Page 1

#21

www.olympodeportivo.es MAGAZINE · AÑO 2017

Mo Farah

El fondista británico ha dejado huérfano el tartán tras su participación en el Mundial de Londres. Repasamos la historia de un refugiado de guerra que se convirtió en símbolo de una sociedad multicultural que hoy se ve amenazada.

TENIS · LIGA DE NACIONES

·

ADOLFO ACOSTA


Sumario

#21 8 www.olympodeportivo.es MAGAZINE · AÑO 2017

Análisis. Moto GP. Faltan tan sólo cuatro carreras

para que finalice el Campeonato del Mundo de Motociclismo y aún queda todo por decidir. Márquez y Dovizioso mantendrán su lucha hasta el final con Viñales al acecho.

12 A Fondo.Liga de Naciones.

El máximo organismo del fútbol europeo ha aprobado de manera oficial las normas de la UEFA Nations League, una competición que comenzará en septiembre de 2018 y que tendrá 55 participantes.

16 Reportaje. Mo Farah.

Tras su retirada de las pistas el pasado Mundial de Londres, el atleta británico encara el reto de reinar en el maratón para seguir compitiendo el trono de mejor fondista de la historia. Repasamos la historia de un refugiado de guerra.

33 Entrevista. Nacho Calvo.

Hace décadas que es el encargado de hacer llegar a los hogares españoles los momentos más destacados del tenis mundial. El toledano dialoga con Olympo Deportivo sobre los temas más candentes del deporte de la raqueta.

38 Paralímpicos. Adolfo Acosta.

El capitán de la Selección Española de Fútbol para Ciegos repasa para esta revista las claves del éxito de este equipo, que acaba de proclamarse subcampeón de Europa y que ya piensa en el próximo Mundial.

Staff Director

JOSÉ ANTONIO VEGA

Directora adjunta

ROCÍO BONACHERA

Jefa diseño gráfico

MARÍA MORCILLO

Coordinadora de contenidos Redactores en este número

MARÍA TRIGO

Foto de portada

MIGUEL ARCO PAULA GARCÍA JOSÉ MANUEL MORÍN JESÚS GARCÍA LEÓN

BBC

Editorial Hay dichos que por muy manidos que estén nunca pasan de moda. A menudo, el famoso “no valorarás lo que tienes hasta que ya no lo tengas” es muy aplicable al deporte. En España, hemos gozado de una generación de deportistas sencillamente irrepetibles. Hombres y mujeres que han marcado época y que levantan la admiración popular allá por donde se dejan ver. Hablamos de Rafael Nadal, quizás el mejor deportista de toda nuestra historia, pero también de Juan Carlos Navarro, Pau Gasol,

2

Alberto Contador, Mireia Belmonte, Xavi Hernández o Andrés Iniesta. Otros, como Garbiñe Muguruza, Carolina Marín o Marc Márquez van camino de serlo. Quizás quienes hayan crecido acostumbrados a tantos éxitos con sabor español nunca sabrán poner en valor la magnitud de sus logros, pero algún día lo harán. Y ese día cada vez está más cerca. Los años pasan y el ciclo se agota. Podrán llegar más éxitos, en algunos casos más pronto que otros. Pero nunca veremos otro Nadal ni otra Mireia.


