Oniria Literaria Nº 7. Los Sueños. Verano 2022.

Page 1

Literaria

Los sueños VERANO 2022


EQUIPO EDITORIAL

BEG O MAR DIRECCIÓN EDITORIAL RRSS DISEÑO

JAIRO ROA MAQUETACIÓN RRSS REVISIÓN TÉCNICA

Editado en Sevilla por Oniria Literaria. ISSN: 2695-9542 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Imágenes de cubierta, contracubierta y secciones procedentes de Canva.


DIRECTRICES DE PUBLICACIÓN

- Publicación trimestral : septiembre, diciembre, marzo, junio. - Envío de material hasta el día 1 del mes de publicación. - Consultar aquí: las directrices de publicación. - Abierto a creaciones literarias y artísticas originales. - No ficción abarca ensayo, reseña, artículo, entrevista, reportaje... - La temática del próximo número se anunciará en la última página del número actual. - La revista no se hace responsable de las opiniones vertidas en la publicación. - Todas las secciones, funciones y colaboraciones, así como los contenidos, publicación y difusión son de carácter gratuito.

PLATAFORMAS

REDES

Issue Calaméo

Instagram Facebook

CONTACTO

oniria.literaria@gmail.com

DESCARGAR PDF S U S C R Í B E T E


CONTENIDO 04

EDITORIAL

05

POESÍA

13

FOTOGRAFÍA

27

RELATO

37

ILUSTRACIÓN DIGITAL

47

NO FICCIÓN

59

CONTRIBUCIONES

60

PRÓXIMO TEMA


EDITORIAL El presente número trata de los sueños, de los que se tienen cuando cierras los ojos mientras duermes y de los que, aún despierto, te elevan por encima de la realidad a cualquier otra parte. De los que se marcan en el calendario y de los que no, pero siempre te sacan una sonrisa. De los rotos, añorados, secretos, a los peligrosos o los que podemos guardar y recordar en un álbum familiar. Soñar es necesario. Momento mágico en que salimos de la lógica para bucear en el subconsciente y explorar un mundo del revés, lleno de lenguajes simbólicos y nuevos sentidos para entender más desde la experiencia personal que desde la razón. No se me ocurre mejor manera que el arte para expresar todos esos sueños. Nos sumergimos en este universo más onírico que nunca de la mano de nuestros colaboradores, nuevos o conocidos y a menudo multidisciplinares que nos enseñan su particular visión. En la sección de poesía Blanca Sánchez Braza nos embriaga el alma con polvo de estrellas, Alejandro Blasco reflexiona en su desvelo en busca de respuestas en el calor de la noche, Ramón J. Romero se encuentra en un sueño azul entre el cielo y el mar, Chema Gil Santiago entiende su existencia a través del sueño del amor y su ausencia es el exilio de la vida. En el apartado de fotografía, Alicia Jiménez nos transporta a un viaje onírico de arquitectura orgánica mientras Rubén J. Triguero nos deja una representación de diferentes arquetipos humanos desde lo inanimado. En narrativa, Samantha Toscano nos confiesa una pequeña gran ilusión y nos traslada al recuerdo de su infancia como un sueño. Catherine Molina tiene un misterioso visitante que la acompaña en secreto. Alicia Martín Palomares realiza un viaje físico y lingüístico para hablar de los ladrones de sueños. Para Gema López el sueño es volver a ser ella misma tras una recuperación. En ilustración nuestros habituales colaboradores, Margarita M nos trae sueños de cuatro patas mostrando el amor hacia los animales y Nacho Martín utiliza una vez más su sagaz ironía conceptual. En no ficción, participo con una entrevista al club de escritura más testarudo e inspirador. De nuevo, Samantha Toscano hace una crónica de viajes por Argentina y Gema López aprovecha el insomnio para hacernos un poco más conscientes. Todo nuestro agradecimiento hacia quienes hacéis posible este gran sueño.

BEG O MAR Directora editorial



POLVO DE ESTRELLAS FUGACES NOCHE SONÁMBULA BLANCA SÁNCHEZ BRAZA EN EL CALOR DE LA NOCHE ALEJANDRO BLASCO SIEMPRE SOÑÉ UN SUEÑO RAMÓN J. ROMERO TÚ DESASIMIENTO CHEMA GIL SANTIAGO


N º

POLVO DE ESTRELLAS FUGACES BLANCA SÁNCHEZ BRAZA Conjuguemos el verbo amar con la piel Hagamos énfasis en la connotación de lo eterno Huele a morriña Cuando estás ausente y te echo de menos Lágrimas de sal Junto a un océano de palabras Mariposas que pintaste en mi estómago Con tu pincel de artista enamorado Polvo de estrellas fugaces Reflejos de nuestros deseos a ritmo de jazz lento Leer te da sueños bajo el cielo oscuro de la noche de las perseidas Y soñarte en la lluvia de meteoros Es leerte lo más profundo del alma

7

O N I R I A

|

0 7


N º

NOCHE SONÁMBULA BLANCA SÁNCHEZ BRAZA Colúmpiame le dije a la noche sonámbula Que pareciese tan negra, como boca de lobo Desgástame las olas en este amanecer que se torna lloroso bajo la lluvia Embravecida locura de un sueño antes de la tormenta los truenos hacen de percusión y el mar de plata y palabras perdidas se arranca a bailar un tango

7

O N I R I A

|

0 8


N º

EN EL CALOR DE LA NOCHE ALEJANDRO BLASCO En el calor de la noche pasa el tiempo Y veo a los ojos que antes me miraron A los rostros que me eran familiares. Me pregunto si mi nombre está presente Cuando se habla de lo bello de sus vidas, De si late el corazón al leer mi verso. Un suspiro que del pecho se me escapa Mientras bajo inclinando la cabeza ¿Es posible que no encuentre las palabras Que describan sin pudor mi voz desnuda? No he tenido la ocasión de detenerme A pensar en lo sencillo de las cosas. Tal vez busque una razón que me permita Conciliar entre las sábanas el sueño, Que en el calor de esta noche siento frío.

7

O N I R I A

|

0 9


N º

SIEMPRE SOÑÉ UN SUEÑO RAMÓN J. ROMERO Siempre soñé un sueño. Soñaba con un azul irreal e inmenso, mezcla de mar infinito y cielo eterno. Ayer cruzamos las miradas mientras distraída me mirabas. Ayer vi la unión del mar y del cielo, ayer vi lo infinito y lo eterno. Ayer, hija mía, soñé despierto.

7

O N I R I A

|

1 0


N º

TÚ CHEMA GIL SANTIAGO A veces creo que el único testimonio que tengo de la realidad son tus manos involucradas en la cera taciturna de mis párpados resolviendo en ellos los jeroglíficos que el pensamiento me inscribe como pálidos tatuajes de quimeras. El resto, lo que no contiene tu medida tu reencarnable naturaleza de candela incubadora y primordial se atavía con las sedas del sueño alejándose de mi entorno como una brisa que sé que existe porque mueve las hojas al pasar.

7

O N I R I A

|

1 1


N º

DESASIMIENTO CHEMA GIL SANTIAGO En esta hora liviana en la que exploro tu silencio tu muda cercanía la lluvia nos adormece como un sopor de caricias desangradas que nos engendran en la piel un invierno prematuro. Nos muerde la luz en su tenaz huida los labios inconscientes de este desalojo del alma, sin que haya en nosotros prisas de vivir bajo este crepúsculo que nos vaticina en los ojos el lento exilio de los sueños: todo acata su frenado latido de ceniza y nuestros cuerpos aprenden el dogma de la ausencia.

