Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO SOCIALISTA editorial Ha llegado el momento de que nuestra voz se deje escuchar. El PSOE en Chiva tiene a partir de ahora un órgano de difusión que va a contrastar las informaciones que edita el actual BIM municipal aportando nuevas actuaciones que buscarán esa verdad, a veces esquiva, que oculta la realidad. Además esta publicación periódica contará con las aportaciones de nuestra militancia y seguidores que tendrán aquí un medio de difusión con el que contar. Una publicación de este tipo cumple una doble función : por un lado estará atenta al acontecer del ayuntamiento, pero por otro sabrá contar con unas aportaciones que han de ser claves para obtener información veraz y contrastada de la que se hace responsable el Partido Socialista. Esta garantía será posible porque hay un equipo de trabajo dispuesto a sacrificar tiempo de ocio en el bien común, y para ese equipo no hay

CHIVA

Nº 1 Mayo 2008

Contenido: otra meta que recuperar la alcaldía y hacer de Chiva un referente comarcal. Chiva se hace cada vez más grande y ello conlleva múltiples problemas que hemos de solucionar con visión de futuro. Nos jugamos mucho. Por eso hemos acometido, tras los últimos cambios de la Ejecutiva Local tras la asamblea una serie de medidas, esta publicación periódica es una de ellas, con el fin de mantener una información constante y veraz, que sea capaz de aglutinar las fuerzas de la izquierda en una sola dirección: la derrota electoral del PP en las elecciones municipales y autonómicas del 2011. Ese es el objetivo, por eso es fundamental que leas con atención las informaciones que aquí se hacen y sepas con ella tener el criterio que todo socialista o simpatizante debe tener.

LO QUE NOS CUESTA LA PROPAGANDA DEL P.P. Cuando ellos quieren nos sorprenden con un panfleto a todo color. El B.I.M, refleja los logros, pero también las carencias.

Una vez al mes, como mínimo el Ayuntamiento de Chiva informa a los conciudadanos del acontecer del municipio a través del BIM, desde un solo punto de vista y con una sola proyección, la del PP. Es este un instrumento propagandístico de importancia porque el actual equipo de gobierno “imprime” sus informaciones sin tener en cuenta el criterio de la oposición. Flaco favor le estamos haciendo a la información veraz cuando no contamos con la oposición. En estas páginas se vierten las informaciones que interesan y no se oculta que las mismas son para mayor honor y gloria de Haro y sus concejales. Durante el mandato socialista el BIM municipal daba cabida a las opiniones de la oposición reservando espacio (páginas) para ello. Ahora no sucede, y esto nos hace pensar una vez más que “las voces de la oposición

Agrupación Socialista de

no cuentan para el actual equipo de gobierno”. Y es una lástima que esto suceda así porque de recortan las libertades entre ellas la de expresión, pieza fundamental en un estado democrático. Es momento de que el PP haga uso de una humildad que no les caracteriza, y dé entrada a la oposición en estas páginas. Por otro lado anunciar que la empresa que edita el BIM actualmente es Graficas Machí por un importe cada número de 1.290,38 euros IVA incluido. No ha quedado aclarado quien es el redactor o redactores de la publicación y el costo añadido que ello puede suponer, por lo visto, no quieren informarnos de ello, ni siquiera con los repetidos registros de entrada de los concejales. Por no contar con los boletines extraordinarios que sucedidas veces han editado.

Editorial

1

Lo que nos cuesta la propaganda del P.P.

1

Plenos arbitrarios

2

¿Quién quiere un puesto de trabajo?

