Page 1


Autor: Casas Nóblega, María de la Paz Producción editorial: Hermanamientos Literarios Editora www.hermanamientosliterarioseditora.com https://www.facebook.com/hermanamientosliterarios +543513765972 Lagrange 5954 - Córdoba, Argentina Dirección editorial: Lic. María de la Paz Casas Nóblega. Colaboración: Carina Garía Diseño y Diagramación: Mg. Emilse Meroi

Casas Nóblega, María de la Paz Ciudades hermanas Córdoba-España / Maria de la Paz Casas Nóblega. - 1a edición especial - Córdoba : María de la Paz Casas Nóblega, 2018. Libro digital, Amazon Kindle. 66p.; 21 x 14,8 cm. Archivo digital: descarga y online ISBN 978-987-42-8426-6 1. Turismo. 2. Acceso a la Cultura. I. Título. CDD 338.4791

Prohibida su reproducción, almacenamiento y distribución por cualquier medio, total o parcial, sin el permiso previo y por escrito de los autores y/o editor.

© 2018 Casas Nóblega, María de la Paz. © 2018 Hermanamientos Literarios Editora Libro de edición argentina


Córdoba, Argentina

Editorial

08

12

52

Córdoba, provincia mediterránea.

El encanto de

J

Introducción

09

Córdoba España

16

20

Magia andaluza.

Tierra legendaria.

Jaén

Huelva

36 Puerta al Atlántico.

40 Patrimonio cultural sorprendente.

44

Singular hasta la C


Contenido Marín, Pontevedra

Ciutadella de Menorca

56

e sus playas.

Conjunto histórico artístico español.

Junta de Andalucía Sevilla

a

Cádiz

24

28

Lugar del palacio de los Reyes.

Almería

Málaga

4

r desde su interior Costa del Sol.

Historia, sol y playas.

48 Un mar de playas.

Granada

32 Provincia milenaria.

Referencias Bibliográficas

59


Editorial | Hermanamientos de ciudades

Editorial El quinto número de la colección de libros digital “Las Ciudades Hermanas de Córdoba” está centrado en los hermanamientos firmados entre Córdoba (Argentina) con comunidades y ciudades de España: Junta de Andalucía, Marín y Menorca. Esta edición pone en diálogo información general, cultural, histórica y turística de las ciudades de Córdoba, en Argentina, y de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Marín y Ciutadella de Menorca, en España. Con un estilo de guía turística, esta colección destaca datos relevantes de cada ciudad, paseos para recorrer, hitos históricos, rasgos culturales característicos, además de fotografías, mapas, videos e hipervínculos a sitios turísticos de los municipios. El ebook “Ciudades hermanas de Córdoba - España” formaliza los convenios o protocolos de colaboración suscritos entre diferentes países: en el año 1984, con Marín; en 1995, con la Junta de Andalucía; y en el año 2007, con la Ciutadella de Menorca. De esta manera, se genera un intercambio efectivo de conocimientos y experiencias en todos los sectores de interés común.

Paz Casas Nóblega Lic. María de la Paz Casas Nóblega Directora Hermanamientos Literarios Editora

8


Introducción | Hermanamientos de ciudades

Introducción El hermanamiento es un concepto por el cual ciudades o regiones de diferentes zonas geográficas, estrechan lazos para fomentar relaciones recíprocas culturales, comerciales, turísticas, de amistad e intercambio. En este quinto número, se abordarán los hermanamientos firmados entre Córdoba (Argentina) con la Junta de Andalucía, con Marín y con la Ciutadella de Menorca (España).

Fuente: Randal Sheppard

Córdoba

Con tres millones de habitantes, es la segunda provincia más grande de Argentina. Su interior provincial es muy pujante debido al marcado desarrollo agropecuario e industrial, y conserva la tradición de sus pueblos en un entorno de bellos paisajes serranos. La ciudad Capital es cosmopolita, cultural y académica por su histórica Universidad Nacional de Córdoba. Conserva intactos los testimonios del período colonial: su legado jesuítico, declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la modernidad de sus centros comerciales, edificios, hoteles, centros de convenciones y su activa vida nocturna.

9


Introducción | Hermanamientos de ciudades

Junta de Andalucía

Andalucía es una de las 17 Comunidades Autónomas de España, y se localiza en el extremo suroeste de la Unión Europea. Desde la más remota antigüedad, la región se nutrió de las aportaciones de los pueblos que la habitaron como los fenicios, romanos, árabes, bereberes, centroeuropeos. Es la comunidad más poblada de España y la segunda más extensa, con 8,37 millones de habitantes y una superficie de 87.597 km2. El territorio andaluz se divide en ocho bellas provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Marín

10


Introducción | Hermanamientos de ciudades

Marín es un municipio en la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, España. Se encuentra situado en la orilla meridional de la Ría de Pontevedra, en la comarca del Morrazo. Cuenta con una extensión de 36,68 km2 de costa, con playas de aguas cristalinas y arena fina. Su gastronomía se desarrolla a base de mejores productos del mar, acompañados del famoso vino albariño. La sidra es una bebida de producción local, muy valorada ya que se usa como producto de exportación.