Firma invitada

APRENDER Dijo el arquitecto Louise Isadore Kahn que la luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la contaminación lumínica de la noche. Por lo tanto nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día, el reflejo natural de la luna y la maravilla de las estaciones. Y el fútbol, cuya base surgió como elemento de ocio, diversión; que por un tiempo perteneció a la gente, hace ya bastante que perdió ese sentido de pertenencia a los niños, a la calle. Ya en sus orígenes, durante su expansión al resto del planeta por mar y ferrocarril, en la transición del amateurismo al profesionalismo, tuvo que afrontar el tremendo impacto de los imparables factores sociales y económicos que generaba su globalización. Posiblemente por el citado tránsito perdió parte de su magia, identidad y espontaneidad, pero aunque se convirtió en espectáculo y negocio, el barrio, los colores y la identidad, siguieron asiendo el hilo de la cometa de su esencia. Hasta no hace mucho lo que hacía más identificable a un club era su relación con la hinchada, la construcción de una identidad vinculada en muchos de los casos al estilo de juego. Hace dos décadas a Italia se la conocía por una identidad, a Brasil por otra, a Inglaterra por otra, a Alemania por otra… Así mismo, los clubes también poseían su propia identidad, pero con el nuevo milenio, los jugosos contratos de televisión, de patrocinio y la irrupción de la inyección económica de nuevos ricos y clubes estado, ha perdido prácticamente toda su naturalidad para convertirse en puro artificio y artificialidad. El sueño de ser futbolista de los niños, el amor por los colores, la vinculación generacional de los aficionados y los socios a los clubes constituye ya un viejo adagio. Hoy los futbolistas son celebridades que prácticamente sin demostrar nada aspiran al contrato de su vida. Sus agentes son tiburones de un negocio cuyos goles se cantan más en Wall Street que en las gradas. Los selfies

4

y followers de sus representados llegan a cobrar incluso más relevancia que su desempeño en el terreno juego. El aficionado es un cliente, el club una multinacional, no cabe duda que el fútbol tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, pero olvida que la luz del fútbol es aquella que hacía al niño salir a jugar hasta el anochecer. Hoy la luz es artificial, la de aquellos millones que provocan que jugadores se declaren en rebeldía, se nieguen a entrenar, pasándose por el ‘Arco del Triunfo’ los contratos firmados y su impostado amor a los colores. En el fútbol actual todo se puede comprar, aquellos que ahora se quejan de que los clubes estado les arrebatan el talento a golpe de talonario, teatralizan un ejercicio absoluto de cinismo, puesto que fueron ellos los que con anterioridad abusaron de su poder para hacer exactamente lo mismo.

Mariano Jesús Camacho @cartasesfericas

Sigue leyendo más en nuestra web www.olympodeportivo.es/aprender/


Firma invitada

Y EL REY ABDICÓ El rey se va de España. Juan Carlos Navarro, tras más de 240 partidos, se retira oficialmente de la Selección. Se va con el ré-

Con la marcha de Navarro de la Selección se empieza a abrir la inevitable época del adiós a una generación irrepetible, aquellos ‘Juniors de oro’ que hicieron magia con la pelota naranja. Aunque dicen, que para que las cosas tengan el verdadero valor que merecen, deben tener un principio y un final. Y éste, empecemos a asumirlo, se está agotando. Quizás quede poco tiempo más para que su andadura en el FC Barcelona también finalice. Será el momento entonces, como ya hiciera el público del Madrid Arena el día que superaba el récord de Epi, de ponerse en pie, hacer brillar los ojos y aplaudir hasta que no queden fuerzas en los brazos. Hasta que duela. Si aman el baloncesto, no se olviden nunca de mostrarle a aquellos que vienen, a aquellos que no pudieron verlo, quién fue Juan Carlos Navarro. Cuántas sonrisas y qué pocas lágrimas. Cuánto baloncesto. Qué divertido fue verte jugar con la roja. Gracias eternas; y hasta siempre, capitán.

cord absoluto de partidos vistiendo la camiseta de España tras superar a Epi, que lo poseía desde 1994. Y se va con otra medalla; de bronce, igual un poco agridulce, pero que se añade a las otras 9 restantes que ha conseguido en sus 17 años de internacional absoluto. Se marcha, con toda seguridad, el mayor talento que jamás conoció este país en lo que a baloncesto se refiere; y solo estará por detrás de su queridísimo amigo Pau como el mejor de todos los tiempos. Ellos nos hicieron campeones una y otra vez. Ellos cambiaron la historia. 16 torneos oficiales, 10 medallas (3 oros, 4 platas y 3 bronces), multitud de triples, infinidad de aquellas ‘bombas’ que él mismo patentó e hizo suyas para enseñárselas a los que aprenden a jugar. El legado de la Bomba Navarro. El tiempo es fiel a su trabajo. Cada día, no falla ni se toma descanso. Las lesiones le impidieron retirarse en un mejor estado del que lo hizo, pero con Juan Carlos Navarro entra en valor ese momento de excepciones imperiosamente necesarias en el que decir “cuando él quiera”. Cambió su rol, ayudó en lo que pudo y dijo basta. Él. Por merecimiento, dignidad y respeto.

