
5 minute read
50 por ciento de ingresos van para pagar deudas
El estudio ‘Bienestar Financiero’ también señala que el 18.9 por ciento de los trabajadores destina más de la mitad de sus ingresos para pagar deudas, y aunque pareciera difícil, sí existe forma de salir de esta situación
Jessica Ignot
La cuesta de enero se ha alargado a febrero y seguramente también lo hará en marzo; las deudas adquiridas se vuelven prácticamente impagables, sobre todo si ya no tenemos manera de ‘estirar’ nuestros ingresos y vamos al día con los gastos familiares.
El 18.9 por ciento de los trabajadores destina más del 50 por ciento de su ingreso mensual al pago de deudas, en otras palabras, viven sobreendeudados.
Si estas personas llegan a tener una eventualidad, es posible que se desestabilice aún más su situación financiera.
Si en diciembre gastaste de más, fuiste presa fácil de promociones y de compras a meses sin intereses, diste el tarjetazo para salir de los compromisos sociales y solo acumulaste más deudas, te decimos, en una manera fácil y sencilla, cómo puedes hacer frente a esas dudas, organizar tus finanzas, evitar caer en cuentas impagables, acceder a refinanciamientos e incluso a programas para emprendimientos que te permitan tener dinero extra para subir tu capacidad de pago.
Accede a programas
Existen diversos esquemas y programas que pueden ayudarte a crear un pequeño negocio que te dé la posibilidad de generar dinero adicional a tus ingresos fijos, y que este recurso sea destinado al pago de deudas.
Programas de Gobierno
« El Gobierno federal ofrece el programa, a través de la Secretaría de Economía, Créditos a la Palabra, que es un plan de ayuda económica para las familias que poseen un pequeño negocio, bien sea en sus propias residencias o en un local comercial. El objetivo principal de este programa gubernamental es impulsar la economía productiva. Se les otorgan créditos créditos monetarios por 25 mil pesos que se pagarán en dos años y nueve meses.
« Otro de los programas que impulsa el Gobierno federal es del de Tandas del Bienestar, con el cual se busca contribuir al desarrollo de las capacidades financieras y empresariales básicas de las personas, además de apoyar la consolidación de los negocios para que mejoren sus condiciones de vida.
« A los beneficiarios les otorgan hasta cuatro tandas. La primera es por 6 mil; la segunda, por 10 mil; la tercera, por 15 mil, y la cuarta, por 20 mil pesos. El beneficiario recibe tres meses de gracia y podrá pagar su crédito en 12 mensualidades.
Programas bancarios
« Si las deudas que tienes sobrepasan el 30 por ciento de tus ingresos y definitivamente consideras que ya no las puedes pagarlas, es necesario reunirte con tu banco para discutir algún tipo de acuerdo. Analiza y elije la opción que más se ajuste a tus condiciones y capacidades de pago.
« Los bancos te van a ofrecer el esquema de la consolidación de deuda que te permite unificar todas las deudas con el fin de que pagues un menor monto mes a mes a un solo proveedor. Debes tomar en cuenta qué institución bancaria te ofrece la menor tasa de interés y comisiones anuales (CAT).
« Otro esquema que te van a ofrecer es la restructuración de deuda, es decir, hacer un convenio para ampliar los plazos originales y pagar mensualidades más accesibles, pero se corre el riesgo de pagar más intereses.
« Una de las últimas alternativas de pago de deuda es la llamada Quita, y es aplicable cuando la situación ya es complicada; se busca llegar a un acuerdo con el banco para que te ofrezca un descuento y así el deudor pueda liquidar su deuda, pero se ve afectada de forma negativa su calificación en el Buró de Crédito.
Consultamos:
● Secretaría del Bienestar
● Secretaría de Economía
● Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)
● Estudio de Bienestar Financiero
● Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021
● Procuraduría Federal del Consumidor
Programas de restauradoras de crédito
Martes 7
« En México existen diversas empresas encargadas de ayudarte a reparar tu crédito, es decir, se encargan de negociar tu deuda una vez que sientas que has excedido tus gastos, y ya no puedes realizar los pagos parciales o totales. Esto generalmente sucede cuando ya has dejado de pagar tus cuotas.
« Estas empresas fungen como intermediarios entre el acreedor y el deudor, y buscan ayudar a obtener un descuento sobre la cantidad de la deuda; además, elaboran un plan de ahorro que se adecue a la capacidad de liquidación a cambio de una comisión que deberás pagarle.
« Algunas de estas reparadoras de deudas son Cura Deudas, Resuelve tu Deuda, Suspendde, Libere, Renacer, Resuelve y Solución Capital.
« Aunque muchas de estas empresas ya llevan años en el mercado, la realidad es que no están supervisadas por la Condusef, por lo que existe el riesgo de que no cumplan lo que prometen.
Las deudas generan
Estr S
« Pensar en las deudas que tenemos es vivir en un estrés constante. El 82 por ciento de los trabajadores en México viven estresados por su situación financiera.
« Apenas el 59.7 por ciento de los trabajadores tienen pleno conocimiento de sus ingresos mensuales y solo el 48.7 por ciento sabe perfectamente cómo lo gasta.
« En tanto, el 35.1 por ciento de las personas señala sus deudas como una de sus principales preocupaciones financieras.
Tips para liquidar deudas
« Sigue estos pasos para organizar tus finanzas y liquidar tus adeudos.
« No aumentes más tu deuda.
« Deja de utilizar la tarjeta de crédito para hacer compras innecesarias.
« Evita pagar el mínimo. Si lo haces, la deuda sigue creciendo y terminarás pagando mucho más de la deuda inicial.
« Elimina gastos innecesarios. Haz un presupuesto anotando tus ingresos y gastos, para que sepas cuánto dinero puedes destinar al pago de tus deudas.
« Ahorra. Fija metas a corto, mediano o largo plazo, y comienza a ahorrar en pequeñas cantidades para cualquier imprevisto.
« Liquida según tus prioridades. Enlista todas tus deudas y dale prioridad a pagar a aquellas que te generen más interés.
« Paga más del mínimo. Se recomienda comenzar a cubrir el pago mínimo más el 10 por ciento de tus ingresos hasta terminar la prime ra deuda y así continuar con todas las deudas enlistadas.
“Me quedé sin trabajo y con la liquidación pagué la tenencia, la renovación de mi licencia y una factura de una deuda con el banco; con eso me quedé casi en ceros, pero preferí pagar todo para estar tranquilo. Trabajé como gestor de cobranza y veía cómo las familias no podían pagar, así que tomé ese ejemplo y no quise estar en una situación tan difícil. Haber cumplido con mis pagos y mis deudas, me deja más tranquilo”.
Ricardo Uribe Empleado
“Gracias a Dios, ahorita no tengo deudas, pero en su momento, cuando era joven, sí las tuve y fui pagando en abonos. Con el dinero del trabajo fui separando el dinero de la renta, los gastos de la casa y el pago de deudas, y así nos alcanzaba superbien. Hoy ya no tengo deudas, soy una persona de la tercera edad y a mi esposo le dan una pensión. Nos hemos tenido que ajustar a lo que recibimos, esperamos seguir así y que nos siga alcanzando para no volver a endeudarnos”.
Araceli Ama de Casa
DIRECTOR GENERAL
EDITORIAL
Miguel Ángel Flores García mflores@adcomunicaciones.mx
DIRECTOR COMERCIAL
Antonio Collado Prieto acollado@adcomunicaciones.mx