Issuu on Google+

4

Crónicas de Conciertos AC/DC Ilegales Barricada Chris Isaak Cilloruelo Rock BBK Live Bilbao XI Festival de Blues de Béjar

Reportaje El Acorde de Hendrix

Foro guitarrero Replicando una Blackguard

Novedades discográficas Iron Maiden Carlos Santana Rosendo Eric Clapton Siniestro Total

Entrevista

Detrás de nuestras guitarras

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


4

EDITITOOR IA L L A I R ED

Días de Escuela

tulada “Que hice durante mis vacaciones”. Chupamos la punta del lápiz recién afilado y tras una mirada al techo buscando inspiración y sin que los chicles pegados en él nos distraigan comenzamos a escribir…

Llegó Septiembre y como buenos colegiales al estilo de Angus Young volvemos al cole. En nuestro primer día hacemos frente al doloroso madrugón, al agradable encuentro con los amiguetes de siempre y como no, a la fatídica y tradicional redacción ti-

SUMARIO REPORTAJE

3

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

4

Nos hemos recorrido la península desde Bilbao hasta Sevilla pasando por Valladolid, Salamanca y Béjar asistiendo a todos los conciertos que hemos podido. Bandas nacionales e internacionales han sufrido los flashazos de nuestra aguerrida cámara para traeros las crónicas concierteras más variadas y entretenidas. Por el camino nos ha dado tiempo de construir una

CRÓNICAS DE CONCIERTOS

preciosa Telecaster de las buenas de verdad y a rendir homenaje al Dios Hendrix en su cuarenta aniversario de triste defunción. También visitamos una fábrica de guitarras donde vive la más actual de las tecnologías. Y para aquellos a los que todavía les quedan unos euros en el bolsillo unas cuantas novedades discográficas para que terminen de vaciarlos. Espero que a los señores profesores les guste y nos pongan una buena nota, un progresa adecuadamente o lo que se tercie en las aulas del siglo XXI. Bienvenidos todos al nuevo curso guitarrero.

5-25 ENTREVISTA

26-27

FORO GUITARRERO 28-33

STAFF KHUYN ● REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA: LICERROCK GIBSON ● DISEÑO Y MAQUETACIÓN ONNINGEN. SNEEDR Y GIN ● COLABORADORES: LOBO ELÉCTRICO, ALAQTEPIRES, RICKYBLUES, EISKÖNI AC/DC: FRAN LÓPEZ. AFÍAS ● FOTOGR ● FOTOGRAFÍAS ILEGALES: NERMOT. ● FOTOGRAFÍAS CHRIS ISAAK: DGM.

.

GRACIAS A MRS. GIBSON POR PRESTARNOS SU MANO PARA LA FOTO DE PORTADA

2

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


El Acorde de

Reppo rt aj e e j a t r o Re

4

Hendrix S

A día de hoy, cuando se cumplen cuarenta años de su desaparición, es poco discutible la cuestión sobre si Jimi Hendrix es el mejor guitarrista del mundo o si “sólo” es uno de los mejores. Tampoco importa mucho.

Por: Licerrock

Numerosos intérpretes de jazz lo llevaban utilizando desde los años 40

u talento ha sido reconocido a lo largo de todo el mundo y a tal fin tiene estatuas en su ciudad natal Seattle o placas conmemorativas de su paso por la ciudad de Londres. Y como no podía ser de otra forma también tiene dedicado un acorde, el 7#9, séptima dominante con novena aumentada. No quiere decir que él fuera quien lo inventó, sino que al ser uno de sus favoritos y utilizarlo en alguno de sus mayores éxitos, al final se le relacionó de forma directa con su estilo de tocar. Así, podemos oírlo en el comienzo de Purple Haze, en Foxy Lady y en las versiones en directo de Voodoo Child. No fue tampoco el primero en utilizarlo en la música moderna. Numerosos intérpretes de jazz lo llevaban utilizando desde los años 40 como Dizzy Gillespie, Wes Montgomery, John Coltrane o Charlie Parker. Hendrix comenzó a usarlo cuando tocaba en la banda de los Isley Brothers allá por el año 1964. Después también fue asimilado por los Beatles y Cream. Apuesto lo que queráis a que Eric Clapton empezó a utilizarlo tras su amistad con Jimi. El mérito de Hendrix consiste en haberlo popularizado y hecho accesible al oído general a través de su particular sonido que ya siempre le acompañaría.

El sonido tan especial del acorde viene derivado de su origen, la escala de blues. Es a su vez un acorde mayor y menor pues contiene tanto la tercera mayor como la menor en su estructura. Esto en un principio debería sonar estridente, pero al estar estos tonos suficientemente separados y acompañados por otras notas se consigue un sonido nada desagradable y muy interesante. Como dijo alguien “toda la escala de blues condensada en un solo acorde”. Así pues, cada vez que lo toquéis seguro que os acordaréis del mago de las seis cuerdas que lo hizo popular a nuestros oídos.

Fuentes: wikipedia y www.fender.com

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

3


No dade scog ficas ogrrááfic Disc dess Di Novveeda

4

Por Licerrock Gibson

Iron Maiden: The Final Frontier

Carlos Santana: Guitar Heaven… The Greatest Guitar Classics of all Time

A mediados de agosto se publicó el decimoquinto álbum de la mítica banda británica. Diez canciones de las cuales “El Dorado” es el primer single. Este tema ha sido el único que han incluido del nuevo trabajo en su última gira, que ostenta el mismo nombre y que tuvieron el honor hacia el público peninsular de terminar en Valencia. Los Maiden se adentran en nuevos caminos musicales aún por explorar en su extensa carrera. Esperemos que tengan un buen guía y Dickinson y sus hombres salgan airosos de tamaña aventura.

El bueno de Carlos Santana rinde homenaje a los grandes de la guitarra con un disco de versiones de los temas más legendarios de las seis cuerdas, acompañado de otros artistas que ponen su voz y que van desde el veterano Joe Cocker hasta el más actual Chris Cornell. No podían faltar el Smoke on the Water de los Purple, el Fortunate Son de la Creedence o el Back in Black de AC/DC, temas bien conocidos y que han sido comentados en el blog de Clásicos del Rock de la web de los muñones. Y para empezar, el primer single está dedicado a George Harrison, el beatle que encumbró a la guitarra en su While my Guitar gently weeps.

Rosendo: A veces cuesta llegar al estribillo Mira que le gusta a la gente dar caña a Rosendo, que si es muy básico, que si no sabe tocar… Envidias de los que siendo posiblemente mejores instrumentistas no han llegado a nada, mientras que él lleva iniciando en el rock a numerosas generaciones de jóvenes melenudos. Y si bien es verdad que Rosendo sigue fiel a su inconfundible estilo, esto no quita para que la crítica siga zumbándole detrás de las orejas. Un respeto, que son ya muchos años de rock and roll a sus espaldas. Nos presenta su nuevo trabajo formado por once canciones publicadas al estilo de la ya reliquia Enciclopedia Álvarez, y que el infatigable rockero paseará por toda la península en su constante girar. Sale a la venta en formato vinilo, disco libro y super jewellbox. Todo un lujo.

