Page 1

N°2/Año 2/2012

OBSERVATORIO POLÍTICO

YPF SociedadArgentina Cómo lo vieron legisladores, medios y opinión pública


Editorial Después de un mes de marzo cargado de actividad parlamentaria el mes de abril se presentó con la misma intensidad. Todas las miradas de la política y de la sociedad en general posaron sus ojos en las Cámaras legislativas nacionales que trataron la expropiación del 51% de las acciones de YPF que se encontraban en manos de la empresa española Repsol. La contundente aprobación por más del 80% de los integrantes de cada Cámara del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo generó una sensación de consenso que pareció eliminar la necesidad de abordar el fenómeno en profundidad. Desde Observatorio Político buscamos distanciarnos de esa descripción lineal de una medida que tiene demasiadas aristas como para ser reducida. Es por eso que proponemos, como lo hacemos habitualmente, un recorrido que abarque la problemática pasando por tres etapas: primero la opinión de los legisladores, actores principales que llevaron adelante la discusión y aprobación de la expropiación, en segundo lugar como se construyeron desde los medios los discursos que abordaron el tema y finalmente de que manera decodificó la opinión publica este complejo mensaje con los componentes históricos y actuales que atraviesan esta problemática. La medida tomada, en principio, implica un grado de incertidumbre acerca de la continuidad de la política energética en el país; repasar el momento histórico desde distintas perspectivas nos puede dar la pauta de la forma en que se seguirán dando los pasos.

STAFF / PARADOXIA CONSULTORES Federico Landera . Nicolás Maschwitz

. Belén Campomar . Damian Bo . Sofia Pérez Hilero . Guillermo Urruti . Martín Capello

/ CONSUASOR CONSULTING AND MANAGEMENT Facundo Sosa Liprandi . Juan Gentile

. Victoria Casaurang . Victoria Santamarina

. María Virgiña

Nuñez . Carlos Cortés

/ ISONOMÍA CONSULTORES Rodrigo Martinez

. Juan Germano .

Pablo Knopoff . Lucila Lavezzolo . Tatiana Golob


[CONTENIDO] ACTIVIDAD LEGISLATIVA

PAG . 6

YPF: VOCES Y VOTOS

PAG . 12

BUEN LEGISLADOR

PAG . 14

ACTIVIDAD EN LAS CÁMARAS

ANÁLISIS DE MEDIOS PAG . 24

PAG . 28

LO QUE DICEN LAS TAPAS: TODO YPF LOS ACTORES DE LA EXPROPIACIÓN

ANÁLISIS DE LA OPINIÓN PÚBLICA

PAG . 32

YPF: LOS SURTIDORES DARÁN EL VEREDICTO FINAL

PAG . 33

CONSECUENCIAS DE LA EXPROPIACIÓN


ACTIVIDAD LEGISLATIVA

4


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

El mes de abril presentó en su primer mes de actividad una leve baja en la presentación de proyectos respecto al mismo periodo del 2011. Este año se presentaron en la Cámara de Diputados Nacionales 647 proyectos, es decir un 7% menos que en el mismo mes del 2011. En la Provincia de Buenos Aires, los Diputados presentaron 288 proyectos, es decir un 42% más respecto del año pasado. La Cámara de Senadores de la Provincia por su parte aumentó su producción con 189 proyectos presentados, es decir un 78% más que en marzo del 2011. En esta edición les acercamos un análisis detallado del trabajo en las Cámaras de la Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. El debate por la expropiación del 51% de las acciones de YPF a Repsol ocupó el centro de la escena durante el mes de abril. Las diferentes opiniones de los legisladores, tanto Senadores como Diputados, tomaron estado público y dividieron las aguas en un tema que tiene carácter histórico. En esta edición te presentamos los testimonios de los legisladores más destacados acerca del temas del mes. En la sección del Buen Legislador, buscando aportar desde otras miradas elementos que nos permiten dilucidar cuáles son las características necesarias para cumplir de manera acertada la tarea de legislar, participan Marcelo Leiras Director de las Carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés (UDESA) y Gonzalo Aziz periodista parlamentario de Canal 13 y TN.

Aclaraciones y comentarios Para el Informe de Actividad Legislativa del Congreso Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, el análisis de tipo cuantitativo (cantidad de proyectos, tipo de proyectos presentados, etc.) se realizó con información proveniente de los Boletines de Asuntos Entrados correspondientes al período que abarca desde el 1 al 30 de abril de 2012. Se analizan los proyectos de Ley, Resolución y Declaración, y en el caso específico de la Provincia de Buenos Aires, la categoría Pedido de Informe. Por otra parte, sólo se consideraron los proyectos presentados en calidad de autor por los legisladores (no los acompañamientos/co-autorías).

5


Y PF: voce La expropiación de la empresa YPF fue el tema más candente en ambas cámaras durante el mes de abril. Los siguientes Diputados expresaron su postura al respecto: Patricia Bullrich; Eric Calcagno; Mario J. Cimadevilla; Roy Cortina; Ma. Eugenia Estenssoro; Ruperto Godoy; Jaime Linares; Norma Morandini; Federico Pinedo; Agustín Rossi y Ma. José Zamarreño.

María José Zamarreño [Diputada Nacional, Frente para la Victoria] “No es una estatización, esto va a ser una empresa mixta como funciona en la mayor parte de los países. La explotación y la exploración de los hidrocarburos es una actividad estratégica y vital para el desarrollo de nuestro futuro y del proyecto de desarrollo con inclusión social que lleva adelante la Presidenta. Creo que es un acto de soberanía y era algo que todos esperábamos. La actitud del Pro era previsible, Macri no es un gobernante es un desgobernante, quiere aducirse el mote de dirigente, que en su caso sería un simple mote, porque no quiere gestionar ni gobernar, es la misma persona que no quiere hacerse cargo de los subtes. Su posición tiene por un lado un componente de oportunismo político pero por otra parte tiene un componente ideológico porque no sería la primera vez que Macri hace lobby para las grandes empresas.”

Graciela Ocaña [Diputada Nacional, Unidad para el Desarrollo Social y la equidad] “Creo que YPF debe ser una empresa nacio- Me parece central además la participación nal, siempre me opuse a su privatización, va- de todas las provincias, las que tienen en su loro que muchos de los que han impulsado esa subsuelo petróleo o gas y aquellas que reciben los efectos como la Proventa hoy estén arrepentidos aunque no lo digan. Sin em- [“no hay que dejarse engañar vincia de Buenos Aires bargo no hay que dejarse enga- esto no es una estatización de en donde se refinan la ñar esto no es una estatización una empresa, es simplemente mayor parte de esas producciones. La posición de la empresa, es simplemenuna compra de acciones”] de control que va a ejerte una compra de acciones, es cer el Estado es nula. Es decir la empresa va a seguir realmente preocupante que los mismos que difuncionando como una sociedad privada y lo más preocupante es porque se expropia sola- cen no haber advertido el vaciamiento de la mente YPF, si realmente queremos llegar a un empresa hoy estén a cargo del manejo de la misma.” autoabastecimiento hay que hacer un estudio de la situación.

