Issuu on Google+

MANUAL DE

ECETAS

de cocina

A4N Agricultura Para Necesidades Bรกsicas

Un Proyecto Financiado Por Howard G. Buffet Foundation


Catholic Relief Services (CRS Nicaragua) Socios: Caritas Diocesana de Matagalpa Fundación de Investigación Para El Desarrollo Rural Caritas Diocesana de Jinotega

Se permite la reproducción total o parcial de este documento siempre y cuando se cite la fuente. No se permite la reproducción para fines comerciales . Financiado Por:

Diseño y Diagramación: Omar Caldera

Fotos:

Omar Caldera


indice

d

ulces y postres Buñuelos de Yuca o camote 0

introducción 3

guisos

sopas

Guiso de Ayote 5

Sopa de Queso o Cuajada 0

Guiso de Chilote 5

0

Guiso de Pipian 6 Guiso de Papas 7 Guiso de Chayote con elote 5

Sopa de Tortilla

Cajeta de Frijoles 0 Atolillo 5 Dulce de Camote 5 Mermelada de Guayaba Mermelada de Papaya

Sopa de Frijoles 5 Sopa de Hojas Verdes 5

tortas

Acompañamiento

b ebidas y refrescos Fresco de arroz 0 Leche de soya 0 Pinolillo de soya

Pasteles de Camote

5

Atol de Gandul

Cereal de soya 5

Tortitas de papas 0 Pescozones 0 Ensalada de papas 5 Repollo sudado 5 Cuajada o queso de soya

Pastel de Maiz

Tortilla de cascara de platano

Pan de Camote

Tamal de frijol

Camote al Horno

Puré de camote

carne vegetal Carne molida de soya con verduras

0

Chorizo de soya 0


INTRODUCIÓN

C

atholic Relief Services (CRS) es una agencia internacional con presencia en Nicaragua por más de 40 años. Promueve proyectos con enfoque de desarrollo rural, seguridad alimentaria, dirigido a familias pobres. Actualmente ejecuta el proyecto A4N, en los departamentos de Estelí, Matagalpa y Jinotega, y cubre ocho municipios y 51 comunidades. Los socios para la implementación del proyecto son: Caritas Diocesana de Matagalpa y Jinotega, y FIDER como ONG local. El proyecto tiene una duración de tres años y atiende a 2500 familias.

Con el proyecto se espera mejorar la calidad de vida de las familias: transformando los sistemas productivos actuales (suelos, tenencia, tecnologías, diversificación de cultivos, comercialización, entre otros) y aumentar la capacidad productiva de las familias mediante más producción, mejores ingresos, mayor consumo de alimentos, que conllevan a mejor salud y mejoramiento de capacidades tanto para el trabajo productivo como para el aprendizaje. Este manual es básicamente una guía sobre recetas y preparaciones con alto valor nutricional, que destaca la riqueza y variedad de nutrientes que poseen la diversidad de plantas existentes en las comunidades y promovidas por el Proyecto A4N.

HABITOS PARA UNA BUENA SALUD 1.Para que nuestro cuerpo este sano y funcione correctamente es necesario una alimentación balanceada, es decir debemos consumir alimentos variados y combinarlos de forma adecuada para obtener la energía y los nutrientes que fortalecen nuestro cuerpo y previenen enfermedades. 2.Los alimentos deben lavarse con agua y jabón antes de cocinarlos, principalmente cuando se

5

consumen las hojas, las frutas y las verduras, estas es mejor consumirlas crudas para que el organismo aproveche al máximo los nutrientes sin ninguna alteración, ya que el calor que reciben al cocinarlas destruye algunas vitaminas de vital importancia para la salud.

Manual de Recetas de Cocina

Las líneas de trabajo definidas en este proyecto para contribuir al mejoramiento de la nutrición, salud y calidad de vida de la población son: Innovación y aprendizaje, Agricultura sostenible, Promoción de grupos de auto ahorro y crédito, Mercado, y Organización y gestión de grupos, lo que tendrá como resultado los

aumentos sostenibles en el rendimiento agrícola y en los ingresos familiares.


