13 minute read

BIBIMBAP

Next Article
JUNE

JUNE

BIBIMBAP

83

Advertisement

HALLYU

84

Bibimbap

Bibimbap

Por Montserrat Moya

Hoy es otro día normal de clases. Me despierto y veo mi celular. Son las 6:00 am y sé que, al igual que todos los miércoles, mi día empieza con clase de álgebra, después arte, biología, computación, historia y termina con español. No tengo ganas de tomar mis clases, me siento cansada, me duele el estómago pero decido ignorarlo, ha sucedido por alrededor de seis meses y muchas veces el dolor es tan fuerte que no puedo prestar atención, pero solo dura un momento. Otras veces no puedo dormir bien por el dolor durante la noche y me despierto

85

HALLYU

muy cansada, como hoy, pero ya se está haciendo algo más normal.

Mi mamá me dice que es por comer tanto picante pero yo podría desayunar picante todos los días y no me pasaría nada. Nunca me ha pasado algo en mis 14 años de vida, entonces ¿por qué me pasaría algo después? Siempre voy a poder comer lo que quiera. Es verdad que el picante me lastima pero no pasará más que un dolor durante el día o a la hora que lo cómo. Además cuando sé que ya comí mucho, podría ya no comer por el resto del día y me siento llena, con solo desayunar mi tteokbokki 1 estoy satisfecha.

Mientras me arreglo para las clases me pongo a pensar en que no me gusta mucho verme en el espejo, creo que es una imagen distorsionada de mí, a veces me veo normal y otras veces me veo muy delgada. Siempre me hace dudar de cómo me veo y me siento mal pero para mejorar el día, me cambio escuchando mi música favorita que siempre me levanta los ánimos, me gusta todo tipo de música pero por ahora Twice es mi banda favorita. Algo tienen que me ponen de buen humor y me inspiran, además a todas mis amigas les gusta y siempre hablan de su música y series.

1

Palabra en coreano que refiere a un popular platillo coreano hecho a base de pastel de arroz

86

Bibimbap

Las costumbres y estilo de vida en Corea se me hacen muy interesantes, me gusta ver los videos semanales de Twice en Vlive y seguir toda la línea de historia entre sus videos musicales, también me gusta ver canales de YouTube de personas que viven en Corea y salen a conocer lugares nuevos como restaurantes o tiendas de maquillaje, pero sobre todo me gusta aprender sobre la comida surcoreana, se me hace muy interesante y todo lo que hacen es lindo, temático, rico y estético. Hay cafeterías que tienen adentro gatitos o cerditos que puedes acariciar y alimentar, y ahí mismo los cuidan todos los días, hay otras que su diseño del local es muy bonito y llama mucho la atención. Hay de todo tipo de restaurantes interesantes con comida deliciosa que me gustaría conocer.

Aunque en la ciudad en la que vivo cada vez venden más comida coreana en restaurantes especializados o en una sección específica de los supermercados, mi mayor sueño es ir a comer su comida allá para tener todas las opciones posibles y vivir la experiencia de cerca de conocer las cafeterías más bonitas y creativas. Cada una de mis amigas tiene un motivo por el cual quiere visitar Corea, sobre todo Seúl y bueno, claro que a mí también me gustan las series, música y productos coreanos pero me imagino llegar y pasear por

87

HALLYU

todos los cafés que se ubican en edificios que antes eran industrias abandonadas y ahora venden postres y bebidas que se ven riquísimas. Luego al comer, visitar todos los restaurantes de comida típica y comer mucho ramyeon 2 que tanto me gusta, durante el día probar la comida de la calle que a veces es dulce y otras veces es salada. Mi imaginación me deja llevar en ese momento, me pongo feliz y sé que entre todas mis amigas, yo soy experta en la comida surcoreana y sé las comidas preferidas de mis ídolos y actores favoritos. Me empecé a interesar en el tema de la comida coreana después de ver un dorama en Netflix llamado “Hello, My Twenties!” y ver cómo las compañeras de casa se unían al momento de comer. Eran en esos momentos que sus conversaciones eran más personales, vulnerables, comprensivas y felices. Las comidas además se veían deliciosas y empecé a buscar más sobre ellas, cómo son, dónde las venden, de dónde vienen. Ese interés después me llevó a probar los distintos platillos y me gustaron muchísimo. Veía que mis compañeras de secundaria se unían para hablar de música y series surcoreanas entonces me acerqué a ellas, me recibieron con mucha alegría y

2

Palabra coreana que hace referencia a un platillo popular de fideos

88

Bibimbap

así ha seguido. Soy muy feliz con la manera en la que se dieron las cosas.

