Page 1

EDICIÓN NACIONAL SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2019

Se vienen jaloneos por el Presupuesto DIPUTADOS DEBEN APROBARLO EL VIERNES, A MÁS TARDAR Los legisladores recibirán presiones de campesinos que exigen más recursos y de alcaldes inconformes con el gasto en seguridad; atenderán a todos, afirma Alfonso Ramírez Cuéllar POR XIMENA MEJÍA

Fotos: Mexsport

LIGA BBVA

León

4-0

Toluca

LOS GRANDES TODAVÍA RESPIRAN Con los resultados de ayer, como los triunfos del León y Necaxa, Cruz Azul, Chivas y Pumas pueden calificar a la liguilla.

En la semana que inicia se librarán las últimas batallas por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. La Cámara de Diputados tiene de plazo el viernes para definir los criterios del gasto, pero grupos que exigen más recursos se alistan para dialogar con los legisladores por la buena... o por la mala. Mientras el Frente Auténtico del Campo amenazó con plantarse el lunes afuera del recinto legislativo, para ese mismo día está programada una reunión entre alcaldes y la Junta de Coordinación Política para abordar la reducción presupuestal en seguridad a los municipios. El jueves, un grupo de presidentes municipales

LO QUE ESTÁ SOBRE LA MESA

En Campeche y Yucatán, el presidente López Obrador anunció que cancelará el proyecto si la población lo rechaza, pues no quiere dejar la obra inconclusa.

Los alcaldes quieren evitar que Pueblos Mágicos se deje en ceros.

El Ramo 23 tendría una reducción de 23 mil mdp, advierten los ediles.

El Fortaseg (seguridad municipal) bajaría de cuatro mil a dos mil mdp.

198

30

están previstos en materia de seguridad para fortalecer a la Guardia Nacional.

de Morena también participan en el frente opositor que exige recursos para los municipios.

irrumpió en el Salón de Plenos, lo que provocó que la sesión se aplazara al martes. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión

de Presupuesto, aseguró que todas las demandas serán atendidas antes del viernes. “Los vamos a recibir a todos, vamos a platicar con

MIL MDP

ALCALDES

PAN HALLA UNO DE LOS DOS VOTOS PERDIDOS

ROSARIO PIEDRA ROMPIÓ EL MOLDE

Senadores panistas mostraron en redes un video en el que la morenista Martha Guerrero cuenta nueve votos en la elección para la CNDH pero, acusan, reportó ocho a la Mesa Directiva.

Víctima de la llamada Guerra Sucia, la activista es una sicóloga y profesora que se ha curtido en protestas y mítines, a diferencia de sus antecesores en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Foto: Tomada de Twitter

Foto: Cuartoscuro

EL TREN MAYA VA A CONSULTA

El presupuesto al campo tendrá que crecer 83 mil mdp, según diputados.

PIDE A SUS FUNCIONARIOS NO PISAR 16 DE LOS 32 ESTADOS

Ante inseguridad, EU prohíbe viajes hacia la mitad de México POR XIMENA MEJÍA

Foto: Cortesía S2Comunicación & Marketing (TV-Octubre)

SACA SU LADO MALDITO

A Michel Brown le costó trabajo reflejar la maldad de Pedro de Alvarado, el sanguinario conquistador que interpreta en la serie Hernán. Sin embargo, al final el argentino quedó sorprendido de su propia actuación. UNA PRODUCCIÓN ÉPICA

LA CAÍDA DE TENOCHTITLÁN

Vea un avance de la serie que se estrena este mes

LA BIOGRAFÍA VISUAL QUE PUSO A GARRO EN EL MAPA

El gobierno de Donald Trump tiene activas alertas de viaje para 16 de los 32 estados de México ante el clima de inseguridad que viven. La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado prohibió a los funcionarios de EU visitar cinco entidades y reconsiderar viajar a otras 11. Para las 16 restantes les piden incrementar precauciones. Los cinco estados catalogados con alerta roja son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, de acuerdo con el portal oficial travel.state.gov. Los 11 en los que el Departamento de Estado advierte alto riesgo de violencia y solicita reconsiderar el viaje son Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Para el resto del país la advertencia es amarilla al considerar que la actividad ilícita ha tenido un incremento, sin embargo, es posible viajar con precauciones. La Oficina de Asuntos Consulares emitió ayer una alerta de seguridad en la que avisa a empleados de gobierno no viajar a la ciudad de Chihuahua debido “al incremento de la actividad criminal”.

ellos. Tenemos la mejor disposición de avanzar hasta donde las posibilidades de los ingresos nos dan”, afirmó. Adelantó que en las negociaciones con alcaldes se busca aliviar las deudas que tienen y la posibilidad de un programa de inversiones. Sobre la demanda de más recursos a seguridad, infraestructura y proyectos de desarrollo, declaró que la Cámara de Diputados ha destimado ya recursos extra por 31 mil 600 millones. Al respecto, Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, afirmó que ese monto no es “un respiro financiero”. “Es completamente falso. Eso es parte de las participaciones que son por ley”, dijo.

RETRATO HABLADO

Ilustración: Jesús Sánchez

LA LLUVIA ARRASÓ CON MÁS ÁRBOLES El número de árboles y ramas caídas en la CDMX en temporada de lluvias creció 566% entre 2018 y este año.

LLUEVEN TRONCOS

753

Número de árboles y ramas caídas por año

206 113

2017

“AQUÍ ERA SU PARAÍSO”

Foto: Reuters

Luego de una semana de luto y funerales, 300 familiares y amigos le dieron el último adiós a Christina Langford, cuya hija resultó ilesa en el ataque del lunes. En el sepelio la describieron como una “mamá gallina”, muy protectora.

MAPA DE RIESGO DE ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, la mitad del país es peligroso para viajar. No viajar Reconsidere el viaje Extreme precauciones

Tamaulipas Sinaloa Colima Michoacán Guerrero

2018

2019

Fuente: SGIRPC

DESTACA ECONOMÍA En 2018, Baja California Sur creció siete veces el promedio nacional, afirmó Carlos Mendoza Davis en su Cuarto Informe de Gobierno.


2

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

PULSO NACIONAL

1.

De frente. Ante la violencia en el país, la máxima cúpula empresarial hizo un llamado a unirnos y apoyar el combate a la inseguridad. En reunión del Consejo Coordinador Empresarial con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la funcionaria dejó un mensaje por demás transparente. “La Guardia Nacional necesita el apoyo de los municipios, tenemos que llegar al territorio nacional a través de ellos, ahí es en donde realmente tenemos que fortalecer la seguridad pública”, dijo. Y remarcó que no sólo se trata de recursos, sino también de un compromiso con una política pública de seguridad. Tiene una fórmula para eliminar esta impunidad: las fiscalías de proximidad. Apúntelo, moverá las estructuras. ¿Comprometidos o no?

2.

Enemigo en casa. Acusa Marko Cortés, líder panista, que Morena usó espionaje para obtener una conversación privada entre Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN y él. Ve demasiada ciencia ficción. Lo evidente es que la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH dejó ver las intenciones de algunos panistas que pretenden destituir a Kuri como coordinador de su bancada. Los pantallazos a los mensajes de WhatsApp donde Cortés ordena a los albiazules hacer pedazos a Monreal surgieron de panistas para ensuciar el proceso de renovación de la CNDH, dañar a Monreal y de paso a Kuri. Fallida carambola de tres bandas que terminó desnudando su perversión. Otra vez se les salió el tiro por la culata.

3.

Luz. El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó la petición de indulto que le hizo Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, quien dijo esta semana, ante un inminente cambio de penal: “Me va a mandar a morirme ahí… ¡no se vale!”. El Presidente se comprometió a liberarlo, al igual que a todas las personas mayores y retenidas de manera injusta, a través de la Ley de Amnistía. Durante su visita a esta entidad, y luego de que un grupo de personas pidiera: “Justicia para Mario Villanueva, indulto y libertad”, el mandatario destacó que continuarán los trabajos para lograr la liberación. Sostuvo que se le liberará por la vía legal y recordó que envío al Congreso una iniciativa de reforma para crear la ley. Villanueva tiene más de 18 años preso, y abandonado por esa clase política con la que tantas veces se fotografió.

