EXUBERANTE HUECO HACER LUGAR MONTAÑA ARTIFICIAL
ALGO QUE HACE VISTA SIN ESTAR A LA VISTA
A Javi, que me lleva de montaña en montaña.
DELANTE DE NUESTRA MIRADA
UN HUECO
UN CAPRICHO UNA FICCIÓN
UN SOBRESALTO UNA INTERRUPCIÓN
UN SUSPIRO
UN TESORO
PRIMERO FUE EL VAHO
LUEGO LA MONTAÑA
DESPUÉS UN CAPRICHO
Y FINALMENTE SU REPRESENTACIÓN …¿ALGUIEN ESTÁ MIRANDO ESTO?
LA MONTAÑA PERMANECE INMÓVIL DETRÁS DE SUS VALLAS METÁLICAS. LOS TRANSEÚNTES IGNORAN SU PRESENCIA. LA MONTAÑA, DE
ESTAR SIN ESTAR, HA DESAPARECIDO DE NUESTRA VISTA. MONTAÑA INMÓVIL, FALSA MONTAÑA. MONTAÑA HECHA DE OQUEDAD. HABITAMOS SU HUECO, EL ESPACIO HUECO EN EL INTERIOR DE UN CUERPO SÓLIDO.
Al interior se encuentra el reposo que preserva de las acciones precipitadas del exterior. Al exterior, la precipitación del tiempo y de todo lo que desata el progreso, su cuesta abajo.
Imagina que tienes la oportunidad única de visitar un espacio que ha permanecido cerrado más de 20 años. Un espacio que nació como un lugar inaccesible para la mayoría de los habitantes de esta ciudad. Imagina que después de muchas gestiones consigues entrar y pasar algo de tiempo en su interior. Imagina que lo consigues. Consigues que te dejen entrar en el espacio, abrirlo al público por 1 día. Ahora, imagina que te dicen que por reformas van a cerrar el lugar y que no podrás volver a entrar ni solo ni acompañado, ni 1 día ni 1 minuto. Imagina que el entusiasmo te lleva a mirar hacia la torre de Valencia, justo al frente, cruzando la calle. Otra montaña artificial desde donde mirar el capricho de Felipe. Imagina que ahí tampoco te dejan entrar ni solo ni acompañado. Imagina que te quedas sin lugar desde dónde mirar. Imagina, que solo te queda imaginar que haces algo… Imagina que haces montaña.
Esto es un intento de compartir lo que pudimos ver y oír aquella vez que pudimos entrar en La Montaña Artificial de El Retiro.
LA PRIMERA MONTAÑA ARTIFICIAL FUE UNA TUMBA
LA SEGUNDA FUE UN CAPRICHO
LAS MONTAÑAS SE FORMAN GRADUALMENTE CON
EL PASO DEL TIEMPO, A TRAVÉS DE LA FRICCIÓN DE SUS MATERIAS. ESTA MONTAÑA
APARECIÓ DE UN DÍA PARA OTRO. ¿FICCIÓN O REALIDAD?
¿FRICCIÓN O ALTERIDAD?
Un capricho es un elemento paisajístico y recreativo, por lo general tematizado, en el que se recrea, mediante modelos arquitectónicos singulares e ingenios mecánicos, un asunto fantasioso, histórico, exótico o rústico
LO QUE LA VISTA NO SABE IDENTIFICAR
PERMANECE EN ELLA COMO UN SILENCIO VISUAL
La primera vez que fui consciente de la existencia de las montañas artificiales fue cuando Javi me llevó a conocer la montaña artificial del cementerio de la Almudena, en Madrid, en el año 2015. Esa montaña está hecha de mordiscos de tierra funeraria, de la tierra que se quita para hacer el hueco que ocupará un cuerpo sin vida. Esa montaña no es un capricho humano, es la acción de la vida, una montaña sagrada compuesta de oquedades de carne y hueso. Lechos de muerte reunidos para velar el sueño infinito. Tiempo después, en 2022, Javi me llevó a conocer una segunda montaña artificial, la que está situada en el Parque de El Retiro, junto a la puerta de O’Donnell. Esa montaña está hecha de capricho humano, de deseo de crear y dominar. Un alzado hacia el cielo para ver por “encima de”. Un hueco cubierto de vegetación que se oculta a la vista del transeúnte. Un secreto camuflado, EXUBERANTE. Un antojo de interior. Algo que hace vista sin estar a la vista. …
AQUÍ ABAJO NO HAY LUZ
REINA LA OSCURIDAD UNA OSCURIDAD QUE BRILLA EN SU INTERIOR
AQUÍ ABAJO LA CEGUERA ES RESPLANDECIENTE
En este hueco el horizonte es continuo, infinito no comienza, no termina nos rodea Sin principio ni final aquí el tiempo que conocemos ha sido suspendido Este tiempo se puede volver tan homogéneo que puede ser vaciado como el espacio
En Chile hay una montaña llamada La Campana. Está situada en la zona central del país junto a un pueblo llamado Limache. Esta montaña es fruto del tiempo y la fricción tectónica. En ella destaca un peñasco conocido como “El Peñasco del Brujo”. Dicen que en los tiempos de la conquista española, el peñasco se veía resplandecer debido a las cantidades de oro que se contaba contenía. El brillo del oro y la posibilidad de extraerlo desató la codicia de los españoles que pronto enviaron expediciones a dicha cima. Ante la posibilidad de un robo en una zona sagrada para los chilenos, una noche, los machis o brujos mapuches que habitaban la zona, usaron su magia para hacer que una espesa capa de granito cubriera el peñasco dorado dejando oculto a la vista sus riquezas.
