Page 1


granada _ popular | 06

2

6

4

10

16

14 16

20

21

22

22

23

_en suma


número granada

popular

desde que José Torres Hurtado, se presentara como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Granada. Fue un reto generoso por su ciudad y una lamentable sorpresa para el nefasto gobierno tripartito que perdió las elecciones frente a la mayoría absoluta que obtuvo el Partido Popular eligiéndolo. El equipo de gobierno trabajador, sólido y unido que constituyó le ha permitido gestionar con éxito el día a día de la ciudad de una forma efectiva y transparente. Valgan como ejemplos la construcción y entrega de V.P.O., la reconstrucción del Barrio de Santa Adela en el Zaidín, o los más de 1.600 jóvenes que han conseguido su primera vivienda gracias a la Hipoteca Joven. Asimismo, la modernización y rehabilitación de calles y plazas del centro y de todos los barrios, la reordenación urbana, la incorporación de nuevos Policías, la apuesta por el transporte público con la renovación de la flota de autobuses y creación de nuevas líneas, la puesta en marcha y con notable éxito de la concejalía de Mantenimiento, el impulso de las políticas sociales en general y en particular las dirigidas a nuestros mayores, el relanzamiento de Granada como ciudad de destino turístico, la mejora de los servicios de limpieza o la modernización y reubicación de los servicios administrativos del Ayuntamiento. Se sigue trabajando con seriedad y rigor por una ciudad más habitable, prospera, moderna y desarrollada. José Torres Hurtado, es un hombre abierto, próximo y cercano, comprometido con los problemas de los ciudadanos de toda condición y edad, dialogante, sencillo y directo, sin ambages ni retóricas oportunistas. Sin demagogia y con respeto atiende a jóvenes, mujeres, mayores, sindicatos o empresarios, cumpliendo así el

Han trascurrido ya más de tres años

compromiso que adquirió con la ciudad de abrir el Ayuntamiento a todos. No hay que olvidar su afán por difundir por España, y otros países, tanto europeos como americanos el potencial y posibilidades de Granada como ciudad histórica y cultural. Su promoción de la capital más bella del mundo se materializa mediante el patrocinio de importantes acontecimientos culturales, como el premio de poesía Ciudad de Granada, “Federico García Lorca”, el traslado de la Fundación que lleva el nombre del universal poeta a nuestra ciudad o la Compañía de Teatro Estable que recrea las mejores obras de Federico por diferentes escenarios; y deportivos, como el Rally Paris Dakar, o la Vuelta Ciclista a España: todas ellas, encaminadas a la promoción de la ciudad. José Torres Hurtado es un hombre recto, pero asequible y con sentido del humor, es amigo de sus amigos. Trabajador honesto, ocupa su agenda desde primeras horas de la mañana hasta bien avanza la noche. Pese a ello, siempre encuentra un hueco para sus vecinos con quienes habla por barrios, para sus amigos con los que disfruta paseando por la ciudad, y siempre encuentra un hueco para la familia a la que adora. Hace unos días, el pasado 4 de Noviembre, fue ratificado como candidato para renovar su compromiso con los ciudadanos de Granada, para proseguir la construcción de la Granada del futuro.

“José Torres Hurtado, uno de los mejores alcaldes de España” _ _ _ El Búho. El Ayuntamiento conduce por ti _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

4

Más seguros y, de paso, más bellos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _en el programa Plan Integral de Limpieza _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

12

_en portada

_en resumen

____________________________________

8

14 15 y 22

Juan Casas Perandrés _ Concejal de Deportes _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _en pocas palabras Dicen... Decimos... _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

16

_en obras

20

_entrevista

_____________________________________

_en andalucía

____________________________________

18

23

3

Boletín mensual del Partido Popular de Granada. Edición de Granada capital. Textos: Partido Popular de Granada. Fotografías: Partido Popular de Granada y Ele medios. Diseño y maquetación: Ele medios. 958 223343. www.elemedios.net. granada_popular@el emedios.net

_ en editorial

granada _ popular | 06

06_


_ en portada

Multitudinario acto de presentación de la candidatura de José Torres Hurtado en el Palacio de Congresos de Granada

Mariano Rajoy:

“José Torres es

uno de los

mejores alcaldes de España”

granada _ popular | 06

4

Miles de granadinos aclaman al alcalde de Granada, en presencia de sus colegas andaluces y con Javier Arenas y el Presidente Nacional del PP como acompañantes de lujo

Alguien podría pensar que el acto celebrado en el Palacio de Congresos de Granada el pasado 4 de noviembre que es el primer paso para la reelección. Pero el propio José Torres lo desmentiría con rapidez :“el primer paso para que el PP vuelva a gobernar Granada el próximo 27 de mayo lo dimos el día que tomamos posesión de la Alcaldía y nos pusimos a trabajar”. A trabajar y, sobre todo, a patear las calles de Granada. “Mi despacho desde el primer día ha estado en la calle”, dijo José Torres, antes de regalar unas alpargatas a los candidatos del PP a las alcaldías de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto, como símbolo del contacto con los vecinos. Eso es lo que ha llevado al alcalde de Granada a conocer las inquietudes de los granadinos, “a dialogar con ellos” y a resolver sus verdaderos problemas, “anteponiendo ese objetivo a nuestros propios intereses de partido”. Para ello, José Torres se presentó ante todos los granadinos como la persona que ha sido capaz de liderar a un equipo unido, eficaz y “que ha desarrollado un proyecto creíble para recuperar la “ciudad algo hundida que encontramos tras el tripartito”. Ante un auditorio que le respaldó con cariño, José Torres aseguró, a modo de resumen, que se presenta a la reelección “con la satisfacción del deber cumplido”.


