Page 1

53 Diciembre 2008

Revista de la Cámara de Comercio de Granada Época VI 2 Año I

Los príncipes de Asturias, en la nueva Cámara

EN ESTE NÚMERO: Editorial: Un milenio que debe definir un siglo [03] Opinión: Sembrar una cosecha nueva | Federico Jiménez, Miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara [04] Recomendamos: Agenda, eventos, reseñas, datos importantes... [05] Estar en internet y estar de manera activa [08] Entrevista: Javier Gómez Navarro, Presidente del Consejo Superior de Cámaras [12] Marruecos, un mercado de futuro, y a la vuelta de la esquina [16] Con firma: Francisco Javier Sáez Fernández, Profesor Titular de Economía Mundial de la Universidad de Granada y Subdirector de la Fundación ESNA: El fin del Consenso de Washington o la necesidad de reforma de la regulación financiera internacional [18] El centro, cultural: Tres motivos (por lo menos) para subir a la Alhambra [20] Con firma: Antonio M. López Hernández, Comisionado para la Fundación General de la Universidad de Granada: El estímulo del espíritu emprendedor. El papel de la Universidad de Granada [22] Noticias de la Cámara [24] Nueva empresa: Eozén: una propuesta medioambiental para la transformación de una comarca [28] Noticias de empresa [32] Nueva empresa: Entrevista a Jaber Rahoutei, Director General de NEVATEC [36]


Un milenio que debe definir un siglo En las últimas semanas, al hilo de la celebración en Granada de un Consejo de Gobierno Andaluz, se ha vuelto a reactivar el debate sobre la conmemoración en 2013 del milenario de la fundación del Reino de Granada, iniciativa propuesta hace algo más de un año por el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. La Cámara de Comercio recibió aquel anuncio como una gran noticia en tanto suponía una oportunidad para propiciar un esfuerzo inversor en la provincia y, casi doce meses después, ha recibido también con satisfacción el nombramiento del ex rector de la Universidad de Granada, David Aguilar como responsable del Consorcio que diseñará y gestionará el proyecto. El tiempo transcurrido entre ambos hechos, sin embargo, generó una situación de incertidumbre en torno a la celebración, y un debate sobre qué debía comprender el Milenio, que en alguna medida pudo llegar a desvirtuar su verdadera potencialidad. Porque, sin entrar a valorar pormenorizadamente los distintos catálogos de propuestas para el 2013, desgranados desde diferentes ámbitos de la sociedad granadina a lo largo del último año, lo cierto es que de poco le servirá a Granada la conmemoración si ésta se limita a ser un mero programa de actividades sin coherencia interna, por muy brillantes que sean aquéllas. Desde el punto de vista de la Cámara, tal y como ha señalado en reiteradas ocasiones en las últimas fechas su Presidente, Javier Jiménez, el Milenio tiene que convertirse en la oportunidad para definir la Granada de los próximos veinte años. O, si se permite la hipérbole en estas líneas, para definir lo que queremos que Granada sea a lo largo de todo este siglo. En demasiadas ocasiones a lo largo de las últimas décadas, en Granada se ha echado en falta un plan estructurado, meditado y consensuado, para lograr un desarrollo estable y que alcance por igual a todas las comarcas. Pues bien, el Milenio es la oportunidad de acometerlo con garantías, con un análisis exhaustivo y con el respaldo ya no de las instituciones locales sino de las regionales e incluso de las nacionales (el apoyo del gobierno central a la celebración del Milenio es una de las interrogantes que aún está por aclarar). Será sólo a partir de esa definición, que como decimos debe plantearse un horizonte temporal a medio plazo, y de manera coordinada con ella, cuando deba establecerse cómo conmemorar la fecha precisa del milenario, qué inversiones (nuevas) deben acometerse, qué programa de actos es el más adecuado, cuál ha de ser el ‘leiv motiv’ de la celebración. En todo caso no hay tiempo que perder. Los primeros meses de 2009 van a ser decisivos para saber si Granada aprovecha la oportunidad o volverá a lamentarse por otra ocasión perdida.

COMITÉ EJECUTIVO: PRESIDENTE: Javier Jiménez Ortiz • VICEPRESIDENTE 1º: Gregorio García Domínguez • VICEPRESIDENTE 2º: Carlos Rodríguez-Escudero Cabello • TESORERO: Roberto García Arrabal • VOCALES: Antonio Salas Ramírez, Ignacio Cuerva Valdivia, Federico Jiménez González • SECRETARIO GENERAL EN FUNCIONES: Carlos Castilla. VOCALES PLENO: Ramón Ávila López, Manuel Balboa González, Antonio Mª Claret García García, Francisco de la Calle Gutiérrez, José Taboada Doña, Sebastián Ruiz Morales, Jorge Sarabia Nieto, Tamara Manzano Vargas, María Carbonne García, Jose Barcos Jiménez, Manuel Fuentes Rodríguez, Antonio Martín Arjona, José Luis Alarcón Morente, Carlos Navarro Santa Olalla, Javier Gómez de Aranda Villen, Raimundo Pérez Huertas, María Gallardo López, Dionisio Jiménez Zarco, Antonio García Aguilera, Manuel Baena Castillo, Antonio E. Robles López, Juan Túnez Cañadas • GERENTE: Jaime Parra Parra. EDITA: Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada. C/ Luis Amador, 24 18014 Granada. Telf: 902 400472. E-mail: corporacion@camaragranada.org. CONSEJO DE REDACCIÓN: Javier Jiménez Ortiz, Gregorio García Domínguez, Carlos Rodríguez-Escudero Cabello, Roberto García Arrabal, Raimundo Pérez Huertas, Jaime Parra Parra, Carlos Castilla. REDACCIÓN, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Ele Medios. Telf: 958 223343. E-mail: elemedios@elemedios.net. PUBLICIDAD: Ele Medios. Telf: 958 223343. Email: gerencia@elemedios.net. IMPRESIÓN: Gráficas Andalusí. DISTRIBUCIÓN: Traas. DEPÓSITO LEGAL: GR-633/2008.

edi

torial

bioiz/pacq




Sembrar una cosecha nueva Federico Jiménez

Miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara



En estos difíciles momentos para todos, me gustaría empezar con una frase de Alejandro Casona: “vale más sembrar una cosecha nueva que llorar por la que se perdió”. Nuestra provincia, con una carencia histórica de infraestructuras, está en el momento justo de empezar a desarrollarlas, tiene un gran espacio de crecimiento y mejora precisamente por consecuencia de ello; a la vez podemos decir que estaríamos en

nión opi

Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada cuatro cinco  

53

las líneas maestras de nuestros dirigentes políticos, pero con el compromiso de todos y trabajando en la misma dirección. Es el momento de grandes inversiones en las carencias de infraestructura: más vale mantener nuestras empresas y a nuestros trabajadores activos, que una sociedad desmotivada y desempleada (menos consumo y más gasto social). Luego vamos al tajo: Necesitamos la conexión a la alta velocidad ya, soluciones especiales anticrisis (disminución de plazos y más ritmo en obras), nuestro cliente natural de Sierra Nevada esta en Madrid, no podemos dejar que se habitúe a otras zonas de España para esquiar; necesitamos un proyecto firme de apoyo al aeropuerto, con prioridad a las conexiones internacionales; necesitamos un compromiso serio de nuestras administraciones de potenciar la comercialización de Granada, como ciudad congresual( pues aporta mas ingreso día que cualquier tipo de turismo) y para ello tenemos un excelente Palacio de Congresos, y cómo no, nuestra Universidad, motor para poder dar contenido a gran numero de congresos, por el gran nivel de los docentes que están en ella y "números unos" posiblemente en algunas materias de ámbito mundial; necesitamos potenciar el turismo lingüístico (¿sabían que Granada es la ciudad más demandada por el estudiante de Erasmus?), algo tendrá el vino cuando lo bendicen; necesitamos el desarrollo del Parque Tecnológico de la Salud como foco de atracción, para que sea el referente del norte de África en medicina (estoy seguro que nuestra universidad dirá que pueden ser mucho más); en referencia a la costa, qué decir de la conexión por autovía que realmente ya está, pero conjugándolo con un gran puerto deportivo y una terminal de cruceros en el puerto de Motril; y finalmente, necesitamos un compromiso serio de los empresarios, la sociedad y los responsables sindicales de parar el impacto del desempleo, incluso con bonificaciones en Seguridad Social para la estabilización de plantillas, con coeficientes lo suficientemente atractivos para no tener que imponer obligatoriedades de estabilización. Porque en un mercado global como hemos visto, con la economía no se pueden tener mercados cautivos,;competimos con países muy próximos y con una una gran emergencia en turismo y no nos engañemos, el referente precio es muy importante. Estoy seguro de que después de ello el sector del turismo demostrará su gran capacidad de superar la crisis. Contamos con una economía muy especializada, rentable y moldeable a todas las circunstancia incluso a tiempos difíciles y tenemos todo a nuestro favor: no somos un destino saturado y la cultura y el ocio ya son necesidades de nuestra sociedad y ahí tiene que estar Granada, en primera línea de salida. Suerte y al toro maestro.


Dentro del Plan de Acciones PPX 2009 el Área de Comercio Exterior de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada, está prevista la Convocatoria de Bolsa de Viaje para la feria Fruit Logisitca 2009 que se celebrará en Berlín entre los días 4 al 6 de febrero 2009. Durante la edición de FRUIT LOGISTICA 2008, alrededor de 50.000 visitantes profesionales, provenientes de 125 países, recaudaron informaciones en el, de momento, más grande evento ferial del mundo del comercio internacional de frutas y hortalizas. 950 periodistas de 50 países informaron sobre los acontecimientos de la feria en Berlín. Sobre una superficie de pabellones de 81.000 metros cuadrados, 2.115 expositores, provenientes de 68 países, presentaron la oferta completa de productos y servicios que aseguran el abastecimiento de los consumidores con frutas y hortalizas frescas en cualquier época del año, en cualquier lugar del planeta y con la mejor calidad posible.

La empresa en la Web 2.0. Javier Celaya. Ediciones Gestión 2000.

LinkedIn, Xing, Facebook ,Tuenti, weblogs, wikis, podcasts... las redes sociales constituyen un fenómeno que ha irrumpido con una fuerza imparable en el ámbito de la empresa y los negocios creando nuevas dinámicas de trabajo que no sólo informan, sino que incluso motivan decisiones de compra. Un mundo desconocido aún para la mayoría de los responsables empresariales, a quienes Javier Celaya ayuda a “comprender y aplicar las nuevas tecnologías sociales en la estrategia empresarial”, según Antonio Torío, Director de Emisiones del Grupo Santander. El objetivo de la obra es claro: utilizar esta gran plataforma de conversación que es Internet para mejorar la visibilidad y posicionamiento de la organización, incorporar este concepto a la futura estrategia de marketing y comunicación y alinear la política organizativa y de recursos humanos con la nueva era de las redes sociales.

47.000

Dentro de un año tal vez desee haber comenzado hoy Karen Lamb

¡Habla bien!

son las empresas de nuestra provincia con

menos de 10 empleados, que aún no tienen web; y que, por lo tanto, están renunciando a uno de los principales canales de comunicación con sus potenciales clientes. A sus responsables les interesa, sin duda, buscar una solución en la página 8 de esta revista.

