Page 1

respesca ma帽osa de Septiembre'11 Jam贸n Serrano


quiere agradecer a todos los blogeros que han colaborado con sus recetas en esta repesca ma帽osa de septiembre de 2011 dedicada al jam贸n serrano


repesca de sept'11 jam贸n serrano

4

Gallos rellenos de Jam贸n de Teruel Las recetas de Finuca


INGREDIENTES: Para 4 personas Para los rollitos: 8 lonchas finas de jamón de Teruel 2 gallos hermosos (de unos 800 gramos cada uno) harina cordel alimentario aceite de oliva virgen extra Para la salsa: 16 champiñones naturales 1 cebolla (si es de Fuentes de Ebro, mejor) harina fina de maíz (Maizena) 1 vaso de vino blanco azafrán molido sal aceite de oliva virgen extra PREPARACIÓN: Pedimos en la pescadería que nos hagan 8 filetes con los lomos de los gallos. Colocamos los filetes sobre papel de cocina, no salamos porque el jamón le aportará el punto de sal necesario. Ponemos sobre cada filete una loncha de jamón de Teruel, enrollamos y amarramos con cordel. No tengáis prisa al hacerlo, el gallo tiende a "escaparse". Enharinamos y freímos. No se fríen mucho, lo justo para sellarlos. Se terminarán de hacer con la salsa. En una cacerola baja y ancha ponemos un chorro de aceite a calentar. Picamos la cebolla muy pequeñito y echamos en el aceite. Dejamos que se haga despacio. Mientras, lavamos los champiñones, aprovechando sólo sus sombreros, los cortamos en láminas y cuando la cebolla esté transparente, los añadimos. Dejamos que se hagan unos 5 minutos. Ponemos en azafrán molido, revolvemos y añadimos el vaso de vino blanco y salamos. Dejamos que se evapore el alcohol. En un vaso con un poco de agua disolvemos una cucharada (tamaño café) de Maizena. Echamos en la salsa que estamos preparando. Añadimos los rollos de gallo y dejamos que se hagan 10 minutos. Si vemos que la salsa está demasiado espesa podemos añadir un poco de agua caliente, así conseguiremos una salsa a nuestro gusto. En el momento de servir, quitamos el cordel a los rollos, los vamos colocando en una fuente y regamos con la salsa de champiñones. 5


repesca de sept'11 jam贸n serrano

6

Higos con jam贸n La cocinera de Betulo


INGREDIENTES: 4 higos (en este caso eran negros, pero pueden ser verdes) jamón cortado en lonchas no muy gruesas aceite de oliva virgen extra Oro de Bailén pimienta recién molida PREPARACIÓN: Lavamos y secamos los higos. Los cortamos por la mitad y ponemos un poco de jamón en una de las mitades, regamos con un chorrito de aceite y espolvoreamos con la pimienta, en este caso era una mezcla de pimientas. Para comerlos se tapan con la mitad que no lleva jamón y a disfrutar de un delicioso bocadito. El primer sabor que os vais a encontrar va a ser el dulce, pero luego aparecerá el del jamón haciendo un rico contraste que sumados al sabor del aceite y la pimienta sorprenderá a más de uno.

7


repesca de sept'11 jam贸n serrano

8

Truchas con jam贸n La cocina de Angie


- Lavar las truchas (sin cabeza ni tripas) y secar bien con papel de cocina. Salpimentar ligeramente por dentro y por fuera, y espolvorear con orégano. - Rellenar con 1 ó 2 lonchas de jamón serrano ibérico y freír en abundante aceite de oliva caliente, a fuego medio, junto con 2 dientes de ajo enteros, subiendo el fuego al final para que se doren.

9


repesca de sept'11 jam贸n serrano

10

Bocaditos de patata con jam贸n Rebuscando en la despensa


INGREDIENTES: - 2 patatas - 100 gr de foie (o un foie-gras en taco de buena calidad) - 200 gr de jamón de Teruel cortado en lonchas finas - sal - 1 cucharada de mantequilla - un chorrito de leche - PREPARACIÓN: Lavamos las patatas y las cocemos en abundante agua con sal, para comprobar que están bien hechas las pinchamos con un cuchillo y si entra bien y atraviesa la patata, ya están. Dejamos que las patatas se enfríen y las pelamos. Las troceamos y las ponemos en un recipiente, las machacamos con un tenedor y les añadimos un poco de sal, la mantequilla y la leche. Lo mezclamos todo para que quede un puré de patata muy espeso. Cortamos el foie en taquitos. Cogemos un poco del puré y lo extendemos (yo lo hago en la mano) formando una capa gruesa, en el centro ponemos un taquito de foie. Lo enrrollamos como si fuera una croqueta, dejando el foie en el centro. Cogemos cada una de estos bocaditos y los enrrollamos en media loncha de jamón. Por último lo introducimos en el horno unos 10 minutos a 200ºC, de manera que la patata quede con una pequeña costrita por encima pero sin que el jamón se haga demasiado.