7

O N I R I A

|

1 2



ALICIA JIMÉNEZ VIAJE ONÍRICO RUBÉN J. TRIGUERO ARQUETIPOS


N º

ALICIA JIMÉNEZ VIAJE ONÍRICO

7

O N I R I A

|

1 5


N º

7

O N I R I A

|

1 6


N º

7

O N I R I A

|

1 7


N º

7

O N I R I A

|

1 8


N º

7

O N I R I A

|

1 9


N º

7

O N I R I A

|

2 0


N º

RUBÉN J. TRIGUERO ARQUETIPOS

7

O N I R I A

|

2 1


N º

7

O N I R I A

|

2 2


N º

7

O N I R I A

|

2 3


N º

7

O N I R I A

|

2 4


N º

7

O N I R I A

|

2 5


N º

7

O N I R I A

|

2 6



TU CONFESIÓN MI HOGAR SAMANTHA TOSCANO

EL VISITANTE CATHERINE MOLINA

LONDON - NORWICH FLASHES ALICIA MARTÍN

ME TOCÓ A MÍ GEMA LÓPEZ


N º

7

O N I R I A

TU CONFESIÓN SAMANTHA TOSCANO Los cristales de mi oficina fueron testigos de cargo de tus miradas furtivas. Para mí esas miradas eran caricias culpables, que daban luz a cada día de mi vida. Después un gesto de desaliento, agachando la cabeza, buscando el gris del suelo. Merodeando por el lánguido decorado de mi oficina y las tinieblas que envolvían mi vida, surgías tímido pero aguerrido, ayudándome a seguir adelante. Bromeando, un día te dije: “Si coges una baja, nos quedamos sin jefes, porque están todos malos, solo nos quedas tú”. Tu respuesta: “Yo no haré nunca eso, porque no puedo vivir sin verte”. Me quedé aturdida, ¿creo que he oído mal? Todo ese mes de mayo mi oficina, se llenó de luz, dando brillo al mobiliario, el raído sofá verde se tapizó de terciopelo manzana, la mesa se cubrió de pétalos, trascendía un olor a jazmín y azahar, y todas las estanterías estaban ocupadas por mariposas de múltiples colores. Los cristales, que siempre estuvieron algo sucios, comenzaron a sonreír, mostrando el brillo de sus dentaduras. Más adelante, atrevido, asomaste la traviesa cabeza, alegre por la puerta de la oficina y me preguntaste: “¿Tienes alguna ilusión?”. Contesté: “Ésta”, mostrándote el móvil, en donde aparecía un piso que estaba estudiando comprar. Este asunto nos dio la excusa para continuar hablando y estar en contacto fuera del trabajo. De repente, perdimos el contacto, una operación grave te alejó, pero yo me preguntaba el porqué de esa actitud hermética, que menguaba mi ilusión y multiplicaba el desconcierto, no volviste a encontrarte conmigo. Transcurrió el verano de Sevilla y con el otoño llegó tu recuperación, por fin arrojaste luz sobre mi ignorancia, yo había aceptado sin humillación tu ausencia insoportable e inexplicable. Al fin encontré una respuesta a mi caos, me habías visto en actitud muy cariñosa con un amigo mío muy atractivo, lo que te llevó a pensar que era mi pareja, a todo ello ayudó tu estado físico de frustración y abatimiento, la medicación para el dolor y la pérdida de autoestima que se produce.

|

2 9


N º

7

O N I R I A

En nuestro reencuentro confesaste que llevabas seis años, sintiendo algo especial por mí, pero por nuestra situación y tu personalidad tímida, no habías encontrado el momento de decírmelo, en tu perfil aparecía una frase 'Me basta así' una poesía maravillosa de Ángel González en la que los protagonistas éramos tú y yo en tu fantasía. Y para cerrar el telón, durante el tiempo en que estuviste de baja habías matriculado a tus hijas en mi gimnasio, porque no podías vivir sin verme. Esa fue la confesión que dio color a mi vida. Ante mi atenta mirada se desplegaron, como si de un abanico se tratase, acompasado por tiempos, todos los colores de la paleta. En el arranque, coral, carmín, le siguieron cobalto y verde, por atrevido, para ir emergiendo una niebla, con brillo, triste, que nos envuelve y que roza el negro cuando se asocia con la espera, esa espera que doblega y devasta.

|

3 0


N º

7

O N I R I A

MI HOGAR SAMANTHA TOSCANO Todavía hoy, cuando abro la puerta de casa, mi memoria traicionera se ve asaltada por aquellas horas, aquellos días, aquella primavera. Ayer... cuando por los grandes ventanales asomaban alegres los primeros rayos de sol de la mañana, rebosando luz, calor, color, anticipando tu llegada, tu humilde, tímida, ansiada llegada. Tú, subido en la escalera, el pelo revuelto, el pantalón más bien grande, algo caído, con tus manos habilidosas, dabas vida a objetos sin vida. Lámparas y cortinas, que descaradas, me miraban celosas, desafiantes porque sabían que tú las estabas colocando allí, para mí. La música nos cercaba, la melodía… cadenciosa nos envolvía, el ritmo lento, sensual acercaba nuestras almas, acercaba nuestros cuerpos. Mi mirada se perdía en la tuya, yaciendo perdida, perdida ya para siempre. Hoy... aquellos visillos que un día lucieron níveos, flamantes, se tiñen de gris, se desgarran en jirones de melancolía, de tormento... Ahora contemplo... pero sólo veo la lluvia chocando contra los ventanales. Las copas de vino, testigos del ayer, se quiebran en cristales, como armas que torturan... Mi cobijo hoy, mi guardia hoy, mi escondrijo hoy, una estancia bordada de hielo y escarcha, pintada de noche y silencio, sin adornos, inundada de ausencia y abatimiento.

|

3 1


N º

7

O N I R I A

EL VISITANTE CATHERINE MOLINA El día había sido agotador, últimamente esta era la tónica de su vida. Todo giraba en torno al trabajo y siempre estaba estresada, tratando con unos y con otros, peleándose para conseguir resultados óptimos, y el tiempo se le escapaba de las manos. Ahora volvía cabizbaja. Era ya de madrugada, pero el taxi no había podido entrar en su calle a causa de las obras y se bajó algo lejos de casa. De todas formas le apetecía pasear. Caminaba ensimismada cuando escuchó unos pasos que la seguían, eran lentos pero su eco se sentía claramente. Instintivamente Irene se volvió con brusquedad y desconfianza, pero nadie iba tras ella. Continuó andando con alivio, aunque aceleró un poco. Pero los seguía oyendo, los pasos venían detrás de ella. Volvió a mirar hacia atrás y volvió a acelerar su marcha, y con horror se dio cuenta de que la otra persona también iba más deprisa. Pero no veía a nadie. “Venga, tranquilízate Irene”, pensó, “estarán sonando en otro sitio y en el silencio de la noche los percibes a tu lado”. Porque eso es lo que estaba ocurriendo, cada vez estaban más cerca. Irene, lejos de tranquilizarse, notaba su corazón palpitar apresuradamente. Pero ya se encontraba cerca de casa, un esfuerzo más y estaría a salvo. Con la boca seca intentaba aspirar todo el aire de que era capaz, le faltaban las fuerzas, pero eso no le impidió salvar los metros que le quedaban en una frenética carrera, oyendo siempre los pasos aproximarse, cada vez más claros, cada vez más rápidos, hasta que los sentía justo a su espalda... Alcanzó su portal. Tras dos intentos consiguió abrir la puerta con manos temblorosas. Cerró con fuerza y subió las escaleras todavía corriendo. Le quedaba una última puerta. Esta vez la abrió con mucha más facilidad. La cerró tras ella, giró la llave y se quedó pegada a la madera escuchando. Nada. Silencio. Solo los latidos de su corazón. Entonces se dejó caer en el suelo, todavía junto a la puerta, y rompió a llorar. Y lloró como hacía mucho tiempo que no lo hacía, con sollozos que le salían directamente desde el pecho, quizá de algún lugar más profundo. Todo el cuerpo le temblaba mientras las lágrimas rodaban por su rostro y se iba tranquilizando poco a poco. Después de un tiempo que nunca supo calcular, sintiéndose más serena, se levantó y fue a su dormitorio. Se desvistió y se acostó. Mañana seguiría pensando, hoy ya no podía más. Acababa de cerrar los ojos cuando oyó un ruido, unos pasos acercándose. Con sobresalto se incorporó y encendió la lamparita que tenía junto a la cama y a punto estuvo de gritar cuando vio a Curro. El bueno de Currete, allí estaba mirándola con ojos soñolientos y moviendo el rabo alegremente. Irene lo cogió en brazos con una sonrisa en los labios y le rascó la cabeza. ¡Menudo susto me has dado, tonto! le amonestó, pero decidió que esa noche dormiría junto a ella. Irene volvió a cerrar los ojos con una mano sobre el cuerpo de su perro. No podía seguir así, tenía que cambiar su vida o se volvería loca. Y estaba tan agotada, tan cansada de todo. Irene ya lejos, en el mundo de los sueños, respirando acompasadamente, no se dio cuenta de que una oscura silueta se inclinaba sobre su cabeza, tan cerca que si quería podía besarla.

|

3 2


N º

7

O N I R I A

LONDON - NORWICH FLASHES ALICIA MARTÍN Como borregos prisioneros tras las vallas por más de cinco horas, bloqueados, ni “pa lante” ni “pá trás”, sintiendo que nos habían robado un sueño popular y único en la historia, ver a la Reina, tal vez por última vez, allí en Trafalgar Square, jubilosos de Jubileo, no quedó otro remedio que aceptar frustración, tiempo robado, y emociones violadas al compás de una logística de opresión bien estructurada y disimulada entre hábiles profesionales de diferentes cuerpos de Policía que, haciendo también de barrera humana, contenían la masa de gente de todas las edades y realidades físicas y psicológicas y/o con circunstancias de salud de riesgo en esa bulla incapaz de rebelarse ante el engaño. Salían niños, jóvenes y ancianos, muchos en sillas de ruedas (incomprensible en semejante cuadro), entre un mar de personas apretadas que casi no podían facilitar acceso a ninguna salida, hacia los voluntarios asignados para conducirlas hacia alguno de los furgones de atención médica. Sí, existen los ladrones de sueños. Nada era más importante ya que respirar otro aire más puro, sin tanta parafernalia y vanidad de vanidades. Había que desintoxicarse de esa energía, en silencio, sin poder expresar los sentimientos que se convertían en energía atómica dentro del cerebro, y circulaba por la sangre, buscando escape hacia el estómago, impulsándose tras un vómito más allá de lo físico. Atravesando el parque de St. James, recorriendo calles, observando y analizando e intentando comprender, de pronto , cerca de Victoria Station, nos impedían el paso sin saber la razón. Así, por sorpresa, vimos salir a la Reina, en un coche negro, de camuflaje entre ríos de gente. Iba sonriente y saludando a derecha e izquierda hasta desaparecer. Guardo su imagen para siempre. Medité el valor de lo que verdaderamente tiene valor. A primera hora del día siguiente, salí de Londres camino de Norwich. A los pocos minutos, en una calle próxima a la estación, un gran cartel con la palabra CONNECT. Y empezaron los flashes. Esa palabra y un pensamiento. CONNECT (with all) Comprendemos que este mundo es solo un lugar de paso, pasito a pasito. Soñar nos hace libres. CONNECT (with you) Soñar es un recurso-herramienta para sobrevivir en cada uno de nuestros caminos.

|

3 3


N º

7

O N I R I A

CONNECT (with them) Hay niños que ya nacen prisioneros. Imposible entonces conectar sueños y realidad. Todo es uno en una inmensa nada de esperanzas que no germinan. CONNECT (with others) Entre inercias y esfuerzos surgen fantasías improvisadas más allá de lo posible para huir, aún sin poder, de la simbiosis entre lo que atrapa y tortura, del ser presos de un amargo cansancio vital. Solo queda el segundo eterno de hambre de todas las hambres. También la sed insaciable de poder ser, de existir en una inmersión humana cualquiera, más allá de ese primario suspiro bajo el aliento materno desesperado y esos (sus) ojos únicos donde entender los límites y las limitaciones, donde no hay paisajes de sueños para aprender a soñar. CONNECT (with us) Los que podemos, navegamos como peces de colores en un mar infinito de sueños y utopías donde encontramos niños de dulces sonrisas conjugando toda la alegría del Universo. Caramelos. Caramelitos. Privilegios. CONNECT (with hope) Entre rejas invisibles, la aventura del poemario de los secretos. Desvélenseles todos los versos y sapiencias. Porque sí, sí hay tiempo para la lírica. CONNECT (with future) Niños como auroras que merecen todas las alas para soñar. ¿De qué les sirve la dulzura entre rejas cuando se desestiman sus presencias? Volar, soñar, crecer, reír, soñar, crear, soñar, salvar- SER. CONNECT (with rights) Inocencias y torpezas. Renglones torcidos con derecho a enmiendas entre líneas curvas y rectas. Saberse- SER. CONNECT (with dreams) Hay un péndulo del tiempo que gravita y crea ondas expansivas para restaurar la historia que alcanza a cualquiera de las generaciones. Sí, existen los ladrones de sueños. (Cuán importante es estar abiertos a un espíritu de paz. Comunión, no ruptura. Enriquecimiento, no exclusión. Crecimiento, no paralización. Fomentar, potenciar, habilitar para la libertad de ser y soñar).

|

3 4


N º

7

O N I R I A

ME TOCÓ A MÍ GEMA LÓPEZ Estuve tres meses en cama a consecuencia de una caída… Pensaba que me iba a quedar postrada para siempre en esas cuatro patas. Los días se me hacían eternos, como si veinticuatro horas fuesen un mes. Pasaba el tiempo y no notaba mejoría, era un proceso tan lento… que mi alma iba envejeciendo por momentos. Yo tenía un sueño, una motivación; volver a andar. En definitiva, poder recuperar mi vida normal. Me imaginaba el día en que me levantara, y, por fin, volver a ser libre. Los médicos me dieron seis meses como mínimo, pues mi rotura no fue un corte limpio; la cosa se complicó, y por tres partes se fracturaron mis delicados huesos. Pero sucedió un milagro: no tuve que operarme. Al principio, me lo intenté tomar con filosofía, y me dije: “¡Mira por dónde ahora voy a poder ponerme al día con todo lo atrasado!”. Pero no. Esa idea fue efímera, ya que me cansaba pronto de todo. Estaba hastiada. Leía, escribía, miraba el televisor, el móvil y la tablet. Sin embargo, no llegaban a completar ni la mitad de mi triste día. —¡Mamá, por favor, necesito ir al baño! ¿Puedes ayudarme? Sí, tuve que trasladarme a casa de mis padres. Perdí dos cosas de golpe: la libertad y mi intimidad. Esto es un fastidio, tener que depender de los demás para todo. Yo me creía autosuficiente, invencible; pero he aprendido la lección: El ser humano no podría llegar a ningún lugar solo. Porque necesitamos en cualquier momento a los demás. No hay que ser tan orgulloso a veces. —Papá, por favor, ¿puedes traerme un poco de agua? Soy una verdadera inútil. No me gusta estar molestando todo el tiempo, pero no tengo más remedio. Y ahora estoy en la etapa buena… No os podéis ni imaginar cuando estaba escayolada hasta la ingle. ¡Uf! Aquello fue una situación caótica.

|

3 5


N º

7

O N I R I A

¿Pensáis que exagero? Esa fase resultó realmente humillante. Como si fuera un bebé, me colocaron un pañal, por consiguiente, tenía que hacer todo allí. Mejor no entro en detalles… ¡Ah! Y el agua… jamás le di tanto valor al agua. Me refiero a una buena ducha. Os confieso que soy una persona muy friolera, tanto, que en invierno me ducho un día sí y otro no, por no pasar un mal rato. En cambio, ahora, lo que daría por un buen baño. Tenía que conformarme con “el lavado del gato”. Un poquito de jabón y agua en una axila, otro poquito en la otra, y así me lavaba, iba por partes. Eso duró aproximadamente un mes. Inmovilizada total. Después me escayolaron a media pierna, y logré ir al baño con mis muletas. ¡Bendito aseo! —Qué bonito eres —le decía. Incluso pude llegar a bañarme completa. Fuera “gato”. Ja, Ja. Qué felicidad. Aunque fue un verdadero desastre, ya que me bañé, literalmente, “completa”. Por mucho cuidado que tuve y unas bolsas que me líe en la pierna, al final se me mojó la maldita escayola. ¡Buah! ¿Quién podía imaginar la que se iba a liar? Pero me quedé como nueva. Qué limpia estaba. Mi cabello desprendía un perfume que me embriagaba. Y mi piel estaba tersa y suave. Llegó el ansiado día, y por fin me quitaron la escayola. Qué alivio. No os lo podéis ni imaginar. Qué descanso. Lo que pesaba ese yeso… ¿Y aquí se acaba todo? No. Ahora toca la rehabilitación. ¡Menudo tostón! Aparte, es un proceso muy doloroso. Fueron tres meses de mi vida perdidos, o quizás, aprendidos. Ya que valoré la ayuda de otras personas. Me di cuenta de que no somos nada. En realidad, insignificantes. El ser humano es muy frágil: hoy eres fuerte, indestructible. Y al día siguiente, eres muy pequeño, tan delicado como un diente de león, que le soplas y se deshace en mil. Pese a mi mala experiencia, tuve un final apoteósico; no me quedaron secuelas. Mis huesos se restablecieron perfectamente y pude recuperar mi vida. Ese fue mi sueño. Volver a ser yo.

|

3 6



MARGARITA M SUEÑOS DE CUATRO PATAS

NACHO MARTÍN CINCO MINUTOS MÁS


N º

MARGARITA M SUEÑOS DE CUATRO PATAS

7

O N I R I A

|

3 9


N º

7

O N I R I A

| 4 0


N º

7

O N I R I A

|

4 1


N º

7

O N I R I A

|

4 2


N º

NACHO MARTÍN CINCO MINUTOS MÁS

7

O N I R I A

|

4 3


N º

7

O N I R I A

|

4 4


N º

7

O N I R I A

|

4 5


N º

7

O N I R I A

|

4 6



UN SUEÑO HECHO PÓDCAST: CLUB DE ESCRITURA TESTARUDA BEG O MAR

“MALDITO INSOMNIO” GEMA LÓPEZ

V I A J E M Á G I C O S A M A N T H A T O S C A N O


N º

UN SUEÑO HECHO PÓDCAST: CLUB DE ESCRITURA TESTARUDA POR BEG O MAR Para cualquier creador el arte supone un sueño, y no me refiero a vivir de ello sino más bien para ello, a crear como modo de vida, como algo que ordena y da sentido a la existencia. En mi caso es la escritura. Un club que fomente y difunda esta disciplina es encontrar una expedición hacia el vasto océano de la creatividad, con la que

7

O N I R I A

Empecé a escuchar los cuatro pódcast disponibles de 2022 y al parecer se trataba de un grupo de escritores que se retaban entre ellos para escribir de forma conjunta semanalmente, después los publicaban en su blog y a los más leídos de cada mes les hacían una entrevista que podías oír en sus pódcast, disponibles en la mayoría de plataformas según pude comprobar después. A parte de pasar un rato muy

compartir una experiencia inspiradora.

ameno, por su gracia y naturalidad, trataban temas muy interesantes sobre el

Recientemente he conocido este proyecto del Club de Escritura Testaruda a través de

proceso individual de escritura de cada participante.

una de las plataformas de música más extendidas como es Spotify en donde, también se pueden encontrar todo tipo de

En mi opinión, consiguen combinar varias cosas importantes para que la iniciativa

pódcast y programas de cualquier tema, y es usada por multitud de empresas y

funcione, poner a gente en contacto a través de una web para formar un grupo

artistas como una forma más de promocionarse. Estaba buscando en esta

interesado y comprometido con la escritura, los retos semanales para no

aplicación algo relacionado con la escritura que me sirviera de aliciente u orientación, en ese arduo proceso que supone la creación literaria. Aparecieron varios resultados pero me fijé especialmente en este. El nombre Escritura Testaruda ya me atrapó por el hecho de que rimara y que tirase de humor pero con un sentido de fondo muy convincente y esencial para cualquier escritor, la constancia.

perder la constancia y la inspiración, la selección de los autores más leídos para entrevistarlos y leer su texto, que será grabado y difundido en las distintas plataformas. Creo que, aparte del soporte y la motivación que puede resultar el escribir y leerse en grupo, el incentivo de los audios aporta al reto ese punto de visibilidad de su trabajo que todo autor necesita. Me encantó la iniciativa y quería conocerlo todo de ellos por si podíamos colaborar mutuamente, tanto de forma personal como en nuestra revista literaria. Enseguida los localicé en sus redes sociales y nos pusimos en contacto. Aquí os dejo el encuentro reflejado en esta entrevista.

Por otro lado, la cita de Ray Bradbury, que aconsejaba escribir un relato corto cada semana porque “no es posible escribir 52 relatos malos consecutivos” terminó de captar mi atención.

|

4 9


N º

7

O N I R I A

-En primer lugar y para que la gente os conozca, ¿podéis presentaros y explicar qué es y en qué consiste vuestro club? [Johan] Yo soy Johan. Soy autor y letrista. Es un club donde nos juntamos para hacer el reto de escribir semanalmente. En principio durante un año, era la idea primigenia, aunque ya hemos abierto las puertas para que la gente lo haga, por

Golpes. Toda la premisa viene de ahí. Lo de Bradbury y todo. Lo hicieron cinco años seguidos y el año pasado decidieron cerrar el proyecto. A mí me dio pena y me dije que tenía que intentar el reto otra vez. Recordé que, cuando lo completé, el avance que tuve fue increíble. Yo era de los que sólo escribía cuando se me ocurrían las cosas. En mi vida me había sentado ante

ejemplo, trimestralmente. Se trata de escribir cualquier cosa. No hay normas de

un folio en blanco a ver qué ocurría. Y ese reto me cambió radicalmente. No sólo por

temática o formato. El reto está en cumplir. Y sí, cualquiera podría hacerlo en

la escritura, sino por la mentalidad de crear buenos hábitos y la auto superación.

su casa, pero hacerlo acompañado te “obliga” y te motiva mucho más. Y por el camino conoces gente maravillosa.

En fin, que me voy por las ramas. Se lo comenté a Jero para no hacerlo solo. Aunque estaba decidido a hacerlo solo si

[Jero] Mucho gusto. Yo soy Jero Varas, antropólogo social y juntaletras. Desde

hacía falta. Se animó y acabamos preguntando por ahí a amigos y conocidos y mira, al final empezamos veintiún

chiquito siempre me sentí atraído por los libros y los mundos que abrían, y de

autores en enero. Ahora somos treinta.

aquellos polvos estos lodos. En cuanto al Club de la Escritura Testaruda, como

[Jero] Así es, me lo comentó y me motivó muchísimo: el hecho de escribir, de sentar

apunta Johan, el propósito y el formato son simples: escribir una vez por semana

el culo y escribir. También el de contribuir a crear un espacio que, poco a poco, se va

—a pesar de lo que pueda pasar o, mejor enfocado, gracias a lo que vaya pasando—, y hacerlo en compañía. No el acto de escribir en sí, sino todo lo que hay alrededor: encontrar la inspiración o el motivo, publicar, exponerte y que te lean, encontrar los puntos débiles y los puntos fuertes de lo que escribes…

descubriendo como un lugar en el que la gente descubre que puede crear.

-Os haré una de las preguntas que siempre hacéis en vuestros pódcast a vuestros invitados, ¿cómo surgió el proyecto?, ¿de dónde viene? [Johan] Yo hice un reto parecido en 2017. En un proyecto que se llamaba Los 52

-¿Quiénes sois?, ¿quiénes lo forman a día de hoy?, ¿cómo os conocisteis? [Johan] Lo organizamos nosotros dos. Él es la parte de la Escritura y yo la parte Testaruda, ja, ja, ja. En realidad estamos creando el proyecto según lo hacemos. Nos conocimos a través de la música. Yo rapeaba en una banda de su barrio y bueno, estábamos en contacto y empezamos a colaborar. Hace muchos años de eso. Con el tiempo vimos que teníamos muchas ideas en común e

|

5 0


N º

hicimos un trabajo conjunto que salió en 2021, que se llama Jaula de oro, y lo siguiente es este proyecto del club. [Jero] Y, por supuesto, también están a quienes hemos venido a llamar juntaletras, que serían esas personas que están participando escribiendo. Este año, Johan y yo estamos como organizadores y como

7

O N I R I A

Gente que quería retomar la escritura, pero nunca lo hacía. Hay escritores, correctores, cantantes, músicos, oficinistas… Es muy dispar y ahí está la gracia. De repente salen textos de los que supuestamente “no saben” escribir que son increíbles. Yo, por ejemplo, llevo escribiendo desde los trece años. Canciones, principalmente. He publicado un poemario y una recopilación

juntaletras.

de relatos cortos. Tengo otro poemario terminado y una novela que no acabo

-¿El club es presencial?, ¿os reunís en algún momento o todo el contacto es

nunca, ja, ja, ja. Desde 2014 escribo en mi blog. Pero sigo siendo amateur en cuanto a

virtual? [Jero] Efectivamente, el contacto es esencialmente virtual. Hay varios mares

que no vivo de escribir. En parte. Es verdad que hago ghostwriting de letras de canciones profesionalmente. Pero si me

separándonos: hay gente en la Península, en África, en las Américas, en tierras inglesas… También hay que tener en

preguntas a qué me dedico yo respondo: soy escritor. Otra cosa es lo que me da de comer.

cuenta que la idea nació a finales de 2021, momentos en los que la situación

[Jero] La diversidad del grupo es algo a

epidemiológica no dejaba ver aún el final.

destacar. Hay gente que ha ganado premios y que ha visto su nombre

[Johan] Tenemos la idea de hacer una quedada presencial cuando acabe el año,

publicado junto a sus obras. Hay gente que jamás había enseñado a nadie lo que hacía.

veremos cómo lo hacemos. Nos reunimos mensualmente por Discord, ahí tenemos nuestra comunidad privada con su chat y nos vamos conociendo. También está el pódcast, que al final trata de los autores y es otra manera de conocerse mejor.

Pero la diversidad no solo está en el grado de experiencia a la hora de escribir y a la hora de exponerse, también es patente en los distintos objetivos y motivaciones que hay detrás de cada juntaletras. Hay quien quiere ver que es capaz de escribir las historias que siempre ha tenido en la cabeza, hay quien quiere mejorar su habilidad con algún género… Para una respuesta más concreta habría que ir juntaletras por juntaletras.

-¿En general qué relación tenéis con la escritura los miembros del club?, ¿sois amateurs, publicáis? [Johan] Hay de todo. Hay varios con libros publicados y también gente que nunca había escrito nada y por lo que sea ha sentido la necesidad de empezar.

|

5 1


N º

7

O N I R I A

-Esto no está explicado en el blog, creía que escribíais sobre un tema común elegido previamente pero ¿cada participante publica sobre lo que quiere? [Johan] No elegimos los temas. Cada autor tiene una visión. Hay gente que publica capítulos de una novela, no queremos interferir. Que cada uno haga lo que quiera. Es verdad que algunos nos lo piden y ocasionalmente en las reuniones salen

cosas que nunca se había atrevido o planteado hacer. Eso sí, el domingo a las 23:59 debe estar el texto publicado.

retos o temas o compartimos algún concurso en el que participar. Y sí, cada

labor de todas las personas que participan. No tenemos vocación ni intención de

uno puede hacerlo en su casa, pero es como ponerse a dieta. Escribir una vez a la semana parece fácil, pero no lo es. En un

jurado literario, así que, ya que WordPress recoge automáticamente ese tipo de datos (por ejemplo, las visitas), pensamos que

año pasan miles de cosas. Y en solitario normalmente acabas cayendo. De hecho, incluso en compañía la mayoría caen. Y

era una forma razonable de hacer una selección. Entendemos que no es necesariamente la mejor por lo que

además en el club no hay excusa. Escribes, pero también publicas. Te expones al

señalas: los números no significan necesariamente calidad. Este método de

mundo. Estamos también buscando la fórmula para motivar lo máximo posible y

selección lo complementamos con el sentido común: si alguien repite, se le

que la gente siga semana tras semana, porque es la única manera de ver

reconoce, pero se pasa al siguiente. Al final, vamos rotando. También es verdad

resultados.

que no hemos tenido que usar ese "truco" más que un par de veces, porque hay mucha rotación de manera natural.

