haciendaamazcala.com Calle San Isidro s/n, Carretera 500, en la localidad Amazcala, El Marqués, Querétaro. 442 142 9813 @HaciendaAmazcala @haciendaamazcala

Hacienda Atongo

Blanco y tinto (Chenin Blanc, Malbec, Merlot y Nebbiolo)


Mejores Viñedos

El Marqués

Plus: tiene espacio para bodas y reuniones familiares de hasta 350 personas. Se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Querétaro.

mariaybernardo.com Calle Ejido Calamanda s/n, Calamanda, El Marqués, Qro. 442 819 9695 info@mariaybernardo.com @mariaybernardo

María & Bernardo María & Bernardo es un Hotel Boutique de cuatro bungalós totalmente equipados, rodeados de grandes jardines, alberca, pequeño lago y seis hectáreas de Viñedo, cava para eventos privados, boda civil o reuniones de trabajo.

Sus vinos

María & Bernardo (tinto y espumoso)

Plus: en su finca hay cuatro habitaciones para huéspedes, y sus vinos pueden tomarse en su restaurante o en su wine bar.

Puertadellobo.mx Carretera La Griega-El Lobo km 4, El Marqués 76249, Qro. contacto@puertadellobo.mx 442 245 0941 Restaurante: 442 161 0082 ext 103 @puertadellobo @puertadellobo

Puerta del Lobo

Este proyecto nace por la pasión y amor por el vino y las tierras queretanas, todos los vinos que produce son elaborados con uvas de viñedos propios, los cuales son manejados con técnicas de mínima intervención respetando el proceso natural de su crecimiento, buscando un modelo de viticultura integrada. Todo esto ha llevado a Puerta del Lobo a lograr mas de 20 reconocimientos nacionales e internacionales. Su viñedo está en una superficie de alrededor de 25 Hectáreas con las siguientes variedades: Sauvignon Blanc, Verdejo, Parellada, Xarel-lo, Macabeo, Merlot, Malbec, Tempranillo y Syrah.

Sus vinos

Puerta del Lobo (Rosado, Tinto Joven, Espumoso Brut, Sauvignon Blanc, Banco Verdejo, Ensamble de Barricas y Tío Neto)

JUNIO DE 2022

@VSDMX

11


Mejores Viñedos

El Marqués

Plus: Se localiza a 25 minutos de la ciudad de Querétaro, dentro del Rancho La Abadía.

vinosdelmarques.com Carretera Atongo km 4.5, Amazcala, 76260, El Marqués, Qro. contacto@vinosdelmarques.com 442 402 1448 @vinosdelmarques @vinosdelmarques

Vinos del Marqués

Inspirados en transformar al vino en arte, desde 2013 se ha dedicado a la elaboración y comercialización de vino de mesa. Localizado en el Valle del Marqués, en este lugar se trabaja año tras año en un delicado análisis y cuidado de sus viñedos en conjunto con procesos clásicos y artesanales de elaboración de vino, que dan como resultado vinos con personalidad propia los cuales colocan a Vinos del Marqués como unos de los principales exponentes de la viticultura extrema de la región.

Sus vinos

Escultura del Marqués Reserva (Nebbiolo, Syrah, Merlot), Música del Marqués (Syrah), Danza de la Marquesa (Nebbiolo, Tempranillo, Grenache).

12

VSD.MX

Viñedos del Polo Plus: Con previa cita, se pueden realizar paseos a caballo entre sus viñedos.

Carretera Querétaro-Tequisquiapan, cerca del cruce con Carretera 500, 76249, El Marqués, Qro. vinicoladelpolo. marques@gmail.com 442 406 3873 @vinedosdelpolo @vinedosdelpolo

Dentro de un exclusivo residencial nace Viñedos del Polo, dedicado a la plantación y vinificación de la vid. El gusto y la pasión por el vino motivaron a realizar su primera plantación en el año 2011 de variedades para vinos tintos, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. En el 2017 se apertura la vinícola exclusiva para la elaboración de sus vinos rosados y tintos, incrementando con variedades para vinos blancos Macabeo y Xarel-lo. El concepto del proyecto está diseñado para quienes disfrutan de un ambiente familiar campestre, teniendo como particularidad el trabajo artesanal en el proceso final que se ve reflejado en la calidad de sus vinos.