11


repesca de sept'11 jam贸n serrano

12

Toad in the hole Recetas de tia Alia


Necesitamos 2 huevos 200 ml de leche 100 ml de agua 1 cucharadita de mostaza dijon sal y pimienta 4 criollos 4 blanquitos cocidos 8 lonchas de jamón de Teruel 2 cucharadas de aceite de oliva Preparación En un bol batimos los huevos, la leche, el agua, la harina y la mostaza. Usamos las varillas eléctricas de montar la nata o las claras para que la mezcla coja aire y el resultado sea más esponjoso. Dejamos reposar durante 15 minutos. Pre-calentamos el horno a 220 ºC (arriba y abajo). Retiramos la piel de las salchichas (este paso no es necesario pero a mí me gusta y, si tengo tiempo, lo hago) y las envolvemos en jamón. Engrasamos una bandeja de horno profunda o una fuente con el aceite de oliva y la metemos en el horno duranteunos 3-4 minutos. Cuando esté caliente la sacamos del horno, echamos la mezcla que tenemos reposando y colocamos las salchichas sobre ella. Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que tome color. Si se tuesta demasiado antes de que haya transcurrido este tiempo, lo cubrimos con una lámina de papel de aluminio. Lo podemos servir sólo o acompañarlo de una salsa de cebolla, zanahoria, vino, etc. Nota: La receta tradicional no lleva jamón y las salchichas se dejan en su piel.

13


repesca de sept'11 jam贸n serrano

Tomatada con jam贸n de Teruel y huevos revueltos 14

Cuchiflitos


Ingredientes: Para mi tomatada: - 1 tomate bien maduro. - AOVE a nuestro gusto. - Azafrán, del Jiloca, en hebras. - Un buen puñado de Finas hierbas. (En este caso). - 1 ajo. Resto de ingredientes: - Una rebanada de pan de hogaza por persona. (Me gusta la hogaza de Angüés, Huesca) - 2 lonchas de jamón de Teruel por trozo de pan. - 1 huevo por trozo de pan. - Más finas hiervas. - AOVE. Elaboración: Primero prepararemos la tomatada triturando todos los ingredientes juntos y añadiendo el azafrán. A continuación pintaremos las rebanadas de hogaza con ajo- pere y planchearemos. Haremos unos huevos revueltos con unas cuantas finas hiervas y unas hebras de azafrán. Las hebras de azafrán no se ven pero el plato gana mucho en cuestión de sabor. Presentación: Untaremos los trozos de hogaza con la tomatada, seguidamente cubriremos con el jamón y colocaremos los huevos revueltos a su lado poniendo el resto de tomatada en un bol que colocaremos en el centro del plato para comerlo o al estilo del salmorejo cordobés o poniendo más cantidad de tomatada sobre el jamón.

15


repesca de sept'11 jam贸n serrano

16

Torta con Jam贸n de Teruel, D.O. mirecetario.es


Este bocata surge en una excursión por Albarracín, provincia de Teruel y de la casualidad de no encontrar pan. Nosotros acostumbramos a llevarnos el relleno del bocata y comprar el pan en el lugar de destino, es una forma de descubrir panaderías artesanas y panes diferentes en cada lugar que visitamos. En Albarracín tienen pan artesano de gran calidad pero cuando entramos en la panadería Ibáñez después de una excursión por la villa de la mano de Elandador.es era muy tarde para conseguir pan y la panadera que nos atendió nos sorprendió con una torta semi dulce, nos indicó que sirve tanto para untar en chocolate caliente como para disfrutar de un embutido así que nuestro Jamón D.O. de Teruel fue a parar al interior de una torta esponjosa, aromática y todavía calentita, como aderezo la untamos con tomates de nuestro huerto recogidos en su punto máximo de maduración lo que les aporta un sabor intenso y delicioso, conclusión, un bocata-torta de jamón d.o.

17


repesca de sept'11 jam贸n serrano

18

Tostada de jam贸n de Teruel con tomate Cocinica de Ben谩s


Una receta fĂĄcil, sencilla y que apetece siempre y creo, que a todo el mundo. Solo hace falta buenos ingredientes, un buen jamĂłn, un buen aceite, un buen pan y que el tomate sea bueno y rallado en el acto o restregado en el pan y ya tenemos un tentempiĂŠ exquisito.

19


repesca de sept'11 jam贸n serrano

20

Pechuga vielleroi con jam贸n de Teruel Cuchiflitos


Ingredientes: - Unos filetes de pechuga de pollo salpimentada. - Unos filetes de Jamón de Teruel. - 1/2 l. de Caldo de jamón y pollo. - 1/2 vaso de leche. - 2 cucharadas, soperas, colmadas, de harina. - 1/4 de cebolla de Fuentes. - Un puñado de finas hierbas. - Una pizca de nuez moscada. - AOVE. - Harina para empanar. - 3 huevos. - Pan rallado.

Elaboración: Hacemos a la plancha la pechuga de pollo justo hasta que queda blanca y reservamos en papel de cocina. Preparamos la villeroi empezando por sofreír la cebolla y añadiendo la harina hasta que se dora. En ese momento añadimos la leche y hacemos una bechamel que aclararemos con el Caldo de jamón y pollo. Le añadiremos las finas hierbas y la nuez moscada y dejaremos que hierva un poco. Una vez que se enfríe un poco la villeroi iremos sumergiendo, en ella, las pechugas de pollo que colocaremos en papel de horno y dejaremos enfriar colocando, encima, unas lonchas de jamón de Teruel. Es el momento de empanar y, una vez empanado ya está lista nuestra pechuga a la Villeroi con jamón de Teruel para freír o congelar.

21


http://recetarioaragones.blogspot.com/

Repesca Mañosa de Septiembre'11  

Recetas realizadas para la repesca mañosa de septiembre de 2011, siendo el ingrediente protagonita el jamón serrano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you