2

Respetar la voluntad

3

Im-poner por Im - poner

4

El nefasto gestor de Chiva

4

Escuela de fútbol

5

Lo que cobran los concejales de Chiva

5

Congresos socialistas Reflexiones sobre los candidatos a Secretario General

6

6


BOLETÍN INFORMATIVO SOCIALISTA

Página 2

PLENOS ARBITRARIOS Se incumplen las promesas El alcalde nos prometió que todos los meses habría un pleno ordinario en este ayuntamiento de Chiva. Y así ha sido hasta que ha estallado el escándalo de las tasas de basura. En un ejercicio indigno e impropio José Manuel Haro se ausenta de la población en los momentos claves, entre ellos el de la manifestación del sábado 19 de mayo. Y no contento con esto hace “desaparecer” a todos sus concejales y emite una orden por la que el Ayuntamiento ha de permanecer cerrado, como respuesta al deseo de los vecinos de mantener una reunión, y de disponer de equipos de megafonía y del balcón principal para poder, desde allí, difundir el mensaje de disconformidad que el aumento de las tasas ha producido. Quede claro que al ayuntamiento sólo hubieran accedido los concejales con un derecho que les ha sido escamotea-

do, no se sabe porqué motivo. En realidad el motivo lo sabemos: hay que evitar a toda costa que estos desacuerdos adquieran proporciones no deseadas. Una excelente manera fue la de cerrar el ayuntamiento e impedir el acceso al mismo, por orden expresa de la teniente alcalde en la ausencia de Haro, pero no hay ningún problema, a la señora le gusta mandar e imponer, está bien enseñada. Los concejales indignados por lo que estaba sucediendo se apresuraron a requerir la presencia de la policía local, a quien se la obligó a levantar un acta de lo sucedido para poder depurar responsabilidades. Haro con su arbitrariedad y miedo ha anulado el pleno de abril porque sabe que la oposición prepara actuaciones sobre el aumento de las tasas que se consideran injustificadas. Ante un pleno no celebrado el PSOE en Chiva expresa su malestar y se reserva actuaciones legales. Esperaremos ansiosos al de mayo, que sin duda, será extenso porque hay muchas cosas que nos tienen que aclarar.

¿Quién quiere un puesto de trabajo en el Ayuntamiento? El PP sigue regalando puestos de trabajo en el ayuntamiento de Chiva .Más de 50 plazas de los grupos profesionales más caros y costosos se han sorteado entre los afiliados y simpatizantes del PP. El criterio de selección no lo tenemos claro, pero les aseguramos que nada tiene que ver con el concurso oposición que figura de cara a la galería, en el que los ciudadanos se preparan y pagan las correspondientes tasas proyectando una ilusión que jamás llegará. No perdáis ni tiempo ni dinero. El tiempo, invertidlo en algo que de verdad os satisfaga y , el dinero, en pagar la tasa de basura ,por ejemplo. Hay quien ha tenido el privilegio de trabajar en el ayuntamiento junto con sus familiares. Lo único que se necesita es tener el carné del PP, amén de algún enchufe familiar. Pasemos a llamar las cosas por su nombre: - La secretaria del alcalde, su marido y su hermana.

- La mujer de un concejal del PP. - El jefe de la policía y su mujer. - Sobrino de un concejal del PP. - Nueras de dos concejalas del PP. - Tres plazas para la policía local, para las que ya se ha asignado nombre. - La ex concejala del PP de la casa de la cultura. - La Técnico de administración (T.A.G.) del ayuntamiento. - Los señores de mantenimiento del polideportivo. - La mujer de uno de los señores de mantenimiento del campo de fútbol, antes de limpiadora y ahora en el polideportivo. - La “ayudante” de la asistente social. - La señora que está en el ayuntamiento por las tardes no sabemos muy bien para qué. Cabeza de lista en las municipales de la PDU (creado con alevosía para restar votos a la CPU).

- La señora que todos sabemos (desde enero nada menos) que aprobará las pruebas para conserje, amiga de la teniente alcalde. - El hijo del presidente de los jubilados. - Policía vecino de la teniente alcalde en urbanizaciones. Y en estos últimos días, algún puesto de trabajo más regalado. Si a todo ello le sumamos los despidos injustificados porque por su ideología les “molestaban” y las bajas laborales que en este ayuntamiento se contabilizan, resulta que vivimos en Chiva, el pueblo con más bajas laborales de la historia de un ayuntamiento y en el que más despidos injustificados acontecen. Suponemos que una manera de ganar las elecciones es así, comprando votos a cambio de un puesto de trabajo nada menos que fijo, casi nada.