4.

Quién manda. No es posible lo que sucede en Guanajuato, gobernado por Diego Sinhue Rodríguez. Un trabajador de la mina San Ignacio murió luego de que al menos una piedra le golpeara en la cabeza, aunque se desconoce si se trató de un derrumbe, pues la empresa ha negado toda información. Y no sólo eso. Personal de la corporación minera Great Panther, impidió el acceso a Protección Civil de Guanajuato. Sólo permitió la salida del cadáver a través del Semefo. El presidente interino y ejecutivo de la minera, Jeffrey Mason, informó que la mina ya labora con normalidad, deteniendo el trabajo solamente en la zona donde se suscitó el siniestro. Es decir, muere un trabajador lo sacan de la mina ¿y ya? Si así trata una empresa al gobernador y las leyes que den defender, no queremos imaginar el nivel de los delincuentes. Con razón.

5.

Los polos de la península. Territorio en el que dos entidades no sólo comparten nombre, las Baja Californias viven, sin discusión, realidades opuestas. Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, gobernadas por Jaime Bonilla, viven en la zozobra que dejó el exmandatario Francisco Vega, hasta con una inusual apertura de casinos clandestinos. Al sur, las cosas son distintas. La Paz, Comondú, Loreto, Los Cabos y Mulegé conforman al estado con mayor crecimiento económico el año pasado, a una tasa de 13.7%, siete veces más que el promedio nacional, “lo que nos ayudará a enfrentar la actual desaceleración” precisó el gobernador Carlos Mendoza Davis. Si el señor Bonilla, quien llega al poder entre controversias busca un ejemplo de cómo se gobierna, no le queda muy lejos.

domingo 10 de noviembre DE 2019 : EXCELSIOR

Enfrentamientos dejan dos calcinados y tres heridos. Se reportó a las autoridades el hallazgo de un vehículo calcinado en cuyo interior se encontraban dos cuerpos, en un camino de terracería en Ticumán; además, una balacera entre criminales y policías en la carretera Pueblo Nuevo-Huatecalco dejó tres delincuentes heridos. —Pedro Tonantzin

EU amplía alerta de viaje en nuestro país LIMITA TRASLADOS DE FUNCIONARIOS DE SU GOBIERNO

La restricción es para la ciudad de Chihuahua; en el resto de México hay cinco entidades con focos rojos POR XIMENA MEJÍA lizett.mejia@gimm.com.mx

La Oficina de Asuntos Consulares, del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad ayer en la que avisa a su personal de gobierno que tiene prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua, debido “al incremento de la actividad criminal” en la zona. Chihuahua capital ya tenía una restricción de viaje para los funcionarios, a quienes limitaba sus llegadas por la carretera 45 y vetaba las colonias Morelos, Villa y Zapata, que se reforzó tras la masacre de nueve integrantes de familias mormonas estadunidenses. Esta alerta se suma a la que tienen Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero, debido a que hay gran cantidad de actividad criminal, así como a Tamaulipas, ya que la alta criminalidad incluye secuestros. Además, en su página de información para viajes, travel.state.gov, ha catalogado a casi la mitad del territorio con el nivel 3, un área de alto riesgo de violencia para la que pide se reconsidere el viaje. Las entidades involucradas son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Jalisco, Nayarit, Morelos y el Estado de México. Para el resto del país, la alerta de viaje es de nivel 2, en el que se considera que la actividad ilícita ha tenido un incremento, sin embargo, es posible viajar con precauciones. RECOMENDACIONES A través de su comunicado, la Oficina Consular ofreció una serie de recomendaciones para los ciudadanos estadunidenses hayan decidido trasladarse a México a una de las zonas, consideradas por ellos, de alta peligrosidad. Entre las medidas enunciadas están: llamar al 911 para asistencia policiaca o, en caso de emergencia, mantenerse alerta de sus alrededores y revisar medios locales para obtener la más reciente información.

Foto: AP

Sobre el féretro de madera se colocó un arreglo de flores que decía “Mami” y fotos de Christina Langford con sus hijos y su esposo; fue la última víctima en ser sepultada, luego de tres días de funerales.

TERMINAN LOS FUNERALES DE FAMILIAS MORMONAS

Despiden a la última víctima de ataque en Sonora AFP Y AP nacional@gimm.com.mx

GALEANA, Chih.– Familiares y amigos despidieron ayer a Christina Langford, la última víctima por sepultar tras la emboscada de presuntos criminales que cobró la vida de nueve mujeres y niños. El sepelio cierra un emotivo periodo de luto de tres días luego de que, entre jueves y viernes, se realizaran, dos ceremonias por separado en las comunidades mormonas de La Mora en Sonora, donde ocurrió el ataque, y en LeBarón, en Chihuahua. Sobre un sencillo féretro de madera, hecho por los mismos mormones, fueron colocadas imágenes de Christina en la que aparece con sus hijos y su esposo

OAXACA, Oax.– Envueltos por las notas del vals Dios nunca muere, del compositor Macedonio Alcalá, interpretado por la banda de música de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se rindió el homenaje de cuerpo presente a los cinco policías estatales fallecidos en una emboscada en San Vicente Coatlán, en Valles Centrales. Los familiares presentes

que le sobreviven. El féretro era coronado por un arreglo floral en el que se leía “Mommy” (Mami) en flores blancas. Más de 300 personas acudieron a la ceremonia en la iglesia de LeBarón.

11

De acuerdo con el Departamento de Estado de EU, la mitad del país es peligroso para viajar.

ENTIDADES

No viajar Reconsidere el viaje

están catalogadas como nivel 3 de riesgo, es decir que se reconsidere el viaje.

“Prepárese para tomar vías alternas entre su casa y lugar de trabajo o lugares que visite frecuentemente. Inscríbase en el programa Smart Traveler Enrollment Program (STEP) para recibir mensajes de seguridad”, informó la dependencia.

Extreme precauciones

Tamaulipas Sinaloa Colima Michoacán Guerrero

BREVES

Despiden con honores a policías estatales emboscados en el homenaje, celebrado en el cuartel de la SSPO, en Santa María Coyotepec, se quebraron en llanto cuando a una sola voz se realizó el pase de lista mencionando el nombre de los caídos. Por otro lado, la Fiscalía General de Justicia informó que se inició la carpeta de investigación 38897/FVCE/ EJUTLA/2019, por el homicidio de cinco policías, y otros dos lesionados en el paraje La Cementera. La Guardia Nacional apoya en las labores de investigación.

Los hijos de Christina Langford arrojaron tierra sobre el féretro de su madre, para despedirla.

MAPA DE RIESGO DE ESTADOS UNIDOS

OAXACA

POR PATRICIA BRISEÑO C or res p on s a l nacional@gimm.com.mx

Foto: AP

Amelia Langford, madre de la mujer asesinada, elogió a su hija y la describió como una “mamá gallina” muy protectora de sus seis hijos. “México era su paraíso”, dijo Amelia Langford. Cristina iba a cumplir 32 años este mes, era amante de la naturaleza, las flores silvestres y el piano. Durante el ataque a tiros del lunes, Christina Langford Johnson salió de su vehículo a toda prisa y agitó las manos en lo alto para mostrar que no representaba amenaza alguna. Los niños que sobrevivieron a la emboscada dijeron a miembros de su familia que de todos modos la mujer fue acribillada a tiros y recibió dos disparos en el corazón. Su hija Faith Marie Johnson, de siete meses, fue encontrada ilesa en un asiento del vehículo.