6


e s y votos Patricia Bullrich [Diputada Nacional, Unión por Todos] “Argentina ha perdió cien mil millones de dólares de reservas de hidrocarburos, la política tomada para llegar a este punto ha sido desastrosa y habría que haber tomado medidas distintas, por ejemplo quitar las concesiones en caso de incumplimiento de la empresa. La expropiación me parece una mala medida, porque nos enemista, y se podría haber logrado con mejores modales. La empresa y el Estado fueron participes necesarios del vaciamiento de la empresa, hubo alguien que vació y alguien que dejó vaciar.”

Jaime Linares [Senador Nacional, Frente Amplio Progresista] “Compartimos en la medida que es una herramienta que le permite a Argentina recuperar su soberanía energética pero no compartimos cómo está planteado el articulado y el objeto que plantea esta ley de un Consejo que no nos convence por la falta de distribución de las acciones en las provincias no petroleras que atenta contra el federalismo. Tratamos de privilegiar lo esencial para nosotros por sobre lo particular que hoy es el manejo de quienes se van a hacer cargo de la intervención.”

ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

Norma Morandini

[Senadora Nacional, Alianza Frente Cívico] “Mi abstención tiene que ver con sentirse entrampada en una cuestión ideológica, porque resulta que en los 90 se privatizaba por una cuestión pragmática y a los que fuimos críticos de aquella medida se nos tira ahora con la ideología por que hoy tenemos una posición firme de no convalidar la manera en que se recupera para el Estado, porque nadie puede estar en desacuerdo en esto, pero no de esta forma, no sin explicar cual va a ser el plan energético, no sin explicaciones de por qué se expropia Repsol y no el socio argentino, es decir, una serie de temas que no se trataron y no se van a tratar. Quedó en evidencia que, si estamos haciendo historia, esta no se puede resolver en 10 días y a las apuradas. El consenso se construye con los otros, no porque uno obtiene mayoría en una elección obtiene consenso. Me da tristeza que se este institucionalizando cada vez más esta concepción de poder: “porque tengo los números puedo atropellar”. De cara a la sociedad se hace una utilización emocional de que tenemos todavía el corazón caliente por haber revisado 30 años después lo que significo esa humillación de Malvinas y desgraciadamente el petróleo ya no connota industria sino guerra.”

[Me da tristeza que se este institucionalizando cada vez más esta concepción de poder: “porque tengo los números puedo atropellar.”]

7


María Eugenia Estenssoro [Senadora Nacional, Coalición Cívica]

“Ahora existe la euforia de la expropiación de Repsol pero los problemas siguen, este año vamos a importar 12 mil millones de dólares de combustibles y además manejar una empresa petrolera no es fácil, yo no creo que improvisando vayamos a tener mejores resultados, tal vez inicialmente sobreexplotando lo que ya hay se puedan mostrar unos pequeños resultados pero la crisis mayúscula que tiene la energía si no hay un plan estratégico, no se va a solucionar. Por otro lado, los funcionarios que han sido responsables de la mayor debacle energética de toda nuestra historia no pueden llevar adelante la recuperación. Néstor Kirchner y Cristina recibieron un país con abundante energía, soberano en materia energética y petrolera y una política equivocada llevada adelante por el Ministro Julio de Vido y el Secretario Cameron, que aun siguen en sus funciones, devastó y depredó lo que se consiguió con 80 años de esfuerzo. Creo que es un momento triste, porque pensamos que estamos recuperando la soberanía energética, y la verdad estamos poniendo un manto para no mostrar la responsabilidad conjunta de funcionarios en el vaciamiento de YPF y en la depredación de la reservas de nuestro país. Yo nunca dije que iba a votar en contra, dije que no iba a acompañar, quiero tener prudencia en un momento en que todos tienen [“No se explica cómo puede ser que el Grupo Es- posiciones muy duras. Mi pa- kenazi que es tan vaciador como el grupo Repsol dre desarrollo un modelo que fue adoptao peor, porque no puso plata, tenga el 24,5% de la do por Brasil para Petrobras así que YPF nueva YPF y las provincias que son productoras de tiene un signihidrocarburos tengan el 24,9%.”] ficado muy especial para mí, pero no puedo acompañar con mi voto porque encubre graves irregularidades y no va a solucionar el problema energético que tiene Argentina. No se explica cómo puede ser que el Grupo Eskenazi que es tan vaciador como el grupo Repsol o peor, porque no puso plata, tenga el 24,5% de la nueva YPF y las provincias que son productoras de hidrocarburos tengan el 24,9%. En una semana no se puede decidir lo que es estratégico para el país.”

Federico Pinedo [Diputado Nacional, Propuesta Reúblicana] “Lo que se le está haciendo al país es un daño inconcebible para obtener un pequeño rédito político en este momento es por eso que decimos que lo único importante es generar miles de millones de dólares de inversión en Argentina, eso lo sabemos todos, el tema es cómo conseguís más inversiones y más baratas para el país: respetando reglas o sacando a los funcionarios con la policía de las oficinas. Nuestra respuesta es la primera y es por eso que presentamos esta alternativa al gobierno que genera marcos estables por diez años, de impuestos, de regalías para las provincias y de leyes para los que quieran invertir acá. Nosotros estamos conformes en defender el valor de la palabra de Argentina y la forma de generar inversiones y trabajo, dando reglas de seguridad y respeto.”

8


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

Roy Cortina [Diputado Nacional, Partido Socialista] “Es un tema estratégico, es un momento histórico como su privatización, aunque de forma negativa en aquella oportunidad, en donde se trata de una empresa muy afín a los argentinos. Una vez aprobado el proyecto quisiéramos que el rol del parlamento, y lo vamos a proponer, sea de mayor control, de la sindicatura, de la auditoria porque entendemos que es una empresa estratégica y para no volver a cometer los mismos errores del pasado debemos tener el mayor control posible. Esto no es una expropiación de un gobierno que asumió ayer, lleva dos periodos y eso también lo convierte en culpable de la falta de controles; es lógico que apoyemos para que YPF vuelva a ser estatal pero queremos que sea con una modalidad distinta, con control y creemos que el Consejo Federal como está redactado en el proyecto del Ejecutivo no cumple su función; todas las provincias deberían formar parte de ese paquete accionario porque YPF no se construyó desde una provincia sino como una voluntad nacional y hoy las destilerías están en muchas provincias que no son petroleras. También planteamos reconfigurar la matriz energética del país porque no podemos seguir dependiendo del petróleo, me parece que este debate tiene que servir para reflexionar cómo seguimos en materia energética.”

[Me parece que este debate tiene que servir para reflecionar cómo seguimos en materia energética.]