Nº 1

Página 3

RESPETAR LA VOLUNTAD Los dirigentes políticos saben que están sometidos al análisis y, todas sus actuaciones son escrutadas, a veces, con mucha despreocupación. El comentario que sigue se centra en lo que es la realidad en torno a la figura de Jefe de la Oposición.

En estos días la prensa comarcal ha tenido a Chiva en el punto de mira de sus informaciones. Los protagonistas hemos sido nosotros, los socialistas del pueblo. El motivo, la tan llevada y traída dimisión como Jefe de la Oposición de nuestro Secretario General y Portavoz municipal Manuel Lacalle. La figura de Jefe de la Oposición está contemplada en el actual organigrama del Ayuntamiento. La aceptación del cargo de Jefe de la Oposición, fue una decisión que Lacalle tomó en su día, consciente de que hacía un servicio al pueblo. Además, el cargo no llevaba consigo ningún tipo de contraprestación económica. Es decir, es un cargo de designación honorífico y nada más. Las criticas, en el mismo seno de la Asamblea local se centraron en gran medida en esta simbólica figura; incluso se le pidió que dimitiera y ejerciera la oposición, porque en realidad ese es el trabajo que él y los demás deben hacer. Entendimos que la decisión estaba tomada y conscientes de

su importancia, y de la repercusión que tendría la misma fue enviada a los medios que realizaron una primera aproximación publicada por LEVANTE en su cuadernillo comarcal el sábado 3 de mayo. Era una buena noticia que fue desmentida poco después. La última decisión de Manuel Lacalle responde, según sus propias declaraciones, a ejercer el cargo mientras el alcalde no lo deponga, y porque sus otros tres compañeros concejales se lo han pedido. No es discutible, por nuestra parte, esa postura. El tiempo dirá quién tiene la razón, pero sí es cierto que esta controversia, lejos de alejar el problema lo convierte en una crisis. Y, cuando se habla de crisis no se puede prever lo que va a suceder. Hay que ejercer de oposición, y hay que hacerlo con rigor, sin fisuras. El actual equipo municipal tiene ahora un apoyo de la Ejecutiva local constante, a sabiendas que en pocos meses esa ejecutiva actual puede cambiar. Tus ideas son necesarias para nosotros. Escríbenos sobre lo que veas mal o susceptible de mejora. No escatimes comentarios. Tus opiniones harán posible que esta publicación tenga continuidad. Tú puedes ser el mejor periodista del pueblo.


BOLETÍN INFORMATIVO SOCIALISTA

Página 4

IM-PONER POR IM-PONER: ¡Sorpresa, sorpresa! Ni siquiera es capaz de darnos una tregua el Sr. Alcalde. Están al cobro los recibos de la basura con recargo. El doméstico, de 24,22 euros ha pasado a 25,43, un 5% de recargo en las dichosas tasas de basuras. Señor alcalde estamos esperando el pleno, si es que tiene intención de convocar alguno porque visto lo visto, no está programado entre sus macabras intenciones. Usted sigue firme en su más que sabida prepotencia y chulería, riéndose de los ciudadanos con tal de recaudar sus fines, que no son otros que rascarnos el bolsillo. Este es el único pueblo en el que la tasa de basura se paga por duplicado y todavía sigue negándolo con el pleno de 1997 en la mano. ¿Pero por quién nos toma?

Nada, pues cada uno a lo suyo, usted siga firme en sus trece e imponga la dictadura, que nosotros también estamos en lo que tenemos que estar, defendiendo lo injusto utilizando nuestras armas, que como bien sabe no se las pensamos decir. Señor Haro se comprometió a convocar un pleno al mes ¿Tampoco entiende de números? Esperaremos con impaciencia el pleno porque esta vez no se va a salir con la suya. ¡Váyase señor Haro, váyase…! porque como gestor no tiene futuro en Chiva, aunque sí en Diputación que es donde usted más se mueve a sus anchas y por lo visto, donde nadie le censura.

