Page 1


Oskola Parau


Okela Sormen Lantegia Oskola Parau Dani Llaría, Elisabeth Dominguez, Eztizen La Cruz Arnaiz, Jone Loizaga & Taxio Ardanaz, Julen Agirre Egibar, Marc Vives Muñoz y Maria Muriedas Diez.

3

Cuerpo y caparazón. Hay animales que lucen su propio caparazón; como los caracoles, las tortugas o las almejas. Pero hay cuerpos en la naturaleza, que de forma instintiva buscan un caparazón en donde protegerse. Observemos por ejemplo al cangrejo ermitaño; estos animales usan las conchas de caracol para cubrir su abdomen, m,ás blando que la mayoría de los crustáceos. Se nos pasa por la cabeza la idea loca de que Horacio Etxebarrieta, por ejemplo, podría haber estado pensando en los cangrejos ermitaños cuando decidió, de la manera más fastuosa imaginable, dotar al acantilado de Atxekolandeta de un caparazón repuesto de colores brillantes al que ahora conocemos como Las Galerías de Punta Begoña. Ocio y opulencia, capricho burgués de cubrir un acantilado flychoide con unas galerías donde disfrutar del tiempo libre. Más allá del uso funcional que tendría la construcción de un muro de contención para evitar desprendimientos en dicho acantilado, que era el principal condicionante de dichas obras.


Estas galerías que desde el año 1910 han tenido los más variados usos y modos de habitar, son ahora ese caparazón brillante en donde articular las obras de siete diferentes artistas, entre sí y con el espacio todavía hoy en proceso de restauración. Un espacio que las integrantes de OKELA le teníamos echado el ojo hace tiempo, por espacio connotado y por su sinsentido con sentido de la construcción misma. Teníamos ganas de salir del espacio natural de OKELA y generar nuevas relaciones entre los artistas, el espacio y el entorno. No está de más traer a estas páginas el dilema que vivimos en nuestro contexto artístico más cercano con tantas salas de exposición pero sin una buena programación y condiciones para que tantos artistas que están produciendo muestren sus obras. Así pues, nos ponemos en marcha para dar contenido al caparazón del ermitaño. Oskola Parau es un proyecto que pone en relación los trabajos de siete artistas, diferentes entre sí pero que de alguna manera corresponden a la heterogeneidad del propio espacio. Una mezcolanza de artistas que hemos invitado considerando la historia y los múltiples usos que han tenido las galerías. El Lujo, La Opulencia, El Disfrute; Marc Vives nos cautivó con la performance de sonetos y estribillos pegadizos que realizó en Azpi (Donostia) y que parte de una conferencia titulada “La Fiesta” de Roger Callois de 1933. Pueblos Nuevos, La Burguesía, Ruina; el conjunto de esculturas de Daniel Llaría, carentes de cuerpos y rebosantes en materia nos hablan de cuestiones como la identidad y clase y sus capacidades de representación. La Contemplación, El Capricho; Eztizen de la Cruz muestra sus pinturas al óleo dados al placer y la querencia melancólica. La Chimenea, Un escudo, Un Mirador; a Elisabeth Dominguez Ran le invitamos a desplegarse por el suelo del salon y enfrentar la sensualidad, frescura y ligereza de su trabajo con el espacio expositivo y ella, también se

nos fue al mirador. La Terraza, Los Muros; Julen Agirre Egibar trabaja mayormente con el dibujo y su interés se centra en la arquitectura, en esta ocasión nos ofrece un estudio sobre edificaciones destinadas al hedonismo y a los excesos que al igual que estas galerías, han sufrido un abandono. SOS, Misericordia, La Ocupación Fascista, Monumento; Jone Loizaga y Taxio Ardanaz trabajan normalmente por separado pero para esta ocasión les invitamos a trabajar como pareja artística. Sabíamos que llevaban tiempo elaborando un archivo común en donde han ido recopilando fotografías de monumentos franquistas, prestando especial interés en aquellos que han sufrido agresiones o alteraciones. Uso, Función, Decadencia; el trabajo de Maria Muriedas nos coloca rápidamente en el día de hoy, donde vemos a personas pertenecientes a su misma generación realizando una serie de comportamientos que tienen relación con la pose y la extenuación provocada por el paso del tiempo.