[Jero] La única norma es escribir (y publicar). Pero también hay una cosa clara (llámese norma si se quiere): las faltas de respeto hacia el resto de participantes y los discursos de odio no tienen cabida en el club. Más allá de eso, los objetivos y, por tanto los temas y el formato que elige cada cual, son de cada juntaletras. Hay quien quiere generar material para un poemario, hay quien quiere avanzar con una novela, hay quien aprovecha el espacio seguro que estamos creando y cuidando para explorar e investigar

-¿Cómo se sabe cuáles son los textos más leídos, se contabilizan visitas, me gustas, comentarios? visitar no implica necesariamente leer o gustar, ¿qué persigue el sistema de votación? [JERO] Lo que teníamos claro, desde el principio, era que queríamos reconocer la

[JOHAN] También es una manera de premiar a quienes más se exponen. Queremos que compartan lo que escriben. Al final, nos guste o no, la manera de crecer pasa también por tener más visitas y es una forma de incentivarlo. -¿Os habéis encontrado con resistencias a ser entrevistados en los pódcast de los textos más leídos?

|

5 2


N º

[JERO] Respecto a las resistencias a participar en el pódcast, solo nos hemos encontrado con nervios, ilusión... Poner voz a tus textos y lo que hay detrás de ellos es un pasito más de exposición, pero nos estamos encontrando con que la gente lo da de buen grado. La mayor dificultad que nos estamos encontrando, en todo caso, tiene más que ver con los medios técnicos que con otra cosa.

7

O N I R I A

ponerlos en relación con lo que hacemos en el club.

-¿52 semanas lleváis haciendo el club o

-¿Puede la gente unirse al club?, ¿cómo y cuándo? [Johan] Estamos trabajando en ello. Al principio la idea era hacer un club cerrado de enero a diciembre. La gente nos empezó a preguntar y abrimos las puertas en el segundo trimestre. Tenemos más gente interesada, en lista de espera. Pero queremos pensarlo bien. Al final le

ese es el reto? ¿Los pódcast surgieron inicialmente?, ¿dónde se pueden oír?

dedicamos tiempo a cada persona que entra. Procuramos leer todo lo posible,

[Johan] Empezamos en enero. No hay nada anterior. Ahora mismo estamos en la

resolvemos dudas técnicas, hacemos seguimiento, estamos en redes sociales

semana 22 de las 52. Casi en la mitad. La idea es hacerlo continuo en el tiempo y empezar otro reto en 2023. Lo del pódcast

con ellos. Y queremos estar seguros de poder gestionarlo si abrimos plazas. La idea es abrir en el siguiente trimestre, para

surgió. Queríamos dar un reconocimiento a los más leídos del mes y no teníamos

julio. Veremos. Hemos tenido bajas también. Por el momento lo que le

claro cómo hacerlo. No sé cómo se nos ocurrió lo del pódcast y la verdad es que

decimos a la gente es que escriba a nuestro correo y, cuando abramos plazas, tendrán

ha sido un acierto. A mí me flipa el sonido y charlar así que es un placer. Está disponible en Spotify, Apple podcasts, Anchor, Amazon Music, Ivoox. Vamos, que si no lo encuentras es porque no quieres.

preferencia los que nos hayan escrito, claro. (ÚLTIMA HORA: ¡INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 3 DE JULIO!)

[Jero] Sin duda somos gente motivada. Estábamos hablando sobre cómo reconocer a las personas más leídas y sobre cómo dinamizar más y mejor el club. Surgió la idea del pódcast, pero de una manera mucho más ambiciosa. Dadas las limitadas fuerzas y recursos hemos dejado fuera muchas ideas, pero las vamos a ir implementando, por ejemplo, hablar con referentes del mundo de la escritura y

[Jero] Lo más interesante del club, al final, es la comunidad, el poder compartir con otras personas pasos, baches y descansos en el camino. Es lo más interesante, y lo más complicado. Vivimos en un mundo en el que buena parte de la gente tenemos demasiados grupos de WhatsApp, demasiadas listas de correo… Por eso cuando nos juntamos dedicamos parte del tiempo a la parte de la escritura y parte a la parte de la testa dura. En la parte de la escritura, tratamos de poner en diálogo los saberes e ideas de toda la gente que

|

5 3


N º

participa, creando algo parecido a un taller de escritura, donde todas las personas participantes somos enseñantes y aprendices. En la parte de la testa dura ocurre algo similar, pero centrándonos en asuntos que no son exclusivamente literarios o técnicos, sino en la parte social e individual.

7

O N I R I A

-¿Qué tipo de escritura es la que desarrolláis o compartís? [Johan] En el club hay de todo. Hay gente

-¿Qué creéis que aporta el club a los escritores? [Jero] Con el club aportamos un granito (muy humilde) de arena a la democratización de la escritura y la creación artística. Mucha gente hemos crecido pensando que en relación al arte hay dos tipos de personas: quienes crean y quienes consumen lo creado, y que además éramos parte del segundo grupo. O que para unirse al primero tienes que tener dinero, tener familia, tener padrinos.

que escribe letras de canciones. Poemas, relatos cortos, reflexiones más profundas.

Hay mucha tela que cortar ahí, en el por qué esa visión del mundo y del arte es

Es muy variado. Y eso está genial. Personalmente, como participante en el

tremendamente perversa. Pero vaya, en el club hay gente que se está dando cuenta

reto, mi idea era hacer 52 relatos de ficción. Alguna semana ya me he desviado un poco del tema, pero ahí sigo.

de que todas las personas llevamos dentro un motor creativo. Joder, casi que bien mirado es lo que nos hace personas.

[Jero] Parece un poco inevitable que nos

Ahora, si preguntas qué aportamos a las personas que participan en el club…

apartemos de los planteamientos que cada cual hicimos en enero. Hay personas que

[Johan] Hay gente que ha superado su

empezaron queriendo escribir solo narrativa en prosa y se están lanzando a probar otros formatos y géneros. La verdad es que el formato de publicación, que no deja de ser un post de blog, de alguna manera limita las posibilidades sobre el tipo de cosas que la gente escribe. Por ejemplo, escribir un capítulo largo de una novela es posible, pero por lo que vemos después, es poco leído. Estamos dándole una vuelta a este tema. Pero, como señala Johan, hay de todo. Nos falta por ver que alguien se anime con algún ejercicio o simulacro de copywriting, alguna escena teatral o el guión de un corto. Abunda mucho la poesía, así como los relatos de corte cotidiano.

miedo a la exposición. Literalmente, perfiles anónimos de Instagram publicando textos con miedo a ser leídos por sus familiares. Ayuda con la disciplina. Parece fácil, escribir algo cada semana, ¿no? Pues ponte. Mejora la generación de ideas. Si sabes que toca publicar, empiezas a ver historias por todas partes. En la peluquería, en el supermercado. Hacemos terapias de grupo y vemos que hay muchas coincidencias. El perfeccionismo, la procrastinación, la inspiración. Y además tenemos gente muy interesante a la que conocer. Y Jero te analiza los textos que escribes con técnicas que yo no comprendo, ja, ja, ja.

|

5 4


N º

[Jero] Hacemos análisis de contenido, revisiones de estilo… Al final, la idea es encontrar los puntos fuertes y puntos flacos del texto para que la persona autora los fortalezca, se crezca y siga creando.

