1 minute read

La ruta de los aguacates para llegar al Super Bowl

Texto y fotos: AP

La ruta que recorren los aguacates mexicanos para preparar guacamole en las mesas y restaurantes de Estados Unidos durante el Super Bowl es larga y, a veces, peligrosa.

Comienza en pueblos como Santa Ana Zirosto en lo alto de las neblinosas montañas cubiertas de pinos del occidental estado mexicano de Michoacán. Las carreteras son tan peligrosas, acosadas por cárteles del narcotráfico, que la policía estatal escolta a los camioneros lo suficientemente valientes como para afrontar el trayecto de 60 kilómetros (40 millas) hasta las plantas de embalaje y envío de la ciudad de Uruapan.

El camionero Jesús Quintero comienza temprano en la mañana, recolectando cajas de aguacates cosechados el día anterior en huertos alrededor de Santa Ana, antes de llevarlos a una estación de pesaje. Luego se une a otras camionetas que esperan una caravana de camionetas blanquiazules de la Guardia Civil para partir rumbo a Uruapan.

JESÚS QUINTERO COMIENZA EN LA MAÑANA RECOLECTANDO CAJAS DE AGUACATES COSECHADOS EL DÍA ANTERIOR

La travesía comienza en pueblos como Santa Ana Zirosto en lo alto de las neblinosas montañas cubiertas de pinos de Michoacán

This article is from: