Issuu on Google+

La poesía didáctica Stela Fernández Díaz Elena Gavira Fernández Bach. 2ºB


Introducción. 

 

La poesía didáctica es un subgénero de la épica, escrita en verso y para instruir. Al igual que la épica, solía escribirse en hexámetros ya que permitía memorizar las diferentes enseñanzas. Ésta poesía romana tiene su origen en Grecia con Hesíodo. Los temas objeto fueron múltiples, pero se basaron en los motivos de la naturaleza. Autores: Lucrecio, Virgilio y Ovidio.


Características. 

 

La poesía didáctica va más allá del disfrute de los lectores/oyentes. Sus escritos pretendían informarles de que debían tener un nivel elevado para entender el texto. Importa más el fondo que la forma. El lenguaje es complejo, el léxico es específico, concreto, y poco frecuente en la lengua cotidiana. Los romanos la clasificaban dentro de la epopeya o dentro del género lírico. En la sociedad romana no se había generalizado ni la escritura ni la lectura y su cultura era básicamente oral, por lo que estos poemas cubrían lagunas en el terreno educativo. Así, podemos entender que lo que hoy llamamos ensayo pueda clasificarse dentro del humanístico o científico.


“De rerum natura” de Lucrecio 

  

Lucrecio (99-55 a.C.) es un personaje enigmático, culto e inestable. Escribió un extenso poema en seis libros: el llamado “De rerum natura”, basado en los postulados del filósofo griego Epicuro. Libros I y II: Se expone una teoría física y se desarrollan los principios básicos del átomo. Libros III y IV: Son tratados de psicología. Libros V y VI: Estudian aspectos de cosmología. Cada uno de estos libros va precedido de prólogos, que a veces no guardan conexión con el contenido que les sigue. Al final de los libros aparecen epílogos, que resultan un tanto apocalípticos.


“Las Geórgicas” de Virgilio. 

 

El poeta de Mantua desgrana todos los haberes del campesino. Virgilio tuvo como modelo “Los trabajos y los días” de Hesíodo. La obra consta de 4 libros, que a su vez se agrupan en dos secciones. 1ª sección: Libro I, que trata de todo lo relativo a los cereales; y el libro II, que trata del cultivo de la vid y de los árboles frutales. 2ª sección: Libro III, habla de la ganadería; y libro IV, que expone con detalle lo relativo a las abejas.


La fábula.  

Es un género de difícil clasificación, pero se incluye en el subgénero de la poesía didáctica. La fábula es una negación del heroísmo: Los hombres corrientes se comparan con los animales, los cuales son los protagonistas. Pretende hacer mejores a los hombres. Mientras Esopo compuso en Grecia su obra en prosa, Fedro compuso 103 fábulas escritas en versos llamados “senarios yámbicos”, y están divididos en 5 libros. Animales domésticos y salvajes aparecen en ese centenar de relatos, en los que también hay personas que se encuentran con ellos. La moraleja final incide en las ventajas del débil sobre el fuerte, del pobre sobre el rico, etc. Después de Fedro, Aviano compuso en dísticos elegíacos medio centenar de fábulas.


didacticapoesia