granada _ popular | 06 5

ALGUNAS FRASES Mariano Rajoy: “Cuando vuelva a Granada a pedir el voto de los ciudadanos y me pregunten qué haré como Presidente del Gobierno, les diré que lo mismo que hace José Torres en Granada”

Sebastián Pérez: “José Torres va a romper el maleficio de que en Granada ningún alcalde es reelegido”

José Torres: “La cultura no es patrimonio de la izquierda. En Granada, desde que gobierna el PP, les ganamos de calle” “No somos la ciudad del botellón. Somos la ciudad de la juventud” “El Ayuntamiento del PP ha construido más de 2.000 viviendas protegidas y eso sin contar las 1.500 de la reforma de Santa Adela” “Las obras han generado molestias. Y yo pido perdón a los ciudadanos por ellas. Pero eran imprescindibles y dentro de poco veremos los beneficios de esa gran reforma estructural de la ciudad” “Hemos acordado con los ciudadanos la ciudad que queremos, más moderna, más accesible y segura” “Frente a la indolencia del gobierno de Zapatero, nosotros hemos incorporado 200 agentes más a la policía local”


_ en portada

El Búho granada _ popular | 06

6

El Ayuntamiento

El Búho, el servicio de autobús nocturno de Granada que puso en marcha el Ayuntamiento del PP el pasado mes de octubre ha sido todo un éxito. Sólo un mes después, el balance no puede ser más satisfactorio: más de 2.500 personas de media lo han usado cada una de las noches en que ha funcionado. Y la afluencia de público, sobre todo joven, sigue subiendo. acompañó a un grupo de chavales en una de esas noches. granada _ popular

Con dos circuitos circulares, el Búho es ya la mejor solución para quienes quieren disfrutar de la noche sin preocuparse de conducir después.

granada _ popular


granada _ popular

conduce por ti

00:00

acompañó a un grupo de jóvenes mientras usaban el Búho

00:01

El primer servicio del Búho parte de Puerta Real en dos direcciones: el 121 parte hacia el sur, mientras que el 111 lo hace hacia el Norte. A esa hora, Ismael, Nicolás, Javi, Luis, José Luis, Oli y Fernando ya están en la parada. Han quedado para acercarse a la zona de Hipercor y la Plaza Einstein. Lleva lloviendo toda la tarde y no les apetece que les caiga un aguacero.

Tras desembolsar el euro del viaje, Javi confiesa que lo paga encantado. “Sobre todo a la vuelta. Antes teníamos que coger un taxi que no nos costaba ninguna noche menos de seis euros. Ahora con un euro estamos en casa”.


00:30

Después de tomar unas cañas “tranquilita”, Paz vuelve a casa sola. Cree que el Búho ha dado bastante tranquilidad a un montón de familias que saben que no se tienen que preocupar “ni por los chavales que tenían que conducir después de una noche de marcha ni por quienes tenían que volver caminando por calles vacías”.

01:05

granada _ popular | 06

8

Rocío y Carlos son, ya, incondicionales del Búho. Y no sólo para volver de marcha a las tantas de la madrugada. También lo utilizan para volver a casa en noches mucho más sosegadas Y aseguran que no han visto ni un solo problema en el interior de los autobuses.

04:37

Han pasado unas horas desde que los dejamos en la Plaza Einstein El cansancio... y “unas pocas birras”... han comenzado a causar efecto. El Búho está a punto de llegar a la parada del Camino de Ronda.

04:45

Es lo bueno del Búho. Que, aunque aún no se ha producido ningún incidente digno de mención, el Ayuntamiento ha previsto que un guarda de seguridad acompañe cada vehículo, “la gente puede venir contentilla pero en general no tienen ganas de montar bronca”.


04:50

granada _ popular | 06

Al fin y el cabo es, precisamente, lo bueno del Búho... que mientras él mantiene los ojos bien abiertos, Oli y Luis pueden comenzar a dormir...

00:45

9

El primer Búho de la noche llega a la zona de Hipercor. Javi, Nicolás y el resto de amigos se bajan del vehículo. Nicolás, que utiliza el servicio por primera vez no se podía imaginar que el recorrido fuera tan extenso, “es alucinante, recorre toda la ciudad, he pasado por calles que ni siquiera sabía que existieran”.

04:53

Fernando y Nicolás esperan impacientes a que el Búho les deje otra vez en casa. Están ya cansados de la noche “pero, al menos, no hemos tenido que volver andando”.

05:00

Nuestros compañeros de noche han vuelto al centro. El Búho sigue su viaje. Hasta las 6, sus dos líneas, 111 y 121, seguirán prestando servicio para que ningún granadino tenga que conducir después de una noche de marcha.


Más seguros

más

granada _ popular | 06

10

Desde diciembre de 2003 todos los inmuebles catalogados del centro de Granada y los de más de 50 años han de someterse a la Inspección Técnica de Edificios, una especie de ITV, que pretende garantizar la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios y que, de paso, está haciendo posible el embellecimiento de buena parte de la ciudad. Ahora, con la nueva normativa aprobada por el Gobierno Popular, los propietarios que no tengan recursos para realizar obras de mejora podrán recibir hasta un 85% del coste del proyecto.

La nueva ordenanza del Ayuntamiento de Granada

Según los cálculos de la unidad de gestión encargada de la ITE y adscrita a la Gerencia de Urbanismo, el centro de Granada cuenta con alrededor de 5.200 edificios que por su edad o su valor patrimonial han de someterse a la Inspección Técnica. En realidad el ámbito de la normativa supeTodos los propietarios de los edificios catalogados o que sin estarlo tienen ra lo que tradicionalmente consideramos el cenmás de 50 años han ido recibiendo desde marzo de 2004 notificaciones en las tro de la ciudad, es decir, Realejo, Magdalena, que se les indica que tienen que someterse a la inspección y cómo hacerlo. El entorno de la Catedral... A éstos barrios, se suresultado, dos años y medio después es que el 90% de los inmuebles están en man, a los efectos de la ITE, el Albaicín, el Sacrola actualidad controlados por el Ayuntamiento. Y de ellos, alrededor de un monte y, desde hace unos meses, el barrio Doc40%, cumplen con todas las garantías de seguridad. tores-Pajaritos.

