Page 1

#23

www.olympodeportivo.es MAGAZINE · AÑO 2018

Núria Marquès

La nadadora ha sido elegida Deportista del Año en España por los lectores de Olympo Deportivo. A pesar de su corta edad ya es una referencia de talla mundial en el deporte paralímpico. Hablamos con ella.

HISPANOS · #PYEONGCHANG2018 · KÁRATE


Sumario

#23 4 www.olympodeportivo.es MAGAZINE · AÑO 2018

7

Firmas. ‘Carlos Sainz, el caminante blanco’.

Mariano Jesús Camacho realiza la original tarea de mezclar la ficción con la realidad y la historia de Carlos Sainz, un piloto que acaba de agrandar su leyenda con la consecución del Rally Dakar.

Análisis. Hispanos. La selección española de

balonmano ha conquistado en Croacia el título que tanto ansiaba. Los de Jordi Ribera se han proclamado campeones de Europa de una manera tan brillante como sorprendente.

Fondo. ‘Kárate, lo que perdimos camino al 10 Aolimpo’.

En este reportaje se repasa los orígenes y la evolución de un deporte que por fin será olímpico. También se documenta el peso de España en esta elección, así como su introducción en el país.

21 Entrevista. Núria Marquès.

La nadadora de Martorell se ha convertido en la primera paralímpica en conseguir el Premio al Deportista del Año en España. Su excelente rendimiento en el Mundial de México ha funcionado como aval. Charlamos con ella.

‘Pyeongchang 2018, los Juegos del 30 Especial. honor’.

Llegan los Juegos Olímpicos de Invierno, y en Olympo Deportivo queremos que te pongas al día con esta completa previa que contextualiza la cita con una visión global, así como analiza las opciones de medalla para España.

Staff Director

JOSÉ ANTONIO VEGA

Directora adjunta

ROCÍO BONACHERA

Jefa diseño gráfico

MARÍA MORCILLO

Coordinadora de contenidos Redactores en este número

MARÍA TRIGO

Foto de portada

MIGUEL ARCO CHRISTIAN GINER MARTA MUÑOZ

COI

Editorial A veces es necesario dar un paso atrás para posteriormente dar otros dos al frente. Los proyectos deben cimentarse sobre conceptos sólidos, más aún en el mundo del deporte, donde gran parte del éxito depende de resultados. Y los resultados se consiguen en la cancha, en el juego, que no siempre responde a la lógica. El balonmano español ha cosechado su primer éxito continental en la categoría masculina. Nunca se había conquistado un oro en un Campeonato de Europa, ni siquiera quienes años atrás fueron campeones del mundo. Siempre

2

se topaban con la misma piedra, esa piedra que han sabido sortear con nuevos conceptos. También ha tenido que sortear muchas piedras en el camino una joven nadadora, la protagonista de nuestra portada. Núria Marquès encontró en el agua la respuesta a todas sus dudas, para transformarse en la joven adulta y segura de sí misma que hoy es. En estos dos ejemplos encontramos un nexo común; tanto los Hispanos como Núria han trabajado muy bien, sin pensar en medallas. A veces, los éxitos llegan cuando menos te lo esperas.


También encontrarás los puntos de donación de #médula o #sangre en www.retomedula.com


Firma invitada

CARLOS SAINZ: 'EL CAMINANTE BLANCO' En el Dakar americano más africano de la historia se volvió a demostrar que el peligro no tiene favoritos, y es que en el rally raid más duro y exigente del mundo ese peligro amenaza a todos por igual. Y Carlos Sainz, ‘Matador’ que pese a su tremendo recorrido en el mundo del motor no se considera ninguna leyenda, atravesó el desierto de las enormes dificultades de cada etapa del Dakar 2018 con el disfraz del Caminante Blanco, con la piel de las lunas viejas que estallan y se convierten en estrellas. Como una luna vieja, a sus 55 años Don Carlos se enfrentó a todo tipo de adversidades y vicisitudes, especialmente durante dos semanas infernales. Sainz superó el mal de altura, salidas de pista, una rotura en la caja de cambios, una denuncia falsa del fundador de Booking y, fundamentalmente, a un deportista con alma de tuareg como el francés Stéphane Peterhansel. Entre barrizales y dunas infinitas, puso tierra y tiempo de por medio desde el ecuador de la competición. Se mantuvo firme hasta el final en una durísima carrera en la que el más mínimo detalle eliminó al piloto más experimentado. El Dakar es una interminable sucesión de hechos entrelazados, que influye cada uno en el otro y Carlos Sainz, su Peugeot -prototipo creado por él mismo para el Dakar que fue la extensión de su sueño- comenzó a correr el 6 de enero para que todos los demás corrieran tras él hasta la etapa final. Aquella en la que se coronó por segunda vez en su carrera como campeón del raid más duro y peligroso del planeta. Tanto como para que menos de la mitad de los participantes que tomaron la salida acabaran cruzando la decimocuarta y última meta.

4

Sainz celebró su triunfo subido encima de su Peugeot junto a su copiloto Lucas Cruz, los ojos de sus manos, el GPS de este extraño ser que el mundo del motor tanto extrañaba. Sainz no es un ser sobrenatural hecho de hielo, como popularizó la exitosa serie de televisión de HBO, pero es hijo del desierto y la duna, aquel al que el peligro no asusta. Uno de esos pilotos que surgieron en la Edad de los Héroes, una de esas criaturas míticas que aparecen en los cuentos de terror. En carreras al otro lado del muro, como lo fue esta durísima cuadragésima edición del Dakar 2018.

MARIANO JESÚS CAMACHO @cartasesfericas

Sigue leyendo más en nuestra web www.olympodeportivo.es


Firma invitada

POR ESE COSQUILLEO CUANDO SUENA HÄNDEL Algunos dicen que es sólo fútbol, que son 22 hombres corriendo detrás de una pelota, pero es mucho más que eso.

cuartos de final por primera vez bajo este formato; y qué mejor forma de hacerlo que en Old Trafford, el teatro de los sueños, dejando en el camino al temible equipo de Mourinho. Pero esto es la Liga de Campeones y aquí no hay partido fácil. Empieza la mejor fase del torneo, una lucha frenética para estar en la finalísima de Kiev el próximo 26 de mayo. Por todo esto y por mucho más tampoco hay que perder de vista el Juventus-Tottenham, el Porto-Liverpool, el Shakhtar Donetsk-Roma, el Bayer de Múnich-Besiktas o el Basilea-Manchester City. ¡Por favor, que llegue ya el momento de ese cosquilleo tan especial que sólo te produce Händel!

Los octavos de final de la UEFA Champions League están a la vuelta de la esquina y por el cuerpo de los que no creen que esto sea sólo fútbol ya hay cierto nerviosismo que recorre sus venas. Algo que se acentuará a grandes niveles cuando empiece a sonar el maravilloso himno que compuso Georg Friedrich Händel, porque cuando eso ocurre, la batalla está a punto de comenzar. Unos duelos que nos van a dejar eliminatorias preciosas en el que grandes mastodontes del balompié mundial se van a enfrentar entre sí. Es el caso del Real Madrid-París Saint-Germain, que es, sin duda, el cruce más atractivo de todos. Lo es por muchos factores. Porque los de Zidane han ‘tirado’ ya esta temporada LaLiga y la Copa. Sólo les queda el máximo torneo a nivel de clubes, su campeonato favorito, en el que es el rey. Pero para seguir adelante no lo van a tener nada fácil. El todopoderoso equipo de Unai Emery, que ya ha dicho públicamente que se ven como ganadores, va a por todas liderado por Cavani, Mbappé y un Neymar al que no se le para de relacionar conjunto blanco. Mucho morbo y demasiado en juego. También hay que destacar el Chelsea-Barcelona o el Sevilla-Manchester United. Y es que, curiosamente, a los tres supervivientes españoles les han tocado los rivales a priori más complicados. Los azulgrana, con La Liga ya en el bolsillo, buscan volver a reinar en Europa y nada mejor que revivir ese duelo ante el cuadro inglés de 2009 que terminó con el golazo de Andrés Iniesta en Stamford Brigde. En cambio, los sevillistas buscan seguir agrandando su historia y pasar a los

ANDRÉS OCAÑA @andresocanacope Periodista de Cadena Cope

5


Análisis AusOpen

'20ger' Federer, la leyenda continúa Como cada mes de enero hemos podido asistir al primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia. En pleno verano austral y con temperaturas que, en ocasiones, superaban los 40˚, Roger Federer nos ha vuelto a maravillar con su tenis. A los 36 años, el suizo sigue creando momentos para la historia de este deporte. MARTA MUÑOZ