Sus vinos

Estampida Tinto y Rosado (Cauvernet Savignon y Tempranillo)



Mejores Viñedos

Ezequiel Montes

Principales premios: International Wine Challenge 2018 Mención Commended Plus: Tiene alojamiento –Hotel Boutique Piedras de Sol-, así como fábrica de cerveza -Cervecería Cirquera-, con Beer Garden, donde se puede disfrutar de la propuesta gastronómica de su chef, rodeado de albercas y jardines.

Bodegas Vaivén Los fundadores de Bodegas Vaivén habían disfrutado de lugares como el Valle de Guadalupe, Napa, Mendoza y distintas regiones en Italia. Se dieron cuenta que existía un fenómeno mundial en pleno crecimiento llamado enoturismo y decidieron que su proyecto tendría este concepto como la pieza fundamental. Reconocieron que el mundo del vino estaba reservado solo para los pocos que podían pagar costosos viajes para disfrutar de estas experiencias, y por ello decidieron acercar el “Sueño del Vino” a más gente en México.

Sus vinos bodegasvaiven.mx Dirección: Camino a las Adelitas Km 8, De Ezequiel Montes, 76695 Santiago de Querétaro, Qro. 55 4161 6100 @Bodegasvaiven Equilibrio vino rosado

14

VSD.MX

Equilibrio vino tinto

Equilibrio vino blanco

Plus: Tiene cuatro lugares para disfrutar de sus vinos, el amplio jardín, bistró, restaurante y salón. En sus instalaciones se pueden realizar eventods para grupos pequeños, empresariales y sociales.

decote.mx Libramiento Norponiente Km 5+900, Tunas blancas, 76685, Ezequiel Montes, Qro. 441 277 5000 @decotemx @decotemx @decotemx

Bodegas De Cote

Este viñedo proporciona un amplio catálogo de experiencias enoturísticas y gastronómicas frente a la majestuosa silueta de Peña de Bernal. La versatilidad de Bodegas Cote ofrece recorridos a pie, en bicicleta y hasta en un pequeño tren. Una de las principales atracciones es su visita a su gran cava a 7 metros de profundidad. Talleres sensoriales que despiertan los sentidos de sus visitantes, tips de maridaje y el servicio que ofrece en su restaurante son una gran expeiencia.

Sus vinos

Inédito Blanco, Tinto Roble y Tinto Joven. Atempo Sauvignon Blanc, Rosé y Merlot.


Mejores Viñedos

Ezequiel Montes

Sala Vivé by Freixenet Plus: En La Redonda sus visitantes puedes encontrar un restaurante de cocina italiana, pero con un toque mexicano, o para quienes buscan algo más relajado, un wine bar o wine garden para disfrutar al aire libre una copa de vino con una nutrida tabla de quesos.

La Redonda

Este viñedo cuenta con una tradición de más de 40 años como vinicultores. Fue fundado por Vittorio Giaginto Bortoluz Perencin, quien después de desarrollar vides en Chihuahua y Coahuila encontraría en la tierra de San Juan del Río la zona pefecta para cultivar viñedos por la semejanza que guardaría con su país de origen: Italia.