Agustín Rossi [Diputado Nacional, Frente para la Victoria] “El Estado Nacional compra el 51% de las acciones, de ese porcentaje se divide un 49% entre las provincias petroleras, es absolutamente razonable que quienes participan en la conducción operativa y estratégica de la empresa sean las provincias que están directamente involucradas, no hay que olvidarse que a partir de la reforma de 1994 la potestad de la adjudicación de las áreas de exploración y explotación están en manos de las provincias. El resto de las provincias van a ser escuchadas en el Consejo Federal Hidrocarburífero cuyo objetivo será definir políticas integrales. Hay que decir que esas provincias que posean acciones van a tener un pacto de sindicación con el Gobierno Nacional por lo tanto durante 50 años van a votar en forma conjunta. Esto funciona como garantía de control, de esta manera se logra, por lo menos hacia al interior de la petrolera, amortiguar el efecto de desmembramiento que había generado la reforma del 94 para que cada una de las provincias negocie por si misma, lo cual generaba una situación de debilidad, teniendo en cuenta lo que significa el peso de las petroleras. La compañía va a seguir siendo privada en donde los directores designados por el Estado tendrán el mismo control que cualquier funcionario público, lo que no tiene es el control de la SIGEN porque no es un organismo del Estado.”

9


Mario Jorge Cimadevilla [Senador Nacional, Unión Cívica Radical]

“Existen dos posturas respecto a este proyecto, aquellos que venimos a reivindicar un pensamiento histórico, como es el caso del radicalismo que nunca se aparto de la necesidad de un Estado con injerencias en la cuestión energética, y aquellos que están expiando sus culpas, que es el caso del oficialismo, que por mas vericuetos que le busquen al discurso terminan autoincriminándose como los autores de este desastre energético que vive Argentina. El pensamiento madre de que el Estado vuelva a tener injerencia nos parece bien, luego tenemos posiciones totalmente distintas con respecto a la reglamentación que realizó el Eje-

cutivo, como por ejemplo que no se permitan los controles, que las provincias son prácticamente convidadas de piedra, es decir, hay una serie de cosas que tal como están redactadas en el proyecto no podemos compartirlas y mucho menos que quienes fueron los responsables del fracaso de la política energética en el país aparezcan como los interventores de la empresa; es como poner a Drácula a cuidar un banco de sangre. Yo pertenezco a una provincia petrolera y me parece que cuando se señala que el Estado se queda con el 51% es el Estado Nacional es decir todas las provincias, ninguna provincia puede alegar que no está participando, y las provincias petroleras, obviamente, tenemos que participar de forma distinta porque somos los dueños del recurso, los que sufrimos las consecuencias de la explotación petrolera y las consecuencias de lo que va a quedar cuando el petróleo se agote, de allí que las regalías tengan como finalidad no una compensación económica a las finanzas públicas, como lamentablemente se utiliza ahora, sino que el destino de las regalías es reconvertir la economía para cuando el petróleo se agote.”

Ruperto Godoy [Senador Nacional, Frente para la Victoria] “Existió un buen debate en donde se aportó buena información y es un proyecto que tiene gran consenso entre los legisladores por lo menos de forma general, después cada cual planteó sus objeciones de forma particular, pero me parece que va a ser una ley con mucho apoyo. Con respecto a la participación de las provincias, todas tienen participación en el Consejo Federal y en tal sentido vamos a aprobar el proyecto tal cual fue enviado desde el ejecutivo. Uno respeta la posición de quienes votan en contra del proyecto pero la verdad no he encontrado argumentos claros y sólidos para oponerse, son argumentos formales pero que no hacen hincapié en la importancia que tiene para el país recuperar la gestión de YPF, que significa manejar un recurso estratégico en un país que piensa en seguir creciendo y desarrollándose.”

10


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

“Fue muy importante el apoyo en el Senado por que son los representantes de las provincias y eso marca a las claras que estamos respondiendo con esta ley a una demanda que recorre todo el país. Me parece que cambiamos el eje de la cuestión, no se trata de dejar librado a las fuerzas del mercado como se pensaba otrora, durante la dictadura militar y los 90 que eso iba a llegar naturalmente al optimo y a la plena utilización de los recursos, sino que nosotros ponemos la economía al servicio de la política y está al servicio de un proyecto, por eso se recuperó la soberanía nacional con el gobierno de Néstor Kirchner a través de la renegociación de la deuda y la despedida del FMI, se construyó una soberanía popular empezando con 22% de apoyo, luego un 44% con Cristina y ahora un 54%, entonces se ve una aceptación por parte de la sociedad argentina de nuestras ideas, de nuestros métodos y nuestros proyectos y una resolución real de los problemas. Las categorías de análisis que manejamos rinden cuenta de los acontecimientos que suceden; el arco opositor, en cambio, sigue pensando con categorías de una Argentina que ya no existe más, problemas que ya no hay más. Asimismo logramos la soberanía monetaria con la reforma de la Carta Orgánica del BCRA que nos da la capacidad de direccionar el crédito, podemos tener una política monetaria autónoma en lo absoluto y dejar atrás una Carta que servía para un sistema de convertibilidad que nos llevo a la disolución nacional. Finalmente con la recuperación de YPF vamos a construir la soberanía hidrocarburífera porque este modelo para 40 millones de ciudadanas y ciudadanos necesita combustible abundante y a un justo precio y una matriz diversificada. Respecto a quienes señalan que estas no son las formas me parecen puramente formalistas, nosotros desde el proyecto nacional pensamos que mejor que decir es hacer, mejor que prometer es cumplir y la única verdad es la realidad. Si parte de la oposición se pierde este momento histórico la historia los juzgará el día de las elecciones con el apoyo o no de la ciudadanía como se hace en democracia. En cuanto a preocupación por la falta de inversión hay que tener en cuenta la composición de la misma. Del 12% de inversión que había en el 2003 debido a la crisis que atravesaba el país, hoy se paso a entre 22 y 24% de inversión y esta es pública o privada nacional, es decir, la inversión extranjera es buena pero siempre va a ser marginal comparada con la inversión que haya que hacer en Argentina tanto pública como privada. Además hay que tener en cuenta que la inversión extranjera es útil en cuanto nos de tecnología o mercados y eso no fue lo que paso en los años 90 con la oleada de privatizaciones, no crearon nuevas fuentes de trabajos ni campos de actividad, sino simplemente fue un cambio de manos de algo que ya existía.”

Eric Calcagno [Diputado Nacional, Frente para la Victoria]

[Finalmente con la recuperación de YPF vamos a construir la soberanía hidrocarburífera]

11


Buen Legislador

En esta edición nos cuentan qué es un “Buen Legislador”: Marcelo Leiras, director de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés, y Gonzalo Aziz periodista parlamentario de Canal 13