La ordenanza de la ITE cementación, el estado


bellos

La inspección técnica de edificios municipal (ITE) controla ya el 90% de los inmuebles más antiguos de la ciudad

granada _ popular | 06

y, de paso,

ofrece subvenciones para los propietarios sin recursos para acometer las obra de reforma 11

contempla cuatro ámbitos básicos de inspección: la estructura y de las fachadas, las cubiertas y los sistemas básicos de suministro Porque ese es exactamente el objetivo de la ITE: garantizar que todos los inmuebles de la ciudad están en las mejores condiciones de seguridad para sus habitantes... y también para quienes transitan bajo ellos. De esta manera, la ITE viene a actuar como el mejor aliado de los inquilinos de edificios antiguos en los que sus propietarios se niegan

a hacer obras de reforma. “Precisamente”, afirma Luis Gerardo García Royo, Delegado Municipal, “una de nuestras metas es lograr que las condiciones de vida de quienes habitan esos inmuebles sean las idóneas, además, lógicamente de proteger a quienes puedan transitar por la calle y al propio patrimonio de la ciudad”.


AYUDAS

La principal novedad de la nueva ordenanza que acaba de aprobar el Ayuntamiento del PP es que contempla la subvenciones para los propietarios de edificios que no tengan suficiente recursos. Y es que si hasta ahora el municipio sólo podía aportar ayudas para la elaboración del informe, ahora también podrá financiar hasta un 75% de las obras que sean necesarias, que se incrementa hasta el 85 en el caso de los edificios catalogados. Para ello los ingresos anuales tendrán que ser inferiores a 18.000 euros (ó 24.000 para familias de 4 o más miembros, o que tenga a su cargo a un progenitor con más de 65 años o a una persona con discapacidad). En cualquier caso las ayudas no podrán superar los 30.000 euros.

Edificios dela Gran Vía 51 y 53. El estado de sus cubiertas y fachadas era deplorable

granada _ popular | 06

12

El popular ‘Bañuelo’ en la Carrera del Darro también ha sido objeto del control de la ITE municipal.

Y es que el hecho de que, por ejemplo, la cubierta de un ediSin embargo, al tratar de establecer una adecuada protecficio esté en mal estado no sólo afecta a las condiciones de habición de las personas y del propio patrimonio, la normativa puetabilidad de las viviendas sino también a los transeúntes que, ande alcanzar otros objetivos. Por ejemplo el de lograr recuperar te unas determinadas condiciones climatológicas, podrían ser almiles de viviendas del centro y los barrios históricos que hoy escanzados por un desprendimiento. Por eso, la ordenanza establece cuatro ámbitos concretos en los que la inspección incide especialmente: la estructura y la cimentación, el estado de la fachada, incluyendo elementos externos (balcones, petos, marquesinas), las cubiertas y terrazas y las instalaciones básicas tales como fontanería, electricidad y saneamiento.

La nueva ordenanza obras de reforma, en


Finalmente, el último de los objetivos, que se puede alcanzar con la ordenanza es el de que el patrimonio arquitectónico de la ciudad luzca siempre con su máximo esplendor. Edificios seguros y, además, bellos.

del PP contempla subvenciones de hasta el 85% para las el caso de propietarios que carezcan de recursos

13

tán deshabitadas —y abandonadas— y que mañana podrían ser el hogar idóneo para jóvenes estudiantes y profesionales o, con las condiciones precisas, para personas mayores que siempre han habitado en el centro de Granada.

granada _ popular | 06

Un 12% de las inspecciones tramitadas ante la unidad de ges¿QUÉ PASA CUANDO UNA INSPECCIÓN ES DESFAVORABLE? tión de la ITE en octubre eran desfavorables. Es decir, el informe técnico había detectado irregularidades graves en cualquiera de Calle Varela en el Realejo. los cuatro ámbitos básicos de la inspección. A partir de ahí caben dos posibilidades: si es necesario por el riesgo para personas o cosas el Ayuntamiento ordena la ejecución de “medidas inmediatas” que los propietarios tienen que iniciar antes de quince días y finalizar entre 15 y 20 días más tarde. Cuando no hay riesgo —o cuando ya se han ejecutado las medidas inmediatas— el propietario está obligado a realizar el proyecto completo de rehabilitación, que tiene que tramitar en un plazo inferior a dos meses. En cualquier caso, para quienes incumplan sus obligaciones de pasar la ITE la ley contempla sanBuena parte de la Gran Vía ha sido remodelada ciones que pueden alcanzar los gracias a la ITE. 3.000 euros. Y para quienes se nieguen a ejecutar obras derivadas del mal estado, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, faculta al Ayuntamiento a imponer hasta 10 multas por un importe igual al diez por ciento del coste estimado de las obras.