Sabes lo que es “procrastinar”: lo contrario de “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. O sea, aplazar, diferir. Es decir, lo que todos hacemos, en una u otra medida, en la gestión empresarial. Procrastinar no es siempre una mala decisión; lo que es necesario es tener una buena planificación en nuestras tareas diarias: cómo gestionar nuestros correos electrónicos, qué tareas acometer ahora y cuáles dejar para dentro de unas horas, cuándo y cómo convocar una reunión. Éstos y algunos otros secretos están desarrollados en el blog http://canasto.es/, en el que además podrás encontrar otros muchos sitios para mejorar tu productividad personal.

www.canasto.es

comen- FruitLogística2009 re damos

La Cámara de ComerLa Fundación del Español Urgente recomiencio de Granada y la da que no se utilice el término credibilidad coFundación del Espamo sinónimo de crédito cuando se quiera hañol Urgente (Fundéu), blar de la reputación, fama o calidad de alen su labor de defensa del buen uso del español, ofrecen una selección de recomendaciones lingüísticas que tratan de dar respuesta a aquellas guien o algo, principalmente en sentido favocuestiones idiomáticas dudosas que ocupan la actualidad informativa rable. En español, credibilidad significa sólo de los medios de comunicación. 'calidad de creíble' y debe utilizarse para referirse a aquello que puede creerse con facilidad: «No pongo en duda la credibilidad de la historia que me contaron» o «Esos rumores no tienen credibilidad». Cuando se haga referencia al prestigio de alguien o de algo, emplearemos el término crédito: «El jamón serrano tiene un reconocido crédito en los Estados Unidos» o «Es un escritor de crédito». Así pues, la Fundéu BBVA quiere aclarar que solo debe usarse el término credibilidad para referirse a aquello que no ofrece dudas y no en el sentido de reputación, fama o buen nombre.

“CREDIBILIDAD”, uso incorrecto


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada seis siete  

53

la portada 

El día 3 de noviembre de 2008 pasará a la centenaria historia de la Cámara de Comercio de Granada. La presencia en su nueva sede de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, supuso un espaldarazo para la labor que la Corporación viene realizando en pos del desarrollo de Granada desde 1886, pero sobre todo subrayó el respaldo de la Corona a las empresas granadinas en un momento de enorme incertidumbre económica. Durante el acto de inauguración de la nueva sede en el que estuvieron acompañados por el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la Mi-

Los Príncipes de Asturias nistra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tuvieron la deferencia de mantener una breve audiencia con los miembros del Pleno de la Cámara de Comercio. Con posterioridad, Don Felipe y Doña Letizia visitaron el nuevo edifico y saludaron a la totalidad de los profesionales de la Cámara; un gesto que se repetiría posteriormente con lapráctica totalidad de los más de 300 invitados que abarrotaron el hall principal del edificio. 1. La Cámara obsequió a los Príncipes de Asturias con una reproducción de la Plataforma de Vico, plano histórico de la ciudad de Granada. 2 y 5. Los arquitectos Yolanda Brasa y Eduardo JIménez fueron explicando a los Príncipes algunos detalles del nuevo edificio. 3. Audiencia en el Salón de Plenos. 4. Don Felipe saluda a Manuel Chaves tras inaugurar el edificio. 6. El Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, escucha las explicaciones del Presidente de la Cámara, Javier Jiménez. 7 y 12. LLegada de los Príncipes a la nueva Cámara. 8. Doña Letizia departe con Javier Jiménez y Gregorio García, Vicepresidente segundo de la Cámara. 9 y 10. Los Príncipes firman en el libro de honor de la Cámara. 11. Los invitados del acto a la espera de la llegada de Don Felipe y Doña Letizia.

4

7

8


2

1

3

en la nueva Cรกmara

5

6

9

12 10

11


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada ocho nueve  

53

Estar en internet y estar de manera activa Lo primero es estar, claro, pero los expertos consideran que ya no vale sólo con estar en Internet: aseguran que es necesario estar de manera activa, bien posicionado en el mundo de los buscadores, haciendo un buen marketing on line y garantizando seguridad y confianza en nuestros cobros. Es posible que parezca demasiado trabajo para una PYME, pero, en 2009, puede ser un trabajo que merezca mucho la pena.



Es lo que opinan, desde luego, dos de los expertos que la Cámara congregó en Granada en el Encuentro Cámara sobre Tecnologías de la Información aplicadas a la empresas celebrado el pasado 4 de diciembre. Para Salvador Suárez, director de Relaciones Institucionales de Camerpyme, el organismo creado por las Cámaras para acercar a las pequeñas empresas al mundo tecnológico, “todos los indicadores nos hacen pensar que éste es el año del comercio electrónico en España”, mientras que David Robles, responsable de marketing de producto de Google España, va más allá al señalar que “en estos momentos Internet es un canal de inversión clave para las empresas de Granada, permitiéndoles ampliar sus fronteras y alcanzar a un gran número de usuarios y potenciales clientes. Es necesario que las empresas aprovechen esta oportunidad, se den a conocer y utilicen Internet como una plataforma para crecer en un mercado competitivo”. Suárez, Robles y el resto de especialistas presentes en el Encuentro Cámara, no hablan de grandes empresas. No sólo, al menos. Hablan de PYMES y microPYMES, con incluso menos de diez empleados, que gracias a Internet tienen en sus manos, en palabras de otro de los ponentes, Fernando Polo, director de Marketing y Operaciones de DOMESTIKA, “potentes herramientas de marketing

250 pymes granadinas participan en el Encuentro Cámara sobre Tecnologías de la Información aplicadas a la empresa

que hace sólo unos años estaban al alcance únicamente de las grandes empresas con cientos de trabajadores”. Pero en Granada aún no hemos dado el salto. Los datos, extrapolados de los que el Instituto Nacional de Estadística ofrece para el conjunto de Andalucía, señalan que de las 59.200 empresas con menos de diez empleados que hay en la actualidad en Granada, sólo un 19,78% tienen web. O lo que es lo mismo, que más de 47.000 negocios no tienen ninguna presencia en la web y que, como señaló el Presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, en la presentación de las jornadas, “no sólo están perdiendo la oportunidad de que sus hipotéticos clientes les encuentren en la red, sino que están dejando el camino expedito para que encuentren a su competencia”. O sea, literalmente, un mal negocio. En todo caso, ése, el tener web, sería sólo el primer paso, pero, según los expertos, el segundo paso tendría que llegar de inmediato. “Hay que ir más allá de la simple presencia en Internet“, afirma Salvador Suárez, “a través de


este tipo de jornadas, pretendemos, guiar y apoyar a las PYMES granadinas en la fase posterior a la creación de su web. Hoy en día tener presencia en Internet sirve realmente de poco si no se implementan acciones para posicionar nuestra web”. Y es ahí donde cobra toda su trascendencia la jornada que tuvo lugar el pasado día 4, una cita de 250 empresas de Granada con los expertos de Google, PayPal, Domestika y WeblogSL. Durante la celebración de la primera parte de la jornada se dieron a conocer a dichas firmas las pautas para poder posicionar sus negocios con éxito en Internet y mejorar de este modo su competitividad en la red, así como sobre el correcto uso de los grandes buscadores, sobre la implementación de estrategias de marketing on-line y sobre la correcta gestión de AdWords de Google para lograr que las pequeñas empresas optimicen su posicionamiento y por ende, la facturación de sus negocios en Internet. Y la coincidencia fue plena sobre la necesidad de concienciar a las PYMES para que cada una, en la medida de sus posibilidades, comenzase a dar importancia al hecho de implementar en sus estructuras estrategias de Marketing online. Estrategias que son absolutamente imprescindibles porque, como apuntaba durante la jornada

[ Más de 47.000 empresas granadinas de menos de 10 empleados no tienen web; renuncian así a uno de los principales canales de comunicación con sus potenciales clientes ] Fernando Polo, “el 72,8% de los 17,5 millones de internautas con los que ya cuenta España utilizan los buscadores como medio para encontrar aquel producto o servicio que están dispuestos a adquirir a través de Internet. Sólo teniendo en cuenta este dato, se hace imprescindible que las PYMES conozcan los mecanismos que dichos buscadores ponen a su alcance para optimizar el resultado en la búsqueda que sus clientes potenciales hagan de sus productos y servicios en la red”.

“Es crucial comprender y escoger la mejor estrategia de marketing online para nuestro negocio. Afortunadamente, la pyme granadina parece dispuesta a asumir el reto de formarse en conceptos como enlaces patrocinados, directorios locales, buscadores, etc. Fundamentales todos ellos para el posicionamiento en Internet”

“Sólo aquellas pymes granadinas que tomen conciencia de la necesidad de conocer las herramientas que el marketing online pone a su alcance podrán realmente consolidar su canal de ventas por Internet”

Fernando Polo, Director de Marketing y Operaciones de Domestika

Salvador Suarez, Director de Relaciones Institucionales de Camerpyme y máximo responsable del Programa Maspyme a nivel nacional

“Internet no puede ser visto ya sólo como una mera herramienta informativa o publicitaria. La siguiente frontera es utilizar las múltiples variantes que ofrece la red para comprar o vender. Para ello las PYMES deben disponer del conocimiento necesario del entorno óptimo para realizar transacciones online con la debida confianza y seguridad”

“En estos momentos Internet es un canal de inversión clave para las empresas de Granada, permitiéndoles ampliar sus fronteras y alcanzar a un gran número de usuarios y potenciales clientes. Es necesario que las empresas aprovechen esta oportunidad, se den a conocer y utilicen Internet como una plataforma para crecer en un mercado competitivo”

Fernando Aparicio, Director General de PayPal España

David Robles, Responsable de Marketing de Producto de Google España

“En los blogs, redes sociales y sitios de valoración de productos se está hablando de nuestras marcas y eso es algo que no vamos a poder cambiar. Siendo así, es preferible participar en esa conversación que quedarte fuera de ella”

“Los empresarios tenemos que reflexionar sobre la oportunidad que estamos dejando escapar día a día por no estar en Internet, que es doblemente negativa: nuestros clientes no nos encuentran a nosotros en Internet… pero encuentran a la competencia”

Antonio Ortiz Medina, Director Editorial de WeblogsSL.com

Javier Jiménez


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada diez once  

53

Saber publicitarse en Internet, “el canal de publicidad que más va a crecer en 2008”, según señaló David Robles de Google; pero también, y ese fue el sentido de la ponencia de Fernando Aparicio, Director General de PayPal España, saber vender en Internet: o lo que es lo mismo, ofrecer a nuestros hipotéticos clientes, estén dónde estén en el mundo, un sistema fiable, cómodo, ágil y seguro, de realizar sus pagos. “Internet no puede ser visto ya sólo como una mera herramienta informativa o publicitaria. La siguiente frontera es utilizar las múltiples variantes que ofrece la red para comprar o vender. Para ello las PYMES deben disponer del conocimiento necesario del entorno óptimo para realizar transacciones online con la debida confianza y seguridad”, indicó Aparició. A juicio del presidente de la Cámara, todos los datos e ideas aportados por los especialistas en Internet en el Encuentro celebrado en Granada deben motivar dos grandes reflexiones: “Por un lado, los empresarios tenemos que reflexionar sobre la oportunidad que estamos dejando escapar día a día por no estar en Internet, que es doblemente negativa: nuestros clientes no nos encuentran a nosotros en Internet… pero en-

[ Cuatro de cada diez internautas españoles han realizado compras en Internet; en 2007 el negocio electrónico alcanzó los 4.700 millones de euros, con un crecimiento del 71,4% ] cuentran a la competencia. Y por otro las administraciones… y las instituciones en general, tenemos que incrementar nuestros esfuerzos –en forma de incentivos o de programas como éste- para lograr que nuestras empresas tengan una presencia mayor y más activa en Internet”.

