Page 1

EL Aテ前

DE LA FE EN LOS COLEGIOS DE

ATTENDIS


EL Aテ前

DE LA FE EN LOS COLEGIOS DE

ATTENDIS


ÍNDICE APERTURA DEL AÑO DE LA FE

PAG 9

EL LOGOTIPO DEL AÑO DE LA FE

PAG 13

REZAMOS Y APOYAMOS AL PAPA Y A LOS OBISPOS

PAG 17

PEREGRINAMOS A ROMA

PAG 23

DEVOCIÓN A LA VIRGEN

PAG 29

CON EL PAPA EN RÍO DE JANEIRO

PAG 39

JORNADAS DE FE Y RAZÓN

PAG 43

EL CATECISMO Y LOS DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II

PAG 53

HACEMOS VIDA LAS PALABRAS DEL SANTO PADRE

PAG 59

REZAMOS POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

PAG 63

SEGUIMOS EL EJEMPLO DE LOS SANTOS

PAG 67

PROFESAMOS EL CREDO Y VISITAMOS LAS CATEDRALES

PAG 71

LEEMOS PORTA FIDEI

PAG 75

AYUDAR A REDESCUBRIR EL DON DE LA FE BAUTISMAL

PAG 79

LLEVAMOS A CRISTO A LOS MÁS NECESITADOS

PAG 85

AUMENTAMOS NUESTRA DEVOCIÓN A LA EUCARISTÍA

PAG 91

CUIDAMOS LA RECEPCIÓN DE LOS SACRAMENTOS

PAG 101

ORGULLOSOS DE NUESTRA CULTURA Y TRADICIONES CRISTIANAS

PAG 105

CLAUSURA

PAG 109


INTRODUCCIÓN El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzó el 11 de octubre de 2012, en el 50 Aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y ha concluido el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey. Al anunciar el Año de la Fe, el Santo Padre declaró que este tiempo busca “dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo”. En definitiva el Año de la Fe ha tenido por objetivo favorecer el encuentro con Cristo a través de testigos auténticos de la fe y aumentar el conocimiento de sus contenidos. En los Colegios de Attendis hemos procurado secundar estas indicaciones con múltiples actividades, algunas de las cuales mostramos en estas páginas. Pero sin duda las más importantes son las que no se pueden plasmar en un papel: todos los frutos que este Año de la Fe ha dejado y seguirá dejando en el alma de cada uno de los padres, profesores y alumnos de esta comunidad educativa.

Juan José Rosado del Valle Director General


1 APERTURA

DEL Aテ前 DE LA FE


Adharaz inaugura el Año de la Fe con un acto en el oratorio.

E

n el mes de octubre, con motivo del comienzo del Año de la Fe, todos los Colegios de Attendis organizaron actos con los que se unían a las intenciones del Santo Padre. Misas inaugurales, procesiones eucarísticas, rezos del Credo, visitas a las Catedrales de la ciudad, Romerías a la Virgen y otros actos de culto fueron el marco de apertura de este Año tan especial en cada uno de los 21 colegios de esta empresa educativa.

10

En Grazalema, el inicio del Año de la Fe se celebra con campanillas.


Los padres de Puertapalma no faltaron al co– mienzo del Año de la Fe en las clases de sus hijos.

El Capellán del colegio Saladares explica a sus alumnos en qué consiste el Año de la Fe.

11


El oratorio de Tierrallana, en Huelva, acogió actos de todos los cursos para iniciar el Año de la Fe.

El Año de la Fe coincidió felizmente con el 40 aniversario de los colegios de Attendis en Málaga: Sierra Blanca y El Romeral. 12