Manual de Recetas de Cocina

6

Guisos


Guiso de Ayote I n g re d i e n t e s

Guiso de Chilote

1 ayote tierno (pequeño)

I n g re d i e n t e s

1 tomate grande finamente picado

25 chilotes

1 chiltoma mediana

½ barra de margarina o mantequilla

½ cebolla finamente picada

½ litro de leche

1 porción de masa como para una tortilla grande

1 porción de masa como para una

3 tazas de leche ó 4 onzas de crema

tortilla grande

1 cucharada de achiote para dar color

1 cebolla picada

1 cucharada grande de aceite

1 chiltoma picada

Foto : Omar Caldera

Sal y achiote al gusto

P re p a r a c i ó n

2.Poner la masa con la leche, una vez que esté bien mezclado incorporarle la crema y en otra paila poner el aceite, sofreír el tomate,

chiltoma y cebolla, después agregar el ayote, remover suavemente el recado de la masa y la crema. 3.Si lo encuentra muy espeso, agregar más leche de manera que no quede duro. Poner achiote y dejar reposar a fuego medio unos minutos para que se mezclen los ingredientes.

P re p a r a c i ó n 1.Se pelan y cortan todos los chilotes en pedazos pequeños, pre cocinar con agua, un poco de achiote y sal. 2.Picar y sofreír en un sartén la cebolla y la chiltoma. Agregar los chilotes ya pre cocidos, se sofríe un poco más, luego se agrega la masa diluida en la leche con un poco de achiote. 3.Mezclar hasta que el guiso adquiera consistencia espesa.

Manual de Recetas de Cocina

1.Lavar y cortar el ayote en cuadritos finos y ponerlo en una olla con un poco de sal y tres cucharadas de agua. Taparlo y cocinarlo a fuego medio hasta que quede suave.

7


Guiso de Pipian

Manual de Recetas de Cocina

8

Foto : Omar Caldera

Ingredientes 2 pipianes medianos

1 porción de masa como para una tortilla grande

1 tomate grande finamente picado

3 tazas de leche ó 4 onzas de crema

1 chiltoma mediano

1 cucharada de achiote para dar color

½ cebolla finamente picada

1 cucharada grande de aceite sal al gusto

Preparación 1.Lavar y cortar los pipianes en cuadritos finos y ponerlo en una olla con un poco de sal y tres cucharadas de agua. Taparlo y cocinarlo a fuego medio hasta que quede suave. 2.Poner la masa con la leche, una vez que esté bien mezclado incorporarle la crema y en otra paila poner el aceite, sofreír el tomate, chiltoma y cebolla, después agregar

los pipianes, el recado de la masa y la crema remover suavemente. 3.Si lo encuentra muy espeso se puede agregar más leche de manera que no quede duro. Poner achiote y dejar reposar a fuego medio unos minutos para que se mezclen los ingredientes.


Guiso de Chayote con Elote I n g re d i e n t e s

Guiso de Papa I n g re d i e n t e s 1 libra de papas

4 chayotes grandes

1 tomate en pedacitos

5 elotes tiernos

2 huevos

½ botella de leche

½ cebolla en pedacitos

½ libra de posta

1 chiltoma en pedacitos

¼ cucharadita de achiote

aceite lo necesario

1 cebolla pequeña

sal al gusto

2 cucharadas de manteca 1 cucharadita de azúcar Pimienta, achiote, comino y sal al gusto

P re p a r a c i ó n

2.Se pone una paila al fuego con manteca, cebolla, achiote y se agrega el elote hasta que se cocine. Luego se le agrega el chayote, comino, pimienta, leche, sal y una cucharadita de azúcar, teniendo cuidado de moverlo con frecuencia para que no se pegue. Cuando está suave se retira del fuego.

P re p a r a c i ó n 1.Lavar y poner a cocer las papas con todo y cáscara hasta que estén suaves, luego quitar la cascara y cortar en trozos pequeños. 2.En una paila echar un poco de aceite, sofreír la cebolla y la chiltoma sin quemarla; agregarle la papa y el tomate; cuando esté cocido el tomate; bajar a fuego medio y agregarle los dos huevos batidos, menear por un minuto más.

Manual de Recetas de Cocina

1.Lavar, pelar y picar en cuadritos finos los chayotes. Se pone a sudar la carne, y cuando está suave, se muele.