Desde Aljaz Bedene hasta Marin Cilic, pasando por Jan-Lennard Struff, Richard Gasquet, Marton Fucsovics, Tomas Berdych y Hyeon Chung, el público se regocijaba con cada punto del ‘Expreso Suizo’. Federer se plantó en la final sin ceder un solo set (en la final perdió dos) y con un revés tan letal y certero como en sus mejores tiempos. Bajo el techo de la Rod Laver Arena Roger Federer se impuso a un rugiente Marin Cilic. Ambos se dejaron el alma en la pista, pero en el tenis no hay empates que valgan y solo podía prevalecer uno. En su final número 30, el suizo se alzó con su vigésimo Grand Slam; el sexto que consigue en Australia empatando con Novak Djokovic y Roy Emerson. 1.139 victorias y 96 títulos en la ATP hacen de Roger uno de los deportistas más grandes de todos los tiempos. Parece que, como el buen vino, cada año que pasa está mejor. El calvario de Rafa con Australia Todos los espectadores podían imaginar una final con Roger y Rafa Nadal como protagonistas, pero la amarga sombra de las lesiones volvió a sacudir a Rafa. Y es que parece que Melbourne la tiene tomada con el español. Cuatro lesiones acumula ya en el Abierto de Australia, y las cuatro le han aparecido mientras estaba en la pista. La última, en esta edición, apareció mientras se media al croata Marin Cilic en cuartos de final. Esta vez fue el psoas ilíaco de la pierna derecha lo que impidió al balear seguir luchando en el partido. En principio, no es grave y podrá retomar la gira en Acapulco, justo como tenía previsto.

6

ITF

Andy Murray no pudo reponerse de su lesión en la cadera y no asistió a Australia, el escocés finalmente paso por quirófano y ha pospuesto su regreso. Los que sí que llegaron fueron Stan Wawrinka y Novak Djokovic, aunque enseguida se vio que todavía no estaban recuperados al 100%. Wawrinka cayó estrepitosamente en segunda ronda, mientras que Djokovic llegó a octavos de final pero con una ligera modificación en su servicio para proteger su codo del que aún se dolía. En cuartos se vio Djokovic con el que fue la sensación del torneo, Hyeon Chung. Con 21 años se convirtió en el primer coreano en alcanzar los cuartos de final de un Grand Slam, aunque en semifinales se tuvo que retirar ante Roger Federer. Quien no consigue mostrar su buen nivel en Grand Slam es Alexander Zverev. Al joven tenista alemán se le pide que dé un paso más en su carrera, pero su mejor actuación en un major son unos octavos en Wimbledon 2017. <cuadrado>


Análisis EHFEuro2018

Hispanos de oro La selección española de balonmano se ha proclamado campeona de Europa en Croacia, tras una actuación tan brillante como sorprendente a las órdenes del técnico Jordi Ribera.

REDACCIÓN RFE BALONMANO

Al fin, y cuando menos se esperaba, la selección española de balonmano ha conquistado el oro continental. Era el título que les faltaba, y que tanto habían rondado tras la plata de 2016 y el bronce de 2014. Jordi Ribera, que cogió al equipo hace poco más de un año, ha sido el principal artífice de este extraordinario resultado. El técnico catalán tomó el testigo de Manolo Cadenas, con el objetivo de liderar un relevo generacional que permitiese a España volver a codearse entre los mejores del mundo, tras la decepcionante no clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Antes de ello, los Hispanos se habían coronado campeones del mundo en 2013 y subcampeones de Europa en enero de 2016. Casi siempre, el obstáculo que había separado a España de la gloria había sido el mismo: Francia. La campeona de todo, y probablemente uno de los mejores equipos de la historia del deporte, volvía a cruzarse con los españoles en este Europeo. Pero esta vez todo era diferente, toda la presión recaída sobre el tejado de los galos; ya que España llegaba al duelo con el objetivo cumplido: estar en semifinales. Ribera ha conseguido armar un equipo ganador recuperando las grandes señas de identidad de la selección: defensa rocosa, jugadores aguerridos y pasión hasta el último segundo. Con esas armas, pero con menos nombres que años atrás, España logró sorprender a Francia (23-27) y colarse en la gran final. Antes, los Hispanos se habían “merendado” a Macedonia (20-31) y se habían cobrado otra revancha: contra Alemania (27-31), tras el susto de Eslovenia en la ‘Main Round’.