Foto: Patricia Briseño

El cuerpo policiaco de la SSPO realizó una ceremonia de cuerpo presente para despedir a los cinco elementos, asesinados el viernes.

Hallan cuatro cuerpos dentro de camioneta

Exigen buscar a desaparecido; hacen bloqueo

URUAPAN, Mich.– La Fiscalía General de Estado de Michoacán (FGE) informó del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida dentro de una camioneta Nissan X-trail, sobre la carretera Uruapan-Angahuan, a la altura de la localidad de Los Duraznos Los cuerpos presentaban impactos de arma de fuego y huellas de tortura.

PACHUCA.– Familiares y amigos de Sebastián Yañez Gómez, de 20 años, desaparecido desde hace tres días, bloquearon totalmente la carretera federal México-Pachuca por al menos media hora. El joven desapareció en el puente peatonal de la estación del Tuzobus San Antonio, el 6 de noviembre; vestía sudadera verde oscura y pantalón de mezclilla.

— Notimex

— Emmanuel Rincón


Homenaje. El poeta mexicano david Huerta (1949) celebra en grande sus 70 años. Recién galardonado con el Premio FIL

de Literatura en Lenguas Romances, que recibirá el 30 de noviembre en la FIL guadalajara, hoy se le reconocerá a las 12:00 horas en la Sala manuel m. Ponce del Palacio de bellas Artes. Participarán Jorge Comensal, verónica murguía y Jacobo Sefamí. expresiones@gimm.com.mx

@Expresiones_Exc

ISLANDIA RECLAMA A DINAMARCA

Discordia por manuscritos medievales AFP expresiones@gimm.com.mx

EXPRESIONES EXCELSIOR dOmIngO 10 dE nOvIEmbRE dE 2019

BREVES

POR VIRGINIA BAUTISTA virginia.bautista@gimm.com.mx

Foto: Karina Tejada

Gana Serna el premio José Emilio Pacheco El narrador Enrique Serna obtuvo ayer el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2020, dotado con 175 mil pesos, que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán y UC-Mexicanistas. El jurado destaca “la versatilidad y la elevada calidad literaria” de su obra. “Los aspectos históricos, políticos, críticos y satíricos le permiten apelar a lectores diversos”. La entrega será el 9 de mayo de 2020, en la FILEY Mérida. — De la Redacción

EDITORIAL SM

Reinventa Farr cuento de Leñero El artista visual inglés Jonathan Farr se encontró con Viejita chiquita chiquita, un cuento corto del narrador mexicano Vicente Leñero. “Su sencillez me enamoró desde el principio, por eso propuse reinventar esa pequeña joya y añadirle mis dibujos”, comentó. Entrevistado a propósito de la presentación de su libro el 17 de noviembre en el Cenart, revela que no tardó en decidir que la mujer debía ser mexicana y vivir en alguna zona rural de México. El volumen ilustrado fue editado por el sello SM. — Notimex Foto: Archivo Excélsior

La bebé Elena Garro en los brazos de sus padres, José Antonio y Esperanza; posando de niña al lado de sus hermanas Deva y Sofía, o a los 14 años, de trenzas y una blusa a cuadros. Con el poeta y futuro Nobel de Literatura Octavio Paz en 1936, cuando eran novios; paseando en una lancha por el lago de Chapultepec, abrazados en el pasto o caminando recién casados en la Barcelona de 1937. Más tarde, el matrimonio Paz-Garro con su hija Helena en París, en Japón, Suiza, Nueva York, Italia, en los años 40 y 50. Elena, en la década de los 60 en la Ciudad de México, actuando con el escritor Carlos Fuentes o bailando con el cineasta Arturo Ripstein. Después, su exilio en Madrid durante los 70, el regreso a México en 1991 y su instalación en Cuernavaca en 1993, donde vivió sus últimos años. Estas fotografías en color sepia de Elena Garro (19161998), hasta entonces inéditas, sorprendieron a sus lectores hace 20 años al ser publicadas en Yo sólo soy memoria (1999), la biografía visual de Patricia Rosas Lopátegui (1954). “Es la primera y única biografía autorizada por Helena Paz Garro, su hija. Fue un libro parteaguas, causó mucha sorpresa, incluso diría que impacto, pues nunca se habían visto esas imágenes, expli- cadas con anécdotas por l a m i s m a E l e n a”, c o - menta la investigadora vía telefónica desde New Hampshire (EU). En entrevista con Excélsior, quien desde hace 40 años se ha dedicado al estudio de la vida y obra de la novelista, cuentista y dramaturga mexicana evoca que Yo sólo soy memoria es el primer volumen del proyecto que, debido a la gran cantidad de material, acordaron dividir en dos entregas; la otra fue Testimonio sobre Elena Garro (2002), que reúne sus diarios, cartas y poemas; ambas lanzadas por Ediciones Castillo, el sello regio hoy desaparecido. “La biografía fue el resultado de varias entrevistas que le hice en 1997. Ella me entregó el material, me hizo comentarios detallados sobre cada imagen y firmamos un acuerdo para que lo diera a conocer; y, tras su muerte en 1998, me coordiné con su hija”, explica. La profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de Nuevo México agrega que se tiraron mil ejemplares de cada título y que nunca más se reimprimieron, aunque tuvieron buenas distribución y ventas. “Sí tengo en el tintero el proyecto de actualizar ambos volúmenes de la biografía, hace mucha falta. Se debe revisar y ampliar la información, pues estos 20

COPENHAGUE.- Islandia reclama a Dinamarca inestimables manuscritos medievales, que cuentan historias de vikingos, reyes y dioses, legados en el siglo XVIII por un erudito islandés, a la universidad de Copenhague. Los textos, inscritos en el registro Memoria del Mundo de la Unesco en 2009, son “la colección más importante del mundo de antiguos manuscritos escandinavos”, el más viejo de los cuales data

Foto: Universidad de Copenhague

del siglo XII, según la ONU. Una parte de la Colección Arnamagneana fue transferida a Reikiavik. El resto, unos mil 400 documentos, se

encuentra guardado en una caja fuerte en la universidad de Copenhague. La joya de la colección es un ejemplar casi completo

Detonadores d e recuerdos

UnA nARRAdORA A TRAvÉS dE LA ImAgEn A 20 AÑOS DE SU PUBLICACIÓN, LA BIOGRAFÍA VISUAL YO SÓLO SOY MEMORIA, DE PATRICIA ROSAS LOPÁTEGUI, ES CONSIDERADA “UN LIBRO PARTEAGUAS” QUE DETONÓ, POR SUS FOTOGRAFÍAS INÉDITAS, UN INUSITADO INTERÉS POR LA NOVELISTA Y DRAMATURGA MEXICANA

de la saga (crónica) de los reyes noruegos Heimskringla, escrita en nórdico antiguo en el siglo XIII por el historiador y poeta islandés Snorri Sturluson. Al contrario de muchos manuscritos islandeses medievales con ornamentos rudimentarios, esta copiosa obra, salpicada de ilustraciones, está ricamente decorada con iniciales en rojo y otros colores en la primera palabra al comienzo de cada párrafo. Arni Magnusson legó unos tres mil manuscritos a la universidad de Copenhague. Cada códex de éstos en préstamo es asegurado en unos 5 millones de coronas danesas (unos 670 mil euros).