En los días de sol, aquel peñasco brillaba tan intensamente que cegaba a quien lo observara.
MIRA ESE PLIEGUE QUE SE ALZA TÍMIDO…
ES UNA IRRUPCIÓN
UN BROTE
UN CAMUFLAJE QUE RESPIRA
¿QUÉ HAY EN ESE INTERIOR? EL ADENTRO ES
SIEMPRE EL ADENTRO DEL AFUERA. NO ES INTERIORIDAD. HAY SIMPLEMENTE UN MOVIMIENTO DEL AFUERA POR EL CUAL SE CONSTRUYE UN ADENTRO DEL AFUERA. SOLO EL AFUERA TIENE UN ADENTRO. LO QUE ESTÁ ENCERRADO ES EL AFUERA. SOLO EL AFUERA TIENE UN ADENTRO. […] EL ADENTRO ES EL ADENTRO DEL AFUERA. NO ES LO CONTRARIO DEL AFUERA, ES EL ADENTRO DEL AFUERA. ES EL PLIEGUE DEL AFUERA. EL ADENTRO ES EL PLIEGUE DEL AFUERA… AHÍ, USTEDES, DEBEN SENTIR QUE NOS TOPAMOS CON ALGO.
Dibujo una montaña como cualquier otra montaña sabiendo que es tu montaña
¿Qué representa una montaña?
DIBUJO DE MONTAÑA
¿QUÉ HAY REALMENTE DETRÁS DEL CONCEPTO DE MONTAÑA ARTIFICIAL O FALSA? SE TRATA DE ELEVACIONES HECHAS POR EL HOMBRE, PLANIFICADAS Y CONSTRUIDAS, CON ALTURAS QUE VAN DESDE UNOS POCOS CENTÍMETROS HASTA MÁS DE 100 METROS; CONSTRUCCIONES QUE, DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DÍAS, A MENUDO SE HAN LLEVADO A CABO CON UN ENORME COSTE Y GASTO DE ENERGÍA. TALES CONSTRUCCIONES NO SOLO SON PESADAS EN TÉRMINOS DE SU MASA, TAMBIÉN ESTÁN CARGADAS DE SIGNIFICADO. DISEÑADAS COMO SEÑALES CULTURALES SIGNIFICATIVAS, ANUNCIAN ASUNTOS DE GRAN PREOCUPACIÓN PARA LA CIVILIZACIÓN:MUERTE E INMORTALIDAD, TRABAJO Y OCIO, TIEMPO Y ESPACIO. (ALLEN Y MCQUADE)
18.
La montaña artificial nombra su naturaleza inconmensurable. Su artificio no tiene medida. Su presencia es una copia, una imitación, una reconstrucción. ¿Dónde comienza y termina un deseo? Las curvas de nivel no atrapan su forma. La montaña artificial cambia continuamente porque está viva…un artificio vivo que nos recuerda que la vida se compone de pliegues visibles e invisibles.
ESTO ES UNA MONTAÑA ESTO ES UN ARTEFACTO
FELIPE VII FUE UN MOUNTAIN MAKERS
LA MONTAÑA ARTIFICIAL DEVUELVE LA NATURALEZA A LA EXPERIENCIA DE LA CIUDAD. NO ES UNA COPIA SIMPLE DEL MODELO PREEXISTENTE, SINO QUE “EMERGES THROUGH THE GENESIS OF A FORM”.