4

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


4

Siniestro Total: Country & Western Julián Hernández y sus secuaces cruzan el charco y van directos de Vigo a Houston, más concretamente a los estudios de grabación de Bill Gibbons, insigne barbudo de ZZ Top, para grabar su nuevo vinilo y CD. ¡Envidia!

Eric Clapton: Clapton La Mano Lenta vuelve a ponerse en movimiento. No en directo que si lo suele hacer habitualmente sino para entrar en el estudio que hacía ya cinco largos años que no lo hacía. A sus sesenta y cinco años elude la jubilación con fortuna y presenta este nuevo trabajo dedicado de nuevo al blues y que seguramente no será el último, y es que siempre quedará un porche al atardecer donde tocar la guitarra mientras se degusta una buena cerveza (benditos Deltonos). Eric retoma el camino del blues que nunca debió dejar como bien le aconsejó el gran John Mayall. Posee unas cualidades inmejorables para desarrollar este estilo musical, lástima que se distrajera y se perdiera en un berenjenal de sustancias perjudiciales y discos pasteleros. Por suerte para nosotros parece estar en buen estado de salud y de ánimo y haber encontrado el camino de vuelta a casa. Nosotros le recibimos con los brazos abiertos y el hecho de que haya titulado el disco con su nombre nos da la seguridad de que su vuelta al Delta es verdadera y de que el espíritu de Robert Johnson sigue vivo y recorriendosus lentas manos.

Y como buenos gallegos pobladores del oeste de la península ibérica se mueven a la perfección en tierras extranjeras, llenando este disco de músicas americanas combinadas con sus ácidas letras, buque insignia de sus casi treinta años de carrera. En su web: www.siniestro.com podéis encontrar material complementario en formato periodístico, como si de un tabloide se tratara, aparte de videos del making of de su estancia en Houston. Tratándose de Siniestro Total, la diversión está asegurada.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

5


4

Crónicas de conciertos

ILEGALES SALAMANCA - 20 MAYO, 2010 Por Lobo Eléctrico: http://loboelectrico.blogspot.com

Una forma de entender el Rock incomprensible para sus coetáneos pero que sí caló entre aquellos que sentimos un calor ardiente en las tripas.

D

espedida y cierre. Cuesta creerlo, pero así nos lo anuncia su nueva gira: a partir de este año, Ilegales pasan a descansar en el panteón del Rock. Ni más conciertos ni más discos, punto final para una trayectoria que ha mantenido hasta el último minuto el espíritu de combate, la filosofía de trinchera. No se trata de una reunión, sino de la última carga de un comando activo hasta la fecha, celebración de una carrera, una historia, una forma de entender el Rock incomprensible para sus coetáneos pero que sí caló entre aquellos que sentimos un calor ardiente en las tripas. La llama de la revuelta, el espíritu revolucionario, la actitud militante. La misma que les impulsó a meterle fuego a Asturias, al Madrid de la Movida y todo lo que se les cruzó por delante, desde los pagos peninsulares hasta el corazón de Méjico. Es larga esta historia, tan larga y resistente que uno ya pensaba que duraría para siempre. Pero no, no habrá seguido tras este; es momento de iniciar otras aventuras dando por concluida esta que a tantas y tantos nos marcó en noches llenas de copas pegajosas, decibelios e ilegalidad. La que nos ocupa lo fue también. La madurez le llega hasta al diablo, dicen, aunque por mucho que Jorge diga que ya huele a nicho y se le vea algo más relajado que antaño, menos beligerante, continua fulminando egos con sus mordaces comentarios, sus ojos contienen peligro. No está para ostias. Tampoco la banda, Alejandro Blanco al bajo y Jaime Belaústegui a la batería, sus inseparables escuderos los últimos años de andadura, la base de un trío con el que volar el techo. Son un grupo y no una reunión, no hay que

6

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


4 Son un grupo y no una reunión, no hay que esperar a que calienten porque van en llamas.

Ilegales prefieren inmolarse sobre las tablas antes que verse devorados por sus hijos. esperar a que calienten porque van en llamas. Pasando los cincuenta y aún en forma, una mole de casi dos metros y desafiante mirada fija en el público, sujetando una Fender Stratocaster como si se tratase del martillo de los dioses. Ese es Jorge Martínez, el coloso cuyo corazón, animal extraño, es el motor de Ilegales. Siempre fue él. Urgente,

sucio, ruidoso, borrachuzo... como su música, con esos interludios extraños que motivan canciones como “La Casa del Misterio” y “Enamorados de Varsovia”, implacable en “Dextroanfetamina”, “Soy Un Macarra” y “El Norte Está Lleno de Frío”, surrealista en “Quiero Ser Millonario”, “Hombre Solitario”, “La Chica del Club de Golf”; apostando por sus tres últimos discos de estudio, actitud coherente pero incapaz de eliminar la sensación de que estas canciones (nuevas y no tan nuevas) no tienen qué hacer frente al angst juvenil de sus primeros discos. ¡Ay, los fans! Cuán a menudo sería nuestra actitud un lastre para los artistas si pudiéramos colgarla de su cuello. Si sabe bien, ¿por qué cambiar la receta? Por pura necesidad vital, la misma que te obligó a componer esos temas para romper con lo establecido. Y sería hipócrita comulgar con ruedas

de molino y convertirse en aquello que tanto denostabas: un conservador, un talibán, un dinosaurio... El Rock & Roll, antítesis de la nostalgia y el orden establecido se ha convertido con el tiempo en una fórmula más, repetitiva, reiterativa, destinada a satisfacer ofreciendo esencias conocidas a viejos conocidos. Endogámico, muere. Ilegales prefieren inmolarse sobre las tablas antes que verse devorados por sus hijos, convertidos en inane karaoke de viejos tiempos revolucionarios para treintañeros en temporal huida de nuestra mediocre cotidianeidad. Jorge, Jandro y Jaime nos recuerdan cómo fue, cómo fuimos, inmolándose sobre las tablas, arrojando el cadáver al mar sin echar la vista atrás. Ilegales están muertos. A pesar de la ovación y regreso al escenario, a pesar de las miradas de agradecimiento genuino al pie del escenario y sobre él, a pesar de lo mucho que duele. Quizás no lo parezca cuando el reprise de “Tiempos Nuevos” deje de resonar en tus oídos, pero ya no están en este mundo. Llegarán otros proyectos, otros músicos, otros sonidos... llegarán sin duda. A la espera de saber qué traerán confío en que mantendrán el espíritu, la tensión, la mordacidad; la inquisitiva mirada del joven trabajador reafirmando su individualidad bajo la lluvia en un horizonte existencial gris. Por todos los momentos vividos, gracias. Nos vemos en el norte.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

7


CHRIS ISAAK VALLADOLID 25 JUNIO, 2010

4

Por Lobo Eléctrico - http://loboelectrico.blogspot.com Hola, Sr. Isaak:

Quería escribirle para agradecerle su concierto del pasado viernes. Supongo que recibirá usted muchas felicitaciones de este tipo constantemente, es lo que tiene ser un fuera de serie; pero por estos andurriales no tenemos demasiadas opciones de presenciar conciertos como el suyo. ¿Concierto o espectáculo? Más de lo primero, aunque con una buena dosis de lo segundo, ese componente de showbiz que los grupos estadounidenses suelen omitir en las giras europeas a pesar de, hacen del concierto una experiencia más vistosa, entretenida, sorprendente y humana. Bromas constantes, tomaduras de pelo entre los miembros de la banda, cambios de ubicación, formato y formación, baladas y rockers. El parque temático Mr. Lucky incluye atracciones fascinantes que usted y su banda manejan con pulso firme, activando los resortes adecuados para hacer que nos levantemos de las butacas excitados y volamos a ellas con suavidad cuando el momento lo sugiere. Dramáticos en ocasiones, sobre todo cuando enfilan esas canciones tristes que tanto abundan en su repertorio y que envían señales eléctricas de elevada intensidad a lo largo del espinazo, perros sabios (¿viejos? jajajajaja) maestros en el arte de conducir el ritmo de un concierto. Todos los allí reunidos, músicos y fans incluidos, rejuvenecimos al son de unas canciones que parecen reivindicar el eterno derecho a sentirse rocker, rebelde y sensible. Clásicos y novedades sonaron exultantes, ramas de un árbol de profundas raíces y exuberante follaje. En esa difícil línea intermedia habitan ustedes, manteniendo el estado de forma, conservando la esencia de los sonidos de los ‘50s y el placer por la música atemporal. Nos despidieron con suavidad y una palmada en el hombro; y abandonamos el hermoso Teatro Calderón flotando entre sueños de algodón, chicas con blusa y minifalda, Camaros convertibles y miradores en los que los enamorados juegan. Gracias por su magia, Sr. Isaak.

8

Rejuvenecimos al son de unas canciones que parecen reivindicar el eterno derecho a sentirse rocker, rebelde y sensible.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


4

AC/DC

SEVILLA

26 JUNIO, 2010 Por Lobo ElĂŠctrico - http://loboelectrico.blogspot.com


4

AhĂ­ estĂĄn, con la edad de tu padre y haciendo que 50.000 almas vibren como una sola; convirtiendo sus tĂłpicas letras en himnos generacionales, celebraciones vitales.


4

C

ada vez nos volvemos más sibaritas. En el primer festival musical andaluz al que asistí, el mitiquísimo Serie Z (primera edición, ¿eh?), me encontré durmiendo en un parking con suelo de gravilla y condiciones inhumanas. Para la segunda edición, el cambio nos llevó a un descampado salido de un spaghetti de Sergio Leone. Varias años más tarde, regresamos con la lección aprendida. ¿Resultado? Donde antes tragábamos polvo e incomodidades, ahora nos encontramos en el séptimo piso de un céntrico hotel sevillano, metidos en una piscina con vistas a la Torre del Oro. Lo mismo tiene. Que será muy poco rocker, pero se llega de un contento al concierto... Se aproxima la hora y partimos hacia la cartuja en una línea de lanzaderas habilitada especialmente. Pinta bien la cosa, pero nos topamos con la cruda realidad organizativa en cuanto ponemos el pie en La Cartuja. Hordas de Orcos nos dirigimos hacia el estadio para encontrar un enorme caos de vallas y malos accesos. Donde el pasado año el Calderón fue miel sobre hojuelas, con todas las facilidades e indicaciones que exigen eventos en los que la mayoría de la concurrencia es forastera, la Cartuja ofrece alambre, colapso y desorganización a prueba de festivaleros avezados. Los voluntarios no están identificados, es imposible quedar porque no sabes dónde estás, y encontrar la puerta de entrada a la primera es una tarea hercúlea, la tal es la confusión. ¿Conclusión? Suspenso absoluto a la organización. La cosa cambia cuando entramos en el estadio: bulle la excitación, los orcos nos ubicamos mientras unos resultones teloneros llevan a cabo la honorable pero ingrata tarea de telonear a los australianos. Los ímpetus de un compa nos empujan hacia abajo, y en apenas dos segundos hemos "cambiado" nuestro cómodo asiento de grada por el jaleo del foso. Así es como hay que ver a AC/DC, tiene usted razón, Juanico. A veinte metros escasos del escenario, la locomotora casi nos parte los morros en su explosiva aparición, y ya está ahí el quinteto de oro repartiendo felicidad. A partir de aquí delirio, júbilo, algarabía, disloque pélvico, air guitar, pelos como escarpias, gritos, coros, abrazos, saltos. Ahí están, con la edad de tu padre y haciendo que 50.000 almas vibren como una sola; convirtiendo sus tópicas letras en himnos generacionales, celebraciones vitales. AC/DC en concierto: aunque vengan del infierno, algo así como rozar el cielo.

12

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


4

Domingo por la mañana: de nuevo en la piscina, contemplando cómo Sevilla se despereza. Sol, primeros movimientos de aquell@s con los que compartimos religión, fácilmente identificables por las ojeras y las sonrisas satisfechas. El baño revitaliza, la energía nos la buscamos en un desayuno típico a base de pan tostado, jamón, aceite, tomate y excelente café. Pura vida. De eso se trata.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

13


Cilloruelo Rock: 2 JULIO, 2010

4

Por Licerrock Gibson:

Por su frontón han pasado los clásicos del rock nacional No sé que es lo que tiene este pequeño pueblecito de la vega del Tormes que le hace ser uno de los más rockeros de España y parte del extranjero. La proporción de aficionados al rock por habitante debe ser de las más altas y eso hace que año tras año preparen con mimo su festival.

P

or su frontón han pasado los clásicos del rock nacional: Barón Rojo, Obús en dos ocasiones y Sherpa, bajista de Barón Rojo en solitario, acompañados de otras jóvenes promesas de la zona. El festival siempre ha sido gratuito y ha gozado de gran audiencia venida de todos los alrededores. Sin embargo este año la asistencia no ha sido tan numerosa como en las anteriores ediciones. Parece ser que se esperaba la llegada de otro de los grupos claves del rock español: Barricada, y su no presencia restó seguidores. El cartel de este año estaba formado por Sabor Amargo, grupo al que no pudimos ver pues estuvimos atareados en otros menesteres gastronómicos; Coz, otro de los grupos pioneros del país pero quizás no con tanta suerte como otros de su época y Saurom, más jóvenes y con un estilo en el que mezclan la literatura épica con el metal.