Gonzalo Aziz

Periodista Parlamentario, Canal 13 y TN

E

xisten dos tipos de buenos legisladores. Por un lado tenés el legislador que es bueno en lo político, que en general tiene aptitudes políticas a través de su militancia y a través del trabajo en la actividad partidaria; casi siempre son los legisladores que terminan siendo jefe de bloque. Quizás no tienen un saber particular sobre una cuestión puntual pero sí son personas con cintura y capacidad para manejar el quórum, para tomar la palabra y encauzar una discusión para su favor, para imponer una temática, etc. Por otro lado está el legislador técnico, que es aquel que está sentado en su banca porque maneja una serie de cuestiones puntuales que se necesitan en el Congreso; personas que saben de economía, abogados laboralistas, etc. Por lo general los proyectos de ley, más a allá de que le ponen la firma todos los parlamentarios, son producto de los legisladores técnicos y en el recinto los que defienden la iniciativa son, en la mayoría de los casos, los legisladores de perfil político. En la actualidad hay varios legisladores que reúnen estas características, igualmente, hay que pensar que en la Cámara de Diputados por ejemplo hay 257 legisladores o sea una gran cantidad, con esa proporción es muy fácil que haya buenos y malos. Hay muy buenos legisladores a nivel político, muy buenos técnicos y también hay quienes no se destacan en ningún aspecto y accedieron más que nada por la cintura política que pudieron tener en su distrito o simplemente porque estaban en una lista. Si tengo que nombrar a legisladores de perfil político que actualmente se destacan serían Agustín Rossi, del Frente para la Victoria y Ricardo Gil Lavedra, en UCR. En cuanto al perfil técnico hacen un muy buen trabajo Claudio Lozano, del Frente Amplio Progresista, y Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica con una gran reputación de economistas, Héctor Recalde en cuanto a que es un destacado abogado laboralista y como politóloga y ejerciendo su rol como Diputada también se destaca Laura Alonso del Pro. En el Senado por ejemplo me parece que se destacan Ernesto Sanz y Miguel Pichetto.

12


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

Marcelo Leiras

Director de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Universidad de San Andrés

M

e parece que un buen legislador tiene que ser una persona que conozca bien al electorado que representa, a sus colegas y que pueda elaborar proyectos que respondan a los intereses y a las necesidades de esos electores en condiciones que sean aceptables para los otros legisladores. Las legislaturas argentinas en comparación con otras son débiles y el motivo principal es que los legisladores pasan en las legislaturas poco tiempo. En general se delega en el Ejecutivo muchas funciones críticas con lo cual es difícil encontrar las características arriba descriptas en la mayoría de nuestros representantes. En cuanto a los legisladores que reúnen esas características puedo mencionar a Raúl Baglini ha sido un gran legislador, Lorenzo Pepe también lo ha sido, en la actualidad Graciela Camaño y el mismo Agustín Rossi desde una función más política que estrictamente legislativa ha cumplido con su trabajo de manera efectiva.

13


CONGRESO DE LA NACIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS QUÉ PASÓ La actividad legislativa a nivel nacional en la Cámara de Diputados estuvo definida por su intensidad tanto en el recinto como en las comisiones. Durante abril la Cámara sesionó solo una vez y durante los primeros días de mayo se llevó adelante una Sesión Especial dividida en dos jornadas, el 2 y 3 de mayo, para tratar la expropiación del 51% de las acciones de YPF y la totalidad de YPF Gas. En la sesión del 18 de abril Diputados votó por un lado la reforma del Código Electoral y por otro la consensuada tipificación del femicidio en el Código Penal. La sesión comenzó con una álgida discusión que se prolongó por más de 5 hs y que arrojó como resultado una ajustada votación para reformar el Código Electoral. Por 139 votos positivos contra 100 negativos se aprobó una reforma cuestionada desde varios sectores de la oposición. Básicamente el proyecto busca reemplazar el DNI tipo libreta por una tarjeta como único registro de identidad. La tipificación de la figura de femicidio en el Código Penal se aprobó por unanimidad con 203 votos a favor y una abstención. La medida busca el Código Penal para imponer “reclusión o prisión perpetua” a quien matare por “odio de género”. Luego de ser aprobado en el Senado de la Nación el proyecto de expropiación de YPF llegó a las comisiones de Diputados el jueves 27 de abril y quedó lista para ser tratada en la Sesión Especial. El miércoles 2 de mayo y el jueves 3 se llevó adelante una maratónica Sesión en la Cámara de Diputados para sancionar la ley de expropia ción

del 51% de las acciones de YPF (en manos de Repsol) y la totalidad de la empresa YPF Gas. Con una votación que arrojó 208 votos a favor 32 en contra, 6 abstenciones y 11 ausencias se sancionó, en la Cámara de Diputados, la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de la empresa Repsol. Los votos afirmativos se construyeron principalmente con los sufragios del FpV, el FAP y la UCR. PROYECTOS PRESENTADOS ABRIL 2012 Tipo de Proyecto Cantidad Ley

216

Resolución

273

Declaración

158

TOTAL

647

Se observa una disminución del 7% en la actividad legislativa con respecto al mismo mes del año 2011, en el cual se presentaron un total de 696 proyectos. DIPUTADOS QUE MÁS PROYECTOS PRESENTARON Diputado

Bianchi, Ivana M.

35

Atanasof, Alfredo

22

Stolbizer, Margarita Bullrich, Patricia

Piemonte, Héctor H. Linares, M. Virginia

El Diputado que más proyectos presentó: Bianchi Ivana María Bloque: Frente para la Victoria-PJ Distrito: Ciudad de Buenos Aires Mandato: 2011-2015 E-mail:mbianchi@diputados.gov.ar

14

Total de Proyectos

24 24 21 20


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

PROYECTOS PRESENTADOS ABRIL 2012 POR BLOQUE Bloque

Cantidad de Proyectos

Frente para la Victoria - PJ

145

GEN

65

UCR

Frente Peronista

Coalición Cívica - ARI Proyecto Sur

Unión por Todos

Partido Federal Fueguino Partido Socialista

Movimiento Popular Neuquino PRO

Nuevo Encuentro Libres del Sur

Unidad Popular

Frente Cívico por Santiago Córdoba Federal

Demócrata de Mendoza Frente Cívico - Córdoba Unión por San Juan

Partido Justicialista La Pampa Socialista Del MIJD

Democracia Igualitaria y Participativa (D.I.P.) Frente Cívico y Social de Catamarca Salta Somos Todos

Unidad Para el Desarrollo Social y la Equidad Unión Peronista

Corriente de Pensamiento Federal Demócrata Progresista

Frente Peronista Federal

Movimiento Popular Fueguino

Renovador de Salta                           Santa Fe En Movimiento U.De.So. Salta TOTAL

114 103 41 27 24 19 19 18 14 9 7 6 5 4 4

El FPV fue el bloque que más proyectos presentó durante el mes de abril, con un total de 145 iniciativas. Esto representa una disminución del 34,5%, respecto a abril de 2011, en que se presentaron 195 proyectos. Teniendo en cuenta el número de integrantes por bloque, se desprende que aquel que más iniciativas presentó fue el monobloque Unión por Todos, con 24 proyectos. Por otro lado, el bloque con menor cantidad de iniciativas fue Unión Peronista con menos de 1 proyecto por diputado. (0,3) DIPUTADOS QUE MÁS PROYECTOS PRESENTARON -Gráfico en base a la tabla de Diputados que más proyectos presentaron de la página 14-

4 4

Cantidad de Proyectos Presentados

3 3 2 2 2 2 1 0 0 0 0 0 0 0

647

LINARES, M. VIRGINIA

20

PIEMONTE, HÉCTOR H.

21

ATANASOF, ALFREDO

22

BULLRICH, PATRICIA

24

STOLBIZER, MARGARITA

24

BIANCHI, IVANA M.