Ciutadella de Menorca

Es un municipio de Menorca, ubicado en las islas Baleares en España. Situada en el extremo oeste de la isla, es la ciudad con mayor número de habitantes de Menorca (29.282 habitantes en 2014) y es sede del Obispado. En catalán su denominación oficial es Ciutadella de Menorca. Toda la ciudad tiene edificios de interés histórico y cultural en estado de conservación, y en 1964 se declaró a la ciudad como un Conjunto histórico-artístico español. Está declarada reserva de la biósfera por la UNESCO desde 1993, por sus 702 km2 de preciosas playas, acantilados, bosques, y campo.

11


Cรณrdoba, ARGENTINA


Córdoba, Argentina | Hermanamientos de ciudades

Córdoba, provincia mediterránea

C

órdoba se encuentra en el centro de la República Argentina. Es uno de los destinos turísticos más importantes del país. En su territorio de 168.864 km2, confluyen llanuras, sierras y valles, generando una identidad paisajística.

Fuente: Nacho Jewsbury.

La zona serrana cuenta abundantes ríos, arroyos, vertientes, lagunas y embalses que conforman, junto a las sierras, la base de su atractivo tradicional.

La ciudad capital reluce como un prestigioso polo cultural y académico, pues allí funciona la universidad más antigua de la Argentina, con una variada oferta educativa. Jóvenes provenientes de todo el país y del mundo eligen la ciudad como destino de formación profesional y para aprender el idioma español. La provincia dispone de 26 departamentos, más 427 municipios y comunas. Cuenta con una imponente infraestructura de servicios, pueblos típicos, patrimonios históricos y manifestaciones culturales que se combinan con bellos paisajes. En cada una de estas zonas, la tradición se conserva como un valioso tesoro que se revela en multitudinarios festivales y fiestas populares. Se destacan el Festival de Doma y Folklore de Jesús María; el Festival Nacional de Folklore de Cosquín; la Fiesta de la Cerveza de Villa General Belgrano.

14


Córdoba, Argentina | Hermanamientos de ciudades

Fuente: AHLN.

Entre sus valles y montañas, ríos y lagos, la provincia de Córdoba alberga diferentes regiones turísticas con características propias. La región Punilla, con su atractivo Lago San Roque y sus vibrantes ciudades; la región norte, distinguida por el patrimonio cultural histórico del norte cordobés; la región de Traslasierra, reconocida por las Altas Cumbres y la hospitalidad de su gente y la región de Calamuchita, con grandes lagos, cultura centroeuropea y su tradicional gastronomía. En tanto, la región de Mar Chiquita, se impone con su inmensa laguna salada de 6000 km2 de extensión en medio de la llanura cordobesa.

Córdoba tiene un clima benigno de tipo continental, con inviernos frescos y veranos cálidos. Su temperatura media anual es de 18º. Su época de lluvia más fuerte es durante el verano, de diciembre a marzo. Con 3.066.801 habitantes, los cordobeses tienen un fuerte desarrollo económico en materia agropecuaria e industrial.

15


Junta de Andalucía, ESPAÑA Fuente: Francisco Colinet.


Junta de Andalucía, España | Hermanamientos de ciudades

Magia andaluza

A

ndalucía es una de las 17 comunidades autónomas de España, y se localiza en el extremo suroeste de la Unión Europea. Ubicada entre dos mares y dos continentes, se encuentra separada de África por 15 km. del Estrecho de Gibraltar. Esta singularidad geográfica marcó su historia y su identidad multicultural.

El territorio andaluz se divide en ocho provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Las ciudades con mayor población son: Sevilla (690.566 habitantes), Málaga (569.009), Córdoba (326.609) y Granada (234.758). A ellas les siguen el resto de las capitales de provincia, Ayuntamiento Malaga. además de otras poblaciones importantes como Jerez de la Frontera, Algeciras, Marbella, Dos Hermanas, El Ejido o San Fernando. Andalucía figura como uno de los primeros destinos turísticos dentro de España por el excelente desarrollo en sus comunicaciones, además de su amplia infraestructura de servicios, su buen clima, sus playas, sus lugares pintorescos y la rica herencia cultural.

18

Por su extensión y gran diversidad geográfica, tiene una riqueza de paisajes, desde el ancho valle del Guadalquivir a las altas cumbres de Sierra Nevada; desde

Fuente: www.andalucia.org.

Desde la más remota antigüedad, la región se nutrió de las aportaciones de los pueblos que la habitaron (fenicios, romanos, árabes, bereberes, centroeuropeos). Con 8,37 millones de habitantes y una superficie de 87.597 km2, es la comunidad más poblada de España y la segunda más extensa.


los desiertos de Almería al enclave más lluvioso de España, en la Sierra de Grazalema. También sus kilómetros de costas marítimas, con extensas playas de arena fina y en la fachada mediterránea, dispone de una sucesión de acantilados y calas.

Fuente: www.andalucia.org..