PASIÓN POR EL CINE Lopátegui narra que, durante los encuentros que tuvo con la autora de Los recuerdos del porvenir en su departamento de Cuernavaca, se percató de que la imagen tenía un significado especial para ella y que le gustaba ver sus fotografías, pues éstas eran detonadores de sus recuerdos. “Fue un regalo de la vida conocer y, sobre todo, convivir con Elena. Empecé a leer su obra en 1976, cuando ella vivía en España una época muy precaria, y era difícil entrar en contacto. La ví por primera vez en Monterrey en 1991, cuando visitó la ciudad y la entrevisté. Pero la mayor satisfacción fue cuando trabajamos en los dos tomos de su biografía”, indica. “Lo que más me gustaba era su humildad y sinceridad. Ella misma te abría la puerta. Te in- vitaba a pasar y te ofre- cía agua o Coca Cola. Tenía esa amabilidad pueblerina y, al mismo tiempo, era muy cosmopolita. Platicaba muy sabroso, con anécdotas y frases populares. Te hacía reír mucho”, detalla. Recuerda que Garro era feliz cuando le mostraba sus fotografías. “Sonreía más cuando hablaba de sus padres y sus hermanos, de las travesuras que hacía con Deva en Iguala o cuando evocaba que su papá les regaló un burro a cada una. También se le iluminaba el rostro cuando contaba el

Elena

Medio siglo de soledad creativa. Elena Garro en la Costa Azul en 1947 (izquierda) y en Cuernavaca en 1997.

años no he dejado de estudiar su obra y tengo datos nuevos. Tal vez pueda trabajarlos para dentro de dos años”, añade. Destaca que la importancia de Yo sólo soy memoria es que salió a la luz cuando nadie hablaba de Garro, cuando aún no estaba de moda. “Nadie quería saber quién era ella. Estaba totalmente olvidada. Varios escritores que la conocieron me colgaron el teléfono cuando los quise entrevistar. “La apertura hacia su obra se dio a partir de 2016, por el centenario de su natalicio.

Fotos: Tomadas de Yo sólo soy memoria

Garro

Ése fue el detonador, la primera llamada. Sí ha tenido lectores y se ha escrito sobre ella, pero de manera esporádica, no constante. Sin embargo, esta apertura sólo ha sido hacia su obra, no hacia su vida, que aún causa temor abordar”, considera. La egresada del Tecnológico de Monterrey está convencida de que todavía hace ruido en el ámbito intelectual mexicano la actitud crítica que Garro tuvo hacia el poder; además de su exilio obligado, tras ser acusada en 1968 de organizar un complot comunista para derrocar al gobierno.

Elena Garro con Octavio Paz en 1936, cuando eran novios.

nacimiento de su hija Helena Paz”, enfatiza. La autora de Un hogar sólido y La semana de colores también era una apasionada del cine y escribió diversos guiones. “Imagínate que a los 17 años, en 1933, actuó en el cortometraje Humanidad, de Adolfo Best Maugard; en 1941 realizó guiones de cine para Julio Bracho y en 1958 hizo, junto con Juan de la Cabada, el guion para la película Las señoritas Vivanco”. La especialista concluye que, de hecho, falta revalorar las aportaciones de Garro como guionista de cine. “Pero para esto se necesita emprender una búsqueda intensiva, casi detectivesca, porque las cintas se conocen poco. Por supuesto que contemplo este proyecto, pero no a corto plazo”, adelanta.


Aumentan los fallecidos. De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones

EL DATO

Unidas, la violencia en las calles de Irak ha dejado un saldo total de 269 muertos y ocho mil heridos desde el 1 de octubre cuando estallaron las protestas por la falta de empleos y servicios. –Notimex

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

EXCELSIOR : domingo 10 de noviembre DE 2019

Violencia La misión de la ONU en Irak denunció que 48 de los muertos eran “manifestantes desarmados”.

EXCELSIOR : dOmIngO 10 dE nOvIEmbRE dE 2019

519

GLOBAL

ELECCIONES EN ESPAÑA global@gimm.com.mx

@Global_Exc

Foto: AFP

CONCIERTO EN CARACAS

CARACAS.— Una joven de 14 años muerta y al menos una treintena de heridos dejó ayer una estampida en un parque de Caracas, Venezuela, donde se iba a realizar un concierto de rap, informaron autoridades de Protección Civil. El suceso ocurrió cuando cientos de personas esperaban en el Parque del Este, para asistir a un concierto gratuito del rapero Liomar Acosta, conocido como Neutro Shorty. La multitud comenzó a tratar de forzar la entrada y a “trepar las rejas perimetrales, que se rompieron, provocando la estampida”, relató Miguel Balza, coordinador de Protección Civil en el Área Metropolitana de Caracas. — AFP AUSTRALIA

Tres víctimas por incendios MELBOURNE.— Los incendios forestales que se propagan por la región oriental de Australia han dejado tres muertos, cuatro desaparecidos y han destruido al menos 150 casas, informaron ayer las autoridades. El Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur confirmó que dos personas fallecieron en un incendio cerca de Glen Innes, y que hallaron otro cuerpo en una casa incendiada en Taree. “A medida que tenemos acceso a otras zonas que quedaron aisladas, esperamos peores noticias”, advirtió el primer ministro, Scott — Reuters Morrison.

HONG KONG

Detienen a legisladores HONG KONG.— Siete legisladores de Hong Kong que apoyan la democracia fueron detenidos ayer, una medida que aumentó la indignación de los ciudadanos, ya fúricos por la muerte de un estudiante. Los arrestados fueron acusados de obstruir a la Asamblea durante el debate sobre la ley de extradición a China, la cual desató protestas. — AP Foto: AFP

GLOBAL

EXCELSIOR DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019

Alemania celebra la libertad BERLÍN.— Alemania conmemoró ayer el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Durante una ceremonia, la canciller alemana, Angela Merkel, recordó a quienes fueron asesinados o encarcelados por intentar huir de Alemania Oriental a la Occidental e insistió que la lucha por la libertad a nivel mundial no ha llegado a su fin. Alemanes colocaron ofrendas y disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales. — AP

LIMPIADORES DEL MEDITERRÁNEO

DPA global@gimm.com.mx

Más policías se unen a motines contra Evo AFP Y REUTERS global@gimm.com.mx

REPUDIO. Miles de detractores de Lula da Silva expresaron su indignación por el fallo que lo excarceló.

Quiere integrar Latinoamérica

LA PAZ.— La tensión en Bolivia aumentó ayer por una convocatoria del gobierno a ocupar las calles de La Paz para defender la reelección del presidente Evo Morales, mientras se extendían los motines policiales que estallaron el viernes. La rebelión comenzó en las fuerzas especiales (UTOP) de la policía de Cochabamba y se expandió a los comandos de la policía de Sucre y Santa Cruz, la rica región del oriente del país y bastión opositor. Pero ayer se extendió a las demás regiones (son nueve), salvo La Paz y Pando, según medios locales. Sin embargo, los agentes de la UTOP de La Paz que mantenían restringido desde hace semanas el acceso a la Plaza Murillo, donde está la casa de gobierno, se retiraron a su cuartel en señal de apoyo a los motines. La oposición se mantuvo en las calles exigiendo la renuncia de Morales tras su reelección, el 20 de octubre, para un cuarto mandato.

EL DATO

Expresa preocupación Ante las protestas en Bolivia, México destacó que la democracia es el único camino y exhortó al diálogo. Morales denunció un golpe de estado y llamó a la oposición al diálogo. “No tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno (...) a Morales le toca hoy tomar una decisión, escoger el camino que usted quiere para abandonar el gobierno”, afirmó el opositor Carlos Mesa. Además, manifestantes ocuparon las instalaciones de dos medios estatales bolivianos. El gobierno de México, mediante un comunicado de la Cancillería, afirmó que “la democracia es el único camino y sustituir dicho proceso por la fuerza y la violencia significa un retroceso”.

PRIMER MITIN. El exmandatario festejó en Sao Paulo con sus partidarios en el inicio de su gira.

