Issuu on Google+

Policiaca

Concretan ARR y titular de SSA liberación de recursos para infraestructura hospitalaria

Se mató albañil al caer del cuarto piso de edificio Pág. 12

Pág. 5

“Deportivo Neto” contra “Naranja Mecánica” en las jornadas semanales Pág. 9

La Noticia Información veraz y oportuna

Jueves 25 de Julio del 2013 Año: 03 Número: 568

GUERRERO

Sensibilizar a Salgado, piden a Angel Aguirre Empresarios de Coparmex se quejan del mal trato del titular de la Secretaría de Finanzas. Siguen padeciendo una severa crisis económica por el raquítico apoyo del gobierno estatal. Debido a eso han cerrado 100 negocios y despedido al menos 500 trabajadores; no hay circulante.

Pag. 2

Colegio de Arquitectos exige al gobierno que transparente obras Pag. 2

Vuelven a movilizarse rechazados de Enfermería Uno de la UAG Pag. 4

Policía Comunitaria viola derechos humanos: alcalde de Huamuxtitlán

Pag. 4

Esquinazo...

El nunca acabar.-Parece que otra crisis se avecina en el gabinete aguirrista. ¿Vendrá o no el cuarto secretario general de gobierno? Porque en torno al conflicto en Xaltianguis, otra vez, varios intentaron mandar y nada resolvieron. Pasa lo de siempre. Los amigos, familiares, incondicionales del llamado Jefazo, obstaculizan a los intrusos en ese Círculo Real. Por eso Guerrero continúa convulsionado. De hecho sin gobierno. Con puros anuncios faraónicos. Y nada más. ¿Y el cambio prometido? Sale. Estamos de acuerdo.

Escriben:

David Martínez Pag. 6

Alrededor de 15 efectivos del Ejército fueron retenidos ayer por pobladores de Xaltianguis, municipio de Acapulco, porque pretendían desarmar al grupo de autodefensa de la UPOEG que opera en esa zona para combatir a la delincuencia. (Foto: FORMATO35)

Rebelión social en Acapulco; cierran carretera y critican a Angel Aguirre Pag. 3

Carlos Díaz F.

Jorge Romero Pag. 7

Pag.7

Gerardo Arturo V. Pag. 6 Efraín Flores I. Pag. 7

Correo electrónico: lanoticiadegro@hotmail.com - www.lanoticiaguerrero.com Carlos Díaz F.

Rafael Vega A. Pag.8 Pag. 8

Precio del ejemplar: $ 5.00


2

La Noticia

Chilpancingo, Guerrero, Jueves 25 de Julio de 2013

Guerrero

Demandan al gobernador Aguirre sensibilizar a Jorge Salgado Leyva E

Por Gonzalo Rodríguez

mpresarios de la Coparmex demandaron al gobernador Angel Aguirre Rivero que emplace a su secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, para que los tome en cuenta en la adquisición de bienes y servicios. El dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Fernando Meléndez Cortez, planteó que ya es necesario que el mandatario estatal pida sensibilidad al titular de la Sefina. Señaló que debido a que se padece una baja en la economía, existe escaso circulante y en el sector empresarial las ventas han bajado hasta un 40 por ciento. También, citó, empresas de diferentes giros han tenido que aplicar despidos a un promedio de 500 trabajadores directos y unos mil indirectos, porque se han cerrado al menos 100 negocios. Dijo que la reactivación de la economía en esta zona del estado no será posible si el gobierno estatal, primero, les sigue retrasando los pagos por sus servicios y,

en segundo lugar, si los ignora en la contratación de bienes y servicios. Aquí volvió a insistir en que se requiere que Angel Aguirre Rivero “sensibilice” al titular de la Sefina, Jorge Salgado Leyva, porque de lo contrario continuarán padeciendo una grave crisis económica los empresarios locales. Demandó que el gobierno del estado recapacite y que ya empiece a hacer realidad la promesa de apoyar la economía de esta zona, a través de compras directas y pagos inmediatos. En este punto se quejó de que las compras que se han convenido con los empresarios locales, no surten efectos para este sector, pues en la Sefina les retienen al máximo sus pagos. De nada sirve que el propio gobernador Angel Aguirre comprometa su disposición de respaldar al sector empresarial de Chilpancingo, si en la Secretaría de Finanzas y Administración hacen lo contrario, plantearon empresarios.

Empresarios de la capital del Estado siguen cuestionando al secretario de Finanzas y Administración, Jorge Silverio Salgado Leyva.

Integrantes de la COPARMEX exigieron al gobernado Angel Aguirre Rivero ser tomados en cuenta en la adquisición de bienes y servicios. .

Asumen hoy los nuevos dirigentes de la Coparmex en Chilpancingo

L

I

Por Christian Ochoa

constructiva para tratar proyectos de orden estatal y el consejo de urbanismo municipal, donde los proyectos locales también se evalúan, y por último el consejo ciudadano”, dijo el dirigente. Aseguraron que no es una cuestión política la que pretenden destapar con sus declaraciones, sino que la ciudadanía se sume al reclamo de transparencia sobre la obra, que por lo que han oído será como parte de los festejos del Bicentenario de la instalación del primer Congreso de Anáhuac. “Tal parece que el proyecto sólo representa un “borrón y cuenta nueva”, y tan es así que ya talaron varios árboles, cuando uno de los principios de la arquitectura consiste en ver lo que se tiene para después diseñar”, precisó Isaac Ocampo Guzmán. Los arquitectos pidieron al gobierno estatal que presente la manifestación de impacto ambiental, que incluye un informe preventivo en el que se establecen medidas de mitigación de la afectación, la licitación para la adjudicación de la obra, que incluye el nombre de las empresas que están realizando la remodelación.

Por Salomón Cruz Gallardo

escritora Elena Poa dirigencia niatowska y el actide la Asamvista Javier Sicilia, y blea Popular de externó que ya están los Pueblos de trabajando para esGuerrero (APPG) tablecer los enlaces confirmó que con los candidatos tienen a seis locales y nacionales. candidatos la Reiteró que aunque Presea Popular están realizando la “Sentimientos de remodelación de la la Nación” que plaza cívica Primer entregarán el 13 Congreso de Anáde septiembre huac, ellos como con motivo de la APPG tienen que celebración del cumplir con el proBicentenario del tocolo el 13 de sepPrimer Congreso tiembre próximo y de Anáhuac. de una manera otra Nicolás Chávez tendrán que realizar Adame, dirigenNicolás Chávez Adame, dirigente de su acto oficial. te de la APPG, la APPG en conferencia de prensa. Externó que a meprecisó que las propuestas como candidato a nivel diados de agosto ya sabrán a quien le estatal, son Consuelo Solís, esposa del corresponderá la Presea Popular que guerrillero y comandante Genaro Váz- entregarán, y agregó que en el 13 de quez Rojas,; el párroco Máximo Gómez, septiembre como tradición marcharán del municipio de Atoyac de Álvarez, y el de la alameda Granados Maldonado hasta llegar a la plaza cívica “Primer pintor Nicolás de Jesús. Además dijo que como propuestas na- Congreso de Anáhuac” donde realicionales a entregarles la Presea Popu- zarán el acto oficial y multitudinario. lar están contemplados la periodista y (www.agenciairza.com)

LA NOTICIA GUERRERO, es editada y publicada por Editor Fundador: Aarón Vega Caricaturista: Nigris Ediciones Periodísticas del Director: Angel Irra Carceda Fotografía: José L. de la Cruz y Anwar Delgado Centro S.A. de C.V. en los taInformación: Efraín Flores I. & Alfonso A. Catalán Formación: o_0@oscarsaid.com lleres con dirección en Col. Bugambilias No.2 interior Reporteros: Miguel Campuzano, Webmaster: o_0@oscarsaid.com 2 Altos, con un tiraje de Marcos Gonzalez, Christian Ochoa 3000 ejemplares diarios. Responsable de publicidad: Varinia de la Cruz Lopez Certificado de licitud de tiDIRECTORIO

Además, acompañarán en la nueva mesa directiva de la Coparmex, Iván Salgado Romero como secretario; Alberto Elías Morlet Heredia, tesorero; César González Arcos, comisario; Joel Moreno Temelo, presidente de Comisiones, y María del Socorro García Orozco, Prensa y Comunicación. La toma de protesta está programada para este jueves a las 15:00 horas, en el salón Jardines del deportivo Mitzumaru, en el que se espera un ambiente familiar y de cordialidad. (www.agenciairza.com)

Esposa de Genaro Vázquez Rojas, prospecta a recibir la Presea Popular: APPG

El Colegio de Arquitectos exige al gobierno que transparente obras L

ntegrantes del Colegio de Arquitectos de Guerrero pidieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero la integración de una comisión consultiva con representación jurídica en la planeación, autorización y ejecución de obras. Con el propósito –dijeron- de hacer una mejor planeación de las obras que requieren las ciudades, sus prioridades y sobre todo que se les tome en cuenta a las empresas originarias de los sitios donde se realicen. En conferencia de prensa, Isaac Ocampo Guzmán, presidente del Colegio, se negó a criticar la obra de remodelación de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac que realiza el gobierno del estado en coordinación con el municipal. Pero señaló que desconocen el proyecto, y por tanto no podían precisar si era buena o mala, y –eso sí- reprochó que no se transparente la autorización, realización de las obras y que tampoco cuenten con estudios de impacto ambiental debidamente integrados. No se cumple, añadió, con “la comisión

Por Salomón Cruz Gallardo

a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tomará protesta este jueves a Jaime Nava Romero, como nuevo dirigente de la agrupación de empresarios por un periodo de tres años. El nuevo Consejo directivo del periodo 2013- 2015, estará conformado por Jaime Nava Romero, en calidad de presidente; Jorge Naranjo Hernández, vicepresidente de Conflictos; Francisco Javier Osorio Flores, Cultura y Educación Sindical, y Adrián Alarcón Ríos, de Trabajo.

tulo en trámite, Certificado de licitud de contenido en trámite ante la Secretaría de Publicaciones. Ponemos a su disposición los siguientes correos para que escriba sus comentarios y quejas. Correo electrónico:

lanoticiadegro@hotmail.com,

Telefono de Oficina: 10 300 91

Nota: El contenido de los artículos y colum-

nas publicados en este medio, son responsabilidad de quien los escribe.