2 EL LOGOTIPO

DEL Aテ前 DE LA FE


Las alumnas de Sierra Blanca recordarán el Año de la Fe con la ayuda

T

odos los alumnos de Attendis conocen la simbología del logotipo del Año de la Fe. Saben que, sobre un campo cuadrado, enmarcado, se representa una barca —imagen de la Iglesia— en navegación sobre olas apenas insinuadas gráficamente cuyo árbol maestro es una cruz que iza las velas con signos dinámicos que realizan el monograma de Cristo. El fondo de las velas es un sol que, asociado al monograma, hace referencia también a la Eucaristía. Han surgido numerosas iniciativas en torno a este logotipo como la de los alumnos de Infantil del Colegio Puertapalma que rellenaron el logotipo del Año de la Fe con pegatinas que simbolizan cada uno de los pequeños “esfuerzos” ofrecidos por ellos a Jesús en este tiempo. O en Puertoblanco, Ecos y Sierra Blanca, donde elaboraron separadores de libros con una imagen de la Virgen y dicho logotipo como recordatorio en sus lecturas de este año.

El logo del Año de la Fe cobra su pleno sentido si recoge la aportación de las niñas de Puertapalma.

Muchas personas visitaron la exposición en Puertapalma.

14

Una profesora de Sierra Blanca explica a sus alumnas la simbología del logotipo del Año de la Fe.


de separadores confeccionados por ellas mismas.

15


Las madres de Puertapalma comprobaron la implicación de sus hijas en el Año convocado por Benedicto XVI.

Los más pequeños también visitaron la exposición elaborada por los propios alumnos sobre el Santo Rosario.

16


3 REZAMOS Y APOYAMOS

AL PAPA

Y A LOS OBISPOS


El Obispo de Jaén, en una sesión con los alumnos de Altocastillo.

E

l principal evento al comienzo del Año de la fe fue la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada por el Papa Benedicto XVI. Así comenzamos en los colegios de Attendis a unirnos a las intenciones del Santo Padre con oración, pequeños sacrificios y otras iniciativas de cariño filial que profesores y alumnos iban sugiriendo. En muchos colegios hemos podido contar con la presencia del obispo de la diócesis para celebrar sacramentos, impartir sesiones doctrinales a padres y alumnos, consagrar altares, bendecir imágenes, etc. Esto ha servido, entre otras muchas cosas, para hacer cercana la figura del obispo y para que los niños vean la importancia de rezar por su persona e intenciones.

18


Desde los m叩s peque単os de Tierrallana rezaron por el Papa y los frutos del A単o de la Fe.

Decenas de rosarios se han ofrecido por el Santo Padre y sus Obispos en todos los colegios de Attendis.

Alumnos de El Tomillar nos muestran sus trabajos sobre el A単o de la Fe.

19


El Papa Francisco agradeci贸 a los alumnos de Guadalete la felicitaci贸n por su elecci贸n.

Las alumnas de los cursos superiores de Sierra Blanca acogieron con expectaci贸n la iniciativa de S.S. Benedicto XVI. 20


Conocer mejor la Iglesia y a los colaboradores del Papa: un buen objetivo en Sierra Blanca para este aĂąo.

Guadalete tambiĂŠn recibiĂł la visita del Obispo de Asidonia-Jerez.

21


Monse帽or Asenjo, Arzobispo de Sevilla, visit贸 los colegios Adharaz y Altasierra.

22


4 PEREGRINAMOS

A ROMA


Uno de los más pequeños de la familia recibió el abrazo cariñoso del

P

ara alentar las peregrinaciones de los fieles a la Sede de Pedro en los Colegios de Attendis se preparó de modo especial en Congreso UNIV con el que cada año, varios miles de estudiantes pasan la Semana Santa en Roma y así tienen la oportunidad de, además de conocer la riqueza cultural, histórica y espiritual de esta ciudad, asistir a las Audiencias y Eventos que celebra el Santo Padre en esos días y profundizar en su fe en el centro de la cristiandad. Además del UNIV han surgido iniciativas personales entre las familias de Attendis de peregrinar a Roma, como la de la Familia Olmedo, de Badajoz, que además fue recibida en audiencia por el Santo Padre Francisco.

24


Papa Francisco.

La familia Olmedo, de Badajoz, tuvo la suerte de ser recibida por el Papa Francisco.

Algunos afortunados consiguieron unas palabras escritas del Santo Padre.

25


Attendis invadi贸 las calles romanas para estar con el Papa. A este grupo de Monaita no le acobard贸 la lluvia.