Junta de Andalucía, España | Hermanamientos de ciudades

La mitad del territorio andaluz está ocupado por montañas: una tercera parte se encuentra por encima de los 600 metros y 46 cumbres sobrepasan los 1.000. Sus altas cotas alcanzan el máximo en Sierra Nevada, donde se sitúa el pico más elevado de la Península Ibérica: el Mulhacén (3.481mts). La corta distancia entre Sierra Nevada y el mar Mediterráneo permite pasar de alturas alpinas cubiertas de nieve a valles subtropicales en apenas medio centenar de kilómetros. Muy distinto perfil ofrece la otra gran cordillera andaluza, Sierra Morena, que a lo largo de 600 kilómetros marca el límite septentrional de la comunidad, en paralelo al curso del Guadalquivir. De formas suaves y alomadas, sus montañas rara vez superan los mil metros. La gastronomía andaluza se basa en cocina del mar o de tierra adentro, acompañada por excelentes vinos y productos autóctonos como el aceite de oliva, que es el ingrediente estrella de gran parte de sus recetas. El gazpacho, los guisos de caza mayor; los potajes de legumbres y verduras; las chacinas; el pescado frito, completan la esencia de sus platillos.

19


Cรณrdoba, ESPAร‘A


Córdoba, España | Hermanamientos de ciudades

Tierra legendaria

D

entro de la región de Andalucía se encuentra la provincia de Córdoba, de aproximadamente 13.718 km2 y 75 municipios, y más de 326.609 habitantes, su capital también se llama Córdoba. Se encuentra dividida por el río Guadalquivir, al norte, la Sierra Morena, donde crecen encinas y bosques de pinos que cubren cerros enteros. Los pueblos que la habitaron fueron escasos. Al otro lado del río, al sur, se halla la campiña, tierras de redondeadas lomas y extensas llanuras donde se siembra el cereal, la vid y olivo. Allí vivieron pueblos blancos y abiertos.

Dentro de este dualismo, existen contradicciones geográficas como inmensas llanuras en la sierra - el Valle de los Pedroches - y, en medio de la campiña, sierras como las de Cabra y Rute en la Subbética. Los primeros pobladores de la ciudad se remontan al Paleolítico. Más tarde, pasaron los turdetanos, luego los cartaginenses, hasta que en el año 206 A.C. fue romanizada. La fundación como ciudad se realizó en el año 169 A.C., en que el pretor Claudio Marcelo le concedió el título de colonia patricia y capitalidad de la Hispania Ulterior. Posteriormente, la habitaron musulmanes, judíos y cristianos. Córdoba refleja todas esas culturas, sedimentando un patrimonio histórico-artístico de excepcional singularidad. Del legado de la cultura romana puede apreciarse el puente sobre el Guadalquivir y los mosaicos del Alcázar. Al Islam cordobés le corresponde la Mezquita Mayor y el barrio de la Judería. De la Edad Media cristiana, datan el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Calahorra. Y de la Edad Moderna, se

22

Fachada interior de la Mezquita.


Córdoba, España | Hermanamientos de ciudades

destaca la Mezquita. También pueden visitarse los baños del Alcázar Califal, las caballerizas reales, la Sinagoga, la Medina Azahara, el Templo Romano, entre otros.

Patios de Córdoba.

La Unesco, reconoció la importancia universal de los bienes históricos cordobeses, otorgando el título de Patrimonio de la Humanidad a la Mezquita Catedral, como así también a todo el conjunto urbano que lo rodea.

En diciembre de 2012, Córdoba recibió también el distintivo de la Fiesta de Los Patios, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, como el resto de España, disfruta de éste título el Flamenco (2010) y la Dieta Mediterránea (2013). Se llevan a cabo numerosas fiestas y festivales, como el Concurso popular de cruces, el Festival internacional de la guitarra de Córdoba, La noche blanca de flamenco y el Festival internacional de música sefardí. Córdoba ofrece numerosos platos y productos con identidad propia como el aceite de oliva, el vino, el vinagre y el jamón ibérico. Su principal actividad económica es el turismo, como así también la industria joyera y el comercio.

23


Sevilla Fuente: A. Mayi Reyes.


Sevilla | Hermanamientos de ciudades

Lugar del palacio de los Reyes

E

nclavada a orillas del río Guadalquivir, Sevilla tiene una extensión de 14.036 km2, con una población de alrededor dos millones de habitantes distribuidos en 105 municipios. Es heredera de un rico legado árabe y de su condición de puerto comercial con las Américas. Sevilla dispone de una nutrida oferta de museos y centros de arte, parques temáticos, cines, teatros y salas de fiesta. Todo ello sumado a sus numerosas terrazas, tascas y bares en los que se puede practicar una de las costumbres más arraigadas y sabrosas de la ciudad: el “tapeo”. La provincia ha sido testigo del cruce de culturas entre pueblos: tartesos, íberos, árabes y cristianos, presentes en sus seis comarcas, desde la Vía de la Plata y la Sierra Morena sevillana, hasta Guadalquivir-Doñana, El Aljarafe, La Campiña y la Sierra Sur. El patrimonio monumental de sus pueblos es el más rico de Andalucía, con casi 300 monumentos declarados como bienes de Interés Cultural. Junto al Archivo de Indias, se destaca el conjunto el Real Alcázar, la Giralda y la Catedral, declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. La Giralda de Sevilla es una torre de unas dimensiones sin comparación para una

El Real Alcazar. Fuente: Bertrand Poux

construcción de su época (desde el siglo XII hasta el XVI). Es una perfecta simbiosis de diferentes estilos arquitectónicos. Desde allí se puede contemplar toda la ciudad,

26


Sevilla | Hermanamientos de ciudades

Fuente: Ana Rey.

y a sus pies ver el Patio de los Naranjos y la mayor Catedral gótica. La Catedral es colosal. El retablo mayor, considerado una de las obras más destacadas de la historia del arte, o el mausoleo donde descansan los restos de Cristóbal Colón, son sus mayores atractivos.