Su comida es cada vez más popular en todo el mundo. Hay muchos restaurantes en Los Ángeles y Nueva York que la gente que sigo en Instagram como influencers, familiares míos o de mis amigas que van de visita o viven allí los recomiendan por vender el mejor pollo frito picante, bubble tea y tteokbokki que tanto me gusta. En verdad quiero visitarlos. Sé que son muy lindos, mucha gente va para tomarse fotos y también tomarle foto a su comida.

Jcomp vía Freepik

Los restaurantes de comida coreana en miciudad crecieron por la industria de una fábrica

89

HALLYU

automotriz que pusieron aquí. Son deliciosos todos los que he probado hasta ahora y además puedo convivir con ellos y preguntarles más sobre sus platillos. Nos llevamos muy bien porque veo su entusiasmo cuando les preguntan sobre su cultura y la forma de preparación de la comida. Es triste cuando llego a ver desprecio de parte de otras personas, me ha tocado verlo en centros comerciales, no entiendo cómo pueden despreciar a otros y sus culturas. Por eso yo siempre soy amable con todos, nunca sabes por lo que pasan los demás. Bajo a desayunar mi comida favorita, el tteokbokki que mi mamá aprendió a prepararme, claro que acompañado de un poco de kimchi. Me sirvo un plato grande de 13 rollitos de arroz bañados en una salsa picante con un ligero sabor dulce y cada bocado que doy lo disfruto mucho por ser tan suave y tener una consistencia muy especial. Es el mejor desayuno del mundo, tal vez mi mamá no sea la mejor preparándolo y no quedan tan bonitos como en los videos, pero sé que los prepara con mucho amor.

Me gusta saber que me apoyan, me siento querida. A muchas de mis compañeras les entristece que sus papás no las apoyan con su interés por la cultura coreana, que las critican sin motivo o por

90

Bibimbap

no querer entender lo que es externo a ellos. ¿Por qué son así? No creo que sea necesario que sean groseros con los “chinitos” como dicen sus papás, lo cual me enoja muchísimo. Varias veces en casa de mis amigas cuando estamos viendo los videos de las canciones de k-pop en la sala y pasa alguno de sus hermanos mayores, nos dicen que no entienden porque nos gusta verlos si “están todos iguales” y no entendemos lo que están cantando. La verdad nos mostramos como que no nos importan sus comentarios pero de alguna manera u otra llega a ser molesto y triste que sigan pensando así.

Realmente me hace muy feliz que mis papás me apoyan, saben que finalmente pertenezco a un grupo de amigas y me gusta un tema en específico que me hace tan feliz.

En sexto año de primaria se me dificultó hacer amigas y tuve unos días muy tristes, sé que a mis papás les lastimó también verme así y por eso ahora que tengo un grupo de amigas están muy felices por mí.

Todavía recuerdan a mi compañera Astrid con enojo por sus comentarios diarios sobre mi cuerpo y cómo me veía. Me afectó tanto que dejé de comer bien y bajé mucho de peso. Había días que no quería comer y lloraba con mis papás

91

HALLYU

porque me decían que tenía que comer para estar sana. Fue una temporada muy difícil. Ya pasé por eso y ya no me afecta tanto. Hay días en los que me sigue costando comer, pero ahora encuentro un confort en la comida coreana que es tan rica y podría comer eso todo el día, todos los días. Aprendí a perdonar a mi compañera y a vivir aceptándome, voy a disfrutar lo que tanto me hace feliz sin importar lo que la gente piense de mí.

Saliendo de la escuela me siento muy mal. Me duele la parte superior del abdomen y he tenido todo el día una sensación de náusea pero no sé a qué. También me sentí más estresada de lo usual por mis clases, no entiendo por qué me pasa eso.

—Te ves desanimada, ¿estás bien? —me pregunta mi mamá con cara de preocupación al subirme al coche.

—Si mamá, hoy mis clases estuvieron interesantes pero no sé por qué me siento así — contesto un poco triste mientras dejo mi mochila en el piso del coche.

—Sabes que si algo sucede con tus compañeras me puedes decir y juntas buscamos una solución. Por mientras ya sé que te puede animar, vamos a que comas un ramyeon y de postre un bubble tea al lugar ese que nunca

92

Bibimbap

recuerdo cómo se llama —me dice calmada pero con cierta emoción y muestra de apoyo.

—Se llama “Min Biwon”. Es curioso que recuerdas el nombre de los platillos pero no del restaurante. Gracias, mamá —le digo felizmente.

Pasamos una tarde muy bonita juntas. Sé que muchos dirán que para mi edad debería convivir más con mis compañeras pero disfruto mucho estar en compañía de mi mamá, en donde pasan las horas y le puedo contar sobre todo lo que he descubierto sobre k-pop, los doramas y nuevas recetas que he visto. Planeamos sobre las mejoras que le haríamos a mi tteokbokki de desayuno diario para así disfrutarlo más.