La Noticia

Chilpancingo, Guerrero, Jueves 25 de Julio de 2013

Guerrero

3

Por alza en la violencia, la UPOEG se declara en “alerta permanente” T

Por Christian Ochoa

ras el enfrentamiento del domingo entre hombres armados y elementos de la Policía Ciudadana en Ayutla, y ante otros hechos de violencia, el Sistema de Seguridad de la UPOEG se declaró en “alerta permanente”. “Nosotros estamos en alerta permanente, se requiere que pongamos y cambiemos de actitud todos porque es un tema de vida, y es necesario replantear este asunto”, afirmó en entrevista el dirigente de la organización, Bruno Placido Valerio. Además, planteó la conformación de un “frente común” con las policías municipales contra la inseguridad que está azotando a la ciudadanía en general, independientemente de la creación del Mando Único del gobierno estatal. “Debemos buscar coordinación con todos las policías y hacer un solo frente, porque todos trabajamos para la seguridad de la ciudadanía. El tema de la seguridad es tan delicado que debemos hacerle frente todos y hacer coordinación con todos los policías”, propuso. Sin embargo, lamentó que pese a las últimas muestras de violencia en la entidad, el problema es que “hay celos de algunos grupos, los compañeros creen que alguien los va a desplazar”. Pero se negó a confirmar si prevén un encuentro con los líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias

(CRAC), para analizar una estrategia conjunta y sobre todo para la conformación de la Policía Rural. Luego denunció que “hay gente que están confundiendo que estamos contra el gobierno, que somos grupos paramilitares, que somos guerrilleros o que estamos financiados por el narco, creo que tenemos que abrirnos a la claridad para encontrar una salida juntos y donde ganemos todos”. Sobre el proyecto para la creación de la Policía Rural, Placido Valerio informó que realizarán foros regionales y consultas ciudadanas para recabar la opinión de la población entorno a esa figura. “Nosotros vamos a participar pero primero a través de una consulta donde los ciudadanos opinen como queremos que las fuerzas se hagan”, y cuyo proceso arrojara una serie de propuesta para que se tomen en cuenta en el proyecto de decreto. Informó que están gestionando una reunión con la Comisión de Gobierno del Congreso local para darles a conocer la ruta que están planteando en cuanto a ese tema y analizar los alcances de la propuesta. Pero les recomendó “dejar de estar discutiendo preferencias partidistas, tenemos que resolver el problema de la población en el estado, la leyes se tienen que actualizar, los tiempos y no estar ahogado en las leyes que ya están obsoletas”. Pobladores de Xaltianguis, municipio de Acapulco, bloquearon ayer la carretera federal Chilpancingo-Acapulco. (Fotos: FORMATO35)

Rebelión en Xaltianguis; cierran carretera y critican al gobernador

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG.

Libera la CRAC a preventivos de Olinalá pero le recogen sus armas L

a Policía Comunitaria de Olinalá liberó a los servidores públicos que mantenía retenidos porque tres de sus compañeros fueron detenidos por la Marina, pero sus armas no se las entregaron. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) los entregó la noche del martes en compañía de la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García; el de Huamuxtitlán, Miguel Bitrago Reyes, y el comandante de la Policía Comunitaria, Cristóbal Rendón Escamilla, al director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez. La CRAC determinó siete puntos incluida una reunión con los mandos de la Marina, el Ejército y Seguridad Pública estatal, y después de analizarlos decidieron liberar al director de Seguridad Pública municipal, Lorenzo Medardo Vázquez, y al auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común,

Francisco Bello Pineda. También a los seis policías municipales: Mauro Ponce Almazo, Guillermo Morales Gaspar, Eligio Palma Tomás, Isaí Lucero Lucero, Eugenio Lara Salgado y Jesús Navarrete. Pero no fueron entregados seis rifles AR-15, una pistola calibre 9 milímetros, seis chalecos antibalas y la patrulla que decomisaron junto con los servidores públicos. La PGR tampoco les entregó a ellos dos armas calibre 38 súper y una 9 milímetros que les quitó el Ejército. La CRAC retuvo a los funcionarios porque aseguró estaban en estado de ebriedad, luego de que la Marina detuvo a tres policías comunitarios que fueron trasladados a la delegación de la PGR en Chilpancingo, por cuya libertad el gobierno del estado pagó una fianza en los primeros minutos del martes. (www.agenciairza.com)

Acapulco.-Pobladores de Xaltianguis bloquearon la carretera federal Acapulco-México y retuvieron al menos 15 efectivos del Ejército porque pretendieron desarmar a la Policía Comunitaria de esa zona del municipio. El bloqueo carretero inició poco antes de las ocho de la mañana de ayer en tres puntos de la carretera a la altura de ese poblado, con la colocación de autobuses, un tráiler y otros vehículos, pero además con rocas. Iniciaron la acción al menos medio millar de pobladores de Xaltianguis, en rechazo a la amenaza de la Comandancia de la IX Región Militar, de desarmar a elementos de la Policía Comunitaria. Los militares que fueron retenidos pretendían salir del poblado a bordo de un camión de la milicia, al iniciar el bloqueo carretero, pero les salieron a paso en el punto conocido (curiosamente) como “El Retén”, y los retuvieron. Los reclamos a los militares fueron constantes y severos. Una mujer les gritó: “Ahora vienen muy chingones a desarmarnos a los de la Policía Comunitaria. Tenemos mes y medio con tranquilidad en el pueblo, y cuando había muertos, secuestros y extorsiones, no venía el Ejército a hacer labor social”. Otra mujer, en una reunión de negociaciones horas después, exclamó: “No estamos pidiendo nada que no puedan hacer, nuestra obra prioritaria es la seguridad y si ustedes no pueden dejen que trabaje la Comunitaria, no nos la quiten”. Las horas transcurrieron. Largas filas de vehículos en ambos sentidos de la carretera federal. Y el

alcalde de este Municipio, Luis Walton Aburto, no se presentaba, a pesar de que desde la mañana le exigieron que diera la cara. Por la tarde sólo envió a una comisión de funcionarios municipales que nada acordó con los inconformes. Y, luego, casi a las 16:00 horas, en un helicóptero arribaron al campo de fútbol del poblado, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido, el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre; el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Lara, y el procurador de Justicia, Iñaki Blanco. Ernesto Aguirre ofreció una reunión por la noche con el alcalde Walton y otra este jueves en Casa Guerrero con el propio Angel Aguirre Rivero. La propuesta no satisfizo a los inconformes. Con ánimos airados, los pobladores presentes exigieron: ¡que venga Aguirre. Que venga Walton! Pero, de hecho, el diálogo con la comisión que encabezó Ernesto Aguirre, sólo se dio con Bruno Plácido, quien a la retirada de aquellos se quedó en Xaltianguis y acordó con los pobladores y el dirigente de la Comunitaria, Miguel Ángel Jiménez, mantener el bloqueo carretero. La reunión fue en el punto conocido como “La Parada”, donde un maestro gritó: “Xaltianguis ha despertado, no nos movemos hasta que llegue Aguirre y Walton”. A ambos gobernantes, estatal y municipal, respectivamente, les cuestionaban los demás que, así como en campaña fueron a buscar el voto, por qué no iban a resolver este problema. Por la noche, todo continuaba igual.


La Noticia Policía Comunitaria viola derechos Protestan transportistas de Tlapa humanos: alcalde de Huamuxtitlán en contra de Juan Larequi Radilla Por Christian Ochoa l alcalde de Huamuxtitlán, región “cuestiones políticas” de por medio seMontaña, el perredista Johnny guirán trabajando coordinadamente. E Saucedo Romero, confirmó ayer que “Mientras el proyecto se enfoque a

4

Chilpancingo, Guerrero, Jueves 25 de Julio de 2013

Guerrero

Acusan al director de Transportes estatal de entregar 4 permisos de manera irregular.

los elementos de la Policía Comunitaria que opera en sus municipios han cometido violaciones a los derechos humanos. “Hemos dialogado con ellos para que no incurran en arbitrariedades porque si ha habido denuncias de violaciones a los derechos humanos pero lo hemos sobrellevado para evitar problemas graves”, dijo. Informó que tan solo en este año se han atendido por lo menos cuatro denuncias por abusos de policías que pertenecen al sistema de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). En entrevista el alcalde perredista informó que su gobierno no destina ningún apoyo a la Policía Comunitaria porque ellos son “autosuficientes” y cuentan con el respaldo de la población. Cuestionado sobre la relación con los coordinadores de la CRAC, Saucedo Romero dijo que mientras no haya

la seguridad, creo que es bueno que la ciudadanía se involucre para bien pero que no estén por encima de la ley”, comentó. Recordó que hace unos meses hubo la intención de politizar el tema de las policías comunitarias en la región Montaña, particularmente en su municipio, “pero estamos haciendo a un lado las diferencias y buscando las coincidencias”. Refirió que la presencia de la Policía Comunitaria ha disminuido considerablemente la incidencia del fuero común, pero aseguró que la intervención de la Policía Estatal tras los disturbios del año pasado el pueblo se encuentra en paz. Dio a conocer que su gobierno cuenta con 30 policías preventivos para una población de 14 mil habitantes, y aunque no es suficiente defendió que está haciendo lo posible por incrementarlos.