35 0

20

40

15


QUÉ SE VIENE Para los próximos días se espera que se empiece a tratar la reforma del Código Civil y Comercial, iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo en conjunto con el Presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. La actividad ya empezó a tomar forma con distintos foros para instalar un tema que traerá una larga discusión y que ya cuenta con un anteproyecto. El primer foro fue realizado el 23 y 24 de abril en la facultad de Derecho con la presencia de varios especialistas y la apertura del Presidente de la Corte Suprema. En otro orden de cosas se espera que empiece el tratamiento en comisiones del proyecto para la despenalización del consumo de estupefacientes; en la actualidad diferentes bloques presentaron sus propuestas por lo que la perspectiva de discusión es cercana.

CÁMARA DE SENADORES QUÉ PASÓ En el Senado Nacional YPF también ocupó el centro de la escena. Durante abril se llevó adelante una sola Sesión Especial, el miércoles 25 de abril, para tratar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre la expropiación. Luego de más de 15 horas de debate el Senado aprobó, por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, la expropiación del 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la empresa española Repsol. En el debate se agregó, por consenso, al texto del Poder Ejecutivo el concepto de exploración en la ley en general y la expropiación de la empresa Repsol-YPF Gas. Los tres votos en contra fueron de Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso y Juan Carlos Romero, mientras que las abstenciones corrieron por cuenta de: Estenssoro (que hasta último momento se inclinaba por el voto en contra), Norma Morandini, Oscar Castillo y Blanca Monllau.

QUÉ SE VIENE Se espera que durante este mes mente la reforma del Código sentada por el poder Ejecutivo. cuenta con la aprobación de la

se trate finalElectoral preLa misma ya Cámara Baja.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA Durante el mes de Abril hubo una sola sesión en el Senado de la Nación . En la misma se notificó en Asuntos Entrados unicamente el proyecto del Poder Ejecutivo referido a YPF, por lo tanto no fueron dados de alta demas proyectos presentados por senadores, imposibilitando su análisis en esta edición.

16


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES QUÉ PASÓ

CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES

En ambas Cámaras de la Provincia de Buenos Aires el tema central fue el proyecto para aumentar los impuestos a nivel provincial; el incremento funcionaría sobre el impuesto inmobiliario rural, ingresos brutos (algunas categorías) y los sellos. El jueves 3 de mayo se realizó la segunda reunión de las comisiones de Presupuesto e Impuestos de Diputados y Senadores en donde la reforma propuesta por el ejecutivo no obtuvo dictamen. Finalmente el jueves 10 de mayo el proyecto fue tratado sobre tablas en la Cámara de Senadores. En una jornada marcada por incidentes la iniciativa obtuvo los dos tercios nesesarios para ser aprobada. La oposición en su conjunto votó en contra de la medida en general exceptuando a la Senadora Barrionuevo del Frente Popular. Si bien estaba previsto que la iniciativa pasara a la Cámara de Diputados para ser tratada y aprobada en el msimo día, el oficialismo no logro juntar el numero nescesario para llegar al quorum. En la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en la Sesión del jueves 19 de abril, se aprobó el proyecto de ley que declara a salas de juego y locales gastronómicos “libres de humo”, a través de la eliminación de las exenciones establecidas en la actual ley de control de tabaco. La modificación elimina un inciso del artículo 7 y del capítulo IV de la ley 13.894, que establece una excepción para las salas de entretenimientos “con superficies mayores a 400 metros cuadrados y la habilitación de un sector para fumadores, no mayor al 30% del local, con ventilación y separado del resto, en los locales gastronómicos”. Asimismo se aprobó la modificación salarial y jerárquica de diverso personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires. En el Senado provincial durante la Sesión del jueves 19 de abril se aprobaron sobre tablas, por mayoría, dos declaraciones de adhesión a la expropiación de YPF, ambos firmados por Frente para la Victoria. El arco opositor manifestó con distintos matices estar en contra de la manera en que se procedió a la expropiación. En otro orden se aprobó el paso de la Senadora Di Rado al Frente para la Victoria y se confirmó que la próxima Sesión se llevara a cabo el 10 de mayo.

QUÉ SE VIENE Para el próximo mes la atención va a estar centrada en el proyecto para aumentar los impuestos a nivel provincial. El oficialismo buscará convertir en ley al proyecto lo antes posible. En la Cámara Alta de la Provincia se espera la rápida aprobación del proyecto de modificación salarial y jerárquica de la Policía provincial que ya cuenta con la aprobación de Diputados.

17


CAMARA DE DIPUTADOS

PROYECTOS PRESENTADOS EN DIPUTADOS ABRIL 2012 Tipo de Proyecto

Cantidad

Declaración

99

Ley

76

Resolución

81

Solicitud de Informes

32

TOTAL

288

DIPUTADOS QUE MÁS PROYECTOS PRESENTARON Diputado PANELLA, SERGIO PIRIZ, JUAN C. SCIPIONI, JORGE D. MENSI, ALDO LUIS LISSALDE, RICARDO MARTELLO, WALTER

Los 288 proyectos ingresados este mes a la cámara representan un aumento de la actividad legislativa del 42,5% si se la compara con Abril del 2011, en que se presentaron 202 iniciativas.

Cantidad de Proyectos 24 22 15 13 12 12

PROYECTOS PRESENTADOS POR BLOQUE - DIPUTADOS PBA - ABRIL 2012 Bloque FPV UCR PRO-PERONISMO COALICIÓN CÍVICA FRENTE AMPLIO PROGRESISTA UNIÓN CELESTE Y BLANCO ALTERNATIVA PERONISTA PERONISMO BONAERENSE NUEVO ENCUENTRO TOTAL

Proyectos Presentados 76 61 40 36 29 28 12 4 2 288

El bloque FPV fue el que mayor cantidad de proyectos presentó, un total de 76. Esto implica un aumento del 26% respecto a la cantidad de proyectos ingresados en el mismo mes del 2011, en que se introdujeron 60 iniciativas. Teniendo en cuenta la composición interna de cada bloque se desprende que aquel que presentó mayor actividad fue el monobloque Alternativa Peronista, con 12 iniciativas. Por el otro lado, Nuevo Encuentro presentó menos de un proyecto por Diputado.

18

DIPUTADO QUE MÁS PROYECTOS PRESENTÓ:

PANELLA, SERGIO Bloque: Unión Cívica Radical Distrito: La Pampa Sección: Octava Mandato: 2009-2013 E-mail: spanella@hcdiputados-ba.gov.ar


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

CAMARA DE SENADORES

PROYECTOS PRESENTADOS EN SENADO ABRIL 2012 Tipo de Proyecto

Cantidad

Declaración

82

Ley

64

Resolución

10

Solicitud de Informes

33

TOTAL

189

Se evidencia un aumento del 78% de la actividad respecto de la cantidad de proyectos (106) presentados en Abril del 2011.