Sus vinos laredonda.com.mx Carr. San Juan del Río a Ezequiel Montes Km 33.5, Ezequiel Montes, 76650, Querétaro. 55 8075 8373 442 230 1636 info@laredonda.com.mx @vinoslaredonda @vinoslaredonda @vinoslaredonda Viñedos La Redonda (Tinto, Blanco y Rosado)

JUNIO DE 2022

Dentro de sus atractivos ofrece recorridos por sus instalaciones de la mano de expertos que revelarán el proceso de la elaboración del vino, y permite conocer su singular cava, situada a 25 metros de profundidad. Los visitantes pueden optar por visitas guiadas o profundizar en ‘Un día de Cava con el sommelier”. Los expertos te explicarán en todo momento el proceso de elaboración de manera cronológica, desde la vendimia hastael embotellado. Uno de los atractivos del viñedo es el recorrido a caballo, en el cual, existen ciertos requerimientos previos para poder optar por este servicio. Plus: en la tienda virtual, por temporada, ofrece kits para las mamás, así como vinos argentinos. freixenetmexico.com. mx Dirección: Carretera San Juan del Río – Cadereyta Km. 40.5, Ezequiel Montes, Querétaro 800 277 51 00, 441 277 0147 @freixenet @freixenet

Sus vinos

Vino espumoso Freixenet Finca Sala Vivé, Semiseco, Rosado y Brut (Pinot Noir y Chardonnay)

@VSDMX

15


Mejores Viñedos

Ezequiel Montes Plus: Su restaurante tiene platillos como pizzas artesanales de cochinita pibil y migajitas de carnitas, así como pastas, ensaladas y cortes para acompañar los vinos de la casa. Los talleres que ofrece en sus instalaciones van desde una introducción a la vinocultura y la enología, hasta viticultura extrema de Querétaro y degustación guiada de vino. En sus jardines y su cortijo pueden realizarse eventos sociales, empresariales y bodas. A la entrada del viñedo, dentro de la propiedad, se encuentra el Hotel Boutique Casa Diamante.

vinedosazteca.com Camino a Viñedos Azteca No. 12, antes Camino Antiguo a Cadereyta Km 40 + 0.4, Carretera San Juan del Río-Cadereyta, 76686 Ezequiel Montes, Querétaro. 441 2772978 414 2310395 @vinedosazteca @vinedosazteca

16

VSD.MX

Viñedos Azteca Viñedos Azteca es un proyecto con elaboración de vino artesanal, fundado por dos matrimonios que decidieron emprender una aventura que les permitiera reflejar sus grandes pasiones: así combinaron el mundo del vino y el caballo, siendo la raza Azteca uno de los orgullos del mundo de la charrería, el complemento perfecto para inspirar las diferentes etiquetas de vino que se elaboran en sus instalaciones a partir de seis variedades de uva tinta que se cultivan dentro de la propiedad: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Syrah y Tempranillo.

Sus vinos

Pretexto, Retinto y Cahuayo (Tintos), Apertura (Vermút) y Rosillo (Rosado).


Mejores Viñedos

Huimilpan

Plus: Casa Vegil se encuentra a tan solo 15 minutos de la ciudad de Querétaro y cuenta con alojamiento -Private Hacienda- y spa, para disfrutar de sus instalaciones con alberca.

casavegil.com Dirección: Blvd. Metropolitano Corregidora–Huimilpan Antigua Carretera Estatal 411, KM 12+500. Vegil, Huimilpan, Querétaro, México. 442 182 2875 EXT. 4001 info@casavegil.com @casavegil

Casa Vegil Casa Vegil se encuentra enclavada en una hacienda restaurada del siglo XVIII, y comprende poco más de 10 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, con varietales característicos de la zona de Champagne, Pinot Noir y Chardonnay. El microclima de este lugar permite tener maduraciones perfectas con niveles de acidez óptimos para poder crear los mejores blancos y espumosos de toda la zona Bajío. Casa Vegil cuenta ensamble de vino con enólogo, servicio de concierge y enoturismo, con el fin de que el huesped viva una experiencia completa.

Carretera Los Cues– Galindo, Km 8.8, Parcela 83 Z-2 P1/2, Ejido Los Cues, Huimilpan. Querétaro. 442 315 5173 @laterquedadmx @laterquedadmx

La Terquedad Viñedo que se distingue por la excelencia y calidad de sus productos, y en su restarante su cocina es de autor, con un concepto gastronómico de ingredientes frescos y de campo que cautivarán el paladar más exigente y que acompañará al vino de casa. La Terquedad fue creado como fruto de la pasión de una familia queretana que creía que los sueños eran posibles si se realizan con esmero y determinación.