Tlapa.- Transportistas de la región de La Montaña bloquearon ayer la carretera federal Tlapa-Chilapa de Álvarez, a la altura de Ahuacatepec, para exigir al director de la Comisión Técnica de Transportes del gobierno del estado, Juan Larequi Radilla, la cancelación de cuatro concesiones a personas que no tienen antigüedad en el transporte público. Jacobo Sánchez Gutiérrez, vocero de los manifestantes, aseguró que más de 50 taxistas están inconformes con la actitud arbitraria de

Encabeza coordinador general del Ejecutivo reuniones de Acabús y Macrotúnel de Acapulco

Acapulco.- El coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, encabezó reuniones de trabajo para conocer los avances en los proyectos Acabús y Macrotúnel, que permitirán modernizar la movilidad en este destino y transformar la imagen urbana. En el encuentro, Salgado Gómez fue informado de las experiencias de sistemas similares de transporte en distintas ciudades de México y el mundo, con el fin de incorporar sus fortalezas al Acabús. Ante representantes de los sectores involucrados en este modernos sistema de transporte, resaltó que estas experiencias permitirán enriquecer el proyecto Acabús en esta última etapa, luego de que se entregaron las vialidades. En este sentido, se destacó la importancia de talleres como éste, porque el resultado será reflejado en la operación de este moderno El alcalde perredista de Huamuxtilán, Jhonny Saucedo Romero, ha denunciado ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero las violaciones a los derechos hu- sistema de transporte, con el fin de que los usuarios lo hagan suyo. manos que cometen los integrantes de la CRAC. Posteriormente, el coordinador general del Ejecutivo encabezó la primera reunión técnica del proyecto Escénica Alterna o Macrotúnel, donde se incorporó la figura

Se vuelven a movilizar rechazados de Enfermería Uno de la UAG

Por segundo día consecutivo aspirantes de la Unidad Académica de Enfermería Uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) bloquearon la avenida Juárez de esta capital. Su inconformad es porque aseguran que a pesar de haber aprobado el examen de admisión y haber obtenido una puntuación aceptable, no fueron incluidos en las listas de nuevo ingreso. Señalaron que el rector de la (UAG), Javier Saldaña Almazán, les pidió que juntos exijan al gobierno del estado el 5 por ciento de incremento al subsidio a esa escuela para que se abran más grupos. Mediante una lista de 45 aspirantes a ingresar a la licenciatura y 25 para el nivel técnico de Enfermería, los inconformes denunciaron que los resultados publicados el lunes son incorrectos. Agregaron que había folios que no estaban en las listas que el viernes pasado en Acapulco, en sesión solemne del Consejo Universitario se entregaron a consejeros de la Unidad Académica. Después del segundo día de presión de los rechazados, se efectuó una reunión con Saldaña Almazán. Pero primero acudió al

Juan Larequi Radilla, a quien acusó de incurrir de manera reiterada en esas “prácticas corruptas”. La manifestación ocurrió alrededor de las 9:00 horas, y sentenciaron que si no cancelan los permisos, habrán de radicalizar su protesta porque consideran que hubo dinero de por medio, pues los beneficiarios de los permisos “carecen de antigüedad”. Emplazaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero tomar cartas en el asunto, de lo contrario, amagaron, con trasladarse a la capital del Estado para realizar movilizaciones.

de Ingeniero Independiente, para asegurar que las obras se lleven a cabo en tiempos y costos programados. Asimismo, verificará que se cumpla con la calidad de los materiales que se utilicen en la obra, el cumplimiento de la normatividad vigente y el respeto al medio ambiente. Se designó al director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Juan Manuel Tinoco Reyna, como responsable del gobierno ante la obra, y a Ignacio Murguía, como coordinador general del Proyecto. Igualmente, se acordó que habrá reuniones semanales, con el fin de conocer puntualmente el avance de las obras; se entregó el proyecto de trabajo del Macrotúnel, y se acordó la apertura de la bitácora de la obra, en la que se integrarán las incidencias. En el encuentro, Humberto Salgado Gómez dijo que con ello no sólo se cumple con un punto que marca la concesión, sino que se marca el inicio formal de los trabajos operativos de esta magna obra. (DGCS)

auditorio de Rectoría el coordinador de Asesores de la UAG, Fernando Jiménez, y posteriormente se incorporó el rector. Éste ofreció esperar hasta el 20 de agosto a que termine el periodo oficial de inscripciones para ver los espacios disponibles. Propuso también analizar otras unidades académicas de Enfermería, como la de Taxco, que está menos saturada que la de Chilpancingo, y además pidió que juntos vayan a pedirle al gobierno del estado la liberación del cinco por ciento de incremento al subsistido que les prometió para abrir más grupos. Esto, porque presuntamente en este ciclo escolar se planteó abrir ocho grupos más de licenciatura y seis de preparatorias. En la reunión también estuvo la directora de Enfermería 1, Juana Beltrán Rosas, acusada por los aspirantes de alterar las listas de aspirantes para colocar a recomendados. Pero aseguró que podían cotejar las listas para que corroboraran que eran falsas las acusaciones en su contra. Los inconformes acordaron analizar las po- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña sibilidades que les planteó el rector. (www. Almazán, atendió los reclamos de los aspirantes rechazados de la Unidad Académica de Enfermaría Número 1. agenciairza.com)


La Noticia

Chilpancingo, Guerrero, Jueves 25 de Julio de 2013

Guerrero

5

Concretan ARR y titular de SSA liberación Mantiene DIF Guerrero gestión permanente de recursos para infraestructura hospitalaria para favorecer a población de escasos recursos *Se reúne el mandatario estatal con la secretaria Mercedes Juan López

México, D.F.- En su tercer día de reuniones con secretarios de Estado para hacer gestiones en beneficio de los guerrerenses, el gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo un encuentro con la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, y su equipo de trabajo, con quienes convino la liberación de recursos para continuar los trabajos de construcción de los hospitales en Coyuca de Catalán, Chilapa de Álvarez, Arcelia y Tecpan de Galeana. Acompañado del secretario de Salud en la entidad, Lázaro Mazón Alonso, el mandatario estatal agradeció la disposición de las autoridades federales en esta materia para liberar recursos que se requerían para continuar la construcción de hospitales regionales en beneficio de miles de habitantes. En este encuentro con el gabinete de Salud federal se acordó la liberación de recursos para el Hospital General de Chilapa de Álvarez por el orden de los 109 millones de pesos y un recurso adicional para que una vez concluido se pueda equipar. Asimismo, se convinieron recursos para

C

Destaca la construcción de viviendas en la Costa Chica

on acciones complementarias y gestiones permanentes ante la iniciativa privada y diversas fundaciones altruistas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero, que preside Laura del Rocío Herrera de Aguirre, ha beneficiado a cientos de familias de las zonas más marginadas. A través del trabajo coordinado con fundaciones, destaca la participación del Banco Nacional de México, a través de Fomento Social Banamex, que de manera especial favoreció a comunidades amuzgas de los municipios de Xochistlahuaca y Ometepec, ubicados en la región de la Costa Chica. No obstante que el objetivo principal fue la atención de la población afectada en la zona de desastre por el sismo ocurrido en marzo del 2012, el apoyo del Fondo Social Banamex se destinó a la construcción de siete viviendas, así como al acopio y comercialización de 144 toneladas de maíz, que fueron operadas por el Fondo Amuzgo. Además se logró la reactivación de actividades productivas para 99 familias de menores ingresos; insumos y materiales

para la elaboración de artesanías textiles que bordan en telares de cintura, en beneficio a mil 250 familias, con una inversión total de tres millones 103 mil 65 pesos. Como una acción solidaria el Sistema Nacional DIF, donó 100 sillas de ruedas, dos mil prendas de vestir y 400 pares de calzado, para atender a personas de alta marginación. En tanto, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social federal, con mezcla de recursos que sumaron diez millones de pesos, se construyeron 84 viviendas de las localidades de los Liros y Zacualpan de los municipios de Xochistlahuaca y Ometepec, respectivamente. Adicionalmente, se remodelaron las instalaciones de este organismo que se encontraban, con una inversión de más de siete millones de pesos; así como el almacén general de Chilpancingo, como una primera etapa del programa de rehabilitación y equipamiento, con la finalidad de que los artículos y material en general tengan una mejor conservación y resguardo. (DGCS)

el hospital de Coyuca de Catalán, Arcelia y Tecpan de Galeana, y se analizó el tema de la sustitución del hospital General de Acapulco para el año 2014, una vez que haya alguna vía para presupuestar la sustitución del inmueble que tiene 41 años de antigüedad. Se acordó también iniciar una mesa de trabajo con diputados, a fin de que en el presupuesto de egresos se destine mayores recursos para Guerrero en materia de salud, para lo cual se extendió una invitación para que el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Gabriel O´Shea Cuevas, acuda a Guerrero para visitar algunos centros de salud y hospitales, y constate las necesidades de este sector y en base a ello trabajar en el presupuesto de egresos 2014. Por último, Aguirre Rivero refrendó el compromiso y voluntad de la administración que encabeza para seguir trabajando de manera coordinada, así como promover políticas públicas que en materia de salud tiene fijada la Federación para dotar a los guerrerenses de servicios de calidad. (DGCS) El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el coordinador de los diputados federales perredistas, Silvano Aureoles Conejo, para analizar diversos temas sobre las reformas energética y hacendaria, así como impulsar proyectos que permitan incrementar el presupuesto del próximo año hacia diversos programas en el estado de Guerrero. (Foto: DGCS)

Pide legislador que se eleve a rango constitucional el derecho al agua E

Como resultado de las gestiones permanentes que el sistema DIF Guerrero realiza a favor de la población de escasos recursos, familias de la Costa Chica -de las comunidades de Los Liros y Zacualpan-, se beneficiaron con la construcción de viviendas, producto de la participación del Banco Nacional de México a través de Fomento Social Banamex. La presidenta del sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, con una familia beneficiada, en el interior de una nueva vivienda.