Alcalá de Guadaira

Fachada exterior de la Catedral.

A escasos metros de la Catedral, se encuentran las murallas tras las cuales se extiende el Real Alcázar de Sevilla: un palacio de palacios, un conjunto único en el mundo. Desde la Alta Edad Media este recinto amurallado ha servido de morada para reyes de diferentes épocas, dejando en cada caso su legado. Actualmente es residencia oficial en Sevilla de los Reyes de España, lo que convierte a este espacio fortificado en el palacio real en activo más antiguo de Europa. En cuanto a patrimonio natural, los parques de Sierra Norte y Doñana constituyen otro de los paseos junto a las cinco vías verdes que recorren Sevilla y el resto de espacios protegidos.

27


Cรกdiz

Fuente: Tom - Croydon.


Cádiz | Hermanamientos de ciudades

Historia, sol y playas

L

a provincia de Cádiz es la más meridional de la península ibérica. Con una superficie es de 7.385 km2 repartidos en sus 44 municipios, su población supera ligeramente el millón de habitantes. Cádiz reúne todos los atractivos turísticos culturales y festivos, ecológicos y monumentales, con esencia auténtica andaluza. Su historia es antiquísima. Tartesos y fenicios visitaron esas tierras hace más de 3.000 años, y levantaron la antigua Gadir, que se sitúa a unos 1.100 años a.C., convirtiendo a la capital de la provincia en la más antigua de Occidente. Los romanos y visigodos también dejaron sus huellas y a partir del año 711 fue territorio musulmán, hasta que Alfonso X El Sabio la reconquistó en la segunda mitad del S.XIII incorporándola al Reino de Castilla. Desde esta provincia se contribuyó al descubrimiento y colonización de América durante el S.XV. Cristóbal Colón y otros ilustres marinos utilizaron sus puertos como punto de partida hacia el Nuevo Continente. En el S.XVIII, llamado Siglo de Oro, desde Cádiz se monopolizaba el comercio de ultramar, lo que le imprimió un carácter cosmopolita. La provincia atesora las pinturas rupestres del “Tajo de las Figuras” en el municipio de Benalup; dos sarcófagos fenicios actualmente en el Museo de Cádiz; restos de ciudades romanas como “Baelo Claudia” en Tarifa, y “Carteia” en San Roque; más de 30 castillos y recintos fortificados, algunos de los cuales se encuentran en buen estado de conservación. Los trabajos de artesanía son muy diversos desde la marroquinería; telares de mantas y ponchos; la tonelería; trabajos en mimbre;

30

Castillo de la Luna Rota.


Cádiz | Hermanamientos de ciudades

entre otros. Las principales actividades económicas son el turismo, seguido de las industrias (naval, aeronáutica, petroquímica).

Fachada exterior de la Catedral.

La gastronomía está influenciada por los vinos que se producen en la zona y por la amplia gama de pescados propios del litoral gaditano: doradas, urtas, róbalos, acedías, mojarras, etc., así como por sus mariscos: gambas, cigalas, bocas, cañaíllas y los langostinos de Sanlúcar de Barrameda. También los quesos artesanales, chacinas y carnes en los pueblos de la sierra. La provincia posee una gran variedad de espacios naturales, de excepcional riqueza ecológica y diversidad de recursos propios: seis parques naturales y 260 km. de playas. Algunas dotadas de infraestructura y otras vírgenes, de aguas tranquilas o barridas por fuertes vientos, ideales para la práctica del windsurfing, la pesca, la moto-náutica, el flysurf, etc.

31


Granada


Granada | Hermanamientos de ciudades

Provincia milenaria

G

ranada, tierra de historia milenaria, cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural legado por musulmanes y cristianos. La variedad de estilos artísticos, la calidad de las actividades musicales y teatrales, así como las ricas tradiciones que mantienen sus habitantes, hacen de la cultura una de las señas de identidad de la provincia y su mayor atractivo turístico.