Grupo Municipal Socialista de Chiva

EL NEFASTO GESTOR DE CHIVA El alcalde sigue en sus trece reafirmando su manera dictatorial de gobernar en Chiva. En este momento ya está al cobro la tasa de basura con su correspondiente recargo. Ahora, el PSOE tiene en su mano un poder que el mismo Haro les otorgó en un pleno, nombrando como jefe de la oposición a Manuel Lacalle. Los cuatro concejales del PSOE por tanto tenemos la fuerza suficiente como para que tenga que aceptar nuestras propuestas y entre otras cosas, conseguiremos que la mano dura y dictadora que le caracteriza desde siempre cese. Ya está bien de abusar de su cargo, es imprescindible que todo esto concluya con una rectificación que sin duda, vamos a lograr. Le forzaremos para que así sea sin ninguna contemplación. En estos momentos es cuando se reafirma la hipótesis de que las mayorías absolutas no son buenas y menos para un alcalde como Haro, que hace y deshace con total impunidad. Le ocurre como a aquellos que creen que el dinero lo hace todo y que terminan haciéndolo todo por dinero. Al señor Haro le falta realizar ejercicios de memoria para recordar las famosas frases de su programa electoral, aquélla que decía “impuestos los justos”,

famosa frase con la que literalmente engañó y mintió a los chivanos y no tiene ni siquiera un mínimo de dignidad y de vergüenza. Pero a partir de ahora y gracias a usted, siempre recordaremos: “Vota a aquél que promete menos, porque será el que menos te decepcione”. Quizá esta frase le sirva como estrategia en las próximas elecciones, para lo cual, ya estará tan desfasado y ya se le conocerá tanto, que posiblemente pierda definitivamente toda su credibilidad, esa que a día de hoy, sabemos que no tiene. Esta vez colocó la vela donde no sopla el aire y demuestra que cuanto más siniestras son sus intenciones más pomposo se vuelve su lenguaje, con el que, a día de hoy y dando gracias, ya no engaña a nadie. Lo importante en política no es tener la razón sino que se la den a uno y en este caso, ha ido demasiado lejos porque ni la tiene ni tampoco nadie se la da, ni siquiera su propio partido. La política y la moral son difíciles de compatibilizar pero en su caso todavía más porque moral no tiene. En este momento su triunfo político se define como el arte de los incapaces de

triunfar en privado y recuerde, que las convicciones políticas una vez perdidas, jamás se recobran. Ha sido usted un nefasto gestor, al menos en Chiva, pero lo peor, es que no reconoce su error Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, siempre y cuando sepa rectificar, pero por lo visto, le queda muy muy grande. Rectifique o retírese, ya lo ha demostrado todo, no le queda nada. Señor Haro, tenemos una pregunta para usted: ¿Por qué la iglesia paga como un domicilio cualquiera cuando genera mucha más basura que muchos comercios? ¿No tuvo suficiente con regalarle al señor cura los muebles del antiguo despacho de la alcaldía sin consultar con nadie? Pues nada, así demuestra que gobierna para todos, para todos los de su cuerda, siga definiéndose, ya le queda menos para bajar del trono. “ Los experimentos en política significan revoluciones” (B.D.)