l diputado Ricardo Ángel Barrientos consideró que de aprobarse que el agua sea un derecho constitucional, el gobierno estatal tendrá la obligación de establecer directrices claras y precisas para atender los servicios y sistemas de agua potable y saneamiento en beneficio de la sociedad guerrerense. En entrevista sobre la iniciativa de reformas a la Constitución Política local que presentó al Pleno para que toda persona tenga derecho de acceder al agua saludable y suficiente para su consumo personal y doméstico, en condiciones de igualdad y sin discriminación de ningún tipo, dijo que esto es necesario para estar acorde con las reformas federales sobre el tema. El legislador señaló que tanto en el país como en la entidad el tema del derecho de acceso, uso y saneamiento del agua se ha venido impulsado desde el 2006 y fue hasta el 2012 cuando se reconoció constitucionalmente. Dijo que de aprobarse dicha reformas el Gobierno Estatal podrá establecer una política pública estatal para atender los servicios y sistemas de agua potable, lo cual dará congruencia al hecho

de que Guerrero ha sido clasificado regionalmente por la Comisión Nacional del Agua como un Estado con agua. Sin embargo, su distribución y acceso implican contradicciones evidentes en las diversas regiones y pueblos que carecen del vital líquido. Agregó el legislador que esta problemática radica en gran medida en la falta de infraestructura hidráulica que capte, distribuya y sanee el vital líquido, provocando que muchos guerrerenses no cuenten el acceso a agua saludable y suficiente para su consumo personal y doméstico. Dijo que al establecer el derecho de los guerrerenses de acceder al agua limpia resulta indispensable, porque el propio Estado mexicano reconoce que el agua es un derecho humano y constituye un bien estratégico, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental. Señaló que la preservación en cantidad, calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional de conformidad con la Ley de Aguas Nacionales. (Prensa Congreso)


6

´ OPINION

Chilpancingo, Guerrero, Jueves 25 de Julio de 2013

LA FUERZA DE LA PALABRA Y

que nos visitan en este periodo vacacional, en efecto, si usted se da un paseo por el zócalo capitalino, se encontrara, con que, varias familias, se entretienen viendo los avances de las obras de remodelación de la plaza central y eso les causa emoción y entrenamiento a los menores que van en compañía de sus papas al zócalo, así que ya sabe, si quiere ir al centro de la ciudad, ya sabe con qué se va a entretener y ya de paso ve, si los trabajos los están haciendo bien……Este comentario va, PARA QUIEN CORRESPONDA, en la Procuraduría de Justicia del Estado, no pasa nada de nada, estaría bien que el H. Ayuntamiento capitalino, recupere para la ciudadanía, el libre tránsito de una calle que fue cerrada por retenes en la parte posterior del edificio que ocupa la Dirección General de la Policía Ministerial, así también un llamado a la Secretaria de Salud, supervise un baño al aire libre que tienen los agentes en la entrada vehicular del edificio nuevo de la Procuraduría, el cual es ocupado por los elementos sin el menor recato, quienes hacen sus necesidades sin importar que las secretarias pasen por el lugar, y por ultimo un llamado a Tránsito Municipal, ya son varios los choques que han estado a punto de suscitarse por la imprudencia de un funcionario que ordeno el apartado de un carril del “Paseo Alejandro Cervantes Delgado”, frente a la Procuraduría, que conste es un llamado a tiempo, antes que alguien tenga que pagar por esta imprudencia.

PRD: Partido partido

A

ENFOQUE

Por Gerardo Arturo Vega

bien amigo lector, le comento, que en la actualidad se están desarrollando los conatos de violencia, que meses atrás se veían venir con la formación de los grupos de autodefensa y policías comunitarios en diferentes puntos de nuestro estado. Hoy en día, estos grupos armados, se hablan de “tu” con las diferentes corporaciones policiacas, cuyos elementos uniformados y armados conforme lo marca la ley, están corriendo el riesgo de ser atacados en cualquier momento por los grupos de autodefensa, que bajo el pretexto de defender sus propios intereses, hacen lo que quieran en contra de la ciudadanía, y ahí está la muestra, si el ejército les quita un arma, ellos decomisan cinco a la policía, y así, va a ir subiendo de tono, hasta el grado de que empiecen a lamentarse hechos de sangre, por eso y por otras cosas violentas que se pueden registrar a futuro, el diputado priista, Héctor Apreza Patrón, y su afín, Bernardo Ortega Jiménez, urgen al gobernador Ángel Aguirre Rivero, envié al Congreso la iniciativa de Ley, correspondiente, para que se regule el actuar de estos grupos armados, y la ciudadanía no tenga que estar en constante sobresalto, por los hechos violentos que a diario se están suscitando por los desacuerdos que los grupos armados tienen con el Ejercito y las diferentes corporaciones policiacas……..Cambiando de tema, les diré que en Chilpancingo, ya hay un nuevo atractivo visual para todas aquellas familias

David Martínez

nte la falta de cuadros académicos y de oficio político en el PRD, el ascenso de Marcelo Ebrard, se facilita. Quien le descubrió dotes para la política fue su profesor en el Colegio de México, Manuel Camacho Solís, a éste lo halló, Carlos Salinas de Gortari. La familia Salinas ya contaba con un secretario de estado, precisamente el padre homónimo, lo cual facilitó el acceso al quehacer de la política. Marcelo Ebrard Casaubón desde joven llamó la atención por dos cualidades: inteligente y atractivo, según sus compañeras de aula. Sólo presenta un defecto: carácter irascible, cuyo rasgo se denota cuando levanta la ceja, signo que aprovechan sus adversarios para debilitarlo más. Al rompimiento político entre Carlos Salinas y Manuel Camacho, por la sucesión presidencial en 1996; Marcelo Ebrard encuentra cobijo, en un puesto de poca monta, con Ernesto Zedillo ya en la presidencia. Camacho, con la visión política que lo ha caracterizado, entiende que está en declive el sistema de partido hegemónico e intenta persuadir a Marcelo a cambiar de

partido. En un principio para conformar uno nuevo con la idea de conseguir prerrogativas. Fracasado el proyecto. Camacho se va al PRD. Luego lo haría Marcelo. Llega a ser el jefe de gobierno del Distrito Federal, entonces protegido por Andrés Manuel López Obrador, quien cambió la arquitectura de la ciudad de México con los segundos pisos y creó pensión a personas de la tercera edad. Programa replicado en todas las entidades porque exponencialmente ofrece miles de votos. La candidatura a dirigir la ciudad más poblada del mundo era, casi, un regalo. Marcelo ya en el poder logró que los índices delictivos descendieran abruptamente. Pasó a ser el lugar más seguro del país. Tenía buena reputación, por eso buscó la candidatura a la silla presidencial en 2006. No la consiguió por un arreglo bajo resultados suspicaces de una encuesta frente a López Obrador. En su sucesión del gobierno capitalino Marcelo no pudo realizar el relevo en Mario Delgado, secretario de educación. Los grupos perredistas lo acotaron. Encontró otro personaje con la justificación de que

La Noticia Guerrero

Evidente ruptura partidistas

L

Carlos Díaz Figueroa

os partidos políticos están fracturados por la vulnerabilidad en sus dirigentes nacionales en medio de operaciones hacía direcciones  personales sustentadas en la firma del acuerdo nacional Pacto por México. A lo ancho y largo del país mexicano podemos percibir que los partidos están endebles a falta de formalizar criterios políticos a consecuencia de la lasitud de sus propios dirigentes en los tres ámbitos partidistas. Es decir, partidos con amplio margen de la credibilidad que debe imperar para consolidar un avance democrático en las fuerzas políticas mediante una apertura de confianza ante la sociedad mexicana. La reciente elección en 14 entidades federativas se constató, que efectivamente, el PRI en coalición, logro recuperar espacios y convertirse en primera fuerza política en varios estados de la República. El PRD también en alianza ganó espacios importantes y el panismo un partido indiscutiblemente consolidado con el triunfo en Baja California Norte para mantenerse en el poder gubernamental. Pero aún con esas tendencias se confirmó que en los partidos políticos a nivel nacional todavía no se puede prescribir aquellas divisiones internas y externas para competir en una elección con candidatos de unidad. Y lo mismo se pronostica en Guerrero rumbo a la contienda electoral del 2015, en donde las dirigencias de los partidos están en dilemas para seleccionar a sus candidatos, particularmente, al gobierno estatal. En tanto en el PRD y en el PRI hay una impotencia por la lucha de las candidaturas en ambos partidos en espera de las formas y tiempos para aspirar, aunque ya se observan en varios de ellos campañas anticipadas.

era el más popular de acuerdo a resultados de trabajos de opinión. Aparece Miguel Ángel Mancera, entonces procurador de justicia. Puesto que no da para ser popular, pero era el tercero en discordia. Mancera y Marcelo se enfrentan con el rectorado de la universidad de la ciudad de México. Gana el nuevo jefe. Y ello marca la distancia política entre ambos. Hace un mes, aproximadamente, se alían AMLO y Marcelo. Es decir, Marcelo en el PRD, porque busca la presidencia nacional contra Morena, quien le va quitando militancia. Bajo este escenario Marcelo consigue una alianza -al parecer coyuntural- con los Chuchos (Zambrano y Ortega), y al mismo tiempo, con la creación de su grupo de opinión (Movimiento progresista) se enemista con otras corrientes, principal-

