Page 1

EDICIÓN NACIONAL SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2019

SACAN BOLETO

El América amarró un lugar en la Liguilla tras hundir 5-0 al Veracruz, equipo que se despidió de su afición sin saber si regresará al puerto el próximo torneo.

ADRENALINA

LIGA MX

Ilustración: Horacio Sierra

Tijuana

0-4

Morelia

3-2

TIENE UN FUTURO PROMETEDOR Volkswagen trajo a México la T-Cross, su camioneta más pequeña, pero con armas para ser la favorita del segmento.

Monterrey

MEDIO SIGLO DE HUMOR, INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN Puebla

Reeligen a Graue

Dan por buena la elección para CNDH POR XIMENA MEJÍA

El proceso para elegir al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no será repuesto. Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, defendió la elección de Rosario Piedra ante las críticas de la bancada del PAN sobre la presunta desaparición de dos votos, vitales para frenar la designación de la activista como ombudsperson. “El proceso legalmente fue concluido, se validó en el momento que estaban ahí. No se pueden repetir votaciones”, dijo. Por separado, Germán Martínez explicó que votaron 116 senadores, pero uno dejó una hoja en blanco y otro, un sobre vacío.

MARCARÁ DISTANCIA CON MORENA

SERÁ RECTOR DE LA UNAM 4 AÑOS MÁS De los tres candidatos, la Junta de Gobierno determinó que el médico de 68 años es quien mejor puede enfrentar los desafíos que encara la institución ante la actual coyuntura que vive el país POR LAURA TORIBIO

Foto: Reuters

LIBERAN A LULA DA SILVA El expresidente brasileño salió de una cárcel ubicada en Curitiba, donde pasó 580 días preso por cargos de corrupción. Acusó al sistema judicial de criminalizar a la izquierda y advirtió que mantendrá su lucha social.

Rosario Piedra analiza pedir licencia a su militancia para enfocarse en su labor al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “Cumpliré con la encomienda; ya no puedo pensar en otra cuestión”, sostuvo.

URGE A PEMEX EXTRAER MÁS CRUDO En 20 años, el declive en la producción de petróleo superligero llegó a 75%, lo que afecta la disponibilidad para las refinerías.

PRODUCCIÓN DE CRUDO LIGERO

l

l

Enrique Graue tenía 16 años cuando ingresó a la Preparatoria 4. Fue profesor titular de tiempo completo en la Facultad de Medicina durante 35 años.

Hace 30 años, el mundo creyó que la caída del Muro de Berlín uniría más a las naciones, pero hoy existen 75 bardas que dividen países y suman 40 mil kilómetros.

EL DENGUE TAMBIÉN SE CONTAGIA VÍA SEXUAL

España confirmó el primer caso a nivel mundial de la enfermedad por transmisión entre dos hombres.

EL ÚLTIMO ADIÓS

Foto: AP

Rhonita Miller Lebarón y sus cuatro hijos, que tenían entre ocho meses y 12 años, fueron sepultados ayer por la comunidad mormona de Galeana, Chihuahua.

LÍMITES DE SONORA Y CHIHUAHUA

Redoblan vigilancia tras masacre 20

POR CARLOS CORIA C or res p on s a l 479.0

2017

LOS DATOS

EL MUNDO SE LLENÓ DE MUROS

704.8

841.3

833.4 2015

Enrique Graue encabezará a la UNAM cuatro años más. Tras un proceso que duró 46 días, la Junta de Gobierno anunció que el actual rector estará al frente de la institución de 2019 a 2023, su segundo y último cuatrienio. Así, Graue se convirtió en el tercer médico en ligar la reelección en la UNAM en los últimos 22 años. Para tomar su decisión, la Junta, integrada por 15 reconocidos académicos, tomó en cuenta la calidad y viabilidad del programa de trabajo presentado por cada

2019

Fuente: Pemex

EJERCICIO DE MIEDO Y MEMORIA Sandra Lorenzano habla sobre las motivaciones para escribir El día que no fue, su nueva novela.

uno de los tres aspirantes, así como sus perspectivas de la UNAM en el contexto nacional e internacional. También valoraron trayectoria profesional, académica y administrativa, entre otros aspectos. “Quien mejor cumple con estas características para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura es el doctor Enrique Luis Graue Wiechers”, informó Francisco Xavier Soberón, presidente en turno de la Junta de Gobierno, acompañado de los otros 14 integrantes del órgano.

Ilustración: Staff

(Miles de barriles por día)

2013

Desde sus inicios en 1969, el programa Sesame Street reflejó la diversidad de la sociedad al incorporar personajes latinos, con síndrome de Down, con VIH y autismo.

EN EL LIMBO, LA VENTA DE ETANOL

Foto: Lilian Hernández

La Sedema alertó por la proliferación de locales que lo venden como sustituto de la gasolina en la Ciudad de México, lo cual es un engaño. No tienen facultades para sancionarlos o cerrarlos.

CHIHUAHUA, Chih.– La seguridad de la zona donde el lunes fueron asesinados nueve integrantes de la familia LeBarón será reforzada. Con esta medida, los gobiernos de Chihuahua y Sonora buscan garantizar la integridad de quienes viven en esa región limítrofe. En un encuentro con autoridades de Sonora, Óscar Alberto Aparicio, comisionado estatal de Seguridad de Chihuahua, dijo que ya se dispuso de un importante número

VEHÍCULOS fueron incendiados por criminales en Ciudad Juárez esta semana.

El presidente López Obrador, ayer en su conferencia.

de agentes, lo que ha derivado en capturas y decomisos. En tanto, el presidente A n d ré s Ma n u e l L ó pez Obrador aseguró que

las corporaciones policiacas y militares del país tienen capacidad suficiente para hacer frente a los cárteles y hay inteligencia para contrarrestarlos. Julián LeBarón dijo que Alfonso Durazo le informó que hay tres personas detenidas por la masacre de tres mujeres y seis niños que ocurrió el pasado lunes.


2 2

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

sábado 9 de noviembre DE 2019 : EXCELSIOR

NACIONAL

sábado 9 de noviembre de 2019 : eXCeLsior

POLÍTICA NACIONAL

RECURSOS. El líder del Consejo Agrario Permanente,

José Luis González Aguilera, dijo que el próximo miércoles arribarán al Palacio Legislativo de San Lázaro miles de campesinos para exigir dinero para el campo. -Notimex

EL DATO

Propósito Buscan evitar el recorte de casi 30% a los recursos que respaldan la producción alimentaria.

Agencia de EU busca invertir en gasoducto FIRMA CARTA DE INTENCIÓN CON MÉXICO

El proyecto prevé inyectar 632 millones de dólares en un ducto de gas natural desarrollado por la firma Rassini

Foto: Eduardo Jiménez Fernández

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante la conferencia de prensa.

SCT EXHIBE IRREGULARIDADES

Hallan anomalías en el tren a Toluca Jiménez Espriú señala que se encuentran en proceso de investigación 480 denuncias

EL DATO

Inservibles La SCT entregaba exámenes que no servían para nada; esto era un peligro para los usuarios, dijo su titular.

POR JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA H. jose.guadarrama@gimm.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha encontrado “cientos de irregularidades” en la dependencia y sus diversos organismos y en la actualidad se encuentran en proceso de investigación 480 denuncias que se interpusieron ante los órganos internos de control y la Secretaría de la Función Pública, informó su titular Javier Jiménez Espriú. En conferencia de prensa, el funcionario precisó que tales irregularidades abarcan aeropuertos, así como obras con la constructora OHL, el Tren Interurbano México-Toluca, la concesión que otorgó el gobierno del Estado de México para que se construyera el Viaducto Bicentenario sobre derechos de vía federales. Respecto de denuncias como la relacionada con OHL y las demás, indicó que las investigaciones no están dirigidas a nadie y que dado que se trata de indagatorias, los resultados arrojarán si hay responsables. Asimismo, que Caminos y Puentes Federales presentó una percepción más alta de corrupción al ser la dependencia que más asignaciones directas otorgaba. Adicionalmente, destacó que los exámenes médicos realizado por terceros autorizados a los operadores de transporte público, para verificar sus condiciones sicofísicas, se había convertido en un negocio, ya que 154

359 MÉDICOS

externos realizaban el 93% de exámenes a los choferes; la SCT cuenta con 252 galenos.