Herramientas empresariales La segunda parte del Encuentro Cámara estuvo dedicado a la “Factura electrónica y Certificación Digital”. En ella, responsables de la Agencia Tributaria, de Camerfirma, el servicio de certificación digital promovido por las Cámaras de Comercio Españolas y de la empresa MTC Soft, acercaron a las PYMES granadinas otros aspectos de la aplicación de las TIC a los procesos empresariales: los relativos a los requisitos fiscales de la factura electrónica, la plataforma de facturación creada por las Cámaras, y la necesidad de la gestión documental digitalizada y en concreto el sistema Archivatech, desarrollado por la firma granadina MTC Soft. Para la Cámara, esta segunda parte del Encuentro Cámara era como la otra cara de una misma moneda. Porque, como apuntó Salvador Suarez, Director de Relaciones Institucionales de Camerpyme, “si Internet ofrece un camino para incrementar el negocio y los mercados de nuestras empresas, estas otras herramientas aportan otro valor esencial: hacen posible un muy importante ahorro de nuestros costes”. Lo que en pocas palabras podría resumirse como ¿Tecnologías en el mundo de la PYME? Sí o Sí.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada doce trece  

53

En febrero de 2005, Javier Gómez Navarro incorporó al Consejo Superior de Cámaras su experiencia tanto en el ámbito privado como en el público, dentro del que llegó a ser ministro de Comercio y Turismo durante el trienio 1993-1996 y Secretario de Estado de Deporte entre 1987 y 1993. En su calidad de presidente de las Cámaras españolas, Gómez Navarro se ha convertido en una de las voces más autorizadas en el debate sobre cómo debe afrontar España la actual crisis económica. En esta entrevista, repasa algunas de sus reflexiones.

entrevista

“España tiene la burocracia más costosa para las PYMES de toda la OCDE” Javier Gómez Navarro Presidente del Consejo Superior de Cámaras Presidente, desde el punto de vista de las Cámaras, ¿estamos ante una crisis del sector financiero o, en realidad, vivimos un fenómeno más complejo? La crisis española no es del sector financiero, en tanto que los problemas existentes están relacionados con la economía real y con un déficit por cuenta corriente del 10% del PIB. Por eso es imprescindible plantear un punto de partida, según el cual, si bien es cierto que, sin resolver el problema financiero no se podrán resolver los problemas de la economía real, también lo es que los problemas de la economía real no se solucionarán por el mero hecho de que se resuelva el tema financiero. Las dificultades que está atravesando nuestra economía se deben a innumerables factores. Paradójicamente, uno de ellos hace referencia al exceso de liquidez: la práctica demuestra que los excesos suelen comportar malos usos, en este caso de capital. Un exceso de capital a tipos de interés bajos ha venido generando una menor preocupación por la rentabilidad del dinero y por el riesgo. En este sentido la crisis financiera internacional ha arrastrado a la economía española, si bien el principal problema de la misma es el denominado déficit por cuenta corriente creciente. España ha pasado de tener un déficit, en el año 2000, del 3,1% del

PIB, al 9,6% del PIB en el año 2007. La diferencia porcentual de aproximadamente 960 mil millones de euros debe ser financiada. El problema se plantea cuando hay restricciones financieras y, a su vez, grandes dificultades para financiar el déficit. Si a lo citado anteriormente, añadimos que en los últimos años se han invertido niveles cercanos al 30% del PIB, cuando la economía española posee una tasa de ahorro del 20%, nos encontramos con que se han debido financiar suplementariamente 100 mil millones de euros. Pero esa situación termina afectando al día a día de las PYMES. Claro, en el año 2006 las emisiones de la banca española en el mercado internacional se situaban por encima de los 200 mil millones de euros; en el momento en que la economía iba bien, las emisiones de la banca española se colocaban sin problemas a tipos de interés razonables. Sin embargo, con el advenimiento de la crisis internacional los créditos se restringen (desde el verano de 2007) y el problema planteado es que las renovaciones que la banca española debía realizar se convierten en imposibles. Aparece de este modo un enorme problema de liquidez en la medida en que, lógicamente, la banca se preocupa en primera instancia por su propia situación, y quien

[ Los problemas de la economía real no se solucionarán por el mero hecho de resolver los problemas del sector financiero ]


sufre es la economía real, a la cual no le llega el dinero. Por ende, el sector público debe tener como prioridad el apoyo al sistema financiero español con el fin de no estrangular la economía de las empresas, especialmente de las PYMES. ¿Hasta qué punto los diferentes paquetes de medidas articuladas por el Gobierno pueden tener efecto sobre esa economía real? En principio, las medidas planteadas por el Gobierno van por el buen camino, si bien ahora habrá que ver cómo se aplican; la preocupación es que el dinero que reciban los bancos realmente llegue a las empresas y sirva para solucionar de este modo los problemas de la economía nacional. En esta lí-

nea, la banca española debía devolver hasta final de año entre 20 y 30 mil millones de euros de emisiones. Por todo, incluso el fondo de 30 mil millones de euros parecía corto. Como fuere, si no se resuelve el problema de la banca será imposible solucionar los problemas de la economía real. En todo caso, la principal preocupación en España es que las empresas obtengan el capital necesario para financiarse, asumiendo que no volverá a haber el capital que había. A partir de ahora será necesario inyectar más capital y pagar tipos de interés más altos. Ahora bien, resultaría positivo no condenar todo aquello que sea sinónimo de pa-

sado: las innovaciones financieras generadas no son un disparate, si bien el exceso de capital ha generado un nimio análisis del riesgo. La constatación de que la banca debe ser más rigurosa en la concesión de créditos tampoco debe generar la denominada ley del péndulo, ya que comportaría estrangular la economía. El sector financiero español debe recuperar su normalidad, sentido común y capacidad, suficientemente demostrada a lo largo de la historia, lo antes posible. Presidente, hace más de dos años, cuando la crisis aún no golpeaba, las Cámaras comenzaron a hablar de la competitividad de las empresas españolas como la gran asignatura pendiente.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada catorce quince  

53

Es que resulta un imperativo actuar sobre el fomento de la competitividad de las empresas lo antes posible. Mire, el problema de fondo que se plantea es que hay un 10% de déficit por cuenta corriente que tendrá que ser financiado cada año a tipos de interés más altos, todo lo cual no puede ser mantenido de forma continuada por plantear una baja competitividad. Por eso la competitividad es un reto más necesario que nunca. Usted ha planteado un Pacto por la Competitividad en el que pone encima de la mesa una serie de reflexiones; si le parece vamos a repasar algunas de ellas. Por ejemplo la política fiscal. Yo entiendo la competitividad como algo que va más allá de la productividad: se trata de la capacidad de vender con beneficio en un mercado global. Y en ello influyen elementos como la marca, la imagen internacional y otros intangibles. En cuanto a la política fiscal, un ámbito que a mí resulta muy preocupante es lo referente a las cuotas de la Seguridad Social, incluso por encima del impuesto de sociedades. En un país como España, en el cual no se pone en tela de juicio el sistema de protección social, sí que sería necesario reflexionar sobre cómo se financia ésta y posiblemente, la respuesta sea una financiación que, en mayor medida, provenga del IVA y los impuestos indirectos sobre el consumo, tal y como ya ocurre en países como Dinamarca que financia el 100% de su sistema de protección social a través del IVA que pagan todos los productos consumidos en aquel país. El citado debate es absolutamente vital, si bien se trata de un tema que no agrada a los políticos, en tanto en cuanto consideran que es más limpio que exista una separación entre las cuentas de la seguridad social y las cuentas del Estado; la falacia es patente, ya que si el sistema de Seguridad Social quebrase, debería ser financiado mediante impuestos. Una de las consideraciones históricas más extendidas es que los impuestos indirectos son característicos de las derechas y los directos de las izquierdas. Actualmente dicha idea carece de fundamento alguno. Pero es que las reglas del juego han cambiado: mientras España competía con países con los que compartía el sistema social y político, el marco era de igualdad de condiciones; sin embargo cuando la competencia pasa a desarrollarse con países emergentes surge un problema diferencial, en la medida en que los mismos carecen de sistema de protección social. El susodicho sistema resulta caro y en España tan sólo lo pagan los productos fabricados en el

país; por eso una solución podría ser establecer un sistema similar al de Dinamarca. La burocracia debe considerarse también una fiscalidad indirecta. ¿Reducir ésta es tan complicado? Hace un año la Unión Europea acordó reducir un 25% los trámites burocráticos europeos a las empresas, al tiempo que los países miembros acordaron reducir el 25% de sus trámites nacionales. Le daré un dato: España tiene la burocracia más costosa para las PYMES de todos los países de la OCDE y dicho coste resta competitividad. En sociedades como la española se continúa midiendo, y es un error, la eficiencia de los parlamentos por el número de leyes que genera, y no hay que olvidar que todas las leyes y su posterior aplicación cuestan dinero y son las empresas las que suelen

[ Sin poner en tela de juicio el sistema de prestaciones sociales, sÍ es absolutamente vital reflexionar sobre cómo se financia ]


[ La Administración central debe esforzarse en crear una imagen de país tecnológicamente avanzado ] pagarlo. El objetivo final es regular menos, pero regular mejor. Y con el sistema judicial español pasa algo parecido. Nuestro sistema actual no ofrece respuesta a las necesidades de las empresas, en la medida en que se tarda una media de nueve años en emitir una sentencia definitiva. El agravante es que muchos agentes juegan con esta tardanza y la utilizan en beneficio propio. La única solución posible es la de una mayor inversión en pos de una justicia eficiente y rápida. Otra reflexión impopular que usted no ha renunciado a plantear es la del mercado laboral España tiene asumido que el nivel salarial es medio-alto, si bien los salarios altos son incompatibles con una productividad baja. Empresarios y sindicatos deben ser conscientes de dicha relación. Las organizaciones empresariales suelen plantear el asunto con claridad en la teoría, pero en los convenios algunas de las medidas planteadas no se aplican. Uno de los exponentes más claros es el absentismo laboral, que en España se ha duplicado en los últimos cuatro años y con grandes diferencias regionales. Solucionar el problema del absentismo comportará una mejora de la productividad a corto plazo.