Además que hay riesgos en ambas dirigencias de competir con candidatos externos a las convicciones partidistas, según y  de acuerdo a la convocatoria de puertas abiertas en mira de la elección del 2015. A nivel nacional en donde se definen las candidaturas respaldadas por las dirigencias estatales se prevé una fractura con el trance en la disminución de la votación y al mismo tiempo el aumento del índice de abstencionismo. En tal sentido, que aun cuando todavía no son los tiempos para organizar una elección, principalmente, en Guerreo, podemos asegurar que no hay condiciones por la ambición, oportunismo, y pugna preelectoral. Los dirigentes nacionales de los partidos, inclusive, con la conformación de Morena carecen de criterio y visón para lograr en cada uno de los institutos políticos una transformación hacía un avance sustancial democrático. En razón y a la incongruencia de la división que se percibe en los partidos políticos en México, principalmente, en Guerrero, será conveniente esperar de qué manera se van elegir las candidaturas independientes. Toda vez que el martes en sesión ordinaria del Congreso del Estado se iniciaron a dar posturas en referencia a esas aspiraciones y que será un indicador fundamental para el proceso electoral del 2015. De ahí, el ordenamiento a una conversión producto de tanta simulación que predomina en los partidos políticos y en demanda a una serie de egoísmos, oportunismo y discordias en las dirigencias partidistas.. Por lo que no hay duda de las sorpresas que se puedan presentar en el proceso y elección en la entidad guerrerense, en cuanto, quienes vayan abanderar las candidaturas con siglas partidistas distintas.

mente contra la que encabeza la secretaria general, Dolores Padierna, esposa de René Bejarano. Consecuencia divide, aún más, al PRD. Eran 14 corrientes y con una más, ahora son 15. Y al parecer esa es la constante en el PRD, con lo cual cada vez les toca menos del pastel. Estas son todas las corrientes de opinión perredista: Alternativa Democrática Nacional. Democracia Social. Demócratas de Izquierda. Foro Nuevo Sol. Frente Patria para Todos. Izquierda Democrática Nacional o Izquierda Unida. Izquierda Social. Movimiento Cívico. Movimiento por la Democracia. Nueva Izquierda. Red de Izquierda Revolucionaria. Unidad Nacional de las Izquierdas. Unidad y Renovación. Unión de Colonias Populares y la recién Movimiento Progresista. revistaa@ yahoo.com

www.guerreroplaza.com CLASIFICADOS GRATIS PARA TU EMPRESA O NEGOCIO


La Noticia

OPINIÓN

Chilpancingo, Guerrero, Jueves 25 de Julio de 2013

7

CONTEXTO POLÍTICO Conspiraciones *Gustavo Alcaraz y su incapacidad Labor de la SEG rinde frutos: egresados Guerrero

lograron 3° lugar en examen de plazas

L

Por Jorge Romero Rendón

os partidos políticos están fracturados por la vulnerabilidad en sus dirigentes nacionales en medio de operaciones hacía direcciones  personales sustentadas en la firma del acuerdo nacional Pacto por México. A lo ancho y largo del país mexicano podemos percibir que los partidos están endebles a falta de formalizar criterios políticos a consecuencia de la lasitud de sus propios dirigentes en los tres ámbitos partidistas. Es decir, partidos con amplio margen de la credibilidad que debe imperar para consolidar un avance democrático en las fuerzas políticas mediante una apertura de confianza ante la sociedad mexicana. La reciente elección en 14 entidades federativas se constató, que efectivamente, el PRI en coalición, logro recuperar espacios y convertirse en primera fuerza política en varios estados de la República. El PRD también en alianza ganó espacios importantes y el panismo un partido indiscutiblemente consolidado con el triunfo en Baja California Norte para mantenerse en el poder gubernamental. Pero aún con esas tendencias se confirmó que en los partidos políticos a nivel nacional todavía no se puede prescribir aquellas divisiones internas y externas para competir en una elección con candidatos de unidad. Y lo mismo se pronostica en Guerrero rumbo a la contienda electoral del 2015, en donde las dirigencias de los partidos están en dilemas para seleccionar a sus candidatos, particularmente, al gobierno estatal. En tanto en el PRD y en el PRI hay una impotencia por la lucha de las candidaturas en ambos partidos en espera de las formas y tiempos para aspirar, aunque ya se observan en varios de ellos

campañas anticipadas. Además que hay riesgos en ambas dirigencias de competir con candidatos externos a las convicciones partidistas, según y  de acuerdo a la convocatoria de puertas abiertas en mira de la elección del 2015. A nivel nacional en donde se definen las candidaturas respaldadas por las dirigencias estatales se prevé una fractura con el trance en la disminución de la votación y al mismo tiempo el aumento del índice de abstencionismo. En tal sentido, que aun cuando todavía no son los tiempos para organizar una elección, principalmente, en Guerreo, podemos asegurar que no hay condiciones por la ambición, oportunismo, y pugna preelectoral. Los dirigentes nacionales de los partidos, inclusive, con la conformación de Morena carecen de criterio y visón para lograr en cada uno de los institutos políticos una transformación hacía un avance sustancial democrático. En razón y a la incongruencia de la división que se percibe en los partidos políticos en México, principalmente, en Guerrero, será conveniente esperar de qué manera se van elegir las candidaturas independientes. Toda vez que el martes en sesión ordinaria del Congreso del Estado se iniciaron a dar posturas en referencia a esas aspiraciones y que será un indicador fundamental para el proceso electoral del 2015. De ahí, el ordenamiento a una conversión producto de tanta simulación que predomina en los partidos políticos y en demanda a una serie de egoísmos, oportunismo y discordias en las dirigencias partidistas.. Por lo que no hay duda de las sorpresas que se puedan presentar en el proceso y elección en la entidad guerrerense, en cuanto, quienes vayan abanderar las candidaturas con siglas partidistas distintas.

Como una muestra de sensibilidad, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, atendió y dialogó con los padres de familia y aspirantes inconformes que piden ingresar a la Unidad Académica de Enfermería No.1. Les explicó que la UAGro tiene la disposición para atender su demanda y les planteó las opciones de inscribirse en otras de las escuelas de Enfermería con que cuenta la institución, esperar a ver cuántos de los mejor evaluados no se inscriben o dar solicitar unidos más recursos para abrir más grupos académicos. (Prensa UAG)

para gobernar Tixtla Por Efraín Flores Iglesias

E

s evidente que el alcalde perredista de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, ha incumplido con los principales compromisos que estableció cuando andaba en campaña. Lo único que se ha confirmado desde que arribó al poder, es su novatez y nulo conocimiento en administración pública. Cada vez que declara a los medios de comunicación es para confrontarse con organizaciones sociales y con el mismo pueblo tixtleco. Incluso, hay quienes aseguran que ni siquiera es él quien toma las decisiones en el Ayuntamiento, sino sus familiares más cercanos. El gran mérito que le reconocen desde la capital del Estado, es su “astucia” de tener en estos momentos de rodillas a los perredistas que a los cuatro vientos juran y perjuran que son de izquierda, hasta a los de la vieja guardia. Y como no, pues los tiene cobrando en la nómina; algunos como directores y a otros como coordinadores de área. Lo peor de todo, tiene como Contralor Interno del Ayuntamiento a Alexis Vargas Solís, quien a la vez es dirigente del PRD municipal. En los primeros meses de su gobierno fue denunciado de designar a sus familiares Edilberto Vega Cantor (primo), Rommel Augusto Vega Alcaraz (sobrino) y una de sus nueras funge como directora del DIF Municipal. Hoy por hoy, Tixtla tiene a una autoridad municipal que no le interesa atender los principales que enfrentan los ciudadanos, tales como la inseguridad, pobreza en las 17 comunidades, falta de servicios públicos y desempleo. Obviamente que Alcaraz Abarca tiene como cómplice de sus arbitrariedades, a los 8 regidores de los partidos que están “representados” en el Cabildo, así como el síndico procurador, David Martínez Valadez, quienes sólo les importa seguir sangrando al erario. Hasta el momento ninguno de los ediles se ha atrevido, ni siquiera por respeto a sus representados, a pronunciarse en contra de la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos. Ante tantas injusticias en la tierra del general Vicente Guerrero Saldaña, la mayoría de las comunidades se están organizando para conformar sus propias policías ciudadanas y adherirse a la vez a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Ni siquiera en el pésimo gobierno de Jorge Luis Cam-

pos Espíritu los ciudadanos empuñaron las armas para defenderse de la delincuencia. Queda claro que Gustavo Alcaraz Abarca pasará a la historia como un pésimo gobernante. Y si sigue así no podrá concretar su sueño dorado: ser integrante de la LXI Legislatura local. A casi 10 meses de rendir protestas como alcalde sólo ha propiciado un clima de confrontación con la CRAC y dirigentes de organizaciones sociales. Gonzalo Molina González, promotor de la policía comunitaria en Ayutla y Tixtla es su principal piedra en el zapato, pues nadie olvida que éste quiso detenerlo hace unas semanas en su domicilio del Barrio de Santiago. Asimismo, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, ha puesto también sus ojos en Tixtla y algunas comunidades para consolidar a su Policía Rural, sin importarle confrontarse con la CRAC ni con el alcalde Gustavo Alcaraz. Bruno Plácido es un personaje que ha causado polémica en otros lugares, específicamente en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), en donde se atrevió con más de 3 mil seguidores a desarmar y retener al director de Seguridad Pública municipal y a sus elementos. Tixtla lo que requiere es paz y progreso social, pero si Gustavo Alcaraz sigue comportándose de manera déspota con sus gobernados, simple y sencillamente va a seguir ganándose el repudio social. ENTRE OTRAS COSAS… La ex primera dama del país, Margarita Zavala Gómez, y el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, han manifestado su interés de buscar las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, respectivamente. Pero el que más posibilidades tiene de llegar a dirigir a sus compañeros de partido, es la esposa de Felipe Calderón Hinojosa, pues al interior del blanquiazul es respetada y apreciada. Mientras que Ebrard tiene en contra a la corriente Nueva Izquierda, que es la que tiene las riendas del perredismo, pese a su amasiato con la derecha panucha (panista). efrain_flores_iglesias@hotmail.com


8

La Noticia

Chilpancingo, Guerrero, Jueves 25 de Julio de 2013

Acontecer Político * Celebra Peña Nieto el Dia del árbol en Chihuahua y premia participantes. * Festejan en Apango al Señor Santiago, participa el alcalde. * Declara en Oaxaca Presidente Municipal Eelecto que se declaró Muerto en 2010.