Todo en Roma refuerza nuestra fe.

Alumnas de Monaita esperan con expectaci贸n el encuentro con Francisco. 26


Ante la columnata de la Plaza de San Pedro, Grazalema espera a ver al Papa.

27


Todas quieren volver. 28


5 DEVOCIÓN A LA

VIRGEN


P

ara invitar a los fieles a dirigirse, con particular devoción a María se ha procurado alentar, —como indicaba la Congregación para la Doctrina de la Fe—, toda iniciativa que ayudase a reconocer el papel especial de María en el misterio de la salvación, a amarla filialmente y a imitar su fe y virtud. Para ello se han organizado peregrinaciones a los principales Santuarios, celebraciones en torno a la Virgen, Romerías y procesiones, así como se ha procurado fomentar la devoción personal a la Madre de Dios de cada padre, profesor y alumno. Las iniciativas han sido numerosas: en Badajoz se elaboró un Rosario misionero donde explicaban los colores que simbolizan cada continente. Una vez montado se rezó en el patio del colegio pidiendo especialmente por la fe de todos los continentes. En Jerez de la Frontera, para fomentar el rezo del Rosario en familia, consiguieron varios Rosarios “pasados” devotamente por la tumba de Juan Pablo II y les denominaron “Rosarios Peregrinos”, ya que cada día los niños se los llevaban a sus casas y les explicaban a sus padres el modo de rezarlo. Su meta era ofrecer 365 Rosarios rezados en familia. En el Puerto de Santa María se propusieron rezar 1000 Rosarios por las intenciones del Santo Padre y los frutos del Año de la Fe. En la entrada del colegio se puso un enorme Rosario, y los alumnos depositaban una flor cada vez que rezaban un rosario con su familia. El culmen en esta ciudad

30

Los más pequeños también participaron en esta ocasión.


Por el camino padres, profesores y alumnos fueron rezando el Santo Rosario y llevaron un estandarte con una imagen de la Virgen.

Familias de Adharaz y Altasierra esperando el comienzo de la Santa Misa oficiada por el Capellรกn del Colegio en la Parroquia principal de Umbrete.

31


fue la visita de la Virgen peregrina de Fátima a la que acogieron con especial cariño y devoción.

En Almería, todos los alumnos y profesores, acompañados de un buen número de familias, sacaron en procesión a la Virgen del Colegio. La procesión se detenía para el rezo de cada uno de los misterios del Rosario, ofrecidos por diversas intenciones: la Iglesia, las familias, el colegio, los enfermos y los parados. Romerías Familiares, ofrendas de flores, procesiones, y un sin fin de iniciativas reflejan el inmenso cariño que los Colegios de Attendis profesan a la Madre de Dios.

32


Guadalete en procesión con la Virgen Peregrina de Fátima.

Los alumnos de Educación Infantil de Grazalema aprenden a dirigirse con cariño a Jesús Sacramentado de la mano de su profesora encargada de curso.

33


Por María hacia Jesús. Los alumnos de El Romeral saben cuál es el camino más corto para recorrer su fe. 34


Saladares procesion贸 a su Virgen por todo el recinto del colegio.

Los padres se unieron a la jornada Mariana que celebraron sus hijos en Saladares.

35


Algunos de los mĂĄs pequeĂąos de El Tomillar, junto a la imagen de la Virgen que preside el jardĂ­n del colegio.

Los alumnos de Primaria de Entrepinos protagonizaron una ofrenda floral a la Virgen. 36


Grazalema. Despu茅s de la procesi贸n, las estudiantes rezan a la Virgen.

37


El Capellán de Mulhacén explica a los más pequeños cómo tratar a la Virgen. 38


6 CON EL PAPA

EN RÍO DE JANEIRO


Alumnas de Las Chapas leyendo los cuadernos que Attendis editó con

P

or la distancia geográfica fueron pocos los miembros de la comunidad educativa del Grupo Attendis los que pudieron asistir al XXVIII Encuentro Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Sin embargo, para que todos pudiéramos unirnos al Santo Padre, se organizaron numerosos encuentros para seguir en pantallas a tiempo real las audiencias y visitas que tuvo con la juventud asistente. Inmediatamente después de la JMJ 2013 el Departamento de Comunicación de Attendis elaboró unos cuadernos con todos los textos pronunciados por el Papa Francisco en esos días. Dichos cuadernos fueron repartidos a padres, profesores y alumnos para que puedieran hacer vida cada una de las palabras que nos dirigió su Santidad.