4

MDP diarios deja de percibir Capufe por bloqueos; se trabaja ya en una estrategia de disuasión.

de estos concentraban 90% de las pruebas, cuando la dependencia cuenta con 252 médicos y para médicos que sólo realizaban un siete por ciento. “Esos era un negocio absolutamente descarado porque había médicos que hacían exámenes cada minuto”, explicó. Por lo que respecta al Tren México-Toluca, el funcionario federal comentó que se compraron trenes de más, que hay 30 convoyes parados y sin utilizarse, que se necesita sólo la mitad. Además, detalló que el presupuesto original para la obra era de 30 mil millones de pesos, que después pasó a 65 mil y que ahora se requiere de 25 mil millones de pesos adicionales para concluir.

POR XIMENA MEJÍA nacional@gimm.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC), Adam Boehler, firmaron una carta de intención para invertir 632 millones de dólares en un ducto de gas natural desarrollado por la compañía Rassini en el sur de México. Adam Boehler indicó que este proyecto estimulará el crecimiento económico de la región y responde a las crecientes necesidades de energía y apoya el desarrollo del sector privado en la industria del petróleo y el gas. En una primera etapa será en Oaxaca. “Este gasoducto fomentará el desarrollo en el sur de México al tiempo que fortalece la seguridad energética y facilita el comercio. Estos avances acelerarán el crecimiento económico y crearán oportunidades transformadoras en el sur de México para mejorar la calidad de vida”, expresó. Por su parte, el canciller

CARTA DE INTENCIÓN

Foto: Elizabeth Velázquez

El canciller Marcelo Ebrard y el director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de EU, Adam Boehler, durante la firma del acuerdo.

Este oleoducto fomentará el desarrollo en el sur de México, al tiempo que fortalece la seguridad energética y facilita el comercio.” ADAM BOEHLER

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA CORPORACIÓN DE FINANCIAMIENTO DEL DESARROLLO INTERNACIONAL DE ESTADOS UNIDOS

mexicano, indicó que Estados Unidos continua cumpliendo sus compromisos migratorios para fortalecer la economía y desarrollo de Centroamérica y el sur de México. “Me da mucho gusto recibir hoy a Adam Boehler, porque es otro paso más para cumplir el compromiso. Nosotros vemos con mucha simpatía, agradecimiento, que Estados Unidos esté cumpliendo este

acuerdo”, dijo. Además de reiterar los proyectos que existen por parte de México hacia Centroamérica, sobre todo en El Salvador, con los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Y las inversiones previstas en El Salvador, las cuales se estiman que sean este año por 100 millones de dólares y el año entrante por otros 100 millones de

TRANSFIRIÓ RECURSOS DEL SISTEMA DE AGUAS

Juez vincula a proceso a Duarte por desviar 220 mdp POR WENDY ROA wendy.roa@gimm.com.mx

Foto: Especial

El exgobernador Javier Duarte está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

En acato a la sentencia de amparo emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, el juez de control del fuero común en la Ciudad de México, Júpiter López Ruiz, determinó este viernes nuevamente vincular a proceso a Javier Duarte por un supuesto desvío de 220 millones de pesos de la

Comisión del Agua de Veracruz (CAEV). De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, Duarte presuntamente fue responsable de una transferencia de la CAEV a una cuenta de Bancomer, a nombre del Ejecutivo estatal, por una solicitud de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el 13 de agosto de 2013. Según la imputación, la transferencia se realizó en

dólares. La firma de la carta de intención fue atestiguada por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte. Adicionalmente a los 632 millones de dólares, se cuenta con siete proyectos en proceso de diligencia avanzada, cuatro se localizan en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo y están orientados a mejoras de infraestructura. Los tres proyectos restantes se encuentran en el sector agrícola y de servicios logísticos en Veracruz, Chiapas, Morelos y Yucatán.

calidad de “préstamo” entre noviembre de 2014 y septiembre de 2016. Para la Fiscalía estatal, el dinero nunca fue devuelto a la CEAV, lo que impidió que fueran concluidas 97 obras de infraestructura en Veracruz, entre ellas redes de agua potable, saneamiento de aguas y alcantarillado en zonas urbanas. Pese a que el mismo juzgador también le revocó al exgobernador la prisión preventiva justificada, el exgobernador no saldrá de prisión, ya que aún compurga una condena federal y tiene otro proceso en curso.

EL RADAR EXCÉLSIOR EL SONDEO

¿Cree que el narcotráfico deba equipararse con el terrorismo como lo pide Estados Unidos?

Sí 81%

No 19%

www.imagen.com.mx, 01800 300 (IMAGEN) Tel. 5128 3096

PRIMERA

LO QUE VIENE

López Obrador va a Yucatán El Presidente de la República visitará hoy la comunidad de Temozón, Yucatán, y luego continuará su gira por Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

PULSO NACIONAL

Piedra rendirá protesta El martes está previsto que Rosario Piedra Ibarra rinda protesta como presidenta de la CNDH para el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024. Alcaldes regresarán a la Cámara de Diputados El próximo lunes la Asociación Nacional de Alcaldes que dirige Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan, se reunirá con la Junta de Coordinación Política.

Francisco Rosas Coordinador Nacional

TODO MÉXICO

Texto: Ximena Mejía/Foto: Elizabeth Velázquez

Urge desarrollo integral en Centroamérica: Encinas El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, (al centro) aseguró que la crisis de desplazamiento forzado que está sufriendo Centroamérica obligan a México y a los países del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones a tener una nueva perspectiva de integración de los flujos migratorios y la búsqueda de un desarrollo integral de la región.

Oliver Flores

Coordinador Comunidad

Víctor Torres

Coordinador Expresiones

Andrés Mendoza Editor de Portada

Emboscan a policías en Oaxaca; mueren cinco Cinco muertos y dos heridos fue el saldo preliminar de un ataque armado a elementos de la Policía Estatal de Oaxaca en el municipio de San Vicente Coatlán, reportaron cuerpos de emergencia. De acuerdo con las primeras versiones, el hecho ocurrió alrededor de las 18:00 horas en el paraje La Cementera de dicho municipio, donde los uniformados fueron emboscados cuando se desplazaban a bordo de las patrullas 1730 y 1718. Los

Daniel González Coeditor Visual

5

MUERTOS y dos heridos dejó el ataque en Oaxaca. Los lesionados fueron llevados al hospital.

fallecidos son Maximino M. O., Gregorio Z., Pedro l., Bryan T., y otro aún sin identificar. El gobernador Alejandro Murat condenó en redes sociales el artero ataque. -Patricia Briseño


Extraditarán a chavista. España autorizó la extradición a Estados Unidos de Hugo Carvajal,

exjefe de inteligencia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, para responder a las acusaciones en su contra por los delitos de terrorismo, narcotráfico y tráfico de armas. global@gimm.com.mx

@Global_Exc

EL DATO

–Notimex

Reconsideraron solicitud En septiembre, una corte desestimó la demanda de extradición por considerar que tenía fines políticos.