4

5

OKELA Sormen Lantegia


POLVO y HORMIGÓN ARMADOS (vestir la roca) Marion Cruza Le Bihan

7

Estalactitas marrón claritas cuelgan de las galerías de la punta Begoña. Brotan entre las grietas del techo enganchadas a la envoltura decorativa. Detrás de un relieve que se ve desde abajo, sobre un plano de cemento, posos y sedimentos acogen la humedad. Cuando el agua se condensa se diluyen los cúmulos y después gotean, lentamente, desde la inversa en horizontal. Bajo las vigas de hormigón vi concreciones de algo parecido a pez y azufre siguiendo el metal y su nervio. Salen púas de la varilla. Y abajo en la basecimentación, entre las piedras que recoge el muro de contención, estribos y puntales conforman una maraña extraña de mentira y maravilla, una maraña de montaña, de madera y metal y marea. De mortero. El gris terroso se mezcla con la sal y algo de hierro.

Marrón claro es el color del polvo.

El aire estanco es el mejor aislante, pero allí en el belvedere corre la brisa, y la brisa es conductora de humedad y de partículas. Circulan la arena y el polvo, que montan remolinos los días de tormenta. Trabaja la erosión rozando superficies. Pasan el tiempo,


tréboles estampados y la fuente. Allí las colegas inscriben sus nombres. Incluso alguna proclama. La fama en Algorta perdura por hendidura.

el aire salado y también el contaminado; pasan, siempre, y siempre que pasan sale polvo renovado... Sous les pavés, la plage! La intemperie. Los falsos techos bajo los techos, con holgura suficiente entre ambos. Allí es donde se instala la zupia, poso a poso. Reinan la calma y las columnas por tandas. Los pilares son de hormigón, las galerías norte y oeste. Bétón armé. Procuro entender cómo funcionan las fuerzas de compresión por bloques. Galerías consolidadas sobre un histórico enclave defensivo del puerto natural del Abra. El sistema aporticado, las patentes de Monier y Hennebique. El mallazo y los pares opuestos en alternancia. Asir sin ser visibles las estructuras portantes ocultas bajo ornamento. Repertorio de estilos, áridos y decoración. Consideremos la vocación de unas galerías proyectadas para cubrir un muro de contención: una estructura separadora. Un paseo, una ladera y las piedras de un acantilado. Pasadizos con trampas, rampas y escaleras. Hace un siglo que las galerías envuelven la punta Begoña. La visten de columnas, paredes y balaustradas. Escrituras. Arcas de plástico transparente contienen baldosas y azulejos partidos. Allí, esmeradamente triados, se encuentran los pedazos faltos de figura. La mayoría resiste, bien colocada, tras capas de spray boquilla bananna. O pocket, de trazo fino, concentrado y con más salpicaduras. Tag, tag ¿quién es? la COF y la AG crew. My name is: JOMA. FLUOR, DUNO, RAYO. Venimos del pasado, somos la pátina extra sobre el alicatado. Suelo, cenefa, escaleras. Rosa mármol grande. En algunas de las arcas hay cajas de cartón que parecen custodiar otra cosa. Léase FAPROLIMTEL TELLERIA, productos de limpieza. Sobre el plástico, una pegatina blanca con un logo y un código de barras (cuidado con la tapa que la venden suelta). Hay un nicho de cuadrillas bajo los

Si notre amitié est un grain de sable, je t’offre la mer! Artes aplicadas. Cintas, follajes y granadas. Repetidamente. Los arabescos entretienen la mirada y la llenan de pura forma. Ocho frutas púnicas concéntricas representan lo uno y lo múltiple, son frutos de piel dura y semillas cohesionadas. Repetidamente. La pulpa de la granada es roja como la sangre de los mártires que alcanza. La granada es símbolo de prosperidad y de abundancia, por su forma, contenido y su fuerza diseminadora.