¿CÓMO SE CONVIERTE UN EDIFICIO EN UNA MONTAÑA?
¿CÓMO SE HABITA UNA MONTAÑA ARTIFICIAL?
UN PLACER ARTIFICIAL:
SE SABE QUE NO ES VERDAD, SE PIENSA QUE
NO LO ES, PERO SE SIENTE COMO SEMEJANTE.
22.
Donde nací ya había una montaña inmensa. Más bien, una cadena de montañas inmensas. Mi forma de ver el mundo incluye una zona montañosa en perspectiva. Haya o no haya una montaña, mi mirada contiene montaña. Un skyline añadido como punto de orientación y bonus track. Donde nací, si te pones mirando al sur, siempre tendrás la montaña a tu izquierda y el océano a tu derecha. Entre esas presencias crecí. Cuando llegué a vivir a esta ciudad aprendí que no todas poseen una montaña en el margen del ojo, y que el mundo se divide en dos grupos: los con montaña y los sin montaña. Fue en esta ciudad cuando abracé la posibilidad de un horizonte plano y extenso, y aprendí a ver las suaves curvas de las que está hecha Madrid. Una de ellas sube por Atocha y baja por Lavapiés. La otra está aquí. Levanta tu mirada.
23.
EN LA PENUMBRA DE ESTE HUECO, UN GATO EN PERPETUA SIESTA. SI MIRAS A TRAVÉS DE SU ÓCULO VERÁS QUE ABAJO, EN EL CORAZÓN DE
LA MONTAÑA, GANSOS, PATOS, GATOS, PECES, OSOS, CABALLOS, CEBRAS, MONOS Y ELEFANTES TE ESTARÁN MIRANDO FIJAMENTE…
ELLOS OBSERVAN, TÚ, FUERA.
Esta montaña artificial está hecha de sílex.
El sílex es la piedra del mechero, es el pedernal. Cuando las puntas metálicas de las flechas daban en el muro medieval construido por los árabes, este fulguraba. Eran los muros de fuego de Madrid.
En la plaza de La Puerta Cerrada, todavía está escrito, lo escribió Alberto Corazón: Fui sobre agua edificada, mis muros de fuegos son.
Una montaña que anhela fulguraresplandecer
LAS MONTAÑAS ARTIFICIALES PRODUCEN IMÁGENES VIRTUALES DE UNA NATURALEZA EXTRAORDINARIA. DESDE LA LEJANÍA Y, AL MISMO TIEMPO, NOS PROPORCIONAN UN SITIO FÍSICO SEGURO PARA ESTAR Y MIRAR.
MONTAÑAS ARTIFICIALES
domesticar la naturaleza. montaña artificial que anhela ser natural ¿montaña o artefacto? instalación
REAL / FICCIÓN imitar a la naturaleza umbral continuo lo natural como ficción
la montaña artificial en lengua china se llama “ 假⼭ ” que es montaña falsa, y en lengua japonesa se llama “ 築 ⼭ ” que es montaña construida subterráneo, oquedad, oscuridad
27.
HUECO / OQUEDAD
habitar la parte útil del vacío para hacer una vasija haces un hueco en la cerámica donde la vasija no está encuentra su utilidad (Se lo oí a Leticia)
ARRIBA / ABAJO
gravedad - horizonte - caída
CIMA / PROFUNDIDAD
cumbre, cúspide, pico, pináculo, cresta, vértice, remate, cabeza, corona, cota, cráter, punta, elevación, punta, declive, comienzo, fondo, calado, abismo, depresión, fosa, precipicio, pozo, cuenca, grieta, caverna
MONTAÑA
TE RECIBO CON EL SENTIDO DE LA VISTA Y EL OÍDO
MATERIAS Y ELEMENTOS DE LA MONTAÑA ARTIFICIAL
bóveda que cubre una noria templete desaparecido observatorio: estrellas, soles, cometas, firmamento, luz cumbre castillo
3 torres: central octogonal ría, estanque con peces y gansos varias cascadas cabeza de 1 león de yeso gatos
montículo que imita una loma natural altura: 15 metros de alto x 20 metros de ancho x 20 metros fondo muros de ladrillo
de la parte más alta pendía una estalactita artificial sirena y tritón, fuentes y lucernario cauces subterráneos monedas de oro oscuridad humedad
Zahorí = buscador de agua = de oro = de monedas agua tierra árboles plantas insectos animales aves peces
ÁRBOLES DE LA MONTAÑA ARTIFICIAL huinganus (árbol chileno)
palmeras pitosporus mahonías castaños laurel fresnos cedros hiedra pinos bambú almez ruscus olivos olmos ciprés.
