Issuu on Google+

INFANCIA Y

ADOLESCENCIA MISIONERA Noviembre - Diciembre 2013 ISNN 0122-5715


INFA N parro CIA MIS quia I Nues ONERA d tra Chiqu Señor e la in a q u de irá Silvia – Ca . uca. Arquid de P iócesis opay án

Grupo de Infancia Misionera, acompañados por el párroco, el Padre César Imbachí y sus asesores. Año 2013.

Coleg io F -Arq e y Aleg uidió ría Cart cesis de agen a-

Grupo de asesores acompañados por el Padre Alejandro Pimientel Director Arquidiocesano de Misiones OMP -Cartagena, 2013-


pa ra

todos

Contenido

2 4 8 10 14 15 16 20 22

Seguidores del Maestro Escuchando a Jesús Huellas de santidad Navegando con Jesús Antorcha misionera Infomisión Faro misionero Orientemos con amor (IM) Orientemos con amor (IAM) Somos OMP

24 26 Rincón divertido 28 Mural interactivo

REVISTA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA ISSN 0122 – 5715 Noviembre - Diciembre de 2013 No. 189 Director Nacional OMP Mario Álvarez Gómez Pbro. Coordinación y Redacción Disney López Lara Corrección de Estilo y Contenido Viviana López Sánchez Diseño y diagramación Aura B. Guacaneme A. Dpto. de Comunicaciones Distribución y Suscripciones Disney López Lara Impresión Instituto San Pablo Apóstol www.ispaeducación.edu.co Pbx (1) 2020657 Nuestra Sede Transv. 28 B Nº 36 – 70 Código Postal: 111311 PBX: 2442070 - 3689693 Fax: 2699840 www.ompcolombia.org infanciamisionera@ompdecolombia.org Bogotá, D.C. – Colombia Valor suscripción anual $25.000 (6 números)

E ditorial ¡HOLA, NIÑOS Y ADOLESCENTES MISIONEROS! Amigos misioneros, durante este año hemos procurado vivir con más intensidad nuestra fe, siguiendo la invitación que el Papa Emérito Benedicto XVI nos hizo desde el 11 de octubre de 2012, cuando convocó a toda la Iglesia al año de la fe, con el propósito de: "dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente" (Benedicto XVI) También el Papa Francisco que continuo ésta iniciativa, nos sigue invitando a través de su Carta Encíclica: Lumen Fidei, a fortalecer constantemente nuestra fe y aceptarla como un “don traído por Jesucristo” (Luz de la fe n°1). Este año de gracia lo concluimos el próximo 24 de noviembre con la fiesta de Cristo Rey, y los invitamos a unirse con sus grupos misioneros, participando de las celebraciones propuestas en sus parroquias. Niños, niñas, adolescentes y asesores, que las gracias recibidas durante este año, sean motivo de alegría y que al celebrar la Navidad, llenos de fe y amor ¡Acojamos al Niño Jesús que nos trae la luz de la fe! e iniciemos una preparación especial en nuestras familias, para que su luz ilumine cada realidad y en unidad, salgamos a dar testimonio a los demás. Que el Niño Jesús traiga paz y amor a todos los hogares y les conceda una Feliz Navidad y un excelente año 2014. ¡Niños y niñas de la IAM FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2014! Disney López Lara Secretaria Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera

IAM / No. 189

1


Recordemos:

· La puerta de la fe, inicia un camino para conocer a Jesús (tema 1); · Vivir nuestro Bautismo, recordamos que somos Hijos de Dios y hermanos en Jesús (tema 2); · En el camino de la fe y la vida, siempre estamos de la mano de Jesús (tema 3). · Los católicos nos alimentamos de la Palabra de Dios (tema 4) · Dos grandes amigos nos hablan de Jesús en la Eucaristía (tema 5) · El Credo, en él nuestra fe esta resumida. Parte 1 (tema 6) En nuestro número anterior, habíamos dicho que podemos dividir nuestro Credo en 10 frases, e ilustramos las cinco primeras, las recuerdan, en este artículo veremos las otras cinco: 6. Subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso, desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. 7. Creo en el Espíritu Santo. 8. La Santa Iglesia católica, la comunión de los Santos. 9. El perdón de los pecados. 10. La resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

2

6. Subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso, desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Cuando Jesús resucitó, se apareció a los apóstoles y luego subió al cielo para reunirse con Dios Padre y Dios Espíritu Santo; así quedo nuevamente la Santísima Trinidad, al subir Jesús (Dios y Hombre) al cielo nos abre un camino, una puerta para que todas las personas puedan ir al cielo y estar junto a Dios.

7. Creo el Espíritu Santo. Dios Espíritu Santo, es la tercera persona de la Santísima Trinidad, es Dios, coloco a Jesús en el vientre de la Virgen María, descendió sobre los apóstoles y les dio poder y fuerza para anunciar el evangelio a todo el mundo, está acompañando a cada sacerdote en la eucaristía para hacer presente a Jesús en la sagrada Comunión, lo reciben los jóvenes el día de la confirmación para ser soldados de Cristo.

IAM / No. 189


pa ra

todos

8. La Santa Iglesia Católica y la Comunión 10. La resurrección de la carne y la vida eterna. de los Santos. Dios ha querido continuar y permanecer con nosotros guiándonos a través de toda la historia de la humanidad, por eso creo la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Es Una, porque Jesús fundó una única Iglesia, es Santa, porque El Espíritu Santo permanece en ella y hace posible santificar el mundo, es Católica; porque está destinada no solo para un país sino para todo el mundo, reúne y acoge a todos en búsqueda de la unidad y es Apostólica; porque es fundada sobre el testimonio de los apóstoles, sus vidas, sus escritos, sobre su experiencia con Jesús.

Recuerdas que en la revista anterior explicamos que Jesús resucitó; pues nosotros también resucitaremos, todos algún día vamos a morir, pero ahí no termina todo, pues por el Bautismo Dios nos dio la vida eterna, es decir, que luego de la muerte si nuestros pecados fueron perdonados seremos llevados al cielo y viviremos junto a Dios y con él por toda la eternidad.

Creemos también que algunas personas han buscado durante su vida imitar a Jesús y lo han hecho también que ya están en el cielo junto a Dios y su vida es ejemplo para nosotros e interceden ante Dios por nosotros.

9. El perdón de los pecados. Dios nos perdona, y lo hace a través del sacramento de la Confesión, cuando buscamos un sacerdote y le contamos todos nuestros pecados, Dios nos da su amor y su misericordia y nos perdona. No quedan perdonados nuestros pecados si nos confesamos ante una Biblia o ante una imagen, pues Jesús le dio esta misión solo a los apóstoles y ellos se la trasmitieron a los sacerdotes y a los obispos.

IAM / No. 189

Actividad: Por grupos, elaborar cada frase del credo ilustrándola con un dibujo, y ubicarlos en el salón de encuentros. Tomar una foto de la actividad y compartirla a través de nuestro fanpage www.facebook.com/ iamdecolombia

3


Noviembre 3. DOMINGO 31 DEL TIEMPO ORDINARIO Salgamos al encuentro de Jesús, busquémoslo de corazón y escuchemos su voz que nos dice, como a Zaqueo: “baja enseguida, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa”. Lectura: Lucas 19, 1-10 Dialoguemos: ¬ ¿Qué personajes puedes destacar del Evangelio? ¬ ¿Quién era Zaqueo y que hace para ver a Jesús? ¬ ¿Por qué crees que Jesús decide hospedarse en la casa de Zaqueo? ¬ ¿Qué decide hacer Zaqueo, después del encuentro con Jesús? ¬ Después de encontrarte con Jesús, ¿Qué cosas quieres cambiar en tu vida?

Actividad: En pequeños grupos, destacar a los personajes principales que el pasaje bíblico menciona, realizar una caricatura y con ella organizar un rompecabezas. Intercambiarlos con los demás grupos.