8

9

Tanto. Desgaste y golpes sobre el esplendor. Marcas de pelota en el salón. Tres paredes de ladrillo machetón. Una con la chimenea sin tiro, gran fogón sin chapa ni campana. Otra con una puerta y un hueco, dos vanos. Una escalera, detrás un pasadizo. Marcas de pelota. Mucha mucha pelota. Tanto. Deportes. Pasa. Cosme-Jimena, María del Carmen Ana. Campeonato de Yatch a vela Plymouth Santander. Ganar y volver. Frontside wallride, rampa. Trampa. Mundo celular. Bola de billar. ¿Dónde se meten quienes se meten? Donde se mete el polvo. Pabellones para el esparcimiento. Clavos a ras y a través haciendo capa de agarre para un remate que ya no hay. Queda todo el agarre. Bombillas faltaron durante un tiempo. Había chimenea. El fuego ardía allí dentro pegado a la roca de la punta Begoña en un espacioso interior con ventanales corridos en invierno. Los restos pintados de un árbol de Gernika enmarcan la chimenea con dos lobos que son los


lupus de López de Haro. Otxoa, otxoa. También ellos vienen del pasado marcándose un tanto con 3 veces “Franco” escrito de frente. Y los puntos suspensivos... Antaño en el salón había un par de retratos, un mapamundi y un cenicero de mecenas sobre el que se posaban los puros para hacer negocios. Durante aquellos felices encuentros.

la guerra todos los que hicieron dinero lo hicieron con la guerra. Fábrica de torpedos. Antes de la guerra muchos hicieron dinero preparándola. Con afán por lo nuevo, y diplomacia. Tanques, aviación y navegación sumergida: un primer prototipo a la par del segundo. Echevarrieta-1, clandestino. TCG Gür. Echevarrieta Horacio, presidiario.

Bonjour Monsieur Courbet. Bonjour Monsieur Gauguin.

hundido? Roca.

Con fianza depositada. Pasillos para vestir un muro y contenerlo. Rematar la contención de piedras y desprendimientos. De piedras sobre la roca. Mina Parcocha. Obrero temporero minero. Poco dinero. Sillería, mampostería y hormigón. Cogí una planta de cubierta. Pequeño esqueje, te metí en un pañuelo. Allí en verano cuando hay sol pega fuerte. De hecho puede pegar muy fuerte. Tras la explosión de los barrenos viene el trabajo de cantera. A cielo abierto. Estabas arriba en la terraza junto a otras plantas y macetas de obra. Pequeño esqueje ahora eres una planta en un tiesto. Como un ancla agarrada al fondo de un balcón.

Postales. Durante los felices años 20 en los astilleros de la bahía de Cádiz (propiedad de la sociedad Echevarrieta & Larrinaga), hubo una grúa similar a la Titán. La preciosa Titán estuvo hasta los 70 pudriéndose de óxido frente a los Náufragos, en Arriluze. La obsoleta Titán desplazó uno a uno los bloques del contramuelle de Algorta. Poderosa Titán, nada impidió que desaparecieras del mapa. La grúa Titán quedaba fea. PUM!! Fuera Titán. Dentro toneladas. La arena de Las Arenas está ahora en Ereaga.

La guerra como la heráldica es la ciencia del blasón. Reparaciones. Invertir, negociar, arriesgar y hacer dinero. Más de cincuenta países firmaron en 1919 las cláusulas del tratado de Versalles. Un belvedere, aquí o allá, es el lugar más suntuoso para ver y ser vistos. Dirigentes y signatarios pactaron rodeados de los espejos de La Glacerie, un antiguo municipio con nombre de factoría cuyo escudo de armas contiene dos círculos blancos. Uno por cada ojo que mira y espía, de frente abierto. Una rosa roja y una flor de lis, un triangulo en banda y un campanario. Clamor, toque de muertos. W. Canaris mueve ficha. Partida de sociedad y juego de espejos. Durante

