Page 1

Problema: La red vial se está colapsando y hará imposible la circulación vehicular. Solución: Posicionamiento de anillo 1 que contemple el confinamiento de un carril colectivo. La red vial de una ciudad es análoga al sistema circulatorio de un ser vivo, es decir son las venas y arterias de la ciudad, necesarias para el intercambio de bienes, servicios, personas e información, su correcto flujo es lo que mantiene viva a la ciudad. El Anillo 1 en términos viales está conformado por el bulevar Bernardo Quintana, avenida 5 de Febrero y carretera México, ésta es la arteria más importante de la ciudad, y como tal se está colapsando al grado de que en ocasiones hace imposible la circulación. Por lo mismo, es fundamental concientizar a la población de que el problema más grave de la ciudad, en términos urbanos, ocurre en esta arteria, igualmente como ciudadanos debemos saber qué es lo que está provocando éste problema y cuál es su

VIALIDADES

Jorge Vázquez-Mellado

CARRILES RESTRINGIDOS A AUTOS MODELO 2000 EN ADELANTE. NO TRÁFICO PESADO.

SE PROPONE QUE SE DESTINE UN CARRIL DEL ANILLO I EXCLUSIVO PARA LOS VEHÍCULOS QUE CIRCULAN CON MÁS DE UNA PERSONA A BORDO. ES UN PRIVILEGIO VIAJAR POR ÉSTE CARRIL.

CARRIL CONFINADO:

R FEB 5 DE

Utilizar señalética para posicionar al Anillo 1 como la arteria más importante de la ciudad.

EL DATO

Posicionar el Anillo 1 para efectos urbanos de tal manera que la población lo identifique como la arteria más importante de Querétaro.

EL DATO

❱❱ Esta es la arteria por lo que la ciudad vive .

son tripulados sólo por su conductor”

LATERALES SIN RESTRICCIONES

CA

M ÉX

ICO

Si un vehículo se descompone en el Anillo 1 no hay consecuencias para el conductor.

EL DATO

De los automóviles pasa por el Anillo 1 generando una gran presión vehicular en la arteria más importante de la ciudad.

90%

EN NÚMEROS

amqueretaro.com / Miércoles 26 de junio de 2013 / AM Querétaro, Querétaro

ERA A RRET

Solución: Crear subcentros urbanos en la periferia.

Problema: El modelo centralizado de ciudad, provoca que el 90% del parque vehicular utilice el ANILLO 1.

ANILLO UNO

ANILLO 1

E A N O D A N

LATERALES SIN RESTRICCIONES

transporten a dos o más personas, evidentemente que en este carril también se desplazaría el transporte escolar. En segundo lugar, que los carriles centrales del Anillo 1, sean carriles restringidos para automóviles modelo 2000 en adelante y que quede estrictamente prohibido el tráfico pesado en dichos carriles, dejando los carriles laterales del Anillo 1 sin restricción alguna, es decir abierto a la circulación de cualquier modelo. Es importante señalar que el confinamiento del carril colectivo se hará inicialmente bajo un criterio de educación vial, generando conciencia entre los ciudadanos como hoy en día atinadamente se está haciendo en el Centro Histórico con el ‘uno a uno’, es decir, se está creando una cultura colectiva de orden. Una vez que dicha cultura haya sido aceptada por la ciudadanía se podrán llevar a cabo las sanciones correspondientes. El tema de la restricción en cuanto a los modelos implica una reducción automática del parque vehicular en la arteria más importante de la ciudad, garantiza que un mínimo de autos sufra descomposturas que puedan entorpecer el tráfico, y finalmente también se crea una gran conciencia colectiva de lo importante que es privilegiar el uso del Anillo 1.

el problema número 2 de Querétaro

›› 85% de los autos que circulan en el Anillo Uno

ANILLO UNO

›› La solución inmediata para resolver

solución o las soluciones en su conjunto para resolverlo. Hemos ya hablado en el artículo anterior sobre la problemática que las escuelas particulares le generan a la ciudad, situación que afecta de manera prioritaria a ésta arteria que, en términos viales, se llama Anillo 1. Digamos que el problema principal lo generan las escuelas particulares, ya que en las horas pico son más de 30 mil automóviles los que se desplazan para transportar a los alumnos de dichas instituciones. Que quede claro que, hagamos lo que hagamos como posibles soluciones, mientras no se lleve a cabo el transporte escolar obligatorio el Anillo1 se seguirá colapsando, por eso insistimos que ésta es la gran solución para la problemática vial más importante de la ciudad. Ahora bien, el siguiente problema en jerarquía consiste en que el 85 por ciento de los autos que circulan por el Anillo1 son tripulados sólo por su conductor, evidentemente existe una total falta de conciencia por parte de los automovilistas de lo que es la cultura colectiva, este es el segundo problema vial más grave de la ciudad y que ocurre también en el Anillo1 y por lo mismo estamos planteando una solución de fondo: Primero confinar un carril colectivo para uso exclusivo de todos aquellos autos que

URBANISMO

A.8 ❱ QUERÉTARO

B R R U Q A T N I

ERO

Problema 2: Colapso de redes viales  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you