LULA ARREMETE CONTRA BOLSONARO

BRASILIA.— “Estoy en la lucha”, aseguró el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en un mensaje de video reproducido ayer durante una reunión en Buenos Aires de dirigentes latinoamericanos que forman parte del llamado Grupo de Puebla. “Tengo un objetivo en la vida de constituir una integración regional latinoamericana muy fuerte. Aún continúo con el sueño de construir nuestra gran Latinoamérica”, afirmó el exmandatario quien fue liberado el viernes pasado, luego de nueve meses en la cárcel de Curitiba, donde cumplía una condena de ocho años y diez meses, acusado de corrupción. Un juez ordenó la liberación de Lula el viernes, un día después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil emitió un dictamen que pone fin al encarcelamiento obligado de personas condenadas tras perder su primera apelación Lula felicitó al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y a Cristina Fernández por ganar las elecciones en Argentina. Señaló que su gobierno puede ser un ejemplo para otros países de la región y que se alegró tanto “como si yo hubiese ganado aquí en Brasil”. Durante un mitin ante

El expresidente brasileño pidió al Grupo de Puebla trabajar para unir a la región

“SIGUES CARGANDO DELITOS” BRASILIA.— El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recordó ayer que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva aún tiene cuentas pendientes con la justicia a pesar de haber sido liberado el viernes, tras permanecer 580 días en prisión acusado por lavado de dinero y corrupción. “Amantes de la libertad y del bien, somos mayoría. No podemos cometer errores. Sin norte ni mando, hasta la mejor tropa dispara para todas partes, inclusive contra los amigos. No den munición al canalla, que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa”, escribió Bolsonaro en Twitter. El mandatario brasileño no se había pronunciado sobre la decisión del Tribunal Supremo de Brasil que

miles de simpatizantes, Lula atacó al actual mandatario del país, Jair Bolsonaro, por empobrecer a los trabajadores y se comprometió a unir a la izquierda para ganar las elecciones de 2022. Su intervención de 45 minutos ante sus seguidores se centró sobre todo en derrotar a Bolsonaro y mejorar las condiciones económicas de la clase trabajadora.

Foto: AFP

Agentes de Santa Cruz participaron en una marcha contra Morales.

SEBASTIÁN PIÑERA ANUNCIA MEDIDAS

No den munición al canalla, que momentáneamente está libre, pero cargado de culpa.” JAIR BOLSONARO PRESIDENTE DE BRASIL

autorizó la liberación de Lula da Silva de la cárcel de Curitiba, después de determinar que la prisión de una persona condenada únicamente en segunda instancia es inconstitucional. También en un tuit, el diputado e hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro, condenó la liberación de Lula y afirmó que “Brasil no aguanta más la impunidad”. — Notimex

CONDENAN SU LIBERACIÓN Miles de personas protestaron en Sao Paulo contra la liberación del expresidente. “Vine a protestar contra todos esos robos de los políticos, y principalmente Lula, que es el jefe de una banda. Haber soltado a ese hombre es una aberración”, dijo Edecio Antonio, un jubilado que asistió a la manifestación.

POR EL PLANETA

Fotos: AP y DPA

EL PRESIDENTE LLAMA AL DIÁLOGO

AFP Y REUTERS global@gimm.com.mx

Votarán por cuarta vez en cuatro años Los españoles acuden hoy a las urnas para poder salir del bloqueo partidista en el que se encuentran desde abril POR MAURICIO HERNÁNDEZ CERVANTES E s p e c ia l global@gimm.com.mx

Fotos: AFP

Muere joven en estampida

CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Prevé reformar la Constitución AFP global@gimm.com.mx

SANTIAGO.— El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se abrió ayer a reformar la Constitución promulgada en la dictadura de Augusto Pinochet, aunque en las manifestaciones demandan sustituirla por completo. “Creo en los cambios a la Constitución, que son legítimos y los vamos a discutir; de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta”,

dijo el mandatario al diario El Mercurio. Días después de que Piñera asumiera la presidencia, el 11 de marzo de 2018, frenó un proyecto de ley que su predecesora, Michelle Bachelet, envió al Congreso para modificar la Constitución. Después de tres semanas de violentas protestas que han dejado 20 muertos, Piñera decidió dar un giro y afirmó que su propuesta constitucional debe ser “discutida” junto al proyecto de ley de Bachelet y con otras que puedan surgir.

TÚNEZ.— La colosal montaña de botellas, bolsas y fragmentos de plástico situada en el patio trasero de la casa, a pocos kilómetros de las turísticas playas de la isla tunecina de Djerba, continúa creciendo. Ni rastro de turistas en Zarzis, donde Mohsen Lihidheb creó un museo privado con todo lo que arrastra el Mediterráneo. “La mayoría de la gente del pueblo piensa que estoy loco, pero tengo las cosas muy claras y, sobre todo, soy consecuente”, dijo Lihidheb. Este hombre de 66 años camina diario por la playa y recoge lo que encuentra tirado. Comenzó limpiando las playas cercanas a su pueblo de origen, que hace 26 años no había sido afectado por el boom hotelero. “Con el tiempo, mi esposa se hartó de la basura apilada en el patio trasero, pero para mí supone un monumento al mar”, comentó. Lihidheb ha recopilado unas 500 mil botellas de plástico. Lleva un registro de lo recogido. El número se queda corto teniendo en cuenta que, según un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), unas 33 mil 800 botellas de plástico son lanzadas al Mediterráneo cada minuto. El Mare Nostrum, como lo llamaban los romanos, es uno de los más contaminados del mundo. Según la ONU, ello se debe a la alta densidad poblacional de la zona, unido al gran número de turistas, el abundante tráfico marino y la escasa circulación del agua. Según WWF, Egipto, Italia y Turquía son los mayores responsables de la cantidad de residuos plásticos existentes en el mar. Cuando se publicó el informe, en verano de este año, Giuseppe di Carlo, responsable del Programa Mediterráneo de WWF, afirmó que ninguno de los países de la región hacía lo suficiente para recolectar y reciclar el plástico. La mayoría de la gente que pasa sus vacaciones en la costa italiana ni siquiera es consciente de la situación, ya que a menudo las playas son

Dos hombres se dedican a sacar la basura que contamina ese mar, donde cada minuto son lanzadas 33 mil 800 botellas de plástico

Fotos: DPA

El tunecino Mohsen Lihidheb creó en su jardín un museo con residuos de plástico del Mediterráneo.

CIUDADES QUE MÁS CONTAMINAN

CANTIDAD TIRADA

Puntos críticos más afectados en el Mar Mediterráneo 0-5

5-10

10-15

Marsella

15-20

20... ZONA A DETALLE

Delta del Po

Esmirna Barcelona Valencia

Cilicia

Argel

Tel Aviv Alejandría

MIL BOTELLAS

privadas y sus respectivos dueños se encargan de mantenerlas limpias. Pero lo cierto es que, desde Liguria hasta Sicilia, el mar está lleno de plástico. Los pescadores de la zona terminan con más plástico en sus redes que peces, según el italiano Instituto Superior de Protección e Investigación del Medio Ambiente (ISPRA). Ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos del mundo cada año, de ellos, siete por ciento en el Mediterráneo, afirmó. Mucha de la fauna marina está muriendo. Cada vez más ballenas aparecen sin vida en la costa italiana. Un estudio sobre más de mil 400 tortugas bobas concluyó que dos tercios de ellas habían ingerido plástico. En Egipto, Omar El Galla, atleta de deportes extremos, en octubre pasado inició el

Mi esposa se hartó de la basura apilada en el patio trasero, pero para mí supone un monumento al mar.” MOHSEN LIHIDHEB

RECOLECTOR DE DESECHOS PLÁSTICOS

reto de atravesar a nado las aguas de la costa egipcia: unos 900 kilómetros a través del Mar Rojo, en un periodo de tres meses, con el objetivo de concientizar sobre el problema de residuos plásticos. “Creo realmente que puedo cambiar algo”, aseguró el

deportista de 31 años antes de iniciar su aventura. Galla prevé nadar durante el día cargado con hasta ocho kilogramos de equipaje y localizador GPS incluido. El mayor intento hasta el momento de limpiar los océanos del mundo es el proyecto Ocean Cleanup, lanzado por el holandés Boyan Slat, quien asegura que ya se han cosechado los primeros éxitos del proyecto en el Pacífico. El sistema, desarrollado por un equipo internacional, atrapa los residuos plásticos que luego son extraídos del agua y llevados a tierra para ser reciclados. Ocean Cleanup ha sido utilizado en el denominado Gran Parche Basura del Pacífico, entre California y Hawái, donde, según científicos, hay 1.8 billones de piezas de plástico flotando. El éxito del proyecto será evaluado en tres meses.