Sus vinos

Sus vinos Vino Terco (Tinto y Rosado)

Casa Vegil (Chardonnay crianza)

JUNIO DE 2022

Premios Medalla de polata a su Vino Terco rosadoen el Concours Mondial de Bruxelles 2020.

Fügi (Chardonnay y Pinot noir)

@VSDMX

17


Mejores Viñedos

San Juan del Río

Plus: En sus instalaciones se pueden realizar eventos corporativos para más de 50 personas, o bodas hasta para 220 invitados. cava57.com Dirección: Autopista México-Querétaro, km 173.6, 76087, San juan del Río, Qro. 442 170 1882 Mail: info@cava57. com @Cava57Mex @cava_57

18

VSD.MX

Cava 57 Cava 57 ofrece una experiencia 100 por ciento vinícola, donde los visitantes podrán tener un acercamiento al enoturismo queretano, recorriendo las plantaciones de las vides, los métodos de cosecha, y disfrutar de su producción con alta variedad de vinos tintos, rosados, blancos y espumosos. Este viñedo es ideal para celebrar ocasiones importantes, tanto eventos corporativos como una boda. Cuenta con espacios al aire libre y ofrece un servicio de personalización en la etiqueta del vino que se sirve durante la fiesta.

Sus vinos Variedades Blancas (Chardonnay y Macabeo). Variedades Tintas (Merlot, Syrah y Malbec)


Mejores Viñedos

Tequisquiapan

Plus: Sus amplios jardines son muy recomendables para eventos sociales, en especial bodas.

vinedoslosrosales. com.mx Carretera Tequisquiapan-Ezequiel Montes Km 47, El Sauz, 76796 Tequisquiapan, Querétaro. 414 273-9424 info@vinedoslosrosales.com.mx @VinedosLosRosalesTx @vinedoslosrosalestx

Viñedos Los Rosales

En Los Rosales tienen cuidado artesanal en todo el proceso de la elaboración de sus vinos, reflejando no sólo el carácter de sus viñedos sino también el de su vid, llamada Salvador, también denominada Tintorera. Su ubicación geográfica se encuentra a 1,915 metros sobre el nivel del mar, colocándose en una ubicación privilegiada por ser un lugar con características geo-climáticas óptimas para el cultivo de la vid, permitiendo su maduración en unas condiciones magnificas. Actualmente cuenta con nueve hectáreas de varietal Salvador, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Chardonnay y Moscatel.

Sus vinos

Misiones Chapelet (Seco, Semidulce barrica, Oporto y Mistela), Los Rosales (Merlot, Malbec, Caubernte Sauvignon)

JUNIO DE 2022

Plus: cuenta con restaurante y una casona con cinco habitaciones donde se pueden hospedar los visitantes cómodamente. Al día de hoy, sus vinos tienen 23 premios internacionales.

sanjuanito.com.mx Antiguo Camino a San Juan 357, San José de la Laja, 76791 Tequisquiapan, Qro. 55 5004 7300 reservaciones@ sanjuanito.com.mx @vinosanjuanito @vinosanjuanito

San Juanito

Su historia inició con la idea de tener una casa de campo productiva y auto sustentable. Para lograrlo, varias iniciativas fallaron y cuando se exploró la idea de plantar vid, el pronóstico no fue bueno. Finalmente en 2010, después de una visita de los fundadores de San Juanito a Napa, el proyecto revivió y en 2011 plantaron sus primeras hectáreas, mismas que 2013 produjeron sus primeros vinos, los cuales, para sorpresa de todos, al cabo del tiempo fueron a concursar a Europa y regresaron de allá con varias medallas.