9


Manual de Recetas de Cocina

Sopas

10


Sopa de Queso o Cuajada Ingredientes Para el caldo: ½ barrar de margarina o mantequilla 1 moño de hierbabuena 3 chiltomas picadas Para las tortas:

4 tazas de leche

1 libra de queso o cuajada

2 cebollas picaditas

1 libra de maíz (masa)

4 cubos de sazonador de pollo

½ cucharadita de sal

Porción de masa como para dos tortillas

1 huevo

grandes

Sopa de Tortilla Ingredientes 5 tazas de sopa de frijoles o pollo 2 tazas de tortillas picadas ½ taza de tomate picado ½ taza de aguacate picado ½ taza de chicoria o culantro picado ½ taza de cebolla picada

11

aceite lo necesario

Preparación

2.Para hacer las tortas, mezcle la masa con agua, el queso o cuajada, el huevo y la sal. Cuando la masa quede uniforme, proceda a hacer las tortas, las cuales después se freirán en aceite hasta que adquieran un color dorado (evite que queden quemadas). 3.Agregar las tortas al momento de servir.

Preparación 1.Cortar en pedazos y freír las tortillas en aceite, una vez que estén fritas ponerlas en platos soperos. Servir la sopa encima inmediatamente. 2.Poner el tomate, aguacate, chicoria o culantro y cebolla en platos separados para que la gente se sirva sobre la sopa según su gusto.

Manual de Recetas de Cocina

1.Se ponen a cocer juntos todos los ingredientes del caldo. Una vez que han hervido, agregar la porción de masa disuelta en un poco de leche para que espese.


Sopa de Frijoles I n g re d i e n t e s 1 libra de frijoles 1 moño de chicoria o culantro 1 cebolla grande 2 chiltomas medianas 3 dientes de ajo 6 huevos enteros 12

P re p a r a c i ó n

½ taza de crema

Ingredientes 3 litros de agua 1 manojo de hojas verdes (Puede ser: hojas de zanahoria, rábano, ayote o yuca) 1 zanahoria grande 1 ayote o pipían 2 onzas de fideos, conchas o caracolitos

1.Se ponen a cocer los frijoles con suficiente agua y ajo, una vez que estén suaves, se separa de la sopa.

Manual de Recetas de Cocina

Sopa de Hojas Verdes

2.Luego se pone al fuego la sopa de los frijoles con la cebolla y chiltomas picadas y la chicoria o culantro hasta que hierva. 3.Mientras está hirviendo se le echan los huevos uno por uno cada dos minutos. 4.Cuando los huevos estén bien cocidos se le echa la crema, se revuelve y listo para servir.

1 papa mediana

1 cebolla 1 chiltoma 2 huevos sal, pimienta, comino, chicoria o culantro al gusto

Preparación 1.Lavar y cortar en cuadritos todas las verduras. 2.Poner a hervir el agua y agregar las verduras cuando estén medio suaves, agregar los fideos, conchas o caracolitos, huevos batidos, condimento y sal. 3.Dejar hervir 5 minutos más.


13

D u l c e s p o s t re s

Manual de Recetas de Cocina


Buñuelos de yuca o camote Ingredientes 3 libras de yuca o camote 2 libras de cuajada 1 sobrecito de bicarbonato (opcional) 2 libras de azúcar 2 bolsitas de canela

Cajeta de frijoles Ingredientes 1 libra de frijoles 2 barras de margarina o mantequilla 1 litro de leche 6 rajitas de canela 4 clavos de olor azúcar al gusto

2 huevos Foto : Omar Caldera

14

clavo de olor aceite lo necesario

Manual de Recetas de Cocina

Preparación 1.Lavar y moler la yuca o camote, después mezclar y amasar con la cuajada, bicarbonato, huevos y una cucharadita de aceite. Hacer las bolitas de masa.

las bolitas de la masa y dejar freír hasta que doren ambas caras.

2.Poner la paila con el aceite, cuando esté bien caliente echar

4.Servir los buñuelos en una taza con un poco de miel encima.

3.Preparar la miel con el azúcar, la canela y el clavo de olor.

Preparación 1.Poner frijoles a cocer hasta que estén suaves (sin agregar sal, ni ajo), cuando estén cocidos separarlos de la sopa y licuarlos con la leche. 2.Colocarlos en una paila con margarina o mantequilla, azúcar al gusto, canela y clavos de olor. 3.Cocinar a fuego medio, remover constante mente hasta obtener una pasta consistente.


Atolillo Ingredientes ½ libra de harina o arroz molido 4 litros de leche pasas, canela y clavos de olor al gusto

Dulce de Camote Ingredientes 5 libras de camote 5 libras de azúcar 3 litros de agua 3 limones canela y clavo de olor al gusto

Foto : Omar Caldera

Preparación

1.Lavar y cocer los camotes con cáscara, pele y pase por el colador para evitar las fibras. Luego en una olla mezcle los pedacitos de camote, el azúcar, un pedacito de cáscara de naranja, un trozo de canela y el clavo de olor. Deje que tome su punto, revolviendo siempre para que no se pegue. Luego retire y envase caliente.

15

Manual de Recetas de Cocina

1.Batir la harina o arroz molido en agua a punto de atol, agregar la leche y mezclar; continuar agregando canela en rajas, clavos de olor y pasas. Poner a cocer a fuego medio hasta que espese, servir porciones calientes de atolillo en trastes redondos, dejar enfriar, esparcirle canela en polvo encima hasta cubrir la mitad de la parte de arriba.

Preparación


Foto : Omar Caldera

Mermelada de Guayaba

Mermelada de Papaya

Ingredientes

Ingredientes

6 guayabas dulces 2 tazas de azúcar 1 cucharada de frambuesa

5 libras de azúcar Jugo de 3 a 4 limones

Preparación

16

Preparación Manual de Recetas de Cocina

1 papaya madura

1.Lavar, licuar o moler las guayabas, ponerlas a coser con el azúcar y la frambuesa, cuando ya esté bien cocido servirlos en un traste de plástico.

1.Lavar, pelar y retirar las semillas de la papaya, cortar en trozos y deshacerla ligeramente presionándola con un tenedor. 2.Colocarla en una olla, agregar el azúcar, el jugo de limón y llevar al fuego. 3.Dejar que hierva a fuego medio hasta que tome punto. 4.La mermelada está a punto cuando al mover con la cuchara, se comienza a ver el fondo de la olla.


Pasteles de camote De suave y dulce sabor el camote, también llamado batata o boniato, es un poderoso antioxidante y regenerador. Su carne semi húmeda es ideal para preparaciones al horno y puré.

Ingredientes 1 libra de camote

2 cucharadas de queso fresco

4 cucharaditas de aceite

cremoso o cuajada

2 cebollas medianas finamente picadas

1 onza de harina

1 diente de ajo triturado

sal y pimienta al gusto

4 onzas de maíz tierno

17

Foto : Omar Caldera

Preparación

2.En una paila calentamos 2 cucharaditas de aceite y freímos el puré, el ajo. Mezclamos esta preparación con el maíz y el queso o cuajada. Salpimentamos. Formamos 8

pastelitos y los pasamos por harina. Refrigeramos durante 30 minutos. 3.Colocamos los pastelitos y les ponemos un poco de aceite. Los asamos durante 5 minutos, damos vuelta y asamos 5 minutos más. Los escurrimos y servimos acompañados de una ensalada de hojas verdes.

Manual de Recetas de Cocina

1.Lavar, pelar y cortar en trozos de 2 cm los camotes. Luego los cocinamos en agua hirviendo de 10 a 15 minutos. Escurrimos y presionamos con un tenedor para formar un puré. Dejamos enfriar.


Atol de Gandul Ingredientes Una libra de frijol gandul. Azúcar Canela Un litro de leche hervida. Canela Vainilla

Manual de Recetas de Cocina

18

Pastel de Maíz A pesar de la sencillez en su preparación, el Pastel de Maíz es un postre que encontrará satisfactorio en cualquier circunstancia.

Pimienta de Olor

Ingredientes

Agua

½ libra de harina 5 huevos

Preparación Se lava bien el gandul y se pone a salcochar se le quita la cascarita , se le pone la canela, pimienta y se lleva al molino. Una vez molido se le hecha 4 litros de agua, se cuela y se deja un ratito que se asiente y lo de arriba se le saca y ya se empieza a hacer el atol, cuando ya se esta cociendo se le pone otra vez canela y vainilla, leche y azúcar a su gusto. Durante se esta cociendo hay que menear para que no se pegue. De la payana que queda se hacen tortas, el buñuelo para que la masa no se pierda. Todo el comible, no se pierde nada.

Foto : Omar Caldera

½ libra de maíz ½ libra de azúcar ½ libra de margarina o mantequilla

Preparación 1.Licuar o batir el azúcar y la margarina (mantequilla) al mismo tiempo, agregue los demás ingredientes y continúe licuando (batiendo) hasta homogeneizar. Coloque la mezcla en moldes individuales. Precaliente el horno a 250°C. Hornee los moldes por aproximadamente 30 minutos.


Pan de camote Ingredientes

Camotes al Horno

2 libras camote

Ingredientes

1 litro agua

6 camotes pequeños

1 onza de levadura

1 barrita de margarina o mantequilla

2 libras de harina

azúcar o miel al gusto

Sal al gusto

Preparación 1.Lavar, pelar y rallar los camotes, mezclar todos los ingredientes excepto la sal y amasar por 8 minutos. 2.Agregar la sal y amasar nuevamente por 5 minutos más.

4.Preparar las cazuelas engrasadas con aceite y calentar el horno. 5.Formar los panes y espolvorear con harina, fermentar y hornear hasta que estén listos.

Preparación 1.Lave y cueza los camotes en agua hirviendo, hágalos en un corte a lo largo y póngales un trocito de margarina o mantequilla. 2.Hornéelos a fuego medio hasta que doren. Al servir agregue un poco más de margarina o mantequilla, azúcar o miel al gusto.

Manual de Recetas de Cocina

3.Fermentar por 30 minutos.

19


Manual de Recetas de Cocina

20

Bebidas y R e f re s c o s


Leche de Soya

Ingredientes

Ingredientes

½ libra de arroz

2 libras de soya

½ litro de leche

2 libras de azúcar

1 bolsita pequeña de canela

canela o clavo de olor al gusto

1 bolsita pequeña de clavo de olor azúcar al gusto. ralladura de cáscara de limón

1.Lavar el arroz y ponerlo en remojo al menos dos horas. Luego agregar la canela y clavo de olor. Moler todos los ingredientes mencionados. 2.Agregar agua y azúcar al gusto. Servir.

1.Limpiar y dejar en remojo la soya durante 12 horas en cantidad suficiente de agua para cubrir los granos. Luego escurra y extraiga la cascara (pulpa) con la mano. Asegurase que los granos no tengan cascara (pulpa). 2.Cuando los granos estén limpios debe de molerlos por lo menos dos veces, en seguida hervir 6 litros de

agua con canela o clavo de olor y posteriormente agregue la masa. Dejar a fuego medio por unos 15 o 20 minutos revolviendo con una cuchara de madera.

21

3.Retirar del fuego y esperar que enfrié. Se cuela y la masa resultante es lo que se conoce como harina de soya. Por cada libra de soya se obtienen 6 botellas de leche.

Manual de Recetas de Cocina

Preparación

Preparación

Foto : Omar Caldera

Fresco de Arroz


Cereal de soya Ingredientes

Pinolillo de Soya

5 libra de maíz

Ingredientes

½ libra de cacao

6 libras de maíz

1½ libra de soya

1½ libra de soya

1 libra de maní

1 libra de cacao

1 libra de avena

Canela, clavo de olor, pimienta

1 libra de arroz

de olor al gusto

1 libra de millón 1 libra de semilla de jícaro 22

canela y clavo de olor al gusto

Manual de Recetas de Cocina

Preparación 1.Tostar el maíz, cacao y soya por separado hasta que queden bien dorados.

Preparación

Se tuesta la soya lavada a fuego manso. Se tuesta el maíz. Se tuesta el cacao y se pela. Se revuelve todo y se agrega la canela y los olores. Se muele todo junto.