Rafael Vega Arroyo El Presidente de México Enrique Peña Nieto sigue visitando los diversos estados del país, ahora se le vión en un estado del Norte de México para llevar a cabo el festejo por El Día del árbol en Chihuahua, donde estuvo acompañado por diversos Secretarios de Estado pertenecientes al gabinete presidencial, ahí mediante una ceremonia alusiva al cuidado de los áboles a nivel nacional, entregó reonocimientos a integrantes de Las Brigadas Combatientes de Incendios, siendo integrantes del cuerpo contra incendios forestales de Guerrero ser galardonados con un reconocimiento y 50 mil pesos por el combate a incendios forestales. Aunque la convocatoria se emitió en tiempo y forma yá existia un monitoreo efectuado por las diversas Seretaria del Medio Ambiente Nacional. El reconocimiento recibido por los brigadistas Guerrerenses se debe principalmente a la dedicación a su trabajo realizao en este año 2013, en la convocatoaria la partiipación fué libre donde participaron 48 propuestas de 21 estados del país, al parecer los demás estados no decidieron participar. Cabe destacar que Guerrero fué distinguido por u particiapación en la categoría mixta, donde se premiaron a tres elementos de la Conafor, tres elementos de Protección civil y dos elementos del H. Cuerpo de Bomberos de esta capital del sur. Al pareer los 50 mil pesos entregados es una burla para los combatientes de incendios que exponen su vida, Enrique Peña Nieto debuió entregar un recurso mayor si no son enchiladas apagar un incendio forestal, en fín Subsecretario de Protección Civil en Guerrero Constantino González Vargas argumentó que los lineamientos de la convocatoria fueron muy claros y fueron premiados dichos trabajadores Guerrerenses para incentivar su continúa participación en el Combate a Incendios Forestales en Guerrero y si son requeridos en otros estados podrán participar para mejorar el ambiente y evitar la destrucción forestal por el fuego,muchas veces provocado. En la municipalidad de Apango, se lleva a cabo la Fiesta en honor al Sr. Santiago, en tal festividad religiosa que dió inicio desde el día Martes por la noche, donde los lugareños se preparan para participar arduamente en la comelitona que año con año efectúan los mayordomos en turno. Cuentan los habitantes que desde hace un buen tiempo realizan esta festividad, ahora mediante aambleas nombraron a mayordomos que participarán en este año, para tal fín se reúnen en la iglesia del lugar desde muy temprano para analizar los preparativos de la misma, participa la autoridad municipal del lugar, en este caso correspondió al presidente municipal José Guadaupe Rivera Ocampo, estar en los inicios de la misma, donde fué acompañado por su distinguida esposa. En esta festividad corresponde al párroco del lugar efectuar una misa religiosa, para después salir hacia el lugar donde está un toro de edad mediana, el cual se ofertará en la comida, para tal fín este toro se amarra fuertemente, para después tirarlo al piso donde le colocan una riata alrededor de su cuerpo, esa riata será utilizada para sostener a un montador, quién al momento de levantarse el toro, correrán con él por las principales calles del poblado anunciando dicha fiesta. Las señoras bailan el torito, luciendo

unas cadenas de papel, toman mezcal, bebida refrescante del lugar, así poco a poco avanzan hacia la Colonia llamada Sr. Santiago, un poco más atrás de las señoras participan las autoridadades municipales en este caso José Rivera Ocampo, acompañado de funcionarios de primer nivel, estas danzas son acompañadas por una banda de música que alegra el momento, una danza tradicional como los Tlacololeros realizan sus bailes correspondientes, ene ste caso participaron los Tlacololeros de Almolonga quienes hicieron un buen papel. Al paso del tiempo el contingente llega a la casa del mayordomo, donde nuevamente tiran al torete para matarlo y un tigre asemeja la lucha entre los dos para después darle muerte, el torete es vencido por el tigre, para después dar paso a quitarle la piel para separar cada una de sus parte e iniciar el cocimiento de la carne, mientras los comenzales saborean un plato de frijoles con tamales,siendo un entremés porque posterior a esto, les servirán la sangre del torete guisada, con diversas verduras, chile y limón. La participación de los homres a cabalo es de gran valía porque ponen de manifiesto lo que conocen en materia de Charreria, por lo tanto este 25 de Julio Apango será visitado por diversos ciudadanos creyentes en el Sr. Santiago, tienen preparadas las mañanitas a las 5 de la mañana, una misa tradicional y después la comilona en la Colonia que lleva su nombre, en fín son tradiciones ancestrales que en pleo siglo XX tienen vigenia y más le gusta a los ciudadanos porque participan las autoridades municipales en este caso José Guadalupe Rivera Ocampo se distinguió al comer con sus paisanos indígenas. En una verdadera encrucijada se encuentra el presidente municipal electo de San Agustín Amatengo del estado de Oaxaca, Leinguer Raymundo Carballido Morales, al haerse declarado muerto en el año de 2008 y acusado de una violación tumultuaria, su detención se llevó a cabo por los policias ministeriales de la PGJE de Oaxaca en una colonia, donde se encontraba festejando el triunfo, siendo llevado a la Penitenciería de Ixcotel. El presidente municipal Leninguer Carballido conocido con el mote de El Zombie, rindió su declaración preparatoria, por los delitos de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y otras garantías, ahora quienes se encuentran precupados ante la detención de quién fuera su candidato vía la coalición PAN-PRD y PT, esperan que las autoridades correspondientes analicen detenidamente el caso para dar una fallo creíble, o en su defecto se encuentre el suplente. Este caso del presidente electo Leninguer Raymundo, pone de manifiesto la efectividad de la Justicia Oaxaqueña, cuando se trata de un candidato político emanado de la izquierda, ahora existen varios ex presidentes muncipales que se dieron el lujo de saquear sus municipios y ni quien los moleste, así es la acción de la Justicia en cualquier estado de nuestra república mexicana, por lo tanto sus seguidores analizan que en caso de no salir libre, buscarán un sustituto que esté en la planuilla para no despertar problemas políticos, mientras el candidato ganador seguirá en las frias celdas de Ixcotel esperando su libertad o sentencia. Hasta la próxima.

Guerrero

No se han construido casas afectadas por sismo en Ometepec

Sedesol federal anuncia llegar hasta las últimas consecuencias contra responsables.

L

Por Marcos González

aura Catalina Ocampo Gutiérrez, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Guerrero, dio a conocer que desde hace tres semanas se investiga por qué las empresas constructoras no han cumplido con la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 20 de marzo del 2012 en Costa Chica, y que en este caso se actuará hasta las últimas consecuencias para evitar que si hay responsabilidad quede en la impunidad. Cabe destacar que el 20 de marzo de 2012, un sismo de 7.6 grados en la escala Ritchter con epicentro en Ometepec, afectó municipios de Guerrero y Oaxaca; en la entidad, dañó 22 mil casas, 15 mil 289 con daños menores, 4 mil 259 con daño total y 2 mil 452 con daño parcial. El entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa anunció un programa de reconstrucción de viviendas en las dos entidades federativas. De las 6 mil 711 viviendas afectadas, el gobierno federal atendería a 3 mil 569 y el gobierno del estado 3 mil 142 casas. Ocampo Gutiérrez indicó que el caso del

municipio de Ometepec es un tema sumamente importante para la dependencia y se actúa para atenderlo y resolverlo. Señaló que se han tenido que revisar documentos sobre el tema, porque en algunos casos no existía información para conocer la situación de la construcción de las viviendas. Sin embargo, dijo que hay un avance importante en la atención del caso, y que para tener claridad en la información, estableció comunicación con el ex delegado David Vargas Santos para que le detallara la situación. indicó que es el Órgano de Control Interno de la Sedesol Federal quien se encuentra trabajando en el Caso Ometepec, y se ha entrevistado con las empresas que tenían a su cargo la construcción de las viviendas afectadas para conocer el cumplimiento de cada una. Consideró que le causa extrañeza por qué el Gobierno de Guerrero no señaló el problema de la falta de construcción de viviendas en su momento, pues el sismo ocurrió hace un año y cuatro meses.

Busca gobierno estatal atraer inversiones asiáticas

Se reúne titular de Sedeco con el director de Emerging Markets Capital

Acapulco.- Con la finalidad de generar atracción de inversiones de Asía al estado de Guerrero, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Enrique Castro Soto, se reunió con el director de Emerging Markets Capital, Jorge Ramiro Monroy. En el encuentro realizado en este puerto, el funcionario estatal dijo que en Guerrero hay grandes oportunidades de inversión para los chinos, como la agroindustria y minería, pero en especial el desarrollo de puertos para la exportación de productos. Expresó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero es un facilitador de la inversión, ya que ofrece apertura total para que empresas transnacionales se instalen en esta entidad, para generar nuevos empleos y detonar la economía. En su oportunidad, Jorge Ramiro Monroy explicó que México tiene los recursos naturales y el acceso al mercado de

consumo más grande del mundo, y lo que China necesita son metales y minerales para uso industrial, así como granos y productos del campo, debido la falta de tierras arables para hacer frente al crecimiento de su población. Ante ello, el titular de la Sedeco pidió tener una segunda reunión para concretar los proyectos y presentárselos a los inversionistas chinos, ya que Guerrero cuenta con una gran oportunidad de fortalecer su economía con la inversión China, la cual es la segunda más importante del mundo. En la reunión estuvieron el director de Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López Galeana; el presidente del Consejo Consultivo Turístico estatal, Fernando Álvarez Aguilar; el director del Minería, Héctor Zurita Brito; la directora de Comercialización, Ariana Tenopala Ramírez, y empresarios. (DGCS)

El presidente municipal de Mártir de Culapan, José Guadalupe Rivera Ocampo, acompañó a sus paisanos en el paseo del Torito para celebrar el tradicional “Huacash”, con motivo del festejo religioso en honor al Señor Santiago Apóstol. (Foto: Rafael Vega)


La Noticia

Chilpancingo, Guerrero, Jueves 25 de Julio de 2013

Guerrero

“Deportivo Neto” contra “Naranja Mecánica” en las jornadas semanales

L

Pedro Sánchez anotó el único gol para los de “My Chuy”.