Sus vinos

San Juanito (Syrah Malbec 2014, Gran Reserva Syrah, Amanecer Malbec 2018, Rosé)

@VSDMX

19


Mejores Viñedos

Tequisquiapan

Plus: El lugar cuenta con dos terrazas: una de vino y otra de cerveza, en ellas se pueden ordenar alimentos para acompañar ambas bebidas. Además, en el viñedo puedes disfrutar una tarde de picnic, experiencia que sólo se encuentra disponible los fines de semana. norteb.mx Carretera estatal 200 km 50, Fuentezuelas 76780, Tequisquiapan, Qro. 427 224 6714 hola@norteb.mx @norteb.mx @norteb.mx

20

VSD.MX

Norte B Norte B es una bodega en Tequisquiapan fundada hace más de dos años, en sus instalaciones cuenta con una fábrica cervecera y cuatro hectáreas de viñedo. Al entrar se puede apreciar una arquitectura relajada y única de contenedores, la cual te invita a desconectarte y disfrutar del vino producido en su bodega. Norte B también cuenta con un catálogo de experiencias para conocer más sobre vino y el arte del maridaje con quesos de la región. Para tomar cualquiera de las experiencias mencionadas es necesario reservar con anticipación.

Sus vinos

Familia Bicharraco.- Vinos tintos: Tantarria (Malbec Syrah) Chicatana (Malbec 70/30) y Cometa (Merlot Malbec). Vino rosado: Grillo (Cinsault). Vinos blancos: Mantis (Macabeo) y Libélula (Espumoso Brut).

Familia Corre que te pillo.- Tintos: Malbec Seco y Malbec Dulce. Rosado: Espumoso Rosado Frute.


Mejores Viñedos

Tequisquiapan

Plus: en sus instalaciones pueden realizarse eventos sociales, como bodas, o empresariales, con capacidad de 50 a 250 invitados. En su restaurante cuenta con platillos como chiles en nogada, paella y cecina con enchiladas. Su alberca puede reservarse para pasar un día en familia y en su bar se alternan noches de salsa, trova, tango, poesia y postres. vinedoslosrosales. com.mx Carretera Tequisquiapan-Ezequiel Montes Km 47, El Sauz, 76796 Tequisquiapan, Querétaro. 414 273-9424 info@vinedoslosrosales.com.mx @VinedosLosRosalesTx @vinedoslosrosalestx

Viña TX

Es un viñedo donde se puede disfrutar de una gran variedad de vinos, producto de los seis tipos de uva que produce en su tierra. Viña TX es un lugar que pretende dar a conocer el cuidado de los procesos naturales tanto en el cultivo de la uva como en la elaboración del vino, por lo que ofrece recorridos guiados en sus viñedos de manera personal y en grupo, además de visitar su cava y degustación de sus etiquetas.

Sus vinos

Hoja de Parra (Tinto, Blanco y Rosado)

JUNIO DE 2022

Plus: en su restaurante se pueden degustar los vinos de la casa acompañados de excelentes platillos.

vinatx.com Fray Junípero Serra s/n, Barrio de la Magdalena, Tequisquiapan, Querétaro. 414 273 3369 y 414 219 3210 gerenciavinatx@ outlook.com @vinatx @vinatxoficial

Vinícola Tequisquiapan Boutique Emilio Ochoa, proveniente de la comunidad española Foral de Navarra, heredó su pasión por los vinos a sus hijos Raúl y Marco Antonio Ochoa, quienes continuaron este legado a partir de la década de los setenta. El vino se popularizó entre la familia, amigos y pequeños negocios, siendo la recomendación de boca a boca su mejor promoción. En 2010 la familia se instaló en Tequisquiapan, Querétaro, ya con la firme idea de establecer formalmente Vinícola Tequisquiapan Boutique.

