Page 1

ARTISTAS EN RESIDENCIA 2020 LCE_CA2M_MACBA


H ´ L I C E


en plena revolución en medio de los dramáticos acontecimientos que se precipitan, el sujeto contemporáneo, yo, siento una profunda apatía.


El tiempo de la revolución, que tiene como protagonista al sujeto decidido, al sujeto disciplinado, paradójicamente, está sumido en una profunda apatía. La apuesta que hiciera el sujeto libre gracias a la adquisición de las herramientas disciplinares por un quehacer activo no está generando ninguna energía relacional. El tiempo histórico, lineal, donde estamos acostumbrados a desenvolvernos, a pesar de estar lleno de acontecimientos, deja al margen la duración y la repetición conduciendo al desgano. La más mínima repetición se percibe como monotonía. El desgano es la imagen contraria de la acción decidida. El sujeto contemporáneo se rinde a la indiferencia porque nada retiene su atención, pues todo pasa demasiado rápido.

Byung - Chul Han


ÂżEs posible que todo individuo contenga la pulsiĂłn secreta de liberarse de su propia esencia para poder proliferar en todos los sentidos, extrapolares en todas las direcciones? JEAN BAUDRILLARD


0. ÍNDICE

1. PRÓLOGO_las páginas anteriores como preparación 2. BREVE EXPLICACIÓN_no tan breve 3. FUNDAMENTACIÓN_la teoría es amiga 4.


2. BREVE EXPLICACIÓN _planteamiento inicial H´LICE es un proyecto de investigación sobre la presencia de gestos de descontento y disrupción disciplinar en espacios públicos y cotidianos. Nos proponemos ensayar una pieza performativa que difumine y superponga (parataxis) lo audiovisual con lo coreocorporal y la palabra a partir de la idea de instalación. Por una parte utilizaremos el vídeo como dispositivo sensible, estético y reflexivo, en su doble existencia, pixelada e hiperreal, para crear un ensayo audiovisual que nos gustaría tuviese su propia entidad y a la vez quedase abierto a ser interferido. Lo coreocorporal como el cuerpo que conscientemente es coreográfico, cuya presencia está mediatizada por reglas y partituras. Un cuerpo que entiende que todo es coreografía y aún enunciándolo probará ignorar la representación. No pretendemos rescatar a la palabra de su falta de credibilidad, al contrario, seguiremos mintiendo con ella, atreviéndonos a elaborar una teoría sobre la posibilidad del self disobedience (desobediencia a uno mismo). La idea de instalación nos ofrece liberarnos del tiempo escénico convencional para abrirnos a las posibilidades de la duración. Nos encantaría sobreponernos a la política del tiempo escénico y jugar con su percepción. En la relación híbrida y casi despreocupada de las disciplinas con las que haremos esta investigación escénica, buscamos que despierte la potencia de nuestras preguntas e imágenes sobre la íntima implicación en la sociedad disciplinar y sobre nuestras posibilidades de contradecirla y desobedecerla.

Profile for paulina chamorro

H´LICE  

Proyecto Artístico

H´LICE  

Proyecto Artístico

Advertisement