RESERVADO:
LUGAR SEPARADO DEL USO COMÚN
Esta montaña fue un reservado…
…en la cima, un observatorio
DIÁLOGO DE MONTAÑA
J: Queremos volver dentro de una semana a la montaña. Estamos documentando. Ya veremos si podremos contar algo desde el futuro o contar algo desde la azotea del edificio Valencia. Conseguir subir gente a la azotea del edificio Valencia. Conseguir entrar en la montaña el máximo número de veces antes de que comiencen las obras de reforma.
C: No os van a poner problemas. Se abre y tal… ¡Que vaya bien y quede bonito!
J: Haremos lo posible por no molestarte.
C: No molestáis.
33.
PAUSA PARA UNA TESORO
ES CIERTO QUE FELIPE IV ESCONDÍA EN LOS JARDINES DEL BUEN RETIRO MONEDAS PARA LOS CABALLEROS Y ALGUNA JOYA PARA LAS DAMAS, PARA QUE LAS DESENTERRARAN COMO DIVERTIMENTO. UN DÍA DECIDIÓ ENTERRAR UN TESORO, PERO UN TESORO DE VERDAD. LE ORDENÓ AL JARDINERO REAL QUE BUSCARA UN SITIO Y LO ESCONDIERA BIEN ENTERRADO BAJO TIERRA. EL JARDINERO REAL LO ENTERRÓ, PERO AL POCO TIEMPO SE MURIÓ LLEVÁNDOSE A LA TUMBA EL LUGAR DONDE ESTABA ENTERRADO EL TESORO. EL TESORO JAMÁS SE ENCONTRÓ Y POR AHÍ ANDA. EN 1957 UN EQUIPO CON DETECTORES DE METALES BUSCÓ EN LA MONTAÑA ARTIFICIAL SIN ENCONTRAR NADA. PERO EN 1988 SÍ APARECIÓ
UN TESORO EN LA PUERTA DEL LADO, HACIA EL SUR DE LA MONTAÑA. UN TESORO EN MONEDAS DE ORO QUE EN ESE MOMENTO SE VALORARON EN TRESCIENTAS MIL PESETAS, QUE AL CAMBIO ACTUAL A EURO… SERÍAN ALGO ASÍ COMO DOSCIENTOS O TRESCIENTOS MIL EUROS. AQUÍ HAY UN TESORO QUE A LO MEJOR ESTÁ O NO ESTÁ, QUE NOS SIGUE ESPERANDO.
34.
¿QUÉ CAPRICHO ES ESTE QUE CORTA EL LÍMITE?
¿UNA GRIETA?
¿UNA MEMBRANA VEGETAL?
¿DÓNDE SE ESCONDE EL ARTIFICIO?
VENIMOS DEL XIX
SALIMOS AL XXI
HAY MUCHA AGUA EN LA MEMORIA DE MADRID
36.
“NO HAY YA NATURALEZA. SEGUIMOS PARTIENDO DE LA CONTEMPLACIÓN DE LA NATURALEZA, CUANDO DESDE HACE TIEMPO
DEBERÍAMOS PARTIR SOLO DE LA CONTEMPLACIÓN DEL ARTIFICIO. POR ESO, LE DIJE A GIAMBETTI, TODO ES TAN CAÓTICO, TAN FALSO, TAN DESAFORTUNADO, TAN MORTALMENTE CONFUSO”. (SE LO OÍ A BERNHARD)
ESOS ÁRBOLES QUE SE ALZAN SOBRE LA MONTAÑA ARTIFICIAL, ¿A QUÉ SE AFERRAN? ¿DÓNDE COMIENZAN Y TERMINAN SUS RAÍCES?
OBSERVA COMO SE LEVANTAN SOBRE ESE PLANO
INCLINADO Y ARTIFICIAL.
APRENDIERON A CRECER EN LA PENDIENTE, COMO YO A MIRAR CON MONTAÑA.
ARTIFICIAL LA MONTAÑA. ARTIFICIAL MI OJO.
SER BOSQUE, COMO CUALQUIER OTRO.
ASPIRAR A LO NATURAL, Y CASI CONSEGUIRLO.
COLECCIÓN DE MONTAÑAS ARTIFICIALES
ESTA PUBLICACIÓN FUE REALIZADA
PARA BOSQUE REAL 2022. HAN COLABORADO: PEPE ARIAS VICENTE YAÑEZ LAUTARO CHAMORRO JAIME CHAMORRO