Presidente, en Granada uno de los grandes debates es si el gran caudal de conocimiento de la Universidad está llegando al tejido empresarial. ¿Es un debate general? Por supuesto. La falta de espíritu empresarial, de vocación empresarial, es uno de los principales problemas de España, en gran parte por culpa de la cultura que se transmite en todo el sistema escolar. Pero la gran paradoja resultante es que a mayor nivel educativo, menor es la vocación empresarial, por una aversión absoluta al riesgo. La educación española no está respondiendo a las necesidades de la empresa y del empleo en ninguno de sus niveles. Un claro exponente es que la enseñanza del inglés ha fracasado estrepitosamente. El sistema educativo español es un digno transmisor de conocimientos, pero no de valores y habilidades, los cuales en la actualidad son notablemente más importantes para el sistema productivo. Finalmente, usted, que es uno de los principales especialistas en turismo de España, ha dicho que España carece de imagen de país en el extranjero. ¿En qué basa tal afirmación? Precisamente, en que nuestra imagen se corresponde más con la de un país meramente turístico, que con la de un país tecnológicamente avanzado. Un claro ejemplo es que el 25% de la exportación española es de automóviles y componentes de automóvil, si bien no hay ninguna marca española. Esa situación es especialmente problemática para la internacionalización de nuestras PYMES. Por todo ello la Administración central debe esforzarse en crear una imagen país, aprovechando ocasiones inmejorables como posibles viajes de jefes de Estado y Gobierno.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada dieciséis diecisiete  

53

Se cierra con éxito, el II Encuentro Empresarial Hispano Marroquí liderado por la Cámara de Granada

Hace más de una década, la Cámara de Comercio estableció, con el hermanamiento con la Cámara de Marrakech, los primeros lazos comerciales con Marruecos. Hoy, aquella decisión ha permitido que la Corporación lidere, con el auspicio del Consejo Superior de Cámaras, las relaciones entre las Cámaras españolas y el país norteafricano, y que un buen puñado de empresas granadinas trabaje en él. Otras muchas consideran ya que el marroquí es un mercado al que merece la pena mirar.

Marruecos un mercado de futuro, y a la vuelta de la esquina 16 empresas granadinas, junto a otras 21 del resto de España, participaron en el mismo



Unas y otras, conformaban la delegación granadinas que participó a principios de diciembre en el II Encuentro de Promoción Comercial de España en Marruecos organizado por la Cámara de Comercio de Granada en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras y el Instituto de Comercio Exterior y en el que también tomaron parte 21 empresas de Cantabria, Castilla León y Cataluña. El objetivo de unas era iniciar los contactos con empresas locales, el de otras, con una fuerte implantación ya en Marruecos —es el caso de DITEMA o de Athisa—, aprovechar la ocasión para seguir estrechando las relaciones o encontrar nuevos socios

comerciales. La presencia dentro de la delegación granadina de representantes de la Autoridad Portuaria de Motril o del Parque Tecnológico de la Salud, indican hasta qué punto, el otro lado del Estrecho se ha convertido en un destino apetecible para el tejido empresarial granadino. Para unas y otras, la Cámara, en colaboración con la Cámara de Comercio española en Casablanca, había organizado una amplia agenda, con más de seis reuniones individuales con empresarios locales de acuerdo con las preferencias de las empresas granadinas y, en especial, en ámbitos que tanto España como Marruecos consideran estratégicos en el desarro-


Las empreas granadinas que nada, Javier Jiménez, en la sesión de inauguración del Enestuvieron en Marruecos cuentro que presidió junto al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud • BaWali de la Región de Chaouiacolgra, S.A • Puerto de Motril A.I.E • Athisa S.A. • Ouardigha y Gobernador de la Promociones Duaro, S.L. • Salmerón E. Metálicas, Provincia de Settat, AbdechaS.L. • Castellano Salto, S.L. • Putzsystem, S.L. • Ankour Hilia, al Consejero Econóvafer Andalucía, S.L.U. • Ditema, S.L. • Aislamienmico y Comercial de la Oficina tos Granada, S.L. • Cristalería Herrera, S.A. • AreEconómica y Comercial de la mat Consultoría, S.L. • Prefabricados López y MoEmbajada de España en Casachón, S.L. • Carranza Hostelería y Buffer Medio blanca, Bruno Fernández ScriAmbiente, S.L. mieri, al Presidente de la Cámara de Comercio Española Francisco Albert y al Secretario General del Ministerio de Comercio, In- los bienes de consumo, que dadas las cadustria y Nuevas Tecnologías, Bousselham racterísticas demográficas y de estabilidad Hilia, en representación del Ministro. en Marruecos, se mantendrá en el futuro”. “Marruecos es un destino estratégico Javier Jiménez también apuntó a la para la Cámara de Granada porque supone instalación en el país africano de los proun un mercado potencialmente muy atraccesos productivos de empresas granaditivo para nuestras nas “con menores costes de producción empresas”, dijo Jiy sin rebajar los estándares de calidad” ménez. En ese senticomo otra de las líneas de futuro que do apuntó que los han de seguir las empresas granadinas. bienes de equipo e En ese sentido, el Presidente de la Cáindustriales siguen mara de Comercio subrayó su orgullo acaparando el mapor el futuro parque industrial y comeryor porcentaje de cial de 4 millones de metros cuadrados nuestras exportacioque DITEMA está promoviendo en la renes hacia el país vegión de Settat. cino “aunque en las Precisamente al proyecto que proestadísticas de immueve DITEMA se refirió también el Wali portación/ exportade Settat, quien reiteró “el apoyo del goción se percibe un bierno y las autoridades marroquíes para crecimiento paulatillevar a cabo el mismo. Mi presencia aquí no y constante de esta tarde lo avala”.

llo de las relaciones económicas bilaterales: construcción, energías renovables, medio ambiente y farmacéutico. Para hacer efectiva la agenda, cada participante español contó con el apoyo técnico de los técnicos de la Cámara granadina y un equipo profesional de traductores y expertos en comercio exterior. Además, las jornadas de trabajo se completaron con una serie de ponencias paralelas, a cargo de empresarios españoles que exponen sus experiencias prácticas en Marruecos y de Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), consultores y entidades financieras allí destacadas. Y todo con la finalidad de refrendar la importancia que el mercado marroquí juega —y puede jugar en el futuro— para las empresas granadinas. De esa importancia habló el Presidente de la Cámara de Gra-

¿Por qué Marruecos? Los especialistas apuntan varias razones por las que merezca mirar con atención a Marruecos como destino potencial para las exportaciones granadinas y la internacionalización de nuestras empresas. Cercano, con medidas que buscan la estabilidad política, con un crecimiento económico continuado en las últimas fechas y con una clase media que, según las previsiones demográficas, se convertirá en los próximos años en una gran ‘fuerza de consumo’, el país vecino puede ser en 2014-2019 un buen sustituto para el propio mercado interno, que decrecerá en el futuro precisamente por efecto de la demografía. Así lo señalaba Carlos Enrile, asesor de Comercio Exterior, durante el seminario “El mercado de Marruecos. ¿Oportunidad para las empresas de Grana-

da?”, celebrado en la Cámara, como actividad previa al II Encuentro Empresarial hispano marroquí. Aunque obviamente Marruecos sigue presentando características que generan incertidumbre –su fuerte dependencia del sector primario, el elevado paro en las ciudades, que podrá agravarse si no se da una solución al incremento en los próximos años de personas en edad de trabajo, o los problemas religioso-políticos que puedan originarse-, el país también ofrece al empresario español algunas opciones que pueden ser ventajosas. Por ejemplo, el hecho de que la marca “España” sea una marca muy apreciada en el reino alahuita tanto por lo que se refiere a productos como a las mismas empresas instaladas en Marruecos. Las estadísticas avalan esta idea

expresada por Carlos Enrile: nuestro país es el segundo exportador a Marruecos, mientras Marruecos se sitúa en tercer lugar de nuestros destinos tras USA y la Unión Europea. Otro hecho interesante lo suponen la firma de acuerdos de libre comercio entre Marruecos y la Unión Europea por un lado –con ventajas arancelarias muy interesantes-, y entre Marruecos y Estados Unidos, por otro. ¿Y por qué este último acuerdo puede ser ventajoso para las empresas de Granada? Porque, como argumenta Carlos Enrile, Marruecos puede convertirse en una puerta de entrada indirecta en Estados Unidos para algunas empresas granadinas cuyos productos encontrarían grandes obstáculos arancelarios, que podrían sortearse si la producción se realizase en Marruecos.


[

Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada dieciocho diecinueve  

53

confirma Francisco Javier Sáez Fernández Profesor Titular de Economía Mundial de la Universidad de Granada. Subdirector de la Fundación ESNA

]

El fin del Consenso de Washington o la necesidad de reforma de la regulación financiera internacional La economía y la política económica mundial viven tiempos convulsos. Después de una larga etapa de prosperidad, que comenzó a principios de los ochenta con la revolución tecnológica y la apertura de los mercados, sobre todo financieros, la incertidumbre y el pesimismo se han instalado en el panorama internacional,

hasta el extremo de que algunas posiciones radicales hablan, incluso, de crisis del sistema capitalista. Es natural que en una coyuntura como la actual, el mundo se replantee muchos de los principios y de las estrategias que durante varias décadas se han considerado casi un dogma, que surgieron en torno a lo que Williamson denominó el “Consenso de Washington”, y que propugna, básicamente, el protagonismo de los mercados y la disciplina presupuestaria como ejes fundamentales del desarrollo económico. Esos principios han sido asumidos por grandes economistas de todo

el mundo y, en particular, por los del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Departamento del Tesoro Norteamericano. Bajo ese marco ideológico-económico, en las últimas décadas, el proceso de globalización ha ido debilitando el papel de gobiernos e instituciones, al mismo tiempo que el mercado asumía un protagonismo indiscutible en la organización internacional de la producción, la asignación de recursos, y la distribución de la renta. La efervescencia de los mercados llegó con especial ímpetu al sector financiero, impulsada por la liberalización de los flujos de capital y la introducción masiva de nuevas tecnologías en los procesos de producción, lo que ha permitido multiplicar las posibilidades de inversión y financiación de los


[ Para evitar agentes y operar con facilidad, bajo coste y eficacia en los principales mercados de todo el mundo. A pesar de haberse alcanzado acuerdos importantes en el ámbito de la regulación bancaria (Basilea II), la idea de “autorregulación” de los mercados financieros fue ganando adeptos entre políticos, financieros y académicos de todo el planeta, relegando a un segundo plano el papel de supervisión y control que debían jugar las instituciones: ¿quién mejor que el propio sector puede conocer sus debilidades y puede tener más interés que él mismo en que se subsanen la deficiencias, asegurándose, de este modo, la obtención de beneficios a largo plazo? Lamentablemente, los acontecimientos vividos en los últimos meses ponen de manifiesto la escasa solidez de esa idea. El sector financiero ha sido y será siempre un componente esencial de la economía de mercado, pero nunca será comparable a otros sectores productivos o institucionales, sobre todo, por la naturaleza tan singular de bien que en él se comercia: el dinero. Ya se sabe, el dinero se mueve con cautela y mucho miedo, y las instituciones y mercados financieros trafican, en calidad de depositarios temporales, con unos recursos que no les pertenecen. La fragilidad que rodea el mundo del dinero, unido a la función de servicio público que desempe-

situaciones como la presente, tenemos que fortalecer el sistema institucional que vela por el buen funcionamiento de los mercados ] ña el sistema financiero cuando canaliza el ahorro hacia la inversión y gestiona el mecanismo de pagos de la economía, es lo que justifica que este sector sea objeto de una regulación especial, cosa que parece imposible en otros sectores productivos de una economía de mercado. ¿Quién puede dudar hoy, después de la crisis de liquidez que estamos padeciendo, que las instituciones y mercados financieros desempeñan un servicio público de primera magni-