EGIPTO ES EL PAÍS QUE MÁS PLÁSTICO ARROJA AL MAR (Millones de toneladas por año) Egipto Turquía Italia Túnez España Marruecos Grecia Francia Croacia

0.25 0.11 0.04

0.01 0.01

DEBATE Y DESGASTE El lunes se celebró el único debate para estas elecciones. Y los españoles lo vieron con desgana.

0.01 0.01 0.01 0.01

PEDRO SÁNCHEZ (PSOE)

PABLO CASADO (PP)

PABLO IGLESIAS (PODEMOS)

ALBERT RIVERA (CIUDADANOS)

SANTIAGO ABASCAL (VOX)

176 VOTOS

de los 350 escaños, del Congreso, necesita cualquier partido español para gobernar

El diario El Mundo, en un duro editorial, calificó a Pedro Sánchez de “escapista”. Las fuertes palabras del rotativo iban hacia “la pésima respuesta” que el presidente en funciones dio ante “el desafío separatista en Cataluña”. También criticaron la falta de detalle sobre cómo es que piensa financiar la creación de nuevos ministerios. La relación de Sánchez con Unidas Podemos (la izquierda radical) atraviesa su peor momento, lo que hace suponer que, de repetirse el PSOE como el partido más votado, no será fácil crear una alianza con ellos para romper el bloqueo. En la derecha tampoco lo tienen claro. En abril el PP logró su peor resultado histórico, y pese a que pueda aliarse con Ciudadanos y VOX, no logran los 176 escaños necesarios para que Pablo Casado sea investido. De acuerdo con las autoridades electorales, 37 millones de electores están convocados a las urnas. Las violentas protestas ocurridas el mes pasado en Cataluña, que se saldaron con más de 500 heridos, pueden definir el voto.

JUICIO POLÍTICO CONTRA TRUMP

DPA global@gimm.com.mx

Ayer continuaron las protestas en Santiago.

500

de plástico ha recopilado Mohsen Lihidheb en las playas

Piden en EU que Hunter Biden testifique

Foto: Reuters

BARCELONA. 26.1 kg TEL AVIV. 21.0 kg DELTA DEL PO. 18.2 kg VALENCIA. 12.9 kg ALEJANDRÍA. 12.7 kg ARGEL. 12.2 kg MARSELLA. 9.4 kg ESMIRNA. 7.2 kg

MADRID.— España políticamente está bloqueada. Y hoy los españoles votarán de nuevo intentando revertir esa situación, pero el panorama no es muy esperanzador. Desde junio de 2018, cuando Mariano Rajoy se vio forzado a dimitir, tras una moción de censura en su contra, la lucha por formar un gobierno estable no ha cesado, pero tampoco se ha concretado. Pedro Sánchez asumió desde entonces el mandato, pero se ha visto acorralado por una férrea oposición (que desde este año ha incluido al partido ultraderechista VOX), que causa un encallamiento político. Y, nuevamente, España está forzada a votar. La decepción social es grande, incluso la escritora y columnista Almudena Grandes expresó su descontento con la situación en un texto publicado el lunes pasado en el diario El País. Aun así, invitó a sus lectores a ir a las urnas para evitar que la ultraderecha llegue al poder. Y es que ese mismo día se realizó el debate entre los candidatos, en el que Santiago Abascal, líder de VOX, subió su popularidad. La exhumación de Franco reavivó los ímpetus de los nostálgicos de la dictadura. Pero los bloqueos no son nuevos. Antes del 28 de abril, cuando se realizaron las últimas elecciones generales (en las que Pedro Sánchez fue el más votado, pero no logró la mayoría absoluta) el país ya había vivido ese fenómeno. En España es necesario sumar 176 votos a favor —de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados— para gobernar. En diciembre de 2015 Mariano Rajoy volvió a ganar las elecciones —para renovar su mandato de cuatro años—, pero, pese a que su partido (el PP) fue el más votado, sus 123 escaños no le bastaron para la investidura, lo que derivó al periodo más largo de incertidumbre política: diez meses de un presidente en funciones. Y no fue sino hasta octubre de 2016 que logró ser investido. Por las calles corre el rumor de que “cuando la izquierda vota, el PSOE gana”. Hoy el desánimo se hizo presente debido a la incapacidad de los partidos para crear pactos y alianzas. “¿Para qué voy a votar, si al final se resuelve con una alianza?”, se le escucha a más de uno.

CANDIDATOS

WASHINGTON.— Los republicanos de la Cámara de Representantes pidieron ayer incluir en la lista de comparecientes por el proceso de destitución abierto contra el presidente Donald Trump a Hunter Biden, hijo del

precandidato presidencial demócrata Joe Biden, y al informante anónimo que presentó la denuncia inicial que lleva al impeachment. “Los estadunidenses no se dejan engañar por este falso proceso de impeachment, a pesar de los esfuerzos demócratas de esta semana para legitimarlo retroactivamente”,

dijo el miembro de la Cámara de Representantes Devin Nunes, portavoz republicano en la Comisión de Inteligencia, en una misiva dirigida al máximo responsable de la investigación, el demócrata Adam Schiff. También pidieron que su socio, Devon Archer, comparezca.

EL DATO

Cuestionan acción El presidente Trump pidió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que investigara los negocios de Hunter Biden en Kiev, situación que originó el proceso de juicio político.

Foto: DPA

Miles de personas participaron ayer en una manifestación del grupo demócrata Tsunami antes de las elecciones generales.


6

NACIONAL AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

6

RETRATO HABLADO

POR ANDRÉS BECERRIL andres.becerril@gimm.com.mx

R

osario Piedra Ibarra emerge en el escenario constitucional de la defensa de los derechos humanos como una figura disruptiva. Ninguno de los esquemas convencionales conocidos desde la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 1992 se aplican en su llegada a este organismo autónomo. Piedra Ibarra es víctima. El 18 de abril de 1975, su hermano menor dos años y medio que ella, Jesús Piedra Ibarra, desapareció en el contexto de la llamada Guerra Sucia, igual que otras 500 personas, por las que desde el Comité ¡Eureka! ha demandado justicia por décadas. Desde entonces, la mujer —originaria de Monterrey, Nuevo León— se considera “una activista social, que quiere luchar por el bien de este país”. Cuarenta días antes de ser elegida por el Senado como nueva titular de la CNDH, Piedra, a la cabeza de un grupo de familiares de personas desaparecidas, se plantó frente a Palacio Nacional para conmemorar 41 años de la primera huelga de hambre por los desaparecidos, del 28 de agosto de 1978, y de paso para demandarle al presidente Andrés Manuel López Obrador una comisión de la verdad, “no solamente para conocer el paradero de Jesús, sino que se esclarezca el paradero de todos los de ese momento y de los desaparecidos de la época de Calderón y Peña Nieto, de esas violaciones tan graves”. Es la primera mujer electa por el Senado de la República que encabezará la CNDH a partir del próximo sábado 16 de noviembre. El martes anterior debe tomar protesta, aunque existe la amenaza panista de evitarlo, bajo la sospecha de la inexistencia de dos votos. No es abogada de profesión, sino sicóloga, maestra en sicopedagogía, profesora de educación especial. Está vinculada al partido en el poder, el cual fundó López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Participó en tres elecciones para diputada por el Distrito 10 en Nuevo León (2006, 2015 y 2018) y en ninguna llegó al Congreso. A diferencia de sus siete predecesores —incluida su paisana Mireille Roccatti—, que obtuvieron experiencia en la defensa de las garantías individuales estudiando procedimientos legales de corte internacional, Piedra Ibarra se curtió en marchas y mítines, gritando “¡dónde están, donde están, nuestros hijos

domingo1010de denoviembre noviembre DE de 2019 2019 :: eXCeLSior domingo EXCELSIOR

Obviamente, no me quiero comparar con ella (Rosario Ibarra de Piedra, su madre); ella es mi inspiración, mi ejemplo, pero ella es ella, y ella va a ser inigualable. Yo tengo mi propia identidad.”