14

En esta página, Coz

Coz, conocidos tanto por sus éxitos Las chicas son guerreras o Más sexy como por ser el germen del que nació Barón Rojo, ya que los hermanos de Castro tocaron en su formación, subieron al escenario después de nuestra

perdida actuación de Sabor Amargo. Se notaba en ellos una experiencia propia de los viejos rockeros y aunque el escaso público estaba algo frío, las arengas de Juan Márquez sí que arrancaban los aplausos del respetable.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


4 Arengas que sonaban a rock de la transición, con un trasfondo político y social que se ha ido perdiendo con el tiempo. Nada que objetar a una digna actuación, salvo la ignorancia del que suscribe y que acudió al evento sin los deberes hechos, ya que hubiera sido posible hablar con los miembros de la banda, accesibles en todo momento después de la actuación, y que no hice por miedo a meter la pata. Pero repito, daban muy buen rollo y olían a heavy del bueno, del de mallas, pelo cardado y florituras vocales. Mea culpa. A Saurom los conocía de su primera etapa, cuando aún lucían el apellido Lamderth. Los solía escuchar de camino al trabajo y su música y letras me animaban sobremanera, como si de ir a la batalla se tratase. Una buena combinación poner música a las historias de Tolkien. Con sus voces y múltiples instrumentos lograban crear un ambiente muy propicio para las ensoñaciones. Después les perdí la pista y mira tu por donde, avatares del destino me los encuentro en directo unos años después. Destacar la entrega absoluta del sexteto gaditano, que viven e interpretan los temas con una intensidad contagiosa, sobre todo en las primeras filas del público, copadas de jóvenes fans de su juglar-metal. Llama también la atención la capacidad musical del multi-instrumentista Narci Lara, que igual te toca la guitarra y canta, como se pone con la gaita y la flauta, todo un espectáculo. Pero sin duda lo que más me impactó de la noche fue el choque generacional y musical entre las bandas Coz y Saurom, muestra evidente de los caminos distintos que va tomando el rock a lo largo de los años. Unos más reivindicativos política y socialmente y otros más metidos en historias de épica y fantasía. Y está claro que todo depende del ambiente donde nos toca crecer, que influye de manera inequívoca en la música que saldrá de nosotros. Esperando con ilusión la próxima edición del festival, es sin duda un placer volver por esas tierras de gente acogedora y amable y que nos hace sentirnos tan bien, y si nos ofrecer la música que nos gusta pues mejor que mejor. No hay excusas, nos vemos en Cilloruelo el año que viene.

En esta página, Saurom

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

15


BBK LIVE BILBAO 2010

4

8-9y10 JULIO,2010

Por Eiskรถnigin & Sneedronningen

Ver la cara de Eddie Vedder en primera fila, no tiene precio...

16

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


4

La quinta edición del BBK Live festival 2010 ha sido toda una experiencia. El cartel para los tres días anunciaba un elenco de grupos que vaticinaba que lo mejor sucedería en tres noches. Desde el 8 de Julio hasta más allá de la madrugada del día 10 la música estuvo más cerca del cielo

E

l cartel ha sabido combinar los grupos más heavy-rockeros con los que fusionan el rock con todo tipo de sonidos, resultando una mezcolanza capaz de contentar a todo amante de la buena música. La inauguración con Rise Against (que nos lo perdimos!!!!) dio paso a grupos donde los seguidores acuden por legiones. Slayer demostró con sus más de 18 pantallas Marshall que hacer thrash-metal y sonar bien es posible. Los temas de su último trabajo no desmerecen a los antiguos que sonaron como “Raining Blood o “Mandatory Suicide” manifestando que siguen siendo auténticos y fieles a ellos mismos pasen los años que pasen. Ramstein fue una de las actuaciones más esperadas. Puede no gustarte su música que adolece de demasiados toques electrónicos pero si quieres ver un espectáculo con mayúsculas, éste es tu grupo. El alemán no es un problema a la hora de disfrutar de la música demasiado aderezada de juegos de pirotecnia, provocaciones más que estudiadas y una estética capaz de atrapar a cualquier mente ávida de escándalos. Los primeros ritmos sonaban en un escenario totalmente negro que dejó paso a una bandera alemana gigante que al caer dio paso a los primeros acordes de Rammlied y al espectáculo de fuegos artificiales, espuma y más fuego a modo de llamas, disparos, luces, confetti…y esa mezcla de potente metal con sonidos electrónicos que han hecho a Ramstein lo que es hoy en día: una gran banda que arrastra a todo aquel que los oye y que ha demostrado tener vida más allá del Du Hast. Treinta y una mil personas asistieron al segundo día de festival (9 julio 2010) la noche en la que intervenían Pearl Jam y Alice in Chains entre otros. El propio cantante de Pearl Jam reco-

sobre todo porque la organización repitió ubicación y situó de nuevo el festival en el elevado recinto de Kobetamendi. Puedes llegar en coche, en bus, en taxi o en burro, pero te recomendamos no hacerlo a pie a menos que quieras presentarte a las próximas olimpiadas.

Escuchar a Alice in Chains te hacía recordar los maravillosos inicios de los años 90. Toda esa música que estalló y dio un nuevo giro al rock noció estar encantado de actuar con sus colegas. Esa noche a lo Seattle fue fantástica. Comenzaron Alice in Chains rozando las once con todos sus éxitos de los primeros discos. Su último trabajo “Black Gives Way to Blue” se entremezcló con canciones admirables como Would, Them bones, Rooster… que conmovieron a todos sus aficionados y que pese al punto que les ha dado el nuevo vocalista William Duball recordaban a los tiempos en que el desaparecido Layne Staley grababa los discos estrellas de la banda, “Jar of

Flies” o “Dirt”. Simplemente geniales éstos sonidos que impregnaron Kobetamendi. Escuchar a Alice in Chains te hacía recordar los maravillosos inicios de los años 90. Toda esa música que estalló y dio un nuevo giro al rock. Es improbable que exista otro grupo mejor que Alice in Chains para preceder a Pearl Jam que a las 00.30 (puntuales como un reloj suizo, pero de Seattle) cerraban esa noche. Este grupo ya son un mito, todo un clásico. Son únicos. Sobre un escenario sencillo y austero fueron llegando cada uno de

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

17


4

los componentes de esta grandísima banda congregando todos sus grandes éxitos. Especialmente destacaron los temas de su primer disco Ten. Escuchar “Even flow” fue mágico. Eddie estuvo muy simpático con todo el público. Habló en español para dar las gracias y admitió que con “nuestro vino” había compuesto grandes canciones. Dos horas de música extraordinaria deleitaron a todos sus fans. Terminaron con “Alive”, y antes Eddie subió a un espectador al escenario y juntos cantaron “Daughter”. Definitivamente el concierto de Pearl Jam era el más esperado y no defraudó en absoluto. Se rumoreaba que en un tiempo no volverían a dar más conciertos y la información pilló a todos por sorpresa cuando al día siguiente actuando en Portugal lo hicieron público a todos sus seguidores. Su actuación fue la evidencia de que la buena música no necesita de artificios, teatros, disfraces ni desafíos para transmitir toda la calidad y magia de unos temas que atrevemos a calificar de eternos en el panorama musical. Esperamos que su retiro no dure demasiado. Estos eventos tienen algo increíble. Gente de todas partes se reúne para pasar tres días escuchando buena mú-