Compromiso: Durante esta semana, pensaré en las cosas que debo cambiar en mi vida y le pediré a Jesús me ayude a hacerlo con decisión.

Noviembre 10. DOMINGO 32 DEL TIEMPO ORDINARIO El que está dispuesto a seguir a Jesús también debe cargar con su propia cruz y abandonarse con confianza en sus manos, teniéndolo como el centro de su vida; lo demás es secundario. Lectura: Lucas 20, 27-38 Dialoguemos: ¬ ¿Quiénes se acercaron a Jesús y que le preguntaron? ¬ ¿Qué les contesta Jesús? ¬ ¿Qué significa para ti la Resurrección de Jesús? ¬ Comparte con dos compañeros, lo que harás para dar testimonio de Jesús.

Actividad: Adecuar el salón, con varias imágenes de personas que reflejen alegría, otras tristeza, soledad, etc. Sentados en círculo, invitar a los niños a orar por las realidades que descubren en cada imagen, resaltando la importancia de llevar vida, de contagiar a otros de la alegría de Jesús Resucitado. 4

Compromiso: Todos los días, en oración, pediré a Jesús por las personas que no creen en Él.

IAM / No. 189


pa ra

todos

Noviembre 17. DOMINGO 33 DEL TIEMPO ORDINARIO Jesús nos invita a permanecer firmes en su seguimiento, a superar las pruebas que encontremos en el camino, dando testimonio de él con valentía. Lectura: Lucas 21, 5-19 Dialoguemos: ¬ ¿A quiénes se dirige Jesús y qué les dice? ¬ ¿Qué nos dice Jesús hoy por medio de su palabra? ¬ ¿Por qué es importante mantenernos firmes en Jesús? ¬ ¿Has encontrado alguna dificultad para seguir a Jesús en la Infancia Misionera? ¿Cuáles? ¬ ¿Qué has hecho para seguir adelante?

Actividad: Compartamos en pequeños grupos el mensaje del evangelio, y por medio de un acróstico, con la palabra que más les llame la atención, invitar a los compañeros a mantenerse firmes en el seguimiento de Jesús.

Compromiso: Al llegar a casa, escribiré en mi cuaderno el mensaje compartido en el encuentro y contaré a mis padres lo que realizamos hoy.

Noviembre 24. JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas como rey” “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso” Lectura: Lucas 23, 35-43 Dialoguemos: ¬ ¬ ¬ ¬

¿Qué ocurrió en el pasaje bíblico? ¿Cuál era la actitud de cada ladrón hacía Jesús? ¿Por qué proclamamos a Jesús como Rey del universo? ¿Qué significa para ti, aceptar a Jesús como rey? Comparte con tu grupo.

Compromiso: Buscare en internet, lo que significa la Solemnidad de Entre todos elaborar una pancarta grande donde expresen Jesucristo rey del universo el mensaje del evangelio, ilustrarlo con imágenes y ubicarlo a y compartiré una imagen a la entrada del templo. través del fanpage*. Actividad:

*www.facebook.com/iamdecolombia IAM / No. 189

5


Diciembre 1. DOMINGO 1 DE ADVIENTO “Estén preparados; porque a la hora en que menos piensen, vendrá el hijo del hombre” Lectura: Mateo 24, 37 – 44 Dialoguemos: ¬ ¬ ¬ ¬ ¬

¿Cómo vivía la gente en tiempo de Noé? ¿Encuentras algún parecido en la actualidad? ¿Qué tiempo iniciamos hoy en la Iglesia? ¿A qué nos invita Jesús y por qué? ¿Por qué es importante que vivamos como Jesús nos enseñó?

Actividad: Preparemos el pasaje bíblico a manera de obra de teatro, pensando en la realidad en la que viven muchas personas que se encuentran alejadas de Jesús, dejando un buen mensaje a quienes la vean. (Se puede compartir la obra de teatro con los niños de trigo verde)

Compromiso: Al levantarme, todos los días; pediré a Jesús que me ayude a vivir como Él me enseña por medio de su palabra.

Diciembre 8. INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARIA Solemnidad

“Dios te salve, llena de gracia, el Señor está contigo” Lectura: Lucas 1, 26 - 30

Dialoguemos: ¬ ¿Sabes porque hoy el evangelio habla de María? ¬ ¿Qué escuchaste en el evangelio? ¬ ¿Por qué es importante María en la Iglesia? ¬ ¿Qué puesto ocupa María en tu vida? ¿En qué momentos la tienes presente?

Actividad: Hoy vamos a recordar de manera especial a María Santísima y vamos a orar el Santo Rosario en nuestro grupo misionero.

6

Compromiso: Dedicaré un día de ésta semana, para orar en familia a María Santísima, pidiendo su compañía y protección. IAM / No. 189


pa ra

todos

Diciembre 15. DOMINGO 3 DE ADVIENTO “Les aseguro que no ha surgido entre los hombres nadie mayor que Juan el Bautista” Lectura: Mateo 11, 2 – 11 Dialoguemos: ¬ Dónde se encontraba Juan Bautista? ¬ ¿Qué mando preguntar a Jesús y cuál fue la respuesta? ¬ ¿Qué decía Jesús sobre Juan Bautista? ¬ ¿A qué te invita el evangelio hoy? Dialoga con otro compañero. Compromiso: Actividad: Por parejas elaborar un crucigrama o una sopa de letras con Escribe en tu cuaderno, relación al evangelio. Intercambiar los trabajos y resolverlos. lo que estás haciendo en preparación para celebrar el nacimiento de Jesús.

Diciembre 22. DOMINGO 4 DE ADVIENTO

El evangelio de hoy nos invita a ser justos, generosos, humildes y obedientes como San José. Lectura: Mateo 1, 18 – 24 Dialoguemos: ¬ ¿Por qué José quería abandonar a María en secreto? ¬ ¿Qué hizo cambiar de idea a José? ¬ ¿Qué misión encomendó Dios a José? ¬ ¿Qué cualidades encuentras en José? ¬ En oración pide a Jesús, te ayude a imitar las virtudes de su padre adoptivo San José Actividad: En nuestro grupo, celebremos este día de novena, dramaticemos el pasaje bíblico y compartamos en familia el mensaje.

Compromiso: Leeré de nuevo y en silencio el Evangelio y escribiré las cualidades que deseo imitar de San José.

Diciembre 29. LA SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ

Hoy la Iglesia nos invita a vivir en familia, teniendo como ejemplo a la Sagrada Familia de Nazaret. Lectura: Mateo 2, 13 – 15 · 19 – 23 Dialoguemos: ¬ ¿Por qué el ángel se apareció en sueños a José? ¿Cómo reaccionó José? ¬ ¿Quién buscaba al Niño Jesús para matarlo y por qué? ¬ ¿Qué te enseña éste evangelio? ¬ ¿Qué puedes hacer o aportar a tu familia para vivir como nos enseña Jesús, María y José? Comparte en grupo.

Actividad: Para concluir este año 2013, se puede realizar una fiesta con las familias de los niños y niñas, compartiendo una tarde agradable. En lo posible entregar un recordatorio por familia, elaborado por los mismos niños y niñas. *www.facebook.com/iamdecolombia IAM / No. 189

Compromiso: En familia, hacer una oración en acción de gracias por permanecer unidos. Tomar una fotografía y compartirla a través del fanpage* invitando a orar por la unidad de todas las familias del mundo. 7


Amigos misioneros, sigamos recorriendo esta apasionante historia de nuestra Santa Laura Montoya. Una vida llena de Dios. Recordemos que en el episodio anterior vimos a Laura en su faceta de estudiante, ahora miraremos lo que fue su vida como maestra, como pedagoga; fruto precisamente de todo lo que le tocó luchar y aprender. Laura culminó exitosamente sus estudios en la Normal y obtuvo el grado que tanto soñaba para poder desempeñarse como maestra y ayudar a su mamá. Fue enviada a trabajar en una escuela de Amalfi-Antioquia, donde realizó un gran trabajo con las niñas inculcándoles el amor a Dios. Entre las estudiantes Laura contaba con tres alumnas que tenían creencias distintas a la religión católica y su familia les prohibía asistir a la clase de Religión. Laura se ganó rápidamente el cariño de ellas y aunque estas no asistían a su clase las escuchaba cuando tenían consultas que hacer referentes al tema religioso. Las tres niñas aprendieron muy pronto todo lo que Laura les fue enseñando, tanto que le tomaron mucho aprecio a las enseñanzas religiosas y dejaron atrás sus otras creencias. 8

Laura se hizo muy amiga también de la familia de las niñas y un día se apareció con ellas cargadas de regalos y felices contaron a su madre que acababan de hacer la Primera Comunión. No valieron las protestas de los familiares. Laura los convenció a todos y muchos de ellos no tardaron en seguir el ejemplo de las niñas. De Amalfi-Antioquia pasó a Fredonia, donde sus clases de Religión se extendían y eran tan interesantes que ninguna de las jóvenes del grupo decía alguna cosa al respecto, ponían mucha atención para no perder detalle, en algunas ocasiones las señoras se quedaban en las ventanas escuchando a Laura, pues lo hacía con propiedad, claridad, daba lo mejor de sí, tanto que la llegaron a llamar “pico de oro”. En Santo Domingo ocurría lo mismo que en Fredonia, pero con la diferencia de que Laura quiso extender su trabajo de apostolado y organizó en las vacaciones una especie de IAM / No. 189


pa ra

todos

excursiones misioneras y se iba al campo a enseñar y a ayudar a los campesinos. Pero, en el lugar en el que Laura desarrolló todas sus capacidades como maestra fue en Medellín, allí trabajó con su prima Leonor en el Colegio la Inmaculada, fundado entre las dos. Ellas ganaron mucho prestigio y también confianza del Señor Arzobispo lo que hizo que las familias más respetables inscribieran allí a sus hijas. El grupo era muy selecto he iba creciendo rápidamente. Pero según Laura el mal no duerme y los problemas cuando todo marchaba tan bien, no se hicieron esperar. El Colegio creció mucho, tanto que se vio la necesidad de conseguir un lugar más grande y aumentar el profesorado. Para aquel entonces, su prima Leonor ya había muerto y Laura atraía sobre sí todas las miradas y las simpatías de la sociedad. Por ese tiempo, se desencadenaron algunos problemas a raíz de la cancelación de una boda a última hora por parte de una alumna de Laura quien reflexionó unos consejos de su profesora. A este hecho le siguieron fuertes calumnias contra Laura, llegó a publicarse una novela de muy mal gusto donde ella salía mal librada y ante lo cual los padres de familia aterrados por el desprestigio y el IAM / No. 189

peligro que podrían correr sus hijas deciden retirarlas del colegio. Por estas dificultades, el colegio se cerró por falta de personal y Laura no tuvo otra salida que irse a vivir al pueblo vecino, ya que era víctima de las malas lenguas. Estos días fueron de amargura, Laura pasó situaciones muy difíciles al lado de su familia, hasta el punto de que algunos sacerdotes dudaron de su honor y no la atendían para la confesión. Laura muy humilde siguió su vida, pero por orden de la Curia de Medellín debió escribir algo para defenderse de todo lo que la acusaban, fue entonces cuando escribió una gran carta titulada “Carta Abierta”. La sociedad se dio cuenta de la injusticia que habían cometido con ella y reconocieron que era una gran persona. La vida de Laura no fue fácil, como lo vemos una vez más en este episodio, tuvo que pasar humillaciones, pero ella siempre confió en Dios y Él le ayudó a seguir adelante con la frente en alto, le dio la sabiduría necesaria para saber actuar correctamente en cada momento. No debemos olvidar que Dios está con nosotros, que siempre nos acompaña. A ejemplo de Laura, nunca dejemos de luchar por nuestros sueños y ayudemos siempre a nuestro prójimo y en lo que hagamos, seamos ejemplo para quienes nos rodean. Si queremos seguir aprendiendo de esta gran Santa no perdamos de vista esta historia que continúa con la faceta de Santa Laura como Misionera…

9


CATEQUESIS MISIONERA

DEJÉMONOS ILUMINAR POR LA LUZ DE LA FE Comentario:

Nuevamente nos reunimos para seguir fortaleciendo nuestra fe, orientados por la Encíclica del Papa Francisco: La luz de la fe.

Iluminación Bíblica: “Simón, Simón, mira que Satanás los ha reclamado para sacudirlos como el trigo. Pero yo he rogado por ti, para que tu fe no decaiga; y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos” Lucas 22, 31 – 32 Reflexión: “La característica propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda la existencia del hombre” (Luz de la Fe n° 4). El Papa nos dice que “una luz tan potente no puede venir de nosotros mismos, esa luz proviene de Dios” La fe que recibimos debe orientar nuestro camino hacía Jesús resucitado, que nos hace capaces de vencer el mal. Recordemos a Jesús antes de la pasión, cuando le dice a Pedro: “He rogado por ti, para que tu fe no decaiga”. Y después le pidió que confirmará a sus hermanos en esa misma fe. (Cf. Luz de la Fe n° 4) Experiencia de Vida: Roberto, para resolver su tarea de la escuela, preguntó a su tío: “¿Qué es la fe en Dios?”. Con una sonrisa, su tío le respondió: “¿En verdad quieres saber lo que es la fe en Dios?”. Ante la afirmativa del niño dijo “bien, vamos a la playa y te lo enseñaré”. Al llegar, le entregó el chaleco salvavidas. “Pero yo no sé nadar” dijo Roberto. “Lo sé” -dijo el tío“póntelos de todas maneras”. “Ahora, comienza a caminar hacia el mar de espaldas. Llegará un momento en el que sentirás que tus pies no tocan la tierra. Déjate ir y arrójate de espaldas. No te

10

hundirás, ya que el chaleco te hará flotar”. Roberto aterrado dijo: “No tío, no quiero” . “¡Hazlo!” -Le respondió- “Estaré junto a ti para que no temas. Así que tranquilo”. Roberto confió en su tío. Mientras caminaba de espaldas llegó el momento en el que sintió que no tocaba tierra; dudó, pero recordó las palabras de su tío quien estaba cerca. En un acto de valor, dio el siguiente paso ¡Ya no tocaba tierra! Sin embargo, flotó en el mar gracias al chaleco. Se sintió emocionado ante la experiencia. Camino a casa, su tío le explico: “En esto consiste la fe en Dios: el mar representa la vida. Yo represento a Dios y el chaleco representa la fe. Cuando te adentres en el mar de la vida y sientas que la lógica no puede ayudarte a salir a flote de tus problemas, hasta perder el piso, debes creer que el chaleco de la fe te salvará. Dios estará siempre cerca de ti, pero depende de que te atrevas a dar el primer paso de confiar en El, vistiéndote el chaleco de la fe y arrojándote con él, para que puedas flotar en el mar de la vida con total paz y tranquilidad”.

Sugerencias para la actividad:

En plenaria compartir: ¿Qué enseña la historia? ¿Te has dejado iluminar por la luz de la fe? En grupo, elaborar una frase gigante sobre la fe y pegarla en el templo parroquial. Compromiso: Compartiré a través de www.facebook.com/iamdecolombia, lo que significa “dejarme iluminar por la luz de la fe”.

Terminemos cantando: Yo tengo fe.

IAM / No. 189


ESPIRITUALIDAD MISIONERA

misio m isio is io

infancia nera nera

ALIMENTEMOS NUESTRA FE CON LA PALABRA DE DIOS Comentario: El don de la fe, debe ser alimentado, y una manera de hacerlo, es haciendo prácticas las enseñanzas que Jesús nos dio, por medio de su Palabra. En la Infancia Misionera, los niños y niñas, están llamados a crecer cada día en fe y amor hacia Jesús. Por eso en este encuentro, vamos a alimentar esa fe recibida, con la Palabra de Dios. Ambientación del lugar: Adecuar el salón con la Palabra de Dios, iluminada por un cirio o vela. Alrededor ubicar la frase de nuestro encuentro: Alimentemos nuestra fe con la Palabra de Dios. Invoquemos al Espíritu Santo: ESPÍRITU DE DIOS /Espíritu de Dios llena mi vida, llena mi alma, llena mi ser. (2) /Lléname, lléname con tu presencia, lléname, lléname con tu amor, lléname, lléname con tu bondad. (2)

Sugerencias para la actividad: LECTIO DIVINA Texto bíblico: Lucas 7, 7 – 11

· Paso 1. Lectura: Qué dice el texto. Llevar a los niños y niñas a recordar lo que dice el texto, resaltar frases o palabras que les llame la atención. (Se puede realizar por medio de preguntas, como: ¿A quién se dirigía Jesús? ¿Qué ejemplos ponía, etc.) IAM / No. 189

· Paso 2. Meditación: ¿Qué me dice a mí el Señor en el texto? Jesús hoy nos pide que confiemos en Dios, que le busquemos seguros de encontrar respuesta en él. Invitar a los niños y niñas para que expresen lo que Jesús les dice hoy por medio de este texto. ¿Confío en Dios? ¿Cuándo le pido algo, cómo lo hago?, etc. · Paso 3. Oración: ¿Qué le respondo al Señor, que me habla por medio del texto? Motivar a los niños, para que expresen espontáneamente sus oraciones a Jesús, ya sean de petición o acción de gracias. · Paso 4. Contemplación: ¿Cómo voy a hacer vida las enseñanzas del texto? En este momento podemos repetir varias veces un versículo del texto leído, de manera que vaya entrando al corazón. (Ejemplo. “Pidan y Dios les dará” “Llamen y Dios les abrirá”) · Paso 5. Acción: ¿A qué me voy a comprometer? Cuando nos encontramos con Jesús, siempre debe haber un cambio en mi vida, y ese cambio se demuestra en la acción.

Compromiso: Cada niño y niña escribe

en su cuaderno su propio compromiso y la experiencia vivida en este encuentro.

Terminemos cantando: Viva la Fe, viva

la esperanza, viva el amor…

11


COMPARTIR MISIONERO

EN NUESTRO GRUPO RECIBAMOS CON ALEGRÍA LA LUZ DE LA FE

Comentario: Hemos vivido un año de fe, propuesto por el Papa Emérito Benedicto XVI, donde tuvimos la oportunidad de fortalecer mucho más esa fe recibida en nuestro bautismo. Recordemos que el año de la fe inició el 11 de octubre de 2012 y concluye con la fiesta de Cristo Rey, el 24 de noviembre de 2013. Hoy como grupo, vamos a agradecer con alegría a Dios, por esa luz que sigue iluminando nuestro camino. Propuesta: Eucaristía para clausurar el año de la fe.

Preparación: · El niño líder y el asesor, coordinan con el párroco una Eucaristía especial, para los niños y niñas de Infancia Misionera · Organizar adecuadamente el salón de encuentro, y elaborar las siguientes frases sobre la fe, tomadas de la Carta Apostólica “La Puerta de la Fe” del Papa Emérito Benedicto XVI y de la Carta Encíclica “La Luz de la Fe” del Papa Francisco. ü “La puerta de la fe esta siempre abierta para todos” (P.F. n° 1) ü “Creer en Jesucristo es, el camino para poder llegar de modo definitivo a la salvación”(P.F. n° 3) 12

“La «fe que actúa por el amor» (Ga 5, 6)”(P.F. n°6) ü “La fe es un don traído por Jesucristo” (La Luz de la Fe n° 1) ü “La fe nace del encuentro con Dios” (La Luz de la Fe n° 4) · Elaborar en tamaño grande el símbolo del año de la fe. · Distribuir tres grupos para preparar: Monición de entrada, lecturas, ofrendas y oración de fieles. · Obsequiar a los niños y niñas un recordatorio sobre el año de la fe. ü

Después de la Eucaristía, se puede concluir con un compartir misionero (cada niño y niña, puede traer algo); juegos y cantos.

Terminemos nuestro encuentro dando gracias a Dios por permitirnos fortalecer nuestra fe. Cantemos: GRACIAS POR TODO, SEÑOR Hoy vengo a decirte Gracias, gracias por todo, Señor. (bis) Gracias, Señor, por la vida, gracias, Señor, por tu amor; gracias, Señor, por mis padres, gracias por todo, Señor. Gracias, Señor, por las manos, gracias, Señor, por la voz; gracias, Señor, por los ojos, gracias por todo, Señor

IAM / No. 189


misio m isio is

infancia infa

SERVICIO MISIONERO

nera

LLEVEMOS LA LUZ DE LA FE A NUESTRA FAMILIA

Comentario: Hoy vamos a llevar la luz de la fe a nuestras familias, compartiremos con ellas lo que hemos vivido durante este año en los encuentros, pues desde allí inicia nuestra misión. No podemos llevar a Jesús a los demás, si antes no lo hacemos al interior de cada familia. Preparación: Pedir con anterioridad

que cada niño y niña, lleve una fotografía de su familia, un cuarto de cartulina, colbón, tijeras y marcadores. Con estos materiales, cada uno elabora una tarjeta grande, escribiendo los apellidos de su familia y una frase que les ayude a vivir la fe en familia. · Entre todos, escoger una de las familias, quién será visitada por todo el grupo. · El niño líder con otros dos niños o niñas, prepararán una charla sobre la fe, para compartir con la familia a quien se visite. · Después de la charla, el niño o niña de la familia visitada entrega su tarjeta y les cuenta como se ha sentido en los encuentros de Infancia Misionera y qué es lo que más le ha gustado.

· Tomar una fotografía de la visita y entre todos elaborar un buen mensaje sobre la importancia de llevar la luz de la fe a otras familias. Compartirla con otros grupos, uniéndose a nuestro fanpage / iamdecolombia Compromiso: Al llegar a casa, entregaré a mis padres y hermanos la tarjeta, compartiré lo vivido en el encuentro y publicaré la tarjeta en los perfiles de facebook de 5 amigos, contándoles sobre el encuentro.

Terminemos orando juntos: Recibe, Señor, nuestros miedos y transfórmalos en confianza. Recibe, Señor, nuestro silencio y transfórmalo en adoración. Recibe, Señor, nuestras lágrimas y transfórmalas en plegaria. Recibe, Señor, nuestra ira y transfórmala en intimidad. Recibe, Señor, nuestro desánimo y transfórmalo en fe. Recibe, Señor, nuestra soledad y transfórmala en contemplación. Recibe, Señor, nuestras amarguras y transfórmalas en paz del alma. Recibe, Señor, nuestra espera y transfórmala en esperanza. Recibe, Señor, nuestra muerte y transfórmala en resurrección. Amén. www.catholic.net

IAM / No. 189

13


PLAN “E” Y ASESORES DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA Ustedes queridos Asesores, deben dar respuesta a los desafíos de la evangelización en esta cultural en transición socio-cultural en la que se vive una constante tensión entre los que conservan una mentalidad tradicional, moderna o postmoderna. Pero solo desde la Palabra de Dios que nos ilumina, encontraremos el ideal que nos une y compromete”. La obra de Dios crecerá, con una nueva comprensión de lo que significa ser católicos y la misión que tenemos como bautizados, con nuestro testimonio de vida comunitaria y de servicio a la sociedad a través de la Infancia y Adolescencia Misionera de nuestra Arquidiócesis de Bogotá.

Queridos amigos misioneros, soy la Hna. Mélida Rendón, Esclava Misionera del Santísimo Sacramento, y quiero compartir con ustedes la experiencia que estamos viviendo en la Arquidiócesis de Bogotá, con El llamado que Dios nos hace como el Plan E. misioneros en el ser y quehacer de nuestra El sábado 3 de agosto de 2013 nos reunimos un Arquidiócesis, es ser en Jesucristo “Sal de la grupo de asesores de Infancia y Adolescencia tierra y luz del mundo”. (Mt. 5, 13-14) Misionera de la Arquidiócesis de Bogotá con Monseñor Jaime Alberto Mancera C. Vicario Episcopal de Evangelización, en la Sede Nacional de OMP; con el fin de tener una adecuada comprensión sobre lo que es un Plan de Evangelización y cómo debemos responder a los desafíos que éste plantea a nuestra pastoral. Después de una clara y amena ponencia fue unánime el deseo de los participantes de colaborar en la construcción del gran proyecto de vida para nuestra misión en la arquidiócesis (Plan E) y así, vivir en comunidad, como hermanos llevando a cabo la misión que Jesús nos ha encomendado. Pero, ¿Cómo lograr esto? “Es necesario renovar nuestras relaciones desde Cristo, permitirnos un cambio de mentalidad, dejar de ser montonera y empezar a ser familia. 14

Nuestro gran desafío como asesores es mantener íntegro el depósito de la fe en los niños, niñas y adolescentes misioneros de la Arquidiócesis. Hna. Mélida Rendón (EMSS) Comité Arquidiocesano de Misiones. (COARMIS Bogotá)

IAM / No. 189


ESAIM GARZÓN – HUILA Del 20 al 22 de septiembre se llevó a cabo la ESAIM 2013 en la Diócesis de Garzón. El encuentro se realizó en Tobo-Timaná, donde nos encontramos 50 asesores de la Infancia Misionera. La Escuela fue coordinada y dirigida por el Director Diocesano el P. Javier Ignacio Claros y un equipo misionero. Durante el encuentro se dieron los temas de formación, hubo espacios propicios para la oración, el compartir fraterno, realizamos una fogata misionera; la noche de la alegría, la celebración de la Eucaristía todos los días, el encuentro con la Palabra de Dios por medio de la Lectio Divina. Fue un tiempo de gracia y bendición de Dios.

Agradecemos a los Asesores de Infancia Misionera que participaron a la ESAIM. Como Diócesis de Garzón celebramos el 20 de octubre el DOMUND, en la Parroquia del Divino Niño del municipio de Pitalito con la presencia de nuestro Obispo Monseñor Fabio Duque Jaramillo.

Misionera en las propias parroquias, transmitir lo vivido a los asesores que no asistieron, fortalecer la Infancia Misionera en toda la diócesis, realizando encuentros por vicarías, para facilitar la participación, tanto de asesores como de niños líderes.

ESAIM EN MAGANGUÉ – BOLÍVAR Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, nos reunimos en la Parroquia San Antonio de Padua, en Simití – Bolívar, para vivir la experiencia de la ESAIM. Participaron 20 asesores de Infancia Misionera, venidos de las diferentes parroquias de la Diócesis de Magangué. La Escuela dej�� varios compromisos, entre los cuales se destacaron: impulsar el proceso de Infancia

IAM / No. 189

Agradecemos al Padre Norberto Arias Mora, Director Diocesano de Misiones OMP Magangué, por la organización de la Escuela y a Edwin Ariza, quién hace parte del equipo arquidocesano de misiones de Barranquilla.

15


CATEQUESIS MISIONERA

AÑO DE LA FE: DON DE DIOS Y RESPUESTA DEL HOMBRE

LA FE Y LA CONVERSIÓN BROTAN DEL CORAZÓN Motivación: Queridos adolescentes, hoy vamos a pensar en ese encuentro que hemos tenido con Jesús durante este tiempo, donde hemos reflexionado sobre el don de la fe. Recordemos que la fe es un encuentro personal con Cristo, y encontrarse con Jesús implica un cambio de vida que nos lleva a ser sus discípulos, a ser sus testigos en el mundo. Ambientación Ubicar una cruz en el centro del salón y formar alrededor la siguiente frase: ¿QUÉ BUSCAS EN JESÚS?

Las Palabras de Jesús iluminan mi vida: Leer 2 Cor. 5, 11 – 17. Entre todos compartir las reflexiones que surgen del texto. Reflexión · La palabra “conversión” significa volcarse sobre alguien, cambiar y dirigirse hacia alguien, con lo que supone de cambio de dirección de la propia vida y de sus consecuencias,

sobre todo en contraste con el camino anterior. · La fe y la conversión brotan del corazón, de lo más profundo del ser. Al encontrarse con Jesucristo, el ser humano ve colmadas sus aspiraciones más hondas de forma sobreabundante. Encuentra lo que siempre buscó. · Ahora cada uno puede preguntarse: ¿Qué busco en Jesús? ¿Qué he encontrado en él? ¿Por qué he buscado a Jesús? (Momento de silencio para que los adolescentes reflexionen lo anterior).

Actividad:

En pequeños grupos compartir las reflexiones, teniendo en cuenta los interrogantes que se han indicado anteriormente. Plasmar en un cartel, las respuestas que han compartido, ya sea en dibujosv, frases, palabras, etc. Cada adolescente puede escribir lo que significa creer y seguir a Jesús. Hacerlo a manera de compromiso y pegarlo en la cruz. Terminemos el encuentro cantando: EL GRANITO DE MOSTAZA (Sugerido) Si tuvieras fe como un granito de mostaza, eso dice el Señor. (2) Tú le dirías a las montañas: /muévanse. (3) //Y las montañas /se moverán. (3) (2)

16

VI CONIAM - Bucaramanga, 2012IAM / No. 189


misio

ESPIRITUALIDAD MISIONERA

aadoles cencia

nera

MI EXPERIENCIA DE FE EN JESÚS Motivación: En el encuentro anterior, recordamos que la fe y la conversión nacen del corazón, del encuentro personal con Jesús. Por eso este encuentro, lo vamos a dedicar para estar a solas con Jesús. Vivamos una experiencia de oración, escuchemos a Jesús, pidámosle que nos aumente la fe y démosle gracias por llamarnos a seguirlo. Realicemos el encuentro en la capilla del Santísimo Sacramento, en silencio y con una actitud orante. Canto:

sientes que has crecido en fe, que tan cerca o lejos te encuentras de Él) · ¿Cuentas con Dios en tu vida? (Lo tienes presente en tus decisiones, en tus sufrimientos, desilusiones, alegrías, triunfos) · ¿Qué dificultades sientes hoy para vivir mejor tu fe? · En oración, cada adolescente da un consejo a sus compañeros para crecer más en la fe.

DIOS ESTA AQUÍ Dios está aquí, qué hermoso es, Él lo prometió donde hay dos o tres. Quédate Señor (3) en cada corazón. Quédate Señor (3) en mí. [Aquí (3)]

Terminemos nuestro encuentro de espiritualidad misionera, escuchando la canción: Por la fe - Canción Año de la Fe (http://youtu.be/eFuh97FaBS4)

Oh Cristo mío haz de mi alma un altar para adorarte con devoción, para beber el agua de la vida y así calmar mi pobre corazón.

Por la Fe descubro la oración, por la Fe tu voz llega hasta mí, por la Fe, por la Fe tu palabra vive en mí, por la Fe mis dudas marcharán, por la Fe la vida sonreirá, por la Fe, por la Fe mi cansancio aliviarás. Desde mi Fe vengo ante tí,

Pautas para vivir el encuentro. Reflexión personal: · ¿Cómo dirías que es tu fe hoy? (Sientes que Jesús está presente en tu vida,

desde mi Fe tú estás aquí entre la gente y en mi interior, tu voz inunda mi Corazón. (2) Por la Fe nuevos pasos daré, por la Fe en busca de unidad, por la Fe, por la Fe mi misión compartiré, por la Fe mi vida entregaré por la Fe mi amor extenderé por la Fe, por la Fe dando paz yo viviré. Desde mi Fe vengo ante tí, desde mi Fe tú estás aquí entre la gente y en mi interior, tu voz inunda mi Corazón. (2)

VI CONIAM - Bucaramanga, 2012IAM / No. 189

17


COMPARTIR MISIONERO

CLAUSUREMOS EL AÑO DE LA FE Motivación: Queridos adolescentes, estamos próximos a concluir el año de la fe; y para ello los invitamos, para que como grupo visiten un santuario o templo que el Obispo de su diócesis haya designado para ganar la indulgencia del año de la fe. Preparación de la actividad: · Coordinar la salida con el párroco y los padres de familia. · Portar las insignias de los adolescentes misioneros. · Confesión: deseo sincero de estar en la gracia de Dios. La confesión puede realizarse el mismo día de la peregrinación, o en el lapso de tiempo que comprende ocho días antes u ocho días después, con la intención de ganar la indulgencia. Para tener en cuenta en la formación: ¿Qué es una indulgencia?

VI CONIAM - Bucaramanga, 2012-

La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya borrados en cuanto a la culpa, que el fiel cristiano, debidamente dispuesto y cumpliendo unas ciertas

y determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y los santos. ¿Cómo obtener la Indulgencia Plenaria en el Año de la fe? A) Cada vez que participen al menos en tres momentos de predicación durante las Sagradas Misiones, o al menos, en tres lecciones sobre los Actos del Concilio Vaticano II y sobre los artículos del Catecismo de la Iglesia en cualquier iglesia o lugar idóneo. B) Cada vez que visiten en peregrinación una basílica papal, una catacumba cristiana o un lugar sagrado designado por el Ordinario del lugar para el Año de la Fe (por ejemplo basílicas menores, santuarios marianos o de los apóstoles y patronos) y participen en una ceremonia sacra o, al menos, se recojan durante un tiempo en meditación y concluyan con el rezo del Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima, las invocaciones a la Virgen María y, según el caso, a los santos apóstoles o patronos. C) Cada vez que en los días determinados por el Ordinario del lugar para el Año de la Fe, participen en cualquier lugar sagrado en una solemne celebración eucarística o en la liturgia de las horas, añadiendo la Profesión de fe en cualquier forma legítima. D) Un día, elegido libremente, durante el Año de la Fe, para visitar el baptisterio o cualquier otro lugar donde recibieron el sacramento del Bautismo, si renuevan las promesas bautismales de cualquier forma legítima. Los obispos diocesanos y los que están equiparados a ellos por derecho, en los días oportunos o con ocasión de las celebraciones principales, podrán impartir la Bendición Papal con la Indulgencia plenaria a los fieles. www.aciprensa.com

18

IAM / No. 189


EL TESTIMONIO ES CLAVE PARA HACER CREÍBLE NUESTRA FE Motivación: El discípulo de Jesús, participa en su misión, da testimonio ante los demás de la experiencia que ha tenido con él. El testimonio es la clave para hacer creíble la fe en la sociedad actual. Queridos adolescentes, salgan a dar testimonio de Jesús sin temor, muestren al mundo que es posible vivir según sus enseñanzas. Canto: MENSAJERO DE PAZ El Señor eligió a sus discípulos, los mandó de dos en dos. Es hermoso ver bajar de la montaña los pies del mensajero de la paz. (bis) Los mandó a las ciudades y lugares donde iba a ir Él. La cosecha es abundante, les dijo el Señor al partir. Propuesta: Próximos a celebrar el nacimiento de Jesús, preparémonos y pensemos en un lugar donde podamos acompañar las novenas de navidad. Pautas para la Misión: · Contar con la aprobación de los padres de familia y el párroco.

misio

SERVICIO MISIONERO

adoles cencia

nera

· Durante el mes de noviembre, reunirse al menos una vez por semana, fuera de los encuentros normales, para preparar lo que se va a realizar cada día de la Novena. Realizar un plan, donde se incluya: visita a las familias del lugar, encuentros para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. · Coordinar con el párroco un lugar, ya sea un sector de la parroquia u otro lugar. · Realizar un retiro antes de salir a la misión de navidad. · Por grupos preparar dinámicas, villancicos y juegos, para las jornadas misioneras. · Según la realidad de cada parroquia, motivar a la comunidad, para que donen algún juguete para obsequiar a los niños que asistirán a las novenas, o visitar un hogar para niños que no tengan muchos recursos. · En las páginas 24 y 25 de ésta revista, encontrarán algunas ideas que les servirá para apoyar la misión. · A través de www.facebook.com/ iamdecolombia, compartir las experiencias vividas en la misión, acompañadas de fotografías. Si aún no se han unido como grupo, los invitamos a hacerlo pronto, así tendremos la oportunidad de conocer lo que los grupos están realizando en sus parroquias. ·

Evaluemos: El grupo evaluará el proceso de formación que han tenido durante este año, destacando lo positivo, lo negativo y lo que se debe mejorar. Escribir los compromisos que surjan y pegarlos en un lugar visible del salón. V CONIAM - Manizales, 2008IAM / No. 189

19


Eylin Wilches Barceló Psicóloga. U. Simón Bolivar. B/quilla

Queridos lectores, me alegra compartir nuevamente con ustedes estas líneas. En esta oportunidad en la que ya se acerca el fin de año, quiero compartir con ustedes la experiencia de vida de una persona que conocí recientemente, ella, una mujer de 44 años de edad, ama de casa, casada, con tres hijos: uno de 7 años, otro de 12 y el mayor de 14. En nuestra conversación me comenta lo siguiente: “ya viene la navidad y otra vez lo mismo, el corre - corre, pensar qué se le compra a los niños y esperar a que toquen los pitos de fin de año, todos los años es lo mismo”. Sus palabras tenían un tono de melancolía y desesperanza, al preguntarle por qué decía o pensaba eso, ella contestó: “la verdad es que en mi casa siempre se hace lo mismo todos los años, se pinta la casa, se compra ropa, se compra los regalos de los niños, se hace una comida y a esperar a que se acabe el año”, terminó con un asomo de tristeza su relato y con un leve suspiro me miró y se sonrió. En estos dos últimos meses del año, suceden muchas cosas alrededor de la llegada de diciembre; encontramos que algunas personas empiezan a experimentar un alto nivel de ansiedad frente a los quehaceres a realizar para esta fecha, la presión de las personas cercanas, los medios de comunicación que con sus comentarios generan mayor ansiedad en realizar las tareas cotidianas y que evitan el disfrute de estas fechas. Las emisoras de radio, para esta época empiezan a decir: “desde septiembre se siente que llega diciembre”, “pilas que se está acabando el año”, esto genera en nosotros, vivir afanosamente estos meses y lo que menos hacemos es disfrutarlos, generando en los padres y madres de familia angustia, pareciera que la consigna es “vivir a prisa, porque ya se está terminando el año”, de igual manera se genera la preocupación por conseguir dinero 20

para la compra de los regalos y todo lo que equivocadamente se “requiere”, para vivir una navidad y despedida de año como se merece. También encontramos, para estas fechas, padres de familia que sufren porque no tendrán el dinero suficiente para comprar o sufragar los gastos que aparentemente genera la llegada de las fiestas decembrinas, generándoles tristeza, frustración e irritabilidad, impidiéndose disfrutar estas fechas. Como podemos observar se presentan actitudes extremas frente a las fiestas de fin de año, lo curioso de esto es, que aunque los niños y niñas disfrutan esta temporada porque ya no tienen que ir al colegio y tienen mucho más tiempo para jugar y ver televisión, están observando los comportamientos, reacciones e incluso las expresiones verbales en sus padres y en las personas que los rodean. Queridos padres de familia, es importante que revisen sus acciones y emociones al llegar estas fechas porque lo más probable es que sus


Sería interesante que los padres de familia realicen el ejercicio de reconocer lo que significa para ellos y para su familia estas fechas, qué significado se le está dando a la navidad y al fin de año y cómo se lo están transfiriendo a sus hijos. Quiero que compartamos algunas reflexiones · frente a este tema: Para nosotros los católicos, la navidad es el renacimiento del amor de Dios, la esperanza para un vivir mejor, es el aprendizaje de los valores que se vivieron en esa Sagrada Familia, un hogar con escasez económica, pero con abundancia de amor y alegría. También es un espacio para planear nuevos proyectos, motivar nuevas iniciativas y renacer ilusiones para lograr nuevas metas. De igual manera es un tiempo de regocijo, de alegrías y de disfrute para compartir en familia. ¿Qué podemos ser y hacer en familia durante estas fiestas? · Es importante que los hijos aprendan la práctica de la reconciliación, la caridad, de reencontrarse con los otros, de divertirse, de agradecer y esto se aprende viendo a los padres practicándolo. · Realizar llamadas y visitas a los seres con los cuales se ha tenido algún tipo de distanciamiento por diversos factores, es una oportunidad de reencontrarse y llenarse de unidad. · Tener en cuenta que aunque durante el año se hayan vivido situaciones difíciles, ya sea por la muerte de un ser querido, el desempleo, la violencia, separaciones, pérdidas de cualquier tipo; este es un tiempo para tener nuevos sueños, nuevas aspiraciones, para recargarse de optimismo, fuerza y energía para iniciar un nuevo año con ganas. · Esta temporada es una oportunidad para compartir más tiempo con los hijos, visitando los parques de la ciudad, jugando con ellos, IAM / No. 189

·

· ·

enseñándoles nuevos juegos que ellos practicaron en épocas anteriores. También es una oportunidad para que los padres aprendan los juegos que practican sus hijos, como los video-juegos, lo importante es jugar, aprender divirtiéndose, y que los niños recuerden que la navidad les permite el disfrute de y con sus padres. Involucrar a los hijos en las diversas tareas que se realicen en el hogar para estas fiestas, como el aseo de toda la casa, la reubicación de los elementos del hogar (muebles, camas, televisor etc.) la decoración que se puede hacer con materiales reciclados y que los niños aporten sus ideas, elaboren los arreglos navideños, que sea una oportunidad para que entre todos construyan como desean ver su casa en esta navidad. La cena de navidad es ocasión para que entre todos aporten, los niños pueden ayudar a hacerla. Si la familia acostumbra a entregar regalos, es una oportunidad para que los detalles y las tarjetas sean elaborados por los mismos miembros de la familia, en vez de salir a comprar, además permite que las familias que no cuentan con dinero para hacerlo puedan también adquirir esta costumbre. Es una buena excusa para dar a otras personas u otros niños que no conozcan. Alquilar películas que resalten los valores de la celebración de la navidad para toda la familia. Lo importante de esta fecha es que los niños y niñas y también los adultos se permitan vivir nuevos y buenos momentos que permitan tener recuerdos agradables y se desee revivir estas experiencias con más frecuencia. Termino esta reflexión con una frase que me decía una niña de 10 años de edad: “En la Navidad todo es AMOR”.

aseso res y

hijos repitan estos patrones de conducta.

padres

Feliz navidad y un próspero año 2014 de paz con Dios, contigo mismo y los demás.

La familia se reunirá para dar gracias a Dios por todo lo vivido en el año.

21


Eylin Wilches Barceló Psicóloga. U. Simón Bolivar. B/quilla

Con la llegada de las vacaciones escolares muchos adolescentes tendrán tiempo libre para realizar sus actividades favoritas, pero también otros dirán “que aburrido tener tanto tiempo sin hacer nada”. Los padres de familias sufrirán un reajuste en su rutina diaria, unos descansaran de las responsabilidades que implica tener hijos en el colegio y otros se preocuparan por el tiempo libre de sus hijos. Cuando se habla de tiempo libre o de ocio, me refiero al tiempo que NO es invertido en las responsabilidades académicas ni hogareñas, tales como asistir al colegio, ayudar con rutinas de aseo del hogar, comer y dormir, con lo anterior me refiero, realmente, al tiempo-espacio de descansar, el cual se puede utilizar de manera conveniente o no. Utilizar el tiempo libre de manera adecuada es favorecer el crecimiento personal, identificar o potencializar capacidades, descubrir nuevos intereses, sentirse feliz realizando lo que más le gusta, compartir actividades con otros y descansar de lo cotidiano. Por otro lado, el tiempo libre también puede ser utilizado de una manera inadecuada, y esto se evidencia cuando los adolescentes en forma individual o en grupo se reúnen para realizar actividades improductivas y en el peor de los casos actos antisociales como por ejemplo: delinquir, consumir s u s t a n c i a s psicoactivas, participar en fiestas d o n d e existe un alto

22

consumo de alcohol, observar material pornográfico, abuso de los horarios nocturnos, entre otras actividades. No es necesario llegar al extremo que sería recargar a los adolescentes con actividades que lo único que podría generar es cansancio, aburrimiento y mucho estrés, conllevando lo anterior a la deserción de las actividades y/ tareas asignadas. El tiempo también lo pueden utilizar para “no hacer nada”, sin abusar, esta es la acción que el adolescente también necesita para el encuentro consigo mismo, generalmente, lo hace escuchando música, durmiendo, hablando con sus amigos ya sea a través de las redes sociales o de manera personal. Para ellos “no hacer nada” es estar haciendo algo. Estas son algunas recomendaciones para el buen manejo del tiempo libre: · Los padres de familia son los modelos que sus hijos imitaran en el manejo que ellos le den a su tiempo libre; un ejemplo de esto es: si el padre de familia utiliza este tiempo consumiendo bebidas alcohólicas es muy posible que el tiempo libre de su hijo adolescente haga lo mismo o no lo utilice de manera adecuada. Los padres también deben saber disfrutar su tiempo libre. · Es importante respetar los intereses de los hijos adolescentes, recordemos que esta es la etapa en la cual están en la búsqueda de su identidad, y el manejo de su tiempo libre también ayuda a la construcción de ésta. · Para los adolescentes es importante su tiempo a solas, en el cual “no hacen nada”, este espacio es la pausa que necesita cada ser humano para detenerse y descansar o llenarse de nuevas energías para continuar el camino.

IAM / No. 189


aseso res y

padres

· Organizarles actividades, simplemente, para que no estén haciendo nada no es conveniente, es importante involucrarlos en la planeación de éstas teniendo en cuenta, como lo dije anteriormente, sus gustos, intereses y capacidades, lo importante es el disfrute de ellas. · En el uso que los adolescentes le dan a su tiempo libre, se les debe estimular con diversas actividades que permitan oxigenar su mente y su cuerpo, esto le aportará flexibilidad y el goce de las mismas. · Motivar a sus hijos adolescentes a practicar un deporte, esto permite la actividad física, la sana competencia, la integración y el trabajo en equipo, en especial los deportes de grupo como el futbol u otros deportes que pueden gustar a sus hijos. · Los talleres de arte (pintura, artes plásticas, fotografía, dibujo, manualidades, bisuterías, entre otros), que aportan elementos para minimizar el tiempo de ocio, mejoran los procesos cognitivos y motrices, favorece el desarrollo de la creatividad, además con proyección de generar recursos económicos para ellos mismos. · Inclusión en grupos de adolescentes con intereses o problemas comunes como lo son los que trabajan por la evangelización (grupos juveniles parroquiales), cuidado del medio ambiente, manifestaciones artísticas como el baile, teatro, coros y el apoyo a problemáticas sociales, aunque es común que ellos se unan sin ningún objetivo solo con el fin de estar en grupo. · El tiempo libre familiar en el cual los miembros de la familia pueden compartir intereses en común, como son: ver películas, ir a cine, a parques, museos, zoológicos, ayudar a cocinar, ir al campo, la playa, jugar todos juntos. · Los padres pueden adquirir juegos de mesa para que sus hijos adolescentes jueguen con sus amigos, hermanos, incluso con ellos; estos juegos pueden ser el ajedrez, parqués, dominó, monopolio, escalera y damas; estos IAM / No. 189

