Agenda Visual

Page 14

el enrojecimiento limbal con los ojos cerrados. En cambio, el uso de lentes HEMA induce un acusado aumento del enrojecimiento limbal durante el uso con el ojo abierto, lo que no ocurre con los LC SiHy o en caso no se usaran LC. Así, el patrón de enrojecimiento limbal con el ojo abierto o cerrado durante el uso de LC SiHy es muy similar al observado en ojos sin LC. Por su parte, Dumbleton y colaboradores realizaron un estudio muy parecido al anterior en un lapso de nueve meses. En una escala de 0 a 100, el uso de LC HEMA produjo un aumento de 16 puntos en el enrojecimiento limbal, mientras que con los LC SiHy no hubo cambio alguno y, tras su uso hubo una leve disminución del enrojecimiento en los que tenían mayor nivel de enrojecimiento basal. Cabe señalar que Eric Papas aportó pruebas convincentes del papel que desempeña la hipoxia en la aparición del enrojecimiento limbal y demostró una fuerte relación inversa entre el Dk/t y el enrojecimiento limbal. Debido a que en el elaborado por Papas, factores como la hipercapnia, el diámetro o el módulo pudieran haber influido en los resultados, se realizó otro estudio con los ojos expuestos a anoxia atmosférica. En esta prueba, los pacientes sin LC tras usar unas gafas con gas desarrollaron un mayor enrojecimiento limbal, demostrando que la disminución de la concentración de oxígeno en la superficie ocular es la

26

que induce el enrojecimiento. Por ello, la estrategia terapéutica para eliminar o aliviar el enrojecimiento limbal debe dirigirse hacia la causa, porque aun cuando su aumento no es peligroso ni causa malestar para el usuario, sí es un signo importante de sufrimiento ocular porque al mantenerse el aumento del enrojecimiento limbal, se convierte en el precursor de la neovascularización.

Neovascularización Con frecuencia, en la clínica encontramos que el paciente con vasodilatación perilimbal sigue utilizando sus LC, favoreciendo que la vasocongestión continúe con la penetración de los vasos turgentes hacia el tejido corneal. Aunque una primera referencia a la neovascularización la encontramos en 1929, se han descrito varias teorías que han pretendido explicar el fenómeno

vasogénico. Así, mientras la teoría que enfatiza la causa metabólica se enfoca en el proceso hipóxico como factor de crecimiento endotelial vascular y en la acumulación de ácido láctico en la córnea periférica, como factor protagónico del proceso de vasogénesis; la teoría de reblandecimiento estromal enfatiza el papel del edema crónico en el tejido corneal como el principal facilitador para que los nuevos vasos puedan penetrar más fácilmente en un tejido “más blando”. En tanto, la teoría del control nervioso se basa en los muy comprobados efectos de la hipoxia sobre la sensibilidad corneal y promulga que una córnea hipoestésica es un buen escenario para la neovascularización. Considerando que en la actualidad, los especialistas tenemos claro que las tres teorías están muy bien enfocadas, en el caso de los usuarios de LC HEMA, el proceso es una sumatoria de todas ellas. Hoy en día podemos observar –en personas sanas que no usan lentes de contacto– valores de penetración de vasos en córnea, más allá del limbo de 0.2 mm, similar valor al que se encuentra en usuarios de LC SiHy. Y, mientras que en el caso de usuarios de LC GP, en condiciones de uso diario, encontramos valores de 0.4 mm; para el caso de usuarios de LC HEMA –también en condiciones de uso diario– encontramos valores de 0.6 mm y, de 1.4 mm cuando los usa en condiciones de uso nocturno (uso prolongado).

Considerando que la neovascularización, como bien lo explica McMonnies, es asintomática, se recomienda hacer una excelente observación con BMC en cada visita de control, porque la aparición de neovasos es signo inequívoco de sufrimiento corneal. Si bien, en la literatura de este siglo existen varios reportes muy bien estructurados sobre el manejo exitoso de la neovascularización corneal asociada al uso de lentes de contacto de baja oxigenación, la sola migración del paciente a LC de alta oxigenación se convierte en una herramienta muy útil para nosotros, sobre todo para aquellos pacientes que usan graduaciones medias – altas y para quienes tiende a ser conflictivo dejar de usar LC.

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.