Con una superficie es 12.635 km2 y una población de más de 912.938 habitantes (según censo 2017), cuenta con impresionantes monumentos como la Alhambra; la Catedral o los paisajes contemplados desde el mirador de San Nicolás. Sus calles perfumadas de jazmín del barrio del Albaicín, las zambras flamencas del Sacromonte, sus piedras milenarias y sus tapas, son elementos característicos granadinos. El parque nacional de Sierra Nevada es el hogar de las cumbres más elevadas de la península ibérica. Desde las alturas de los picos Veleta y Mulhacén se puede contemplar el mar Mediterráneo. Con veranos suaves e inviernos fríos, entre sus cumbres nevadas, sus ríos y bosques se encuentran pueblos llenos de encanto, idóneos para disfrutar de la tranquilidad y el descanso. Muchas de estas poblaciones se remontan a alquerías islámicas dependientes de la capital, dedicadas a la agricultura y a la producción de seda. La huella musulmana se aprecia en la red de acequias que recogen las aguas del deshielo de las cumbres de Sierra Nevada para llevarlas a la Vega. Algunos municipios del cinturón de la capital han marcado hitos en la historia y la cultura universal: Santa Fe, villa creada por los Reyes Católicos para asediar Granada, fue donde se firmaron las Capitulaciones para el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Fuente Vaqueros vio el nacimiento de

34


Granada | Hermanamientos de ciudades

Federico García Lorca, uno de los poetas y dramaturgos más importantes de las letras españolas. Granada tiene decenas de playas y pequeñas calas de aguas cristalinas, con una temperatura media anual de 20°, rodeados de una exuberante naturaleza.

El Partal.

Playa de Calahonda.

La costa Tropical ofrece infinidad de posibilidades deportivas y al aire libre. En esta zona se producen el café, el ron de caña y frutos secos que pueden degustarse en ensalada o de postre, con pescados y mariscos como la quisquilla. El poniente granadino se extiende por el extremo occidental de Granada. Sierras, valles, vegas y campiñas conforman un paisaje rico y variopinto que linda con los montes Occidentales y con las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. El poniente Sur es el área más montañosa y escarpada en la que se encuentran los Tajos de Alhama, impresionantes paredes verticales sobre la que se alza la Alhama de Granada.

35


Huelva

Fuente: Wikimedia Commons


Huelva | Hermanamientos de ciudades

Puerta al Atlántico

S

ituado al oeste de la región de Andalucía, Huelva se encuentra bañada por el océano Atlántico conformando la Costa de la Luz, con extensas playas y un característico paisaje de pinos y enebros.

La provincia de Huelva tiene una extensión de 10.128 km2, más de 520.000 habitantes repartidos en 80 municipios de sierras, campiñas, marismas, litoral y arenales costeros. Tierras de sol, playas, minas, vinos, fresas, mariscos y jamón de Jabugo. Es un reino de contrastes, donde la naturaleza brinda espacios de fama internacional como el Parque Nacional de Doñana declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También es importante el paisaje marciano del río Tinto; el Paraje Natural Marismas del Odiel y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Fachada exterior de la Catedral.

Huelva es destino inevitable de los amantes de la historia. En la Edad Antigua, el mar sirvió como salida de los recursos de la mina, lo que supuso un atractivo para la instalación en sus tierras de las siguientes civilizaciones: fenicios, griegos, tartessos, púnicos y romanos. En la edad Media, la ciudad cedió su florecimiento a la vecina de Saltés, ocupando nuevamente un espacio privilegiado de salida al mar. Con el auge de los conocimientos marinos en la Modernidad, la capital fue protagonista de la gesta del descubrimiento de América en 1492.

38


Huelva | Hermanamientos de ciudades

La edad Contemporánea estuvo marcada por la venta de las Minas de Riotinto a los ingleses, lo que supuso un nuevo modo de colonización económica y cultural en la época victoriana. La actual configuración de la ciudad está signada por la presencia inglesa. En el aspecto cultural, Huelva es reconocida por el estilo barroco de la comarca del Condado y por la ruta de sus lugares Colombinos (Moguer, Huelva, Palos de la Frontera; desde cuyo muelle partió Cristóbal Colón para América y Mazagón). Dentro de sus festividades, se destaca la Romería del Rocío. Esta celebración tiene lugar cincuenta días después de que finalice la Semana Santa. Miles de personas acuden de todas partes de España, e incluso desde el extranjero, para realizar una peregrinación al santuario de la Blanca Paloma, situado en la aldea del Rocío a 17 kilómetros de la localidad de Almonte (Huelva). Por tratarse de una fiesta religiosa, cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional.

El salida del Rocío.

Su actividad económica principal es el turismo. De su gastronomía son característicos los productos como la gamba blanca, el jamón de pata negra y los vinos del Condado de Huelva.

39


JaĂŠn

Fuente: http://castillosybatallas.com


Jaén | Hermanamientos de ciudades

Patrimonio cultural sorprendente Jaén es una provincia situada al este de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y al sureste de la península ibérica. Se trata de uno de los históricos «Cuatro reinos de Andalucía». Limita al oeste con Córdoba; al norte con la Ciudad Real; al este con Albacete y al sur con Granada. Su capital es la ciudad de Jaén.

Fuente: www.castillosybatallas.com

Con una superficie de 13.489 km2, y más de 660.000 habitantes, guarda un patrimonio cultural sorprendente con señas de identidad propia, herencia de los pueblos que la habitaron: íberos, romanos, musulmanes, judíos, cristianos. Cuenta con seis conjuntos de pinturas rupestres catalogadas Patrimonio de la Humanidad; un impresionante potencial arqueológico y museístico de época prehistórica, ibérica, romana e islámica. Además posee una variada muestra de fortificaciones y vestigios medievales cuyos principales ejemplos configuran La ruta de Los Castillos y las Batallas, la de los Nazaríes o la del Califato. La ruta de los Castillos y las Batallas es un fascinante itinerario Castillo de Santa Catalina cultural y turístico vivo gracias a los programas de gastronomía medieval y de animación, que organizan mercadillos, torneos y cenas entre las piedras milenarias. Esta ruta muestra también las huellas de tres batallas que cambiaron el rumbo de la historia de España, la Batalla de Baécula (208 a.C), la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la Batalla de Bailén (1808). También atesora un impresionante patrimonio monumental de carácter civil y religioso heredado de la época renacentista, cuyo máximo exponente son las ciudades de Úbeda y Baeza con declaración patrimonial por la UNESCO.