40


todos los discursos del Papa en la JMJ

41


Alumnos de MulhacĂŠn nos muestran los miles de folletos de la JMJ que se distribuyeron en los colegios de Attendis. 42


7 JORNADAS

DE FE Y RAZÓN


En el fundamento del carácter propio de Attendis está la coordinación Una de las actividades que llevó a cabo el CEI Grazalema siguiendo a impartir a los padres la misma formación que reciben sus hijos, en este Año de la Fe.

C

on particular esmero los Colegios de Attendis se han unido a la indicación de realizar simposios, congresos y reuniones que favorezcan la comunicación de testimonios de fe y el conocimiento de los contenidos de la doctrina de la Iglesia Católica. Bajo el lema “Jornadas de Fe y Razón” los colegios han organizado sesiones para padres, congresos escolares, exposiciones, conferencias, etc.

44


familia-colegio. este objetivo fue caso, sobre el

Muchos padres conocieron la iniciativa de Benedicto XVI a través del CEI Grazalema, el colegio de sus hijos.

Sesión Doctrinal impartida en el CEI Grazalema: “¿Qué dice el Magisterio de la Iglesia sobre familia y matrimonio?”.

45


Conferencia para padres en el colegio Ecos. 46


Los propios alumnos, como estos de Entrepinos, expusieron trabajos para profundizar en las raĂ­ces del cristianismo.

47


Ha sido un a単o de crecimiento para todos. Las sesiones para padres e hijos, como las de Puertapalma, han dado una de las claves.

48


Los jĂłvenes estudiantes no han rehuĂ­do ahondar en temas controvertidos, aclarando muchas falsas teorĂ­as y creencias.

49


Tierrallana se sirvió del teatro como medio de transmisión del mensaje.

También Puertoblaco se sirvió del teatro para verbalizar algunas consecuencias del Año de la Fe.

50


Bajo el título “Dulces caídos del Cielo” alumnas de Puertoblanco recopilaron recetas tradicionales cuyos nombres hacen referencia a motivos religiosos.

51


Para los colegios de Attendis, el AĂąo de la Fe ha sido una bandera.

Las alumnas de Grazalema lo quisieron expresar en inglĂŠs. 52


8 EL CATECISMO Y LOS DOCUMENTOS DEL

CONCILIO VATICANO II


Este año el estudio de la religión en Montecalpe se ha centrado en

T

anto padres como profesores y alumnos han recibido diversas sesiones usando como libro base el Catecismo de la Iglesia Católica y los Documentos del Concilio Vaticano II. Aunque el estudio del catecismo es un objetivo habitual en los Colegios de Attendis este año se ha estudiado, de modo especial, la parte dedicada a las verdades de fe. Entre otras muchas, una simpática iniciativa ha sido en Almería con el “I Gran Concurso de Catecismo”. Este concurso estaba llamado a ayudar a los alumnos a aprender las verdades en las que creemos de modo ameno y eficaz. Para ello cada curso, desde 4º EP a 4º ESO, formando grupos fueron pasando distintas fases de preguntas del catecismo. Los ganadores disfrutaron de una mañana en un circuito de karts.

Alumnas de 3º a 5º EP de Puertapalma en un Concurso de Catecismo.

Gran Concurso de Catecismo en Saladares.

54

Un viernes al mes los padres de ECOS han podido asistir a un curso de doctrina cristiana donde desgranaban la palabra CREO.


las verdades de fe.

55


Repaso del Catecismo de la Iglesia Católica: desde las más pequeñas hasta las mayores.

Alumnas de Primaria de Sierra Blanca ponen parte que el catecismo dedica a las verdades

56


especial empeño en la de fe.