Amanecí sintiéndome muy mal físicamente, me siento agotada y triste. Trato de levantarme pero no tengo fuerzas para hacerlo. Me veo al espejo aunque no me guste hacerlo y noto un color diferente en mi piel, algo más pálida que lo normal. Me levanto para bañarme y espero a que salga el agua caliente. El baño se empieza a llenar de vapor y no recuerdo qué pasó después.

Me levanto confundida sin saber dónde estoy pero veo a mi madre y me siento calmada. Estoy en el hospital. —¿Qué pasó? —pregunto confundida —Te desmayaste hace unas horas, ya estás

93

HALLYU

bien. El doctor nos estuvo preguntando sobre tus actividades diarias y tu alimentación. Al parecer tiene que ver con tus hábitos. Te harán unos estudios en un rato, pero quédate tranquila, aquí estamos para ti y ya estás bien —contestó mi mamá seria y preocupada nuevamente mientras abrazaba a mi papá.

Freepik

Los dos estaban en la cocina esperando a que bajara a desayunar mi tteokbokki después de bañarme, pero cómo no bajé se preocuparon y fueron a buscarme. ¿Por qué me pasa esto a mí? Yo quiero estar bien y disfrutar. Espero que no tenga algo que ver con mi alimentación, me pondría muy triste. Hace unos años ya tuve problemas relacionados con mi forma de alimentarme y finalmente ahora que encuentro sentirme feliz con lo que como y además pertenezco a un grupo que

94

Bibimbap

compartimos los mismos gustos como la comida, música o series surcoreanas, me pasa esto.

Después de una larga mañana, pesada y de muchos estudios con los doctores, regresé a mi casa. —No quiero cambiar nada, estoy muy feliz así

—le digo con tristeza a mi mamá.

—Hay cosas, cómo la alimentación, que tienen que cambiar por el bien de todos, sobre todo si es respecto a tu salud. Vas a estar bien —me contestó mi papá serio y frío.

—Pero… ustedes saben que eso es lo que me hace tan feliz —digo con lágrimas en los ojos. —Hija mía, el doctor nos dijo que por el momento estás bien, pero tenemos que cuidarnos más, cuidarte más, porque queremos seguir viéndote feliz todos los días. Podrás seguir comiendo lo que tanto te gusta, pero con un límite. Los niveles de azúcar en tu sangre son muy altos para la poca y mal balanceada comida que has estado comiendo. Hoy fue la primera señal de que necesitamos hacer un cambio. También estabas sufriendo de una gastritis que te perjudicaba en otros ámbitos de tu día a día y tal vez no te dabas cuenta. Te apoyaremos siempre, somos tus papás y te queremos con todo el corazón, nos preocupa que esto pueda ser más peligroso para ti, estás

95

HALLYU

pequeña, tienes solo 14 años. Sé que nosotros cumplimos tus gustos de darte toda la comida que quieres, sobre todo la comida coreana, sabemos que has encontrado confort en ella. Recuerda que si estás bien, en un futuro podrás hacer tu viaje a Seúl que tanto quieres para comer todo lo que siempre has querido probar, pero por el momento tendrás que mejorar tu salud —trato de procesar todo lo que mi mamá me dijo pero se me dificulta por tanto cansancio.

—Descansa ahorita, en la hora de la comida nos pondremos de acuerdo sobre cómo podremos mejorar las cosas y que sigas siendo así de feliz con lo que te gusta —me dice mi papá mientras me toma suavemente del brazo para acompañarme a mi cuarto.

Me siento muy triste por lo que acaba de pasar. Fue un momento en el que estuve recordando constantemente cómo me sentía en sexto grado de primaria cuando tuve problemas con mi alimentación y con mi cuerpo, y la manera en la que eso me afectó en formar pocas o casi ninguna amistad. Me sentía muy sola y enferma, y mis papás lo veían. Sé que tengo todo el apoyo de ellos en cualquier momento y sé que me ayudarán a buscar una dieta que me venga bien y combine

96

Bibimbap

mis gustos. Quiero ahora comer más bibimbap 3 en vez de las comidas picantes que me afectaban por comerlas de más. Hace unos meses lo probé y me gustó mucho, en el restaurante al que fui me dijeron que era un platillo saludable. Me emociona pensar que podré continuar comiendo lo que me hace tan feliz y me ha ayudado a crecer como persona; el bibimbap.

3

Palabra coreana que refiere al platillo popular coreano hecho a partir de arroz, vegetales y carne.

97

This article is from: