Page 1


Temas para todos Contenido 1 Editorial 2 Discipulos misioneros de Jesús

5 Celebremos con Jesús 8 Infancia Misionera 12 Ecos de la Jornada

14 15 16 17 18 22 23 25 27

Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera Así Vamos Alerta Misionero Aprendamos jugando Dinámicas Adolescencia Misionera Dinámicas Aprendiendo a educar a los niños Aprendiendo a educar a los adolescentes Conozcamos las OMP

REVISTA DE INFANCIA Y ADOLESENCIA MISIONERA N. 181 Julio - Agosto de 2012 Revista de Infancia y Adolescencia Misionera ISSN 0122 - 5715 Director Nacional OMP Mario Álvarez Gómez Pbro. Coordinación y Redacción Disney López Lara. Diagramación Aura B. Guacaneme A. Departamento de Comunicaciones Distribución y suscripciones Disney López Lara Impresión Instituto San Pablo Apóstol www.ispaeducacion.edu.co Pbx: (1) 202 0657

Queridos niños, niñas y adolescentes misioneros: sabemos que la Infancia y Adolescencia Misionera, está presente en muchos países, gracias a la iniciativa que Monseñor Carlos Augusto Forbin Janson tuvo hace 169 años. Esta Obra pronto cumplirá 170 años de fundada, aniversario que celebraremos en mayo de 2013. Para celebrar el cumpleaños 170 de la Infancia y Adolescencia Misionera, la Secretaria Internacional, la Dra. Jeanne Baptistine Ralamboarison, ha propuesto un Concurso donde todos los niños del mundo pueden participar. (Conoce las bases del concurso en la portada 3). Desde ya los invitamos a unirse a este concurso y a celebrar en grande este aniversario que unirá en un solo sentir a los niños, niñas y adolescentes del mundo entero. También nos unimos al Año de la Fe, que el Papa Benedicto XVI convoca a partir del 11 de octubre de 2012 y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013. Para orientar este año, el Papa escribió una Carta Apostólica que se llama PORTA FIDEI (LA PUERTA DE LA FE), donde nos invita a todos a redescubrir la alegría de la fe y el gozo de transmitirla a los demás.

Nuestra Sede Transv. 28B # 36-70 Tels: 2442070 - 3689693 Fax: 2699840 Bogotá D.C., Colombia. www.ompdecolombia.org infanciamisionera@ompdecolombia.org infanciamisioneracolombia@gmail.com

Que el Espíritu Santo ilumine y guie a todas las personas que de corazón anhelan redescubrir la alegría de la fe; pues ¡LA PUERTA DE LA FE ESTA SIEMPRE ABIERTA PARA TODOS!

Valor suscripción anual $20.000 (6 números)

Disney López Lara Secretaria Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera

1


2

Temas para todos

año de la fe (11

de octubre de

2012

a

24

de noviembre de

2013)

Se trata de una “buena ocasión para introducirnos en un tiempo de reflexión y redescubrimieto de nuestra fe”. En su Carta Apostólica “Porta Fidei” (La Puerta de la Fe) se nos convoca a revisar y profundizar en nuestra fe para hacer resplandecer la Palabra de verdad que el Señor Jesús nos dejó. No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (Mt. 5, 13 - 16).

Invitamos a niños, niñas, adolescentes y asesores a acoger el Año de la Fe que el Papa Benedicto XVI ha convocado y en el cual todos estamos llamados a redescubrir nuestra fe. Queridos Asesores, en sus manos ponemos el siguiente subsidio que les servirá como pauta para introducir el Año de la Fe, que el Papa Benedicto XVI ha iluminado a través de la Carta Apostólica Porta Fidei (La Puerta de la Fe). El 11 de octubre de 2012 se cumplen cincuenta años de la inauguración del Concilio Vaticano II y veinte años de las publicaciones del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por el Beato papa Juan Pablo II. Con esta doble conmemoración en mente, el papa Benedicto XVI ha querido convocar un “Año de la Fe” desde el 11 de octubre de este año 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Cristo Rey.

En esta perspectiva el Año de la Fe que vamos a iniciar es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador. Sintámonos animados a iniciar este año con ojos de fe para ver todo desde el prisma del Amor. Ahora conozcamos algunos párrafos de la Carta Apostólica, (tomado de ZENIT.org) para que después compartamos con nuestros grupos misioneros: ∆∆ “Tendremos la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e Iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre”.


Temas para todos

∆∆ Para confesar la fe “en plenitud y con renovada convicción, con confianza y esperanza”, será fundamental, añade el Pontífice, “intensificar las celebraciones de la fe en la liturgia, y en particular en la Eucaristía” y descubrir el Credo.

∆∆ “Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. Jn 4, 14), señala.

∆∆ Benedicto XVI anima a utilizar el Catecismo de la Iglesia católica, “subsidio precioso e indispensable” para acceder a un conocimiento sistemático de los contenidos de la fe. ∆∆ Para celebrar este tiempo “de manera digna y fecunda”, el Papa pide “intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo”. El camino de la fe, subraya Benedicto XVI, dura toda la vida, desde el Bautismo al “paso a través de la muerte a la vida eterna”.

∆∆ “Sucede hoy con frecuencia -advierte el Pontífice- que los cristianos se preocupan mucho por las consecuencias sociales, culturales y políticas de su compromiso, al tiempo que siguen considerando la fe como un presupuesto obvio de la vida común”. Sin embargo, siguiendo la indicación del Evangelio de Mateo, no podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (cf. Mt 5, 13-16).

∆∆ En el documento, Benedicto XVI recuerda que ha convocado la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre de 2012, sobre el tema de La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. E indica que “será una buena ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe”. ∆∆ El anterior Año de la fe fue convocado por Pablo VI en 1967, dos años después del Concilio, y, como recordó Benedicto XVI, se inscribía en la renovación de la Iglesia postconciliar, que, como cualquier renovación, “pasa también a través del testimonio ofrecido por la vida de los creyentes” ∆∆ La fe está estrechamente ligada a la misión, recuerda la Carta Apostólica Porta fidei. En este sentido, afirma: “Es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar. Hoy como ayer, él nos envía por los caminos del mundo para proclamar su Evangelio a todos los pueblos de la tierra”.

3


4

Temas para todos ∆∆ La fe, añade, “crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo”. Según el Papa, “no hay otra posibilidad para poseer la certeza sobre la propia vida que abandonarse, en un in crescendo continuo, en las manos de un amor que se experimenta siempre como más grande porque tiene su origen en Dios”. “Sostenidos por la fe, miramos con esperanza a nuestro compromiso en el mundo, aguardando «unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que habite la justicia»”.

∆∆ En el motu proprio, Benedicto XVI invita a los obispos a unirse “al sucesor de Pedro, en el tiempo de gracia espiritual que el Señor nos ofrece, para hacer memoria del don precioso de la fe”.

∆∆ Y concluye: “Nosotros creemos con firme certeza que el Señor Jesús ha vencido el mal y la muerte. Con esta segura confianza nos encomendamos a él: presente entre nosotros, vence el poder del maligno (cf. Lc 11, 20), y la Iglesia, comunidad visible de su misericordia, permanece en él como signo de la reconciliación definitiva con el Padre”.

∆∆ Como conclusión de la Carta Apostólica, el Obispo de Roma recuerda que “la fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda”. Citando a san Pablo, el Papa añade:

A ctividad: ∆∆ Formar varios grupos y dejar que los niños, niñas y adolescentes saquen las frases que más les llama la atención de los párrafos anteriores. ∆∆ Dejar que compartan las frases e invitar a los grupos a compartir lo que para ellos significa la palabra FE.

∆∆ Cómo debemos acoger el AÑO DE LA FE que el Papa Benedicto XVI ha convocado.


Temas para todos Julio 01. DOMINGO 13 DEL TIEMPO ORDINARIO Lectura: Marcos 5, 21 - 43 Dialoguemos: ∆∆ ¿Cómo se llama la persona que acude a Jesús y qué le pide? ∆∆ ¿Qué sucedió mientras Jesús iba de camino hacía la casa de Jairo? ∆∆ ¿Qué le dice Jesús a Jairo, al escuchar que la niña ha muerto? ∆∆ ¿Cómo es tu fe en Jesús? Comparte con tus compañeros.

Actividad: Por grupos, resaltar las frases del evangelio que más les guste; luego cada grupo escoge tres palabras y con ellas forma un acróstico. En plenaria se comparte y entre todos sacar una conclusión. Con signa: Durante esta semana, al levantarme, le diré a Jesús: “¡Señor aumenta mi fe!”