10

¿Qué hay debajo de un submarino

11

Restos y ortofotografías. Comparo imágenes del Casey Jones con las de vuelos más o menos recientes. Antes o después aquellas grúas se hundieron. Dejaron de crecer las fábricas. Los palacios y chalets en Bilbao capital casi todos desaparecieron, pero no así en Neguri. Ciudad jardín. Ciudad invierno. Siempre verano. Conjunto monumental. Mientras, en la margen izquierda, un enorme hospital en el que todos nacían. Una calle hacia el complejo sanitario de Cruces con el nombre de Horacio Etxebarrieta, magnate de Bizkaia, industrial y político, dueño y promotor de Punta Begoña. La recta parte de un parking subterráneo hasta alcanzar N-634 (BilbaoSanturtzi) y una finca, Munoa, antigua quinta familiar. Un jardín de estilo inglés cobija un palacio Second Empire francés. Calificación patrimonial. Munoa en


Barakaldo, entre Llano, Cruces, Burtzeña y Lutxana. 7 hectáreas ocultas a la ciudadanía desde el siglo XIX. Allá en Munoa, dominando la Ría, también hay mucho polvo y hormigón armados. Hay un rincón en el parque con bancos alicatados que narran la historia del Quijote y una sequoia que algún día será milenaria. La conífera más alta del área ex industrial. En el palacio, bajo la escalera imperial, una capilla neorromántica medieval y unas arcas de madera con siete rollos de pianola. Otra escalera para la zona de servicio y un montacargas que aún funciona. Su actual propietario, el consistorio fabril, lo transforma ahora en museo al igual que sucede con tantas otras obras del arquitecto Bastida. Así en Getxo y Punta Begoña. Erabilera publikoa | uso público. Distintos medios y televisiones locales tuvieron acceso al interior de Munoa por vez primera en 2015. La clásica residencia burguesa conserva intactas sus estancias y secretos. Algunos empotrados, como una caja fuerte cuya imagen se me presenta como la más valiosa del programa. Una mano nos la descubre dentro de un armario. Esta cerrada, aún no ha podido abrirse. Caja fuerte. Fuerte, gris y con capas de suciedad. Sobre ella una inscripción, algo importante :

BLANCA WAS HERE X a dedo sobre polvo.

12

13


Dani Llaría

14

The Get-Rich es una serie numerada de esculturas basada en la de-construcción de prendas de trabajo -el buzo- y su relación física con elementos de carácter industrial -cemento, packaging, cinchas, metal-. Idealmente su desarrollo a partir de ahora será sólo en forma de site-specific. Las piezas refieren a cuestiones de identidad de clase en el espacio-tiempo que separa al trabajador fordista (aka peón sindicado) del posfordista (aka creativo freelance). Aquí, la escultura es instrumentalizada para sugerir una nostalgia lumpenproletariat tan solemne como unos progenitores sindicalistas y tan cínica como una progenie queer creativa (o viceversa). El título, traducido literalmente como Los Hazte-Rico, somete toda esta operación al sesgado del lenguaje del hip hop norte-americano. Lo utilizo para señalar la concepción del marxismo tradicional según la cual las poblaciones situadas en la línea de la pobreza no cuentan con una ideología de clase propia sino que se reproducen aquella que el rico les ha facilitado y, por lo tanto, su única ambición es conseguir ser él.  Las cuestiones genealógicas que connotan Punta Begoña lo constituyen como uno de los mejores espacios imaginables para generar la pieza de mayor tamaño hasta el momento dentro de este cuerpo de obra.

15

Logroño, 1985 Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco como escultor y posteriormente graduado en Parsons The New School

of Design (Nueva York) como videoasta experimental. Su trabajo sucede entre estas dos disciplinas.


