NAN Arquitectura 182

Page 62

FÁ B R I C A D E I D E A S

La Economía Circular Inclusiva en la Smart City La implementación de tecnologías inteligentes accesibles, la utilización de energías renovables y la promoción de buenas prácticas de Economía Circular Inclusiva son ejemplos de cómo las Smart Cities pretenden reducir los impactos ambientales y energéticos provocados por el crecimiento urbano; contando con los “actores” principales, que son todas las personas sin excepción, y con los debidos “papeles”: la formación medioambiental y los procesos de participación ciudadana.

Carmen Fernández Hernández | Arquitecto Técnico Fundación ONCE

L

a evolución de las ciudades a lo largo de la historia ha sido un proceso fascinante y complejo que ha culminado en el concepto de las Smart Cities o ciudades inteligentes. Estas ciudades del futuro están diseñadas para ser más sostenibles, eficientes y accesibles para toda la ciudadanía. Una de las principales impulsoras de esta transformación es la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que busca abordar desafíos globales como el cambio climático y la desigualdad social. En el corazón de esta evolución se encuentra la Economía Circular Inclusiva, que promueve la reutilización y el reciclaje de recursos para minimizar los desperdicios que se generan. Esto no sólo beneficia al medio ambiente, sino que también crea oportunidades en otros ámbitos como la industria, la formación, el mercado laboral y otros, en los que se incluye a las personas con discapacidad. La accesibilidad es un elemento fundamental en las Smart Cities, asegurando que todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de los servicios y las infraestructuras de las ciudades.

62 NAN Arquitectura

La tecnología como eje vertebrador Desde su conformación inicial hasta el actual modelo de Smart City, la evolución de las ciudades ha sufrido importantes consecuencias energéticas y medioambientales como resultado de las modificaciones y transformaciones llevadas a cabo en los cambios en la planificación urbana, el diseño de las infraestructuras, el uso de los recursos y la gestión urbana a lo largo de los años. Pero si hay un elemento que ha modificado significativamente cómo las ciudades consumen y gestionan sus recursos, ese ha sido la tecnología. Los cambios clave que se han llevado a cabo tienen que ver con: —Consumo energético y eficiencia: Antes, la generación de energía se realizaba con combustibles fósiles que provocaban altos niveles de contaminación y emisión de gases de efecto invernadero. Las actuales Smart Cities utilizan tecnologías energéticas más limpias y eficientes y energías renovables, como los paneles solares y las turbinas eólicas, con lo que minoran el uso de los combustibles fósiles y reducen las emisiones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.