42


Jaén | Hermanamientos de ciudades

Torre de Boabdil

Fuente: Bobysolo

Fuente: www.castillosybatallas.com

Úbeda representa la arquitectura privada y el poder civil, y Baeza la arquitectura pública y el poder religioso. Las dos figuras más destacadas de aquellos tiempos fueron Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I, y su arquitecto Andrés de Vandelvira, autor de los más soberbios monumentos de ambas ciudades.

Ubeda.

En Úbeda se encuentra la Plaza Vázquez de Molina, considerada una de las más bellas de Europa, donde se alza la Capilla Funeraria del Salvador del Mundo, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y el Palacio de Juan Vázquez de Molina. En Baeza sobresale la plaza de Santa María, donde se destaca la Catedral consagrada a la Natividad de Nuestra Señora; la iglesia románica de Santa Cruz; el Palacio de Jabalquinto, el Ayuntamiento o la Plaza del Pópulo. Jaén cuenta con una extensa superficie natural de 300.000 hs. entre parques y parajes naturales como el Alto Guadalquivir; la Laguna Grande y Cascada de Cimbarra. También posee dos humedales declarados Reservas Naturales: Laguna Honda y Laguna del Chinche.

Fuente: Turja en Concejalía de Turismo Ayuntamiento de Jaén.

43


Málaga

Puerto Banús, Marbella. Fuente: Lolo.


Málaga | Hermanamientos de ciudades

Singular desde su interior hasta la Costa del Sol

S

ituada al sur de España y bañada por el Mar Mediterráneo, la provincia de Málaga cuenta con más de 1.700.000 habitantes, distribuidos en 103 municipios repartidos entre la costa y el interior. Con una superficie 7308km2, su cálida temperatura y la variedad de playas, son uno de los principales atractivos de la Costa del Sol. A lo largo de su historia, han dejado testimonio las diferentes civilizaciones y culturas que la habitaron. El Teatro Romano de Málaga, la Alcazaba de Málaga o el Castillo de Gibralfaro son algunas de las joyas arquitectónicas que atesora. Málaga es la ciudad que vio nacer al pintor Pablo Ruiz Picasso, al que rinde homenaje en su célebre Museo Picasso. Es sede además de numerosos museos de diferentes temáticas y épocas, como el Museo Ruso, el Centro Pompidou y el Museo Carmen Thyssen. La Costa del Sol ha experimentado en los últimos años una auténtica eclosión cultural, con la aparición de nuevos espacios y propuestas relacionadas con la creación artística como galerías de arte, exposiciones y talleres.

Fuente: www.andalucia.org.

Esta explosión se puede apreciar también en sus calles y en barrios concretos, como el Soho de Málaga; o el barrio de las Artes que se han transformado en un auténtico lienzo para los creadores urbanos. Otro referente en arte urbano

46

Fachada Catedral.


Fuente: www.andalucia.org..

Málaga | Hermanamientos de ciudades

es Genalguacil. Este pequeño municipio de la Serranía de Ronda, es un verdadero museo al aire libre gracias a sus “Encuentros con Arte”. Otra visita imperdible es a Puerto Banús, ubicado en el municipio de Marbella, provincia de Málaga. Se trata de un puerto lujoso, rodeado de boutiques de moda, bares y restaurantes exclusivos, donde se podrán apreciar coches muy únicos y difíciles de encontrar en otro lugar. El interior de Málaga y sus parajes naturales son los lugares ideales para desconectar cuerpo y mente. En la Sierra de las Nieves se encuentra el Balneario de Tolox, especializado en tratamientos del aparato respiratorio o el Villa Padierna Thermas de Carratraca, un auténtico lujo para los sentidos. También son muy recomendables los baños árabes de Málaga. La idiosincrasia de sus habitantes es uno de los aspectos más llamativos de los malagueños. La alegría de su gente y su singular forma de hablar son señas de su identidad. Tienen una gastronomía rica en variedad y sabores. La proximidad del mar y la montaña da lugar a recetas de inspiración marinera con otras más típicas del interior, como los guisos. El pescaíto frito, la porra, la ensalada malagueña, el ajoblanco, las migas o las berzas son algunos de los platos más típicos de Málaga.

Fuente: visitacostadelsol.