Presentación por parte de la directora de Tierrallana de Mons. José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva, cuando se disponía a impartir la conferencia “Con el corazón se cree, con los labios se profesa”.

57


Carrera de karts: un gran premio para los ganadores del concurso de catecismo de Saladares.

58


9 HACEMOS VIDA LAS PALABRAS

DEL SANTO

PADRE


E

ste año será una ocasión propicia para acoger con mayor atención las homilías, catequesis, discursos y otras intervenciones del Santo Padre. Estos textos se utilizan en los colegios de Attendis para rezar en las Velas al Santísimo, Cursos de Retiro Espiritual, sesiones de formación, etcétera.

En homilías, retiros, pláticas... se han empleado las meditaciones y

60


En los oratorios de los colegios siempre habĂ­a textos del Santo Padre para leer y meditar.

alocuciones del Papa Francisco.

61


La creatividad de cada ni単o les ha llevado a expresar su idea de la iniciativa del Santo Padre Benedicto de formas muy diversas.

Asi ven los ni単os el A単o de la Fe. 62


10 REZAMOS POR LA UNIDAD

DE LOS CRISTIANOS


D

urante el Año de la fe se esperaban iniciativas dirigidas a pedir a Dios y favorecer «la restauración de la unidad entre todos los cristianos», ya que «es uno de los fines principales del Concilio Vaticano II». Secundando esa petición en los Colegios de Attendis se ha celebrado con particular devoción el “Octavario por la Unidad de los Cristianos”. Algunas iniciativas, como la del Colegio Saladares, de Almería, que se unió a estas jornadas de oración con unas Misas especiales que fueron seguidas con gran interés por el alumnado. Previamente, en el Plan de Formación de Alumnos, se explicaron los motivos de estas celebraciones.

Alumnas de Puertapalma confeccionando un rosario misionero con globos de colores.

En Puertapalma (Badajoz), elaboraron un “Rosario Misionero” con globos y papel maché. Cada color simboliza un continente. Una vez montado se rezó en el patio del colegio pidiendo especialmente por la fe de todos los continentes.

Escolares de Montecalpe se unen a la oración por la unidad de los

64


Misa en Saladares para pedir por la unidad de los cristianos.

cristianos. Puertapalma: cualquier lugar es bueno para rezar el rosario por el Papa y sus intenciones.

65


El gran rosario misionero confeccionado por las alumnas de Puertapalma. 66


11 SEGUIMOS EL EJEMPLO

DE LOS SANTOS


Exposición de dibujos sobre San Josemaría en Sierrablanca.

L

a Congregación para la Doctrina de la Fe señala de modo especial en este Año de la Fe que “los santos y beatos son los auténticos testigos de la fe” y que, por lo tanto, es conveniente dar a conocer las vidas de los santos a todas las personas. Por este motivo este año se ha hecho especial hincapié en este aspecto en las clases de Religión. El Proyecto Educativo de Attendis recoge muchas de las enseñanzas de san Josemaría sobre la familia, el valor del trabajo bien hecho y la preocupación por los demás. Por expreso deseo de los padres y madres que promovieron estos centros escolares, la Prelatura del Opus Dei presta ayuda espiritual de formas muy variadas: atención sacerdotal, clases de religión, asesoramiento doctrinal, etc. Debido a este cariño que en los Colegios de Attendis se profesa a San Josemaría Escrivá suele ser un día festivo el de su canonización. Actividades como proyectar películas sobre su vida, dibujos de aspectos referentes a su modo de vivir las virtudes, concursos de preguntas, exposiciones sobre la expansión apostólica del Opus Dei en la Iglesia, etc. son algunas de las actividades que componen ese día.

Los niños de Altasierra ven el vídeo infantil de San Josemaría.

En el colegio Altasierra han tenido un espacio especial ese día para D. Álvaro del Portillo, primer sucesor de san Josemaría, quien será beatificado en 2014, Juan Pablo II y Juan XXIII. En el colegio El Tomillar también acudieron a la Catedral de Badajoz a la “Exposición sobre la Madre Teresa de Calcuta” organizada con motivo del Año de la Fe. También los escolares de Guadalete plasmaron su visión de San Josemaría.

