Page 1

Abril 2010

1


Editorial

Nuevos retos,

nuevas metas Como sucede casi siempre, el comienzo de un nuevo año está lleno de nuevos planes, nuevos retos, nuevas metas y un sinnúmero de cambios. Y es que como en todo negocio, el reinventarse suele ser siempre una buena alternativa para conseguir aquellas «cosas» que quedaron pendientes, como la visión que tenemos acerca del futuro de la salud visual. Una tarea en la que —y no me cansaré de decirlo— estamos involucrados todos, desde el optómetra, pasando por el oculista, y hasta — por qué no— el personal de ventas, quienes deben trabajar de la mano para que la consolidación de los profesionales de la salud termine reportando resultados positivos y en plena concordancia con el cumplimiento de nuestras metas, de las nuevas y de las que quedaron en agenda. El profesional de la salud visual tiene que entender la enorme importancia que tiene entre sus manos y, en esa línea, debe comprender que estar a la vanguardia y al tanto de las novedades que se presentan en el día a día, en un mercado tan cambiante como en el que nos desempeñamos, resulta de suma trascendencia si queremos que nuestros principal objetivo, el mejorar la calidad visual de los pacientes, se logre al cien por ciento. Para ello, debemos reconocer que nuestro mercado, el peruano, tiene que cumplir con todas las deudas que aun mantiene pendientes. Por supuesto que la capacitación es y seguirá siendo una herramienta clave, pero también lo es la capacidad que tenemos que tener para adaptarnos a las necesidades de una industria, que da pasos agigantados hacia la consolidación y el crecimiento. Claro que vamos por buen camino, pero así como es cierto que somos un país de emprendedores, también es cierto que nos falta mucho trecho por recorrer. Y de eso debemos ser conscientes todos, desde el grande hasta el más pequeño, para entender que remar hacia el mismo lado podría ser la clave. Esperemos que así sea.

Ing. Jorge Yoshiyama Gerente General

2

Abril 2010

Abril 2010

3


ÍNDICE Número 6 - Abril 2011

6-8

10-11

12-14

16-18

20-22

23-24

26-27

28-30

32-34

38-38

Educación El concepto Future – X

Dirección editorial Sergio Monopoli Acker (smonopoli@ocutec.com.pe) Gino Bragagnini Docarmo (gino.b@motsa.com.pe) Colaboradores Romina Paredes Edison Gamarra Roberto Navarro Luis Fernando Estrada Walter Becerra Edición periodística Elida Vega Córdova Diseño y diagramación HStudio Micol Chang Yoshisato

Manuel Irribarren 1325 Surquillo Lima 34, Perú T: 618-5555 • F: 618-5566 www.ocutec.com.pe www.motsa.com.pe Ocutec S.A.C. y Mot Distribuidores S.A. precisan que los artículos firmados son de responsabilidad de sus autores. Se autoriza la reproducción del contenido de esta publicación en tanto se cite la fuente.

Tendencias: Tecnología al servicio de sus ojos

Mitos y realidades de los lentes de contactos

Liderazgo: El secreto de escuchar

Higiene ocular, para prevenir antes que lamentar

4º Seminario Mercadeo y Ventas: Trabajo en equipo

Gestión en Óptica: Air Optix™ Aqua Multifocal, excelente comodidad

La vida puede tener el color que queramos

Tendencias: Lentes fotosensibles por imbibición

Recursos Humanos: Primero la gente, nuestro principal capital

AgendaVisual no se solidariza necesariamente con el contenido de los avisos publicitarios y suplementos comerciales y especiales.

4

Abril 2010

Abril 2010

5


FUTURE-X

Estética, comodidad y seguridad Luis Fernando Estrada Restrepo

«…Future-X es exitoso en la estética, en la comodidad y en la seguridad, y no olvida la promesa principal que debe tener todo lente, que es la de garantizar una óptima visión…»

E

s casi seguro que ustedes recuerden que cuando nos referimos a Future-X, usualmente hablamos más que de un producto, de un concepto. Hablamos del «concepto Future-X». Y es que lo que comenzó como un lente terminado, se ha ido extendiendo para constituir toda una familia que ocupa un amplio espacio en la propuesta que OCUTEC Laboratorio tiene para el mercado peruano. Al hablar de un de concepto, lo hacemos porque somos conscientes de que la gente no compra un producto, sino un concepto o un beneficio y Future-X tiene muchos argumentos en ese sentido. El concepto Future-X es exitoso en la estética, en la comodidad y en la seguridad, y no olvida la promesa principal que debe tener todo lente, que es la de garantizar una óptima visión al usuario. En el aspecto de la comodidad, lo podemos presentar como el lente más liviano del mundo, resistente al rayado, fácil de cuidar y limpiar. No envejece ni se pigmenta con el paso del tiempo, tampoco se deteriora con el calor o con algunos elementos químicos que dañan otros lentes, como el alcohol o la acetona. En la parte estética podemos reportar un lente 20% más plano y 30% más delgado que los lentes orgánicos

6

Abril 2010

Abril 2010

7


«…en mercados competitivos la solución está en diferenciarse y la familia Future-X es una alternativa excelente para lograr estos objetivos…» como en café y con el excelente tratamiento antirreflejo Steel.

convencionales. Y, en seguridad es 40% más resistente al impacto que el CR-39 y con total protección a la radiación UV desde los 400 nanómetros. Es el único lente oftálmico incoloro que en el Perú ofrece este nivel de protección. Cubre a cabalidad la promesa de una buena visión, pues algo que es un defecto generalizado de los lentes de índice medio o alto, como la constringencia o la dispersión cromática que se manifiesta en el paciente de poderes medio y alto con un simple «yo no veo con esos lentes», está totalmente controlado, ya que el número Abbe del Future-X es superior a 40, límite por debajo del cual los pacientes empiezan a tener molestias visuales, situación que no sucede con ninguno de los integrantes de esta familia. Estas características son inherentes al sustrato y se repiten en todos los lentes de la familia Future-X que en las próximas líneas abordaremos de manera específica, resaltando las bondades que le permitirán ganarse la fidelidad de sus clientes/pacientes. El Future-X Steel, por ejemplo, es el antirreflejo más exitoso del mercado

8

Abril 2010

peruano, tiene un tratamiento multicapa con una capa superhidrofóbica y oleofóbica que hace que no se le pegue la grasa u otras suciedades. Posee también un exclusivo tratamiento antiestático que hace que el polvo no se le adhiera. Tiene una altísima resistencia al rayado y se puede recomendar con la seguridad de que cumplirá con todas las expectativas de sus clientes.

Faltaría mencionar el lente de tecnología digital de alta definición, un lente asférico en su cara anterior y atórico en su cara posterior con el tratamiento antireflectivo Steel. El Future-X Xtreme, pese a que incorpora lo mejor de la tecnología óptica, es un lente que se ofrece terminado —para entrega inmediata— en un extenso rango de poderes con cilindros de hasta 3.00, lo que le otorgará a su paciente lo mejor del desarrollo óptico mundial, a un precio que le sorprenderá. Como es sabido, en mercados competitivos la solución está en diferenciarse y la familia Future-X es una alternativa excelente para lograr estos objetivos. Sus clientes/pacientes serán los más agradecidos.