18

Eddie Vedder estuvo muy simpático con todo el público. Habló en español para dar las gracias y admitió que con “nuestro vino” había compuesto grandes canciones sica, ¿hay algo mejor? Hubo muchos grupos interesantes en la miscelánea de cartel que diseñaron éste año, destaco: Skunk Anansie, Paul Weller (que se atrevió a dar un concierto solamente con su guitarra, y triunfó), Jet…sólo comentar la de veces que durante la noche alguien nos pregunto “Are you gonna be my girl?” poniendo de manifiesto que por ahora y pese a su último trabajo no han vuelto a sacar un tema tan pegadizo. La banda británica Feeder fueron divertidísimos, fue de lo más light pese a que nombran a Nirvana y Alice in Chains como sus héroes a imitar y poniendo de manifiesto que el fenómeno “fan” sigue existiendo y no está demodé. Manic Street Preachers, junto con Pearl Jam, sin duda uno de los mejores grupos del festival. La calidad del sonido y del directo de éste grupo de finales de los 80 hizo que la última noche fuera extraordinaria. Su último disco “Journal for plague lovers” se mezcló a la perfección con sus éxitos de toda la vida (“Motorcycle emptiness”,

“You stole the Sun from my Heart”…) y que les han hecho uno de los mejores grupos del rock si bien admitimos que últimamente se han paseado for the pop side. Si el suelo no hubiera sido una colina, habría temblado con los saltos de un público más que entregado (enloquecido) rendido ante la calidad de éste grupo galés. Cerrando la noche y el festival Faith No More siempre suenan bien y mejor si una los escucha con un mojito en la mano, que armoniza con la vestimenta impoluta del vocalista, que salió al escenario con un look total white. Mike Patton reveló una desenvoltura para las lenguas no sólo porque en todos éstos años no ha perdido potencia vocal, sino porque se dirigió al público en español. Un conciertazo con mayúsculas, la verdad. Y grupos y más grupos…la conclusión es que el BBK Live 2010 ha sido “el festival” del 2010 celebrado en España. Emotivo, emocionante, fantástico, mítico e insuperable… al menos, hasta el año que viene.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


Foros - Blogs - Reviews - Dudas - Clases - TeorĂ­a - Acordes - Enlaces - Sorteos

y mucho mĂĄs en... www.rockandrollparamunones.com


XI FESTIVAL DE BLUES DE BÉJAR: 16 y 17 JULIO, 2010

4

Por Lobo Eléctrico

Arena y cal... Y arena. Pocas veces nos habíamos topado con esta tesitura en Béjar, y fíjate que este año salimos con un balance más bien escaso para un festival que en nuestro corazón era un referente. Del buen rollo, sí; de los bocatas a medianoche, también; de la buena música, por encima de todo. Y hete aquí que, tras un par de ediciones que me dejaron la ceja levemente arqueada, nos encontramos en 2010 con la sorpresiva sensación de que Béjar ha cumplido ciclo.

“Thunderbirds” a doble página

Resultado mediocre para un festival que hasta hace dos años había hecho de la calidad su bandera

20

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


E

l viernes abre Larry Garner con blues venéreo, pantanoso y políticamente incorrecto. A falta de una banda con más nervio el líder desgarró sus formas en aparente solipsismo, sin demasiadas florituras a la guitarra pero derrochando fuerza. Estaría como en casa en Fat Possum. El trancazo que me llevo desde hace varios días me obliga a retirarme en los últimos compases de su pase y, para mi asombro, cuando quiero recuperar la verticalidad Canned Heat han tomado el escenario. Para mi asombro, digo, porque mis oídos no dan crédito a lo que escuchan, una suerte de peñazo progresivo ochentero infumable. A medida que avanza el pase remontan, sobre todo recurriendo a la munición pesada de su repertorio, pero la consumen tan rápido que el esfuerzo se traduce en mejores intenciones que resultados. La banda está encantada consigo misma y con el público, pero el rendimiento es bajo y la inspiración escasa, excepción hecha de un Larry Taylor que mantiene el pulso con huraña entereza. Entrañables, pero fuera de forma. Sabor agridulce que no conseguirá quitarnos la Climax Blues Band, flemático combo inglés, solvente aunque aséptico, que nos hace concluir la jornada meciéndonos suavemente mientras disfrutamos de los amigos y ese ambiente tan distendido y familiar que caracteriza al festival. El sábado pintaba mejor sobre el papel, al menos para la familia. Yo

tengo mis dudas. Hay muchas ganas por ver a Robben Ford, pero su alianza con el melifluo Bill Evans ya pintaba mal antes de comenzar. Cansinos y sin brío, practicando un farragoso batiburrillo de estilos tradicionales que apuntaba a todo y no le acertaba a (casi) nada, aburrieron a las monas y dejaron a la parroquia dividida. Por experiencia, currículum y banda (la mejor base rítmica del festival con diferencia) deberían haber arrasado nuestras cabezas, no nuestras ilusiones. Menos mal que andaban por allí unos Fabulous Thunderbirds destinados a coronarse vencedores de esta edición 2010. Obviando los debates sobre si son o no los Fabulous Thunderbirds con sólo un miembro original en la banda (en Canned Heat no quedan, y a estos se les cuestionó menos), la ululante armónica de Kim Wilson casi hizo olvidar la ausencia de Jimmy Vaughan. Pletórico al instrumento y la voz, la banda sólo tuvo que acoplarse al ritmo del líder para cuadrar un concierto redondo. Con este panorama Michael Hill lo tenía difícil para dejar huella, y aunque no provocó gran algarabía con su abierto sonido neoyorquino, el buen rollo que supuraba y la propulsión que le procuraban unos Blues Mob engrasadísimos conectaron muy bien con los allí presentes, haciendo un cierre ameno y correcto. Eso, y que tirar de Hendrix es acertar sí o sí.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

21


4

Michael Hill

Resumiendo: resultado mediocre para un festival que hasta hace dos años había hecho de la calidad su bandera. ¿Será que me hago mayor? Más bien me parece que los programadores deben estrujarse las meninges, apostar por sangre nueva (que no hay mucha, en eso ya estamos) y trabajar más con artistas nacionales, que los hay muchos, muy buenos y de peso. Y si hay que salirse de los confines del Blues dudo se les pongan pegas, máxime cuando en las dos últimas ediciones han dejado ver un ramalazo Funk interesante aunque revenido. A refrescar las ideas para el año que viene, por favor. Si es así, allí estaremos.