SOLÍS

Foto: Reuters

CHOQUES EN CHILE

Prenden fuego a universidad SANTIAGO.— Una multitudinaria marcha pacífica en la capital chilena terminó en incidentes que provocaron un incendio en una universidad y saqueos en una iglesia para quemar su mobiliario en una barricada, entre otros incidentes en Chile, a tres semanas de que iniciaron las protestas. Miles de manifestantes asistieron a la llamada tercera “marcha más grande de Chile”, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde a pocos metros y en medio de disturbios se quemó parte de la sede de la privada Universidad Pedro de Valdivia. Los manifestantes exigieron la renuncia del presidente chileno, Se— AFP bastián Piñera. LÍDERES SEPARATISTAS

Catalanes se entregan BRUSELAS.— Dos políticos del gobierno del expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont se entregaron a la policía belga, luego de que España emitió una orden de arresto para ambos, informaron el viernes las autoridades de Bélgica. La fiscalía de Bruselas precisó que el exministro regional de Salud, Toni Comín, y el exministro de Cultura, Lluis Puig, fueron notificados sobre la orden de detención. Ambos exfuncionarios se opusieron a ser extraditados a España y fueron puestos en libertad, a condición de permanecer en Bélgica. — AP

GLOBAL EXCELSIOR SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2019

Lula da Silva, libre REUTERS Y AFP global@gimm.com.mx

BRASILIA.— El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva abandonó ayer la prisión en la que estaba detenido desde hace 580 días, en la sureña ciudad de Curitiba, poco después de que un juez ordenara su liberación. Lula, quien vestía una camiseta azul y un traje negro, saludó a la multitud que lo esperaba afuera del reclusorio, y acusó al sistema judicial de criminalizar a la izquierda. La orden del juez se dio tras un dictamen del Supremo Tribunal Federal (STF) que determinó que una persona sólo puede ser encarcelada una vez que todas las apelaciones en cortes superiores hayan sido resueltas. El fallo podría beneficiar a otros cuatro mil 495 presos. Lula, de 74 años, fue encarcelado en 2018 con una condena de ocho años y diez meses tras haber sido declarado culpable de aceptar sobornos de empresas de ingeniería a cambio de contratos con el gobierno. Siempre alegó inocencia y dijo que el caso en su contra tenía motivaciones políticas. El exlíder sindical gobernó Brasil de 2003 a 2010. Dejó el cargo con un alto índice de popularidad gracias a las políticas sociales que sacaron a millones de personas de la pobreza, pero sus críticos dicen que arruinó el país al permitir que la corrupción prosperara. Tras la decisión del STF, el abogado de Lula, Cristiano Zanin, solicitó rápidamente la liberación del exmandatario. Lula y sus partidarios critican que Sergio Moro, un exjuez federal que supervisó la investigación y condenó al líder, se haya convertido en el ministro de Justicia del actual mandatario, Jair Bolsonaro. La excarcelación fue celebrada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo: “El pueblo venezolano está feliz y saluda la

CLAROSCUROS EN SU VIDA POLÍTICA

PASÓ 19 MESES EN PRISIÓN El exmandatario brasileño fue condenado a casi nueve años, acusado de recibir sobornos

1989-1994 Lula, nacido en Pernambuco, fue tres veces candidato a la presidencia brasileña. 2003-2010 Ocupa la presidencia. Mejora la economía y sale con 80 por ciento de aprobación.

El exmandatario y líder izquierdista es diagnosticado con cáncer de laringe. 2014 Se revela la red Lava Jato. Lula es implicado, al igual que la presidenta Rousseff. 2016 Denunciado por ocultar patrimonio e investigado por el caso Petrobras. 2017 En julio es condenado por corrupción y lavado de dinero. Apela la sentencia. 2018

Aparte de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, quiero mostrar el lado mentiroso de las instituciones judiciales que trabajan para criminalizar a la izquierda.”

El 7 de abril, Lula se entrega a la justicia y es ingresado a la prisión de Curitiba.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA

El 23 de abril, una corte reduce su sentencia de 12 años un mes a ocho años y diez meses.

2019

EXPRESIDENTE DE BRASIL

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL FALLO

YURIRIA SIERRA

Partidarios del expresidente Lula da Silva esperaron durante horas afuera de la prisión en la que cumplía condena, en Curitiba, Brasil.

libertad del hermano Lula. ¡Qué viva Brasil!, ¡Qué viva Lula!, ¡Qué viva la unión de nuestra América!

Por su parte, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, comentó en Twitter: “Su entereza

5

MESES

2011

Fotos: AFP y Reuters

Foto: AP

En las calles, denunciaron la violencia policial.

Imagen TV

demuestra no sólo el compromiso, sino la inmensidad de ese hombre. ¡Viva #LulaLivre!

llevan las protestas antigubernamentales en la región autonómica china

HONG KONG

Muerte de estudiante aviva crisis NOTIMEX global@gimm.com.mx

HONG KONG.— Un estudiante universitario que sufrió una lesión cerebral grave después de caer de un segundo piso durante las protestas del pasado fin de semana en Hong Kong murió ayer, marcando la primera muerte de un estudiante en las manifestaciones antigubernamentales que han sacudido la ciudad. Chow Tsz-lok, de 22 años, estudiante de informática de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, fue certificado muerto a las 8:09 hora local, confirmó el Hospital Queen Elizabeth, de acuerdo con la cadena de televisión CNA. Miles de hongkoneses se manifestaron ayer y realizaron vigilias en honor a Chow. Culparon a la policía por su deceso y exigieron la salida de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam. Por la noche, la protesta terminó en violentos enfrentamientos.

CAOS EN BOLIVIA

Se amotinan contra Evo LA PAZ.— Unidades de policías de tres ciudades de Bolivia se amotinaron ayer contra el presidente Evo Morales, mientras la oposición exigió su renuncia tras su cuestionada reelección. En la tercera semana de manifestaciones opositoras, Evo Morales reiteró que no renunciará, y llamó a todos los sectores del país a defender el “proceso de cambio” en Bolivia. — AFP Foto: Reuters

CONFIRMAN PRIMER CASO A NIVEL MUNDIAL

Dengue se contagia vía sexual AFP global@gimm.com.mx

MADRID.— Las autoridades sanitarias de España confirmaron ayer la detección de un caso de contagio del dengue por vía sexual entre dos hombres, una novedad mundial para este virus que se consideraba transmitido solamente por picadura de mosquito. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) confirmó que el caso español es “el primer caso de transmisión por vía sexual del

virus del dengue entre dos hombres” que conocen. “Antes había un artículo (científico) publicado en Corea del Sur de una probable transmisión sexual de una mujer a un hombre”, pero no fue confirmado, señaló la médica epidemióloga Susana Jiménez, de la Dirección General de Salud Pública de Madrid. El caso diagnosticado en Madrid es el de “un hombre de 41 años contagiado al mantener relaciones sexuales con su pareja, que había adquirido el virus durante un viaje a Cuba”, probablemente

por la picadura de un mosquito, explicó Jiménez. El contagio, confirmado a finales de septiembre, intrigaba a los científicos dado que el sujeto no había viajado a un país donde el dengue fuera endémico. Se exploró la posibilidad de que hubiera sido contagiado por un mosquito en España, pero en las zonas donde había estado no se habían descubierto mosquitos portadores del dengue. Por el contrario, “su pareja ha presentado unos diez días antes una clínica (síntomas) muy similar a la suya, que ha

LOS DATOS l

l

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su página oficial que “el dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, portador de uno de los cuatro virus del dengue”. En los países donde el dengue es endémico o existen mosquitos que lo transmiten, “no se puede decir que no exista la vía de transmisión sexual”, afirmó Susana Jiménez, de la Dirección General de Salud Pública de Madrid.

sido muy leve y que no ha requerido atención. Esa persona, sí había viajado a Cuba y República Dominicana”, relató la doctora. Las pruebas mostraron que ambos tenían el dengue. “Se les tomaron muestras de semen, se analizaron y se detectó no sólo que era dengue, sino que era exactamente el mismo virus y, además, un virus que está circulando en Cuba”, añadió. “Es un hallazgo, una noticia de relevancia mundial: encontrar otro mecanismo de transmisión”, admitió. Respecto a la vía de contagio, Jiménez afirmó que “hasta ahora no se contemplaba, porque siempre hemos pensado que era el mosquito”.


28

GLOBAL

SEPARÓ Y ASESINÓ Desde la construcción hasta el derribo del Muro, 192 personas murieron al intentar saltarlo.