Buenos encuentros dentro de la liga “Los Ángeles”

U

na enorme sorpresa para propios y extraños que asistieron a las instalaciones de la liga los Ángeles fue la de presenciar lo que sería un moderado encuentro de futbol, en donde los de My Chuy (en la categoría libre) sacaron un resultado en los primero minutos, los cuales fueron intensos, y en base a las buenas atajadas del guardameta de la Italia el marcador no se abrió temprano en el encuentro. Los de My Chuy insistieron en varias ocasiones, el balón parecía tener la orden de no incrustarse en su marco, pero esto no se pudo resistir más cuando al 30, tras un saque de esquina, Pedro Sánchez incrustó el único tanto de partido, el cual les dio el triunfo mínimo a los de My Chuy, que de unas jornadas a la fecha siguen cosechando unidades.

9

as jornadas semanales en la cancha Caritino han sido de gran nivel en estos últimos juegos, sorprendiendo mucho el gran número de jóvenes habilidosos que se dan cita en estas instalaciones, que gracias a sus habilidades, le dan vida y color al balompié, y gracias a esto con una ventaja muy clara antes de que la primera mitad diera fin, con anotaciones de parte Rogelio Galeana abriendo el marcador, y Rodrigo Cabrera marcó un par más, colocando momentáneamente el marcador 3-0 a favor de los de Deportivo Neto, y apenas comenzando el segundo periodo, el mismo Rodrigo puso el cuarto en el marcador, con lo cual se esperaba que el marcador se hiciera más amplio. Los de la Naranja Mecánica comenzaron a hilar pases, y tras lograr embonar los primeros minutos de la segunda parte, les dio una confianza, la cual los lanzó a conseguir dos anotaciones en un minu-

to, por conducto de Juan Esteban y Elías Mata, lo cual les dio mucha confianza y se lanzaron con todo sus hombres hábiles al frente, lo que les valió el empate antes de terminar el tiempo regular, con doblete de Alex Miranda y así poner el 4-4 final, y a disputa del punto extra, el cual, a pesar de todo el esfuerzo se lo llevó Deportivo Neto. En otro encuentro atractivo, los Merengues se impusieron también en penales a los Rayados, que por más que intentaron, sólo les dio tiempo para conseguir un punto en la cancha. Dos anotaciones de Edgar García, dos más de Edson Muñiz y uno de Alberto Rodríguez fueron las cinco anotaciones de los Merengues, y los cinco tantos de los Rayados cayeron con doblete de Juan Esquivel y tres de Daniel Gonzáles, Miguel Urrea y Jorge Maya, para la igualada que poco le alcanzó al equipo tras caer en penales con punto extra a favor de Merengues.

Los de la Promotora Ruiz no se quedaron a atrás y con cuatro anotaciones que corrieron a cargo de Ángel Martínez a 16 y al 38, más un par de Serverio Morales al 51, y al 57 de Joel Reyes, dieron el triunfo parta los de Ruiz, a pesar de que Juan Baena Y Rolando Organista descontaron al 21 y al 27. Mientras que en el encuentro de Jaguares y Deportivo Hernández se vivió un empate después de varios minutos en los cuales el futbol fue espectáculo en esta disputa; los de Hernández, que parecían tener el control del balón, después de un mal despeje del guardameta felino marcó el primero a cargo de Julio Hernández al 23, aunque antes de terminar la primera parte, Andrés Carrillo igualó el marcador y puso cifras defini- Todos los deportistas que participaron dejaron todo en la cancha para detivas en lo que fueron algunos resulta- mostrar su valía. dos importantes en la categorías libre.

Se cumplió una jornada más en “La Center”

E

n una fecha más dentro del futbol con marcador de 5-4; Brandon López 7, Correcaminos dio el campanazo con tres tantos, Manuel Marín con una, tras imponerse con un marcador de 7-4 mismo que Adán Castro, le dieron la a London, que parecía poder llevarse victoria al club Real, que tras ir abajo los puntos a casa, pero terminaron ha- 2-0 dieron tremenda voltereta. Por el ciendo muchos movimientos que los Deportivo marcaron José García en dodesconcertaron y tras el desorden en su blete, más un par más de anotaciones propia cancha, erraron en varias salidas, de Miguel Ríos y Erick Gonzales. “Alondra” venció a “Cuitlahuac” por el escándaloso marcador de 8-1. lo que les terminó costando el partido. Enorme goliza fue la que le propinó MoSeis anotaciones de Omar Abarca y una chitlan a Real Motas con un 8-5, que fue más de Eduardo Valenzo dieron la vic- más sencillo de lo que se ve en el martoria a las de Correcaminos, mientras cador; José García con sus tres tantos y que Jorge Juárez descontó en tres oca- un par más de Armando Barrera pusiesiones por los del London, y un tanto ron los primeros 5 para Mochitlán, que de último minuto de Jonatán Meléndez nunca se vio presionado, y ya en los micerraron el marcador para terminar ca- nutos finales, marcó tres más por conyendo 7-4. ducto de Javier Valenzuela, Mandí Mari, n una fecha más de una de las ligas dor y terminaron cediendo al final 5 tanReal Izazaga sorprendió a Deportivo y Roberto Zúñiga, mientras que Alejanmás competitivas de la capital, den- tos a uno. Neto, quien a pesar de estar arriba en dro Mata y Gustavo Mata fueron los que tro del futbol soccer, en la cancha de los Alondra pasó por encima de Cuitlahuac, el marcador, terminó siendo vencido anotaron por parte de los del Real. Ángeles en categorías Juveniles, Agua los quien no metió ni las manos después de Volcanes tuvo que medirse contra la Ilu- los cinco pepinazos propiciados por Alsión, en un duelo que sacó chispas por berto Barrera, para adelantar en la priviejas rencillas porque los dos equipos mera mitad a los de los Volcanes. estaban a la baja, por lo cual buscaron En la parte complementaria cayeron con toda intención los tres puntos. tres tantos de Rogelio Adame, y postePero desde que mi Chuy la se adelantó riormente un descuento de Cuitlahuac, en el marcador, no dejó ir el triunfo y que no diferenció en nada el vergonzoso con anotaciones de Eric Hernández en marcador de 8-1. dos ocasiones, dos más de Luís Alberto Por último, Cienfuegos venció 3-0 a EsEstrada y una de Juan Peña, pusieron los peranza, quien nunca se pudo enconcinco tantos que terminaron siendo fa- trar en la cancha, por lo que a medio gas tídicos para Alondra, que a pesar de los Cienfuegos términó llevándose los tres descuentos de Juan Benítez y Enrique puntos con anotaciones de Ernesto Vi- Todos los deportistas que participaron dejaron todo en la cancha para demostrar su valía. Cantú, ya no pudieron igualar el marca- var, y un doblete de Cristian Mendoza.

Jornadas emocionantes se vivieron en las juveniles E


10

Chilpancingo, Guerrero, Jueves 25 de Julio de 2013

La Noticia Guerrero

Fiesta en Chilpancingo Por: Varinia Cruz Hoy quizá es uno de los días más esperados por los chilpancingueños, ya que siempre es un verdadero placer asistir a la pozolería de su preferencia y degustar de un rico pozole blanco o verde con tu respectivo mezcal. Y aprovechando que la dieta anda de vacaciones, la mayoría de la gente no tiene pretexto para darle gusto al gusto. Entonces, querido lector, si no sabes que hacer en este día, aquí te damos la mejor opción.

Como estaba en su horario de comida, nuestro amigo Daniel Alves aprovechó para posar en forma de juego.

Los Macheca están listos para ir por su respectivo pozole y su mezcal. Vladimir Navarrete se mostró feliz porque hoy degustará su tradicional pozole verde en su sitio consentido: “El Pendón”.

El buen ánimo siempre es indispensable en cualquier evento, así que Anahí y Marvin se cantaron el palomazo inicial para este día.

Muy elegantes encontramos a Raúl, Jorge y Mariana en el centro histórico de Chilpancingo.

Guapas y elegantes encontramos a estas tres bellezas, Ivet, Loli y Ana Belén, quienes posaron con esta sonrisa para todos nuestros lectores.

Nuestros amigos Brenda, Yuridia, Carmen, Daniel, Fernanda y Diego se divirtieron a la grande la noche de ayer en su lugar preferido: “Iguanas Green”.


La Noticia

Chilpancingo, Guerrero, Jueves 25 de Julio de 2013

Guerrero

11

Era de una comerciante de pollos el cuerpo putrefacto en una fosa

Acapulco.-Uno de los dos cuerpos putrefactos hallados en una fosa en la colonia 5 de Mayo fue identificado como el de Samanta Estefany Castrejón. Se informó que era una conocida comerciante de pollos que fue privada de su libertad el año pasado. Pero, además, que porque la dejaran libres sus plagiarios, la familia llegó a pagar una fuerte suma de dinero que le exigieron, y

no la entregaron. Los restos humanos de la otra mujer continúan en calidad de desconocidos en al Servicio Médico Forense. En la Fiscalía Regional dijeron que siguen investigando al sujeto apodado “La Cuija”, presunto cómplice en la desaparición de esas víctimas, y por quien se localizó la fosa clandestina. (www.agenciairza.com)

E

tenía dañadas las calaveras traseras y no contaba con el acumulador y gasolina. Horas después, la propietaria fue notificada del hallazgo de su urvan, entregándosela más tarde.