2.Luego tostar el millón, semilla de jícaro y el arroz hasta un punto que quede dorado sin quemarlo mucho. 3.Mezclar los ingredientes que fueron tostados con el maní, avena, la canela y el clavo de olor y proceder a molerlo de tal forma que quede bien fino.

Foto : Omar Caldera


Acompa単amientos

To r t a s

23

Manual de Recetas de Cocina


Tortitas de papa Ingredientes Foto : Omar Caldera

1 libra de papas 2 huevos 4 onzas de queso 6 cucharadas grandes de harina aceite lo necesario

Pescozones Ingredientes 10 pipianes o chayotes 1 libra de queso o cuajada 5 huevos batidos 1 taza de arina 2 tazas de aceite sal al gusto

sal y pimienta al gusto

Manual de Recetas de Cocina

24

Preparación

Preparación

1.Lavar y pelar las papas, cortarlas en trozos y ponerlas a cocinar en una olla. Cuando estén bien cocidas las retiramos del fuego y dejamos enfriar. En seguida presionamos con un tenedor para formar un puré.

1.Lavar y pelar los chayotes o pipianes, cortarlos en rodajas gruesas y pre cocer sin que queden muy suaves. Dejar enfriar y retirar las semillas.

2.Luego mezclar con los huevos, el queso, la harina (o empanizador) la sal y la pimienta.

2.Colocar sobre cada rodaja de chayote o pipían la cuajada o el queso. Se pasan por harina, por el huevo batido con un punto de sal y se fríen en aceite caliente.

3.En una paila se pone a calentar el aceite. Con una cuchara se toma un poco de la papa y se pone en el aceite, con el volteador se aplana la papa para que se forme la tortita. Se puede servir con salsa tomate y lechuga.

3.Dorar por ambos lados y estará listo.


Repollo Sudado Ingredientes repollo cortado en tiras finas 1 cucharada de cebolla picada

Ensalada de papas Ingredientes

1 chiltoma verde cortado en tiras

3 libras de papas

1 cucharadita de aceite

10 huevos

1 cucharadita de margarita o mantequilla

2 cucharadas de vinagre

1 tomate maduro cortado en pedacitos

2 cucharaditas de azúcar

1 huevo

½ media libra de crema

4 onzas de queso rallado

½ taza de apio picadito

1 cucharadita de jugo de limón

2 cucharadas de cebollas

sal al gusto

bien picaditas

Preparación

2.Agregar el tomate, el jugo de limón, dos onzas de agua y sal al gusto, tapar el sartén por unos 15 a 20 minutos hasta que el repollo esté suave, revolver de vez en cuando. 3.Agregar un poco de agua si mira que se seca mucho, luego agregar el huevo crudo, el queso y revolver bien. Tapar el sartén por 5 minutos más.

25

1 cucharada de mostaza sal y pimienta al gusto

Preparación 1.Lavar y cocer por separado las papas y los huevos, luego cortar en cuadritos. Lavar y picar la cebolla y el apio, posteriormente mezclar todos los ingredientes con la crema con cuidado de no desbaratar las papas y los huevos.

Manual de Recetas de Cocina

1.Poner en un sartén el aceite, la margarina o mantequilla a fuego medio, agregar la cebolla, la chiltoma y sofreír hasta que estén ligeramente dorados, añadir el repollo y menear por unos cinco minutos.

Foto : Omar Caldera


Tortilla de cáscaras de plátano Ingredientes 4 plátanos verdes (cáscaras) 1 cebolla grande

Cuajada o Queso de Soya

2 tomates Foto : Omar Caldera

2 chiltomas verdes

Manual de Recetas de Cocina

26

2 chiltomas rojas 6 huevos hierba buena

1 libra de frijol de soya

sal, pimienta al gusto

5 litros de agua (para cuajada)

aceite para freír

2½ litros de agua (para queso) 6 limones (jugo)

Preparación 1.Lave bien las cascaras de plátano y déjelas en remojo en agua con sal por lo menos por 1 hora (este procedimiento es importante para retirar la leche que contienen las cáscaras). Píquelas en cuadritos pequeños y póngalas a coser en poco agua hasta que estén suaves. 2.Pique finamente la cebolla, chiltomo, tomate y la hierba buena.