68


69


Monaita. Las alumnas de 2º EP están representadas por unas muñecas de las que cuelgan carteles con las virtudes en las que se han comprometido en mejorar. Algunas son la alegría, la generosidad y el servicio a los demás.

Alumnos del Colegio El Tomillar visitan una exposición sobre Madre Teresa de Calcuta en la Catedral de Badajoz. Pudieron ver una numerosa colección de fotos de las distintas casas fundadas por Madre Teresa, así como un vídeo acerca de la importante labor que hacen con los más pobres. 70


12 PROFESAMOS

EL CREDO Y VISITAMOS LAS

CATEDRALES


Dos alumnos de Altocastillo realizaron un completo trabajo sobre

E

l mundo contemporáneo es sensible a la relación entre fe y arte. En este sentido, se recomienda que se fomente el aprecio por el patrimonio artístico que se encuentra en lugares confiados a su cuidado pastoral. Los alumnos de Altasierra (Sevilla) visitaron la Catedral de una forma especial. Pudieron realizar actividades que ahondaban más el conocimiento de su arquitectura, quien era el titular de la misma y saber todos sus rincones de oraciones a través de pistas que los profesores les fueron dando. En Altocastillo (Jaén) dos alumnos realizaron una ponencia titulada “Arte y Fe en la Catedral de Jaén”, en Sierra Blanca (Málaga) las alumnas de 6º EP han trabajado los videos del Tweet Credo y en Puertapalma (Badajoz) las alumnas realizaron exposiciones sobre las distintas partes de esta oración. Más lejos se fueron los alumnos del Colegio Montecalpe (Algeciras) que realizaron una convivencia especial de cinco días para realizar el Camino de Santiago visitando la Catedral de esta ciudad ganado el Jubileo que se concedía por el Año de la Fe.

Los templos, las catedrales, son la expresión de la fe del pueblo cristiano. Alumnos de Altasierra.

72


la Catedral de Ja茅n.

Peregrinaci贸n familiar de Guadalimar al Santuario de Torreciudad.

73


En Puertapalma, la exposici贸n se centr贸 en las distintas partes del Credo.

Alumnas de Sierra Blanca han trabajado los videos del Tweet Credo.

74


13 LEEMOS

PORTA FIDEI


E

n preparación al Año de la fe, el Papa Benedicto XVI nos invitó a todos los fieles cristianos a leer y meditar la Carta apostólica Porta Fidei. En Attendis se hizo una edición impresa que se repartió a padres, profesores y alumnos y se utilizó para impartir sesiones de formación, para rezar ante el Santísimo, etc. En el colegio Tierrallana (Huelva) tuvo lugar una conferencia sobre la exposición “Porta Fidei” del Monasterio de Santa Clara (Moguer), a cargo del comisario de la misma D. Manuel Jesús Carrasco. Pon iniciativa de Puertoblanco (Algeciras) se ha editado un separador de libros con aspectos fundamentales de la Porta Fidei. Los alumnos de Ecos (Marbella) lo han editado como recuerdo de su Confirmación.

Alumnas de ESO y bachillerato de Tierrallana en una conferencia sobre 76


Alumnos de 4º EP de Ecos con unos marcapáginas que explican el Año de la Fe.

la exposición “Porta Fidei” que tiene lugar en el Monasterio de Santa Clara (Moguer).

77


Alumnos de Montecalpe trabajando la Porta Fidei. 78


14 AYUDAR A REDESCUBRIR

EL DON DE LA

FE BAUTISMAL


Hasta los más pequeños de Adharaz conocen el logo del Año de la Fe.

E

sta indicación ha llevado a muchos colegios de Attendis a organizar ceremonias de renovación de las Promesas del Bautismo para los alumnos junto a sus padres y profesores. Los más pequeños también manifestaron, ayudados por su padres, su compromiso de ser cristianos de verdad, discípulos de Cristo e Hijos de Dios como corresponde a su condición de bautizados. En torno a estas ceremonias ha habido historias muy bonitas, como la de un matrimonio que decidió bautizar a su hijo de 3 años que no había recibido aún este sacramento. En las aulas o pasillos de Infantil de los colegios podían verse grandes carteles, dibujos y murales con fotos del bautizo de los alumnos.

