793

Page 13

hasta 2004. El otro territorio de misión lazarista fue la Prefectura de Arauca (1916-1956). Para sumir esta misión la Santa Sede pidió primero (en 1914) a los vicentinos que dirigían el Seminario de Tunja que adelantaran una serie de expediciones apostólicas para entrar en contacto con los indígenas Tunebos, a fin de conocer su realidad y evangelizarlos. Estas expediciones y la amplitud del territorio del Casanare que tenían a su encargo los Padres Agustinos, dieron origen a una reorganización de ésta jurisdicción y a la consecuente creación de la Prefectura Apostólica de Arauca el 26 de mayo de 1915, con el nombramiento del primer Prefecto, Monseñor Emilio Larquère. La presencia vicentina llegó a su término en 1956 cuando, por escasez de personal, se resolvió confiársela a los misioneros javerianos. Pero el abanico misionero vicentino es más amplio aún, pues hay otras mieses significativas donde la Provincia colombiana está haciendo presencia: El Bajo Cauca (entre los departamentos de Bolívar y Sucre), desde 1977, con la atención pastoral en los municipios ribereños de Guaranda, Montecristo, Majagual y la región del Caribona.

P. Gabriel Naranjo. Misionero Vicentino. -Ruanda, África-

La misión de Ruanda-Burundi (África), asumida en 1998 cuando estos dos países se levantaban de las cenizas de la vergonzosa guerra tribal y del terrible genocidio. Los objetivos iniciales de nuestra presencia allí eran principalmente dos: suplir la falta de sacerdotes diocesanos y asistir a las Hijas de la Caridad en las dos naciones. Ambos se han venido cumpliendo, aunque del primero es preciso decir que pasado el tiempo ya hay suficiente clero.

en 1966, son personas laicas, la mayoría campesinos; que presiden y reúnen semanalmente a las Comunidades para celebrar el día del Señor), catequistas de infancia, animadores catequistas de jóvenes, animadores de comunidades eclesiales (acompañan todas las semanas a las comunidades que ya existían), agentes de promoción humana (responsables de coordinar las acciones sociales).

La Mosquitia Hondureña como una misión interprovincial que dependía de la Provincia de Barcelona, cuya presencia vicentina se remonta a 1910; y ahora de Zaragoza. El apoyo de los vicentinos colombianos se comenzó a dar allí en 2004. Se ha dado un marcado énfasis a la formación evangelizadora de los agentes de pastoral: Delegados de la Palabra (nacidos

Para los vicentinos, el aporte a la evangelización desde el carisma es una gran convicción, de hecho nuestro compromiso provincial afirmamos que “nos comprometemos con la tarea de la nueva evangelización, consagrándonos al servicio misionero de los pobres, primordialmente de los campesinos y a la formación de clérigos y laicos para la misión, a imitación de Jesucristo Evangelizador de los Pobres”.

11

Revista Misiones N. 793// Julio - Agosto 2013


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.