Supo que me iba a postular, que me iba a registrar como aspirante, lo consensué con ella y con el resto de compañeros del Comité (¡Eureka!).” TITULAR DE LA CNDH ELECTA

ROSARIO PIEDRA IBARRA, OMBUDSPERSON DISRUPTIVA

Además de su entrega en el activismo social y la búsqueda de desaparecidos, la nueva defensora de los derechos humanos es apasionada del cine y la lectura; admite que su madre es su inspiración, pero reclama su identidad propia

Opinión del experto Carlos Ornelas

Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana

Economía doméstica y educación en Japón • Los japoneses son celosos guardianes de ciertas tradiciones. Una de ellas es la enseñanza de la “economía doméstica”. El Ministerio de Educación de Japón prepara una revisión de las guías para la enseñanza en la educación básica y media. No es una reforma, sino mejoras a la iniciada a comienzos de siglo que el Consejo Nacional de Educación analiza con cierta periodicidad Uno de los cambios que se avecinan es alejarse más aún de la tradición memorista —que fue proverbial en la educación japonesa y que persiste en buena medida— para

Ilustración: Jesús Sánchez

que le gustaba estudiar, le gustaba divertirse, leer todo lo que era común en los jóvenes de aquel entonces”. Igual que doña Rosario, ella lleva colgada del cuello, como homenaje, una fotografía de Jesús Piedra, a quien las autoridades del Estado señalaron como integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Rosario Piedra Ibarra

EL DATO

Comité ¡Eureka! Fue creado en 1977 por doña Rosario Ibarra de Piedra para exigir la presentación con vida de los desaparecidos, sobre todo los de la Guerra Sucia.

adoptar enfoques basados en solución de problemas, pensamiento crítico y mayor autonomía personal. No obstante, los japoneses son celosos guardianes de ciertas tradiciones. Una de ellas es la enseñanza de la “economía doméstica”— así la traducen, pero es mucho más que eso— en la educación básica y media. Es una materia con una carga importante para formar el carácter (seikaku) de los alumnos, para hacer las labores del hogar y ser autosuficientes cuando llegue el tiempo en que tendrán que vivir solos. También para lograr una sociedad sustentable. Es una asignatura obligatoria, pero cada escuela se las arregla para ponerla en práctica. En la Escuela Secundaria y Preparatoria Anexa a la Universidad de Nagoya —que visité el 30 de octubre— es un asunto de teoría y práctica que ejecutan a fondo. Observé cómo la mitad de un grupo de segundo de prepa, niñas y niños, participaba en equipos de cinco en la preparación de su comida del día —que compartirían con otros estudiantes— y hacía de todo. Desde calcular la carga de calorías de cada porción hasta lavar y limpiar bien las verduras, preparar carne o pescado y cocinarlos al punto. Lo hacían bajo la supervisión y consejo de la maestra, pero cada equipo se concentraba en su

De acuerdo con las autoridades, una mujer de 32 años solicitó la presencia de los servicios de emergencia, ya que sus familiares yacían sobre la cama. En el ambiente se percibía un fuerte olor a gas, por lo que fue necesario llamar a los bomberos, puesto que la llave del boiler estaba a abierta.

ROSARIO PIEDRA IBARRA

Irrumpe en la CNDH desde las víctimas

dónde están!”, y desafiando al poder político, corriendo antes de ser alcanzadas por las botas y los toletes represores. La lucha de Rosario Piedra Ibarra es una herencia directa de su madre, doña Rosario Ibarra de Piedra, quien no ha parado de buscar a su hijo Jesús. Pero ahora Piedra Ibarra empieza a escribir su propia historia. La mayor parte de la vida de la nueva ombudsperson la ha dedicado a buscar a su hermano Jesús, a quien ella recuerda vívidamente, pues por la corta diferencia de edades fue con quien más convivía, y sobre él dice, “era un joven alegre, entusiasta,

Hallan a familia muerta. Ayer en la mañana fueron encontrados dentro de una vivienda en Iztapalapa los cuerpos de dos adultos y una menor.

tiene 68 años de edad, está casada y tiene tres hijos varones. Se jubiló trabajando para la Secretaría de Educación Pública. La nueva titular de la CNDH narró a Excélsior que doña Rosario “supo que me iba a postular, que me iba a registrar como aspirante, lo consensué con ella y con el resto de compañeros del Comité. Me dijeron que si quedaba, iba a ser de gran ayuda, no sólo para nuestra lucha, sino para muchas otras causas”. Lo que Rosario Ibarra de Piedra le dijo a Rosario Piedra Ibarra una vez que el Senado la eligió fue “lo que siempre nos ha dicho: que

Observé cómo la mitad de un grupo de segundo de prepa, niñas y niños, participaba en equipos de cinco en la preparación de su comida del día y hacía de todo. EL DATO

En Japón no hay problemas de obesidad, hay muy poca gente calva. Ello se debe a que la dieta es balanceada y con los nutrientes apropiados.

comunidad@gimm.com.mx

tenemos que seguir en esta lucha hasta saber... esclarecer el paradero de nuestros familiares, en este caso de su hijo, de mi hermano, y de los demás desaparecidos, porque es un compromiso que hemos hecho con todas las madres del Comité, con todos los familiares, de cuando llegue a faltar una de ellas, vamos a continuar luchando todos por todos”. Además de la pasión por el activismo social que ha desarrollado, Rosario Piedra tiene otras. Una de ellas es el cine, “soy cinéfila, el buen cine me fascina, sobre todo el cine francés”. Otra de sus pasiones es la lectura. A ella le interesen los libros de divulgación científica. Su profesión de sicóloga le impone y le gusta leer sobre el tema, pero no de cualquiera, sino de autores no ortodoxos, aquellos que han hecho investigaciones etnográficas. Uno de sus autores favoritos es Oliver Sacks, neurólogo británico. “Me gustan muchos las novelas negras, todo ese thriller, lo policiaco, eso me encanta, se me hacen muy entretenidas, mantengo el interés en toda la lectura”, dijo Piedra Ibarra y comentó que sus preferidos son autores de países nórdicos, “creo que las condiciones climatológicas influyen en cómo son los escritos, creo que eso de estar recluidos en el frío les permite estar más tiempo elucubrando toda la trama”. También le gusta la literatura de la premio Nobel Doris Lessing, “me parece una escritora magnífica”. Aprecia los textos de Carl Sagan y Stephen Hawking, a los que agrega los de sus cercanos Elena Poniatowska y Paco Ignacio Taibo. Y las novelas, por supuesto. “Porque cuando es una buena novela a veces se aprende mucho de la historia de un país o de lo que sucedió en determinada época, y eso es lo que tiene Doris Lessing”. Rosario Piedra Ibarra tiene muy claro la responsabilidad de tener en distinto orden las mismas palabras de su madre, una luchadora de reconocimiento mundial (candidata a la Presidencia de México, nominada al premio Nobel de la Paz, reconocida en el Congreso mexicano con las medallas Eduardo Neri y la Belisario Domínguez). “Por lo mismo, no puedo poner en mal el nombre de mi madre, y de ninguno de los familiares de los desaparecidos y de ningún ciudadano en este país. Obviamente, no me quiero comparar con ella; ella es mi inspiración, mi ejemplo, pero ella es ella, y ella va a ser inigualable. Yo tengo mi propia identidad”, expresó Piedra Ibarra.