80


Colorear dibujos relacionados con el A単o de la Fe ha sido otra de las tareas de los benjamines del colegio.

81


Renovaci贸n de las Promesas del Bautismo por parte de padres y alumnos de Puertoblanco. 82


Concurrido acto en el oratorio de Puertoblanco para la renovaci贸n de las Promesas bautismales.

83


La vida cristiana comienza en el bautismo. Los peque単os de Puertapalma llevaron fotos de su propio bautizo para recordar este hecho fundamental de su vida. 84


15 LLEVAMOS

A CRISTO A LOS MÁS

NECESITADOS


La alegría de la fe es difusiva. Alumnos de Ecos acudían a una

S

ecundando el llamamiento por el Año de la Fe a comunicar su propia experiencia de fe y caridad los colegios de Attendis se proponen llevar a Cristo a los más necesitados. Mediante visitas a residencias de ancianos, disminuidos físicos, personas necesitadas de compañía… los alumnos de Attendis pretenden, no solo llevar la luz de Cristo sino verle reflejado en los más necesitados.

86


residencia de mayores para compartirla.

Dar de nuestro tiempo a los demรกs. Ecos.

87


Ecos tuvo la iniciativa de organizar un bazar solidario, que obtuvo gran ĂŠxito.

Todo los alumnos de Ecos se solidarizaron con la inciciativa del colegio.

88


Grazalema recogi贸 kilos y kilos de alimentos.

89


El Tomillar orient贸 todas sus ayudas hacia el Proyecto Harambee.

Grupo de alumnas de Tierrallana que han trabajado uno de los objetivos propuestos por el Papa para este A帽o de la Fe: la caridad.

90


16 AUMENTAMOS

NUESTRA

DEVOCIÓN A LA

EUCARISTÍA


E

ste Año es «también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe de modo particular en la Eucaristía ». El broche de oro del Año de la Fe en los Colegios de Attendis han sido las Procesiones Eucarísticas. En dichas procesiones el Señor Sacramentado recorría los pasillos y jardines de los colegios. Algunos, como el Centro de Educación Infantil Grazalema de Jerez, han aprovechado el Año de la Fe para adquirir una Custodia. Gracias a la generosidad de los padres han comenzado a tener Vela al Santísimo todos los primeros jueves de mes.

La devoción eucarística ha cuajado en decenas de iniciativas, como esta procesión celebrada en Adharaz.

Además, coincidiendo con eventos importantes en la Iglesia como la renuncia del Papa Benedicto XVI o la elección del Papa Francisco, se han tenido Velas al Santísimo y ofrecido numerosas oraciones ante el Sagrario para pedir por estas intenciones.

Todo el colegio se volcó para acompañar al Señor. 92


Padres, profesores y alumnos. Todos participaron en la procesi贸n, en adoraci贸n del Sant铆simo.

93


Los pequeños del CEI Grazalema esperaban con expectación la llegada del Señor.

Saben bien Quién está en la Custodia.

94


CEI Grazalema rezando ante el SantĂ­simo expuesto.

95


En Las Chapas, como en el resto de los colegios, hubo Velas al Santísimo y numerosos actos Eucarísticos.

96

Hasta los bebés de Altaduna recibieron la visita del Señor.


Alumnos y profesores de ECOS durante una Vela al SantĂ­simo Sacramento.

97


En Monaita, las madres prepararon los altares en los que la procesi贸n se detuvo para adorar al Se帽or en la Custodia.

Guadalete despleg贸 toda la solemnidad que merece una ocasi贸n como esta. 98


99


Siguiendo una antigua costumbre, las alumnas de Puertapalma que hicieron ese a帽o la Primera Comuni贸n volvieron a vestir sus trajes blancos.

100

La Custodia, siempre en el centro.