Julio 08. DOMINGO 14 DEL TIEMPO ORDINARIO Lectura: Marcos 6, 1-6 Dialoguemos: ∆∆ ¿A qué pueblo llegó Jesús y como recibieron sus enseñanzas? ∆∆ ¿Qué decía la gente al escuchar a Jesús? ∆∆ ¿Qué quiere decir Jesús cuando dice: “Un profeta sólo es despreciado en su tierra, entre los parientes y entre los suyos”? ∆∆ ¿Por qué Jesús se sorprende de su propio pueblo?hemos correspondido a esa elección? Actividad: Organizar en el salón un símbolo sobre la fe. Dejar que los niños y niñas compartan el mensaje que el evangelio les deja e invitarlos a pensar en aquellas cosas que muchas veces no nos permiten ver las maravillas que hace Jesús en el mundo. Propiciar un momento de oración para que todos participen. Con signa: En mi cuaderno escribiré las cosas que pienso me puede apartar de Jesús, y buscaré la manera de dejarlas a un lado.

Julio 15. DOMINGO 15 DEL TIEMPO ORDINARIO Lectura: Marcos 6, 7-13 Dialoguemos: ∆∆ ¿Cómo envío Jesús a sus discípulos, y qué poder les dio? ∆∆ ¿Qué orden da Jesús a sus discípulos? ∆∆ ¿Qué orientaciones da Jesús a sus discípulos? ∆∆ Como discípulo de Jesús, ¿qué has hecho para anunciarlo? Actividad: Con anterioridad, contactar, ya sea: (un hogar geriátrico, una familia, al grupo de acólitos o grupo juvenil, etc). Distribuir a los niños y niñas en tres grupos, y de manera creativa, cada uno comparte el mensaje que Jesús hoy nos da en su evangelio, al grupo que elija. Preparar cantos y dinámicas. Consigna: En casa, buscaré un espacio para dialogar con mis padres y hermanos sobre Jesús, y la manera de como podemos anunciarlo como familia.

5


6

Temas para todos Julio 22. DOMINGO 16 DEL TIEMPO ORDINARIO Lectura: Marcos 6, 30-34 Dialoguemos: ∆∆ ¿Qué hicieron los discípulos cuando regresaron donde Jesús? ∆∆ ¿Cómo recibe Jesús a sus discípulos? ∆∆ ¿Por qué Jesús siente compasión de la gente que le seguía? ∆∆ El corazón de un apóstol, no puede permanecer indiferente ante las necesidades de sus hermanos, ¿qué opinas sobre esta afirmación? Actividad: Pedir a los niños y niñas que se organicen en los mismos grupos de la semana pasada e invitarlos a compartir las experiencias que vivieron con las personas a quienes transmitieron el mensaje de Jesús. Con signa: Todos los días de esta semana, trataré de dedicar unos minutos para estar a solas con Jesús en oración.

Julio 29. DOMINGO 17 DEL TIEMPO ORDINARIO Lectura: Juan 6, 1-15 Dialoguemos: ∆∆ ¿Por qué crees que la gente seguía a Jesús? ∆∆ ¿Qué hace Jesús cuando se da cuenta que la gente tiene hambre? ∆∆ Andrés presenta a un niño que tiene cinco panes y dos peces, ¿qué hace Jesús con ellos? ∆∆ ¿Cómo entiendes este evangelio? Compártelo con otro compañero. Actividad: Entre todos dramatizar este pasaje bíblico, y compartir un pequeño ágape fraterno. Terminar con canto el canto: “Tú pones lo demás”. Con signa: Cuando llegue a casa compartiré con mi familia lo vivido en el encuentro.

Agosto 05. DOMINGO 18 DEL TIEMPO ORDINARIO Lectura: Juan 6, 24-35 Dialoguemos: ∆∆ ¿Qué palabras les dice Jesús a la gente cuando lo encuentran? ∆∆ ¿Qué reacción hay en las personas que siguen a Jesús? ∆∆ ¿Qué le pide la gente a Jesús? ∆∆ Y tú, ¿por qué sigues a Jesús? Actividad: Entre todos elaborar en cartulina o papel periódico la siguiente frase: “Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no volverá a tener hambre; el que cree en mí nunca tendrá sed”. La frase se puede acompañar por imágenes o dibujos. Ubicarla en un sitio visible del templo Con signa: Escribiré en mi cuaderno la frase que ubicamos en el templo y todos los días, antes de acostarme la recordaré.


7

Temas para todos

Agosto 12. DOMINGO 19 DEL TIEMPO ORDINARIO Lectura: Juan 6, 41-51 Dialoguemos: ∆∆ Qué murmuraban los judíos sobre Jesús? ∆∆ ¿Cómo reacciona Jesús ante las murmuraciones de los judíos? ∆∆ ¿A qué se refería Jesús cuando decía: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que come de este pan vivirá eternamente”? ∆∆ ¿Con qué frecuencia recibes a Jesús Eucaristía? Actividad: (Los asesores buscan con anterioridad varias citas bíblicas donde se haga referencia a la Eucaristía) Formar varios grupos y distribuir las citas bíblicas entre ellos, e invitarlos a buscar la relación que pueden tener con el evangelio. Terminar el encuentro visitando a Jesús en el Templo Con signa: En casa, leeré nuevamente el evangelio y escribiré en mi cuaderno lo que Jesús me inspire.

Agosto 19. DOMINGO 20 DEL TIEMPO ORDINARIO Lectura: Juan 6, 51-58 Dialoguemos: ∆∆ ¿Por qué crees que los judíos no entendían lo que Jesús les decía? ∆∆ ¿Qué te dice Jesús con este evangelio? ∆∆ ¿Qué le dices tú a Jesús, después de escuchar sus palabras? ∆∆ ¿Cómo crees que puedes permanecer unido a Jesús? Actividad: Organizar con el grupo una gran pancarta bien creativa, con varias frases escogidas del pasaje bíblico. Salir a algunas calles del barrio portando la pancarta, llevando así mensaje a quiénes se crucen en el camino. Después de esta actividad compartir la experiencia vivida durante el recorrido. Con signa: Esta semana procuraré asistir a la Eucaristía y si ya hice la primera comunión, recibiré a Jesús en la Hostia Santa.

Agosto 26. DOMINGO 21 DEL TIEMPO ORDINARIO Lectura: Juan 6, 55. 60 - 69 Dialoguemos:

∆∆ ∆∆ ∆∆ ∆∆

Por qué muchos que seguían a Jesús decidieron dejarlo? ¿Qué le pregunta Jesús a sus discípulos y qué respondieron? ¿Alguna vez has pensado en abandonar a Jesús? ¿Por qué? ¿Por qué crees que muchos compañeros se ha retirado de tu grupo misionero?

Actividad: Los asesores y niños líderes organizan una convivencia con los niños, niñas y padres de familia. En algún momento de la convivencia leer el evangelio y dejar que por familias saque una enseñanza. Compartir con las familias. Con signa: Buscaré un momento para dialogar en familia sobre la convivencia, que vimos de positivo o negativo en la actividad. Tener en cuenta para compartir en grupo en el próximo encuentro

7


8

Infancia Misionera

Evangelicemos

a los niños y las niñas VIVAMOS EL DECÁLOGO DEL NIÑO MISIONERO Catequequesis Misionera 1

como maría misionera, voy con jesus a donde el quiera Motivación: Los niños y niñas misioneros tienen un cariño especial hacía María, la madre de Jesús. Ella nos invita constantemente a seguir a su Hijo, a ser fieles a él y a dar testimonio de su amor en cualquier lugar donde nos encontremos. Iluminación Bíblica: “Tres días después, hubo una boda en Caná de Galilea. La madre de Jesús estaba invitada. También lo estaban Jesús y sus discípulos. Se les acabo el vino, y entonces la madre de Jesús le dijo: “No les queda vino” Jesús le respondió: “Mujer, no intervengas en mi vida; mi hora aún no ha llegado”. La madre de Jesús dijo entonces a los que estaban sirviendo: “Hagan lo que él les diga”. Juan 2, 1-4 Desarrollo del tema: María en la bodas de Caná, nos está indicando a quién debemos seguir, en quién debemos poner nuestra confianza, por eso nos invita a: Hacer lo que él nos diga”. María nos ofrece su amor maternal, y nosotros debemos dejarnos guiar por ella, teniéndola como modelo en nuestro diario caminar de niños y niñas misioneros. María, debe acompañar nuestra vida misionera, ella nos enseña a ser auténticos Discípulos de Jesús, y a llevarlo a cualquier lugar donde vayamos. Experiencia de vida: A la pequeña ciudad de Chiquitrán llegó un día en tren con una gran maleta un hombre curioso. Se llamaba Matito, y tenía una pinta totalmente corriente; lo que le hacía especial es que todo lo que hablaba, lo hacía cantando ópera. Daba igual que se tratara de responder a un breve saludo como “buenos días”; él se aclaraba la voz y respondía: - Bueeeeenos diiiiiiias tenga usteeeeeeeed. Nadie era capaz de sacarle una palabra normal, y como tampoco se sabía muy bien cómo se ganaba