Elisabeth Dominguez

Koloma Dame Cortina Lo más perverso de llevarse algo al cuerpo es lo más perverso de llevarse algo al cuerpo. En mi trabajo las letras de las palabras escritas parecen hileras de pequeñas camisas de fuerza en comparación con la sensación de abundancia de significado encerrada en esa marca. El color rojo, no es solo el color de la pasión si no de la sangre. Hasta ahora quien me seducía era el distante horizonte del dibujo y los gestos sencillos que en su impronta hacen que todo se mantenga en suspensión. Ahora, me resulta cómodo quedarme aquí sentada, ocuparme de vestirme: El mismo gesto de amor y violencia de traerse algo al cuerpo.

17

Beasain, 1990 Licenciada en BB.AA (2013) y Master en arte Contemporáneo, Tecnológico y performativo (2014) UPV/EHU. Durante dos años participó en la gestión cultural del festival de arte Jazpanart (Beasain). Residencia artística en Reno ,EE.UU, (2014) y participó en la escuela experimental

de arte Kalostra (2015) . Escribio Artículos para Badok, portal de música digital (20152016). Premiada para la exposición de Artistas noveles de Gipuzkoa (2016). Recientemente ha expuesto en el programa Harriak (Eremuak) Erromantiko (2017).


Eztitzen La Cruz Arnaiz

Los grandes enamorados fueron educados en la escuela del hambre. Así que no defiendo del todo la saciedad. ¿Acaso ignoras lo que significa la necesidad de nombrar a algunas personas? Si en lo más profundo de su ser, una siente la necesidad de invocar el nombre de alguien, es porque lo ama. Eres alguien que en un acto concreto se ve debido a trabajar consigo misma. Porque para una misma ese es el lugar donde las cosas pueden ser salvadas.

19

Getxo, 1994 Es graduada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. En 2017 cursa el máster en pintura por la misma universidad. Ha realizado exposiciones individuales como Acordaos de las manos, como descansan sin apretar, en la sala Torrene, Algorta, (2018) o Basoa adina sua maite duzu, en la sala Elai-Alai, Genika-

Lumo, (2017). Ha participado en exposiciones colectivas como la exposición itinerante Ertibil Bizkaia (2018), la exposición Oculta oculta dulce dulce ríe en Narata Shop, Bilbao, o en Pintura erakusketa en el Espacio Amasté , Bilbao, junto a Aitor Irulegi, Borja Gómez y Erramun Mendibelanda, entre otras.


Jone Loizaga / Taxio Ardanaz

Simetría en la arquitectura, techos, paredes y suelos. Simetría en el ornamento, en el azulejo, el mármol y la baldosa hidráulica. Ocio burgués, hospital de retaguardia, cuartel de las fuerzas italianas y comedor de Auxilio social. Simetría en los símbolos del partido único, en las loas al caudillo y la patria. En los monumentos a los caídos, en la piedra, el cemento y el hierro. Franquismo especular. Oteiza decía que la simetría es el recurso de los tontos. Estamos trabajando en ello.

21

Jone Loizaga Bilbao, 1983

Taxio Ardanaz, Iruñea, 1978

Licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte por la UPV/EHU, ha completado sus estudios con la realización del Master de Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Complutense de Madrid (20152016). Realiza la una residencia artística en la Fundación BilbaoArte (2017). Es seleccionada en ERTIBIL BIZKAIA 2016 y recientemente ha mostrado su trabajo en la exposivión colectiva “Agian Aurrez Aurre Again” (2018).

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en los últimos años ha realizado residencias en La Habana, Bregenz (Austria), Bilbao, México DF y Beijing. Recibe el Premio Ciutat de Palma (2014) entre otros. Expone individualemente en la Galeria Carreras Múgica (2017), Espacio Gio Bat (2015) y Sala Rekalde (2014). Recientemente ha mostrado su trabajo en La Habana: Artista x Artista (2016) y en Madrid: Tabacalera Promoción del Arte (2017).