Sábado 9 de noviembre de 2019 : eXCeLSior

EXCELSIOR : SábadO 9 dE nOvIEmbRE dE 2019

GLOBAL

29

1945

1949

1961

1961

1962

1963

1965

1971

1975

1975-1976

1987-1989

1989

1990

LA DIVISIÓN El 8 de mayo termina la Segunda Guerra Mundial y se divide a Berlín en cuatro zonas. Tres años después, los soviéticos bloquean el paso hacia Berlín Occidental.

DOS ALEMANIAS El 24 de mayo se funda la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) y el 7 de octubre la República Democrática Alemana (Alemania Oriental).

PROTECCIONES La frontera entre Berlín Oeste y Berlín Este es cerrada por los soviéticos, se construyen barerras de alambre de púas y después el muro de primera generación.

VÍCTIMAS Días después, un soldado de Alemania del Este huye mientras vigila el paso cerrado al oeste. Otro militar es baleado al intentar, también, cruzar las barreras.

PRIMERA VERSIÓN En junio construyen un muro de segunda generación, que mide tres metros de altura, con el fin de detener a las personas que se pasaban al otro lado.

CONCESIONES Se permite de nuevo a los habitantes del oeste visitar el sector este. El presidente estadunidense, John F. Kennedy, realiza una polémica visita a Berlín.

REFORZAMIENTO Presentan el muro de tercera generación, con materiales reforzados. Y en 1969 colocan la Fernsen Turm (Torre de la Televisión), símbolo de Berlín Oriental.

VISITAS Las cuatro potencias sobre Berlín llegan a un acuerdo el 3 de septiembre, con el cual visitar el sector este se vuelve más fácil para los occidentales.

FORTALEZA Muro de cuarta generación. Construido con concreto y con una estructura de acero, así como un tubo de acero en la parte superior. Tiene una altura de 3.65 metros.

RECIBIDOS A TIROS Ordenan la construcción del muro posterior dentro del sector oriental. Además, implementan detectores sensibles al tacto y rejas de disparo automático.

DEFENSA El presidente de EU, Ronald Reagan, solicita a Mijaíl Gorbachov tirar el muro. El gobierno húngaro abre sus fronteras a refugiados de Alemania del Este.

EL DERRIBO El 9 de noviembre, las autoridades de Alemania Oriental anuncian la apertura de sus fronteras hacia la RFA. Los ciudadanos comienzan a derribar el Muro.

REUNIFICACIÓN El 3 de octubre se concreta la adhesión de la antigua República Democrática Alemana bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania.

75 VALLAS FRONTERIZAS FRAGMENTAN AL MUNDO 200 200

A 30 años de la caída de la Cortina de Hierro, se han edificado más construcciones para dividir naciones DE LA REDACCIÓN global@gimm.com.mx

AÚN HAY CONFLICTOS Durante 28 años, el telón de acero dividió a la ciudad, y año con año la estructura de hormigón se fue reforzando para evitar las fugas hacia Occidente. Para el mundo

TORRE VIGILANCIA TORRE DEDE VIGILANCIA cada metros. cada 300300 metros. Había total torres Había en en total 302302 torres

TÚNEL57 57 ELELTÚNEL

habitantes RDA buscaron ingeniosas formas para huir hacia RFA. LosLos habitantes dede la la RDA buscaron ingeniosas formas para huir hacia la la RFA. Una de ellas, el Túnel 57, llamado así porque fue usado por 57 fugados, Una de ellas, el Túnel 57, llamado así porque fue usado por 57 fugados, construido habitantes Berlín Occidental y Oriental quienes, fuefue construido porpor habitantes dede Berlín Occidental y Oriental quienes, enen visitas eventuales, ponían acuerdo amigos y familiares visitas eventuales, se se ponían dede acuerdo concon sussus amigos y familiares deldel otro lado. Después haber sido usado exitosamente varias ocasiones, otro lado. Después dede haber sido usado exitosamente varias ocasiones, fuefue descubierto y cerrado soldados RDA descubierto y cerrado porpor loslos soldados dede la la RDA

IGLESIA RECONCILIACIÓN IGLESIA DEDE LALA RECONCILIACIÓN

Permaneció cerrada cercanía Permaneció cerrada porpor su su cercanía al al muro. el año 1985 derrumbada muro. En En el año 1985 fuefue derrumbada el gobierno la RDA porpor el gobierno dede la RDA

Muro Muro delantero delantero

Habitante Habitante de de Berlín oriental Berlín oriental huyendo huyendo porpor el Túnel el Túnel 57 57

Túnel5757 Túnel

Longitud: Longitud: metros 140140 metros

FOSO FOSO El último obstáculo antes gran Muro, El último obstáculo antes del del gran Muro, servía para frenar vehículos que, servía para frenar vehículos que, viniendo de Berlín Oriental, trataran viniendo de Berlín Oriental, trataran de de romper la valla a alta velocidad romper la valla a alta velocidad

Muro Muro posterior posterior

Profundidad: Profundidad: metros 12 12 metros

EntradaREJA REJA ALAMBRE Entrada DEDE ALAMBRE al túnel 57Electrificada y con púas. Tenía sensores al túnel 57Electrificada y con púas. Tenía sensores a través de un eléctricos, daban la primera alerta a través deeléctricos, un queque daban la primera alerta cuarto abaño los guardias cuando alguien había cuarto de de abaño los guardias cuando alguien se se había exterior introducido en el área del muro exterior introducido en el área del muro

Fotos: Reuters

Tras el auncio de la apertura, el 9 de noviembre de 1989, de inmediato grupos de jóvenes acudieron para atestiguar el momento.

50,000 50,000

ALARMA ALARMA Aviso para Aviso para loslos GUARDIAS GUARDIAS soldados cuando soldados cuando fronterizosvigilaban vigilaban alguien entraba fronterizos alguien entraba en el territorio la frontera Este-Oeste en el territorio la frontera Este-Oeste muro deldel muro

Obstáculos Obstáculos antivehículo antivehículo

Cientos de personas hicieron lo que días antes era impensable: cruzar a Berlín Occidental y visitar a amigos que vivían al otro lado.

comunista, la barrera era una prevención contra el peligro de una invasión o interferencia Occidental. Pese a eso y al aval para disparar a quienes quisieran fugarse, entre 1949 y 1961 más de dos millones de alemanes orientales huyeron hacia la República Federal Alemana, al menos la mitad de ellos lo hizo a través de Berlín, evadiendo algún punto de la cortina de hierro. A tres décadas, sin embargo, persisten las rivalidades. En palabras de Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, cuyas acciones devinieron en la caída del Muro de Berlín: “Hay que fijarse en lo que está pasando. En diferentes partes del mundo hay escaramuzas, enfrentamientos. Ésta no es la situación que queremos”. — Con información de Verónica Mondragón, AFP y BBC

SALIDA TÚNEL SALIDA DELDEL TÚNEL 57 57 a través a través de de unauna panadería Berlín panadería en en Berlín Occidental Occidental

Habitante Habitante deldel sector este sector este (República (República Democrática Democrática Alemana) Alemana)

RUTA TÚNEL RUTA DELDEL TÚNEL 57 57 atravesando bajo tierra atravesando bajo tierra la frontera entre la RDA la frontera entre la RDA la RFA y lay RFA

PERROS ATADOS a una PERROS ATADOS a una larga cadena, tenían larga cadena, tenían unauna gran movilidad para gran movilidad para alcanzar a los fugados. alcanzar a los fugados. Había total 259 Había enen total 259