la vida y vivía bastante humildemente, utilizando siempre su mismo traje viejo, a menudo le trataban con desprecio, burlándose de sus cantares, llamándole “don nadie”, “pobretón” y “gandul”. Pasaron algunos años, hasta que un día llegó un rumor que se extendió como un reguero de pólvora por toda la ciudad: Matito había conseguido un papel en una ópera importantísima de la capital, y todo se llenó con carteles anunciando el evento. Nadie dejó de ver y escuchar la obra, que fue un gran éxito, y al terminar, para sorpresa de todos en su ciudad, cuando fue entrevistado por los periodistas, Matito respondió a sus preguntas muy cortésmente, con una clara y estupenda voz. Desde aquel día, Matito dejó de cantar a todas horas, y ya sólo lo hacía durante sus actuaciones y giras por el mundo. No habría logrado esto sino hubiera guardado en su gran maleta una piedra con un mensaje tallado a mano que decía: “Practica, hijo, practica cada segundo, que nunca se sabe cuándo tendrás tu oportunidad”. Muchas veces no somos constantes en seguir a nuestro amigo Jesús, nos distraemos en el camino y olvidamos hacer lo que Jesús nos pide como niños y niñas de Infancia Misionera. A c t i v i d a d : Distribuir el grupo en tres subgrupo y dar a cada grupo los siguientes las siguientes pautas: 1. Invitación a María y a Jesús a participar en una fiesta de bodas. 2. ¡El vino se ha terminado! 3. Intervención de María. Cada grupo debe hacer un socio-drama con la pauta que se les da. (Invitar a los niños y niñas a dejar volar su imaginación y creatividad). Oración: Cada grupo puede terminar su presentación con una oración, o dejar en libertad para que hagan oraciones espontaneas.


Infancia Misionera

Espiritualidad Misionera 2

Con maría aprendo a escuchar a jesús en la oración

Motivación: María, nos enseña con su ejemplo a reservarle a Dios momentos fuertes de oración así como a permanecer en su presencia y a buscar que todo lo que hagamos sea hecho con la intención de servir a Dios. Ambientación: Ubicar en el salón un cuadro de María, (si se puede la imagen de María con los apóstoles, esperando el Espíritu Santo) Canto: A MARÍA (u otro) A María, la hija de Dios Padre, a María, la madre del Señor, a María, la esposa del Espíritu, alabanzas, honor y bendición. Nueva Eva desde antes figurada, anunciada y proclamada en la escala de Jacob. /De verdad, arca nueva de la alianza, sagrario inmaculado que lleva al redentor. (2) El Espíritu Santo poderoso, viniendo sobre ti, con su amor te fecundó; /te llenó de sus dones y de gracia e hizo de su esclava la gran Madre de Dios. (2)

Reflexión: María fue la primera mujer que escuchó de Jesús, en la intimidad de su alma, las significativas palabras: ´Ven, sígueme´. Ella fue la primera seguidora y discípula de Jesús. Ella respondió siempre, con docilidad y generosidad, al llamado de su Hijo. Siguió a Cristo en la sencillez en la vida oculta de Nazaret. María nos da ejemplo de perseverancia en la oración: “Solían reunirse de común acuerdo para orar en compañía de algunas mujeres, de María la Madre de Jesús” Hechos 1, 14. María permaneció fiel a su Hijo y fortalecía a los apóstoles con su presencia. Actividad: Reunirse por grupitos de tres, y dialogar en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué cualidades resaltas de María? ¿Qué has aprendido de María? ¿Por qué es importante orar diariamente a Jesús? ¿Qué nos enseña María con respecto a la oración? ¿Cree que la presencia de María en Pentecostés fue importante para los apóstoles? ¿Por qué? Después de este dialogo, cada grupo escribe una oración de acción de gracias a Dios por tener a María como madre y ejemplo de oración. Oración: En este momento compartir las oraciones de acción de gracias a Dios y terminar con un canto a María.

9


10

Infancia Misionera

Proyección Misionera 3

AYUDEMOS PARA QUE OTROS NIÑOS U NIÑAS SEAN AMIGOS DE JESUS Y MARÍA Motivación: Una tarea especial de los niños y niñas misioneros es hacer que otros niños y niñas sean cada día más amigos de Jesús y tengan a María, como modelo en sus vidas. Por eso decimos con gran alegría: ¡Con Jesús y con María, Misioneros toda la vida! Preparación de la actividad: Elaborar como cartel de bienvenida la frase: ¡Con Jesús y con María, Misioneros toda la vida! Ubicarla a la entrada del templo. Con anterioridad dialogar con el Párroco para que antes de la Eucaristía de los niños (si la hay o en la eucaristía donde haya más presencia de niños), les permita presentar la vida de María. ∆∆ Si desean pueden elaborar unos pequeños separadores con la imagen de María y al reverso la frase de bienvenida. Obsequiarlas a las personas que estén presentes en la actividad. Actividad: Entre todos, escoger dos pasajes bíblicos donde María este presente; ya sea la Anunciación, la presentación de Jesús en el templo, la huida a Egipto, etc. Dejar que los niños y niñas expresen la manera como desean presentarlo a los niños y niñas que estarán presentes en la Eucaristía. La presentación debe ser de 10 a 12 minutos. (En el encuentro de grupo, pedir que compartan sus presentaciones) Desarrollo de la actividad: El grupo de Infancia Misionera, con sus insignias, media hora antes de la Eucaristía, se ubican a la entrada del templo e invitan a los niños, niñas y padres de

familia para que los acompañen uno minutos para presentarles a una amiga muy especial. Después de la presentación, hacer algunas preguntas a los presentes con relación a lo que vieron y escucharon. Finalizar diciendo juntos la frase ubicada en la entrada del templo. ∆∆ Participar activamente de la Eucaristía: animar los cantos, hacer las lecturas, preparar algunas ofrendas Evaluación Después de la Eucaristía, reunirnos unos momentos para hacer la evaluación de la actividad: aspectos positivos y negativos. Favorecer un ambiente donde todos los integrantes del grupo participen. Oración: Terminemos con la oración a la niña María, modelo de la Infancia Misionera: Te saludo, Virgen María, Niña llena de gracia. Vengo a ti para pedirte por todos los niños, niñas y adolescentes del mundo, en especial por los huérfanos, por los que viven en la miseria, la injusticia, la falta de amor, y por todos aquellos que no conocen a Jesús. También te pido por todos los desplazados, sus familias, por aquellos que son victima de la guerra, el egoísmo, el abuso, la explotación, y por todos los que sufren. Oh, niña María, presenta nuestras oraciones ante el altar de Dios, para que el amor de Jesús llegue en abundancia a todos los niños, niñas y adolescentes de la tierra. Amén.


Infancia Misionera

3

Vida de Grupo 4

COMPARTAMOS EN FAMILIA EL AMOr HACIA JESúS Y MARÍA

Motivación: En la Infancia Misionera, los niños y niñas tienen un amor especial hacía Jesús y María, quienes son sus modelos. Enseñemos a nuestras familias quienes son ellos para nosotros.

encuentro)

Ambientación: Ubicar en el salón dos afiches: La niña María y el Niño Jesús. (Invitar a nuestra familia al

Bienvenida: Los asesores y niños líderes se encargan de preparar oraciones, la reflexión, las dinámicas y cantos para ambientar el encuentro y dar la bienvenida a las familias. R e f l e x i ó n . Compar tamos con las familas nuestros modelos (buscar una manera creativa de presentarlos): LA NIÑA MARIA ∆∆ En tierras de Galilea vivían Ana y Joaquín, una joven pareja que vieron como se alegraba su humilde hogar con el nacimiento de una hermosa niña a quien dieron el nombre de María. ∆∆ La niña creció al lado de sus padres hasta la edad de cinco años, momento en el cual la entregaron a los sacerdotes del templo para su educación. ∆∆ Recibía la Palabra de Dios con gran amor, meditando en ella y practicando con alegría cada mensaje que allí encontraba. ∆∆ Un día, Dios le pidió un gran favor: traer la salvación al mundo entero por medio de su Hijo Jesús. Ella no tardó en decirle: «SI» y cumplió su misión con generosidad, alegría, sencillez y fidelidad.

EL NIÑO JESÚS ∆∆ Cuentan los Evangelios que un día llegó a casa de una joven llamada María, un ángel llamado Gabriel. El ángel, después de saludarla de manera muy especial, le dijo a la joven que Dios quería que su cuerpo fuera cuna para el nacimiento de su Hijo. ∆∆ Ella, después de dos o tres preguntas, aceptó la petición de Dios, y entonces Dios cubrió a la joven virgen con su Espíritu, y desde ese momento ella sintió que una criatura divina habitaba en su cuerpo. ∆∆ María fue entregada como esposa a un hombre llamado José, quién era justo, y cumplía con fidelidad los mandatos de Dios. ∆∆ Cuando llegó el tiempo del nacimiento del niño, María y José se encontraban buscando posada en un pueblito llamado Belén, pero ante la falta de hospedaje tuvieron que refugiarse en una humilde pesebrera que los protegió del frío y de la lluvia. ∆∆ De regreso a Nazaret, el niño fue llevado al templo para ser presentado y ofrecido al Señor, como lo ordena la ley de los profetas. El niño recibió el nombre de Jesús, que quiere decir “Dios nos salva”. ∆∆ Cuando llegó el tiempo de ir al templo para sus clases sobre las Sagradas Escrituras, dejó impresionados a todos cuantos lo escuchaban por la manera como explicaba cada palabra que allí se encontraba. ∆∆ El niño Jesús es el modelo supremo que los niños deben seguir. Él supo responder a la misión que su Padre Dios le encomendó. Actividad: Reunirse por familias y entre todos buscar las razones o motivos por los cuales también en el hogar se debe mantener vivo el amor hacia Jesús y María. En plenaria compartir con las demás familias. Terminemos nuestro encuentro con oraciones espontaneas y un canto.

11


Temas para todos

12

ECOS DE LA JORNADA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA, MAYO 6 DE 2012 TUNJA

Con el lema: “la Infancia y adolescencia Misionera don de DIOS para la Iglesia”, la Arquidiócesis de Tunja celebró el pasado 6 de mayo la Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia en el Municipio de Soracá, con la asistencia de 230 niños provenientes de las diferentes parroquias. Nuestro Arzobispo Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga nos asignó la misión de consagrar 23.000 niños y niñas a la Infancia y Adolescencia Asistentes a la celebración de la Jornada Nacional Misionera para el 2014, con el fin de celebrar Soracá 6 de mayo de 2012 el año del jubileo de la Arquidiócesis de Tunja. Junto con él, nuestro vicario de pastoral el Padre Jaime Sanabria nos recordó las 4 herramientas misioneras para fortalecer la amistad con Jesús; la primera: la Eucaristía; la segunda: la fraternidad-solidaridad (don compartido); la tercera: la Infancia Misionera donde se difunda el Espíritu de Jesús y la cuarta: el Rosario misionero donde la Infancia Misionera esté bajo la protección de la Santísima Virgen María.

CARTAGO

El pasado 1 de mayo de 2012 nos reunimos en la parroquia Santa Ana de Cartago - Valle, para celebrar el jubileo de los niños, con motivo de los 50 años de la Diócesis de Cartago, y la Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera. Agradecemos la compañía de nuestro Obispo Mons. José Alejandro Castaño, quién presidió la Eucaristía; de la Secretaria Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera, Disney López Asistentes al jubileo de los niños y celebración de la Jornada Nacional. Lara, quién compartió con nosotros el tema: Cartago 1 de mayo de 2012 Niños, Niñas y Adolescentes: fermento para el mundo; y a todos los asesores y líderes que nos acompañaron con 383 niños de toda la Diócesis. Muchas gracias al Padre Gustavo Aristizabal, párroco de Santa Ana, por su acogida y a todos los que nos colaboraron. Se compartieron dinámicas, y otras actividades lúdicas, terminando con el envió misionero y la indulgencia plenaria.

SINCÉ – SUCRE Compartimos la alegría de la celebración de la Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera en nuestra parroquia Santísima Trinidad de Sincé, perteneciente a la Diócesis de Sincelejo. Esta celebración la realizamos el 05 de mayo y fue un éxito, ya que lo organizamos a nivel municipal y contamos con la participación de dos grupos de corregimientos que están en proceso de formación. En total tuvimos la presencia de 100 niños. Dios los bendiga a todos por su hermoso testimonio.

Infancia Misionera de la P. Santísima Trinidad, el día de Jornada Nacional, acompañados del párroco el P. Juan Rafael Lara Acosta.


Temas para todos BARR ANQUILL A

Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, en el momento de la consagración de los niños.

El domingo 6 de mayo se celebró en la Catedral Metropolitana la Jornada Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera, donde el Arzobispo de Barranquilla, Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve presidió la eucaristía a la que asistieron más de 600 niños, que desde sus diferentes parroquias llegaron al evento con devoción y alegría. El acto litúrgico inició con el saludo misionero, “De los niños del mundo, siempre amigos”, expresado por Monseñor con alegría a los infantes. Durante la homilía el prelado le recordó a los niños cuan importante es mantenerse cerca de Jesús fiel amigo, invitándolos a ser constantes en la oración, no solo por ellos y sus familiares, sino por todos los niños del mundo. En la celebración también se consagraron a la Infancia Misionera 34 niños, quienes decidieron asumir en su vida los pilares fundamentales de esta obra pontificia: la oración, la ofrenda y el apostolado. Siempre anunciando a Jesús a todos sus amiguitos y familiares.

POPAYAN

“NIÑOS MISIONEROS: ENTRANDO POR LA PUERTA DE LA FÉ” Con este lema, que ha sido tomado por toda la Iglesia Arquidiocesana para preparar el AÑO DE LA FÉ, se realizó en el Auditorio del Seminario Mayor san José, el pasado 5 de mayo de 2012, el encuentro Arquidiocesano de niños misioneros, con motivo de la JORNADA NACIONAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA. Más de 400 niños, venidos de las diferentes parroquias participaron en este maravilloso encuentro, donde resaltó la ALEGRÍA, LA FRATERNIDAD, LA ORACIÓN Y EL COMPROMISO DE LOS NIÑOS MISIONEROS. Además, 18 Asesores hicieron su consagración. La Jornada fue coordinada por el Equipo Arquidiocesano bajo la orientación del P. Jorge I. Beltrán, Director Arquidiocesano de OMP” Asistentes a la celebración de la Jornada Nacional Popayan, Mayo 05 de 2012

L A DOR ADA – CALDAS

Niños consagrados acompañados por Mons. Gabriel Romero y los Padres: Ovidio Giraldo y Marco Tulio Téllez. Mayo 06 de 2012

13

El pasado días 6 de Mayo se llevo a cabo la Consagración de un grupo de niños de la Infancia Misionera en la Parroquia el Santuario del Señor de La Salud. Celebración Presidida por Monseñor Gabriel Romero, Obispo Emérito de Facatativá - Cund. Al igual conto con la presencia del Presbítero Ovidio Giraldo Velásquez, Vicario de Pastoral de la Diócesis y de el Presbítero Marco Tulio Tellez, Párroco y Delegado de Misiones OMP.

MEDELLÍN

El pasado 5 de mayo se realizó la Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera en la Arquidiócesis de Medellín, con la presencia de 400 niños y niñas; y bajo los lemas: “Niños y niñas adolescentes en la era digital” (Congreso) e “Infancia y adolescencia: don de Dios para la Iglesia.” (Jornada), donde como objetivos quisimos alcanzar lo siguiente:

Algunas niñas asistentes a la celebración de la Jornada- Mayo 05 de 2012

1. Propiciar en los niños la reflexión por sus capacidades, dones y responsabilidades como misioneros en el mundo de hoy. 2. Generar consciencia sobre el buen uso de la tecnología y cómo nos podría acercar a Jesús. 3. Celebrar con alegría, la Jornada Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera.


14

Temas para todos

ESAIM EN BOGOTÁ La Delegación de la Arquidiócesis de Bogotá, se preparó durante los días 21 y 22 de abril al magno acontecimiento del VI CONIAM 2012 en Bucaramanga. Es un grupo serio y consciente del deber ser, ante todo testigos de Jesucristo con su vida y su dedicación misionera. En total, participaron 42 personas de las 45 que se harán presentes en Bucaramanga. La Escuela terminó con una Eucaristía, donde los participantes fueron enviados a seguir anunciando a Jesús desde cualquier lugar donde se encuentren, y recibieron el diploma certificando su participación en la ESAIM.

Delegación que participará al VI CONIAM, en Bucaramanga. Bogotá 22 de abril de 2012

ESAIM EN VILLAVICENCIO Durante los días 28 y 29 de abril, se realizó una ESAIM en la Arquidiócesis de Villavicencio, con la participación de 12 asesores, representando las diferentes parroquias donde esta presente la Infancia y Adolescencia Misionera y algunos con el deseo de conocer y formarse para conformarla. La Escuela se realizó en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes. Agradecemos al P. Jorge Baez, Damos gracias a Dios y a la Santísima Virgen por el éxito de esta Escuela, que a la vez nos sirvió como animación para vivir el VI CONIAM en Bucaramanga.

Eucaristía de clausura de la ESAIM, presidida por el P. Alexis Gil Henao, Secretario Nacional de POSPA y PUM. Bogotá 22 de abril de 2012

Agradecemos a Dios porque él, ha querido tener necesidad de nosotros para que en esta megápolis, su Reino se extienda cada día. La invitación sigue abierta para todos, a integrarse en los grupos de Infancia y Adolescencia Misionera.

Asistentes a la Escuela para Asesores de Infancia y Adolescencia Misionera, acompañados por el P. Jorge, párroco de Ntra. Sra. De la Mercedes Villavicencio 28 de abril de 2012


Temas para todos

TE CONTAMOS QUE:

Queremos compartir con ustedes algunos apartes del bello mensaje que el Papa Benedicto XVI dirigió en su visita a los niños de México: El Papa Benedicto XVI dirigió un emotivo saludo a los niños de México desde la Plaza de la Paz de la ciudad de Guanajuato.