Julen Agirre Egibar “He aquí algunas de las características que considero claves en el downtown de Reno: la degradación del centro es patente. Hoy en día, los “restos” de los edificios de antaño poseen una presencia significativa. El centro de Reno, hoy en día, lo estructuran cuatro o cinco grandes casinos; al fin y al cabo, éstos son el centro, puesto que se encuentran unidos los unos con los otros. Las calles del centro de Reno no se encuentran en calles reales, sino en los pasadizos internos de los casinos. Si la degradación del centro es notoria, también lo son varias infraestructuras que, con el objetivo de invertir esa situación, muestran la revitalización del centro urbano. Alrededor de esos grandes casinos que hemos mencionado se encuentran multitud de moteles, que, de alguna manera, también estructuran el centro. Todos los moteles siguen un esquema similar, y esa estructura concreta es un material muy importante para mi trabajo. No obstante, muchos de esos moteles están abandonados, y sus ventanas y puertas se encuentran tapiadas. Como consecuencia de esa dejadez, las calles del centro están aún más vacías. Junto con los moteles abandonados, en el downtown abundan los espacios vacíos. Esas parcelas, que se encuentran en el centro urbano, son espacios sin activar, que crean tensión en el concepto y en el carácter de centro.”

23

(Reno, noviembre de 2016)

Azpeitia, 1984 Doctor en Bellas Artes y artista. Su investigación, en cuya trayectoria recorre más de una disciplina, trata sobre las preocupaciones del arte contemporáneo. Su práctica artística la desarrolla principalmente alrededor del dibujo, aunque también se ha acercado a otras disciplinas. En los últimos

años ha participado en exposiciones, tanto individuales como colectivas. Ha recibido varias becas y premios, tales como una beca para realizar una estancia artística en el Center for Basque Studies de la Universidad de Reno o el premio del festival Euskal Zine Bilera.


Marc Vives Muñoz

Partiendo de una conferencia titulada “La Fiesta” de Roger Callois del 1933, se escogen unos fragmentos que son leídos, releídos, recitados y sintetizados hasta improvisar una frase cantada. La acción realizada desde el 2014 suele tener lugar en un espacio apartado y en paralelo a otro evento durante todo el tiempo que ocupe este, las horas que sean necesarias.

25

Barcelona, 1978 Principalmente centrado en las cuestiones que rodean la producción artística y la práctica, ha participado en proyectos como YProductions, Por La Vena, Radiobucket, en el grupo de investigación de la Fundació Antoni Tàpies o recientemente poniendo en marcha el programa de residencias internacionales en performance

y artes visuales en L’Estruch (Sabadell). Forma parte del dúo Bestué / Vives (2002-2012). En 2013 co-funda TRACTORA KOOP.E. (Mungia), y Azpi Kultur Elkartea (Donostia). Recientemente ha mostrado su trabajo en la galería etHALL (2018).


Maria Muriedas Diez

Concierto citas con diferentes personas pertenecientes a mi misma generación para registrar una serie de comportamientos que tienen relación con la pose, dentro de un contexto fotográfico. De este modo, se genera una situación performativa en la que se despliega una partitura a modo de propuesta que marca las condiciones para ser interpretada. La directorialización, el sometimiento o el azar son aspectos que van construyendo la práctica procesual.

27

Mungia, 1994 Se graduó en Bellas Artes (2016) y obtuvo el master de Arte contemporáneo, Tecnológico y Performativo (2017) en la UPV/EHU. Trabaja sobretodo con la fotografía y el vídeo. Obtiene la beca para una residencia artística en Reno, NV (EEUU), y la mención de honor en Getxoarte

(2017). Ha expuesto en el programa Harriak (Eremuak) Zabor Zuria (2016) y en Sanz Enea de Zarautz (2017). Recientemente ha obtenido el primer premio ERTIBIL BIZKAIA 2018 incluyendo este una residencia artística en Tokio (Japón).


Comisariado y edición: Okela Sormen Lantegia Coordinación: Getxoko Kultur Etxea Ilustración de portada: Happyending Studio Diseño: Eider Corral

Organizadores:

Patrocinadores:

Colaborador:


Oskola Parau hoja de sala.  

Oskola Parau. Hoja de sala con texto de Marion Cruza Le Bihan.

Oskola Parau hoja de sala.  

Oskola Parau. Hoja de sala con texto de Marion Cruza Le Bihan.

Advertisement