Page 1

La poesía didáctica

Noelia Blanco Expósito B2ºB


Características La finalidad de la poesía era algo más que simplemente entretener: pretendía informar al público que generalmente no tenía un nivel adecuado de lectura para entender los contenidos didácticos de diversos libros. Dan más importancia al contenido que a la forma.


 Los romanos nunca consideraron la poesía

didáctica como género literario.  Como la mayoría de obras estaban escritas en

hexámetros, como os cantares de gesta. Por ello se clasificaron donde la epopeya, pero otras en el género lírico.  Su cultura era básicamente oral (por ello podemos

comprender hoy que los ensayos de tipo humanístico/científico se plasmasen en verso)


De rerum natura de Lucrecio

El primer exponente de este género fue Lucrecio con su obra “ De rerum natura” que se basa en los postulados del filósofo griego Epicuro.


Esta obra estaba dividida en siete libros donde se expone:  Teorías físicas y los principios básicos del átomo

(libros I y II)  Tratados de psicología (alma compuesta de

elementos materiales) (libros III y IV).  Estudio de aspectos de la cosmología (explicación

del nacimiento del mundo, el progreso humano…) (libros V y VI).


Cada uno de estos libros tiene un prólogo que en ocasiones tiene una conexión con el propio contenido del libro. También poseen epílogos un poco apocalípticos, ya que tratan en su mayoría de la muerte, del mundo subterráneo…


Las Geórgicas de Virgilio Totalmente distinto a la obra de Lucrecio es el tratado de Virgilio conocido como “La Geórgicas” donde especifica todos los saberes del campesino. Tuvo como modelo la obra “Los trabajos y los días” de Hesiodo, pero mientras este último era pesimista mientras que las Geórgicas eran totalmente lo contrario.


La obra se compone de cuatro libros, en total unos 2000 versos. Los libros se agrupan en:

 La contiene una invocación preceptiva a las

divinidades (libros I y II)  Invocación a los dioses y el relato de Orfeo y

Euridice (libros III y IV)


*Libro I: Trata sobre los cereales: su siembra, cultivo y recolección. *Libro II: Trata sobre la vid y los árboles frutales. *Libro III: Se dedica íntegramente a la ganadería. *Libro IV: Todo lo relativo con la apicultura (abejas)


Otros poemas didácticos  Tipo geográfico: Varrón “De re rustica”

Avieno “De ora maritima”  Tipo literario: Horacio “Ars Poetica” (sus epístolas)  Tipo científico: Cicerón “Aratea” Germánico “ Manilio “Astronómica” (todas las obras sobre astronomía y astrología)


La fábula  Es un subgénero de la poesía didáctica.  Es ante todo una negación del heroísmo y pretende

hacer mejores a los hombres.  Su mayor autor fue Fedro.


Su producción consta de un total de 103 obras divididas en cinco libros. Diversos animales domésticos y salvajes aparecen en ellas y la moraleja final que posee la fábula toca la moral humana. Tras este, Aviano le imitó, escribiendo medio centenar de fábulas.

La poesía didáctica  

Trabajo de Segundo de Bachillerato

Advertisement