“Y, DE REPENTE, ABRIERON” BERLÍN.— Hace 30 años, Andreas Falge trabajaba como técnico en un cine de Alemania Oriental. La noche del 9 de noviembre de 1989, veía junto a sus colegas un partido de futbol de la Copa de Alemania. Pero a 10:40, un presentador de noticias anunció la apertura de la hermética frontera. “No tenía la menor idea de si la frontera ya estaba abierta o no. ¡Vamos, no me importa! Tomé mi chamarra de cuero, mis papeles, 100 marcos alemanes y un mapa” de Berlín del Oeste. Y llegó. “¡Y de repente abrieron la barrera! Todo el mundo empezó a correr. Y yo también”, relató. Paa entonces, ya eran las 11:30 y el Muro de Berlín final-

mente había caído. Así se convirtió en uno de los primeros alemanes en cruzar al otro lado de su ciudad. “Había una marea humana que avanzaba hacia el puesto fronterizo de Bornholmer Strasse y que gritaba: “¿Oíste la noticia?”, compartió. Entonces se dio cuenta de que estaba viviendo algo que días atrás seguía prohibido. Desorientado, avanzó sobre el puente y terminó frente a dos policías de Alemania Occidental. “Fue en ese momento que me di cuenta: Pero, caray, ¡estoy en el Oeste!”, revivió. Entonces, una sola idea cruzó por su mente: visitar a sus amigos que vivían del otro lado de la valla. Desde el bar llamó a

su amigo Wolfgang. “Le dije: Bueno, acaban de abrir el muro”, narró. Tomó un taxi y recordó que ese lado de la ciudad no era tan diferente al suyo, sólo había algunas tiendas iluminadas con neón donde las cosas eran mucho más caras. Al día siguiente, regresó al este para ir a trabajar al cine. “El único que estaba allí era mi jefe”, recordó. Los colegas e incluso los clientes se habían esfumado al lugar al que les estuvo prohibido acudir. “Entonces cerramos el cine Babylon. Y nos fuimos a festejar la caída del muro a la cantina”, finalizó. —Con información de AFP

CASAS LADO ORIENTAL CASAS ENEN EL EL LADO ORIENTAL : :

Originalmente, la acera oriental Originalmente, la acera oriental de de la la calle Bernauer se encontraba totalmente calle Bernauer se encontraba totalmente ocupada edificios departamentos. ocupada porpor edificios de de departamentos. Todos ellos fueron destruidos para evitar Todos ellos fueron destruidos para evitar que los alemanes orientales escaparan que los alemanes orientales escaparan ventanas al lado Oeste porpor sussus ventanas al lado Oeste

Camino usado Camino usado porpor loslos soldados de la RDA soldados de la RDA durante rondines durante sussus rondines

Límite fronterizo Límite fronterizo Entre la RDA la RFA Entre la RDA y lay RFA

CILINDRO CILINDRO diámetro) (40(40 cmcm de de diámetro) dificultaba asirse dificultaba asirse de de las manos las manos para saltar para saltar

PESO PESO DEDE PIEZA: LALA PIEZA: 2750 2750 kgkg

3.65 3.65 mtsmts

1 120 20 cm cm

CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS

última versión del muro (realizada La La última versión del muro (realizada en 1965) estaba compuesta por miles en 1965) estaba compuesta por miles de piezas idénticas de concreto. Cada de piezas idénticas de concreto. Cada pieza costaba 359 marcos, y se pieza costaba 359 marcos, y se instalaron 45,000 (16,155 000 marcos instalaron 45,000 (16,155 000 marcos del este, en una época en que una del este, en una época en que una pieza de pan costaba 1.04 marcos) pieza de pan costaba 1.04 marcos)

HABITANTES DEL SECTOR OESTE HABITANTES DEL SECTOR OESTE

DE LA REDACCIÓN global@gimm.com.mx

Foto: Reuters

Las manifestaciones en contra fueron en aumento, con el apoyo de intelectuales, personalidades religiosas e incluso líderes comunistas.

Foto: Archivo histórico Excélsior

La noche del anuncio, miles de berlineses se congregaron portando martillos y mazos para tirar la barda de hormigón.

Al otro lado del mundo, la noticia subía como espuma. El anuncio de la caída del Muro de Berlín sorprendió de inmediato. En México no era la excepción. El Muro de Berlín quedó prácticamente eliminado hoy por la decisión del

LUZ BENGALA LUZ DEDE BENGALA Conectada a las Conectada a las alarmas para alarmas para dardar aviso a distancia aviso a distancia dede algún escape algún escape

MURO POSTERIOR MURO POSTERIOR El primer obstáculo que El primer obstáculo que enfrentaban alemanes enfrentaban loslos alemanes orientales huida orientales enen susu huida

Obstáculos Obstáculos antipersonales antipersonales y antineumáticos y antineumáticos

Infografía: Staff

LA REVOLUCIÓN DE 1989

El Periódico de la Vida Nacional detalló en su nota principal el derribo del telón de acero

GUARDIAS FRONTERIZOS GUARDIAS FRONTERIZOS Tenían la orden tirar Tenían la orden dede tirar aa matar a cualquier ciudadano matar a cualquier ciudadano RDA que intentara huir dede la la RDA que intentara huir a la RFA cruzando muro a la RFA cruzando el el muro

eventualmente recibían permiso del eventualmente recibían permiso del gobierno de la RDA para visitar a sus gobierno de la RDA para visitar a sus familiares y amigos del otro lado, aunque familiares y amigos del otro lado, aunque llevaron vidas separadas durante 28 años llevaron vidas separadas durante 28 años

Adiós al Muro: Así lo consignó Excélsior

Foto: Archivo histórico Excélsior

Iglesia Iglesia dede la la Reconciliación Reconciliación

Luces Luces de de altaalta potencia cada potencia cada 50 metros 50 metros

DE LA DIVISIÓN A LA ESPERANZA

El Muro de Berlín fue erigido en 1961, sin embargo, sus antecedentes se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial.

Entrada Entrada Baño Baño

Salida Salida Panadería Panadería

er au er rn au Beern lle B Caalle C

Hace 30 años, cayó el Muro de Berlín, y con eso inició la reunificación de la República Federal y la República Democrática de Alemania, una división heredada de la Segunda Guerra Mundial en Occidente. La barrera era también la prueba más visible de la Guerra Fría y su derribo se convirtió en un intenso llamado hacia el fin de la Unión Soviética. Sin embargo, su destrucción no llevó al mundo a la integración de las naciones. Desde entonces, hay más vallas, bardas y alambres de púas que remarcan sus fronteras y dividen las naciones. Cuando se derribó la cortina de hierro, el 9 de noviembre de 1989, sólo había 15 muros. Hoy existen 75, explicó Elisabeth Vallet, politóloga de la Universidad de Quebec y autora del libro Fronteras, vallas y muros - Estado de inseguridad. Si se suma la longitud de esas bardas, se extenderían unos 40 mil kilómetros, es decir, el equivalente a la circunferencia de la tierra. Entre estas barreras destaca la eterna promesa del muro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dividiría su país con México, así como las vallas que separan Melilla (España) y Marruecos. También destaca la barda de seguridad entre Israel y Cisjordania, así como el muro que erigió en 2014 Hungría -un país de migrantes- para detener el tránsito de personas provenientes de Europa del Este y Oriente Medio.