Sus vinos

Délice Catembe (Blanco espumoso, Tinto), Délice Mussa, Délice Rossé (Rosado)

@VSDMX

21


Guia Restaurantes 2022 C. Morelos Nte. 13, Centro, 76750 Tequisquiapan, Qro.  Reservaciones: 414 1106 2348  Tipo de cocina: contemporánea  Concepto del local: casual  Terraza: sí  Área de niños: no  Área de fumadores: no  Pet friendly: sí  Negocio ideal para: familias, extranjeros, parejas, solteros, comunidad LGBT.  Platillos que lo hacen único: Filete de res chemita al vino tinto $280. Res al grill bañado con la salsa tradicional chemita, aromatizado de vino tinto.  Lo destacado: cocina contemporánea con deliciosos platillos.  Consumo por persona: entre $250 y $500. Descuento de 30 por ciento en postres. @vikarestaurante.tx @vikarestaurante.tx vikarestaurante.com

Menú

22

VSD.MX

Vika Restaurante Vika Restaurante es una terraza para celebrar momentos importantes, donde se puede disfrutar de sus excelentes platillos y pasar momentos memorables.



Mejores Viñedos

Guanajuato

Dos Búhos Plus:en su restaurante hay pizzas, ensaladas y lasagnas, todo hecho en casa. También ofrece un picnic para dos personas para disfrutar una tarde relajada enfrente del viñedo o su hacienda.

Este viñedo cuenta con más de 60 años de producción vitivinícola guanajuatense, aprovechando las bondades de la región. En este viñedo, el arte y la arquitectura se hacen presentes, ya que en la bodega de degustación y los jardines existen ejemplares de obras de artistas locales. Dos Buhos se caracteriza por una apuesta a la sustentabilidad, ya que manejan sus tierras de forma orgánica y sin pesticidas, respetando el clima. Una experiencia obligada en este viñedo es la ‘Tarde de té y vino’, inspirada en la tradición inglesa de ‘Afternoon tea’.

Sus vinos dosbuhos.com Carretera San Miguel a Querétaro Km 6, San Miguel de Allende, Guanajuato 415 124 7583 reservaciones@ dosbuhos.com @dosbuhoswinery

24

VSD.MX

Dos Búhos (Anaranjado 2019, Moscato Pet-Nat, Rosé Grenache, Blend Roble, Tempranillo 2017, espumoso Rosado Brut)

Plus: tiene un hotel boutique con 14 habitaciones cuyo hospedaje incluye el uso de spa, jacuzzi, sauna y vapor, además de dos restaurantes de comida estilo mediterráneo, con platillos artesanales para maridar con los vinos de la casa. Además, tiene campo de polo y caminos especiales para hacer recorridos a pie o en bicicleta.

Viñedos San Lucas

vinedossanlucas.com Carretera Querétaro– San Miguel de Allende Km 26, San Miguel de Allende, Guanajuato. 415 688 2210 ventashotel@ sanlucas.com.mx @vinedossanlucas @vinedossanlucas

Sus vinos

Enclavado en un desarrollo inmobiliario, San Lucas tiene su área de viñedos y además de olivos y lavanda. Dentro de su oferta está la cata de sus vinos, además de otros productos como aceites y quesos. El entorno en donde está contruido permite disfrutar de la tranquilidad que brinda la naturaleza, además de que se encuentra muy cerca de San Miguel de Allende.

Santísima Trinidad (Blend Rosado, Ensamble Blanco, Blend Crianza, Cavernet Sauvignon Reserva, Malbec Reserva) y Barrica de Fuego.



Mejores Viñedos

Guanajuato

Plus:es de los escenarios más concurridos para celebrar una boda por la majestuosidad de sus instalaciones y alrededores. Para hospedarse en sus 13 suites de lujo con terraza, además su suite nupcial, es necesario rentar la hacienda en su totalidad para un evento. Cuenta con restaurant y bar con terraza para visitarlo y degustar sus platillos con los vinos de la casa. haciendasanjoselavista.com Nuevo Libramiento San Miguel Km 10.2, Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto. 55 6788 3794 y 55 6788 3797 info@haciendasanjoselavista.com @HaciendaSanJoseLavista @sanjoselavista

San José Lavista

Este viñedo está ubicado a solo 8 kilómetros de San Miguel de Allende en la Hacienda de San José Lavista. Situado en una colina con vista a las luces de San Miguel y la Presa Allende, este ambicioso proyecto se concibió desde cero en 2010. Su viñedo está compuesto de las siguientes variedades: Malbec, Syrah, Sauvignon Blanc y Merlot.