∆∆ “Queridos niños: estoy contento de poderlos encontrar y ver sus rostros alegres llenando esta bella plaza. Ustedes ocupan un lugar muy importante en el corazón del Papa. Y en estos momentos quisiera que esto lo supieran todos los niños de México, particularmente los que soportan el peso del sufrimiento, el abandono, la violencia o el hambre, que en estos meses, a causa de la sequía, se ha dejado sentir fuertemente en algunas regiones. Gracias por este encuentro de fe, por la presencia festiva y el regocijo que han expresado con los cantos. Hoy estamos llenos de júbilo, y eso es importante. Dios quiere que seamos siempre felices. Él nos conoce y nos ama. Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo. Ese es el secreto de la auténtica felicidad. ∆∆ El discípulo de Jesús no responde al mal con el mal, sino que es siempre instrumento del bien, heraldo del perdón, portador de la alegría, servidor de la unidad. Él quiere escribir en cada una de sus vidas una historia de amistad. Ténganlo, pues, como el mejor de sus amigos. Él no se cansará de decirles que amen siempre a todos y hagan el bien. Esto lo escucharán, si procuran en todo momento un trato frecuente con él, que les ayudará aun en las situaciones más difíciles. ∆∆ He venido para que sientan mi afecto. Cada uno de ustedes es un regalo de Dios para México y para el mundo. Su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad

en la sociedad han de trabajar unidos para que ustedes puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones. ∆∆ Por ello, deseo elevar mi voz invitando a todos a proteger y cuidar a los niños, para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza. Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos. Cuentan con la ayuda de Cristo y de su Iglesia para llevar un estilo de vida cristiano. Participen en la Misa del domingo, en la catequesis, en algún grupo de a p o s t o l a d o, buscando lugares de oración, fraternidad y caridad. ∆∆ Quisiera quedarme más tiempo con ustedes, pero ya debo irme. En la oración seguiremos juntos. Los invito, pues, a rezar continuamente, también en casa; así experimentarán la alegría de hablar con Dios en familia. Recen por todos, también por mí. Yo rezaré por ustedes, para que México sea un hogar en el que todos sus hijos vivan con serenidad y armonía. Los bendigo de corazón y les pido que lleven el cariño y la bendición del Papa a sus padres y hermanos, así como a sus demás seres queridos. Que la Virgen les acompañe. Muchas gracias, mis pequeños amigos. ¡Comparte con tu grupo misionero este mensaje!

15


16

Infancia Misionera

¡Queridos amiguitos! En esta oportunidad, vamos a conocer las cartas que del apóstol Pablo. Cuando Pablo marchaba a otra ciudad, enviaba cartas a las Iglesias y con ellas animaba la fe de los discípulos, los animaba a estar unidos, los instruía en el camino del Señor, corregía algunos errores, les daba consejos prácticos y los motivaba a seguir siempre a Jesús. Encuentra en esta sopa de letras el nombre de las cartas escritas por Pablo:

∆∆ ∆∆ ∆∆ ∆∆ ∆∆

COLOSENSES TOMOTEO TITO FILEMÓN TESALONICENSES

∆∆ ∆∆ ∆∆ ∆∆ ∆∆

ROMANOS EFESIOS CORINTIOS FILIPENSES GÁLATAS

Comparte la sopa de letras con tus compañeros de grupo. PAR A RECORDAR ∆∆ Pablo era un fanático judío a quién Jesús llamó a su servicio. ∆∆ Fue un misionero que llevó la Palabra de Dios por todo el mundo. ∆∆ Pablo escribió muchas cartas a las comunidades que había fundado.


Infancia Misionera

REportaje relampago Materiales: Tarjetas numeradas, una por participante. Hojas de papel numeradas y las preguntas. Lapiceros. Indicaciones: (Dinámica propuesta para niños de 8 años en adelante) Juego de salón: al entrar, se le entrega a cada niño y niña una tarjeta numerada, también una hoja de papel y un lápiz. La numeración está de acuerdo al número de participantes. Por cada número se debe elaborar dos tarjetas para establecer las parejas de la entrevista. Desarrollo: Cada jugador buscará la persona que tenga el mismo número de su tarjeta, cada uno se presentará, y hará las preguntas que aparecen el la hoja: ·· ·· ·· ·· ··

Nombre Color de los ojos Pasatiempo preferido Su mayor deseo o anhelo. Después de un tiempo prudencial cada jugador presentará a su entrevistado, en plenaria.

NUDO EN LA CORBATA Materiales: 2 corbatas. Indicaciones: Se forman cuatro equipos, con el mismo número de participantes: dos de niñas y dos de niños. Las niñas se colocan detrás de una línea que debe quedar a 10 metros de donde están los niños. La primera niña de cada equipo tiene en las manos una corbata. Desarrollo: El animador da la señal de comenzar, la niña que tiene la corbata va hasta el primer niño de su equipo y anuda la corbata correctamente en su cuello. Una vez amarrada la corbata, toma al niño de la mano y lo trae hasta su línea de partida. Inmediatamente la segunda niña desata la corbata y va nuevamente a anudársela al segundo niño, procediendo como la primera. Así sigue el juego. Será vencedor el equipo que primero haga que los niños pasen a la línea de partida.

17


18

Adolescencia Misionera OBJETIVO: FUNDAMENTAR L A VIDA EN L A PAL ABR A

EN LA PALABRA DE DIOS ENCUENTRO NUEVA VIDA

1

Catequesis Misionera (Encuentro con Jesús)

confesión, humildad y con el corazón abierto para que el Espíritu Santo nos convenza de lo que sea. Por otro lado, el texto es muy claro cuando dice que la palabra de Dios debe habitar en nosotros, como una respuesta a la propia obra de Cristo que nos salva y nos redime 1 . Motivación: El acercarnos a la Palabra de Dios, nos permite conocer la verdad sobre Dios, sobre nosotros mismos, sobre el mundo, de manera que siempre busquemos que Cristo habite en nosotros con toda su riqueza y nos conduzca a una vida nueva en él. 2 . Ambientación: Ubicar en el centro del salón una vasija con agua y una biblia. 3. Canto: Canto: EL SEÑOR ES MI FUERZA El Señor es mi fuerza, mi roca y salvación. (bis) Tú me guías por sendas de justicia, me enseñas la verdad. Tú me das el valor para la lucha, sin miedo avanzaré. 4. Las Palabras de Jesús iluminan mi vida: Leer en voz alta el siguiente texto Col 3, 16 5. Reflexión: Todo lo que el Señor tiene que decirnos está registrado en la Biblia. Todo lo que tenemos que oír y aprender del Señor no está depositado naturalmente en nuestro ser, o en nuestros sentimientos ni siquiera en nuestra forma de comprender la vida, sino que más bien lo encontramos cuando nos acercamos a la Biblia con la correcta actitud de fe, arrepentimiento,

6. Trabajo grupal: Formar grupos de cuatro personas y compartir partiendo de las siguientes presuntas: ¿Qué significa que la Palabra de Cristo habite en nosotros? ¿Qué valor le das a la Palabra de Dios en tu vida diaria? ¿tu vida refleja la riqueza de la Palabra de Dios? Después de compartir estas preguntas, entre todos elaborar una especie de decálogo que le ayude al adolescente a tener la Palabra de Dios no como un adorno de su casa sino como una fuente de vida nueva. 7. Plenaria: Compartir con los demás grupos el decálogo y entre todos sacar un compromiso y una conclusión del tema 8. Oración: Señor Jesús, abre siempre nuestros oídos a tu Palabra. Que escuchemos tu voz y sigamos tus enseñanzas. Que tu Palabra habite siempre en nuestro corazón y la podamos comprender. Danos fe en ti, para que tus palabras sean luces que nos guíen por los caminos de la justicia y de la verdad. Amén.


Adolescencia Misionera

Espiritualidad Misionera (Celebrar la fe)

2

1 . Motivación: La Palabra de Dios siempre esta a nuestro alcance, basta con tomarla y hacer de ella nuestra fiel compañera; pero no la leamos como un libro más, o un periódico. Debemos ser conscientes de que su lectura nos lleve a un verdadero cambio interior y transforma nuestra vida. 2 . Ambientación del lugar: Hacer un corazón grande, ubicarlo en el centro del salón y en el centro de él colocar la Palabra de Dios. Hacer varios corazones pequeños (para cada adolescente) y dejarlos alrededor del símbolo. 3. Oremos juntos: Padre Bueno, que tu Palabra nos transforme desde el interior y la vivamos con gestos concretos de amor, de solidaridad y de entrega por tu Reino. Ayúdanos a ser perseverantes en la lectura diaria de tu Palabra, en ella encontramos tu mensaje que interpela y que invita a la conversión. Amén.