tarea. Los jóvenes traían delantales que ellos mismos confeccionaron y fabricaron. La escuela sólo les proporcionó los medios. En los cursos previos, los estudiantes estudiaron la teoría —en libros con bellas ilustraciones— y, al llegar a la cocina, tienen que poner en práctica ese conocimiento: trabajar con la mente y las manos, poner imaginación para sazonar la comida, planear las tareas y efectuar con precisión el trabajo (hay que evitar cortarse o quemarse, laboran con cuchillos y fuego). Al final, poner atención a la estética del platillo. Tiene que ser bello, no nada más sabroso y nutritivo. Este tipo de educación que combina teoría y trabajo productivo tiene un valor formativo importantísimo. Da a los alumnos capacidades para una alimentación sana y un buen vivir. En Japón no hay problemas de obesidad, hay muy poca gente calva. Ello se debe a que la dieta es balanceada y con los nutrientes apropiados para una vida saludable. Los japoneses lo aprenden en la educación básica y media. Las mudanzas curriculares que se avecinan pondrán a prueba la capacidad de los maestros para ir hacia nuevos horizontes (no mucho, el cambio es pausado) y discriminar lo desechable de lo estable. La materia de economía doméstica es un activo de la escuela japonesa. Intuyo que perdurará.

@Comunidad_Exc

COMUNIDAD EXCELSIOR dOmIngO 10 dE nOvIEmbRE dE 2019

Se incrementó 566% la caída de árboles Foto: Especial

TEMPORADA DE LLUVIAS

Protección Civil señaló que en 2017 cayeron 206 árboles; en 2018 fueron 113 y en 2019 el reporte se ubicó en 753

ANTE EL NUEVO HOY NO CIRCULA

Piden unificar uso de combustibles La industria automotriz señaló que no es redituable cambiar la tecnología sólo para la Ciudad de México

POR JONÁS LÓPEZ jonas.lopez@gimm.com.mx

El número de árboles caídos en la temporada de lluvias creció exponencialmente en 2019 en comparación con los dos años anteriores, 2018 y 2017. Registros de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México indican que durante la temporada de lluvias de 2017 cayeron 206 árboles y ramas, en 2018 fueron 113, pero en 2019 ya suman 753. Este año la caída de árboles aumentó más del 566 por ciento comparado con 2018, aun cuando la temporada de lluvias no ha concluido pues está establecido que inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre. En esta temporada de lluvias los reportes diarios de Protección Civil en la capital del país dan cuenta casi todos los días de árboles o ramas caídas en alguna de las 16 alcaldías. Tan sólo el 5 de noviembre se registró la caída de tres árboles y siete ramas en alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan. Recurrentemente, la caída de árboles provoca afectaciones al cableado, daños a automóviles y predios, de acuerdo con los reportes de la dependencia. Fuentes de Protección Civil indicaron que, probablemente, el aumento en las estadísticas se debe a que en la administración pasada existió un subregistro. Alicia Chacalo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, afirmó que es necesario determinar con exactitud cómo se está colectando la información para valorarla y buscar explicaciones del fenómeno. Mientras que, fuentes del gobierno de la Ciudad de México relacionadas con los servicios urbanos indicaron que una razón del aumento en la caída es la falta de

Foto: Eduardo Jiménez

A partir de enero habrá más restricciones en la verificación para que los automóviles obtengan holograma doble cero o cero.

PORLILIAN HERNÁNDEZ lilian.hernandez@gimm.com.mx

Foto: Cuartoscuro

En Insurgentes y Durango, en la colonia Roma, la rama de un árbol cayó sobre un camión de mudanzas.

MENOS LLUVIA Y MÁS CAÍDAS 800 700 600 500 400 300 200 100 0

753

206 113 2017

2018

2019

Fuente: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil

En víspera de tener listo el nuevo programa Hoy no circula que se aplicará en la zona conurbada de la Ciudad de México en 2020, el gobierno capitalino y la industria automotriz no logran ponerse de acuerdo. Ante las nuevas restricciones que habrá para otorgar holograma doble cero y cero, las compañías que venden autos están exigiendo que el combustible que se usa en la CDMX aplique para todo el país, porque sólo así será redituable cambiar la tecnología en los nuevos autos, porque si aplica sólo para la capital y otras zonas metropolitanas como Monterrey y Guadalajara aseguran que tendrán pérdidas económicas. Según la norma oficial mexicana NOM-016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) las gasolinas de las tres zonas metropolitanas más grandes del país están libres de etanol, a diferencia del resto del territorio nacional, donde se permite el uso de etanol en la gasolina

EL DATO

Zonas metropolitanas Solamente en monterrey, guadalajara y la Ciudad de méxico se vende combustible libre de etanol. con un máximo de 10 por ciento. A n te e s a d i fe re n cia, fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente comentaron a Excélsior que en las mesas de trabajo con los representantes de la industria automotriz han señalado que el tipo de combustible que se usa en la capital debe usarse en todo el país, para ofrecer vehículos menos contaminantes y con un mayor rendimiento. Entre las disposiciones para el nuevo Hoy no circula se estableció que sólo los autos nuevos con un rendimiento de gasolina mayor a 15 kilómetros por litro y tecnología que cause menos emisiones de gases contaminantes podrán obtener holograma doble cero, pero quienes no cumplan estas disposiciones no podrán conseguir ese holograma.

EN 16 ALCALDÍAS

Guardia Nacional, el próximo año Será hasta 2020 cuando lleguen a la Ciudad de México los dos mil elementos de la Guardia Nacional para patrullar la capital del país, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “Por lo pronto, no. Estamos esperando que haya más elementos de la Guardia Nacional para poder dispersarlos. “Ahora son los elementos que nos dieron, no tenemos por el momento anuncio de que pueda haber más. Sabemos que se están capacitando muchos, también muchos que pertenecían a la Policía Federal se están capacitando en este nuevo modelo”. La mandataria local informó que actualmente se encuentran disponibles 700 elementos del total designados para vigilar ocho alcaldías: Gustavo A. Madero, V. Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Sheinbaum Pardo destacó que la ciudad está a la espera de más elementos de la Guardia Nacional y en su momento se valorarla la distribución en todas las alcaldías. Anunció que la próxima semana se reunirá con los comerciantes del Centro Histórico para hablar acerca de la seguridad y las extorsiones en el primer cuadro de la Ciudad de México. — Erika de la Luz Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Un árbol de 25 metros de altura cayó sobre una casa y una camioneta en Violeta esquina con Galeana, en la colonia Guerrero.

mantenimiento, en particular la falta de poda, que genera que la fronda de los árboles crezca, se vuelva más pesada y caiga con mayor facilidad. Otras fuentes relacionadas con la protección al ambiente indicaron que el envejecimiento de los cuerpos arbóreos de la Ciudad de México puede influir en sus caídas.

CENTRAL DE ABASTO

Promueven los sabores de barrio

EL DATO

Para dar a conocer la sazón desde la cocina prehispánica hasta la de nuestros días, este fin de semana se realiza Central de Sabores, el primer Festival Gastronómico de Barrio en la Central de Abasto, donde se podrán encontrar platillos autóctonos, como huauzontles; fusiones, como paella, o bien comida tradicional, como cecina con nopales. Esta muestra está en la zona administrativa de este mercado mayorista.

Afectaciones La caída de árboles y ramas provoca afectaciones en el cableado, daños a automóviles y predios. Fotos: Sunny Quintero

— Raúl Flores


8

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

domingo 10 de noviembre DE 2019 : EXCELSIOR

Profile for AM Queretaro

10 I 11 I 2019  

Se vienen jaloneos por el Presupuesto

10 I 11 I 2019  

Se vienen jaloneos por el Presupuesto