Sus vinos

Lavista (Rosado Merlot y Tinto Malbec) y Primer Lavista (Blanco Sauvignon Blanc)

26

VSD.MX

Plus: en su restaurante hay un menú muy completo, con entradas y platos fuertes con alimentos del mar, carnes y aves para acompañar con los vinos de la casa.

q vinedosanmiguel. com.mx Carretera Comonfort-San Miguel de Allende #1, 37730 San Miguel de Allende, Guanajuato. 477 289 1368 bodega@vinedosanmiguel.com.mx @vinedosanmiguel @vinedosanmiguel

Viñedo San Miguel

Villa Petriolo, una de las casas vitivinícolas más antiguas de Europa, en expansión se propuso encontrar en América las mejores tierras en donde fincar su base. Es entonces cuando da inicio a la construcción de Viñedo San Miguel, heredándole sus virtudes y valores, logrando así que el proceso y el resultado sean congruentes con su tradición de más de 400 años en la producción de vino. Sus botellas han ganado varios premios a nivel internacional.

Sus vinos Viñedo San Miguel (Rosado, Blanco y Tinto -Malbec, Blend y Carbónico-)



Mejores Viñedos

Guanajuato

Plus: en sus instalaciones tiene además cerveza artesanal, hotel, cenas románticas, picnic, así como organización de toda clase de eventos sociales y bodas, además de un comedor al aire libre y terraza para asados. vinedolosarcangeles.com Carretera Dolores Hidalgo-San Diego de la Unión Km 13, 37823 Dolores Hidalgo, Guanajuato. 418 134 7118 hotel@vinedolosarcangeles.com @vinedolosarcangeles

28

VSD.MX

Viñedo Los Arcángeles Viñedo Los Arcángeles es una vínicola familiar mexicana, la cual tiene como objetivo desarrollar la excelencia en el negocio del vino, lo cual busca demostrar en cada una de sus botellas, consideradas de calidad internacional.

Sus vinos Canto de Sirenas (Rosado Malbec, Tinto Ensamble, Sauvignon Blanc, Syrah. Malbec)



Proart

Coreógrafa y Bailarina: Lucía Nicolás – Directora de la Compañía Internacional Proart: Sandra Ostrowski

Trazando diálogos… Grace Munguía.

Conscientes del pujante desarrollo turístico del Estado y plenamente seguros de la estrecha relación que tiene la belleza estética del lenguaje de la danza, con las maravillas naturales y arquitectónicas del estado, Fundación Proart en colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro presentó el pasado 04 de mayo el proyecto fotográfico “TRAZANDO DIÁLOGOS… ENCONTRÉ QUERÉTARO”.

30

VSD.MX

El lenguaje dancístico que se amalgama con el entorno que sirve de escenario para cada fotografía, corrió a cargo de la Compañía Internacional Proart, bajo la dirección de la Lic. Adriana Covarrubias Herrera, Directora General de Fundación Proart. El movimiento y la estética misma de la danza se manifestó en cada imagen a través de siete bailarinas que intervinieron las ocho diferentes locaciones de la sesión. Bellezas naturales, obras arquitectónicas icónicas, espacios históricos y el desarrollo productivo de la zona vitivinícola, fue parte del espectro que exalta la amplia variedad de experiencias que propone el turismo en nuestro estado. El montaje final tuvo como resultado 24 impactantes fotografías que

representan en sí mismas lo que el título de la exposición plasma en palabras, un diálogo estético entre el espacio y el movimiento del cuerpo. Como parte de la inauguración de esta exposición la Compañía Internacional Proart realizó un espectáculo de danza abierto al público en Plaza de Armas, en el cual las mismas bailarinas que fueron coprotagonistas de las fotos, realizaron una pieza que exaltó el virtuoso movimiento de la danza y la amalgama perfecta de la expresión del cuerpo y la absorbente belleza de nuestro estado. En este momento podrás visitar esta exposición itinerante en Centro Proart en Hacienda Sta. Barbara 114, El Jacal y mantenerte pendiente de sus redes sociales para conocer las nuevas ubicaciones.