Canned Heat

Climax Blues Band

Larry Garner

Robben Ford

Bill Evans

22

Climax Blues Band

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


JOHNNY WINTER: VALLADOLID 24 JULIO, 2010

4

Por Licerrock Gibson:

N

Su banda le apoya y le da cobertura en todo momento, cuidándolo y mimándolo física y musicalmente.

o podía faltar a la cita. Nunca jamás en mi vida tendría una oportunidad como esta para contemplar al mito tan cerca de casa. No pudieron echarme atrás los comentarios de otros que lo vieron antes y que decían que quizá era mejor recordar la imagen de sus buenos años que en el mal estado de salud en que se encontraba. No, no y mil veces no. Debía viajar hasta Valladolid y presentar mis respetos al negro más blanco que jamás tocó blues: Johnny Winter. Albino y de Texas no parecen unas cualidades muy idóneas para dedicarse al blues, pero al Sr. Winter era la música que le corría por las venas. Y así le añadió una fuerza y velocidad que le hicieron tocar el blues más heavy que nunca escuché. Lástima que por sus venas corrieran también otras sustancias menos convenientes y más nocivas que el blues. Sesenta y seis años a sus espaldas pesan mucho para el pobre Johnny, que a pesar de todo sigue subido al escenario recorriendo el mundo, aunque tenga que hacerlo sentado en una silla y necesite ayuda para salir y entrar en él. Su banda le apoya y le da cobertura en todo momento, cuidándolo y mimándolo física y musicalmente. Destaca su compañero guitarrista Paul Nelson, que calienta el show antes de

que el mito entre en escena. Aparte cuida su imagen y como endorser de Fender, nos regalas fotografías de su strato y camisetas promocionales. No es mal detalle Sr. Nelson. El público se entrega desde el principio, aunque al poco tiempo surgen miradas entre los asistentes, miradas que reflejan una mezcla de admiración y pena por lo que fue y lo que queda. Pero él se defiende, de su maltrecho cuerpo sigue saliendo una potente voz y sus dedos siguen recorriendo el mástil aunque su vista esté casi apagada. Ya no le hace falta ver con sus pupilas, ahora son las yemas de sus dedos las que le conducen por el mástil, y cuando coge el slide, la cosa mejora tanto como si de unas lentes nuevas o un colirio milagroso se tratase. Hora y media de concierto y un repaso de gran parte de sus éxitos son suficientes para aplaudir hasta calentar nuestras manos, deseando que todo nuestro calor llegue a su corazón. Sr. Winter, no sabe usted cuantos ratos de buena música le debo, y algún que otro tratando de imitar su técnica sin éxito. Le deseo lo mejor para el futuro, que imagino será subido sobre un escenario y con la guitarra entre las manos hasta que llegue ese último viaje al Olimpo de los dioses de la guitarra.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

23


Barricada

4

en el Abejarrock: 21 AGOSTO, 2010

Por Licerrock Gibson:

Y volvimos a Béjar. Pensábamos que ya no sería hasta el año que viene en la próxima edición del Festival de Blues, pero surgió la oportunidad de ver a una de las bandas clásicas del rock nacional y a nadie le amarga un dulce, así

L

a web del festival Abejarrock publicitaba un concierto de la banda navarra de nada más y nada menos que tres horas de duración, lo cual nos sorprendía y a la vez nos picaba la curiosidad por la larga extensión del evento. Y todo tenía una explicación. El festival tenía un fin solidario, este año dedicado a la ONG Payasos sin Fronteras, ocupando un extenso cartel con bandas locales y nacionales como

24

que cogimos de nuevo la carretera A-66 (prima hermana de la famosa Ruta 66 americana) y nos dirigimos al idílico paraje de la Plaza de Toros del Castañar, donde el intenso calor sufrido durante el día nos dio una agradecida tregua.

Fe de Ratas, Pan-Z, De Mal en Peor, Konzienzia Intrankila, Galán y Pililos Oak. Y como broche de oro de la noche Barricada, que sirvió de imán para atraer a numerosos seguidores. Nosotros, por razones de coincidencia de eventos en el mismo día, sólo asistimos al concierto de los navarros, abandonando la Plaza a su término, como hicieron la mayoría de los asistentes, dejando paso a los aficionados más jóvenes (llenos de energía que a nosotros

ya nos va faltando) y seguidores más afines de las bandas menos conocidas. El concierto fue estructurado en dos partes de hora y pico de duración cada una. La primera fue dedicada a desgranar por completo el último disco de la banda “La Tierra está Sorda”, en el que a ritmo de rock nos contaron la historia musicada de las Trece Rosas, devueltas a la memoria por la novela de Jesús Ferrero. Me pareció una experiencia novedosa que me recordó a los

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


4

famosos Pasajes de la Historia del inolvidable Juan Antonio Cebrián. Tras una breve introducción de Enrique Villarreal “el Drogas” de cada tema poniéndonos en situación, procedían a relatar episodios de la guerra civil de una forma que por la longitud de las letras podría semejar a algún estilo de rap, a excepción de las constantes rimas. Como digo tocaron el disco entero de arriba abajo, contando con la colaboración de Iker, hijo de Alfredo Piedrafita a la guitarra, el bajo y los teclados. En la pausa que siguió a esta primera parte subió al escenario una representante de Payasos sin Fronteras para agradecer el esfuerzo de la organización y comentar un poco la labor que llevan a cabo en todo el mundo. También hubo tiempo para nosotros de tomar un refrigerio y escuchar al famoso Señor Manolo Chinato, autóctono de estas tierras, que suele

colaborar con bandas como Extremoduro y Fito Cabrales y que declamó de viva voz una de sus poesías que exaltó el ánimo de los asistentes. Y tras este breve descanso volvieron a subir al escenario los navarros, esta vez para interpretar sus clásicos de siempre, con una dedicación y una entrega propias de sus primeros años. Y es que ya tienen unos cuantos a sus espaldas, que se dejan sentir en sus caras pobladas de arrugas pero no en su energía a la hora de moverse por el escenario y tocar sus instrumentos. Y también hay que reconocer nuestros añitos, porque al oír temas como Rojo, En un billar, Okupación nos vinieron a la memoria episodios de nuestra juventud, cuando compartíamos sus vinilos entre los colegas del barrio. Así continuaron sus grandes éxitos No sé qué hacer contigo, Oveja Negra, Mañana será igual, que la gente se sabía de memoria y no paraba de saltar y bailar.

Un concierto memorable. Los había visto en otra ocasión pero me gustaron más aquí. Al final no llegó a las tres horas planificadas pero se acercó bastante y la actitud mostrada cubre con creces los minutos de menos. Como curiosidad y en plan guitarrero, me llamó la atención que todos los guitarristas de la banda: Boni, Piedrafita e hijo tocaron guitarras Gibson, además de un par de acústicas que no reconocí. Podéis verlas en las fotos que acompañan el artículo.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

25


ENTREEV IS TA A T S I V ENTR

4

DETRÁS DE NUESTRAS GUITARRAS ROBÓTICA

Por Ricardo Colubi (Rickyblues)

Hoy vamos a hablar con una persona apasionada de su trabajo, la cual tiene entre sus manos un proyecto que le apasiona si cabe un poco más. Josep Miquel es un ingeniero industrial, especializado en la robótica y la programación y guitarrista aficionado al

RICKYBLUES: Háblanos un poco de cómo te dedicaste a este trabajo: JOSEP MIQUEL: Estudié la carrera de ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Alcoy (Alicante), a punto de terminar la carrera y gracias a un conocido me enteré de que una empresa que trabajaba para el sector automovilístico, en Valencia, necesitaban ingenieros para la fabricación de robots, así pues realicé la entrevista de selección de personal y me dieron el puesto. RICKY: Durante ese periodo, ¿Qué funciones desempeñabas? J. M: Nos dedicábamos a la instalación de cadenas automatizadas: soldaduras, manipulaciones, etc. Por ejemplo, colocar un vidrio en un coche requiere muchísima precisión para que posteriormente no haya fugas, problemas, etc. Un robot con las garras adecuadas para el trabajo a desempeñar y bien programado puede repetir una secuencia de montaje infinitamente, con un margen de error aproximado de 0.01 milímetros. Esta fiabilidad es muy valorada en las em-

26

que actualmente se le ha encargado un proyecto para una de las mas importantes fábricas de guitarras de Valencia: un robot que ayudará a los empleados en los duros y costosos trabajos de lijar y pulir una guitarra.