EN ORACIÓN ME PREPARO PARA ABRIRME A LA PALABRA DE DIOS

5. Compar tir experiencias: Quien desee puede leer el pasaje bíblico que escogió y compartir su meditación con los demás. Dar confianza a los chicos para que compartan la experiencia vivida en este encuentro.. 6. Oración: Dejar que los adolescentes hagan oraciones espontaneas y terminar orando a una sola voz: Enséñanos, Dios, a rumiar tu Palabra, guardándola en el corazón, como lo hacía la Virgen, para llenarnos de ti y vivir conforme a tus enseñanzas. Danos la valentía necesaria para llevarla al mundo en que vivimos, y allí ser testigos fieles de tu voluntad de Vida nueva para todos los hombres. Amén. 7. Canto: Venceré, porque Él está conmigo,

4. Actividad:

venceré, porque Él conmigo está.

Sentados en círculo, alrededor del símbolo, invitemos a los adolescentes a que tomen la Biblia y libremente escojan un pasaje, lo lean en voz baja y en silencio escriban lo que el Espíritu Santo les está inspirando. (dar tiempo suficiente y poner música de fondo). Después de un tiempo prudencial, invitar a cada adolescente a recoger un corazón y escribir en él un compromiso personal frente a la Palabra de Dios en su vida diaria.

Venceré, venceré, vencerás, venceremos en el nombre del Señor. Cantaré... Oraré… Serviré... Amaré...Viviré...

19


20

Adolescencia Misionera

RESPONDO A DIOS CON MENTE, CORAZÓN Y MISIÓN 1 . Motivación: Cuando realmente nos encontramos con Jesús en su Palabra, este encuentro debe transformar nuestra mente y corazón, y no quedarse solo allí, hay que demostrar con acciones nuestro compromiso como sus verdaderos seguidores. 2 . Pautas para la actividad: Preparar entre todos un encuentro e invitar a otros adolescentes a participar de él. Buscar un lugar amplio, donde se pueda realizar una fogata. (Los animadores deben estar alerta y realizar la fogata con precaución). 3. Preparación del grupo: ∆∆ Ponerse de acuerdo sobre a que grupo invitar al encuentro. ∆∆ Llevar velas para cada asistente ∆∆ Distribuir los siguientes textos: Mc 12, 28 – 31; Hch 10, 34 – 39, Mc 16, 16 ∆∆ Prepara cantos y dinámicas ∆∆ Dibujar en papel la silueta de una biblia pequeña, para entregar a cada asistentes ∆∆ Hacer una cruz y cubrirla en tela, para ubicarla al pie de la fogata. (Dejar cinta pegante o alfileres a un lado) 4. Desarrollo de la actividad: Después de la bienvenida, de los cantos y las dinámicas, invitamos a los adolescentes a ubicarse

3

Proyección Misionera (Servicio)

alrededor de la fogata, que encenderemos con precaución. Entregar a cada adolescente la vela y la silueta de la biblia. Los animadores hacen una introducción sobre la importancia de la Palabra de Dios en la vida de cada uno. Después de la introducción leer pausadamente los textos bíblicos, dejar momentos de silencio y dar participación. Motivar a los asistentes para que escriban en la silueta que les entrego, lo que significa para ellos escuchar a Jesús a través de su Palabra. Después cada uno pasa y pega el papel en la cruz, enciende la vela y los que deseen en voz alta pueden expresar su oración a Jesús y regresan a su puesto. 5. Compromiso: Entre todos se puede hacer un compromiso teniendo en cuenta que es Jesús quien nos acoge y prepara nuestro corazón para que respondamos con un SI a su Misión.

6. Terminemos nuestro encuentro cantando: ALMA MISIONER A Señor, toma mi vida nueva, antes de que la espera desgaste años en mí. Estoy dispuesto a lo que quieras, no importa lo que sea, Tú llámame a servir.


Adolescencia Misionera

Vida de Grupo (Autoconocimiento)

4

1 . Motivación: Cada vez que nos acercamos a la Palabra de Dios, encontramos algo nuevo que interpela nuestra vida, pero a la vez nos exige un compromiso duradero, que de fruto en abundancia 2 . Ambientación del lugar: Hacer un camino lleno de semillas y al final ubicar una biblia. 3. Canto:

LA PALABRA DE DIOS NOS EXIGE COMPROMISO

pedregoso. 3. Semilla que cayó entre maleza. 4. Semilla que cae en tierra buena. Cada grupo lee los versículos correspondientes a su parte y construyen un perfil de cada terreno. Compartir en plenaria los perfiles, y entre todos los grupos hacer escribir los compromisos que creen la Palabra de Dios nos pide como grupo. Escribir los compromisos en una cartelera y pegarla en el salón de encuentro. 6. Compromiso: Cada adolescente en silencio, escribe su propio compromiso. Los que deseen pueden compartirlo con el grupo. 7. Terminemos orando el siguiente salmo. Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero; lo juro y lo cumpliré: guardaré tus justos mandamientos; ¡estoy tan afligido! Señor, dame vida según tu promesa.

EL SEMBRADOR Una mañana el sembrador salió a los campos para sembrar; una mañana el sembrador sembró en mi vida su bondad. Cada mañana el sembrador sembrando está en mi corazón, cada mañana el sembrador espera el trigo de mi amor. 4. Las Palabras de Jesús iluminan mi vida: Un adolescente lee en voz alta: Lc 8, 4 – 15 5. Actividad: Hacer cuatro grupos y distribuir la parábola del sembrador: 1. Semilla que cae en el borde del camino. 2. Semilla que cae en terreno

Acepta, Señor, los votos que pronuncio, enséñame tus mandatos; mi vida está siempre en peligro, pero no olvido tu voluntad; los malvados me tendieron un lazo, pero no me desvié de tus decretos. Tus preceptos son mi herencia perpetua, la alegría de mi corazón; inclino mi corazón a cumplir tus leyes, siempre y cabalmente.

21


22

Adolescencia Misionera

contenidos de los libros de la biblia Cuando el grupo ya conoce, aunque sea a grandes rasgos, el contenido de los libros de la Biblia, se puede realizar la siguiente dinámica: Desarrollo: El que inicia menciona un libro y su contenido general, pero luego añade: me gustaría saber de qué se trata el libro tal, mencionando otro. El que sigue debe responder, y así sucesivamente. Si alguno no sabe, se da la oportunidad al compañero siguiente. En esta dinámica no se debe retirar a ningún participante, pues lo que necesitamos es que los chicos compartan lo que saben de la biblia y afiancen sus conocimientos. También se puede jugar entre dos o más equipos, resaltando al equipo ha respondido mejor. Ejemplo: ∆∆ Yo sé que el libro del Éxodo narra cómo Dios sacó al pueblo de la esclavitud en Egipto y lo puso en camino hacia la tierra prometida. Me gustaría saber de qué trata el libro de los Jueces. ∆∆ Otro adolescente responde, el libro de los Jueces trata sobre el pueblo establecido ya en la tierra prometida, liderado por hombres carismáticos llamados Jueces. Me gustaría saber de qué trata el libro de la Sabiduría. ∆∆ El siguiente, el libro de la Sabiduría trata de... y así sucesivamente.

JESUCRISTO ES... Desarrollo:

Se distribuyen entre los participantes varias frases tomadas de los Evangelios, escritas en papeles pequeños: Jesucristo es el camino, Jesucristo es la verdad, Jesucristo es el buen pastor, Jesucristo es la Palabra de Dios, y otras. El que inicia dice por ejemplo: Jesucristo es el camino. El que tiene esa frase interviene: Jesucristo es el camino y también Jesucristo es la vida. El que tiene la vida, dice: Jesucristo es la vida y también Jesucristo es el buen pastor. Y así continúa la dinámica, hasta que se crea conveniente.