tud? En la coyuntura actual, por tanto, ha fallado el sistema institucional y, en particular, la regulación de los mercados financieros, contribuyendo decisivamente al germen y desarrollo de la crisis profunda en la que estamos inmersos. Por otra parte, nunca debería olvidarse que economía real y economía financiera son dos caras de una misma moneda. Los vínculos que se establecen entre los mercados reales y financieros son tan intensos y de naturaleza tan diversa, que las interacciones y los efectos mutuos son continuos. En cualquier caso, el comportamiento de la economía real es el que en última instancia determina el funcionamiento general del sistema económico. Las crisis financieras no existirían si el sector real mantuviera permanentemente una posición financiera saneada. En otras palabras, los excesos de los agentes en cuanto a sus decisiones de gastofinanciación son los que a la larga provocan las crisis financieras. La historia -y el sentido común- nos indica que las crisis financieras siempre van precedidas de un fuerte crecimiento del endeudamiento de los agentes económicos, públicos o privados. Así sucedió en los países latinoamericanos en los años ochenta, en ciertos países asiáticos en los noventa, y así sucede también en la crisis financiera actual. Por tanto, independientemente de que la regulación financiera sea más o menos estricta y acertada, si la política económica y las instituciones no disponen de mecanismos que suavicen los excesos de los agentes en una coyuntura determinada, difícilmente se podrán prevenir y controlar las crisis financieras. En suma, sabemos muy bien que los mercados en general, y el financiero en particular, desempeñan un papel insustituible en el desarrollo económico de los pueblos, pero las instituciones tienen también un protagonismo esencial en ese proceso. Esta lección la hemos aprendido de grandes economistas de todos los tiempos, pero muy especialmente de los episodios de crisis que hemos vivido en las últimas décadas. Sin embargo, a veces, da la sensación de que los economistas olvidamos con facilidad la historia y las enseñanzas de nuestros maestros más insignes. No creo que la crisis actual demande una refundación del capitalismo, ni mucho menos, pero estoy convencido de que, para evitar situaciones como la presente, tenemos que fortalecer el sistema institucional que vela por el buen funcionamiento de los mercados, sobre todo, en aquellos ámbitos o actividades que tienen más impacto en el bienestar de los ciudadanos.


53

Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada las dos centrales

La Alhambra tiene, al margen de sus encantos permanentes, un amplio programa de citas temporales. Aquí van tres buenas excusas para subir esta Navidad la Cuesta de Gomérez y ver, de paso, la restauración de la Puerta de las Granadas.

Las casas del Partal 

El Patronato de la Alhambra abre cada mes al público un espacio que no está, habitualmente, incluido en la visita al recinto. En esta ocasión se trata de tres casas situadas en el Partal junto a la Torre de las Damas. Las pequeñas casas, que son el “espacio del mes”, tienen dos pisos de altura y carecen del habitual patio. Su principal interés son las pinturas murales que se encuentran en la casa más cercana a la alberca. Están realizadas al temple y describen escenas cortesanas nazaríes ordenadas en tres bandas: la caza en el friso inferior, el regreso de una batalla con el botín en la banda central y en la superior unas escenas festivas. Además de su interés estético, nos permiten conocer la vida del momento: la vestimenta o el desarrollo de las fiestas. Como sucede con los leones (ahora ausentes de su patio y en plena restauración), estas escenas desmienten la prohibición coránica de pintar figuras. Según algunos autores, éstas son las únicas pinturas nazaríes de toda la Alhambra ya que las que se pueden ver en la bóveda de la Sala de los Reyes debieron ser realizadas por autores cristianos. Si hace tiempo que no pasea por estos jardines, echará en falta los dos grandes leones de mármol que estaban en un extremo de la alberca. Lo cierto es que nun-

(por lo menos)

ca pertenecieron a este entorno y fueron colocados allí en la segunda mitad del siglo XIX procedentes del Maristán (casa de caridad) del Albaicín. Ahora, una vez restaurados, pueden verse en el Museo de la Alhambra situado en el palacio de Carlos V.

tian Walter. Se destaca así su valor icónico y se otorga al recorrido una mayor plasticidad completada por fotografías estereoscópicas o un pequeño cuadro de Darío de Regoyos que ha viajado desde Canarias.

De teatros, músicas y amistad

Arte futurista en un cofre del Renacimiento

Ángel Barrios fue músico reseñable y destacado amigo de los principales artistas que pasaron por la Granada de comienzos del veinte. La exposición “De teatros, músicas y amistad” lleva como subtítulo ‘en torno a Ángel Barrios’ y nos acerca, precisamente, a ese universo de relaciones. La muestra temporal puede verse hasta el 11 de enero en el museo dedicado al guitarrista; un edificio que sería escenario de numerosos encuentros. La desaparecida taberna de su padre, Antonio Barrios “el Polinario”, se funde con el baño de la mezquita mayor de la Alhambra (situada donde hoy se erige Santa María de la Alhambra). El baño sufrió modificaciones durante el tiempo que funcionó como taberna pero guarda una estructura similar al baño de Comares. Tiene, eso sí, un formato menor y una distribución peculiar bajo las bóvedas de ladrillos horadadas por estrellas. La exposición se distingue de otras por una especial puesta en escena: los documentos han sido estampados en serigrafías de gran tamaño por el taller de Chris-

La polémica sobre la pertinencia de la BIACS (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla) ha acompañado a la muestra desde su inicio. En esta tercera edición ha sumando una segunda sede en Granada (Palacio de Carlos V) que nos acerca un conjunto heterogéneo de treinta trabajos, como mínimo, entretenidos. La capilla octogonal del palacio está ocupada por la pieza más impactante, TVisionarium: entramos en una pantalla cilíndrica donde nos rodean 240 canales de televisión en continuo movimiento. Desde el centro podemos apuntar a cada imagen y seleccionar el contenido que queramos priorizar. Una obra de alta tecnología que interactúa con el público ya que la Bienal se propone este año subrayar lo artificial como nuestra nueva naturaleza y presentar la tecnología como una aceptada forma de arte. Por eso encontraremos que muchos contenidos encajarían mejor en el Parque de las Ciencias. Justo debajo, en la cripta, Dancethology muestra varios libros que revolotean

el centro, cultural

Tres motivos


encerrados en acuarios de intensa luz azul. El ingenioso montaje, de nuevo, tiene más espectáculo que contenido. Todo lo contrario que una obra imprescindible: The reflecting Pool de Bill Viola, autor considerado uno de los padres del videoarte. Viola tuvo una rotunda individual en este mismo palacio durante el pasado año y ahora vuelve rescatado como referente para estos tecno-autores. Merece la pena llegar hasta el final del recorrido para ver su contribución (fechada en 1979). Un sutil vídeo donde el agua distorsiona reflejos que no vienen de la realidad en una piscina que bien podría ser la actualización de las albercas de la Alhambra.

para subir a la Alhambra Casas del Partal. Alhambra: el espacio del mes. Museo Ángel Barrios: exposición temporal.



Dancethology, Ki-Bong Rhee.

BIACS 3 ·Granada· (Palacio de Carlos V, hasta el 11 de enero):



Museo Ángel Barrios: de lunes a domingo de 9 a 18 horas. Calle Real de la Alhambra, s/n. Acceso gratuito.





El espacio del mes (diciembre): martes, miércoles, jueves y domingos de diciembre, de 9 a 18 horas. Acceso previo pago de la entrada general a la Alhambra.

The reflecting Pool, Bill Viola.

de lunes a domingo, de 9 a 18 horas. Acceso gratuito.

Joaquín Peña-Toro Licenciado en Bellas Artes e Historia del Arte


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada veintidós veintitrés  

53

confirma

[

Antonio M. López Hernández Comisionado para la Fundación General de la Universidad de Granada

]

El estímulo del espíritu emprendedor El papel de la Universidad de Granada

Decía H. D Thoreau “El camino presentó una bifurcación, dos posibilidades de continuar el viaje, yo tomé la menos transitada”.

No tengo la menor duda de que las palabras del escritor americano del siglo XIX dibujan la clave para la puesta en marcha de cualquier política que busque el estímulo del espíritu emprendedor. No nos engañemos, cuando desde las instituciones públicas y privadas abogamos por la necesidad de potenciar estas estrategias que deriven en la puesta en marcha de empresas, lo que estamos planteando realmente a los empren-

dedores es que decidan sobre una opción de vida, que apuesten por adentrase por la bifurcación menos transitada. Lo que ocurre es que esta decisión solamente tendrá posibilidades reales de éxito si nace desde la existencia de una vocación previa, decidida y firme, a prueba de cualquier dificultad, fracaso o decepción que el emprendedor pueda encontrar. Porque emprender supone necesariamente contemplar todas las posibilidades que se puedan derivar de la actividad desarrollada, entre ellas, la posibilidad del fracaso


que, en cualquier caso, solo debería de fortalecer el convencimiento y la vocación que persigue el emprendedor: encontrar la idea y el modelo de negocio que permitan el éxito empresarial y suponga el desarrollo de esa aspiración. Y porque emprender sin vocación es poner en marcha un proyecto frágil, abocado seguramente al fracaso. Así pues, es esta la primera responsabilidad que debemos de asumir las instituciones (universidades, cámaras de comercio, agrupaciones empresariales): despertar en nuestros estudiantes, en nuestros jóvenes, esa vocación. Esta primera misión, que ha de forma parte de una estrategia más general, es sin duda la más compleja, ya que debemos de luchar contra un sistema, contra un conjunto de valores que se presentan como exitosos por parte de nuestra sociedad. Estos valores y los modelos de conducta más generalizados, más perseguidos por nuestros jóvenes, están en las antípodas de lo que significa emprender y es ahí donde está el primer, el más esencial de los retos: conseguir desde una estrategia creativa que el estudiante, que el joven, se vea reflejado, identificado y tome como suyos los apasionantes retos que supone iniciar una actividad empresarial.

[ Emprender sin vocación es poner en marcha un proyecto frágil, abocado seguramente al fracaso ]

[ Desde la Universidad de Granada se está diseñando un Plan Institucional para el Fomento del Espíritu Emprendedor ]

Solamente cuando esta primera premisa está garantizada tiene sentido y valor la puesta en marcha de servicios de asesoramiento, orientación y ayuda a la creación de empresas. Si no existe un planteamiento general, no habrá un sistema exitoso. Con este objetivo desde la Universidad de Granada se está diseñando un Plan Institucional para la Dinamización y el Fomento del Espíritu Empresarial en el que se plantea un estrategia integral que permita en una primera fase despertar esa vocación empresarial para, posteriormente, y a través de la consecución de sinergias entre los servicios de la Universidad, poner en marcha acciones de ayuda para el desarrollo de ideas empresariales, promoviendo además la transferencia y la puesta en común del conocimiento de la Universidad, y haciendo de ello la gran fortaleza de nuestra institución. Evidentemente dentro de este Plan Institucional para la Dinamización y el Fomento del Espíritu Empresarial ha de existir una estrecha colaboración con la Cámara de Comercio de Granada y con el resto de instituciones representativas de las empresas de nuestra provincia. Es un reto de todos y para todos y es un reto que no permite más demora.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada veinticuatro veinticinco  

53

06 07

n1oticias

cámara

01 Rusia 2009 Encuentro empresarial

08 En la página 26: 06 07 08 09 10

Hacemos volar a Granada: Edición 2009 Comidas en la Cámara: Contacto con la Universidad Programa SIAP Cooperación Empresarial Plan AVANZATUR

09 10

La Cámara de Comercio de Granada ha comenzado a organizar el Encuentro Empresarial RUSIA 2009, que tendrá lugar en Moscú entre los días 30 de marzo al 2 de abril de 2009. El encuentro forma parte del Plan de Apertura de Mercados gestionado conjuntamente por el Instituto Español de Comercio Exterior y el Consejo Superior de Camaras. El objetivo principal es ayudar a las empresas españolas en la introducción de sus productos en el mercado ruso, en especial en sectores como el de bienes de equipo, automoción, consultoría e ingeniería, infraestructuras y medio ambiente y maquinaria para la industria alimentaría.