LOS TELONES Pese a las expectativas de apertura y disolución de las fronteras, la división entre naciones es una idea que ha ido creciendo cada vez más en todo el mundo, en especial en el Viejo Continente. “Treinta años después de la caída del Muro de Berlín, Europa vuelve a ser conocida por los muros en sus fronteras”, subrayó el informe El negocio de construir muros, elaborado por el Transnational Institute. La seguridad de las fronteras se ha convertido en un negocio cuyo valor es de 17 mil 500 millones de euros y se está previsto que se incremente en al menos ocho por ciento para los próximos años, reveló el informe publicado esta semana. Los beneficiados son las empresas que construyen los muros terrestres, junto con empresas de seguridad y tecnología que proporcionan insumos. Tan es así, que desde el fin de la Guerra Fría las empresas de este sector han cosechado beneficios de al menos 900 millones de euros gastados por los países de la Unión Europea. “Los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Schengen han construido desde los años 90 casi mil kilómetros de muros, lo que equivale a más de seis veces la longitud total del muro de Berlín, para evitar la entrada de desplazados y refugiados”, según el instituto.

famosa calle se convirtió símbolo Berlín dividido. El muro la atravesaba EstaEsta famosa calle se convirtió en en símbolo de de Berlín dividido. El muro la atravesaba extremo al otro, modo habitantes la acera oriente de de un un extremo al otro, de de modo queque loslos habitantes de de la acera oriente se se convirtieron ciudadanos Alemania Oriental, (RDA) mientras convirtieron en en ciudadanos de de Alemania Oriental, (RDA) mientras queque loslos de de la la acera oeste se conviertieron habitantes la Alemania Federal (RFA). acera oeste se conviertieron en en habitantes de de la Alemania Federal (RFA). Matrimonios, padres e hijos, amigos y vecinos estuvieron separados este Matrimonios, padres e hijos, amigos y vecinos estuvieron separados porpor este muro durante años. Además, para hacer espacio para el muro, derribaron muro durante 28 28 años. Además, para hacer espacio para el muro, se se derribaron calle hogares: individuos tuvieron mudarse a otro lugar en en estaesta calle 497497 hogares: 826826 individuos tuvieron queque mudarse a otro lugar

err au e rn au Beern llee B Caall C

fueron heridas intentar fueron heridas al al intentar cruzar el Muro y otras cruzar el Muro y otras 192192 fueron asesinadas asesinadas PERSONASfueron PERSONAS

MURO DE BERLÍN

CALLEBERNAUER BERNAUER LALA CALLE

gobierno de Alemania Oriental de permitir a sus ciudadanos que viajen libremente a Alemania Federal o a Berlín Occidental a partir de este momento. Con esas palabras abrió Excélsior su nota principal aquel 10 de noviembre de 1989. Como se ve a veces en las películas, la enorme sala de la conferencia de prensa donde se habían reunido casi 300 periodistas se vació de golpe, porque todos se lanzaron a transmitir como pudieron la sensacional noticia, agregó.

El Periódico de la Vida Nacional destacó que la manera en cómo se conoció la noticia en la sala de prensa fue emocionante y festejada con bombo y platillo. Mediante la foto principal, proporcionada por la agencia AP, se observaba a tres jóvenes abrazándose sobre la barda que dividió durante décadas a Alemania. El pie decía: Jubilosos. Tres berlineses celebran el anuncio hecho ayer por el gobierno de Alemania democrática, de la apertura de sus fronteras hacia Occidente.

Cuando los alemanes eufóricos treparon el Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, rompiéndolo con martillos, fue difícil imaginar que tendría un futuro. Desde entonces, se han enviado segmentos del Muro alrededor del mundo como regalos oficiales y los turistas que visitan Berlín usualmente compran piezas de rocas de colores brillantes que los vendedores dicen que alguna vez fueron parte de la pared. Algunos vienen con certificados de autenticidad. — Con información de Reuters

Ejemplar histórico La edición del 10 de noviembre de 1989 del Periódico de la Vida Nacional consignó el hecho histórico de la caída del Muro de Berlín y la foto principal fue proporcionada por la agencia AP.


La reina Isabel premia a la directora del Hay Festival. El jueves se le otorgó el premio Oficial de la Orden del

EXCELSIOR : SábadO 9 dE nOvIEmbRE dE 2019

Imperio Británico a la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, en reconocimiento a sus servicios a la educación y la cultura en América Latina. La entrega de la medalla se hizo en la inauguración del Hay Festival Arequipa, Perú. expresiones@gimm.com.mx

@Expresiones_Exc

S ANDRA LOREN Z ANO

EXPRESIONES EXCELSIOR SáBAdO 9 dE nOvIEmBRE dE 2019

E L M I E D O, POL I ZÓN EN EL ADN La escritora y catedrática publica El día que no fue, novela en cuya trama establece un diálogo, “con su equilibrio y desequilibrio”, entre la memoria íntima y la memoria social POR MARIO ALBERTO MEDRANO mario.medrano@gimm.com.mx

L

a protagonista de El día que no fue (Alfaguara, 2019), nueva novela de Sandra Lorenzano, es la voz de una mujer anónima que se desdobla para rescatar de su memoria íntima la memoria colectiva de muchas otras mujeres y hombres, de sus abuelos, padres, todo visto con el filtro rojo del miedo, ese sentimiento que la lanza al rincón de la habitación, pero, una vez superado, hay que contarlo. “Primero intenté descifrar lo que sucedía. Después, el terror me invadió. Durante meses respiré miedo. Después nació esta historia”, dice en este capítulo inicial. “La memoria es el asunto neurálgico de la novela. Me interesa mucho el diálogo, con su equilibrio y desequilibrio, entre la memoria íntima y la memoria social. El cómo lo que sucede en una comunidad o en un país nos marca y forma parte de nuestra memoria íntima; esto lo tengo muy presente: soy exiliada. La historia colectiva de mi familia dejó una marca en mi historia íntima: finalmente, la historia colectiva no es más que la suma de las historias íntimas”, reconoce la autora. Mientras rescata el recuerdo, en El día que no fue el miedo se convierte en otro leitmotiv de la novela. La voz narrativa, en primera persona, da cuenta de un temor atenazado por el desamor, pero que muta, de a poco e implacablemente, en un miedo ideologizado, es decir, una seria preocupación

sobre el entorno social, la fe, la patria, incluso el ADN. “En esta novela me proponía escribir sobre el miedo que trae el desamor, pero que es un miedo que te hace revivir todos tus miedos. Un temor hace presentes muchos otros. Toda esta suma de miedos, por suerte, me ayudó a pensar en la sobrevivencia que siguieron a esos miedos, porque entendí que soy una sobreviviente,

SANDRA LORENZANO ESCRITORA

situaciones de miedo, o que sin haberlas pasado podrían ser empáticos con estas situaciones”, asegura la también poeta.

SANDRA LORENZANO ESCRITORA

Foto: Paola Hidalgo

y eso me importaba decirlo. Mi idea era, a partir del miedo que genera el desamor, meterme en otros, en el que pudo haber sentido mi abuela cuando en Odessa, en 1909, los cosacos del zar entraron a destrozar las casas de los judíos, entonces mis abuelos decidieron migrar llevándose a su hija mayor. ¿Cuánto de ese miedo quedó tatuado en la memoria de mi abuela? Cuando escribía la novela me encontré con un artículo que habla de que ese tipo de miedos se transmite a través de la sangre, del ADN. Entonces, mucho de ese miedo, evidentemente, lo recibió mi madre, después yo y seguramente lo ha recibido mi hija”, dice Lorenzano. El día que no fue también teje temas como el exilio, las relaciones personales, la

UN YO PLURAL Decidir quién cuenta la historia y a quién se la cuenta es un tema trascendental para el autor. En el caso El día que no fue es una voz femenina, cuya historia propia es, al mismo tiempo, la historia de los demás. En este caso, explica Lorenzano, “me interesaba explorar la voz de la primera persona por lo que tiene en común conmigo, pero también por lo que no tiene en común. Me interesaba una primera persona que fuera capaz de contar las historias de otros, de hacerse a un lado y dejar que esas historias transcurrieran. “En El día que no fue yo quería esa primera persona que hablara del miedo y de la sobrevivencia, pero que no necesariamente lo hiciera desde y sobre su historia, sino desde otras historias que repercuten en su propio miedo y sobrevivencia. Esto es desde dónde escribe esta narradora. “¿Para quién? Eso no lo tengo tan claro. En el momento en que escribí no tenía tan claro el interlocutor o la interlocutora, pensaba, sobre todo, en gente, hombres o mujeres, que han pasado

“Cuando escribí no tenía tan claro el interlocutor, pensaba en hombres o mujeres que han pasado situaciones de miedo.”