Asesores y Padres de familia

APRENDIENDO A EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS

EL NIÑO PELEÓN. QUé DEBEN HACER LOS PADRES dicho comportamiento cuando son mayores. Los estudios también han demostrado que los niños que son expuestos a la violencia y a la agresión repetidamente a través de la televisión, los videos y las películas, actúan de manera más agresiva. Si un niño pequeño persisten con su acción de pelear y de morder o exhibe un comportamiento agresivo, los padres deben de buscar la ayuda profesional de un psiquiatra de niños y adolescentes o de otro profesional de la salud mental que se especialice en la evaluación y tratamiento de los problemas del comportamiento en los niños pequeños. qué se debe hacer con los niños peleones

Los pequeños y los niños de edad preescolar a menudo se pelean por los juguetes o por cualquier cosa. En algunos casos, los niños son premiados involuntariamente por su comportamiento agresivo. Por ejemplo, puede que un niño empuje a otro niño, tirándole al suelo o quitándole su juguete. Si el otro niño llora y se aleja, el niño agresivo se siente victorioso ya que consiguió el juguete. Es importante identificar si este patrón esta ocurriendo en los niños agresivos. Cuando las peleas son frecuentes, esto puede ser una señal de que el niño tiene otros problemas. niños con conductas agresivas

Un niño con actitudes agresivas puede tener problemas para controlar sus emociones, haber sido testigo de violencia o haber sido la víctima de abuso en la escuela o en el hogar. Las investigaciones han demostrado que los niños que desarrollan conductas agresivas a temprana edad tienen la tendencia a continuar

Tanto los padres como los profesores tienen la tarea de controlar y mediar las peleas de los niños. Para ello, es necesario que consideren algunas reglas: ∆∆ La intervención temprana es mucho más efectivo. No esperes a que el niño empiece a mostrar un comportamiento más agresivo. Intervenga tan pronto observe que el niño se siente frustrado o que se esté alterando. ∆∆ Cuando los niños pequeños pelean a menudo, supervíselos más de cerca. ∆∆ Si el niño pega a otro niño, hay que separarlos inmediatamente. Luego trate de consolar y atender al niño que ha sido golpeado. ∆∆ Al bebé que comienza a caminar (de 1 a 2

23


24

∆∆

∆∆ ∆∆ ∆∆

Asesores y Padres de familia años) dígale: “No se pega. Duele y haces daño cuando pegas”. Al niño pequeño (de 2 a 3 anos) dígale: “Yo sé que tienes coraje, pero no pegues. Cuando pegas, duele” Esto comienza a enseñarle la empatía hacia otros niños. NO le dé al niño si le está dando a otros. Esto le enseña al niño a usar comportamiento agresivo. Los padres no deben de ignorar o menospreciar las peleas entre hermanos. Enséñales que la agresión no es la forma correcta para conseguir lo que uno quiere. Por ejemplo: imaginemos el caso de dos niños, uno de 6 y otro de 4 años de edad. El mayor está jugando con una pelota hasta que el más pequeño aparece para quitársela. Y ahí se forman peleas y griteríos. El pequeño grita y patalea porque quiere la pelota. Intervenimos y exigimos que el mayor conceda la pelota al más pequeño. Con eso estaremos reforzando de una manera positiva a que el pequeño siempre patalee y grite para conseguir lo que quiere. consejos contra la conducta agresiva infantil

La psicóloga Gloria Marsellach Umbert, autora del libro Recetas del psicólogo en la red, define algunas pautas sobre cómo solucionar el problema. Según ella, se debe seguir un plan: 1. Identificar el tipo de conducta, es decir, qué es lo que nuestro hijo está haciendo exactamente. Hay que ser objetivos y específicos en la respuesta. Si el niño patalea, grita, o de que forma expresa su agresividad. 2. Apuntar diariamente en una tabla, y durante una semana, cuantas veces el niño aplica la conducta de agresividad. Escribir qué es lo que provocó el comportamiento. Con lo cuál será necesario registrar los porqués y las respuestas. Apuntar también en qué momentos los ataques agresivos son mas frecuentes. 3. Elegir dos objetivos para modificar la conducta: debilitar la conducta agresiva y

reforzar respuestas alternativas deseables existentes en el repertorio de conductas del niño o en la enseñanza de habilidades sociales. Ejemplos: ∆∆ Existen algunas condiciones que proporcionan al niño consecuencias gratificantes para su conducta agresiva. Por ejemplo, si en el patio del colegio, no estando el cuidador, el niño sabe que pegando a sus compañeros, éstos le cederán lo que él quiera, habrá que poner a alguien que controle el juego hasta que ya no sea necesario. ∆∆ Reducir el contacto del niño con los modelos agresivos. Muéstrele a su hijo otras vías para solucionar los conflictos cómo el diálogo, el razonamiento, el establecimiento de normas, etc. Si los niños ven que los mayores tratan de resolver los problemas con tranquilidad, podrán imitar esta forma de actuar. ∆∆ Los padres deben reducir los estímulos que provocan la conducta. Enseñar al niño a permanecer en calma ante una provocación. ∆∆ Recompense a su hijo cuando éste lleve a cabo un juego cooperativo y asertivo. 4. Cuando esté determinado el procedimiento que utilizará, poner en práctica el plan. Debe continuar registrando la frecuencia con que su hijo emite la conducta agresiva para así comprobar si el procedimiento utilizado está siendo o no efectivo. Informar del plan elegido a todos los adultos que formen parte del entorno social del niño. Mantenga una actitud relajada y positiva y notarás los progresos. Al final, todos se sentirán mejor. (Fuente: guiainfantil.com)

Actividad:

Dialoguemos: 1. Compartir en pareja el artículo, y destacar los aspectos que consideren les van a ayudar a prevenir o controlar esta actitud en sus hijos.


Asesores y Padres de familia

Aprendiendo a educar a los adolescentes LOS EDUCADORES Y LA PREVENCIÓN DE LA ANOREXIA La información no es suficiente para la prevención de la anorexia. La información tiene que ir acompañada de formación, de cambio de actitud y de cambio de conducta. La prevención de la anorexia, bulimia y obesidad, consistiría en proporcionar al niño, a lo largo de su formación, una información adecuada en cuanto a la educación relacionada con los hábitos alimentarios. Debe recomendarse: ∆∆ No excluir alimentos, ya que no existen alimentos que engorden o adelgacen, sino que los alimentos son un conjunto de diferentes nutrientes necesarios para que el organismo funcione bien. ∆∆ Variedad en la dieta: la dieta es más saludable para el organismo y más recomendable para mantener peso, cuanto más variada sea. ∆∆ Un mínimo de tres comidas diarias, y saber que lo recomendable según los nutricionistas son entre cinco y seis. ∆∆ Mantener unos horarios estables para comer. ∆∆ Mantener la comida como un acto social, como una ocasión de diálogo con familia o amigos. ∆∆ Discutir ciertas ideas y actitudes relativas a la alimentación y al cuerpo que son

difundidas diariamente por los medios de comunicación. ∆∆ Practicar ejercicio de forma saludable: el ejercicio físico alarga y mejora la calidad de vida y ayuda mucho a mantenerse en forma. Es recomendable dejarse aconsejar por los profesionales y elegir la actividad física o deporte adecuado y el tiempo indicado para cada persona. prevención

de la anorexia en los

adolescentes

Es importante para prevenir estas enfermedades proporcionar al adolescente una formación adecuada de los factores de protección, es decir, proporcionarle los recursos y cualidades con las que pueda enfrentarse a la vida y a todas las dificultades que ella conlleva. Estos factores de protección, consistirían en: ∆∆ Promocionar al máximo la autoestima en el niño y a lo largo de su adolescencia Enseñarle a valorar la salud. ∆∆ Motivar el afán de logro. ∆∆ Potenciar la autonomía y responsabilidad. ∆∆ Favorecer las relaciones interpersonales. ∆∆ Fomentar y reforzar la conducta adaptada.

25


26

Asesores y Padres de familia

∆∆ Educar en los valores. ∆∆ Dar modelos de conducta adaptada. ∆∆ Facilitar la participación en actividades escolares y extra-escolares. ∆∆ Mejorar las relaciones familiares, aumentando las relaciones satisfactorias, aumentando la comunicación, facilitando la expresión de sentimientos de afecto, promover la cohesión familiar, reconocer y elogiar el esfuerzo, motivar a crear proyectos y a confiar en ellos mismos. El potenciar todos estos factores va a ser una de las garantías de que la salud mental de los adolescentes quede fortalecida y que el impacto de las situaciones difíciles y estresantes, en cuanto a su relación con el entorno, sea menor y su forma de enfrentarse a ello sea más adaptada. La tarea de prevención, es decir, informar y formar, es tarea de todos: de los padres, de las escuelas y de los profesionales.

no saber qué pasará si deja de actuar como lo hace. Una forma de acercarse es mejorando la relación. Para ello a las familias les puede ayudar plantearse primero cual es la relación actual que tienen con sus hijas/os: ∆∆ ¿Cuál es el estilo de relación? ∆∆ ¿Ha cambiado el estilo de la relación con la enfermedad? ∆∆ ¿Qué hay de satisfactorio e insatisfactorio en la relación? ∆∆ ¿Cuáles son las expectativas que tienen respecto a la relación? ∆∆ ¿Son recíprocas esas expectativas? ∆∆ Cuando las expectativas de la relación no coinciden ¿aparecen las disputas? ∆∆ ¿Qué cambios favorecen la mejora de la relación de la familia con su hija/o? Las familias asocian la buena relación con la buena comunicación y con expresiones de afecto. La comunicación se valora como un elemento fundamental de una relación satisfactoria y se valora tan importante el proporcionarla como el recibirla. Por ello los cambios irán en esa dirección considerando importante: ∆∆ Contar y que te cuenten ∆∆ Escuchar y ser escuchado ∆∆ Recibir y mostrar afecto ∆∆ Reconocer y elogiar los méritos de las personas y ser reconocido. (Fuente: guiajuvenil.com)

cómo la familia puede ayudar al adolescente con anorexia

Cuando la familia se da cuenta del problema, puede ser que no le resulte fácil acercarse y prestar ayuda a la persona que lo sufre porque en ocasiones es la propia persona enferma quien dificulta este acercamiento, quien se niega a recibir ayuda por no admitir el problema, o tal vez por un miedo horrible a

Actividad:

Dialoguemos: 1. ¿Qué conocen con respecto a la anorexia? 2. Si se presentará este caso en tu familia, ¿Qué harían? 3. Compartir este artículo con otra familia y casar dos conclusiones del tema.