SENADORES QUE MÁS PROYECTOS PRESENTARON: Senador Total general GAINZA, MARÍA ISABEL 18 MOIRANO, NIDIA 18 COSTA, ORLANDO 16 MECKIEVI, ALFREDO CESAR 15 VÁZQUEZ, RICARDO HECTOR 12 GARCÍA, PATRICIO ANTONIO 11 LARRABURU, DIANA 11

PROYECTOS PRESENTADOS POR BLOQUE El Bloque que mayor número de iniciativas - SENADO PBA - ABRIL 2012 introdujo en el recinto fue el PJ-FPV con un total de 63 proyectos. Comparado con abril Bloque Proyectos presentados de 2011, cuando presentaron 38 proyectos, Pj-Frente para la Victoria 63 su actividad se vió aumentada en un 65%. Unión Pro Peronista UCR GEN Coalición Cívica Unión Peronista Total

47 37 22 18 1 188

El monobloque Coalición Cívica fue aquel que más proyectos presentó (18) si se tiene en cuenta la cantida de integrantes de cada bloque. En el otro extremo se encuentra el monobloque Unión Peronista el cual presenta la relación más baja con 1 proyecto.

SENADORES QUE MÁS PROYECTOS PRESENTARON:

Moirano, Nidia Bloque: Unión Pro Peronista Distrito: Bahía Blanca Sección: Sexta Mandato: 2011-2015 E-mail: nmoirano@senado-ba.gov.ar

Gainza, María Isabel Bloque: Coalición Cívica Distrito: Olavarria Sección: Séptima Mandato: 2009-2013 E-mail: mgainza@senadoba-gov.ar

19


LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES QUÉ PASÓ La actividad legislativa en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo marcada por la escasez de sesiones. Las sesiones del jueves 12 y el 19 de abril se fueron suspendidas por distintos motivos. La primera reunión fue levantada por el oficialismo porteño que aseguro no hubo acuerdos para labrar la labor parlamentaria a raíz de la ausencia de los representantes de los bloques legislativos; la segunda no se llevo a cabo debido a la falta de acuerdos entre el oficialismo y sectores opositores para abordar la entrada en vigencia de la ley sancionada en 2009 que crea un Centro de Salud en el predio que funcionaba la ex Liga Israelita de Lucha contra el Cáncer. Finalmente sesionó el jueves 26 de abril, luego de dos semanas con el recinto cerrado. Entre los temas más relevantes se aprobaron: el cambio de la integración de algunas comisiones y la creación de nuevas comisiones especiales, y se prorrogó la ley que promueve la expropiación de la ex liga Israelita. Asimismo se aprobó por la mayoría de los bloques (a excepción de la Coalición Cívica) el proyecto impulsado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad que crea una nueva Sala en lo Contencioso Administrativo y Tributario y tres nuevos cargos de defensores. El jueves 3 de mayo se reunieron nuevamente los Legisladores porteños durante media hora para aprobar un proyecto expresando el beneplácito por la expropiación de YPF. Entre otros temas que se aprobaron sin discusión se destacaron la adhesión a la Resolución Nº 62/139 de la Organización de las Naciones Unidas - Día mundial de la concientización sobre el autismo - y la sanción definitiva de un cambio de zonificación en el barrio Belgrano R.

20

PROYECTOS PRESENTADOS ABRIL 2012 Tipo de Proyecto

Cantidad

Declaración

126

Ley

114

Resolución

93

TOTAL

333

La actividad muestra en el mes de abril un aumento del 20% respecto del mismo mes del 2011, cuando se presentaron 277 iniciativas.

QUÉ SE VIENE Para el próximo mes se espera que se trate en el recinto la aprobación de una ley que reglamente el aborto no punible. La discusión ya empezó en las comisiones y cuenta con un proyecto en conjunto de varios legisladores de la oposición.


ACTIVIDAD LEGISLATIVA / PARADOXIA

PROYECTOS PRESENTADOS ABRIL 2012 POR BLOQUE Bloque PRO Proyecto Sur Frente para la Victoria Frente Progresista y Popular Buenos Aires para Todos Coalición Cívica Unión Federal Bases para la Unión Nuevo Encuentro UCR Sindical Peronista TOTAL

25 20 15

Cantidad de Proyectos Presentados 64 58 49 35 26 21 20 19 17 13 3 325*

El Bloque que mayor número de iniciativas introdujo en el recinto fue el PRO con un total de 64 proyectos. Comparado con abril de 2011, en que se presentaron 65 proyectos, la disminución en la actividad fue sólo del 1,5%. Por el otro lado, si se considera la cantidad de integrantes que posee cada bloque, se observa que el PRO fue el que menos proyecto presentó, sólo 2 iniciativas por lesgislador. Mientras que el monobloque Unión Federal llegó a presentar 20 proyectos en el período.

Cantidad de Proyectos 20

19

18

14

10

13

5 0

AMOROSO, DANIEL NADDEO, M. ELENA MONTES, ADRIANA I.

GONZÁLEZ GASS, VIRGINIA

BASTEIRO, FABIO H.

Legislador que más proyectos presentó: Amoroso, Daniel Bloque: Unión Federal Mandato: 2009-2013 E-mail: daniel.amoroso@legislatura.gov.ar

21


ANÁLISIS DE MEDIOS

22


ANÁLISIS DE MEDIOS / CONSUASOR

LO QUE DICEN LAS TAPAS: TODO YPF

Las primeras planas de los diarios constituyen una ventana hacia el interior de los mismos. A través de su observación se puede dilucidar cuál es la interpretación que el medio hace de la realidad y cuál es el espacio que otorga a la política. En este sentido, desde Consuasor analizamos 4 de las principales tapas de la región metropolitana, para indagar en los principales temas y actores que los medios tienen en agenda. Desde fines del mes de marzo, una seguidilla de suspensiones a las concesiones de YPF inició un foco de conflicto que derivó en el Congreso Nacional. Tras solicitarle a las petroleras mayor inversión en el país, los rumores de una inminente intervención del Estado aumentaban. Fue el 16 de abril, cuando en cadena nacional la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley para la expropiación del 51% de las acciones de la empresa petrolera YPF y de declaración de “interés público nacional” a los hidrocarburos, además de decretar la intervención de la compañía. A raíz de este anuncio, las tapas de los principales diarios se volcaron a hablar del tema y sus repercusiones a través de actores nacionales e internacionales. YPF obtuvo más de 100 notas en las tapas de los diarios, fue mencionado 57 veces en los diarios analizados y superó los 10.000 cm2.

23


LO QUE DICE LA POLÍTICA EN LOS MEDIOS Con el fin de determinar cuál es el rol que ocupa la política en la actualidad, consideramos cuatro diarios que circulan en el área metropolitana: Ámbito Financiero, Clarín, La Nación y Página 12. Los mismos suelen estar divididos en distintas secciones. A los efectos de este informe, nos limitamos a aquellas que se refieren a política o a temas sensibles de ser politizados (economía, justicia, gremios, entre otros), agrupando en un conjunto denominado “otras” a los sectores de deporte, espectáculo e información general. Abril, se caracterizó por tener varios temas en agenda; el Caso Ciccone, el conflicto entre el Gobierno Nacional y las petroleras (sobre todo con REPSOL por el caso YPF) y las repercusiones que generó la expropiación de la empresa, fueron algunos de los temas que protagonizaron el mes. En el gráfico nº 1, se puede apreciar que los temas meramente políticos ocuparon un segundo lugar durante el cuarto mes del año, teniendo un total de 134 notas en tapas. Por otro lado, la sección de economía tuvo 190. Esto se debe, en gran parte, a que todo lo relacionado a los temas de YPF (suspensión de concesiones en las provincias, anuncios presidenciales, reacciones y debate en el Congreso) fueron considerados dentro de esta categoría.

Gráfico N° 2: Cantidad de cm2 por tema

Gráfico N° 1: Cantidad de notas por tema 190

24

30000 27205,03

20000

10000

Seguridad

Campo

274,15 203,38 188,31 Legislativa

Seguridad

0 Gremial

Campo

2576,97

5000 Política

1

Economía

6

6941,08

Otros

6 Legislativa

30

Gremial

Internacional

38

Otros

15680,51

15000

Internacional

94

Política

22603,13

25000

134

Economía

200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

La sección denominada como “otros” obtuvo la mayor cantidad de cm2 de las tapas de los diarios analizados, por lo cual, una vez más se comprueba que tener la mayor cantidad de notas no significa contar con mayor espacio. Temas referidos al deporte, al espectáculo, información general, entre otros, lograron tener más de 27.000 cm2. Los temas de economía se ubicaron en el segundo lugar con más de 22.00 cm2 y políticas en el tercer lugar con poco más de 15.000cm2.


ANÁLISIS DE MEDIOS / CONSUASOR

N L A S T A P TAO DSO

YPF

La política no fue el principal tema de la tapa de los diarios, ni en cantidad de notas ni en el espacio ocupado a pesar de estar en agenda temas tan polémicos como el caso Ciccone y la relación del Gobierno Nacional con el Gobierno de la Ciudad. En el gráfico nº3, se observan qué cantidad de notas políticas publicó cada diario en su tapa y en el siguiente (gráfico nº 4), se presentan por porcentajes la cantidad de cm2 que cada uno de ellos le dedicó. Nuevamente se puede apreciar que no existe una relación entre la cantidad de notas y el espacio otorgado a ellas. Clarín publicó 56 notas sobre temas políticos, pero fue La Nación la que le otorgó mayor espacio a las notas (más de 6.500cm2) mientras que Clarín cedió poco más de 5.500cm2.

Gráfico N° 3: Cantidad de notas políticas por diario Clarín

56

La Nación

40

Ámbito

25

Página 12

13 0

10

20

30

40

50

60

Gráfico N° 4: Cantidad de cm2 por notas políticas según diarios La Nación

6533

Clarín

5508

Página 12

1979

Ámbito

1661 0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

25


Las notas políticas se refirieron a varios acontecimientos, entre ellos encontramos temas como la política de transporte referida a trenes, vigente después de la tragedia de Once, y a los subtes cuyo conflicto continúa a pesar de sancionarse la Ley que ratifica el traspaso del servicio a la Ciudad de Buenos Aires ya que el Gobierno porteño considera que es una Ley que no ha sido discutida en la Legislatura de la Ciudad donde, según funcionarios y representantes, corresponde. El temporal que azotó a la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires también lo consideramos en esta categoría pero sólo aquellas

notas referidas a la actuación de los Gobiernos (de la Ciudad y Provincial) y a las repercusiones que de ello se ha derivado. Sin embargo, el tema político que tuvo mayor protagonismo en las tapas fue el Caso Ciccone, como se observa en el gráfico nº 5. Analizadas las notas referidas a la política, creímos conveniente retomar la comparación entre la cantidad de notas que categorizamos como política y las de economía. En el gráfico nº 6, se muestra la cantidad de notas que tuvo cada sección en las tapas de los diarios analizados: política (134) y economía (190).

Gráfico N° 5: Cantidad de notas por subtema de política 6

6

8

Caso Ciccone 50

12

Opinión Transporte - Trenes Temporal

23

Acto en Velez Transporte - Subte

Gráfico N° 6: Cantidad de notas de política y economía

134

Economía 190

26

Política


ANÁLISIS DE MEDIOS / CONSUASOR Lo creímos conveniente por la especial importancia que adquirió el tema YPF desde la suspensión de concesiones que realizaron varias provincias hasta el tratamiento del tema en el Congreso. El 16 de abril, en cadena nacional la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley de expropiación de la empresa petrolera YPF y de declaración de “interés público nacional” a los hidrocarburos, además de decretar la intervención de la compañía. A raíz de este anuncio, las tapas de los principales diarios se volcaron a hablar del tema y de las reacciones nacionales e internacionales que se originaron. El tema que lideraba a principios de mes las tapas era el caso de la ex Ciccone, donde está involucrado el Vicepresidente de la República, Amado Boudou. El allanamiento a una de sus propiedades en Puerto Madero, las expli-

caciones del funcionario en un anuncio oficial, la renuncia del Procurador General de la Nación, Esteban Righi, la polémica sobre la asignación de Daniel Reposo (que aún no ha sido tratado en el Senado) y los mensajes del Juez Rafecas a uno de los colaboradores de Boudou, parecían demostrar que el tema se perfilaba para ser el tema del mes, de hecho, fue el tema político con más notas. Sin embargo, después del 16 de abril, tras el anuncio de la Presidente todo cambió e YPF pasó a ser el tema del mes. Como se observa en el gráfico nº 7, YPF duplicó en cantidad de notas a las referidas al caso Ciccone.

Gráficas N° 7: Cantidad de notas por subtema de política y economía (con más de 10 notas) Aumentos

10

Transporte - Trenes

12

Sistema financiero

18

Trabas a las importaciones

20

Opinión

26

Caso Ciccone

50

Relación Gobierno-YPF

110 0

20

40

60

80

100

120

27


ACTORES Tras el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner en un acto sorpresivo el pasado 16 de abril donde informó la intervención de la empresa YPF, que era controlada hasta el momento por la empresa española REPSOL, y el envío del proyecto de Ley sobre expropiación al Congreso, YPF pasó a dominar las tapas de los diarios. Como se muestra en el gráfico nº 8, la petrolera es el actor principal del mes con más de 57 menciones. La Presidente, es la segunda en ocupar mayor cantidad de notas que la mencionan (33) y luego se ubica el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, con 25. Esto guarda relación con lo que mencionábamos con anterioridad sobre el protagonismo que tenía el caso Ciccone hasta el anuncio de la expropiación de YPF. Gráfico N° 8: Cantidad de notas por actor (con más de 3 menciones) 57

YPF 33

Cristina Fernández de Kirchner 25

Boudou 10

Moyano 8

BCRA

8

Moreno

7

Daniel Reposo 5

Rafecas

5

Macri Axel Kicillof

4

Julio De Vido

4

Esteban Righi

4

Daniel Scioli

4 4

Juan Pablo Schiavi Marcó Del Pont

3

Videla

3

Caló

3 0

10

20

30

40

50

Gráfico N° 9: Cantidad de cm2 por actor (los 5 principales) 12000

10602

10000 8000 6000

5118

4759

4000 2000

776

0 YPF

28

Cristina Fernández de Kirchner

Boudou

Moyano

229 BCRA

60

En el caso de los actores, si existe una correspondencia entre el que tiene mayor cantidad de notas y el que ocupó mayor espacio (cm2) en las tapas. Como se puede apreciar en el gráfico nº 9, YPF lidera la cantidad de superficie otorgada por los diarios con más de 10.000 centímetros cuadrados; en segundo lugar, está la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner con más de 5.000, seguida de Boudou que obtuvo más de 4.500 cm2.