“Lo que sucede en una comunidad nos marca y forma parte de nuestra memoria íntima, y esto lo tengo muy presente porque soy exiliada.”

celotipia o los feminicidios. Al cuestionar a la autora sobre si esta obra puede considerarse feminista, lo rechaza, pero “sí está inmersa en las circunstancias” de una autora que sí lo es. “No se trata de hablar directamente de feminismo en la novela, pero es cierto que yo soy una escritora feminista que hablo, escribo y piensa sobre el tema, entonces es bastante probable que la gente diga ‘aquí hay marcas de feminismo’, y las hay. Yo no podría escribir una novela misógina, aunque quisiera, aunque sí puedo pensar en personajes con este perfil. Sería un reto interesante pergeñar un personaje así y escribir desde ese punto de vista, pues la literatura también es nuestra capacidad de desdoblarnos, de tratar de

TÍTULO: El día que no fue AUTORA: Sandra Lorenzano EDITORIAL: Alfaguara, México, 2019; 196 pp.

entender a los demás, pero es cierto que en esta novela hablo desde lo que soy. “Finalmente, de las violencias de las que hablo en la novela son una muestra de un cierto tipo de desamor, porque ¿qué son los feminicidios?, la violencia de género es en gran medida el resultado de un desamor llevado al extremo más brutal. Sabemos que gran parte de la violencia de género es la violencia intrafamiliar. ¿De qué tipo de amor están hablando cuando son capaces de violar a una niña de dos años, cuando puedes asesinar a tu pareja, golpear a tu novia, ponerla en ridículo? Quiero también dejar claro que ya no sólo es desamor, sino indiferencia frente a lo que puede estar sintiendo la otra persona”.

PROSA FRAGMENTARIA CON RITMO POÉTICO Ensayista y poeta, Sandra Lorenzano reconoce que a sus novelas se les llama así sólo por cariño debido a que su narrativa siempre aspira al lenguaje poético. Con palabras en duelo, parafraseando a Paul Celan, es que está construida esta novela experimental en su forma, obra en la que hay citas al pie de la página, links, etc. “A mí me interesa este tipo de novela más fragmentaria, y no soy la única que trabaja eso. Me parece que la experimentación, que a esta altura tampoco es novedosa, es una cosa que puede enriquecer a la novela, con lo que no quiere decir que todo mundo la tenga que hacer o que las otras no valgan la pena, simplemente la novela te permite hacer eso. Yo siempre digo que a mis novelas les llamamos novelas de cariño, porque en realidad hay mucho trabajo poético también”, concluye la autora.

PALACIO DE BELLAS ARTES, 12:00 HORAS

Hoy, tributo póstumo a José de la Colina DE LA REDACCIÓN expresiones@gimm.com.mx

Amigos, familiares y colegas rendirán un homenaje póstumo al escritor, ensayista y crítico literario José de la Colina hoy, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, luego de su deceso a los 85 años de edad el pasado lunes en la Ciudad de México. En el homenaje luctuoso, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado, participarán

Paulina Lavista, Javier García-Galiano, Javier Espada y José Luis Martínez S. De la Colina nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934. Fue hijo de un impresor y militante anarcosindicalista y capitán de la infantería republicana. Junto con sus hermanos y madre, José fue exiliado a Francia y Bélgica, mientras su padre combatía en el frente. Tras ser vencida la República Española, la familia del escritor viajó a Dominicana, Cuba y, finalmente, a México, donde

radicó desde 1940. Aquí se convirtió en pilar de las letras mexicanas y tuvo un papel fundamental en el desarrollo del periodismo cultural. En 1955 publicó su primer libro, Cuentos para vencer a la muerte, en la colección Los presentes, que dirigía Juan José Arreola. El volumen incluye cuentos previamente publicados en diarios y revistas. En 1959, la Universidad Veracruzana editó Ven, caballo gris, con relatos como El tercero, La balada del joven enfermo, Nocturno

del viajero y Los Malabé. Tres años después vio la luz su libro: La lucha con la pantera. Fue miembro del consejo de redacción de las revistas Nuevo Cine, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta. En abril de 1982 fundó, junto con Eduardo Lizalde, El Semanario Cultural en Novedades. En junio del año siguiente, Lizalde inició otro proyecto, y El Semanario Cultural quedó en manos de De la Colina. Así comenzó un largo periodo de 20 años a la cabeza de ese suplemento.

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

EXCELSIOR : sábado 9 de noviembre DE 2019

Foto: Cuartoscuro

La lucha con la pantera, La tumba india, Álbum de Lilith, Muertes ejemplares y Portarrelatos son algunos de los libros de De la Colina.

EXPRESIONES

El tenor cancela ahora en Japón El eco de los señalamientos por acoso llega a Asia; el cantante anuló una función previa a los Juegos Olímpicos

PLÁCIDO DOMINGO

LO ANULAN EN ESTADOS UNIDOS; EUROPA LO APOYA l

AFP, DPA Y NOTIMEX expresiones@gimm.com.mx

TOKIO.— El tenor español Plácido Domingo, acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual en los años 80 del siglo pasado —18 de ellas de manera anónima—, anuló una actuación prevista en abril de 2020 en Japón antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, anunciaron ayer los organizadores. “Tras una madura reflexión, tomé la decisión de no participar en Kabuki Opera a causa de la complejidad del proyecto”, dijo Domingo citado en un comunicado de prensa proporcionado por el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. El famoso tenor confió en la posibilidad de actuar en el futuro junto a artistas de Kabuki (la célebre forma teatral japonesa) y afirmó que la “fusión entre dos tradiciones teatrales significa la unión de dos culturas en la misma escena, en perfecta armonía con el espíritu de los Juegos Olímpicos”. El comunicado no hace referencia a las acusaciones de acoso sexual contra el artista de 78 años, aunque Domingo ya tuvo que renunciar a varios conciertos, sobre todo en Estados Unidos, y a una ceremonia de premios. En octubre, Placido Domingo también abandonó la dirección de la ópera de Los Angeles que ocupaba desde 2003. “Las recientes acusaciones que se han hecho contra mí en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha visto comprometida mi capacidad de servir a esta compañía que tanto amo”, escribió entonces en un comunicado. De acuerdo con una investigación periodística publicada en agosto pasado por la agencia Associated Press, nueve mujeres afirmaron haber sido acosadas por el cantante a finales de la década de 1980.

l

Foto: AFP

El programa musical previo a los Olímpicos, en el que iba a participar el tenor, se desarrollará del 24 de julio al 9 de agosto de 2020.

Associated Press publicó el 7 de septiembre una segunda investigación, en la que afirmaba que otras once mujeres se han manifestado en el mismo sentido. Plácido Domingo renunció a actuar en el Metropolitan Opera de New York. La orquesta de Filadelfia y la ópera de San Francisco anularon sus representaciones previstas esta temporada y la ópera de Dallas canceló un concierto programado en marzo de 2020. A pesar de que su carrera en Estados Unidos parece llegar a su fin, Domingo continúa actuando en Europa, y en octubre estuvo en Zúrich y en Moscú, en cuyas funciones recibió el respaldo y la admiración del público.