17 CUIDAMOS LA RECEPCIÓN

DE LOS SACRAMENTOS


Los chicos de Ecos también acompañaron a Jesús con sus trajes de

L

a fe «es compañera de vida que nos permite distinguir con ojos siempre nuevos las maravillas que Dios hace por nosotros. Tratando de percibir los signos de los tiempos en la historia actual, nos compromete a cada uno a convertirnos en un signo vivo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo». La recepción por primera vez de algunos sacramentos es, en los Colegios de Attendis, uno de los acontecimientos más importantes del Año. Los alumnos pueden hacer en su colegio la Primera Confesión, recibir la Primera Comunión y la Confirmación. Para ello se preparan con una formación doctrinal y ascética muy cuidada. A la vez que sus hijos, los padres tienen la oportunidad de recibir catequesis, ya que constituyen un medio de formación indispensable para la práctica de la fe en la familia. En su misión de acompañamiento espiritual son guía y referente seguro para que sus hijos crezcan en su vida de fe.

102

Alumnas de Tierrallana recibiendo su Primera Comunión.


Primera Comuni贸n.

103


Algunos de los Alumnos de El Romeral que este a帽o han hecho su Primera Comuni贸n.

Los padres de los alumnos de Ecos acompa帽an a sus hijos en esos momentos cruciales de su vida cristiana que son la recepci贸n de los sacramentos 104


18 ORGULLOSOS

DE NUESTRA

CULTURA

Y TRADICIONES

CRISTIANAS


Los alumnos de Entrepinos acompañan en procesión a un Cristo Nazareno.

L

as tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió o lo que se acostumbraba hacer en tiempos pasados. Son hechos u obras que se transmiten de una generación a otra. La palabra tradición viene del verbo latino “tradere” que significa entregar. Se podría decir que tradición es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

Al ser este uno de los objetivos del Año de la Fe muchos colegios han rescatado tradiciones y costumbres cristianas de su ciudad con el fin de profundizar en su significado interior. Es necesario conocer el por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas intensamente. En base a esto el sentido de la Navidad, del Carnaval, los pasos de Semana Santa y las Cruces de Mayo, el Corpus Christi, las Romerías a la Virgen, etc han sido algunos de los eventos que se han celebrado en los colegios explicando cómo surgieron y profundizando en el modo de vivirlos de manera que ayuden a acercarse a Dios.

106


Las alumnas de Monaita realizaron un cat谩logo de las principales tradiciones cristianas que se viven en sus familias

Alumnos de Altasierra leyendo un preg贸n de la Semana Santa de Sevilla.

107


En la Semana Cultural del colegio Altasierra se han relacionado la música y el arte como elementos de encuentro con Dios.

El dibujo de las alumnas de Altaduna expresa muy gráficamente su cariño por el Santo Padre. 108


19 CLAUSURA


C

oncluye el Año de la Fe y hemos procurado vivir la indicación de conjugar “los actos personales con los comunitarios”. Así pues, siguiendo los pasos del Santo Padre, los colegios de Attendis han clausurado este Año con la celebración de una Misa Colegial Solemne entorno a la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. También ha habido conferencias de cierre, Cada colegio ha puesto todos los medios a su alcance para secundar esta “iniciativa providencial” convocada por Benedicto XVI, que —con palabras del Papa Francisco— “nos ha dado la oportunidad de descubrir la belleza de ese camino de fe que comenzó el día de nuestro bautismo”. Con cada iniciativa, en los colegios de Attendis hemos buscado “favorecer el gozoso redescubrimiento y el renovado testimonio de la fe” y queremos agradecer a la Iglesia —en la persona del Sucesor de Pedro— la gran ocasión que nos ha dado.

110

Alumnos de El Romeral en el Acto de Clausura del Año de la Fe.


Alumnas y profesoras de Monaita esperan que llegue la Custodia para lanzarle pĂŠtalos de flores. Con este acto culminaron el AĂąo de la Fe.

111


Altaduna. La luz de la fe.

112

Alumnas de Puertoblanco escuchando a Paloma G贸mez Borrero que clausur贸 en Algeciras el A帽o de la Fe.


El año de la fe en los colegios de Attendis  

Dossier

El año de la fe en los colegios de Attendis  

Dossier

Advertisement