José María Castillo @DaniRP7 Periodista

5


Análisis Eurobasket2017

Eslovenia alcanza la gloria La selección eslovena ha regalado a sus poco más de 2 millones de habitantes la mayor alegría de su historia. Los de Kokoskov han deleitado al viejo continente con un juego capaz de destronar a España y tumbar a Serbia en la gran final.

REDACCIÓN REUTERS

Hombres como Goran Dragic (segundo máximo anotador del torneo con 203 puntos), Luka Doncic, Gasper Vidmar o el nacionalizado Anthony Randolph han entrado en la historia de un país que desde 1992 soñaba con hacer algo grande en el deporte de la canasta. 25 años después, el sueño se hace realidad, y Eslovenia suma su primer metal en un Eurobasket. Y de oro. Los eslovenos son el primer país distinto a España y Francia que consigue ganar un Europeo de Baloncesto desde 2009. Desde esa fecha hasta la pasada edición, los españoles conquistaron el oro en tres ocasiones; y los galos en una, la que se celebró en 2013 precisamente en tierras eslovenas. Lo más cerca que los eslovenos habían estado de un metal en el Eurobasket fue en Polonia 2009, cuando concluyeron en cuarta posición tras perder la final de consolación ante Grecia. Fueron los serbios quienes le dejaron sin medalla eliminándoles en semifinales. En el Mundial de 2014 el firmaron su mejor participación -de las tres en las que ha estado- al acabar séptimos. Antes de apear a España de las semifinales, Eslovenia hizo pleno de victorias en la Fase de Grupos, pasando por delante de Polonia (+9), Finlandia (+3), Grecia (+6), Islandia (+27) y Francia (+17). Ya en la fase eliminatoria, Ucrania (79-55) y Letonia (103-97) fueron sus víctimas. Eslovenia tumbó a España con un juego que trituró los argumentos que tanto habían llenado de moral a los pupilos de Sergio Scariolo. Sus 20 puntos de ventaja en el

6

marcador hicieron recordar a muchos españoles la inferioridad que solo habían sentido contra la todopoderosa Estados Unidos. La final estuvo más igualada, e incluso hubo momentos en los que Serbia parecía tener grandes opciones de llevarse el título. Pero Kokoskov, técnico asistente en los Jazz de Utah (NBA), supo fortalecer sus líneas a pesar de la baja de Doncic y ganar el partido por 93 a 85. Entre los grandes En cuanto al jugador mejor valorado (MVP), el premio ha recaído en la estrella de este equipo: Goran Dragic. El escolta de los Miami Heat toma el relevo de auténticas estrellas del baloncesto. Dragic recibe el reconocimiento del deporte de la canasta a sus 31 años. En 2019 no asumirá el reto de revalidar su condición de MVP, tras anunciar su retirada de la selección. De conseguirlo, igualaría a Pau Gasol como el único jugador de la historia en conseguir este premio en dos ocasiones. <cuadrado>


Análisis Bergen2017

Tres veces Sagan El ciclista eslovaco ha entrado en la historia del ciclismo al coronarse campeón del mundo de ciclismo en ruta por tercera vez de manera consecutiva.

REDACCIÓN AFP

Peter Sagan ha revalidado en la localidad noruega de Bergen su título de campeón del mundo de ciclismo en ruta. El eslovaco vestirá el maillot arcoíris por tercer año consecutivo, tras vencer al héroe local, Kristoff, en un ajustado sprint final. A sus 27 años, Sagan ya posee tres títulos de campeón del mundo en su haber, algo que solo está a la altura de leyendas como Eddy Merckx, Alfredo Binda, Rick van Steenbergen o el español Oscar Freire. De todos ellos, solo Sagan ha conseguido hacerlo de manera consecutiva. “No ha sido fácil”, dijo Sagan al término de la prueba. El eslovaco quiso dedicar su tercera corona a Scarponi, ciclista italiano que perdió la vida el pasado mes de abril tras chocar contra una camioneta. Por otra parte, el mejor posicionado de los españoles en esta Ruta élite ha sido Jonathan Castroviejo, quien concluyó en la 32ª posición. Este resultado dista mucho de los que se cosechaban con Freire o Alejandro Valverde, que este año no ha podido participar a causa de su grave lesión. Los otros dos campeones del mundo españoles, además de Freire, son Abraham Olano (1995) e Igor Astarloa (2003).