_ en el programa

Plan Integral de Limpieza

Página 104 del programa electoral del Partido Popular para las elecciones municipales de 2003

El Ayuntamiento acaba de presentar el nuevo plan Integral de Limpieza de Granada, compromiso electoral del PP que ha supuesto una completa reorganización de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria de la capital. El nuevo Plan, que nace bajo el slogan “Granada limpia, luce más” incide en dos líneas: el incremento de los medios, con la adquisición de nueva maquinaria y de nuevos vehículos mejor dotados desde el punto de vista tecnológico y un mayor control para garantizar la calidad del servicio.

granada _ popular | 06

14

Algunas de las líneas maestras del nuevo plan son: La renovación de la flota de camiones, con la adquisición de 130 vehículos nuevos, incluyendo los de carga lateral que permitirán la reducción del número de contenedores. Además los nuevos vehículos son de última tecnología con bajo nivel sonoro y preparados para el consumo de biocombustible, con el fin de cumplir el compromiso municipal con el ciudadano de apostar por la conservación del medio ambiente El incremento de la frecuencia de recogida en los contenedores de selectiva. Mayor frecuencia tendrá también la recogida “Puerta a Puerta”, que se realiza para retirar los cartones de los comercios. También se modernizará el Servicio de Intervención Rápida, y se ampliarán los días de funcionamiento. Otra novedad será que la recogida industrial se ampliará también a los domingos y que la limpieza de los ríos se efectuará dos días a la semana en el Genil, Darro y Monachil. El servicio de limpieza viaria se reforzará también con más medios humanos y materiales los domingos y festivos en las zonas monumentales, donde se efectuará un barrido mecánico y manual los 365 días. Las nuevas tecnologías y la informática también llegarán a los servicios de recogida de residuos: GPS, agendas electrónicas y redes informáticas de ultima tecnología, que permitirán conocer detalles tan precisos como la cantidad de basura que recoge cada contenedor, la localización de cada uno de los vehículos de la flota o incluso el envío inmediato de información y el registro de la misma en los servicios centrales de la empresa.


_ en resumen Los granadinos y turistas que lo deseen podrán conocer a partir del próximo año el patrimonio artístico y monumental del cementerio granadino, una iniciativa que a través de visitas guiadas pretende mostrar toda la riqueza artística y monumental de sus panteones, jardines y esculturas. El objetivo, según el gerente de la Empresa Municipal que gestiona el cementerio de San José, José Antonio Muñoz, es que en el futuro se incluya en las guías turísticas de la ciudad, al igual que ocurre en otras capitales europeas. Como soporte complementario, en el recinto del camposanto se ha previsto la instalación de paneles explicativos y se editarán folletos-guía.

granada _ popular | 06

Emucesa: Rutas guiadas por el cementerio granadino

Juventud: Nuevas propuestas en la edición 2006-2007 del programa ‘enrédate’

Medio ambiente: Nueva campaña de Educación medioambiental

5.000 escolares de todos los colegios de Granada participarán este año en alguno de los cinco programas de educación medioambiental que el Ayuntamiento oferta a los colegios y que se desarrollarán en los propios centros escolares y el Ecoparque. Así, los niños reciben información relacionada con la limpieza urbana y la recogida de residuos y voluminosos en la ciudad. En la presentación de la actividad, el alcalde animó a los estudiantes a participar en la campaña “para que seamos cada día más conscientes de la importancia de conservar el medioambiente, asumiendo como hábito la separación de los residuos y su posterior reciclaje”.

Deporte: Granada, subsede del Eurobasket’ 07

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presidirá el comité local organizador del Eurobasket 2007, un acontecimiento deportivo en el que Granada participará como subsede junto con otras ciudades españolas. Con motivo de la presentación del comité, Torres Hurtado aseguró que “Granada está muy ilusionada con el Eurobasket”. Por su parte, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, vaticinó una presencia masiva de seguidores de todas las selecciones y añadió que “Granada tiene una gran afición por el basket, una gran capacidad organizativa, y ha luchado mucho por ser sede”.

Educación: Exposición de los alumnos del centro educación adultos San Matías

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado inauguró el pasado lunes 23 de octubre una exposición de dibujos inspirados en la obra de Picasso, y realizados por alumnos del centro de educación permanente de adultos Realejo-San Matías. En la muestra, que estará expuesta hasta el próximo viernes 27 de octubre en el patio central del Ayuntamiento, han participado un total de 80 adultos de edades comprendidas entre los 20 y los 80 años. El Parque de las Ciencias premiará los trabajos de tres de los alumnos que han realizado un modelo de cartel sobre prevención de riesgos laborales.

Urbanismo: El Ayuntamiento cede a Cruz Roja el edificio del Banco Hipotecario

El Ayuntamiento de Granada ha cedido temporalmente el inmueble del antiguo Banco Hipotecario, situado en el paseo del Salón, a la Cruz Roja de Granada, para que desarrolle en él sus actividades mientras duran las obras de remodelación del edificio-sede de la entidad. El acuerdo se enmarca dentro de la política de colaboración del Consistorio granadino con la asamblea provincial de Cruz Roja en Granada, que se ha concretado en diversos proyectos como el Servicio Municipal de Urgencias Sociales, que la concejalía de Bienestar Social desarrolla para atender urgencias sociales las 24 horas del día y los 365 días del año, la atención a mujeres que ejercen la prostitución de calle, o el nuevo convenio de colaboración con la entidad por el que el Ayuntamiento destina 85.000 euros para iniciativas encaminadas a prestar servicio a colectivos con especiales dificultades sociales, entre otros.

15

Un videoforum, ‘La naranja cinematográfica‘, con películas alternativas que no han tenido cabida en los cines de la ciudad, y la ‘Gymkhana Enrédate‘ son algunas de las novedades del Programa de ocio alternativo ‘enrédate‘, que este año amplía su número de fechas y actividades. Fútbol sala, juegos acuáticos, ojos de la noche, universo vivo, rol, itinerarios culturales, baile, cine o visitas al parque de las Ciencias completan la oferta de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Granada a los jóvenes de entre 14 y 18 años para las noches de los fines de semana.


