Issuu on Google+

El marco geográfico

Ignacio Ordóñez Arduengo Irene Martín Viguera


El marco geográfico Italia es una península europea situada en el centro del mediterráneo. Los romanos hablaban el latín, una lengua de origen indoeuropeo. Etruscos, oscos, latinos, etc. … convivian en el lacio antes de roma. De preneste procede el primer texto latino conocido. La fibula de prenestre un texto sobre una fibula de oro datado del siglo VI aC.


LA FIBULA DE PRENESTE La fรกbula es un broche que usaban griegos y romanos para sujetar sus prendas la encontraron en preneste y es un objeto parlante menciona el nombre del artesano. Se lee de derecha a izquierda y esta escrita en primera persona con letras griegas y dialecto prenestino. Se cree que es falsa pero no hay consenso


LA FIBULA DE PRENESTE 2 Trascripción: “Manios med fhefhaked numasioi” Traducción: Manio me hizo para Numerio


La Situación Geográfica Roma nació en el corazón de Lacio, a orillas del Tíber y a las faldas de siete colinas. Es una ciudad defensiva por que esta en un lugar estratégico y de difícil acceso para el enemigo. Italia es el corazón del mediterráneo, el eje de simetría que separa la cuenca oriental y la occidental, Italia mira por igual a África y Europa.


La Península Itálica 

 

Ocupa el espacio central en la cuenca del Mediterráneo. Su perfil es de una bota de caña, con la silueta del tacón bien marcada por abajo. LOS MARES Tres mares bañan la península itálica: El Adriático por el este, el Tirreno por el oeste y el Jónico por el sur.


La Península Itálica 2 La Orografía La península itálica tiene una larga cadena montañosa, Los Apeninos la dividen en 2 partes: por el norte, el macizo montañoso de gran altura y de difícil acceso, pero hacia el sur, el terreno se allana. Al norte, Italia esta cerrada por los Alpes. 


La Península Itálica 3  La

división regional Al norte de Italia estaba la galia cisalpina. Al sudeste de la galia cisalpina estaban Etruria, Umbría y Piceno. Mas al sur, el Lacio. Al sur del Lacio Campania. Al oriente, los bosques de Samnio. En el sur Apulia, Lucania y Brucio.


La Península Itálica 4 La Hidrografía Los ríos principales de Italia son: El Pó, al norte, que atraviesa la Galia Cisalpina. Y el Tíber, especie de linea fronteriza y punto de contacto entre Etruria, Umbría y el Lacio.  Las Islas Sicilia, al sur, es una isla grande que siempre se vio como la prolongación natural del continente. Al Oeste, Córcega y Cerdeña están lejos de la costa; pequeñas islas como Elba y Capri son una especie de oasis en las desiertas aguas del Tirreno. 


El Pueblo Romano Debido al suelo y al clima Italia pudo permitirse el lujo de una economía autosuciente y cerrada. El Romano, en sus orígenes, un campesino de espíritu practico, propenso a la superstición y al escrúpulo religioso, será un pueblo capaz de generar un progreso tecnológico basado en la creación de infraestructuras. Esas raíces sobre las que se asientan el alma romana son la clave. A partir de ellas se perfila un pueblo guerrero y mas propenso a la acción que a la contemplación.


Geografia de Italia i origen del latín