El Future-X Paladin, si bien es una de las últimas vinculaciones de la familia, es un antirreflejo con una coraza cerámica protectora que lo hará resistente, incluso, al manejo descuidado de algunos usuarios que vienen del uso de lentes en vidrio. Esta capa protectora, además le otorga propiedades antiempañantes. Conocedores de nuestra diversidad geográfica, es la única alternativa en lentes antirreflejo que se puede recomendar en algunas zonas del país con la tranquilidad de que no terminará rayado rápidamente. Si ustedes sentían que no existía una familia completa hasta no tener el fotocromático, también se ha incorporado el Future-X Sun Active, que cambia para adaptarse a las condiciones de luz en que se desenvuelve el usuario. Este lente se puede adquirir tanto en color gris

Abril 2010

9


S A T N E V Y O E D S A E C L A R N O ME I S E F O R P S O PARA L LUD VISUAL DE LA SA mpeño de losrto año se e d l e n e n ió capacitac ará por cua ido a la z e li a d re ia c o n ri a to rt o ra tas dirig C Labo e la imp Conscientes dde la salud visual, OCUTE inario de Mercadeo y Vencientes. profesionales na nueva versión de su Semnjunta, les ofrecen a los pa consecutivo u neficios que, de manera co mejorar los be

Fernando Maestre Miembro titular de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la International Psychoanalitical Association. Es Directivo y Jefe de Cátedra de Metapsicología y conductor del programa «Era Tabú» en Radio Programas del Perú.

Jorge Gonzáles Izquierdo Economista egresado de la Universidad del Pacífico, con postgrado en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chicago de los Estados Unidos. Llegó a ser ministro de Trabajo y Promoción Social, fue presidente del Directorio de la AFP El Roble y de la Comisión de la Bolsa de Productos de la CONASEV. Actualmente, es Decano de la Facultad de Economía y profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

Expositores internacionales

C

onvertida en una herramienta de capacitación clave para lograr el éxito en cada una de las labores que realizan quienes participan en el campo de la óptica y la oftalmología, la cuarta edición del seminario «Mercadeo y Ventas para los profesionales de la Salud Visual» apunta a reafirmar el significado de la palabra «capacitación» como herramienta clave para alcanzar el éxito.

Dirigido a dueños y administradores de ópticas, personal de ventas, optómetras y oftalmólogos, el seminario se realizará los días 14 y 15 de mayo en el Hotel Los Delfines y según ha señalado Sergio Monopoli, gerente de ventas de OCUTEC Laboratorio, esperan repetir el éxito de las versiones anteriores para colaborar con el mejor desempeño de sus colaboradores y clientes. En esta ocasión y con el objetivo de desarrollar las competencias y habilidades que permitan profesionalizar la gestión de los negocios, además de ratificar su compromiso con el crecimiento y progreso de cada uno de sus clientes, OCUTEC presentará a reconocidos expositores nacionales e internacionales, quienes tocarán temas relacionados con el perfil del profesional de la salud visual.

Guillermo Giacosa

Álvaro Chajin

Andrés Torres

ARGENTINA

COLOMBIA

COLOMBIA

Estudios en Ciencias Políticas y Diplomacia en Argentina. Periodista de radio, televisión y prensa escrita en Argentina y Perú. Autor de los libros “Jugar a Vivir” y “Sábados en Familia”. Actual columnista de Perú.21.

Expositores nacionales Jaime Lértora Ingeniero de la Universidad Nacional Agraria La Molina y consultor en Proyectos de Comunicación. Dirige su propia empresa consultora Lértora Consultores Integrales en Recursos Humanos. Actor y director de teatro, presentador de radio y televisión, es autor del libro “Habla, guía para una comunicación exitosa” (Editorial Aguilar, 2007).

Frieda Holler Figallo Considerada una autoridad en etiqueta social, es autora de «Ese dedo meñique...» y «El otro dedo meñique», interesantes y utilísimas guías de comportamiento social que se han convertido en grandes éxitos de ventas. Ha escrito además «Un ángel en mi vida» y «El susurro de los ángeles». Dirige el Centro de Desarrollo Integral Frieda Holler. Es columnista del diario Perú.21 desde hace siete años y también preside la Asociación Ángeles Peruanos, institución que ayuda a niños en extrema pobreza.

10

Abril 2010

Ingeniero industrial, estudió en la Universidad INCCA de Colombia (UNINCCA). Es gerente general de Servioptica – SuperLens, compañía colombiana convertida en el primer laboratorio independiente a nivel latinoamericano en producir lentes digitales para el fabricante francés Essilor.

Optómetra de la Universidad La Salle (Colombia). Diplomado en Docencia Universitaria Israel – Ecuador y consultor de Negocios para Essilor Latinoamérica y el Caribe. Conferencista para Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.

Nubia Bejarano

Luis Fernando Estrada

Enzo Iriarte

COLOMBIA

COLOMBIA

ARGENTINA

Con más de ocho años de experiencia en el área comercial dentro de la industria óptica en Colombia y nueve años de ejercicio profesional en la Optometría Clínica, actualmente se desempeña en Transitions Optical como Gerente Cono Norte en América Latina para Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Fue directora comercial y de mercadeo en uno de los tres principales laboratorios de Colombia.

Optómetra de la Escuela Superior de Medicina del IPN de México, gerente de Mercadeo en Salud de la Universidad de Antioquia y Escolme, coach gerencial de American Consulting y con un diplomado en Cuidado Ocular Primario de la Fundación Universitaria del Área Andina. Es miembro honorario de la Federación Colombiana de Optómetras y también Magistrado del Tribunal de Ética Optométrica.

Técnico Óptico Contactólogo. Desde el año 2000 se desempeña en el área de servicios profesionales Región Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) Tuvo a su cargo el área de servicios profesionales de Baush & Lomb en Argentina. Experto en ética en los negocios y en negociaciones con los clientes, es miembro de IACLE.

Abril 2010

11


«… los lentes que brinden más calidad, y no solo cantidad visual, han aumentado su demanda en los últimos cinco años…»

Además de convertirse en elementos primordiales de la industria óptica, conceptos como «moda» y «estética» se han adaptado de manera adecuada al uso de la tecnología. Y así lo entienden en Essilor, que ha desarrollado un novedoso producto que permite que los pacientes disfruten de una visión más nítida sin sacrificar el famoso «verse bien».

A

sí como la moda se ha convertido en una variable de peso y de gran influencia en el mercado, también ha ocasionado que el número de productos aumente día a día, sobre todo ahora que los grandes diseñadores y marcas saben que la industria óptica es una buena oportunidad para explotar, especialmente en el área de las monturas. De ahí que en la actualidad, el portafolio de productos ópticos que podemos encontrar en cualquier país de América Latina haya aumentado considerablemente, lo que en muchos casos causa confusión tanto en quienes trabajan en el sector de la salud visual como en los mismos pacientes debido —principalmente— a la cantidad y variedad de modelos que existen para escoger.

12

Abril 2010

los LAP de corredor corto y los lentes que brinden más calidad, y no solo cantidad visual, han aumentado su demanda en los últimos cinco años.

Marcando la diferencia Aunque en un principio se podría pensar que la mayoría de los LAP son muy similares, porque —en general— ofrecen lo mismo; es necesario marcar una gran diferencia entre los suyos y los nuestros. Precisamente, elementos como el diseño y la tecnología, son los que en la actualidad marcan esa diferencia y se convierten, además, en dos aspectos que permiten hacer una clasificación de los productos.

No en vano, la globalización se ha convertido en un factor de enorme influencia en un mercado en el que los lentes de adición progresiva (LAP) o lentes progresivos no son ajenos a este tema.

Bajo esa óptica, podemos llegar a la conclusión de que en cuanto a diseño destacan los duros, los blandos, los mono diseño, los de corredor convencional, los multidiseño y, finalmente, los de corredor corto, modalidad en la que existen diferencias sustanciales que de pronto a simple vista no se notan.

En ese sentido, recientes estudios de investigación y mercado de Essilor permiten ver que las necesidades visuales de los pacientes —al igual que sus expectativas— han cambiado, dando paso al desarrollo de nuevas tecnologías y productos y demostrando que

Pero, en caso tomáramos lo mejor de esta clasificación, la mejor alternativa en cuanto a resultados y desempeño sería un LAP multidiseño que según la montura —preferiblemente de diseño asférica— podría ser de corredor convencional o de corredor corto.

Abril 2010

13


«… es la tecnología la que ha permitido que los lentes de Essilor puedan destacar con una mayor diferenciación y desarrollo…» Tecnología, la diferencia Sin embargo, es la tecnología la que ha permitido que los lentes de Essilor puedan destacar con una mayor diferenciación y desarrollo, convirtiéndose en el factor que finalmente hace único y mejor a un LAP. En el caso de los lentes Premium de la línea Varilux de Essilor, la tecnología desarrollada es la conocida como wave tecnology o «tecnología de frente de onda». Esta ha permitido la optimización de las superficies de los LAP para tener un mejor comportamiento de las ondas de luz que lo atraviesan, y que al dirigirse a los ojos facilitan el control de las aberraciones de alto orden, como la conocida como «coma», aquella que al deformar las ondas de luz impide que se visualicen imágenes puntuales y nítidas, afectando con ello la calidad visual de las imágenes percibidas. Pero gracias a la wave tecnology aplicada, la línea Varilux ha logrado el control de esta aberración, con lo que el paciente podrá tener una visión en alta resolución o definición con un aumento de hasta 30% de la sensibilidad al contraste, siendo mucho más evidente en condiciones de baja iluminación. Para aterrizar dicho resultado, usaremos como paralelo la imagen de un televisor normal y la de uno con tecnología LCD. Si bien, en ambos se puede ver la misma cantidad de imágenes; la calidad en cada uno de ellos es muy diferente debido a aspectos como la resolución, percepción de los colores, definición de la imagen o calidad de los detalles. Diferencias que también son percibidas por un usuario de lentes

14

Abril 2010

con wave front, tecnología que es usada por el Varilux Physio y por el nuevo lente Varilux Physio Short.

Importantes mejoras Tal como sucede con el nuevo lente de corredor corto Varilux Physio Short de Essilor, la aplicación del wave front ha permitido mejorar otros aspectos además del diseño. Así, en visión lejana, actualmente es el LAP de corredor corto que más amplitud de campo visual brinda (150°), característica que es muy relevante para los usuarios debido a las exigencias visuales. ¿La razón? Teniendo en cuenta que es la zona del lente donde se puede percibir más, los beneficios de la visión en alta resolución son más que notorias, sobre todo porque la pupila tiene un diámetro mayor con aumento en la entrada de luz al ojo. Considerando que gracias al control de la cantidad y la ubicación de los astigmatismos residuales de la periferia (zonas de distorsión o aberración periférica), el campo visual aumenta hasta en un 30% en visión intermedia, Varilux Physio Short también disminuye el efecto de balanceo comparado con otros lentes de esta gama. Y aun cuando en otros LAP los astigmatismos residuales periféricos están

ubicados con ejes oblicuos, en el Varilux Physio Short están organizados a 90°, lo que permite una mayor tolerancia y un mayor confort debido a la condición fisiológica del cristalino de la mayoría de las personas, que tenemos un astigmatismo lenticular también a 90°. Aunado a ello, en visión cercana, el wave front permite tener un control de la potencia total del lente sin variaciones de poder, sobre todo en las alturas recomendadas en el Varilux Physio Short que son de 14 a 17 mm. En conclusión, Essilor —la compañía más grande en cuanto a desarrollo y fabricación de lentes y materiales— ha desarrollado con Varilux Physio Short, el primer lente de corredor corto con «tecnología de frente de onda», permitiendo que el paciente disfrute de una visión más nítida y en alta resolución, con monturas modernas y de tamaños pequeños; y, sobre todo, sin tener que hacer sacrificios de visión, moda y estética.

«… con el nuevo lente de corredor corto (…) la aplicación del wave front ha permitido mejorar otros aspectos además del diseño…»

Abril 2010

15


Visión nítida y clara a toda distancia Norma Leticia Orozco M. (norma.orozco@cibavision.com) Orlando Neira Sanabria (orlandoneira@yahoo.es) Servicios Profesionales CIBA VISION

E

s casi seguro, que más de una vez nos hayamos preguntado, ¿qué buscan los pacientes présbitas que llegan a consulta? La respuesta es sencilla: visión nítida y clara a todas las distancias. Ver tal cual, como cuando eran más jóvenes. Y eso, es exactamente lo que podemos ofrecerles con los nuevos lentes de contacto (LC) Air Optix™ Aqua Multifocal. Pero ya debemos haber escuchado esto mismo en muchas ocasiones: fabricantes de LC ofreciendo una gran visión y una gran comodidad para los pacientes présbitas. Nos entregan un set de prueba y nos vamos para el consultorio, donde al parecer el lente no funciona como nos dijeron. Es justo en ese momento cuando el lente se vuelve diferente. Si bien, a medida que los pacientes van llegando entre los 40 y 45 años, es ahí cuando la necesidad de corrección visual se incrementa, es precisamente ahí que se comienza a presentar un descenso dramático en el uso de LC, debido a los nuevos requerimientos visuales. De hecho, solo las estadísticas del mercado de LC blandos en Estados Unidos nos muestran que solamente el 7% de los LC utilizados actualmente son multifocales. Y es que a medida que el ojo envejece, no solamente cambian las propiedades acomodativas, también cambian — de manera gradual— las propiedades del film lagrimal o la tensión palpebral, por lo que típicamente encontramos ojos más secos debido a una disminución en el volumen lagrimal y en la producción y cambios en la osmolaridad. Por ello, no debemos olvidar que un alto porcentaje de los pacientes présbitas mantienen tratamientos debido a problemas sistémicos como hipertensión arterial o diabetes, motivo por el que usan muchos medicamentos que alteran su producción lagrimal (diuréticos, antihiperten-

16

Abril 2010

«…a medida que los pacientes van llegando entre los 40 y 45 años es cuando la necesidad de corrección visual se incrementa…»

sivos, hormonales, antidepresivos, somníferos, antialérgicos, entre otros) y, por consiguiente, resultan en incomodidad al usar sus LC. Por eso, a medida que nuestra población va envejeciendo, se va creando una necesidad en el uso de LC blandos multifocales. En el caso de los pacientes menores de 45 años que actualmente usan LC, con seguridad querrán seguir utilizándolos una vez comience su presbicie. Mientras que para los pacientes mayores, será una excelente opción si les explicamos adecuadamente las grandes ventajas del nuevo lente Air Optix™Aqua Multifocal. El diseño de este nuevo LC está enfocado en el présbita actual. Su estilo de vida es diferente con respecto al présbita de hace unos 10 años atrás porque aun cuando ya no permanece tanto tiempo leyendo libros, sí pasa más tiempo frente al computador y en el blackberry, y sus posiciones de mirada no son solamente en la mirada inferior. Así las cosas, este diseño de visión simultánea nos permite tener una visión más nítida en cualquier distancia (de lejos, intermedio y cerca) y en cualquier posición de mirada. Este ha sido diseñado para ser adaptado exitosamente a pacientes que se inician en la presbicie y, para ofrecer una suave transición cuando, a medida que aumenta la adición, se pasa por los diferentes estados de la presbicie. Su material es el Lotrafilcon B (33% de contenido acuoso), y al igual que el Air Optix™ Aqua, tiene un tratamiento permanente de plasma (excelente resistencia a depósitos) y un sistema único de humectación Aqua para lograr un menor ángulo de humectación que garantiza comodidad del paciente. Además, está aprobado para uso diario y/o extendido (hasta siete días y seis noches sin quitarse el lente para dormir). Los poderes esféricos para correc-

Abril 2010

17


ción lejana van de +6.00 a –10.00, disponible en las tres ADD (LO, MED y HI), y la curva base es de 8.6 mm, con un diámetro de 14.2 mm.

Tres sistemas de adición Este lente tiene un diseño de asfericidad optimizada, llamado «Precision Transition» que controla las aberraciones para aumentar la profundidad de foco del paciente, el centro para cerca y está disponible en tres sistemas de adición (ADD): LO (hasta +1.00 D), MED (+1.25 a +2.00 D), HI (≥ +2.25 D).

de poderes esféricos. El diseño de adición MED entrega el mismo poder efectivo de ADD ya sea para un hipermétrope de +3.00 o para un miope de –6.00 y, permite tener adaptaciones más predecibles debido a que el poder de ADD es consistente de lente a lente y de paciente a paciente. Aunque se tienen zonas definidas para cerca, intermedia y lejos, el diseño permite una suave transición entre cada zona. Mientras que otros diseños tienen más «pasos» en el perfil de ADD, estos lentes ofrecen un cambio muy suave entre un poder y el otro.

superficie ultra lisa con una humectabilidad superior y una excelente resistencia a los depósitos, permite proporcionar comodidad todos los días. Gracias a su diseño, a medida que la prescripción del paciente va aumentando, podemos fácilmente y sin complicaciones clínicas ir pasando a nuestros pacientes a través de las diferentes adiciones (LO, MED, HI), sin que esto represente un nuevo proceso de readaptación y brinda total comodidad para el paciente.

El diseño de adición LO está dirigido al paciente que está iniciando su presbicie y desea seguir usando LC sin las desventajas de la monovisión o de los LC multifocales. Recordemos que la monovisión puede ser adecuada du- Otra característica es su diseño de surante los primeros años de la presbicie, perficie posterior asférica, que nos propero no en los años siguientes porque porciona un centrado óptimo y unas a medida que aumenta la disparidad características de adaptación excelen- El mercado potencial global es de un entre los dos ojos, comienzan a apare- tes. Además, incorpora el sistema de billón de usuarios. Solo en Estados Unidos habitan 100 millones de préscer o exacerbarse los síntomas bitas, pero cada año 4 millones relacionados a una visión bino«…los tres sistemas de ADD de personas ingresan en esta cular disfuncional. El présbita categoría y para el caso nuesincipiente tiene un leve déficit nos permiten migrar a nuestros tro, en América Latina este año de acomodación y el diseño LO pacientes de una manera cómoda y tenemos 145 millones de préssoluciona esto aumentando lebitas. Todo esto nos permite divemente la profundidad de foco. suave a través de todas sus etapas mensionar el enorme potencial Así, el présbita emergente ex- de la presbicie y mantenerlos más de mercado para este nuevo LC. perimentará una visión clara y tiempo usando LC…» nítida a todas las distancias, sin Es importante tener en cuenta comprometer su visión lejana. que los pacientes que comienCon los présbitas ya establecidos ne- humectación Aqua, que brinda como- zan a usar esta tecnología seguirán con cesitaremos una cantidad óptima y didad desde el momento de colocar los seguridad usándola hacia el futuro, lo precisa de ADD. Los tres sistemas de lentes, durante y todos los días de uso que permite concluir que el número de ADD nos permiten migrar a nuestros porque lubrica: un agente hidratante usuarios será entonces cada vez mayor pacientes de una manera cómoda y único, el CP845, forma lazos para crear porque estos nuevos LC le proporciosuave a través de todas sus etapas de una superficie sedosa que permite que nan al optómetra una herramienta de la presbicie y mantenerlos más tiempo el párpado se deslice libremente sobre desempeño excepcional para dar a sus usando LC. La cantidad adecuada de el lente y así proporciona comodidad al pacientes visión binocular confortable y nítida para visión lejana, intermedia poder de ADD en los diseños MED y momento de la inserción. y próxima, y con total respeto por la HI les permite a los pacientes ver muy bien de cerca y a distancias interme- También, mantiene: gracias un mate- fisiología corneal, gracias a que comdias sin comprometer su visión lejana. rial patentado para LC que minimiza binan magistralmente una excelente la tasa de deshidratación del lente para transmisibilidad al oxigeno (Dk/t de Air Optix™ Aqua Multifocal además, en- mantener la hidratación y proporcio- 138 @ -3.00), con un excelente ángulo trega de manera consistente el poder nar comodidad durante todo el día. Y, de humectación y un diseño óptico inde ADD a lo largo de todo el rango finalmente, permanece: al poseer una novador.

18

Abril 2010

Abril 2010

19


Mito: Pueden perderse detrás del ojo Realidad: Es físicamente imposible que un lente de contacto se pierda detrás de tu ojo porque estos se encuentran cubiertos por una membrana fina que lo conecta con el interior del párpado, por lo que el lente no puede moverse más allá de la superficie frontal del ojo.

Mito: Pueden fusionarse con el ojo Realidad: Existen muchas leyendas urbanas que cuentan de lentes de contacto que se fusionan con el ojo o quedan pegados a éste. No hay nada de verdad en ninguna de estas creencias.

Mito: Cuidar los descartables es una molestia Realidad: Los lentes de contacto son muy sencillos de utilizar y no representan molestia alguna. Para su mantenimiento, simplemente se utiliza una solución multipropósito.

Mito: Dañan los ojos Realidad: Los lentes de contacto descartables son muy cómodos y fáciles de usar. La mayoría de las personas se «acostumbra» a ellos en un par de días y después afirman que es como si no tuvieran nada en el ojo.

Mito: Pueden salirse o caerse y perderse Realidad: Es algo que solía ocurrir hace muchos años con los lentes de contacto rígidos. Pero ahora, con los lentes de contacto modernos, el problema de que estos se caigan del ojo ya no existe.

e d s e d a d i l Mitos y rea Javier Villanueva Meza Optómetra Jefe Unidad de Servicios Profesionales de MOT S.A. Miembro de la Asociación Internacional de Educadores en Lentes de Contacto – IACLE

A

unque en ocasiones hayamos escuchado lo contrario, los lentes de contacto tienen ciertas ventajas sobre los de montura. No solo amplían el campo de visión, también ofrecen un look (apariencia) más natural, mejoran la visión periférica, brindan una visión más estable, permiten usar lentes de sol sin comprometer la vista y, lo que es mejor, no son afectados por las condiciones del clima o el calor corporal. Por eso, en caso decidas utilizar lentes de contacto hay unas cuantas cosas que debes saber. En primer lugar, estos pueden ser rígidos o blandos, pero el tipo de lente y la modalidad de uso deben ser recomendados por un especialista de la salud visual (optómetra u oftalmólogo) previa evaluación. Pero, tam-

20

Abril 2010

bién existen los lentes de contacto descartables y los de reemplazo anual. Como sus propios nombres lo dicen, los descartables tienen un tiempo de duración de un mes en promedio, mientras que los convencionales se reemplazan al año de uso. De cualquier modo, ya sean rígidos o blandos, descartables o convencionales, con medida o sin ella, los lentes de contacto necesitan de ciertas precauciones y cuidados para evitar complicaciones y para que puedan ser usados sin ningún problema.

s o t c a t n o c e d s e t n e l s o l Mito: Los adolescentes no deberían usarlos Realidad: Muchos de los usuarios de lentes de contacto son adolescentes, e incluso niños. El uso y cuidado correcto de los lentes de contacto es muy importante, pero es fácil y por ello representa una excelente alternativa en el uso de anteojos. Además, si el usuario es responsable como para cuidar de los lentes, la edad no es un problema.

Mito: La gente mayor de 40 años no debería usarlos Realidad: Los lentes de contacto pueden ser usados, sin ningún problema, por personas de cualquier edad. Hoy en día, gracias a los lentes de contacto multifocales, muchas personas mayores ya los están utilizando como una alternativa a los anteojos para leer.

Mito: Pueden provocar conjuntivitis y otras infecciones Realidad: A veces se producen algunos problemas de salud por el uso de los lentes, pero en casi todos los casos están relacionados con una falta de limpieza de los lentes u otro tipo de olvido en su cuidado.