Asesores y Padres de familia

27

Queridos asesores! Vamos avanzando en el conocimiento de la OMP, ahora el turno es para la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol (POSPA). (Ofrecemos un encuentro que puede ser dramatizado por varios actores. Una niña o adolescente o asesora puede representar a “POSPA”, otros pueden representar a “IAM”. Pueden modificar según vean más conveniente). POSPA: Buenas Tardes (días, noches). (Todos saludan). POSPA: Hola queridos amigos y amigas de la Infancia y Adolescencia Misionera. ¿Cómo están? (Responden) POSPA: De los niños, niñas y adolescentes del mundo… POSPA: Permítanme presentarme. Yo soy Pospa y estoy muy contenta de estar aquí con ustedes. IAM: Pero… ¿Por qué te llamas POSPA? POSPA: Bueno, me llamo POSPA porque las letras de mi nombre muestran la Obra que represento: P: Pontificia, O: Obra, S: San, P: Pedro y A: Apóstol (Puede explicar con un cartel). (Repiten todos). IAM: Ahaaa, por eso te llamas POSPA. POSPA: Sí, y también soy una de las cuatro Obras Misionales Pontificias. IAM: ¡POSPA, pero cómo! ¿Tú también eres Una OMP? POSPA: Sí amiguitos y amiguitas, así como ustedes, yo también soy UNA OBRA MISIONAL PONTIFICIA. IAM: Entonces, ¡Tú eres nuestra hermanita! POSPA: ¡Muchas gracias, es cierto! Y ustedes también son mis hermanitos y hermanitas porque juntos pertenecemos a la Familia del Papa. IAM: ¡Qué alegría, somos misioneros del Papa! POSPA: Sí, así es. IAM: POSPA, nosotros ayudamos a los niños, niñas y adolescentes del mundo entero. Y tú ¿dinos qué haces? POSPA: Así como ustedes, lo que hago es también algo muy hermoso y muy grande: ¡Yo ayudo a las VOCACIONES NATIVAS!

IAM: ¿Y QUÉ SON LAS VOCACIONES NATIVAS? POSPA: Las Vocaciones Nativas son las personas que pertenecen a un Territorio de Misión y que han sido llamadas por Dios para ser sacerdotes, religiosos o religiosas. IAM: ¡Uyy, Super! ¡Eso es algo muy importante! POSPA: Qué bien, ¿Y por qué serán importantes las Vocaciones Nativas? IAM: Pues porque sin ellas no hay sacerdotes para celebrar la Santa Misa. IAM: Sí. Y sin ellos tampoco hay quien nos confiese. POSPA: Muy bien. Además, Dios nos da las VOCACIONES NATIVAS para que ellas evangelicen no sólo en su propia tierra, sino también en el mundo entero. IAM: ¡Cierto, el mundo necesita santas vocaciones! POSPA: ¡Correcto! Eso es lo que quiere Dios, y eso es lo que necesita la Iglesia: ¡Santas Vocaciones! IAM: ¡POSPA! Pero tú también dijiste que las VOCACIONES NATIVAS son de los Territorios de Misión, ¿Qué es eso? POSPA: Con gusto amigos, pero antes quiero decirles nuevamente que estoy muy contenta de compartir con ustedes, veo que son muy atentos, contagian alegría misionera y aprenden muy rápido, felicitaciones. (manos en la cabeza) Oooh… Qué pena, perdonen… Se me olvidó su pregunta, ¿me la repiten por favor? IAM: Sí POSPA, tranquila, no te preocupes. Pero antes déjanos decirte también que estamos muy contentos de tenerte con nosotros. POSPA: Gracias, eso es porque Jesús está con nosotros.


28

Asesores y Padres de familia

IAM: Sí, Jesús nos ama y siempre nos ayuda. (Gritando dice): Con Jesús y con María… Todos (responden gritando): ¡Misioneros todo el día¡ POSPA: ¡Muy bien amiguitos! Ahora la pregunta era… IAM: ¿Qué son los Territorios de Misión? POSPA: Ah sí. Muchas gracias. Pues mucha atención: Los Territorios de Misión son los lugares en donde Jesús no es conocido o en donde apenas se está iniciando la evangelización. ¿Han escuchado hablar de un lugar así? IAM: Sí, yo he escuchado hablar por ejemplo de África. POSPA: Sí, tienes razón. Pues los Territorios de Misión están en África, Asia y América. IAM: Ahhaaa, ¿y en los Territorios de Misión hay Vocaciones Nativas? POSPA: Sí, Dios nos regala muchas Vocaciones Nativas. Por eso el Papa quiere que todos me ayuden, para que ninguna vocación se pierda por falta de ayuda. IAM: POSPA, ¿y cómo podemos ayudarte? POSPA: Queridos amigos y amigas ya ustedes hacen mucho por la evangelización de los niños, niñas y adolescentes del mundo entero. Con eso también ayudan mucho a las Vocaciones Nativas. IAM: Sí POSPA, pero tú eres nuestra hermana y los hermanos tienen que ayudarse mucho. IAM: Sí POSPA, dinos ¿cómo podemos ayudare más? POSPA: Bien hermanitos y hermanitas, pues si quieren ayudarme más… No sé si les gustaría ser mis socios. IAM: Sí, queremos ser tus socios para ayudar a las Vocaciones Nativas. POSPA: ¿De verdad quieren ser mis socios? IAM: Sí, ¿y cuándo podemos empezar? POSPA: En cualquier momento, pero de modo especial en la Jornada Nacional de la POSPA que es en Agosto. IAM: Ahhh, entonces así como en mayo celebramos nuestra Jornada IAM, en Agosto… ¿podemos hacer algo parecido por LAS VOCACIONES NATIVAS? POSPA: ¡Que magnífica idea, eso sería algo grandioso! IAM: Sí POSPA, vamos a ayudarte porque LAS VOCACIONES NATIVAS necesitan nuestra ayuda. POSPA: Muchas gracias amiguitos y amiguitas. Voz off: ¡ POSPA … POSPA … POSPA! ¿Dónde estás? Voz off: POSPA, te estamos necesitando urgentemente...

Voz off: ¡ POSPA, ven y ayúdanos pronto por favor! POSPA: (Se asusta) ¿Qué?… Amigos, ¿oyeron? IAM: Sí POSPA, ¿qué pasa, por qué te asustas tanto? POSPA: Amigos, debo irme inmediatamente. IAM: ¿Pero por qué? POSPA: Porque lo que oyeron son las voces de LAS VOCACIONES NATIVAS del mundo entero. IAM: ¿Pero cómo, qué les pasa? POSPA: Con seguridad están en serias dificultades. IAM: ¿Cómo así? POSPA: Y si no voy, las Vocaciones pueden perderse. IAM: Uyy, eso es grave. POSPA: Sí es muy grave porque entonces mucha gente no tendría ni sacerdotes, ni religiosos, ni religiosas. IAM: Sí, es cierto POSPA, qué pesar que tengas que irte. POSPA: Sí amigos debo irme, lo último que quería decirles se los dirá nuestra amiga (le entrega a una asesora o a una niña un papelito). (Dos niños detienen a POSPA, uno le dice): ¿POSPA volverás? (El otro le dice): Si tienes que irte, dinos que regresarás pronto a visitarnos. TODOS: Sí POSPA dinos que volverás. POSPA: Entonces, si Dios quiere, regresaré pronto. IAM: Y cuando vuelvas nos contarás cómo ayudaste a las Vocaciones Nativas. Voz Off: POSPA por favor date prisa… Voz off: POSPA te necesitamos urgentemente… Voz off: Estamos a punto de desaparecer… POSPA: ¡Amigos y amigas, ya tengo que irme! Si Dios quiere regresaré pronto. Dios y el Papa los bendigan siempre… Adiós amigos. IAM: Adiós POSPA, rezaremos por ti. POSPA (saliendo dice gritando): De los niños, niñas y adolescentes del mundo… Siempre Amigos. (Aplauso.) El grupo puede comentar lo que aprendieron con POSPA. Luego leen el papelito que POSPA les dejo: “Queridos amigos y amigas, gracias por compartir conmigo, ha sido un encuentro lleno de misión y alegría. Si de verdad quieren ser mis socios, entonces van a ayudar mucho a Dios para que haya santas Vocaciones Nativas en el mundo entero. Para asociarse sigan las instrucciones de la ficha de asociación POSPA. Si Dios quiere volveré a visitarlos pronto. Bendiciones, con mucho cariño, POSPA”.

Atención: los 10 primeros grupos de la IAM que se asocien, recibirán un premio especial.


181  
Advertisement