Como decíamos, en la gran final esperaba Suecia, que también había sorprendido a Dinamarca en la otra semifinal. Y es que por este tipo de cosas el balonmano es tan emocionante. Los nórdicos arrancaron muy fuerte el partido, yéndose al descanso con ventaja. Pero los Hispanos sabían que tan solo tenían que dar un último aliento, un empujón que les permitiese remontar el choque y conquistar por fin el ansiado oro. La salida en tromba de la selección española tuvo rápidos efectos: parcial de 1-7 que cambiaba por completo el signo del partido. Los suecos ya no encontraban espacios y España aprovechaba a las mil maravillas las múltiples anticipaciones de sus jugadores. El carril derecho formado por Ferrán Solé y por Alex Dujshebaev causaron estragos entre la zaga sueca –y en todas-, mientras que la portería hispana volvió a ser un seguro gracias a Gonzalo Pérez de Vargas y al gigantesco Arpad Sterbik. Al final, 29-23 y merecido título para España. <cuadrado>

7


Análisis NBA

El ocaso de los Cavaliers La franquicia de Cleveland atraviesa por su peor momento desde la llegada de LeBron James. La estrella norteamericana podría abandonar el equipo en verano, tras numerosas diferencias con compañeros y directivos. REDACCIÓN NBA

Demasiadas derrotas para el actual subcampeón de la NBA. Los Cleveland Cavaliers deambulan esta temporada entre la tercera y la cuarta posición de la Conferencia Este. Tienen prácticamente imposible alcanzar las 50 victorias y superar a Toronto y Boston para ser los mejores de su conferencia al término de la temporada regular. Si bien en otras ocasiones la mejor versión de los Cavaliers se ha producido en los ‘playoffs’, numerosos factores invitan al pesimismo. El vestuario está fracturado, y el mal ambiente reina entre directivos y algunos jugadores. Tampoco acompañan las lesiones, la última víctima: Kevin Love. Tan solo la calidad individual puede conducir a los Cavs hacia otra final por el anillo. Otro factor, aunque sea ajeno, es que esta campaña habrá más competencia debido al excelente rendimiento de franquicias como los Celtics, los Raptors o los Rockets. Todo ello sin contar con los grandes favoritos y defensores del título: Golden State Warriors. El equipo de Curry, Durant y compañía sigue arrasando allá por donde pisa, y se hace complicado ver que alguien le ponga oposición en el Oeste. Solo los anteriormente mencionados podría ponerles en aprietos en una eliminatoria. Un ‘ big three’ emergente Las predicciones de los expertos de la canasta no han fallado. Efectivamente, los Sixers de Filadelfia están regalando espectáculo en las canchas norteamericanas. Se trata de un equipo joven, y en desarrollo,

8

que está compitiendo por encima de lo esperado y engrasando un futuro ilusionante. La sociedad formada por Joel Embiid, Ben Simmons y Markelle Fultz está haciendo de las suyas, y probablemente sean una de las grandes sensaciones para la próxima temporada de cara a aspirar a algo más que a dar batalla a los grandes. Los Sixers estarán en los ‘playpffs’, y no se puede descartar que den la sorpresa ante rivales de más potencia. Por su parte, los hermanos Marc Gasol y Pau Gasol continúan liderando a los Grizzlies y a los Spurs, especialmente el primero. Este año los de San Antonio no parecen ser candidatos al anillo, aunque si encuentran la fórmula de la regularidad podrían meterse en la pugna como tapados. <cuadrado>


Suscríbete para seguir disfrutando de Olympo Deportivo Magazine

Infórmate en www.olympodeportivo.es/suscribete o escríbenos a info@olympodeportivo.es

Olympo Deportivo Magazine 23  

El primer ejemplar del año trae a la ganadora de los Premios OD a la portada de Olympo Deportivo Magazine. Núria Marqués ha sido elegida por...

Olympo Deportivo Magazine 23  

El primer ejemplar del año trae a la ganadora de los Premios OD a la portada de Olympo Deportivo Magazine. Núria Marqués ha sido elegida por...

Advertisement