Considerando que existen muchos mitos acerca de los lentes de contacto y sus usos, a continuación intentaremos aclarar algunas de las «creencias» más comunes. Abril 2010

21


«…es físicamente imposible que un lente de contacto se pierda detrás de tu ojo porque estos se encuentran cubiertos por una membrana fina…»

Los bémoles de «hacerse mala sangre»

LA VIDA puede tener el color que queramos

«…un ambiente de intolerancia, donde abunden las peleas, las discusiones y los enfrentamientos es un ambiente tóxico…»

Guillermo Giacosa

Aun cuando hoy en día existe un lente de contacto para cada tipo de paciente, es muy importante seguir los consejos de los especialistas para evitar cualquier tipo de complicación. Más aun porque cuando se trata de nuestros ojos, nunca se toman demasiadas precauciones. Sin embargo, es importante entender que los cuidados son simples y no requieren de mucho tiempo. Por ello, si estas dentro del grupo de personas que usan lentes de contacto, es importante que incluyas estas recomendaciones en tu rutina diaria. Recuerda limpiar los lentes de contacto todos los días para que no acumulen desechos de las lágrimas y que éstos se pongan en contacto con tu córnea. Adicionalmente al uso de las soluciones de limpieza, es necesario utilizar un estuche, el que debe ser reemplazado como máximo— cada dos meses. Cuando ingreses a la piscina o al mar, es necesario e imprescindible sacarse los lentes de contacto. No debes usar los lentes por un tiempo mayor del especificado por el especialista. Consulte con su especialista si, de manera repentina, se presentan cambios en la visión como dolor en los ojos, enrojecimiento, picazón o lagrimeo de forma inusual. Adquiera sus lentes de contacto en consultorios u ópticas de garantía, nunca en ambulantes ni negocios informales.

«…los lentes de contacto (…) ofrecen un look más natural, mejoran la visión periférica, ofrecen una visión más estable, brindan una visión más estable…»

22

Abril 2010

N

uestras abuelas solían sugerir «no hacerse mala sangre». Eran sabias sin haber pasado por la universidad y al aconsejarnos lo que nos aconsejaban estaban dando en el clavo de uno de los mayores males que afecta la salud y que, incluso, puede llevarnos a abandonar el tránsito terrestre antes de tiempo.

La «mala sangre» es propicia para las enfermedades. Es más, les allana el camino para que éstas puedan cumplir su cometido. No me refiero, como habrán ustedes comprendido, a una enfermedad de la misma sangre, sino a lo que la expresión advierte: deprimirse, estar de mal humor, angustiarse, enojarse permanentemente, envidiar los logros ajenos, sentirse incapaz de alcanzar algunas metas deseables. En suma, «hacerse mala sangre» conduce, más temprano que tarde, a un desenlace que afecta nuestra salud.

Abril 2010

23


«…“hacerse mala sangre” conduce, más temprano que tarde, a un desenlace que afecta nuestra salud…»

Con el perdón de los médicos debo advertir que una vida sana comienza estableciendo relaciones de convivencia igualmente sanas. Crear un ambiente de paz y armonía, sin más tensiones que las inevitables y basado en el respeto recíproco de quienes conviven, es el primer paso para conservar la salud. Después vendrán los hábitos alimenticios, los ejercicios y todos los otros consejos médicos que éstos quieran darnos. Pero subrayo, un ambiente de intolerancia, donde abunden las peleas, las discusiones y los enfrentamientos es un ambiente tóxico y no hay alimentación, ni ejercicio al aire libre que nos vacune contra los males que ese ambiente genera. La otra toxina insoportable para nuestro organismo es no aceptar que todos estamos naturalmente expuestos a ver frustradas nuestras expectativas. No siempre podemos realizar lo que anhelamos, ni tener lo que deseamos,

24

Abril 2010

ni recibir del prójimo las respuestas que necesitamos. La vida puede ser muy cruel si no somos conscientes de esta realidad. Aceptarla es imprescindible si queremos gozar de lo que nos rodea y seguir creciendo. Negarla no solo duplicará el peso de nuestras frustraciones sino que condicionará negativamente nuestra conducta ante cualquier nuevo desafío. Quien se abruma ante los fracasos, y no hay vida que no los tenga, termina adaptando a su cerebro para actuar de modo tal que ante cualquier nueva oportunidad, éste se comporte repitiendo las conductas que conducen al fracaso. Las biografías de los grandes hombres y de las grandes mujeres tienen un rasgo que, salvo excepciones, se repite constantemente: el fracaso en ellos actúa como estímulo. De no ser así, sus biografías nunca hubieran interesado a nadie. Martin Seligman, uno de los psicólogos

más reconocidos del siglo XX, aconseja un ejercicio al que él denomina «Las tres cosas buenas». Consiste simplemente en escribir, cada noche, los tres acontecimientos que salieron bien durante el día y las razones por lo que esto ocurrió. Señala que la tendencia natural de la mayoría de los seres humanos es privilegiar los acontecimientos negativos sobre los positivos. El ejercicio de Seligman pretende revertir esta tendencia. Quienes asumen esta práctica terminan, a la larga, estando cada vez más atentos a los elementos positivos de la vida cotidiana y esta postura no sólo es saludable mientras se la lleva a cabo, sino que va creando hábitos que pasan a formar parte de nuestra personalidad. «Hay investigaciones empíricas que muestran que el grado de felicidad se ve incentivado por esta actividad y que el grado de depresión disminuye, al menos en aquellos que no están severamente deprimidos». Abril 2010

25


Las relaciones interpersonales

Sergio Monopoli Acker Gerente de Ventas – OCUTEC Laboratorio

L

os seres humanos tenemos algo que nos diferencia de cualquier ser vivo, y es la determinación y el espíritu que le ponemos a cada situación lo que puede hacer que las cosas más complicadas se vuelvan simplemente ordinarias, cotidianas o comunes. Así es, los seres humanos somos los únicos que podemos aprovechar las dificultades y sacar una oportunidad de aprendizaje de cada una de ellas. Y es que, con sabiduría, podemos aprovechar cada obstáculo que nos pone la vida. Para mí, el secreto está en afrontar cada dificultad con determinación y, lógicamente, con inteligencia. Cierta vez, una persona muy capaz me decía «siempre escucha atentamente antes de responder algo por impulso. El enriquecimiento está en escuchar, en su totalidad, ‘eso’ que te quieren decir». El escuchar implica «oír» y «comprender» —con atención— la totalidad de la información que «aquella» persona nos quiere transmitir. Pero, tenemos que entender que si la interrumpimos nos perderemos gran parte de «ese» mensaje y dejaríamos pasar información de utilidad que podríamos necesitar en futuras situaciones. Es casi seguro que todos —sin excep-

26

Abril 2010

ción— alguna vez hayamos discutido con alguien. Y, lo más probable es que pensemos que esa persona no solo está equivocada sino que, además, es completamente «tonta» por pensar de «esa» forma. Por lo general, pecamos de «sabelotodo» y creemos que nadie tiene la razón más que nosotros, cuando lo importante está en entender a los demás como los seres humanos que somos. Todos, sin excepción, tenemos percepciones distintas de las cosas. Jamás dos personas verán lo mismo, así hayan presenciado el mismo evento juntos y al mismo tiempo. Por eso, es importante entender que partiendo de la importancia de esa premisa podemos evitar una infinidad de malos entendidos o de problemas innecesarios de convivencia. Los seres humanos somos así de complejos y las relación interpersonales no son fáciles. Por ello, la clave está en ser tolerantes, en saber entender que no todos pueden pensar como nosotros sino que —por el contrario— siempre tendremos puntos de vista distintos. Recuerden que nosotros, usted o yo, al igual que los demás, nos comunicamos no solo para satisfacer alguna necesi-

dad, sino también porque buscamos cierto bienestar. Por tanto, debemos escuchar siempre y de manera abierta a todos. Aprendamos sabiamente que todos —sin excepción— tienen algo que decirnos y que es muy distinta la forma en la que nosotros creemos que nos perciben frente a cómo en realidad nos pueden percibir. El reto está en aprender a entender a los demás, en ser capaces —por ejemplo— de trabajar al lado de aquella persona con la que —en apariencia— no tengo nada en común. Pero, también debemos estar preparados para escuchar esa idea o concepto que nos puede hacer sentir tan mal o que podría ser más que desagradable. Resulta importante entender que el

ser tolerantes nos ayudará a mirar con respeto y consideración alguna posición antagónica a nosotros y a ser pluralistas en múltiples conceptos. Para finalizar, les quiero transmitir algo que quedó grabado en mi mente algún tiempo atrás y que hoy, al escribir sobre las relaciones interpersonales, recién entiendo: «El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y ausencia. Se dice que es fácil de aplaudir, difícil de practicar y muy difícil de explicar». De ahí la importancia del «escuchar» y de la «tolerancia» en las relaciones entre nuestros pares. Puede ser difícil, pero como reza un dicho, «no hay peor intento que el que no se hace».

Abril 2010

27


«… el proceso de imbibición es el que más tiempo lleva en el mercado y también el que más generaciones ha presentado…»

Departamento de Educación Transitions América Latina

C

omo es sabido, son tres los sistemas de fabricación de lentes fotosensibles orgánicos: imbibición, en masa y superficial. De ellos, el proceso de imbibición es el que más tiempo lleva en el mercado y también el que más generaciones ha presentado. Para empezar, el proceso lo inventó la empresa Transitions Optical® y se desarrolla basándose en tres elementos principales: sustancia, lente y proceso de aplicación.

La sustancia En esencia, la sustancia es un polvo que contiene varios compuestos. De una parte posee moléculas fotosensibles y de otra, pigmentos que le dan el color a la reacción cuando se activa. Este compuesto en polvo se combina con líquidos para obtener una sustancia con un comportamiento programado ante la radiación ultravioleta (UV). Ante estas longitudes de onda, las moléculas fotosensibles se dilatarán y se presentará el oscurecimiento del lente o lo que en adelante se llamará «activación». Pero, en caso haya ausencia de radiación UV, las moléculas volverán a su tamaño inicial de contracción y el lente se aclarará. Son varias las moléculas utilizadas en la evolución continua hacia el lente fotosensible ideal. De esta forma, la composición química tiene un comportamiento a dos estímulos.

LENTES FOTOSENSIBLES POR IMBIBICIÓN Alta calidad óptica y resistencia a los golpes

28

Abril 2010

En primer lugar, a la radiación UV y en segundo término, a la temperatura. Dentro del compuesto químico, el oxigeno al ser impactado por la radiación UV se desprende de la cadena molecular y genera una reacción masiva en la que las moléculas se dilatan. La temperatura por sí sola no tiene efecto sobre la composición molecular, por lo que puede hacer mucho calor o mucho frío, pero sin la presencia de radiación UV no habrá reacción alguna. Pero, con presencia de radiación UV y temperaturas altas, la molécula de oxígeno NO se desprenden fácilmente y, por tanto, no hay una dilatación completa. Mientras que el frío estimula el desenlace del oxigeno, de forma que estimula la dilatación en tiempo y en cantidad. Junto con las moléculas se encuentran los pigmentos que le dan el color al momento de la reacción. Es una combinación de pigmentos de colores azul y naranja, que son escogidos para producir un lente gris o café al momento de la activación y porque también absorben uniformemente el espectro visible.

El lente Como segundo elemento, se encuentra el lente, que es igualmente importante en el resultado del producto final por-

que cumple con condiciones particulares para poder aplicarle la sustancia fotosensible con éxito. Primero, la resina es diferente. El material que se usa actualmente por la tecnología fotosensible es el CR-607, que es un material un tanto más suave que los que comúnmente se manejan en la industria y se caracteriza principalmente por su gran permeabilidad a la sustancia fotosensible, por su fácil desempeño como un producto fotosensible y por su excelente compatibilidad con dicha sustancia. Segundo, el lente debe superar los parámetros de calidad óptica y por ello se somete a rigurosos controles de calidad. Aquí, es importante resaltar que el proceso incluye la aplicación de una consistente capa antirrayas que aporta además de resistencia, mayor calidad óptica. Tercero, este material es muy fácil de trabajar en el laboratorio. Al igual que el CR-39, pues cumple con características de dureza y resistencia. Cuarto, su índice de refracción es 1.5, su número Abbe es 56 y su densidad es 1.27. Estas tres condiciones, similares a las de los lentes regulares, permiten obtener cualquier prescripción óptica, así como diseños.

«… el lente debe superar los parámetros de calidad óptica y por ello se somete a rigurosos controles de calidad…» Abril 2010

29


«… los lentes son cortados con un mismo diámetro para asegurar la aplicación de la sustancia de una manera homogénea…»

Después del periodo en los hornos, algunos residuos sólidos pueden quedar en los lentes y deben removerse, acción que se realiza con una máquina especialmente diseñada para limpiar eficientemente el lente con agua 100% pura y con cepillos especiales. Al combinarse con las moléculas, esta nueva resina permite obtener un lente tan claro como un lente regular y tan oscuro como un lente de sol. Adicionalmente, posee una transmisión de luz de 89% en estado desactivado y de 15% en estado activado. Por último, el CR-607 es un material muy compatible con el proceso antirreflejo. Pero, ¿cómo lograr la fusión entre sustancia y lente?, ¿cómo conseguir la fusión entre una sustancia química con propiedades fotosensibles y una resina oftálmica como el CR-609? Definitivamente, podemos decir que este es el tercer secreto de la casa Transitions.

Proceso de aplicación La aplicación se compone de diferentes áreas. Primero, se recibe el lente por diferentes fabricantes con unas características específicas para una buena interrelación con la sustancia. Una vez recibidos, los lentes son organizados e inspeccionados (primer control de calidad). Luego, pasan a la segunda fase, la sección de corte de bordes. Ahí, los lentes son cortados con un mismo diámetro para asegurar la aplicación de la sustancia de una manera homogénea en toda la superficie del lente.

30

Abril 2010

Como tercer paso, los lentes llegan a una sala con perfectas condiciones de asepsia, denominado «salón purificado», donde ocurre la parte más importante del proceso: la aplicación del tratamiento. Primero, la sustancia es aplicada mediante centrifugación para que se distribuya uniformemente sobre la superficie del lente. Al salir y antes de pasar a hornos, el lente es precurado; es decir, recibe una cantidad programada de calor para observar el comportamiento de la sustancia y el lente. De inmediato, se realiza el segundo control de calidad. Una minuciosa inspección permitirá asegurar la perfecta interacción sustancia – lente. Obtenidas las cuatro bandejas aprobadas, se pasan a la cuarta fase, los hornos. En este paso y dentro de los hornos que emiten una temperatura establecida y permanente, la sustancia fotosensible se imbibe dentro de la matriz del lente 20 veces más que cualquier tinte regular. Es decir, se ubica uniformemente a 0.15 mm de profundidad, sin importar la prescripción, el espesor o el diseño, lo que significa un oscurecimiento uniforme en cualquier combinación de lentes.

Y, finalmente, se aplica la capa antirrayas que al haber sido mejorada con un índice de dureza 1.8 tiene tres objetivos. Primero, aunque la película fotosensible está dentro de la matriz del lente, la capa antirrayas garantizará aún más su protección. Segundo, la capa mantendrá la calidad óptica del lente. Y, tercero, prolongará la vida del lente debido a que no se raya tan fácilmente. Aplicada la capa antirrayas, se pasa a un sitio donde los lentes son marcados (progresivos), estampillados y guardados dentro de una caja. Y, como último paso, se revisa cada lente. Se extraen de de la caja y se inspeccionan. Debido a su importancia, es elemental trasladar toda esta información a los pacientes, que son los que finalmente recibirán los beneficios de toda esta tecnología: un lente de alta calidad óptica, liviano, delgado y resistente a los golpes. Además, al poseer filtro UV del 100%, una resistente capa antirrayas, un eficiente tinte variable y la posibilidad de estar disponible en cualquier prescripción óptica, los lentes fotosensibles por imbibición se convierten en los mejores diseños de progresivos y son ajustables a cualquier montura. Abril 2010

31


!

HIGIENE OCULAR

Para prevenir antes que lamentar

«…los párpados, las pestañas y el líquido lagrimal protegen al ojo de la desecación y de los cuerpos extraños…»

Los párpados y las pestañas protegen los ojos de la desecación, de posibles lesiones y de cuerpos extraños. Debido al contacto diario con sustancias contaminantes, con productos cosméticos o con el aire seco, los párpados precisan de un cuidado y atención regulares. www.mifarmacia.es

L

as enfermedades de los párpados provocan la segregación de secreciones y la formación de costras, que pueden resultar perjudiciales tanto para ellos mismos como para la propia córnea. Y en el caso de los ojos de los bebés, estos son especialmente sensibles, por lo que precisan cuidados higiénicos especiales.

Párpados Mediante la oclusión del ojo, los párpados —el superior es mayor y más ágil que el inferior— nos protegen de posibles lesiones y, además, de la alta incidencia de luz. El movimiento regular y casi siempre inconsciente de los párpados (de 8 a 12 veces por minuto), humedece la superficie ocular extendiendo el líquido lagrimal. Los bordes de los párpados están cubiertos con una secreción que evita el derrame de dicho líquido. Mientras en el extremo exterior del

32

Abril 2010

borde del párpado crecen las pestañas (cilios),que evitan el contacto con cuerpos extraños; en el extremo interior de su borde se encuentran pequeñas salidas en forma de puntos, pertenecientes a las glándulas secretoras activas, que se encuentran en el párpado y participan en la creación del líquido lagrimal. Y, en tanto las glándulas de Meibonio producen una segregación aceitosa; las glándulas lagrimales accesorias producen una segregación acuosa. Los párpados, las pestañas y el líquido lagrimal protegen al ojo de la desecación y de los cuerpos extraños. De ahí que el motivo por el que los párpados sean especialmente sensibles radica en el hecho de que su piel es extremadamente fina, tiene poca grasa subcutánea y poco tejido adiposo. Las glándulas adiposas y sebáceas son muy escasas en comparación con el resto de la piel de la cara, motivo por el que los párpados tienden a la sequedad y la formación de arrugas. Además, el te-

jido subcutáneo de los ojos almacena agua con suma facilidad, motivo por el que los párpados se hinchan. En resumen, la piel de los párpados puede volverse áspera, puede hincharse o hasta secarse, como si de un barómetro se tratara. También puede delatar cansancio, estados emocionales y enfermedades. La sensación de la relajación de la piel es un claro síntoma de pérdida de la película hidrolipídica. Por ello, la piel en esta zona precisa de un cuidado especial, aunque a menudo se olvida como parte de la higiene corporal.

Los niños producen mucina en abundancia, esta fina sustancia mucosa cubre la córnea y la conjuntiva y es muy importante para una buena humectación. La consecuencia es que al solidificarse provoca la formación de costras y sedimentos en las pestañas y reborde de los párpados. A veces los pequeños orificios lagrimales no permiten el normal tránsito lagrimal obstruyéndose los conductos lagrimales y provocando el rebosamiento de la lágrima por el borde del párpado inferior (epifora).

Baños oftálmicos

Los bebés

Los residuos de todo tipo y la falta de drenaje lagrimal son la causa de que los bebés sean especialmente sensibles a las infecciones oculares, por ello es muy importante que se realice una cui-

Los baños oftálmicos humedecen y refrescan los ojos cuando se tiene sensación de sequedad y cansancio, como cuando trabajamos de manera prolongada ante una pantalla de visualización, cuando dedicamos mucho tiem-

En los primeros años de vida, las glándulas lagrimales producen más líquido que en los jóvenes y adultos. El líquido lagrimal contiene la enzima lisozima que evita los agentes patógenos, lo que resulta de suma importancia porque las defensas inmunológicas del recién nacido todavía no están muy desarrolladas.

dadosa higiene de los párpados y ojos con sustancias no agresivas. Lo más adecuado para esa limpieza es el uso de productos esterilizados y exentos de efectos secundarios. Considerando que los productos de limpieza para los párpados y pestañas también se distribuyen en forma de gel; la humectación de las compresas se realiza —inmediatamente antes de su uso— vertiendo el gel sobre una compresa o un pañuelo de papel.

po a la lectura o cuando conducimos de manera prolongada. En casos como estos, el cansancio ocular puede detectarse por molestias como: sensación de pesadez palpebral, picor y enrojecimiento ocular o, pérdida de concentración visual. Antes ello, los baños oftálmicos suelen convertirse en una interesante alternativa de solución. Los baños oftálmicos constan normalmente de un frasco y una bañera que se llena con la solución, que se vierte en los ojos dos a tres veces al día, dependiendo de la fatiga visual. Cabe indicar, que los componentes vegetales (hamamelis y caléndula) se adaptan a la composición natural del líquido lagrimal y sus efectos descongestivos y revitalizantes permiten un mejor confort visual.

«…los baños oftálmicos humedecen y refrescan los ojos cuando se tiene sensación de sequedad y cansancio…»

Abril 2010

33


«…en los primeros años de vida, las glándulas lagrimales producen más líquido que en los jóvenes y adultos…» médicamente contraproducente, y debe evitarse en casos de conjuntivitis o mucosas irritadas.

Soluciones oftálmicas

Recetas caseras

En el caso de las soluciones oftálmicas, estas están indicadas —sobre todo— en urgencias oculares, ante la presencia de cuerpos extraños como el polvo o el polen, o en caso haya habido contacto con sustancias contaminantes e irritantes como ácidos y lejías. Frente a este tipo de urgencias es imperativo el lavado e irrigación con este tipo de soluciones porque sus efectos son inmediatos por contrarrestar el pH nocivo con valores fisiológicos.

A pesar de los productos que existen hoy en día, algunas personas afectadas por problemas oculares tienden a elaborar colirios o baños oftálmicos para el tratamiento de ojos enfermos o, para el cansancio ocular mediante recetas caseras. Por ejemplo, los extractos de tomillo o manzanilla poseen excelentes propiedades para el tratamiento ocular. Para ello se debe poner una pequeña cantidad de cualquiera de estas plantas en agua caliente o hirviendo y después dejar enfriar.

Pero, en caso la lesión se haya producido por causticación (impregnación de la piel con sustancias corrosivas como ácidos, productos químicos, etc.), se recomienda acudir rápidamente al oftalmólogo, tras un profuso lavado.

Investigaciones actuales indican que los extractos de manzanilla tienen efectos secantes. Además, al contener polen de flores, posee una acción alergénica. En la actualidad se considera que el efecto que produce en el ojo es

Otra indicación para baños caseros es el agua de sal y jugo de limón. A menudo las cantidades no son exactas «aplicar una pizca de sal y un chorro de jugo de limón en agua hirviendo y dejar enfriar». Puesto que nadie sabe la dosificación exacta, las medidas se aplican según criterio propio. Por ello, resulta difícil poder determinar las consecuencias que podría provocar en los ojos una sobredosis de jugo de limón. Además, la no esterilización reviste un riesgo considerable, porque una vez que se ha enfriado la solución, ésta pierde sus propiedades de esterilidad y se convierte en un medio ideal para los microbios y amebas. Debido a que las consecuencias pueden resultar en graves infecciones, con negativas consecuencias para nuestros ojos, por este motivo se desaconseja la utilización de estas terapias como tratamientos oculares.

¿El porqué de la higiene diaria? Resulta muy importante que todas las personas sepamos que es en estos casos en los que resulta adecuado realizar la higiene diaria del reborde palpebral y las pestañas: • Párpados cansados, hinchados o demasiado secos. • Eliminación cuidadosa y suave de maquillajes. • Formación de costras en el reborde palpebral. • Cansancio ocular. • Pérdida de la motilidad palpebral secundaria a parálisis faciales. Además, debemos recordar que cualquier proceso de higiene diaria debe apuntar a los siguientes objetivos: - Limpiar las costras. - Evitar lesiones en la cornea por la secreción acumulada en el reborde palpebral. - Profilaxis antiinfecciosa. - Mantenimiento y mejora del bienestar.

34

Abril 2010

Abril 2010

35


Razones para adaptarse al cambio

Primero la gente,

nuestro principal capital Las personas juegan un papel preponderante en el desarrollo de toda empresa. Así como un trabajador satisfecho puede conducirnos al éxito, un empleado frustrado e insatisfecho puede traer abajo todos los objetivos que se trazaron cuando se inició aquella compañía que se avizoraba como un próspero negocio. Elida Vega Córdova Periodista

A

Javier Calvo Pérez, gerente general de J&V Resguardo S.A.C., empresa peruana de vigilancia y seguridad, no le resulta fácil encontrar, para un negocio como el que maneja, trabajadores atentos y amables que además muestren una sonrisa, sin dejar de cumplir a cabalidad su responsabilidad. En esta empresa, la alta

dirección se preocupa por su gente, su capital humano, al igual que de la familia de estos y su entorno. «No sólo necesitamos un rostro adusto y un ceño fruncido, que se limite a vigilar. Requerimos personas capacitadas para manejar además nuestra terminal de computadora». Y es que el contar

con un programa que valoriza errores en seguridad —que se refleja en sobrecostos para sus clientes— se convierte en un valor agregado, y en una ventaja competitiva que diferencia a su empresa de las demás.

Lo bueno se premia Como resultado de una adecuada polí-

tica de promoción de su personal, esta empresa obtuvo por dos años consecutivos (2002 y 2003) el primer lugar en el ranking de «Las 25 mejores empresas para trabajar en el Perú», elaborado tomando en cuenta la calidad del clima laboral al interior de las compañías que desde el 2002 elabora el Great Place to Work ® Institute Perú. Pero no sólo eso. En la primera lista de las «100 mejores compañías para trabajar en Latinoamérica», realizada por la casa matriz, obtuvo el cuarto lugar, de entre casi 900 empresas provenientes del Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile y Uruguay, además de las peruanas. A lo que se suma el segundo puesto de los años 2004 y 2005, el tercer lugar del 2006 y el quinto puesto del 2007. Es que en J&V han comprendido la verdadera importancia del capital humano en el desarrollo de toda compañía que se desea exitosa, dedicando para ello 400 horas al año a capacitar a sus más de cinco mil empleados. Y he ahí la clave de su buena perfomance: la valoración de su capital humano. Cla-

ve de éxito que merece una aclaración en cuanto a su definición y medición, tanto por la importancia de este factor para toda empresa (incluidas las ópticas) como —sobre todo— para el país.

Interrogantes despejadas Para Humberto Quezada Martínez, subgerente y consultor senior asociado de Q+M Asociados, el capital humano puede ser definido como «el valor de los aportes de cada individuo, compuesto por sus conocimientos, habilidades, destrezas, experiencia y actitudes», elementos que son muy importantes cuando hablamos de contacto con el público. En la misma dirección, Juan León Mendoza, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad San Marcos, lo entiende como «el stock de conocimientos y habilidades humanas referidas a la educación, formación y escolaridad adquirida, que tiene que ver más con la calidad que con la cantidad de la mano de obra disponible». Y, por su parte, el economista cana-

diense Riel Miller —autoridad internacional en la materia— lo conceptualiza como el «conocimiento que adquieren los individuos a lo largo de su vida para producir bienes, servicios o ideas bajo condiciones tanto de mercado como de no mercado». Pero, en cuanto a su relación con el crecimiento económico, fueron el Premio Nobel en Economía Robert Lucas, al igual que Paul Romer, los que propusieron una nueva teoría sobre el crecimiento económico, poniendo a prueba el efecto del capital humano sobre la tasa de crecimiento de las economías, mostrando que todo proceso de producción se beneficia con lo generado por la educación, indicador que habitualmente mide el volumen del mismo.

Capital humano peruano Nuestro país —y esto no debe constituir, dicho lo anterior, un secreto para nadie— muestra un moderado stock de capital humano. Situación que se agrava por las todavía altas tasas de subempleo y desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA) y que no hacen más que depreciar nues-

«…el recurso más importante de un país es su capital humano…»

En relación a los demás países, los peruanos no valoramos del todo nuestro capital humano. Clara muestra del proceso de disminución de capacidades en una situación de subempleo.

36

Abril 2010

Abril 2010

37


«…el éxito económico de los países depende en gran medida de su capital humano, enriquecerlo es la base…» compañía exitosa de las demás es la capacidad que tienen sus trabajadores para adaptarse al cambio, lo que se logra mediante el fortalecimiento de la capacitación y el aprendizaje constante en las personas a fin de que sean valorizadas mediante un sistema de competencias laborales.

Competencias laborales

tro bajo nivel de capital humano dada la subutilización o no utilización de lo poco que dispone nuestra economía. Para Quezada, el problema en nuestro país encuentra respuesta en lo deficiente de las currículas de formación, y en los elevados índices de pobreza que dificultan el acceso a la educación y a la información, impidiendo que los niveles de competitividad de los peruanos estén a la altura de las actuales necesidades del país.

A pesar que todavía subsisten empresas que dan al trabajador «el trato de una pieza más en un tablero de ajedrez», también existen —agrega Quezada— aquellas que han notado que la inversión en el desarrollo de capital humano también se recupera, para lo que se requiere de una adecuada gestión de su personal basada en las competencias laborales. Aunque en nuestro país, fue el Ministerio de Trabajo, la institución que inició un proceso de instauración de Formación Basada en Competencias,

estructurando proyectos y programas, que contaron con el apoyo del Ministerio de Educación y algunas ONGs e instituciones internacionales, para el experto dado que la base para una cultura empresarial y educacional a partir de las competencias laborales se fundamenta en la formación de individuos, corresponde fundamentalmente al sector privado brindar el impulso necesario para el establecimiento y puesta en marcha de los proyectos promovidos por el gobierno. Con ello —concluye— las nuevas tendencias y perspectivas de enfoque sobre el capital humano deben convertirse en un aporte valioso para todo tipo de organizaciones, comunidades y redes sociales, las que mediante la potenciación de su más valioso recurso puedan avanzar sobre la senda del éxito. Asegurando una continuidad de planes y acciones a favor de su mayor riqueza, su capital humano.

Por ello, sugiere rediseñar las currículas desde la formación básica, dándole un enfoque integral de competencias, de forma tal que los estudiantes adquieran una formación integral, complementando esta con actividades que les permita el desarrollo de sus habilidades y destrezas. Además, en tiempos como los actuales —afirma— dado que la tecnología está al alcance de cualquier empresa, lo único que puede diferenciar a una

«…corresponde fundamentalmente al sector privado brindar el impulso necesario para el establecimiento y puesta en marcha de los proyectos promovidos por el gobierno…» 38

Abril 2010

Abril 2010

39


40

Abril 2010

AGENDA VISUAL  

Edición Abril 2011

Advertisement