ESCENA NIPONA El pasado 4 de abril, Plácido Domingo anunció que inauguraría un programa cultural de los Olímpicos 2020, con una actuación genuina en Tokio que fusionaría la ópera y el teatro kabuki. El internacional cantante lírico compartiría escenario con el actor japonés Ebizo Ichikawa XI, uno de los pilares del kabuki, que se vinculó a la promoción de la justa deportiva más importante del planeta desde hace más de dos años. “Nunca imaginé que mis actuaciones sobre el escenario a lo largo de los años darían fruto en forma de una nueva actuación de kabuki”, dijo entonces el tenor madrileño, en un comunicado

La cancelación en Tokio se produce después de anular sus actuaciones en EU para estos últimos meses, tras las múltiples acusaciones de abuso sexual por parte de varias cantantes y bailarinas que salieron a la luz desde agosto. El tenor ha mantenido su agenda en foros europeos, entre ellos el Festival de Salzburgo o la Ópera de Viena, donde recientemente recibió una ovación por parte del público tras representar Macbeth.

difundido por la organización de Tokio 2020, en el que dijo sentirse “honrado de ser parte de la cultura japonesa, aunque sólo sea por una noche”. El kabuki y la “ópera pueden parecer muy diferentes a primera vista, pero estas artes escénicas tienen muchas similitudes, incluidos sus orígenes y antecedentes históricos”, dijo por su parte Ichikawa, quien en ese momento esperaba crear un “nuevo espectáculo” junto a Domingo. La actuación del tenor español y el actor japonés representaría la primera de un programa cultural, llamado Festival NIPPON Tokio 2020, que iba a constar de cuatro bloques de actividades que se prolongarían desde abril hasta septiembre de 2020. El objetivo de la iniciativa, se detalló en el comunicado de hace siete meses, consistiría en “fomentar la participación de profesionales de varias disciplinas en proyectos comunes para promover la cultura nipona no sólo en su propio territorio sino globalmente, y también fomentar una mayor concientización sobre diversidad”, manifestó la organización. “Siempre he creído que 2020, además de ser un festival deportivo, es una gran ocasión para presentar la belleza y la grandeza de la cultura japonesa al mundo”, añadió Ichikawa en aquel momento. Hoy, esos planes junto al tenor español se desvanecieron.

prensatribuna@gmail.com

Tribuna Israelita * La presencia judía en México tiene una historia que se remonta hacia la conquista española y que perdura a lo largo de los siglos. A pesar de que los primeros inmigrantes judíos al México contemporáneo arriban a principios del siglo XX, no es sino hasta finales de la década de los años 30 en la que surge un ente coordinador y centralizador de las diversas facetas de la vida judía organizada en nuestro país.

HISTORIA Con las naves de Colón arribaron al Nuevo Mundo corrientes de pensamiento innovadoras. Portadores de una tradición milenaria, los primeros representantes del pueblo judío en América buscaban la posibilidad de practicar su religión y su forma de vida libremente. Sin embargo, muchos fueron víctimas de la inquisición y otros abandonaron sus costumbres, asimilándose por completo. No es sino hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando se inicia una inmigración masiva de judíos, provenientes principalmente de Siria, Turquía y europa oriental, quienes huían de las condiciones de persecución y marginación en las que vivían. Sus deseos de libertad y tolerancia encontraron respuesta en México, una tierra que los acogió con benevolencia y donde hoy en día continúan viviendo en un clima de paz y desarrollo. Con el paso del tiempo se acrecentó en los inmigrantes la El nueve de necesidad de organizarse para proporcionar servicios religionoviembre sos y educativos con el fin de de 1938 se continuar profesando su fe en el nuevo entorno y de transmiconstituye el tir a las generaciones su legado Comité milenario. Se formaron núcleos Pro-Refugiados comunitarios según los países de origen, ya que los inmigranJudíos, tes deseaban preservar sus paantecedente trones culturales, así como el control sobre sus instituciones. del Comité Cada núcleo mantuvo la autonoCentral de la mía en asuntos internos, a pesar de que cooperaba con los demás comunidad para la resolución de los problejudía de México mas comunes. Debido a los momentos dra(CCCJM). máticos por los que atravesaba la judería europea, el 9 de noviembre de 1938, se constituye el Comité Pro Refugiados judíos, antecedente del Comité Central de la Comunidad Judía de México (CCCJM), la representatividad comunitaria en México. Su nacimiento responde al imperativo de cimentar vínculos y abrir canales de comunicación con las instituciones del México pos-revolucionario. Este Comité fue fundado pocos meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y tuvo una destacada actuación, atendiendo en forma eficiente las necesidades de los refugiados de Alemania, Austria y Checoslovaquia que llegaron a un México hospitalario. En septiembre de 1939, el Comité Pro Refugiados se vio en la impostergable necesidad de convertirse en la representación oficial de la totalidad de la comunidad judía en el país, apremiado por los acontecimientos bélicos en europa. Las autoridades mexicanas, fieles a las grandes tradiciones de liberalismo humanitario, otorgaron todas las facilidades para la creación del CCCJM. Con los años multiplicó y diversificó sus labores, fomentando la activa participación de la colectividad judeo-mexicana en el quehacer nacional. A 81 años de su creación, el CCCJM mantiene su objetivo de representar a toda la comunidad judía de México. Su principal función es la relación con las autoridades a todos los niveles, así como con las fuerzas políticas y sociales del país. A su vez, mantiene estrechos nexos con instituciones y comunidades judías en todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, Canadá, Israel y Latinoamérica. * Institución de Análisis y Opinión de la Comunidad Judía de México.

Elisa Carrillo participará en un foro cultural en Rusia

Murió, a los 107 años, la viuda de Céline PARÍS.— La viuda del escritor francés Louis-Ferdinand Céline, Lucette Destouches, falleció en la madrugada de ayer a los 107 años, informó David Alliot, especialista en la obra del autor de Viaje al fin de la noche. “Lucette Destouches falleció apaciblemente esta noche, mientras dormía”, indicó el también biógrafo de la viuda. Céline fue uno de los escritores más aplaudidos del siglo XX en Francia, pero también uno de los más controvertidos debido a su manifiesto antisemitismo. Destouches, una exbailarina, conoció a Céline, veinte años mayor que ella, en 1936. Se casaron en 1943 y permanecieron juntos hasta la muerte de él en 1961, a

Comité Central: representatividad de la Comunidad Judía de México

ESTRELLA MEXICANA DEL BALLET

LUCETTE DESTOUCHES

AFP expresiones@gimm.com.mx

7

31

NOTIMEX expresiones@gimm.com.mx

EL DATO

Una vergüenza francesa En 1950, Céline declarado desgracia nacional en Francia, a donde no regresará hasta 1951 tras ser amnistiado. los 67 años. “Era mi fantasía”, escribió acerca de su esposa el autor también de Muerte a crédito. Ambos huyeron de Francia tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Durante su ausencia, Céline fue condenado en su país por haber colaborado con los nazis. La pareja regresó a Francia en 1951. Su esposa sacrificó su vida por él, luchando para que la posteridad fuera indulgente

Foto: Especial

Esta imagen del poeta galo y Lucette Destouches fue capatada en los años 50 y corresponde a la portada del libro Madame Céline.

con el escritor, pese a los panfletos que escribió contra los judíos. Durante muchos años, Destouches se opuso a que los violentos textos fueran publicados de nuevo en Francia, hasta cambiar de opinión en 2017. Pero el proyecto fue suspendido sine die después de un encendido debate y protestas de asociaciones judías. Incluso después de su muerte, Destouches hablaba de su esposo en presente.

“Entiendo que no se esté de acuerdo con él”, afirmaba a quienes se preguntaban cómo podía ser tan buen escritor y a la vez escribir libros tan odiosos. Como si de alguna manera diera razón al escritor François Nourissier que preconizaba: “Admiren a Céline, no lo defiendan”. La viuda Destouches seguía viviendo en la casa de ambos en Meudon, cerca de París, pese a haberla vendido recientemente para pagar sus deudas.

La bailarina mexicana Elisa Carrillo participará en el VIII Foro Cultural Internacional de San Petersburgo, del 14 al 16 de noviembre, en el que diversos especialistas dialogarán sobre cómo la cultura puede cambiar la vida de los seres humanos. “Esta invitación surge por parte del Ministerio de Cultura de Rusia y de Boris Eifman, uno de los coreógrafos más importantes de esa nación”, explicó Carrillo. Aunque la también artística de la Compañía Nacional de Danza ya conocía el foro, nunca había estado ahí, y atribuye la invitación a que identifican el trabajo realizado por su fundación, y también conocen su carrera. Carrillo, prima ballerina de Staatsballett de

Foto: Cortesía Elisa Carrillo

El encuentro se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre.

Berlín, dijo que en el foro se expondrá la importancia de acercar a los niños al arte.


8

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

sábado 9 de noviembre DE 2019 : EXCELSIOR

Profile for AM Queretaro

09 I 11 I 2019  

Reeligen a Graue

09 I 11 I 2019  

Reeligen a Graue