favorecen el desarrollo cognitivo, mental y social, además ayuda a la compresión de reglas, manejo de la frustración, permite el desarrollo de estrategia y resolución de problemas. · Lo importante es que sus hijos adolescentes disfruten en actividades que les permitan crecer como persona, desarrollar habilidades mentales y sociales, y que en estas se puedan disfrutar. Pero sobre todo que descubran que su vida tiene sentido en la medida en que comparten y ayudan a los demás. · Amar es recibir y compartir la alegría que nos trae Jesús: Lo mejor que podemos experimentar siempre es acoger el amor de Dios en nuestra vida. Y el mejor regalo que podemos dar a una persona es darle a Jesús. En este tiempo especial de Adviento y Navidad, y siempre, los niños y adolescentes pueden compartir con sus padres o con su familia lo que nos enseña Jesús en su Evangelio dominical, se puede seguir la guía y preguntas que al respecto ofrecemos en esta revista y luego salir juntos a dar ese Evangelio a una familia necesitada de Dios. O darse juntos con fe en un servicio a los demás: por ejemplo visitar un hogar de ancianos; visitar niños enfermos en sus casas o en el hospital; invitar a almorzar en casa a unos niños necesitados; organizar una tarde deportiva o una excursión con mensajes de Jesús para los niños de la cuadra o de un sector necesitado; u otro servicio apostólico que el Señor les inspire. Cuando servimos a los demás con fe y amor, crece nuestra fe y felicidad.

En esta temporada de vacaciones los miembros de la familia organizaran diversas actividades para el manejo del tiempo libre, teniendo en cuenta sus intereses comunes, éstas deberán escribirse en una cartelera la cual estará ubicada en un lugar visible de la casa.

23


P. Javier Alexis Gil Secretario Nacional POSPA-PUM

“Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre (cf. Lc 2, 6-7); unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo”. (Catecismo de la Iglesia Católica, número 525). ¡Viva Jesús por siempre en nuestros corazones! Queridos niños, niñas, adolescentes, asesores, familias y amigos de la IAM, la Luz de Jesús siempre guíe sus vidas y sus comunidades.

NACIMIENTO DEL NIÑO JESÚS, el Dios con nosotros, él nos ama infinitamente y ha venido para perdonar nuestros pecados y para hacernos amigos de Dios por siempre. ¿Qué podemos hacer en Navidad? PRIMERA PROPUESTA: La IAM también misiona en la Navidad. Como Jesús es nuestra Alegría, Él es nuestra Navidad, por eso durante la novena podemos hacer cada día una misión sencilla de la siguiente manera:

Celebrar la Navidad es celebrar a Jesús, nuestro Amigo y Señor Dios, que, por obra y · Se hace una programación para que en cada día de la novena se visite uno de gracia del Espíritu Santo, se hizo hombre en los pesebres familiares de uno de los el vientre de la Santísima Virgen María por integrantes de la IAM. amor a nosotros y por nuestra salvación. Entonces la Navidad es la gran fiesta del 24

IAM / No. 189


pa ra

todos

· Se fija la hora de inicio de la novena, puede ser a las 4:00 p.m. a una hora que se vea conveniente, según la realidad de cada lugar. · Allí se inicia dando la bienvenida a cada participante y entonando villancicos y dinámicas de la IAM. Se puede seguir con la novena tradicional. En lugar de la consideración de cada día el niño, niña o adolescente anfitrión explica uno de los mandamientos del decálogo del niño misionero que puede dramatizarlo o presentarlo en cartelera o hacer algo especial de modo que el mensaje sea transmitido claramente a los demás. · Terminado cada día de la novena se realizan juegos, campeonatos o actividades lúdicas visita a un hogar de los integrantes para según les guste a los niños: ejemplo realizar allí la novena. fútbol, microfútbol, carreras, guerra de · Otro día se puede ir con la IAM a visitar en banderines, etc. la mañana algunos enfermos o algún hogar · El último día se hace la celebración navideña de abuelos para hacerles vivir de algún de la IAM, en donde se compartirán los dos modo la alegría de Jesús. últimos mandamientos del decálogo del niño misionero. Se comparten canciones, · Otro día cada integrante de la IAM propone a su familia el invitar a dos niños o poesías, representaciones y diversos actos niñas necesitados para que compartan un culturales de los niños, niñas, adolescentes almuerzo en su casa y hagan una oración y de sus familias e invitados. Se les familiar por ellos y su familia. obsequian a los niños, niñas y adolescentes balones pequeños o pelotas “locas” u otro · En el cuarto día que corresponde a “Con juguete que les guste y les sirva para su María Misionera voy con Jesús a donde recreación y para jugar con los demás. Se Él quiera” se termina haciendo un acto comparte también algo de comer y se da mariano en el barrio de la casa que se ha gracias a Dios por el regalo de su Hijo el visitado. Niño Jesús para nosotros y para todas las · Se puede hacer un día de excursión personas del mundo. misionera. OTRAS PROPUESTAS: · Otro día ayudar a una familia necesitada · Puede formarse el coro navideño de la IAM como grupo. y cantar en algunos días de la novena en el Templo Parroquial o en el centro de misión Invitamos a los grupos de la IAM para que nos compartan sus fotos y experiencias o Capilla. navideñas en: · Organizar un día especial para hacer una convivencia con la IAM y terminar con la www.facebook.com/iamdecolombia IAM / No. 189

25


Agradecemos a la Di贸cesis de Facatativ谩 por su aporte.

26

IAM / No. 189


pa ra

todos

Amigos, los invitamos a que encuentren en esta sopa de letras, 26 nombres de los personajes que aparecen en el primer y segundo capĂ­tulo del Evangelio de Lucas.

H S I

Z Y M U

I

A

T S

O

M E

E L

I

M M H T N S

H F

E F T E M T A S

R A

L

T A D

G

I

M U

O

S

Z A C

A R

I

J R K T N O

J E C

O

N O

C

I

Q

B N E P

I

V

S

I

L E Y

E O

T O

O

F G

U

A

E R A C

A

O

S

S

E Y

A

Y

N I

Q

U

IAM / No. 189

E C S

E S

P

Y

T A

O

E D

Y

I

E T A H

A H U

U

U

S

T J

A

I

O

I

A

S

G

F A N L K A

I

T F A N U

F A

L E R

B A G

O

E O

E O

I

U

I

E S

L N V R

A

I

U

A N A R

I

J D H N J Ă‘ S I

B

N B C

L

H M M C

A R

I

U

B

E L E

I

R B A G O

I

T U

A R Y S

U

O

N A

P L

A N T O

27


pa ra

todos

www.facebook.com/iamdecolombia Agradecemos a quienes compartieron sus fotos, aquí una muestra. Para verlas todas ingresa a nuestro fanpage. Grupo de Infancia Misionera de Subachoque.-CundPublicado: 6 de octubre/13

I.M. de la parroquia San Vicente de Paúl, Santa Rosa de Cabal-RisaraldaPublicado: 14 de octubre/2013 Colegio Santa Teresita, Municipio de Pto Boyacá (Boyacá) Publicado: 12 de sept./2013

28

IAM / No. 189


Nuevos productos para la Infancia Misionera

LLavero IAM Amarillo

Camiseta Mangas Amarillas T. 6 a la 16

Manillas IAM Amarilla y verde Si deseas suscribirte a esta revista o adquirir algún material, puedes hacer tus consignaciones y/o donaciones a nombre de Obra Pontificia de la Propagación de la Fe en: Banco de Bogotá: Cuenta corriente N° 032 014 946 Bancolombia: Cuenta de ahorros N° 205 57000 743 Banco Agrario: Cuenta corriente N° 008 200 122 888


8 de Diciembre

Solemnidad de la Inmaculada Concepci贸n de la Sma. Virgen Mar铆a


189