7

O N I R I A

-¿Os planteáis hacer una publicación conjunta de los participantes? [Johan] Bueno, esto era secreto. Los

Proporcionar servicios editoriales, incluir formación, hacer clubes testarudos de otras áreas. Es interminable. Si nos dejan, esto va a ser la hostia. Pero para que el proyecto crezca tiene que ser sostenible. Queremos llegar mucho más allá el año que viene. Estamos pensando en hacer módulos de técnicas y consejos de escritura y por mi parte de mentalidad y

autores no lo saben, pero sí. La idea es publicar un libro con el mejor texto de

superación, para ayudar a la gente en el proceso. Queremos llegar a más autores y

cada uno al final del año. La idea era donar lo generado con las ventas a alguna

mejorar la web, hacer más reuniones, que sea una experiencia brutal.

asociación sin ánimo de lucro. Pero no hemos empezado nada.

[Jero] Exactamente. El sueño es crecer. No a costa de todo. Crecer manteniendo y

[Jero] Mira que sois chivatos… Va a suponer mucho curro, pero si lo conseguimos sacar adelante va a ser un

asegurando un espacio significativo para la gente que participa en él y lo construye. Un espacio que nos empodera, nos hace

producto final precioso.

conscientes de nuestros límites y de que, en buena cierta medida, podemos mover

-¿Como club qué expectativas tenéis?, ¿a dónde os gustaría llegar en un

esos límites. Un espacio que nos ayude a estar más cerca de donde queremos estar y

futuro? Ya que el número va de sueños, contadnos los vuestros.

disfrutar el camino. Como las cosas buenas de la vida, este sueño es frágil pero

[Johan] El sueño es que a la gente le ayude esto. A mí me ayudó hacerlo y me está ayudando crearlo. Que incorporen hábitos positivos en su vida y que comprueben el cambio que supone. Sin excusas, con esfuerzo, semana a semana. Y juntar a gente con la misma pasión es super poderoso. ¡Gente conociéndose a través de lo que escriben! Es un proyecto precioso. Mi sueño es que esto se haga grande y tener los recursos necesarios para hacerlo mucho mejor. Hay miles de ideas en la mesa.

la potencialidad es absoluta. Juntaletras testarudas del mundo, ¡únanse!

¡Muchas gracias y mucha suerte con el proyecto!

|

5 5


N º

7

O N I R I A

“MALDITO INSOMNIO” GEMA LÓPEZ Soy soñadora de día y realista de noche…

Ese futuro incierto que no depende de mí. Me gustaría cambiarlo, pero mi granito de

Aparentemente tengo una vida normal: gozo de buena salud, no me falta el trabajo y tengo una familia maravillosa. Cuando me levanto por las mañanas, a

arena es tan minúsculo, que pasaría inadvertido en esta inmensidad de planeta.

pesar de no haber descansado lo suficiente, me siento repleta de energía. Pienso en el milagro de estar aquí, en la vida, y me pongo en pie rápidamente. El mundo comienza a despertarse en este lado de la Tierra, mientras en la otra cara, el resto se dispone a dormir.

Hay personas que viven el momento y son felices. No se preocupan por nada. Otras han perdido el sentido común: guerras, poder, codicia; demasiada ambición suelta. A mí me está matando la cordura; soy demasiado realista. Veo las noticias para estar informada, pero toda esa

Voy caminando hacia el trabajo y contemplo a mi alrededor la belleza de nuestra existencia, observo cada detalle, y

información, al caer la noche, no me deja dormir. Es como una película dentro de mi cabeza. Y digo: “para, respira, escucha”.

no dejo de sorprenderme cada día; hay magia en el aire.

Me preocupa el mundo que le estamos dejando a las nuevas generaciones.

Sin embargo, al caer la noche, el final de la jornada es diferente, todo se desvanece; incluso el sueño. Y comienza mi pesadilla: ese maldito insomnio que no me deja descansar. La paz, el silencio, la calma que habita en la oscuridad, me traen sosiego y a la vez inquietud. Porque pienso, le doy demasiadas vueltas al coco, a esta cabecita loca. Vivo el presente, ya que es lo único que tenemos. Aunque también me preocupa el futuro.

A veces le digo a mi hijo que luche por sus sueños, en cambio, hay ciertos momentos que lo miro y me quedo en silencio. Y después me desvelo… Pongamos entre “todos” un granito de arena y hagamos un mundo mejor. La vida es demasiado hermosa como para dejarla en manos de cualquiera.

|

5 6


N º

VIAJE MÁGICO SAMANTHA TOSCANO

7

O N I R I A

Por fin aterrizamos en Salta, procedentes de Buenos Aires. 1474 Km nos separaban de la capital bonaerense. Exactamente, una hora y media de vuelo. Hay que agradecer a las líneas aéreas argentinas, que funcionan muy eficazmente, y que no nos provocaron ningún momento de hastío en los aeropuertos o de

La primera noche, cena en un restaurante, de cazadores, había muy pocas mujeres, un grupo de gauchos nos deleito con su seductora anatomía, sus bailes típicos e indudable y primaria virilidad. Las mesas, alargadas, todas llenas de hombres, abotargados, levantando sus copas con sus caldos argentinos, engullendo la carne de caza, mientras reían, y se abrazaban, como sellando una amistad vigilada por las escopetas. Contextualicemos, estamos en

incertidumbre en los vuelos. Habíamos recorrido Argentina con vuelos interiores,

el noroeste de Argentina, esto no es Buenos Aires glamuroso en el vestir, culto

este era el quinto vuelo, comenzaba a instalarse en nuestros asientos el cansancio, pero la ilusión se aferraba a los

en el pensar, canalla en el tratar, erótico en el bailar. Madrugón y salimos hacia el Cerro de los

reposabrazos. Salta, era la ciudad, y en concreto la zona que íbamos a visitar la provincia de Jujuy,

Siete Colores, provincia de Jujuy, Purmamarca, quebrada de Humahuaca. El cerro pertenece a la cordillera de los

era completamente desconocida para los cuatro amigos que formábamos el equipo

Andes. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la Unesco. La

viajero. El hotel, céntrico, de cierta calidad,

ruta tras el Cerro nos posicionó ante aquella obra maestra de la naturaleza. El

Argentina tiene nivel de delincuencia alto, prevenir malos momentos, no está de más.

amanecer, los primeros rayos de sol nos enfocaron hacia aquel macizo, que el

Tras tomar posesión de las habitaciones, salimos para buscar oficinas de cambio... Preguntamos en la recepción, y allí nos informaron muy claramente de que el de las tiendas legales no nos interesaba, que existía un cambio en negro, que desde el hotel nos los proporcionaban en el que salíamos beneficiados todos menos el Estado Argentino. Esto nos ocurrió en todos los hoteles. Un cambista de la calle, nos dio los pesos en nuestra propia habitación. Era tiempo de Cristina Fernández de Kirchner, parece que su sucesor Macri, terminó con estas prácticas.

tiempo, millones de años habían esculpido para embellecer nuestra mirada. Ese amanecer en que una placa de luz, que nos aplastaba, brillando y vibrando, amarilla, intensa, cegadora, abrió el telón para mostrarnos, aquel cerro, como cincelado por Miguel Angel, un arco iris en la tierra, forjado de piedra. Minerales sedimentados, producto de una lenta erosión geológica. Ese Cerro abierto en canal, nos mostraba sus tripas, blanco níveo, rosa flamenco, marrones, berenjenas, rojo carmesí, pasión, verde esmeralda , esperanza, amarillo, luz , energía.