02 Calidad La nueva ISO 9001:2008

La Cámara de Comercio ha iniciado el proceso de adaptación de su Sistema de Gestión de la Calidad que implantó en junio de 2003 a la nueva norma ISO 9001:2008, con el objeto de poder ser auditada el próximo año 2009 bajo esta nueva versión. La primera publicación de la norma se realizó en 1987, y ha sido revisada en varias ocasiones para adaptarse progresivamente a las necesidades de las organizaciones. La nueva versión de la norma pretende aclarar sus requisitos, mejorar su interpretación, facilitar su uso e incrementar su compatibilidad con la norma ISO 14001.

03 MBA Cámara de Comercio Clausurada la edición 2007-2008

La Cámara clausuró el pasado 27 de noviembre una nueva edición de su Máster. El acto contó con la participación de 21 alumnos de la promoción 2007-2008 y estuvo presidido por el Presidente de la Cámara, Javier Jiménez. Para la obtención del titulo master los alumnos han tenido que superar los casos prácticos, las presentaciones orales de los mismos y las distintas evaluaciones planteadas por los profesores de las distintas materias. Además tuvieron que realizar en grupos el proyecto fin de master cuya presentación se realizó el pasado mes de Septiembre.

04 CITE Nueva Agenda 2009

La Cámara está ultimando la confección de la agenda de actividad del Centro de Innovación y Tecnología Empresarial. La agenda contendrá una programación anual, dividida por meses, de las actividades y acciones que la Corporación desarrollará para acercar el uso de las tecnologías a las PYMES granadinas: incluirá seminarios, talleres, exposiciones, demostraciones y foros o paneles de expertos. El CITE, una de las novedades de la nueva sede de la Cámara, será el principal instrumento de difusión de la entidad para la difusión de la cultura de la innovación y de las tecnologías de la información entre el tejido empresarial de la provincia.

05 Comercio exterior Oficina virtual del exportador

Almuñécar, Guadix, Loja y Granada han sido los escenarios de los talleres a través de los que la Cámara ha comenzado a difundir el proyecto de Oficina VIRTUAL del exportador, destinado a promover entre las Pymes soluciones de Negocio Electrónico. A través de este proyecto, la Cámara ofrece un uso tutorizado y personalizado de herramientas del negocio electrónico como el trading, el uso de CRM virtual y marketing directo a clientes o la facturación electrónica. En febrero de 2009 tendrán lugar una serie de desayunos empresariales en torno a este mismo proyecto.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada veintiséis veintisiete  

53

01 02

n1oticias 06 Hacemos volar a Granada Edición 2009

2009

cámara

03 En la página 24: 01 02 03 04 05

Rusia 2009: Encuentro empresarial Calidad: La nueva ISO 9001:2008 MBA Cámara de Comercio CITE: Nueva Agenda 2009 Comercio exterior: Oficina virtual

04 05

Con la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio y Cetursa, la Corporación ha dado por iniciada la edición de 2009 de la campaña “Hacemos volar a Granada”. CETURSA, que forma parte del convenio institucional creado para poner en marcha los vuelos internacionales de bajo coste del Aeropuerto de Granada, se comprometía a través del citado convenio a mantener su aportación a los mismos, es decir, un 5% del coste total de los mismos. A través de la campaña, la Cámara quiere propiciar la participación de empresas granadinas de toda índole en la financiación de los vuelos.

07 Comidas en la Cámara Contacto con la Universidad

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, visitó la nueva sede de la Cámara de Comercio junto a una ampia representación del gobierno universitario. En el transcurso del encuentro ambas instituciones intercambiaron opiniones sobre asuntos como la Cátedra de Emprendedores, la Fundación Universidad-Empresa o la necesidad de propiciar la transferencia del conocimiento entre la universidad y la sociedad. Éste es el primero de los encuentros que el comité ejecutivo de la Corporación va a mantener con representantes de las principales instituciones provinciales.

08 Programa SIAP 53 inserciones en el mercado laboral

El programa SIAP desarrollado por la Cámara de Comercio de Granada para la inserción de personal cualificado en las PYMES granadinas cerró su sexta edición con la inserción de 53 profesionales en distintas empresas de la provincia y la participación en actividades de formación actitudinal de un total de 76 personas. En la iniciativa han participado también una treintena de empresas pertenecientes a los más diversos sectores. Entre los perfiles más demandados figuran auxiliares administrativos, administrativos contables, teleoperadoras, mozos de almacén, electricistas, fontaneros, dependientas o técnicos de mantenimiento.

09 Cooperación Empresarial Encuentro Hispano-Polaco

El próximo mes de marzo tendrá lugar en Varsovia un encuentro de Cooperación Empresarial Hispano. Realizado con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras. El Encuentro está abierto a empresas granadinas de todos los sectores, con prioridad para la construcción e ingeniería, inmobiliario, medio ambiente, servicios, automoción y audiovisual. Polonia es la principal economía de entre los estados que se integraron en la UE en 2004, por lo que es fundamental rentabilizar las exportaciones a través de la cooperación empresarial, tanto para lograr un posicionamiento en este país, como para convertirlo en plataforma para alcanzar otros países candidatos.

10 Plan AVANZATUR Formación para el sector turístico

La Cámara acaba de poner en marcha un nuevo programa formativo en esta ocasión dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y destinado al sector turístico. AVANZATUR está compuesto por seis cursos en modalidad on-line para profesionales del sector turístico con una duración de 20 horas cada uno y un curso avanzado de formación en modalidad presencial con una duración de 100 horas. Su objetivo es promover el conocimiento, la innovación y el uso de las Tecnologías de la Información como herramientas para la mejora de la cualificación de los trabajadores y de la competitividad de las empresas turísticas.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada veintiocho veintinueve  

53

Eozén: una propuesta medioambiental para la Eozén y Andasol, dos propuestas medioambientales transformación dela una comarcade una comarca para transformación La comarca del Marquesado del Zenete va camino de convertirse en un ejemplo para el resto de la provincia. Los primeros pasos, al menos, ya los ha dado. Marcada por un importante nivel de paro y uno de los ratios de desarrollo más pobres de Granada, la comarca ha encontrado una salida a su situación gracias a proyectos ligados a energías renovables. Eozén es, quizá, el más importante de ellos.

nue va empresa

Marquesado:

desarrollo ‘renovable’ 

En los últimos días, Eozén, la compañía constituida en 1999 para crear en Ferreira una planta de construcción de aerogeneradores —o sea, molinos de viento de los modernos, para entendernos— y palas, presumía de haber creado 100 puestos de trabajo a lo largo de 2008, duplicando su plantilla; y anunciaba que espera poder llegar a final del año 2009 a los 400 trabajadores. No es poca cosa: en un momento en el que en Granada se destruyen cientos y cientos de empleos todos los meses, Eozén crea puestos de trabajo en una de las comarcas más desfavorecidas de las provincia y lo hace recolocando a trabajadores que habían perdido sus empleos en la construcción, los servicios y la agricultura. El compromiso de Eozén con el Marquesado es evidente. Lo decía con nitidez hace solo unos días el presidente de la compañía, Manuel Alguacil: “Nuestro esfuerzo para desarrollar el sector eólico andaluz solo tiene sentido si contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro entorno. En estos momentos estamos todavía en una fase inicial de nuestro proyecto industrial y esperamos seguir trabajando para mejorar el bienestar de todos los andaluces en colaboración con las instituciones de nuestra comunidad. Durante el próximo año instalaremos los primeros parques eólicos en España con aerogeneradores fabricados en Andalucía, un hito que, previsiblemente, aumentará la demanda de nuestros productos en un corto periodo de tiempo“. Eozén es un proyecto singular en Granada. Se trata de la primera empresa industrial del sector eólico cuyos socios tienen su domicilio social en Granada – sus propietarios son Ener-

gías del Zenete, S.L, con el 51% del capital, Corporación CajaGRANADA, S.A.U, con el 43% y los ayuntamientos de Dólar, Ferreira y Huéneja con el 6%y el único fabricante de aerogeneradores con sede en Andalucía, condiciones singulares a las que suman otras: ser el primer fabricante europeo de aerogeneradores síncronos con imanes permanentes y único fabricante español de palas mediante infusión de resina epoxy en vacío. Es decir, que estamos ante una empresa puntera en su sector que ha requerido de una inversión de 30 millones de euros. De ellos, 15 fueron destinados a la construcción de su planta de producción en Ferreira, localidad que fue elegida por el grupo promotor tras realizar un profundo análisis de los recursos naturales de la zona y una vez que se evaluaron sus posibles aprovechamientos en el ámbito de las energías renovables. El resultado del estudio fue determinante: el Marquesado y, más concretamente, Ferreira era el punto ideal para la realización del proyecto. La fábrica cuenta hoy con


[ Eozén no 21.186 m2 de superficie y ha comenzado a convertirse en un punto de referencia de innovación tecnológica dentro del sector eólico. La fábrica de Ferreira no es, sin embargo, la única instalación de la compañía en el Marquesado. Eozén ha ubicado en Huéneja su centro de formación, a través del cual, el grupo ofrece una formación de primer nivel para los trabajadores que se incorporan a la planta de fabricación, una parte importante de los cuales procede de la propia comarca, al comprometerse la compañía a dar prioridad a la población local. Desde ese punto de vista el compromiso de Eozén con el Marquesado es doble. Por un lado, el proyecto está dirigido al desarrollo de actividades económicas con vocación de permanencia y que permitan la industrialización de la comarca; pero, al mismo tiempo, y en segundo lugar, a través de los cursos que imparte en Huéneja y en los que se instruye a los alumnos

sobre los últimos avances en la utilización de materiales y tecnologías empleados en la fabricación de palas y aerogeneradores, está ofreciendo a los trabajadores de la comarca una formación altamente especializada. El tercer nivel de compromiso de Eozén es el medioambiental. El respeto al medio ambiente y la eficiencia en el uso de los recursos naturales autóctonos, forma parte de la cultura empresarial de la compañía, en la línea de avanzar hacia un desarrollo sostenible. Desde ese punto de vista, Ferreira y el Marquesado se pueden convertir en un punto de referencia a nivel andaluz y nacional. “Nuestro objetivo”, dice la empresa “es convertirnos en un referente que demuestre la viabilidad técnica y económica de un modelo energético sostenible basado en el equilibrio de los recursos naturales, a través de una constante innovación encaminada a propiciar nuevos desarrollos tecnológicos en el sector eólico”. Una innovación que lleva a que los molinos fabricados por Eozén consuman sólo un 1% de los aceites lubricantes que utilizan los molinos convencionales. La producción de Eozén Eozén es la licenciataria en la península ibérica de la tecnología alemana Vensys, que acumula más de 15 años de experiencia, y que se ha convertido en la actualidad en

solo emplea a 200 personas de la comarca sino que en su centro de formación de Huéneja está ofreciendo a trabajadores del Marquesado una formación altamente especializada ]


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treinta treintayuno  

53

una de las tecnologías más eficientes del mercado y una de las más limpias, al no provocar residuos contaminantes en su funcionamiento. La compañía fabrica en la actualidad en su planta de Ferreira aerogeneradores síncronos, de imanes permanentes, sin multiplicadora, con potencia inicial de 1,5 MW. A decir de los técnicos, lo singular de los aerogeneradores de Eozén es que funcionan con el menor número de com-

ponentes posibles y con un número muy reducido de piezas sometidas al desgaste, lo que permiten reducir el mantenimiento y evitar problemas técnicos. En Ferreira también se producen las palas de 34, 38 y 40 m que mueven el sistema. Los aerogeneradores Eozén cumplen con las normas más estrictas de conexión a red, ya que tienen capacidad para cubrir los huecos de tensión y permanecen conectados contra cortocircuitos externos,

mejorando la estabilidad de la red eléctrica. Una tecnología que ya ha sido probada con éxito en Alemania, Estados Unidos, Canadá, China, Polonia, Bulgaria y Pakistán. En marzo de este año Eozén firmó con Iberdrola Renovables —la primera empresa eólica del mundo— el suministro de 10 aerogeneradores, lo que supuso su primer contrato en España. Sin embargo, Eozén ya había firmado antes, un contrato con la india Regen Powertech Private Limited, para la construcción de un parque en el sur del subcontinente indio. La última gran operación cerrada por Eozén ha sido un acuerdo estratégico de suministro de aerogeneradores firmado con Grupo ENERPAL por un importe de 180 millones de euros. Por medio de este acuerdo, la planta de Ferreira suministrará aerogeneradores de 1,5 MW a Grupo ENERPAL para el desarrollo de parques eólicos en Castilla y León.