Dumoulin vence en el ‘crono’ La otra gran prueba de estos Mundiales es la contrarreloj, que en esta edición ha caído de lado del neerlandés Tom Dumoulin. El vigente campeón del Giro de Italia ha demostrado que es uno de los mejores del planeta luchando contra el reloj, y probablemente el único que pueda disputarle el Tour de Francia a Chris Froome el próximo año. Precisamente el británico no pudo pasar del bronce en Bergen, quedando por detrás del esloveno Roglic. Dumoulin ha regalado a su país el primer oro en esta prueba. Probablemente no será el último. <cuadrado>

7


Análisis MotoGP

MotoGP: llega la recta final del campeonato El Mundial llegará a su fin el próximo 12 de noviembre en Cheste. De momento Márquez es líder, seguido de Dovizioso y Viñales. PAULA GARCÍA ÁLVAREZ MARCA

Faltan tan sólo cuatro carreras para que finalice el Campeonato del Mundo de Motociclismo y aún queda todo por decidir. Las próximas carreras en Japón (15 de octubre), Australia (22 de octubre), Malasia (29 de octubre) y Valencia (12 de noviembre) serán testigo de uno de los finales de campeonato más emocionantes de los últimos años. El líder de momento es Marc Márquez, con 224 puntos. El piloto del Repsol Honda, lejos de lo que pueda parecer, está teniendo una de sus temporadas más irregulares dentro de la categoría. Marc no ha terminado tres de las catorce carreras que llevamos hasta el momento, además de quedar fuera del podio en otras dos ocasiones. Eso sí, es el piloto que más victorias lleva, con un total de cinco. El segundo clasificado es el italiano Andrea Dovizioso, que suma 208 puntos. Aunque en Ducati parezca que no terminan de dar con la tecla adecuada, especialmente para acabar las carreras con el mismo ritmo que las empiezan, este podría ser el año de volver a ganar el título. El italiano lleva subiendo al podio en seis ocasiones esta temporada, siendo en cuatro de ellas el vencedor de la prueba. ¿A su favor? Sólo ha tenido una carrera en blanco y fue al inicio del año, en Argentina. El tercero en discordia, aunque él mismo ha dicho que le parece casi imposible, es Máverick Viñales. El piloto de Movistar Yamaha lleva un total de 196 puntos, la mayoría sumados en la primera mitad de la temporada. Él mismo se ha quejado de que una serie de cambios

8

que se han hecho en la moto no favorecen nada su forma de pilotaje y, por lo tanto, no se siente igual de cómodo que en el comienzo. ¿Y si llegase el caso de haber las famosas “órdenes de equipo”? Sin duda los tres tendrían buenos ayudantes. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) y Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) están en cuarto y quinto puesto de la clasificación general, con 170 y 168 puntos respectivamente. Jorge Lorenzo, por su parte, está séptimo (por detrás de Johan Zarco) con 106 puntos y llega de obtener su segundo podio del año, tras liderar casi toda la carrera en Aragón. En cuanto al título de fabricantes tampoco hay nada decidido. De momento se lo llevaría Honda, que suma 274 puntos. El segundo puesto es para Yamaha, con 257, y el tercero para Ducati, con 248. <cuadrado>


Suscríbete para seguir disfrutando de Olympo Deportivo Magazine

Infórmate en www.olympodeportivo.es/suscribete o escríbenos a info@olympodeportivo.es

Olympo Deportivo Magazine 21  

Olympo Deportivo 21 llega a tus dispositivos cargado de puro deporte. En esta ocasión, la portada la protagoniza uno de los deportistas inte...

Olympo Deportivo Magazine 21  

Olympo Deportivo 21 llega a tus dispositivos cargado de puro deporte. En esta ocasión, la portada la protagoniza uno de los deportistas inte...

Advertisement