Usted que ha tocado todos los puestos del mundo del deporte, ¿Cómo valora su primera experiencia dentro de la política? Es positiva. Y cada día más. Al principio lo quieres hacer todo de golpe, que se vean los frutos inmediatamente. Luego te das cuenta de que hay que hacerlo todo más pausado, de Juan Casas es un hombre ligado desde que en cuatro años no es posible hacer todo siempre al deporte granadino. Fue jugador lo que tienes en la cabeza. Pero es satisfactodel Granada infantil de fútbol, del Genil y rio, sobre todo, por la gratitud de los vecinos. el Alhamar de Baloncesto, capitán y entre¿Uno de sus principales retos era facilitar el acceso a las actividades deportivas? nador del Universitario, otra vez en fútbol, Suprimir dentro de lo posible las colas y evitar cuando ya era licenciado en INEF, fue seque la gente tuviera que estar aquí a las cinco gundo de Vavá en el Granada CF a finales o las seis de la mañana para poder practicar de los 70, responsable de las infraestructudeportes. Lo que queremos, a través del Patronato, es “Deporte para todos” y “Deporte paras deportivas de la Universidad y desde ra siempre”: que el ciudadano haga deporte hace tres años Concejal de Deportes de no sólo por cubrir un ocio, sino como calidad Granada. Su mujer le reprocha hoy que a de vida y salud, que haya actividades para tosus 59 ya no practique ningún deporte do el mundo y que el acceso a ellas sea mucho más fácil... ¡y qué más fácil desde tu propia caaunque la culpa la tenga una lesión mal sa a través de internet! Desde este año se puecurada. En cualquier caso, lo suyo es ahoden hacer las inscripciones por internet, a trara, otra manera de hacer deporte. vés del portal del Patronato, cada ciudadano desde su casa. Y las cifras nos respaldan. El siguiente paso es el pago electrónico y la reserva de instalaciones. ¿Considera ligada esa facilidad para practicar deporte al Plan Director de Infraestructuras que ustedes han elaborado?

_ entrevista

Otra manera de

granada _ popular | 06

16

hacer deporte Juan Casas Perandrés. Concejal de Deportes Es una consecuencia. El hecho de tener más instalaciones deportivas afecta menos a las actividades programadas que a la práctica deportiva libre. Pero sí, necesitábamos tener un plan, el mejor que hay ahora mismo en Andalucía, que nos dijera qué necesitamos. Y lo que nos ha dicho es que hay que invertir 123 millones de euros para tener las instalaciones que demanda Granada. ¿Había un gran déficit de infraestructuras? Depende de cada caso, claro, pero en términos generales sí. Lo que ocurre es que nosotros en estos tres años hemos actuado para avanzar en lo que lue-

Uno de nuestros retos era suprimir las colas y evitar poder practicar deportes: desde ahora se pueden


Cuando yo me hice cargo de la concejalía de deportes del Ayuntamiento, las relaciones con la Junta de Andalucía —la Consejería de Deportes estaba en manos del PA— eran perfectas en todos los aspectos. Desde que el PSOE se hizo cargo de la gestión de los deportes en la Junta hemos notado una desidia, un cierto parón, demoran sus compromisos… El otro gran reto de la concejalía era conseguir un programa de actividades para todo el mundo. Nosotros tenemos un programa de actividades que va desde 1 año hasta 92 que es la persona de más edad que está ha-

ción absoluta entre el deporte espectáculo y las actividades deportivas, en el sentido de que los grandes eventos deportivos, su financiación, no repercutan, en el resto de actividades. A través de patrocinios estamos pagando los grandes eventos, e incluso los eventos populares —media maratón, carrera de la suerte—, de manera que no hay que detraer de las actividades deportivas presupuesto para recuperar el Dakar, para traer el Show Time de la ACB, el Campeonato del Mundo de Trial, el Master nacional de Tenis, la selección de baloncesto, el eurobasket, la vuelta ciclista a España…

17

ciendo una actividad con el Patronato. Luego tenemos actividades para discapacitados, o dependientes que es como yo prefiero llamarlos, y tenemos el servicio médico deportivo que es ejemplar en toda España con 12.000 usuarios. En una concejalía hay que encontrar siempre el justo equilibrio entre la práctica deportiva de base y el deporte espectáculo. ¿Lo han logrado ustedes? Sí, yo tenía una seria preocupación, en ese sentido... y creo que poco a poco hemos sido capaces de que haya una diferencia-

granada _ popular | 06

go ha recogido el Plan. Tenemos más campos de fútbol, más piscinas, más pabellones, incluyendo nuestra instalación estrella que va en la Avenida García Lorca con un campo de fútbol, un pabellón cubierto, una piscina, pistas de paddle y una recta de atletismo y la próxima reforma del Palacio de Deportes. Por eso digo, había déficit pero en estos tres años hemos avanzado mucho. ¿Lo peor de estos años han sido los problemas con la Junta por las piscinas?

que la gente tuviera que estar aquí a las cinco o las seis de la mañana para hacer las inscripciones desde casa por Internet.


_ en pocas palabras

…DICEN>

< DECIMOS…

El PSOE de Sevilla defiende al alcalde de Granada!