Bailarina: Natalia Dorantes

Bailarina: Azul Estrada

JUNIO DE 2022

Bailarina: María José Siller

@VSDMX

31


Publirreportaje

Presenta Sonora Grill Group nueva edición de Punto Medio Su vino de casa fue realizado en alianza estratégica con Rutini Wines, bodega de Mendoza, Argentina

Sonora Grill Group presentó una nueva edición de Punto Medio, su vino de casa, en cuatro variantes: tinto, blanco, rosado y selección, de la mano de Rutini Wines, Bodega de Mendoza, Argentina a cargo de Mariano de Paola, reconocido como uno de los mejores enólogos a nivel mundial, quien desarrolló esta nueva versión en exclusiva para el Grupo Restaurantero mexicano. “Para nosotros es una gran satisfacción haber logrado el acercamiento con Rutini”, señaló Steve Ayón, sommelier corporativo de Sonora Grill Group, “teníamos claro que queríamos dar a nuestros invitados un producto único y estoy convencido que se logró. Hoy cada una de las variantes de nuestro Punto Medio tienen una personalidad muy característica que refleja la calidad del viñedo de donde procede, todos son vinos redondos que son una verdadera delicia al paladar y es un orgullo poder tenerlos en cada uno de nuestros restaurantes”. El Punto Medio Tinto es un

32

VSD.MX

4

Las variantes de Punto Medio: Tinto (Malbec), Blanco (Chardonnay), Rosado (Malbec) y Selección (Cabernet Sauvignon y Malbec).

SIGUE A SONORA GRILL EN SUS REDES

Instagram: @sonoragrillgroup @sonoragrill @sonoraprime @parrillaurbanamx Facebook y YouTube: Sonora Grill Group, Sonora Grill, Sonora Prime y Parrilla Urbana

Malbec que pasó por barrica con un porcentaje importante de la uva en su fermentación, aromas a frutos rojos, ciruela, tonos florales, es suave a la boca, ligero y fácil de tomar con taninos dulces. En tanto, el Punto Medio Blanco, es un Chardonnay con un gran cuerpo, estructurado, fresco, con aromas frutales como manzana verde y un toque de miel. Su sabor desemboca en un agradable y duradero postgusto que encanta.

El Punto Medio Rosado es un Malbec, con notas de frutos rojos frescos que recuerdan a cerezas y toques de duraznos, piña dulce y pera con un leve dejo a vainilla. Logra un equilibrio perfecto entre alcohol, acidez y azúcares naturales. Y para cerrar con broche de oro, el vino Punto Medio Selección, hecho a base de Cabernet Sauvi-gnon y Malbec, con 12 meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Es un vino rojo rubí intenso, vino armonioso y equilibrado. El Cabernet entrega su carácter pleno mientras que el Malbec matiza de suaves y dulces taninos, realizando una combinación única de aromas y sabores. “Punto Medio es una alianza estratégica entre Rutini Wines y Sonora Grill Group, buscando un vino que marque la esencia e identidad del Grupo junto con la tradición y elegancia ya característica de nuestros vinos. Es un gusto participar en este proyecto con SGG y con México”, señaló Mariano di Paola.

 COMPAÑÍA PERFECTA

Los vinos Punto Medio están a la venta en los conceptos Sonora PRIME, Sonora Grill y Parrilla Urbana, de Sonora Grill Group, por botella y por copeo, y son el acompañamiento perfecto para su amplia variedad de platillos.


TOMAHAWK

PASTA D E L C H E F

Esto es Sonora Grill U R B A N C E N T E R , J U R I Q U I L L A ( 4 4 2 ) 2 94 61 2 8 · P U E R TA L A V I C TO R I A , Q U E R É TA R O. ( 4 4 2 ) 2 4 1 4 9 7 1 P L A Z A C I B E L E S , I R A P U ATO ( 4 62 ) 693 2 4 94 SONORAGRILL .COM.MX