... “tuvimos que abastecer al robot de materiales muy delicados para que tratara con el máximo mimo a las guitarras, para no dañar en ningún momento el duro trabajo de los artesanos” ... presas de automóvil, ya que se minimiza el error humano. Mi función en este proceso era únicamente la de programación de los robots: secuencias, variables, trayectorias, etc., hasta finales del año 2002, cuando decidí trasladarme a una nueva empresa.

RICKY: Háblanos un poco de esta última empresa. J. M: Aquí la diversidad de tareas es mucho más amplia, desde la aplicación de pinturas y adhesivos, pasando por soldaduras para muebles metálicos, envasadoras de productos de alimentación, robots que ayudan en una fábrica de ladrillos a almacenarlos y envasarlos, robots que atornillan y encolan las tapas de los electrodomésticos de cocina… y como bien sabes, ahora estamos implicados en el proceso de fabricación de instrumentos musicales. RICKY: ¿Cómo surgió este proyecto? J. M: Primeramente se presenta el problema de la viabilidad del encargo, vienen y nos comentan su problema y hacemos un estudio de viabilidad, evaluando costes, medios, etc. Les pedimos información detallada de todas las piezas y con un ordenador creamos una simulación en 3D, a la vez que dotamos a nuestros robots de las garras y piezas más adecuadas para el trabajo a realizar, manteniendo un contacto permanente con el cliente para que nos ayude a satisfacer sus necesidades.

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


4

RICKY: ¿Qué particularidades diferencian a este proyecto del resto? J. M: La verdad es que una de las dificultades de este proyecto (creemos que único) ha sido la falta de referencias a nivel nacional, aunque tenemos constancia de que en EEUU existe uno similar en características al nuestro. Quizás la más importante de las dificultades ha sido el tener que tratar con la guitarra casi acabada, envaretada, con el mástil encolado, pintada y lacada, a falta tan solo de clavijero y puente para salir al mercado. RICKY: ¿Cuál es exactamente la función de vuestro robot en el proceso de fabricación? J. M: Nuestro Robot coge las guitarras de un carro (alimentador) que las tiene previamente alineadas. Nuestra primera dificultad fue el que tuviera mucho mimo al tratarlas, cualquier exceso de presión podría romper una vareta o marcar la tapa o el fondo. No olvidemos que este instrumento está a punto de ser acabado, con su laca y acabado casi terminado. Una vez el robot la tiene cogida, se encarga de darle lo que se conoce como el “brillo de acabado”, es decir, se le aplica una pasta de pulimento especial y nuestro robot la trabaja contra una lija de tela especial, dándole ese brillo extra que vemos en los instrumentos recién acabados. Realmente estoy apasionadísimo con este proyecto, ya que, como tu bien

Josep Miguel y el robot

sabes, la guitarra es un instrumento al cual le tengo verdadero cariño, y también me ha apasionado la manera en la que el robot está respondiendo. Cabe añadir que ante la novedad del proyecto, tuvimos que abastecer al robot de materiales muy delicados para que tratara con el máximo mimo a las guitarras, para no dañar en ningún momento el duro trabajo de los artesanos en todo el proceso de fabricación anterior. Aunque hemos avanzado a pasos agigantados, tenemos mucho todavía por hacer. Hay que programar el robot para que en determinados modelos de guitarra (cutaway, cajas más anchas,

Robot en funcionamiento

etc.) pueda realizar con la misma pulcritud todo el proceso, y que los operarios se formen para poder asignar estos cambios en la cadena de fabricación. Pero no creemos que esto suponga ningún problema no conocido y que se subsanará pronto. Los clientes también están muy satisfechos por el trabajo y el trato, así que las dos partes están contentas e ilusionadas. Cabe destacar que nuestro robot en ningún momento sustituye a un operario, es más, debe tener uno a su lado en todo momento, supervisando el trabajo y, una vez terminado, el operario repasa y supervisa todo el trabajo del robot, manteniendo así el nivel de calidad del instrumento y del trabajo de los operarios, ya que este proceso de lijado implica un esfuerzo físico importante por parte de los operarios y gracias a nuestro robot, se les hace todo el proceso sencillamente más llevadero. RICKY: Muchas gracias por tu compañía y tu tiempo Josep. Estamos seguros de que tu entrevista nos ha ayudado a comprender un poco lo que se cuece a nivel tecnológico en el maravilloso mundo de la construcción de guitarras, nuestra gran pasión. J. M: Gracias a ti, Ricky, y un saludo a todos los miembros de Perdidos por el Mástil, y la web: www.rockandrollparamuñones.com

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

27


FORO GUITARRERO

4

Replicando una Blackguard Por Alaquetepires, recopilado por Licerrock.

Corrían los primeros años 50, cuando después de unos cuantos prototipos, empezaba la producción de las primeras guitarras denominadas “Fender”. Estas, aunque fueron recibiendo diferentes nombres, a la vez que se le introducían pequeñas modificaciones, mantuvieron ciertas similitudes.

E

n estas primeras Fender, los cuerpos se fabricaban en madera de fresno (los primeros modelos eran de pino, pero se desecharon pronto), con mástil de arce y tenían un diseño que pasó a ser uno de los más conocidos, “Telecaster”, nombre con el que se terminó denominando en 1951 y que permanece hasta nuestros días. Pero quizá la característica más representativa de estas primeras Fender era su distintivo guardapúas fabricado en baquelita negra. Esta peculiaridad hizo que se las conociese como “Blackguards”. A mediados de 1954, todas estas características fueron sustituidas, ter-

minado lo que se considera la “Era de oro de las Telecaster”, haciendo de estos primeros modelos una reliquia y casi un objeto de culto. En este artículo, vamos a ver cómo realizar una réplica de una de estas guitarras, intentando amoldarse lo más posible a las especificaciones originales, para lo cual primero recopilaremos toda la información necesaria. Y para eso contamos con la inestimable ayuda de esta página:

http://home.provide.net/~cfh/fender.html

28

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


4

Aunque, para ciertas partes es más recomendable acudir a la industria auxiliar, pues las reproducen más exactamente, como es el caso de Glendale para el jackcup, tornillería y muelles de las pastillas.

Todo lo que queríais saber sobre guitarras vintage. Aunque el diseño de la página es bastante arcaico, el valor de la información que acumula no tiene precio. Fender, Gibson, Gretsch Martin, Dobro… todas las grandes marcas y modelos tienen su lugar aquí.