Nº 1 ESCUELA DE FÚTBOL Le salió mal al Ayuntamiento de Chiva el querer apoderarse de la Escuela de Fútbol sin un motivo aparente o justificado, quizá fuese simplemente por capricho de alguien y no estuviese lo suficientemente meditado. En la asamblea la mayoría de padres de la Escuela dieron de lado a Haro y al concejal de deportes en sus intenciones absurdas, en su intento de dividir las opiniones de los padres de los alumnos con una única intención: o estás conmigo o contra mí o divide y vencerás. Aquello no hubiese acabado más que con la ruptura de una entidad que funciona bien y de la que son partícipes muchos niños y jóvenes de Chiva. Las escuelas de fútbol que funcionan bien en otros municipios no son precisamente municipales. El PSOE siempre se opuso al PP en esta cuestión y nuestra postura fue siempre firme. Si el Ayuntamiento quiere crear escuelas municipales tiene muchas otras muchas opciones para crearlas, incluso nosotros les sugerimos ideas, pero es inadmisible que a toda costa quisiese convertir la escuela de fútbol en escuela municipal porque “se me antoja”, porque “ahora me apetece”, “imponer y mandar” cuando funciona bien por sí sola. Alguien en este momento está maldiciendo el acuerdo adoptado por la junta directiva y el Ayuntamiento, alguien muy cercano a Haro quería salirse con la suya como siempre, pero por esta vez le salió mal la jugada. Si el Ayuntamiento quiere colaborar que lo haga, hay muchas maneras de hacerlo. Al final, parece que se llegó a un acuerdo y la escuela se dejará como está, como debía de ser, ni más ni menos. Haro por esta vez no podrá regalar puestos de trabajo, pues parece que era una de las justificaciones para convertir la escuela de fútbol en municipal, supuestamente se iban a crear seis puestos de trabajo más para cumplir con sus favores electorales. El Ayuntamiento de Chiva solo pretendía, una vez más, absorber la escuela y controlarlo todo cuando existen muchas otras opciones de ayudar y colaborar con esta entidad. Las presiones por parte de varios colectivos han dado resultado y así es como se debe trabajar. LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA OS INVITA A PARTICIPAR EN ESTE BOLETIN Y EN EL BLOG INDEPENDIENTE “OTRAS NOTICIAS DE CHIVA”

Página 5

LO QUE COBRAN LOS CONCEJALES DE CHIVA Sepamos lo que gana Haro y las tres concejalas liberadas del Ayuntamiento. También cobran sus buenos sueldos mensuales el resto de los concejales populares. Estar en el Ayuntamiento no deja de tener sus compensaciones. Nuestros cuatro concejales no superan los 700 € mensuales.

Los rumores hay que acallarlos con pruebas y a ellas nos vamos a remitir. El ayuntamiento de Chiva resolvió liberar, es decir aportar un suelo fijo mensual a los siguientes concejales: - Amparo Lapuente Casas, como primer teniente de alcalde, con atribuciones en modernización y descentralización. Su sueldo es de 2.483,36 € a los que hay que añadir los gastos justificados y el sobresueldo que percibe cuando el alcalde se ausenta de la población, hecho que sucede con relativa frecuencia dado su cargo de diputado provincial. - Concepción Ortiz Alarcón, responsable del área de Bienestar Social y Sanidad. agricultura y medio ambiente en el municipio. su sueldo oficial mensual es de 2.483,36 €. - Cristina Martínez Roselló, responsable de administración general, interior, y desarrollo económico y social percibe un sueldo de 2.841,75 €. Las tres perciben su correspondiente nómina como liberadas con 14 pagas anuales. Insistimos en que los gastos justificados no están contemplados. El resto de concejales del PP cobran alrededor de 1.500 euros mensuales de media por asistencia a plenos y comisiones.

¿Y cuánto cobramos los concejales socialistas? La única contraprestación económica que percibimos los cuatro corresponde a nuestras comparecencias a comisiones y plenos. Todos los meses la nómina de Manuel Lacalle, Cristina Suárez, Ángel Descalzo y José Rodrigo es de 650 euros de media. Por supuesto estas cantidades no generan ningún tipo de contrato. Por su parte Manuel Lacalle, como jefe de la oposición no cobra ninguna cantidad añadida a la reflejada anteriormente. Y respecto al alcalde, José Manuel Haro sí que cobra del ayuntamiento de Chiva. Todos los meses su sueldo oscila entre los 1500 a 2000 euros. Esta cantidad se debe a que al percibir una cantidad fija como sueldo por parte de la Diputación Provincial, no puede percibir otra nómina, pero sí cobrar por asistencia a plenos y comisiones. Como alcalde, y diputado provincial cobra lo establecido por ley, pero no es su único ingreso. Cualquier especulación que se haga en torno a lo que ganamos (nos referimos a nuestros cuatro concejales) es pura demagogia. Nuestra política de hechos claros y contrastados no sólo ha de ser la norma, es que en democracia todo debe saberse y la cuestión económica, por lo que significa. más todavía.

http://otrasnoticiasdechiva.blogspot.com/


Página 6

BOLETÍN INFORMATIVO SOCIALISTA

CONGRESOS SOCIALISTAS Las agrupaciones que no lleguen a 50 afiliados se reunirán en un congresillo de restos, con idéntico baremo. Del 1 al 13 de Septiembre se celebraran las Asambleas Locales para agrupaciones de más de 50 afiliados. Del 1 al 7 asambleas para elegir miembro al congresillo de restos. Para celebrar el congresillo de restos del de 8 al 13. La ponencia Marco se remitirá el 15 de Julio.