|

5 7


N º

7

O N I R I A

A 4200 metros sobre el nivel del mar, a la misma latitud del desierto de Atacama, nos mostraba sus dientes el mal de altura. El desierto y la altitud nos abrazaban. La hoja de coca lo intentaba, pero desistía, sin efecto. Nuestros pies se aferraban a esta tierra hostil, desierto altoandino, que se enfervorizaba por momentos, mientras nuestra mirada atenta contemplaba el mágico e intenso arcoíris que en la montaña se dibujaba, adquiriendo mayor

Las casas de adobe, cual decorado ancestral, se levantaban ante nuestras curiosas miradas, mostrando restos de la milenaria cultura precolombina. La debilidad, el cansancio producido por la falta de oxígeno, nos abrió el apetito. Un amplio comedor de madera, nos abrió sus puertas, fuimos agasajados con un magnífico guiso de llama, que degustamos unos con curiosidad, otros con fruición, algunos con rechazo. Tras el café, bendito café, comenzaron a

brillo con las primeras luces del día. Al otro lado de la montaña, sin moverse,

entrar en el salón instrumentos típicos del folklore andino, mayormente de viento,

observando todos nuestros movimientos, soldados gigantes, empuñando pacíficos

Siku, caracol, antara, ocarinas, flauta andina, entonando melodías que invitaron

fusiles, miles de años antes ganaron alguna batalla . Su nombre 'Cardonas', cactus gigantes, cargados de agua

a todos los allí presentes al baile, el abrazo, la emoción, el llanto. Indudablemente, los 3000 metros de

retenida. Un cóndor nos guiaba hacia nuestro

altitud estaban esculpiendo nuestro comportamiento.

próximo destino, la Quebrada de Humahuaca, antigua ruta Inca. Poblados precolombinos. Sus habitantes nos miraban con curiosidad, desde sus ojos achinados, pómulos elevados, tez cetrina y su sonrisa alegre y bondadosa animando a adquirir sus productos artesanos. Eran indios, habitantes de estos poblados cercanos a la frontera con Bolivia.

|

5 8


CONTRIBUCIONES Agradecimientos

LISTA DE PARTICIPANTES Blanca Sánchez Braza Alejandro Blasco ramón J. romero Chema Gil Santiago Rubén J. Triguero Alicia Jiménez Samantha Toscano Lemos Catherine Molina Alicia Martín Palomares Margarita M Nacho Martín Beg O Mar Gema López


PRÓXIMO NÚMERO en septiembre 2022

TEMA: EL MIEDO

Envíos a oniria.literaria@gmail.com hasta el 1 de septiembre


N º

7

O N I R I A

POESÍA

Blanca Sánchez Braza (Cádiz, España en 1996) Estudios de filóloga inglesa y docente de inglés y español para extranjeros. Ha participado tanto en la Revista literaria online Sombra del Paraíso, como en Club de Poesía y Canción de la Universidad de Cádiz Poemarte, y ha recibido algún premio o mención especial en concursos literarios organizados por la Fundación Caballero Bonald, y por el Café literario Abadengo de Salamanca. Publicó en 2016 en dos Antologías a cargo de Diversidad Literaria. Por último, aunque no menos importante, en 2020, publicó su primer poemario "Donde los sueños no tienen fin" con la Editorial Adarve.

Alejandro Blasco (Madrid, 1989). Licenciado en Farmacia. Apasionado de la poesía fundamentalmente de la obra de Luis Cernuda. Otros autores de interés: Mario Benedetti, Hernández Sevillano. En ocasiones escribo.

Ramón J. Romero (Huelva, 1975) Asiduo y encantado colaborador de esta revista. Entre septiembre y octubre, presentará el libro "En lo efímero" que incluye los poemarios "Lo que soy" y "Universo". Estará ilustrado por José Manuel Ricoy.

Chema Gil Santiago (Sevilla, 1963) Bibliotecario de la Universidad de Sevilla. Publicados relatos en obras colectivas, y poemarios como "El exilio de los sueños" Uned, 1994. Tasquero desde los 15 años.

|

6 1


N º

7

O N I R I A

FOTOGRAFÍA

Rubén J. Triguero (Sevilla, 1985) Reside en Madrid desde 2012 y se dedica al desarrollo web. Ha publicado la colección de relatos "Si sale cara" (Boria ediciones, 2018) y ha participado en los proyectos: "Versos al paso" y "Llévate un poema a casa". Blog.

Alicia Jiménez (Sevilla, 1981) Cazadora de momentos, enemiga de la rutina, captura lo que es invisible a los ojos... Lo importante no es lo que miras, sino lo que ves… Instagram.

RELATO

Samantha Toscano Lemos (Madrid, 1969). Estudia Derecho en Universidad Complutense de la capital, dónde establece su residencia. Tras aprobar y conseguir plaza como funcionaría de Administración general del Estado. Su primer destino en Huelva capital, posteriormente Sevilla, ciudad de la que se enamora y dónde se instala. Le encanta disfrutar de la lectura, la escritura, el cine, los viajes, los amigos, la familia, especialmente de su hija. Las locuras de la imaginación, el entramado de las emociones, el coqueteo con las palabras, los tiempos del relato, decir, omitir, la seducción de la escritura en definitiva es ya prioridad en su Universo.

Catherine Molina (Córdoba, 1975) Filóloga por estudios y bibliotecaria de profesión. Apasionada de la literatura y de los libros como objetos de valor. Siempre dispuesta a hacer un viaje, que dure una mañana o un mes. Algún día quizá escriba.

Alicia Martín Palomares (Sevilla, 1955) Escribir y crear como necesidad y amparo desde los 7 años. No universitaria. Filósofa, teóloga y escritora ignorada e ignorante. Condenada a trabajar desde los 16 años. Intelectualmente sacrificada para que los hombres de la familia pudieran estudiar. Millones de cursos y seminarios en mi peregrinar rebelde. Autodidacta. Espiritualidad in crescendo.

|

6 2


N º

7

O N I R I A

ILUSTRACIÓN DIGITAL

Margarita M (Sevilla, 1978) Graduada social en pause. Locutora e ilustradora en prácticas. Instagram.

Nacho Martín (Sevilla, 1966) Pintamonas, aprendiz. Religiosamente woodysta; marxista y kraheiano. Contemplativo, hedonista. Peliculero, amante de la charlotada; lector discontinuo y valedor del punto y coma. Web.

NO FICCIÓN

Beg O Mar (Sevilla, 1976). Filósofa reciclada en bibliotecaria, refugiada en la literatura y los libros, desde los que construye puentes y espacios de encuentro (clubes de lectura). Escritora residente de Oniria.

Gema López (Ayamonte, Huelva, 1974). Su vida transcurre entre su lugar de nacimiento e Isla Cristina, donde pasó sus primeros cinco años de vida. Trasladó su residencia a Huelva, por imperativo familiar. Comenzó estudios F.P. lo que la hizo desarrollar su actividad profesional en la rama administrativa. Ya, desde su tierna infancia, apuntaba dotes para la creatividad literaria -transmitida genéticamente- empezando a destacar en el colegio por sus originales redacciones, cuentos y hasta haciendo pinitos como guionista de una obra de teatro para el colegio. Recientemente ha publicado su primera novela, "La fuerza de Alexia", ambientada en esos lugares de su infancia y juventud, que tan bien conoce. Ha publicado también el cuento infantil "La Golondrina Adelina".

|

6 3




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.