Urvanero no entrega vehículo; lo hallan ayer en colonia Florida

lementos de la Policía Municipal recuperaron una urvan de pasajeros, ruta Tomatal-Mercado, la cual fue abandonada por el chofer que la trabajaba, de quien se desconoce su paradero. El martes, Georgina Memije del Moral le dio a trabajar al chofer Salvador Gaspar Ríos una urvan, marca Nissan, con número económico 366, y placas 25-25-FPC, de la ruta Tomatal-Mercado; sin embargo, ya en la noche el chofer del servicio público no entregó el vehículo ni la cuenta día, por lo que la dueña reportó el incidente a las autoridades policíacas, a través del 066. Debido a esto se implementó un operativo para localizar la unidad, la cual fue encontrada a las once y media de ayer en la calle principal de la colonia Florida. Elementos de la Policía Municipal llegaron y con una grúa remolcaron el vehículo a sus instalaciones, dándose cuenta que

A fin de atender las afectaciones provocadas por la tormenta local que se registró la tarde del martes en la capital del estado, la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del estado entregó apoyos diversos a por lo menos 50 familias de las colonias Reforma y Los Sauces, que se encuentran cerca de la barranca Pezuapa. Entre los apoyos que fueron entregados destacan 120 láminas galvanizadas, despensas, cobertores y colchonetas, pertenecientes al Fondo Solidario de Contingencias.

Atacaron a balazos a un taxista en Renacimiento

Al momento de ser encontrada, la urvan tenía dañadas las calaveras traseras y no contaba con el acumulador.

Valiente sujeto; golpeó a su novia

en colonia Margarita Viguri y huyó U na jovencita fue golpeada salvajemente por su novio (el cual se dio a la fuga) en presencia de habitantes de la colonia Margarita Viguri, quienes reportaron la agresión al número de emergencias 066. Aproximadamente a la una de la tarde de ayer, Claudia Hidalgo Rosas, de 20 años de edad, con domicilio en la calle Luis N. Cruz, de la colonia Viguri, cerca de un Módulo de Vigilancia que irónicamente se encuentra abandonado, se encontraba discutiendo acaloradamente son novio; sin embargo, éste comenzó a insultarla y después la golpeó varias veces en la cara y diferentes

partes del cuerpo, para huir del lugar, una vez que se percató de la presencia de varios habitantes de la colonia. Debido a los golpes, la mujer resultó con golpes contusos en los ojos y una fractura en el tabique nasal. Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar y atendieron a la golpeada, trasladándola a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se espera que en el transcurso de los próximos días, la agredida se recupere de la agresión que sufrió, y denuncie su situación para que el culpable sea encarcelado.

Zihuatanejo.- En diferentes acciones, elementos de la Policía Municipal detuvieron ayer a cuatro personas que tenían orden de aprehensión por diversos delitos, los cuales fueron ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso). El primero de ellos es Ramón Rentería Lucia, de 36 años de edad, originario del Municipio de San Luis Acatlán, y con domicilio en la comunidad de Coyuquilla Norte, en el municipio de Petatlán, quien fue acusado por “Briceida” por el delito de violación equiparada, por lo que fue apresado en la localidad de Juluchuca, Petatlán. El segundo, Francisco Javier Mendiola, de 24 años, con domicilio en la localidad de La Soledad de Maciel, también en Petatlán, al contar con una orden de aprehensión rela-

cionada con la causa penal 214/2013, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en agravio de su menor hijo. Por su parte, el obrero Bernardino / Bernardo o Gerardo Zavaleta Antúnez, de 48 años, originario de Totolopan, y con domicilio en la colonia Los Reyes, del poblado El Coacoyul, Fue apresado por la acusación de delitos deshonestos. Por último, Alondra Laureano Martínez, de 18 años, fue detenida cerca de la unidad deportiva de la colonia El Limón, por el delito de lesiones en agravio de Zury Eridet Galindo Longares. Todas estas personas se encuentran en la cárcel municipal, en espera que sean puestas a disposición del Ministerio Público.

Apresan a cuatro en Zihutanejo por contar con órdenes de aprehensión

www.guerreroplaza.com CLASIFICADOS GRATIS PARA TU EMPRESA O NEGOCIO

Acapulco.-Una taxista fue atacado a balazos cuando caminaba en una calle de la colonia Ciudad Renacimiento. Las autoridades ministeriales informaron que el trabajador del volante quedó gravemente herido y fue trasladado al hospital regional “Donato G. Alarcón” de Renacimiento. Señalaron que este hecho ocurrió aproximadamente a las doce del día

en la calle Ejido Cayaco de ese asentamiento humano. De acuerdo a testimonios logrados en esa zona, se supo que varios sujetos les dispararon desde un vehículo compacto y de inmediato se dieron a la fuga. Las autoridades levantaron en ese lugar cinco casquillos de bala percutidos calibre 9 milímetros. (www.agenciairza.com)


Policiaca

La Noticia

Información veraz y oportuna

Jueves 25 de Julio del 2013 Año: 03 Número: 568

¡Choque en colonia Emiliano Zapata dejó tres lesionados!

T

res heridos y daños materiales fue el saldo que dejó un choque ocurrido ayer en la calle Anenecuilco de la colonia Emiliano Zapata, a la altura de un módulo de la Policía Municipal abandonado. A las 4 de la tarde, Gerardo Balderas Pérez conducía un camioneta blanca, marca Nissan, de la empresa constructora “Construrama”, con placas -99-827, en la cual transportaba gravilla para la construcción; sin embargo, cuando llegó a la calle Anenecuilco se le botaron los frenos a la camioneta, lo que provocó que chocara primero contra una Camioneta, marca Nissan, tipo Estaquitas, con cabina roja y caja blanca, que estaba estacionada y que es de Julián “N”, y después se fue a estrellar de frente contra una camioneta, mar-

ca Nissan, tipo estaquitas, cabina roja y caja azul, con placas NU-34-585 del estado de Morelos, la cual era conducida por Alfonso Rodríguez, de 47 años de edad, con domicilio en la colonia PRD, quien estaba acompañado por un joven de 27 años. Debido al impacto, Balderas Pérez, resultó lesionado, mientras que Alfonso Rodríguez quedó prensado en la cabina de la camioneta, mientras que el joven resultó lesionado en el rostro y cabeza. Paramédicos de Protección Civil del estado, personal de rescate de Bomberos, policías municipales y de Tránsito Local llegaron y realizaron sus diligencias, trasladando a los heridos al hospital general “Doctor Raymundo Abarca Alarcón, mientras que los vehículos fueron llevados al corralón por oficiales de Tránsito Municipal.

Los vehículos resultaron destrozados de la parte frontal. En la imagen se aprecia a los bomberos realizando sus diligencias.

Ex militar murió ayer en el hospital militar U n ex militar perdió la vida cuando se encontraba internado en el hospital militar regional de esta capital, después que sufrió un paro cardiaco. Luis Blanco Téllez, de 54 años de edad, vivía en el número 38, de la colonia del PRI, murió a las 11:20 de la noche del martes, pero el caso fue notificado poco después de las dos de la madrugada por el personal militar que labora en dicha nosocomio, ante la Agencia del Ministerio Público. Debido a lo anterior, el representante social de MP, junto con peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) llegaron al hospital para realizar sus diligencias, mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargaron de llevarse el cuapo a sus instalaciones para realizar los trámites legales co-

rrespondientes. Cabe señalar que según los informes de las autoridades ministeriales, el finado, Luis Blanco Téllez, fue llevado por uno de sus hijos al nosocomio, pero lamentablemente perdió la vida de un paro cardiaco.

Acapulco.-Tres de los cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en Atoyac de Álvarez fueron identificadas por quienes fueron sus familiares. En el Servicio Médico Forense se hizo la identificación e informaron que las víctimas se llamaron Daniel Sánchez Velásquez, José Luis Reyes Torres e Israel Reyes Sánchez. Dijeron que eran originarios del poblado “Los Piloncillos” de aquella

zona serrana de Atoyac. Los familiares realizaron los trámites correspondientes y se ordenó que les entregaran los restos humanos. Sólo uno de los cuerpos continúa en calidad de desconocido en el SEMEFO. Cabe recordar que en el poblado “El Paraíso” fue donde se encontraron las tres fosas clandestinas, en los terrenos de una huerta de café, el martes. (www.agenciairza.com)

Luis Blanco Téllez tenía su vivienda en la colonia del PRI.

Identificaron a 3 de las cuatro osamentas halladas en Atoyac

GUERRERO

Se mató albañil al caer del cuarto piso de edificio

Armando Gaspar Portillo perdió la vida en este lugar. (Foto: IRZA) Acapulco.-Un albañil murió al caer al instantánea. vacío del cuarto piso de la construc- Señalaron que Armando Gaspar Portición de un edificio. llo subía con una lata de cemento haEl obrero de la construcción fue iden- cia el cuarto piso, y que al llegar destificado como Armando Gaspar Porti- graciadamente resbaló y se precipitó llo, de 28 años de edad. al vacío. La caída fatal del albañil se registró Se informó que Armando Gaspar Porpoco después del mediodía en el edifi- tillo tenía su domicilio en la colonia cio en obra negra, y peritos comenta- Jardín Palmas, al poniente de esta ciuron que su muerte prácticamente fue dad porteña. (www.agenciairza.com)


La Noticia Guerrero 568