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treintaydós treintaytrés  

53

noticias de empresa

Granada en la ciudad de los grandes eventos. Según anunció su Director General, Raúl Berdonés, ante los invitados a la presentación, entre los que se encontraban las primeras autoridades locales, provinciales y autonómicas, “es nuestro deber trabajar porque esta belleza indiscutible se convierta definitivamente en una fuente de riqueza permanente de nuestra ciudad”. Para ello, Efecto Global cuenta con los mejores medios técnicos especializados y una larga trayectoria profesional en el ámbito audiovisual, capaces de ofrecer un servicio integral para organizar “llave en mano” cualquier evento con la mayor profesionalidad; desde el acto más simple al más complejo. Además, Efecto Global presta servicios integrales de Comunicación y Marketing. El acto fue conducido por el veterano periodista Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero.

La Cámara, con la Asociación Down Granada El Calendario Solidario Granadadown 2009 también se puede adquirir en la sede de la Cámara de Comercio. De esta forma, la Cámara contribuye con el doble fin de la edición del almanaque por tercer año consecutivo: difundir los objetivos y la actividad de la Asociación Down Granada, y recaudar fondos para llevar adelante sus proyectos. En el calendario, que lleva como título “Somos como tú”, han colaborado numerosos famosos como Estopa, el torero Manuel Benítez “El Cordobés”, el cantante David Bisbal, los actores Santi Rodríguez y Paco Tous, la presentadora Rocío Madrid o el grupo Los panchos. También aparecen en sus páginas, posando junto a jóvenes down, conocidos personajes de la vida granadina: el periodista Melchor Saiz Pardo, el Mago Migue, los jugadores del Club de Baloncesto Granada, y los componentes de la patrulla de vuelo acrobática Aspa. El almanaque también puede solicitarse llamando al teléfono de la Asociación: 958 151 616.

Covirán, volcada con el medio ambiente El pasado 9 de diciembre Covirán inauguró su primera planta fotovoltaica, una apuesta por el medio ambiente, cuyo principal objetivo es reducir la emisión de gases efecto invernadero. La puesta en marcha corrió a cargo del Presidente de la Cooperativa, Antonio Robles y el Director General, Luis Osuna, en un acto en el que estuvieron presentes los Delegados Provinciales de

Mercagranada, garantía de calidad Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca, y de Economía, Antonio Argüelles así como el Teniente Alcalde de Atarfe, TomásRuíz. Se trata sólo de un primer paso, puesto que, como anunció Osuna, “el próximo año inauguraremos proyectos similares en otras plataformas de Andalucía, porque vamos a seguir trabajando para que nuestra apuesta por la sostenibilidad sea decidida”. La planta cuenta con una superficie de más de 2.500 metros cuadrados y está ubicada sobre la nave de perecederos de la central de Atarfe. Las 528 placas solares instaladas producirán 160.000

kwh anuales. Cada Kwh generado con energía solar fotovoltaica evita la emisión a la atmósfera de un kg de CO2, si se compara con la generación de energía mediante carbón.

Efecto Global: hacer de Granada la ciudad de los grandes eventos En el transcurso de un acto enmarcado en una escenografía impactante y colorista, muestra de lo que la nueva empresa es capaz de hacer, el Grupo de Comunicación Secuoya presentó su última apuesta empresarial, Efecto Global, una iniciativa decidida a convertir

Mercagranada ha implantado en su lonja de pescado un completo e innovador sistema de etiquetado que garantiza la calidad de sus productos. El Merca granadino asegura así la tranzabilidad del pescado y garantiza que no se tengan dudas a la hora de comprar. Este nuevo sistema de etiquetado, que se presenta bajo el eslogan ‘El pescado de Mercagranada sale de etiqueta”, pretende identificar y registrar un producto desde su nacimiento hasta el final de su proceso de comercialización. Se trata de una herramienta muy útil para favorecer la seguridad alimentaria, las transacciones comerciales y el derecho a la información del consumidor.

OTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTIC


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treintaycuatro treintaycinco  

53

noticias de empresa

Además de los datos exigidos por las autoridades, como zona de captura, método de presentación y tratamiento, denominación comercial, tanto por ciento de glaseado para el congelado o precio de venta al público, la nueva etiqueta, que ya está visible en las pescaderías granadinas, incorpora algunos consejos de conservación e información sobre el nombre científico del producto, la lonja y comunidad autónoma de procedencia, el nombre y registro sanitario del mayorista y la fecha de salida de Mercagranada. Se trata de un trabajo adicional que beneficiará considerablemente a los comerciantes, pero también a los consumidores. La seguridad, la calidad y la confianza que aporta este nuevo sistema de etiquetado a la hora de comprar y comer pescado animarán a muchos a consumir pescado con más frecuencia.

Mafero Electronics facilitará el control de la maquinaria de construcción La empresa Mafero Electronics, dedicada al diseño, fabricación y venta de equipos electrónicos de control, pondrá en el mercado en marzo de 2009, un equipo específicamente proyectado para que los alquiladores de máquinas, grúas, contenedores y casetas de obra tengan controlada su flota en todo momento. El MAF-GIS es un equipo dotado de GPS y GPRS, que no necesita enchufarse a la red eléctrica porque lleva su propia batería, puede leer cualquier tipo de sensor estándar en el mercado y se puede accionar cualquier tipo de movimiento en remoto. Todas esas cualidades supondrán enormes ventajas

empresa, formando una única fuerza distinta, independiente y nada comprometida con las dificultades actuales del mundo empresarial”. Distransa Networker S.A. es un proyecto donde el perfil del accionista será el de trabajador en algún momento de Distransa Grupo, así como de otros colaboradores externos (entidades financieras, clientes y proveedores de relevancia) que quieran unirse al mismo. Los socios de la nueva empresa buscarán su rentabilidad no solo en los dividendos, sino en la creación de valor empresarial.

para los trabajos del sector de la construcción, entre otros. Para finales de 2009 Mafero comercializará también MAFSFA, diseñado para monitorizar y gestionar la energía de los Sistemas fotovoltaicos autónomos (SFAs). Esta empresa tiene ya en el mercado MAFU-GPRS, de diseño y fabricación propia, de gran utilidad para empresas fabricantes de maquinaria diversa de construcción, agrícola, de tratamiento de madera, aceite..., de parquímetros, puntos de información, etc. Gracias a este equipo, éstas y otras muchas máquinas, como las aplicaciones móviles, pueden trabajar automáticamente, enviando la información de lo que les sucede, por telefonía, a una página Web dónde toda la información queda registrada. Otro de los campos en los que Mafero Electronics trabaja, es el de la domótica: el propio MAF-SFA está dotado de la inteligencia suficiente para realizar determinadas gestiones en nuestras casas. Pero, además, en febrero de

09 estará disponible MAF-DOMO, un paquete básico para convertir una vivienda en “inteligente” con el mínimo coste y las máximas prestaciones, desde aumentar la seguridad (anti-robo, antiincendio, anti-inundación) a gestionar la calefacción y otros servicios desde el teléfono móvil.

Nace Distransa Networker Los 104 trabajadores de Distransa han constituido su propia sociedad, Distransa Networker S.A., que fue presentada el pasado 11 de diciembre en un acto celebrado en la Cámara de Comercio. Se trata de una sociedad constituida íntegramente por trabajadores y colaboradores del Distransa Grupo, que nada tiene que ver con las actividades de ésta, y que desarrollara negocios diferentes e independientes a ella. Según Diego Carrión, en esta iniciativa “se asocian por primera vez la capacidad y la potencia inversora de cada uno de los trabajadores de una

Edificio Forum de Negocios de Granada Corporación García Arrabal inaugurará a principios de 2009 el Edificio Forum de Negocios, una construcción de última generación, adaptado a las últimas tecnologías, con los más altos niveles de calidad y diseño. Estructurado en dos alas con una ligera curvatura hacia el exterior, lo más llamativo del edificio es un cilindro central distribuidor sobre cuya cubierta, en un gran voladizo, se ubicará el único restaurante giratorio de España, que ofrecerá una imagen impactante y lo identificará como un edificio único en la ciudad. Desde sus instalaciones, se disfrutarán espléndidas vistas panorámicas de 360º: la Alhambra, la catedral, Sierra Nevada, la vega granadina, etc., lo que lo convertirá en un centro de enorme atractivo turístico. Pero, como su nombre indica, este edificio será un auténtico foro de negocios, al alojar cinco plantas de oficinas, dotadas de las instalaciones más novedosas, y todos los servicios necesarios para desarrollar una actividad empresarial.

OTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTICIAS DE EMPRESA | NOTIC


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treintayséis treintaysiete  

53

Cargados con una experiencia reciente en el ámbito investigador dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sonia César Ayuso y Jaber Rahoutei crearon Nevatec en 2000. Apostaron por las tecnologías de la información porque como señalan ellos mismos “las dos áreas en las que teníamos suficientes conocimientos para iniciar una actividad empresarial eran las tecnologías de la Información y la ingeniería molecular, campo que se escapaba completamente a las aspiraciones más optimistas de nuestro presupuesto inicial”. En el año 2002 la empresa se orienta hacia el campo de las telecomunicaciones y sobre todo a la integración de voz y datos, aunque éste “no era más que un mero vehículo para diseñar y desarrollar productos innovadores”. En ese proceso, en 2005 nació el primer departamento de I+D+i cuyo siguiente paso fue crear un segundo equipo de desarrollo e I+D+i en la India aprovechando el inmenso know how y adelanto tecnológico del que goza y, finalmente, la participación en la empresa que produce nuestros productos en Taiwán. Hoy NEVATEC emplea directamente a 11 trabajadores en Granada, muchos de ellos gracias a la colaboración con la UGR, equipo al que se unen hasta 25 ingenieros entre India y Taiwán.

nue va empresa

“En el terreno de la competir con empresas de financiación pública Jaber Rahoutei  Director General de

Jaber Rahoutei, director general de Nevatec, Siena Care, producto desarrollado por su

 Ustedes son especialistas en ingeniera informática, ¿por qué enfocan sus conocimientos y su experiencia hacia el terreno de la salud y al geriátrico? ¿Tiene que ver con la presencia en Granada del Parque Tecnológico de la Salud? No es ningún misterio el hecho de que el sector sanitario y el sector geriátrico gozan y seguirán haciéndolo de una posición privilegiada en el mercado, por consiguiente cualquier solución que demuestre un claro avance tecnológico y sobre todo eficiencia frente a las ya existentes, tiene una oportunidad de prosperar y afianzarse. Nuestro primer precursor han sido proyectos dirigidos a estos sectores donde hemos podido ver de cerca las necesidades y las oportunidades de este mercado. El hecho de que el Parque Tecnológico de la Salud se encuentre ubicado en Granada es claramente un aliciente para futuros proyectos valiéndonos de la experiencia acumulada. Quizás el apoyo de un

Parque Tecnológico como es el de la Salud de Granada contribuiría a nuestra proyección global utilizando estos recursos a modo de propulsores.  En términos que sean fáciles de entender, ¿cómo describiría SIENA Care, uno de sus productos estrella? Siena Care es una plataforma de llamada a enfermera que viene a sustituir los tradicionales timbres de aviso en las habitaciones, tanto en hospitales como en centros geriátricos. Siena Care representa la evolución lógica en este sector introduciendo un alto componente tecnológico e incorporándose de lleno en el sistema de gestión hospitalario. Llegando a formar parte integral de él. Siena Care es el primer producto del mercado que ofrece la solución definitiva a varias problemáticas aún sin resolver en nuestro sistema sanitario como es el de la captura de datos a pie de cama, el control de la medicación y la trazabilidad en hospitales y geriátricos, todo con un alto valor añadido como puede ser el hecho de ofrecer por primera vez al sector sanitario, la posibilidad de ponerles números reales a gastos hasta ahora estimados, como pueden ser los costos de los distintos cuidados de enfermería imputables a cada paciente.


innovación estamos en clara desventaja al de países que cuentan con mecanismos muy importantes” NEVATEC

[ Siena Care ofrece por primera vez al sector sanitario los costes reales de atención a cada paciente ]

empresa y el logotipo de la misma.

 Tecnología y salud es un binomio que ya parece inseparable. Ahora que se habla de definir la Granada del año 20202025, ¿podría ser ese binomio un cimiento para el desarrollo de una nueva industria granadina? El desarrollo de la actividad de I+D+I en el área de la tecnología aplicada a las ciencias de la salud debería ser la base primordial para impulsar la creación de una nueva industria en Granada, ya que contamos con un parque tecnológico que puede convertirse en un referente a nivel nacional. Poder contar con una Universidad tan dinámica y activa como la Universidad de Granada, sería un aliciente más para poder aprovechar la transferencia tecnológica y fomentar el paso de una investigación básica a la aplicación práctica de dichos conocimientos. Actualmente se ha presentado en la feria Internacional Biospain 2008, que el Parque Tecnológico de la Salud de Granada acogerá el futuro centro tecnológico de Ciencias de la Vida y de la Salud,

con el fin de reforzar las capacidades en el sector de la biotecnología y se ha constituido la red Andalucía Bioregión que cuenta con el apoyo de diversas Consejerías, así como universidades e institutos de investigación. Otras comunidades autónomas ya estaban presentes en la red, lo que debería facilitar la transferencia tecnológica entre ellas. En conclusión, el modelo de tecnología y salud debería evolucionar para tomar un rol decisivo en la competitividad empresarial y el desarrollo económico de la zona.  ¿Y el campo de la geriatría? Todo indica que la geriatría y todo lo relacionado con el cuidado y la calidad de vida de los mayores será uno de los grandes sectores económicos del siglo XXI. ¿Podría Granada, como en alguna ocasión se planteó, convertirse en un importante centro en el Sur de Europa para ese sector de población? En primer lugar me gustaría aportar datos concretos, recopilados para el estudio de mercado previo al inicio del proyecto Siena

Care y que ponen de manifiesto la importancia del sector geriátrico. El índice de vejez que representa el ratio de la población mayor de 65 años respecto a la población menor de 15 años, alcanzaba ya un valor del 74% en el año 2000. A lo largo de la última década, este indicador no ha hecho más que crecer poniendo de manifiesto el progresivo y constante aumento en el índice de envejecimiento de la población. Paralelamente, el sector tecnológico aplicado a las áreas de medicina y geriatría, ha experimentado un cambio espectacular en un intento de adecuarse a la nueva situación, marcada por el creciente número de personas afectadas por enfermedades crónicas o de carácter degenerativo. Por su climatología, nuestra hospitalidad y el menor precio comparativo de los salarios, Granada se perfila como una de las zonas más atractivas del continente europeo para convertirse en el gran geriátrico de Europa. Ya sabemos que son los propios servicios sanitarios europeos, principalmente nórdicos,los que contemplan la


Revista de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada treintayocho treintaynueve  

53

atención geriátrica en centros residenciales andaluces. Está demostrado clínicamente que el clima templado y soleado mejora el humor, disipa las depresiones y sobre todo ayuda a la recuperación de determinadas enfermedades como la artritis, la esclerosis múltiple… de esta forma contribuyen a la mejora de calidad de vida de los pacientes aminorando considerablemente los gastos sanitarios en origen. Estamos ante una poderosísima fuente de ingresos que puede catapultar nuestra economía. Pero no nos engañemos, ello requiere una preparación y grandes inversiones tanto por el sector privado como el sector público.  Hoy por hoy, desde todas las instituciones, desde la propia Cámara, se habla de la necesidad de apostar en las empresas por la investigación y desarrollo. ¿Creen que en Granada se está trabajando seriamente en dicho terreno, por incorporar la innovación en los procesos productivos? Está claro que en los últimos años se está notando el esfuerzo de las distintas administraciones públicas para incentivar y promover la investigación y la innovación. Están en marcha ya varios programas cuya finalidad teóricamente está encaminada a la creación y modernización de empresas de base tecnológica en Andalucía. Y digo teóricamente, porque todavía hace falta trabajar y mucho para mejorar la eficacia de esas ayudas y sobre todo, concienciar el parque empresarial y emprendedor granadino sobre la necesidad de la innovación al servicio de los procesos productivos para poder mejorar la competitividad. El sector empresarial granadino es demasiado conservador y tradicional, lo que no ayuda a crear una economía dinámica.  ¿Está bien incentivado por la administración? Desde los inicios de nuestra actividad empresarial hemos solicitado en varias ocasiones ayuda a las distintas administraciones públicas sin ningún resultado hasta el momento. Teniendo en cuenta nuestro modelo empresarial, resulta difícil concebir esta negativa ya que formamos parte del núcleo preferente de la mayoría de las ayudas tanto regionales como nacionales. Entendemos que el proceso de transmitir la idea de un proyecto a las autoridades competentes es una labor complicada y requiere en sí de un esfuerzo burocrático que quizás no hemos sabido dimensionar, pero seguiremos apostando por esta vía, ya que puede suponer un gran apoyo a nuestra entidad.  Y desde la otra cara de la moneda, ¿son las PYMES granadinas receptivas a

[ Conformar grupos profesionales altamente especializados y deslocalizados nos ha permitido conseguir precios muy competitivos ] productos y servicios innovadores como pueden ser los de NEVATEC? Nos ha sido muy grato constatar la enorme aceptación que han tenido nuestros productos a nivel local, aún tratándose de tecnología innovadora. Personalmente, creo que ello se debe, en primer lugar, a que el producto se ha diseñado desde las necesidades de los distintos colectivos de profesionales a los que va destinado; pero también es verdad que las pymes granadinas, cada vez más, están apostando por la innovación frente a sistemas tradicionales.  NEVATEC confiesa que el I+D es una vocación. Desde esa premisa, ¿cuáles son las principales dificultades que una empresa se encuentra para hacer viable un proyecto basado en el I+D? Para Nevatec, la actividad I+D+i ha centrado desde nuestros inicios la visión del modelo empresarial a medio y largo plazo. Es un mundo apasionante y muy gratificante, pero también demasiado costoso y complicado de gestionar cuando los únicos recursos con los que contamos son estrictamente propios. La innovación y el desarrollo son un proceso continuo cuyos frutos son exponenciales, siempre y cuando se mantenga la inversión en las líneas abiertas. Es una tarea tremendamente complicada sobre todo para productos como los nuestros, de un componente tecnológico muy avanzado, ya que representan el sector más evolutivo del mercado. Estamos compitiendo con empresas nórdicas, americanas, australianas, en clarísima desventaja ya que cuentan con mecanismos de financiación pública muy importante. Desde aquí quiero hacer una reflexión en voz alta para atraer la atención de las

distintas administraciones sobre el hecho de la importancia de los incentivos al desarrollo desde una perspectiva empresarial y de mercado con todas sus ventajas, desventajas y riesgos, ya que es la única forma de que a medio plazo podamos contar con una estadística de éxito aceptable. Aún más importante que los incentivos a los procesos de creación, lo es el apoyo institucional a los productos resultantes por encima de los ya existentes realimentando de esta forma el proceso innovador.  ¿Trabajar en Granada supone una dificultad más en ese sentido, o al contrario? Asumir el reto de crear una empresa innovadora que aspira al mercado europeo e internacional desde Granada, representa una tremenda desventaja sobre todo a nivel de infraestructuras públicas. A este nivel, creo que nuestra provincia está demandando una mejora sustancial en transportes tanto de personas como de mercancías para, por lo menos, poder enfocar nuestros esfuerzos a los procesos productivos. Aún así nos enorgullece ser una empresa granadina y poder aportar nuestro grano de arena en un proyecto de futuro, para que entre todos consigamos impulsar la economía local.  Finalmente, ¿cómo afronta una empresa joven como NEVATEC la crisis? Desde nuestra perspectiva, creemos que la mejor forma de afrontar la situación de crisis generalizada no es más que multiplicar nuestros esfuerzos basándonos en la innovación y enfocándolos a las necesidades reales del mercado. Uno de nuestros pilares ha sido la búsqueda de las mejores fuentes del Know How, y conformar grupos de profesionales multidisciplinares con un alto grado de especialización y deslocalización, aprovechando así los conocimientos y la experiencia adquirida ya que competimos en un mercado global, consiguiendo de esta forma precios muy competitivos tanto a nivel de desarrollo como a nivel de fabricación, empleando siempre las últimas tendencias tecnológicas. Actualmente estamos en fase de prospección del mercado europeo para dar a conocer nuestros productos e iniciar la internacionalización de nuestra empresa, principalmente en lo que se refiere a la plataforma Siena Care y la plataforma de visibilidad, localización y trazabilidad Quadrant. Y por último, y no menos importante, estamos potenciando nuestra área de negocio destinada al desarrollo de proyectos tecnológicos a medida, ya que se trata de un sector muy demandado y con pocas alternativas a nivel nacional.


La cámara 53  

Revista corporativa de La Cámara de Comercio de Granada

La cámara 53  

Revista corporativa de La Cámara de Comercio de Granada

Advertisement