EL CONGRESO COMARCAL para elegir los dos delegados al Congreso Federal se acordó que se hiciera en ALBORACHE el día 14 de Junio a las 19 horas. El CONGRESO NACIONAL (PAÍS VALENCIANO) se convoca para el 26/27/28 de septiembre, en el PALACIO de CONGRESOS de VALENCIA Los censos quedaron cerrados el 26 de Abril. Reglamento del congreso idéntico al anterior congreso. Baremos de participación 1 delegado cada 50 militantes y fracción superior a 25 Un total de 640 delegados.

El plazo máximo para presentar enmiendas se cierra el 14 de septiembre. El libro de enmiendas se remitirá el 15 de septiembre Para ser aceptada una enmienda tiene que contar con el 20% de los votos de la asamblea. Y lo único a diferencia del anterior congreso es que la corriente de IS cuenta con 10 miembros con derecho a voz pero sin voto. " Manifestaron que según estatutos federales " Todo esto queda pendiente de ser ratificado por el COMITE NACIONAL.

Reflexiones sobre los candidatos a Secretario General del PSPV No sabemos si serán tres o cuatro los dirigentes del PSPV-PSOE que podrían ser candidatos a la secretaría general del partido en un congreso para el que todavía no hay fecha, pero que se supone será en el inicio del próximo otoño. A los nombres de Alarte, Puig y Romeu, se une ahora el de Signes, otrora alcalde de l’Alcudia y responsable del Medio Ambiente. Sean quienes sean los candidatos todos merecen nuestro reconocimiento y respeto en un proceso electivo que no va a ser un camino de rosas para ninguno de ellos. Tras la perdida de la Generalitat en 1996, pocos han sido los análisis reales y documentados sobre hacia dónde íbamos los socialistas valencianos. Ir si que hemos ido, pero no muy lejos, tan cerca que todavía nos lamentamos de lo que perdimos. Porque no nos engañemos la situación de estos últimos años lejos de remediarse se ha mantenido, y con ella la mayoría de los dirigentes que en su día fueron testigos del cambio y ejercieron el poder durante tres legislaturas con Lerma.

Leire Pajín era el nombre que al parecer se barajaba para sacarnos del atolladero, y hemos constatado una auténtica dejación ante la deserción, inexplicable hasta el momento, de cabezas bien pensantes y capaces, absorbidas por un Madrid voraz. Es el caso de Etelvina Andreu o de Carmen Alborch, la primera como directora general y la segunda como senadora cuando en realidad hubieran hecho mucho más falta aquí. Es casi seguro, o por lo menos posible que nada va a cambiar hasta el otoño, cuando al parecer va a producirse un parto congresual con dos objetivos prioritarios: ilusionar de nuevo a la militancia y constituir una alternativa real de gobierno. Pero para llegar hasta ello es necesario que se haga una profunda reflexión para recuperar o reinventar las credenciales socialdemócratas o hacer una clara cesión de esa estela populista desplegada por el PP en el que priman los grandes eventos y el dinero fácil.

La sobremesa tras este guiso es la eterna bipolarización entre la derecha y la izquierda un sentimiento Ante esta impotencia que las últimas elecciones que siempre ha estado ahí, y que los años no han hecho autonómicas y municipales dejaron bien patente, no es sor- desaparecer. prendente que los socialistas de aquí echemos una mirada a Madrid para ver si nos pueden sacar del atasco de ideas y de personas que tantos años estamos manteniendo.

Boletín Informativo Socialista.  

Boletín número 1 de la Agrupación Socialista de Chiva. Mayo 2008.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you