Una cosa es decir lo ‘políticamente correcto’ porque ni se gobierna, ni se piensa goDicen los estrategas del PSOE de Granada que así no hay bernar, ni se quiere resolver y otra quien haga ni campaña ni nada. Resulta que se han muy distinta es asumir la responsabienterado por los ‘papeles’ de que un concejal del PSOE del Ayuntamiento de Sevilla ha dicho que lidad que a cada uno le toca. Nosotros le parece muy bien la forma en que el alcalde decimos que el PSOE de Granada lleva dede Granada ha intentado resolver el promasiado tiempo anclado en la primera actiblema del botellón. ¿Pero quién le mantud, mientras que el concejal socialista de Sevida a este hombre decir nada? Dicen lla ha visto que tiene un problema y está intentanque en la sede de campaña del do resolverlo. Por eso dicen cosas tan distintas aunPSOE ya han puesto su retrato en un cartel de los de ‘se busca’. que estén en el mismo partido. Decimos también que Los más ‘duros’ le han dicho a no nos extraña el enfado que, según dicen, tienen en Chaves que no se le ocurra dejarle repetir en las listas y algunos abogan el PSOE de Granada. La verdad es que si uno lleva casi un año lanzando a todos los concejales, por la expulsión inmediata del partido. parlamentarios, consejeros… y hasta al misY para colmo de males al concejal socialista no se le ha ocurrido otra cosa que demo Chaves, a que digan que el alcalde de cir esta barbaridad justo un día después de Granada es poco menos que el inventor que el PSOE de Granada pusiera ‘a caldo’ al aldel ‘botellón’, no tiene que sentar muy calde por el botellón. ¿Pero dónde está la disciplina de este partido? ¿Qué medidas va a tomar bien que un compañero de partido, aunque sea de Sevilla, diga ahora Zapatero? Esto, con Felipe, no pasaba. Dicen. que a lo mejor ‘se copia’ de José Torres Hurtado.

granada _ popular | 06

18

El PSOE no quiere a Zapatero en sus mítines

Nosotros decimos que nos pareció muy bien que Arenas y Rajoy vinieran a apoyar a nuestro alcalde el día Menos de 48 horas dicen que tardaron los estrategas del en que se presentó como candidato para PSOE en buscar un argumento de peso para descalificar el seguir como primer edil del Ayuntamiento acto de presentación de José Torres Hurtado como cande Granada. Nos pareció muy bien, lo agradecididato a la Alcaldía de Granada en las próximas elecciomos mucho y, además, nos lo pasamos de maravines municipales. Podían no haber dicho nada, podían lla, que todo hay que decirlo. Es más, si puede ser y sin haber optado por el silencio inteligente de ‘si te he visto no me acuerdo’, pero decidieron que no ánimo de abusar, nos gustaría que Rajoy y Arenas vuelhay que perder ocasión de descalificar al alcalvan a Granada a arropar a nuestro alcalde y a visitar nuestra de. Así que, recuperando su repertorio de inciudad todas las veces que quieran. Nosotros le decimos al sultos, acordaron decir que como José ToPSOE que nos encantó escuchar de boca de nuestro presidente rres Hurtado es “cutre”, “mediocre” y muRajoy decir que, cuando gobierne, le gustaría hacerlo como lo chas cosas más, ha conseguido que el presidente del PP de España, Mariano Rajoy, y el de hace José Torres Hurtado en el Ayuntamiento de GranaAndalucía, Javier Arenas, le arroparan junto a miles da. Además, como creemos que no estuvieron en el acde granadinos el día de su presentación como candidato, si quieren les podemos enviar una copia para to a la Alcaldía de Granada. ¡Vaya triste espectáculo! Otra que vean que sí se habló de Granada; mucho, en cosa fue la presentación en solitario del candidato del PSOE. positivo y sobre realidades. Pero como no soDicen, que hasta le tuvieron que decir a Zapatero que no aparemos sectarios ni rencorosos, le decimos al ciera por aquí, que ellos querían hacerlo todo solitos, sin palmeros ni líderes ni nada… no vaya a ser que le robaran el protagonismo a su jefe. PSOE que también nos parecerá bien ¡Lo que hay que oír! que venga Zapatero… Eso sí, que venga en el AVE.


Un metro para la campaña

Nosotros decimos, en esta ocasión, lo mismo que el PSOE. Nos parece una “magnífica noticia” Decían los estrategas del PSOE que era muy difícil presentarse en una contienda electoral en Granada sin ninguna infraestructura que la Junta haya adjudicado las obras para llevarse a la boca. Así que, ahora que se aproximan las del primer tramo del metro y que esta innavidades, la Junta de Andalucía ha adelantado el aguifraestructura sea, por fin, “un proyecto irreversinaldo para Granada y ha dicho que ya están adjuble”. Lo que no tenemos tan claro como el PSOE es lo dicadas las obras del primer tramo del metro, el de destacar “el esfuerzo y la voluntad firme” de la Junta de que unirá Albolote y Maracena y tendrá una Andalucía porque, que nosotros recordemos, lleva casi longitud de 3,44 kilómetros. Después de esta magnífica noticia, dicen en la Junta que ya pueden diez años prometiendo para Granada un metro cuyas ponerse las pilas los estrategas de campaña, que ahí obras todavía no han comenzado. Pero lo que nos patienen una bomba para hacer morder el polvo a José rece una desvergüenza absoluta es que ahora pretenTorres Hurtado. Así que el PSOE ha lanzado toda su artillería para decirle cuatro cosas al alcalde de Granada. Le dan también culpar al alcalde de Granada del indice que mire cómo la Junta cumple sus compromisos y menso retraso con que nos llega esta infraestrucadjudica ahora el primer tramo de un metro que lleva casi tura. Nosotros le decimos a José Torres Hurtado diez años prometiendo. Le dice, además, que si han tardado que hizo muy bien exigiendo un metro subtetanto es por su culpa, por no querer que el metro ocupara torráneo por el Camino de Ronda, simplemenda la superficie del Camino de Ronda y, para rematar, le insinúan que todavía están pensándose si no van a cambiar otra vez el te porque en superficie no cabe. Nosotros le preguntamos al PSOE por qué no adjuproyecto… Al menos, esta vez, no le insultan. dicó antes este primer tramo, que une Albolote y Maracena, y del que nada ha dicho el alcalde de Granada. ¿Quién le ha impedido hacerlo todos estos años?