Aunque en esta página se puede encontrar todo lo relacionado con el tema, para los más forofos tenemos a disposición este magnífico libro, delicado exclusivamente a estas guitarras Posiblemente el libro más completo que existe sobre las Telecaster, especialmente las de los primeros años 50-54. Y lo mejor es que lo ha escrito un español: Nacho Baños.

http://www.glendaleguitars.com/hardware.html Glendale es quizás el fabricante de piezas para Fender de más calidad, incluso algunas sobrepasan a las originales de la marca oficial.

Una vez localizado todo el Hardware, nos centramos en el cuerpo, para ello recurrí a un artesano americano, el cual realiza las reproducciones más fieles que conozco, aportando detalles únicos de las guitarras de esa época.

http://www.theblackguardbook.com/ Para empezar, intenté recopilar todo el hardware de la guitarra. Gracias a las reproducciones que hace hoy en día Fender, se puede conseguir mucho material de la propia casa: guardapúas, pastillas 52 vintage, puente, etc.

Una muestra del hardware

http://www.bhefner.com/index.php?l=product_detail&p=96


4

Para conseguir ese tono utilizo los tintes de la casa Stewart-McDonald por su calidad, en concreto el Vintage Amber. Un par de recomendaciones con los tintes: 1º son súper concentrados, con lo que con unas pocas gotas enseguida conseguimos color 2º sus efectos son acumulativos, o sea, la segunda capa oscurece la primera y así sucesivamente con lo cual es conveniente hacer pruebas. Si os fijáis en las fotos, en el sitio de la pastilla trasera hay una prueba, así conseguimos ver el tono real en el que queda nuestra madera, y si nos pasamos allí no se verá.

Con todo esto, empezamos el proyecto...

Imagenes del cuerpo recién llegado.

El cuerpo lijado y puesto en un falso mástil para trabajar mejor.

Estos cuerpos llegan en madera bruta, con lo cual lo primero que realizaremos es un concienzudo trabajo de lijado. Al ser fresno, lo primero que haremos es humedecer el cuerpo, para hacer que le “salten las fibras” y luego con ayuda de un taco de madera iremos lijando las superficies lisas, para las curvadas podemos ayudarnos de un trozo de esponja, con lo que conseguiremos adaptarnos mejor al contorno. El lijado es un proceso tedioso pero imprescindible y del cual depende el acabado final. Hay que armarse de paciencia para lo cual recomiendo sesiones pequeñas de lijado, no intentar hacerlo todo en un día. Personalmente hago dos al día, empezando con un

grano 220, al día siguiente 320, etc. llegando a terminar sobre grano 1500. En este proceso, vuelvo a humedecer el cuerpo hasta comprobar que las “fibras no saltan“ y para terminar aspiro el cuerpo para eliminar cualquier residuo y este listo para el proceso de pintura. El proceso de pintura es el que me causó más dolores de cabeza. Tenía claro que el color original “blonde” (una especie de color mantequilla) no me gustaba, con lo que eché mano de esta página donde podemos apreciar las variopintas formas en la que llegan a envejecer una guitarra, terminando por decantarme en ese color ambarino de algunas.

El cuerpo tintado y listo para barnizar.

Para el barnizado utilizo la técnica de la goma laca por su facilidad y sus magníficos resultados. Además en este caso añade un punto de color ámbar que estaba buscando. La goma laca se puede aplicar de varias maneras, pero el resultado más fino es a muñequilla: damos una capa, dejamos secar, lijamos suavemente con un grano muy fino y así las capas que creamos conveniente. Después del último lijado se le saca brillo frotando con un trapo.

http://tele.protozoic.com/

30

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


4

Primeras manos de tinte

queñas modificaciones internas a lo largo de su existencia. En este caso utilizaremos la circuitería de finales del 52, también conocida como “Dark Circuit”. Sus características son diferentes a los actuales y resumimos así: 1ª posición: pastilla del mástil, en un tono muy oscuro sin selección de tono. 2ª posición: pastilla del mástil, con tono y volumen. 3ª posición: pastilla del puente, con tono y volumen. De los potenciómetros originales no existe réplica, así que optamos por unos CTS Vintage con eje de bronce, que aunque son los que se usaron en los 60, es lo más similar que existe. Para el selector usamos un CRL 1492, idéntico a los usados entonces salvo que ahora su cuerpo es de fibra de vidrio en lugar de baquelita. Los cables son de Fender guardando el colorido original y los condensadores son una reproducción de la casa Luxe. Para ir un poquito más allá el botón del selector es un auténtico “Dakaware” de los años 50.

Por último procedemos al montaje, dejando sin ajustar el jackcup. Al ser los originales a presión, una vez montados son difíciles de sacar y lo dejo para el final. Después de una prueba de sonido, en esta ocasión durante el montaje vi que existía un pequeño desajuste entre el guardapúas y la placa de control, pero dado que estas guitarras se montaban a mano no existe ninguna perfecta y después de ver varias fotos decidí dejarlo así.

Los barriletes son también Glendale. No son como los originales pero si son bastante mejores que los Fender. La parte trasera lista para el lustrado.

Una vez terminado este proceso ya estamos listos para el montaje, pero antes prepararemos la electrónica, y este punto es importante, pues es uno de los que determinara el año en concreto de la réplica que construimos, pues como ya dijimos, existieron pe-

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

31


4

Parte Trasera: si te fijas dejé pelada muy poquito la base simulando un poco de desgaste en esta zona.

Controles y jackcup

Parte frontal y pocket para el mástil

Y el color bajo luz solar...

32

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com


4

Y aquí tenéis el resultado final, la réplica encordada y lista para su uso y disfrute. Toda una joya a simple vista.

El color la verdad es que me ha quedado un poquito claro, igual al de las Fender 52 “modernas” pero si consigo un poco de nitrocelulosa (en España es prácticamente imposible encontrar una buena) le dará un tono más oscuro, y además la “craqueare” para dejarla en su punto. Durante el proceso de fabricación,

hubo un error en el envío del mástil, suministrando uno de Stratocaster en lugar del de Telecaster. Debido a este contratiempo el montaje se retrasó y no fue posible sacar fotografías del proceso. En un próximo artículo se verá todo este trabajo desarrollado sobre el mástil de una Jazzmaster, y que puede

servir de orientación para futuros trabajos similares. Para aquellos que en este momento estáis sintiendo el gusanillo de saber más sobre el tema, aquí os dejamos unos enlaces que espero os sean de gran utilidad. Saludos a todos y hasta la próxima.

Página de Kelton Swade, el mejor creador de guitarras “relic” del mundo.

Catalogo online de piezas para guitarras y amplificadores:

http://keltonswade.com/Home.php

http://www.angela.com Otras tiendas interesantes de material para luthiers:

http://www.lmii.com/Default.asp

http://www.stewmac.com/ Taller y Cursos de luthería en Madrid.

http://www.mbguitars.com/index.htm

SUGERENCIAS, COMENTARIOS Y COLABORACIONES: perdidosporelmastil@gmail.com

33



Perdidos por el Mástil Número 4