Ingredientes

Sal al gusto 3.Ponga en un tazón las verduras picadas, agregue los huevos, sazone con sal y pimienta al gusto. 4.En un sartén grande con tapa ponga aceite permitiendo que caliente, agregue la mezcla anterior baje la llama tape el sartén y deje cocinar por unos minutos, cuando esté dorado dele la vuelta y cocine del otro lado. Sirva acompañado con arroz.

Preparación 1.Se prepara la leche y cuando este hirviendo se baja del fuego y se le agrega el jugo de limón. En cuanto se corta la leche se suspende el jugo de limón y se deja descansar un rato, luego con un colador de tela mojada se cuela y exprime hasta que no salga suero, se le agrega sal y se le da forma.


Puré de camote

Tamal de Frijol

Ingredientes

2 libras de masa

6 camotes medianos

2 libras de frijoles rojos

½ taza de jugo de naranja

12 huevos

3 cucharadas de mantequi-

3 chiltomas

lla o crema

salsa inglesa al gusto

4 cuatro cucharadas de

chicoria o culantro, apio y sal al gusto

azúcar

Hojas de banano

Preparación 1.Lavar y cocer los camotes en agua durante espacio de treinta minutos. Pelarlos y aplastarlos con un tenedor, luego pasar el puré por un colador grande.

Foto : Omar Caldera

½ libra de queso blanco o cuajada

Preparación 1.Cocina los frijoles con chiltoma, chicoria y apio. Cuando los frijoles están fríos toma dos tazas y los maja con un tenedor, agrega salsa inglesa y los deja en un recipiente cerca de donde va a preparar los tamales. Por aparte cocer los 12 huevos, cuando están duros los saca y los parte en mitades. 2.Corte las hojas, límpielas y soáselas. Coloque todos los ingredientes en la mesa de trabajo. 3.Aliste la masa con un poco de queso y una pizca de sal, agregue agua hasta que la masa tenga la consistencia ade-

cuada para hacer tortillas. 4.Se hacen bolitas de masa sobre la hoja de banano, cada una se palmea como si fuera a hacer una tortilla, le pone una cucharadita de frijoles, y medio huevo duro. Luego los dobla de las orillas hacia el centro, tratando que quede totalmente cubierto. Igual la parte superior e inferior. Cierra las hojas igual que se hace con los tamales de cerdo, y los amarra en piñas. 5.Póngalos a cocinar por unos 45 minutos. Y ya estarán listos para servir.

27

Manual de Recetas de Cocina

2.Colocar el puré en una olla, agregar el jugo de naranja y la mantequilla o crema, luego el azúcar y dejar cocinar hasta lograr una consistencia cremosa.

Ingredientes


Manual de Recetas de Cocina

Carne Ve g e t a l

28


Carne molida de soya con verduras Ingredientes

Chorizo de Soya

1½ libra de carne molida de soya 1 cebolla grande picadita 1 diente de ajo picadito ½ chiltoma picada en cuadritos 2 zanahorias o 2 chayas en cuadritos 1 libra de papa 2 cucharaditas salsa inglesa 2 cucharaditas de mostaza Foto : Omar Caldera

2 cucharadas de aceite Sal y hoja de laurel al gusto

Ingredientes 2 tazas de payana de soya 2 dientes de ajo 1 cebolla 2 tomates 2 chiltomas 2 naranjas agrias achiote lo necesario

Foto : Omar Caldera

aceite lo necesario

29

Preparación

Preparación ve suavemente para asegurarse que la carne se separe y no se le formen grumos de carne. Añadir la hoja de laurel antes de tapar.

2.Cuando todo este medio sofrito, se le añade la carne de soya, sal, salsa inglesa y mostaza. Se revuel-

3.Se deja cocer a fuego medio por unos 20 minutos.

1.Se muelen o licuan los ingredientes (ajo, cebolla, tomates, achiote, chiltoma y se le agrega la naranja agria), luego se le agrega toda la payana de soya, se fríe en aceite hasta que dore. Agregar sal al gusto.

Manual de Recetas de Cocina

1.Se pone a freír la cebolla, la chiltoma y el ajo por unos 3 minutos a fuego alto. Añadir la papa, la zanahoria o chaya.


Socios en Nicaragua:


Manual de cocina