19

Nosotros decimos que no entendemos, realmente, la inDicen en el PSOE que lo que más les molestó de la presendignación del PSOE a cuenta de tación de José Torres Hurtado como candidato a seguir siendo el alcalde de Granada no fue que allí se reuniesu moderna y lujosa sede de camran más de dos mil granadinos, ni que Rajoy pusiera a paña, si todavía no hemos dicho casi Granada como modelo de buena gestión, ni que el nada. Simplemente dijimos que resulta acto fuera un éxito. Dicen que lo que realmente un ‘pelín’ incoherente que quienes esgriles ha indignado es que el presidente del PP de men contra el PP argumentos tan falsos y Granada se atreviera a criticar su flamante y recién adquirida sede de campaña. ¡Pero cómo trasnochados como que somos los ricos, que se puede ser así! Una sede nueva, bonita, vivimos todos en el centro de Granada o que moderna, cara, en pleno centro de la ciuolvidamos los barrios, instalen ahora su sede de dad, nada menos que en el edificio Zaicampaña precisamente en uno de los edificios más da que tiene renombre internaciocaros y elitistas de la ciudad. Es lo único que hemos dinal… y todavía la critican. Dicen los cho, pero parece que no les ha sentado nada bien y, la estrategas del PSOE que esto es una afrenta imperdonable y verdad, no lo entendemos. Ni siquiera hemos dicho que que va listo el PP si pretende podían haberse instalado en la enorme y también moque ellos —el partido que goderna sede que el PSOE estrenó hace poco junto al bierna el Estado— se metan en un Palacio de Deportes, porque comprendemos que pisito en cualquier barrio de las afueras un candidato nuevo, recién llegado a Granada y sin calefacción ni portero. Dicen, indignados, que lo de aquellos apartamentos de y nombrado a dedo desde Sevilla necesite treinta metros que propuso la Ministra era para un poco de intimidad. Pero, en fin, no lo los jóvenes y que ellos, ya tienen una edad. dijimos por ofender. Después de todo es su sede y, por lo que se ve, pueden pagarla.

granada _ popular | 06

Los ‘treinta metros’ de la sede de campaña del PSOE


BARRANCO DEL ABOGADO

Centro Cívico

U

E

l alcalde de Granada, José Torres Hurtado, acompañado de un nutrido grupo de vecinos de Barranco del Abogado, visitó el pasado miércoles 18 de octubre el solar que el Ayuntamiento tiene previsto destinar para construir las instalaciones del futuro centro cívico del barrio. Durante el encuentro, el presidente de la asociación de vecinos, Eloy Barroso, manifestó al regidor granadino su satisfacción por el lugar elegido, que responde a una antigua reivindicación y que, una vez construido, servirá para acoger las actividades, reuniones e iniciativas del colectivo vecinal. Además, durante el encuentro, Torres Hurtado recorrió distintas calles y algunas cuevas del entorno, y escuchó las distintas peticiones y propuestas vecinales relativas a mantenimiento, limpieza y otras cuestiones de interés del barrio. Acompañaron al alcalde en su visita el presidente de la junta municipal de distrito, Jaime Sánchez Illescas, el delegado de Mantenimiento, Vicente Aguilera, y distintos corporativos y miembros de la junta directiva de la asociación de vecinos.

granada _ popular | 06

20

na vieja reivindicación de los vecinos del Cerrillo de Maracena, el acerado de sus calles, es ya una realidad. El alcalde de Granada visitó el barrio en compañía del teniente alcalde de Urbanismo Luis Gerardo García-Royo y del alcalde de barrio Juan Antonio Fuentes para supervisar la finalización de las obras que los vecinos reclamaban desde finales de los años 80, y principios de los 90. Son muchos los vecinos que se han podido beneficiar de ésta obra que ha dado cumplimiento a las inquietudes de los granadinos de más de 10 calles del barrio. Las obras están a punto de finalizar, por lo que el alcalde estuvo atento a las indicaciones de los vecinos de los últimos remates de ésta importante inversión.

CERRILLO DE MARACENA

Acerado de 10 calles


granada _ popular | 06 21

AVENIDA DE CERVANTES

110 nuevas farolas mejoran la iluminación

E

L

a Avenida de Cervantes ha mejorado en iluminación y en estética gracias a la instalación de 110 nuevas farolas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Granada. La renovación del alumbrado público de esta importante vía granadina ha supuesto una inversión de 210.000 euros y ha sido ejecutada en dos fases por la Gerencia de Urbanismo y el área de Mantenimiento del municipio granadino. A la inauguración de los nuevos puntos de luz, que son más acordes con la nueva estética de la calle, asistieron el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y los concejales de Urbanismo y Mantenimiento, Luis Gerardo García Royo y Vicente Aguilera. Los corporativos estuvieron acompañados por los vecinos de la zona que no quisieron perderse el acto. La mejora de la iluminación era una vieja demanda de los vecinos que ya ha sido satisfecha.

l alcalde de Granada, José Torres Hurtado, visitó el pasado 24 de octubre las nuevas instalaciones del Centro Cívico de Lancha del Genil que el Ayuntamiento de Granda ha construido para uso de la asociación de vecinos del barrio y como centro de servicios sociales. Situado junto al santuario de la Virgen de Fátima, el centro tiene un diseño moderno y funcional y cuenta con 469 metros cuadrados de superficie útil. Además dispone de amplios salones para reuniones y oficinas, y una enorme terraza ajardinada. El centro, que ha contado con un presupuesto de 460.000 euros, estará listo para empezar a funcionar una vez finalicen las obras, que están prácticamente acabadas.