47


AlmerĂ­a


Almería | Hermanamientos de ciudades

Un mar de playas

U

bicada en un extremo de la península ibérica, limita con Granada y con Murcia. A lo largo de más de doscientos km. de litoral, Almería despliega lo mejor de sus playas, calas y costas. También cuenta con pintorescos pueblos y antiguas civilizaciones, las cuales junto a la monumental Alcazaba o a las Torres Vigías y castillos, la dotan de una gran espectacularidad. En toda su geografía provincial se desarrolla una gran tradición artesanal, desde la herencia alfarera de sus pueblos hasta los trabajos realizados con el mármol de Macael, que utilizaron para la construcción de la Alhambra de Granada, el Monasterio del Escorial ó la Mezquita de Córdoba.

Fachada exterior Iglesia Virgen del Mar.

Las piezas de alfarería más tradicionales son los cántaros, las orzas, los lebrillos, las cazuelas, botijos, platos y el Indalo, símbolo por excelencia de la provincia. Las vidrieras artísticas, los trabajos de marroquinería, o el coral rojo procedente de la isla de Alborán, son también un vivo ejemplo del tesoro artístico que posee Almería. El Patrimonio Cultural, Histórico, Monumental y Artístico es tan rico como los 103 pueblos que han escrito la leyenda viva de la provincia. En toda su extensión, Almería ha sido habitada por diversas poblaciones que dejan como legado numerosos hallazgos arqueológicos que junto a los edificios, bienes y monumentos son parte de la identidad, la vida y la historia de los almerienses.

50


Almería | Hermanamientos de ciudades

Las tradiciones, leyendas y costumbres que han forjado la historia de Almería, tienen su máximo exponente con las fiestas populares que están vinculadas no sólo a la propia religión sino también a elementos como el agua, el fuego, el campo, los animales y los productos de la tierra. La gastronomía que se puede degustar es muy variada y natural. En ella se integran tanto productos del mar como de la tierra, recursos que han sabido aprovechar a lo largo de los siglos e integrar como una parte destacada dentro de la cocina mediterránea. Con una superficie de 7.435,85 km2 y más de 1.200.000 habitantes y un clima mediterráneo, Almería es un paraíso para el deporte activo. Playa y montaña, desierto y bosque, senderos y espectaculares fondos marinos sirven para practicar todas las actividades al aire libre y en el agua. Espacios Almeria. y parajes naturales, declarados como Reserva de la Biosfera, completan el paisaje almeriense que tiene, como uno de sus elementos estrella, al único desierto del continente europeo.

51


Marín, PONTEVEDRA


Marín, Pontevedra | Hermanamientos de ciudades

El encanto de sus playas

M

arín es un municipio en la provincia de Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, España. Se encuentra situado en la orilla meridional de la Ría de Pontevedra, en la comarca del Morrazo. Cuenta con una extensión de 36,68 km2 de costa, con playas de aguas cristalinas y arena fina. Esta situación privilegiada le brinda un clima suave con una media anual de 15°, lo cual permite disfrutar de su naturaleza y practicar todo tipo de actividades deportivas como senderismo, trekking, andar en bicicleta o en motocicletas en sus numerosos parques. Lo más destacable de este lugar son sus playas de fina arena, que se extienden desde la villa de Marín hasta el ayuntamiento de Bueu. La primera, es la de Portocelo, que está a poco más de un kilómetro del centro urbano. A ella se llega atravesando un paseo marítimo. A unos 600 metros de allí se encuentra la playa de Mogor, un arenal espléndido singularizado también por sus recursos rupestres. Al cruzar la calle, se halla uno de los conjuntos de petroglifos más singulares de Galicia, los Laberintos de Mogor, que tiene un área arqueológica y un Centro de interpretación. El casco urbano de Marín también merece una visita, para recorrer el Museo Manuel Torres o pasear por sus cortas y estrechas calles. También se pueden visitar las plazas de la Veiguiña, la del Reloj, la de Abastos o el parque de Briz.

Playa Loira.

54


Marín, Pontevedra | Hermanamientos de ciudades

Su gastronomía se desarrolla a base de los mejores productos del mar: vieiras, robalizas, rodaballos, sepias, pulpos, sardinas, cangrejos, cangrejos, langostas, camarones, ostras, mejillones, vieiras, ciruelas y croquetas, acompañados del famoso vino albariño. La sidra es una bebida de producción local muy valorada, ya que se usa como producto de exportación. Anualmente se realiza la fiesta de la sidra que tiene formato de maratón, a lo que se suma la visita a diferentes bares en grupos de amigos. Marín lleva a cabo destacadas actividades culturales como ferias de libros, ciclos de cine, obras de teatro y competencias deportivas. La festividad más importante está relacionada a San Miguel, Santo Patrono.

55


Ciutadella de Menorca

Fuente: Roberto Faccenda.


Ciutadella de Menorca | Hermanamientos de ciudades

Conjunto histórico artístico español

E

s un municipio de Menorca, ubicado en las islas Baleares en España. Situada en el extremo oeste de la isla, es la ciudad con mayor número de habitantes de Menorca (29.282 habitantes en 2014) y es sede del obispado de la isla. Regentó la capitalidad hasta la ocupación inglesa en 1714. En catalán su denominación oficial es Ciutadella de Menorca. Toda la ciudad tiene edificios de interés histórico y cultural en estado de conservación, y en 1964 se declaró a la ciudad como un Conjunto histórico-artístico español.