LANCHA DEL GENIL

Centro Cívico


_ en resumen Urbanismo: Más de 1.275 nuevas viviendas de Protección Oficial para 2007

Emuvysa prevé iniciar en 2007 un total de 1.275 viviendas de protección oficial según los datos que aportó el consejero delegado y concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo. Las nuevas viviendas estarán ubicadas diversos distritos de la ciudad como La Chana, el antiguo parque de artillería, la zona conocida como La Azulejera o el área de San Jerónimo. Además, la empresa prevé terminar y entregar en 2007 cuatro promociones con un total de 408 viviendas. Para 2007, Emuvysa cuenta con un presupuesto de 74 millones de euros, y un beneficio esperado de algo más de 11 millones de euros que en parte se reinvertirán en Santa Adela. Desde la llegada del equipo de gobierno popular al Ayuntamiento se han proyectado o ejecutado un total de 2.269 viviendas de estas características.

Educación: 47 programas para la formación de los niños y niñas de Granada

El delegado de Educación, Eduardo Moral, presentó el programa ‘Granada, ciudad educadora’, una iniciativa que contiene 47 proyectos educativos que el Ayuntamiento de Granada pone a disposición de los colegios para apoyar la promoción y desarrollo personal, social, cultural y educativo de los escolares. De ellos, Eduardo del Moral destacó el de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria y el de prevención de la violencia escolar. La concejalía de Educación, que en esta edición destinará un total de 240.000 euros al desarrollo del programa en el que el pasado curso participaron un total de 2.500 adolescentes.

Turismo: Granada en el cine La ‘Granada Film Office’ ha logrado que gran parte de una nueva película se ruede, la próxima primavera, en nuestra ciudad. Según explicó la delegada de Comercio, Turismo y Pymes, Eva Martín, “el desarrollo del proyecto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración del personal de nuestra oficina, que ha proporcionado al equipo de producción toda la ayuda necesaria en la búsqueda de exteriores en la ciudad y alrededores, así como toda la asistencia técnica que han precisado”. Dirigida por el cineasta francés Pierre Boutron, la película versará sobre el preludio de la guerra civil española, y estará protagonizada por Ben Kingsley, ganador de dos oscars por sus papeles en Gandhi, y La lista de Schindler.

Mantenimiento: El Ayuntamiento mejora la calefacción de los colegios

El área de Mantenimiento del Ayuntamiento de G ranada ha realizado una campaña de inspección y control de los sistemas de calefacción de 37 colegios públicos de Granada con el fin de garantizar el perfecto funcionamiento para este curso. Con una inversión que supera los 60.000 euros, el área de Mantenimiento del Ayuntamiento ha modernizado las canalizaciones, ha eliminado posibles fugas en la red e incluso ha reconstruido los depósitos para gasoil. Aunque los colegios dependen de la Junta de Andalucía, el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, que está intentando paliar los efectos de muchos años de dejadez. Según Aguilera, cada año el Ayuntamiento invierte más de 200.000 euros en el mantenimiento de los colegios

granada _ popular | 06

22

Cultura: Inaugurada la exposición sobre Colón

Granadinos y visitantes podrán contemplar en el recién remodelado Museo de Bellas artes de Granada la muestra 'Colón desde Andalucía (1942-1505)' organizada por el Ayuntamiento junto con la Junta de Andalucía, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturas y el Ministerio de Cultura. En la muestra se exponen más de cien piezas que muestran la relación de Colón con Andalucía, además en Granada se han añadido una serie de documentos que reflejan la especial relación que Cristóbal Colón tuvo con esta ciudad.

Urbanismo: Traslado a Los Mondragones

El alcalde de Granada José Torres Hurtado ha visitado las obras de acondicionamiento del antiguo cuartel de Los Mondragones en el que el Ayuntamiento va a instalar la práctica totalidad de sus servicios de atención al ciudadano, a excepción de los de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Con facilidad de acceso y dotados de los medios más modernos, las nuevas instalaciones del Ayuntamiento permitirán ofrecer un mejor servicio a los granadinos. José Torres Hurtado también se interesó por las obras de acondicionamiento de uno de los viejos pabellones que acogerá una guardería para los trabajadores municipales. El traslado de las dependencias municipales está previsto para las próximas semanas.


_ en andalucía

granada _ popular | 05 06 23

de coches

El PP organiza una caravana para exigir comunicaciones dignas para la Alpujarra

El PP de Granada se ha echado a la calle para reivindicar unas carreteras dignas para la comarca de La Alpujarra y unas comunicaciones que acaben con el aislamiento al que lo ha condenado el PSOE. Con este fin, el Partido Popular organizó una caravana de 70 coches que recorrió toda La Alpujarra para exigir que se haga

el enlace de La Alpujarra con la A-44 a la altura de la Presa de Rules y que la comarca no continúe castigada por culpa de las administraciones socialistas. Basta ya de 25 años de olvidos a causa de los gobiernos del PSOE que no hacen más que poner trabas al desarrollo de La Alpujarra. Entre todos, podemos conseguir que la comarca no siga marginada y

aislada por los socialistas. El Partido Popular apuesta por el futuro y avance de La Alpujarra, que pasa por unas carreteras que no sean tercermundistas y por hacer el enlace con la autovía de Granada en Rules. No se puede permitir que se perjudique y aísle aún más a los alpujarreños. Los populares sólo quieren lo que en justicia es de todos los alpujarreños: carreteras del siglo XXI.


Granada popular 06 opt  

Número 6 de la revista Granada Popular, editada por el grupo municipal del Partido Popular de Granada y diseñada, maquetada y redactada por...

Granada popular 06 opt  

Número 6 de la revista Granada Popular, editada por el grupo municipal del Partido Popular de Granada y diseñada, maquetada y redactada por...

Advertisement