A pesar del buen estado de los edificios hay que destacar que la ciudad fue destruida en 1558 durante un saqueo turco (ese año se recuerda como año de la desgracia), por lo que tuvo que ser reconstruida. Las familias nobles edificaron en Ciutadella sus palacios durante los siglos XVII y XVIII, y todavía algunos de ellos se conservan. Dentro de este municipio se destaca la presencia de restos arqueológicos de la cultura talayótica, como la Naveta des Tudons situada en la carretera CiudadelaMahón. Se trata de un monumento funerario único por su tipología. También son representativas de esta cultura, los restos del poblado de Son Catlar —con su muralla ciclópea— Torre Vella, y las taulas exclusivas de Menorca, de Torre Trencada y Torre Llafuda.

58


Ciutadella de Menorca | Hermanamientos de ciudades

Ciudadela se caracteriza también por sus angostas calles, con nombres curiosos como Que no passa (‘Que no pasa’, o azucaque) o Ses Voltes (‘Las Arcadas’) que empiezan en la Plaça Nova o Plaça Espanya (‘Plaza Nueva o Plaza España’) y terminan en la Catedral de Ciudadela. El puerto de Ciutadella es otra visita obligada. Una de sus particularidades es el fenómeno meteorológico conocido como rissaga, que se produce ya que el nivel del mar puede oscilar en periodos muy cortos de tiempo hasta 2 metros. Algunas rissagas destruyeron todas las embarcaciones de Menorca. A lo largo del puerto hay decenas de bares y restaurantes con terrazas donde se pueden comer especialidades menorquinas además de pizzas, tapas y bocadillos. Ciutadella de Menorca está declarada reserva de la biósfera por la UNESCO en 1993, por sus 702 km2 de preciosas playas, acantilados, bosques y campo. En la costa oeste de la isla existen numerosas urbanizaciones en torno a calas pequeñas como Cala Blanca, Santandría, etc. En la costa sur, pasado el faro D’Artrutx, se encuentra Cala’n Bosch y Son Xoriguer, también urbanizadas. Más allá, en el trozo virgen más largo de la costa sur, se hallan Cala’n Turqueta, Son Saura, Es Talaier, Macarelleta y Macarella. En la costa norte, más árida y asolada por la tramontana en invierno, está la urbanizada Cala Morell, las vírgenes La Vall y El Pilar.

Fuente: tauchertom49.

59


Referencias Bibliogrรกficas | Hermanamientos de ciudades

Pรกginas web consultadas http://www.ajciutadella.org/ https://www.ayuntamiento.es/marin www.andalucia.org/es http://www.cadizturismo.com/conoce-la-provincia/ http://www.cordobaturismo.gov.ar/ http://www2.cordoba.gov.ar/turismo/ http://www.concellodemarin.es/turismo/ www.ciudadespatrimonio.org https://www.dipujaen.es https://ich.unesco.org/es/RL/la-fiesta-de-los-patios-de-cordoba-00846 https://ich.unesco.org/es/RL/el-flamenco-00363 https://ich.unesco.org/es/RL/la-dieta-mediterranea-00884 http://www.juntadeandalucia.es/index.html http://www.malaga.es/es/turismo/ http://www.menorca.es/contingut.aspx?idpub=8961 www.turismodecordoba.org http://www.turismohuelva.org/es/ http://www.turjaen.org/ http://www.turismosevilla.org http://www.turgranada.es/ http://www.turismoalmeria.com/ http://whc.unesco.org/es/list/995

61


Este libro se terminรณ de editar en el mes de mayo de 2018 Cรณrdoba - Argentina www.hermanamientosliterarioseditora.com https://www.facebook.com/ hermanamientosliterarios +543513765972


COLECCIÓN LAS CIUDADES HERMANAS DE CÓRDOBA Córdoba - España

El quinto número de la colección de libros digital “Las Ciudades Hermanas de Córdoba” está centrado en los hermanamientos firmados entre Córdoba (Argentina) con comunidades y ciudades de España: Junta de Andalucía, Marín y Menorca. Esta edición pone en diálogo información general, cultural, histórica y turística de las ciudades de Córdoba, en Argentina, y de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Marín y Ciutadella de Menorca, en España. Con un estilo de guía turística, esta colección destaca datos relevantes de cada ciudad, paseos para recorrer, hitos históricos, rasgos culturales característicos, además de fotografías, mapas, videos e hipervínculos a sitios turísticos de los municipios. El ebook “Ciudades hermanas de Córdoba - España” formaliza los convenios o protocolos de colaboración suscritos entre diferentes países: en el año 1984, con Marín; en 1995, con la Junta de Andalucía; y en el año 2007, con la ciutadella de Menorca. De esta manera, se genera un intercambio efectivo de conocimientos y experiencias en todos los sectores de interés común.

Profile for Paz Casas Nóblega

Hermanamientos Córdoba (Argentina) con ciudades de España  

El quinto número de la colección de libros digital “Las Ciudades Hermanas de Córdoba” está centrado en los hermanamientos firmados entre Cór...

Hermanamientos Córdoba (Argentina) con ciudades de España  

El quinto número de la colección de libros digital “Las Ciudades Hermanas de Córdoba” está centrado en los hermanamientos firmados entre Cór...

Advertisement