ANÁLISIS DE MEDIOS / CONSUASOR

Para finalizar, el gráfico nº 10, nos describe cuántas notas tuvieron cada uno de los principales actores según los periódicos analizados. YPF obtuvo mayor cantidad de notas en Ámbito Financiero (22), seguido de Clarín (14), Página 12 (13) y La Nación (8). Es importante resaltar, que el diario Clarín mencionó igual cantidad de veces a YPF y a Cristina Fernández de Kirchner, ambos estuvieron presentes en 14 notas. La Presidente y el Vicepresidente tuvieron igual cantidad de notas en Ámbito Financiero (12).

Gráfico N° 10: Cantidad de notas de los principales actores según el diario 60

50

13

40

8

30

14

4 3 2

20

10

14

11

22

1 1 12

12

Cristina Fernández de Kirchner

Boudou

8

8

Moyano

BCRA

0 YPF

Ámbito

Clarín

La Nación

Página 12

Durante el mes de abril, las notas sobre deportes, espectáculos e información general fueron mayoría. Sin embargo, la política ocupó un rol relevante hasta el anuncio de la expropiación de YPF, que, si bien es un tema económico tiene una estrecha vinculación con la política. YPF lideró las tapas de los diarios, pero vimos reflejados en las tapas distintos focos durante el mes, como por ejemplo el Caso Ciccone, la política de transporte, la gestión política tras el temporal que azotó a la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Medios utilizados: Gráficas Nacionales y diarios de la región metropolitana (Ámbito Financiero, Clarín, La Nación y Página 12)

29


ANÁLISIS DE OPINIÓN PÚBLICA

30


OPINIÓN PÚBLICA / ISONOMÍA

YPF: LOS SURTIDORES DARÁN EL VEREDICTO FINAL El último 16 de abril el Gobierno anunció el envío del proyecto de expropiación de YPF al Congreso, noticia que ha tenido un fuerte impacto en la Opinión Pública nacional. En primer lugar, porque es una de las decisiones políticas del oficialismo que logra debate en la sociedad y, al mismo tiempo, consiguió apoyo en la mayor parte del arco opositor político. Por otro lado, porque desde principios de año, el Gobierno Nacional venía sufriendo en materia de agenda pública, de situaciones complejas de resolver, con éxitos y fracasos diversos en ejes sumamente delicados: la reducción de los subsidios, las complicaciones por el traspaso del subte a la Ciudad de Buenos Aires, la tragedia de Once y el caso Boudou - Ciccone, entre otros Por estos motivos, Isonomía realizó un estudio de opinión sobre el tema con el objetivo de observar cómo impactó la medida en la ciudadanía y cuáles son las expectativas de cara al futuro. Lo que resultó claro es que la expropiación en sí consiguió apoyos en segmentos poblacionales amplios, trascendiendo aquellos que normalmente celebran las decisiones del gobierno. No obstante esto, aparecen algunas dudas con respecto al método utilizado, donde la aprobación/ desaprobación evidencia niveles parejos entre unos y otros, algo similar a lo que sucede cuando se pregunta sobre cómo la decisión afectará la economía del país. El dato interesante resulta de la pregunta sobre si el gobierno manejará mejor o peor YPF que los privados, donde entre quienes indican que el managment del gobierno será mejor, y quienes se manifiestan de manera contraria, se reúne casi en partes iguales el 70% de las menciones, por lo que parecería ser que la situación real que se observe en las estaciones de servicio (cantidad y precio del combustible) sea la que tal vez termine volcando la opinión pública sobre un tema que se discute mucho, del que de manera abstracta hay fuerte aprobación y sobre el cual cuando se realizan preguntas sobre el futuro aparecen ciertas dudas.

31


YPF: los surtidores da Dado que el tema YPF condicionó la agenda pública de manera notoria, Isonomía Consultores realizó una encuesta en la Ciudad de Buenos Aires para poder analizar el impacto de esta medida en la ciudadanía.

Aprobación sobre la expropiación En primer lugar se les preguntó sobre el acuerdo y el desacuerdo con la medida planteada por la Presidenta, el 46,6% de los porteños dijeron estar de acuerdo mientras que el 34,4% está en contra de la medida. Cuando analizamos esta información por perfiles demográficos, se observa que los hombres están más de acuerdo (55,7%) que las mujeres (37,3%), y los jóvenes de 18 a 29 años (55,3%) por sobre los mayores de 50 años (37,7%).

Además de preguntar si estaban de acuerdo o no con la decisión del Gobierno Nacional, también se indagó sobre la creencia sobre si el Gobierno cometió una irregularidad enviando el proyecto de expropiación al Congreso. En este sentido el 39,5% de la ciudadanía cree que se cometió una irregularidad y el 40,5% cree que no. Nuevamente las diferencias son un poco más marcadas cuando analizamos esta pregunta por sexo o por edad. El 35,6% de los hombres creen que el Gobierno Nacional ha cometido una irregularidad y entre las mujeres el 43,1% creen creen que cometió una irregularidad.

32


OPINIÓN PÚBLICA / ISONOMÍA

arán el veredicto final Consecuencias de la expropiación Se les preguntó también por los efectos que cree que puede llegar a tener la expropiación de YPF en su economía personal y en la economía del país. En este sentido, parecen resultar más positivas las consecuencias en la economía del país por sobre la situación personal, donde en realidad, aparece un nivel de duda más alto. Sobre la economía personal el 32,2% opina que la expropiación de YPF la afectará positivamente y el 32,9% cree que lo hará negativamente y cuando se les pregunta cómo afectará la economía del país, el 42,7% cree que esta medida afectará de manera positiva y el 37,2% cree que lo hará de manera negativa. Cuando analizamos las preguntas por sexo, observamos que las mujeres son más pesimistas que los hombres, el 40,0% cree que incidirá negativamente en la economía del país mientras el 50,2% de los hombres creen que incidirá positivamente.

33


Manejo de YPF por el Gobierno Nacional Un punto central del presente estudio radica en la situación futura, más allá de la decisión de expropiar YPF, esencialmente apuntando a cómo creen será el manejo del gobierno comparado con la gestión privada pasada. El 34,8% de los porteños cree que el Gobierno Nacional manejará mejor la petrolera que la gestión privada, mientras que el 35,6% cree que la manejará peor. El 20,9% respondió que no habrá diferencia entre el manejo por parte del Gobierno nacional y el manejo de la gestión privada.

Conclusiones Si bien este estudio es acotado en términos muestrales, representando solo las opiniones de los porteños, resulta claro que el tema merece un nivel de análisis importante y sofisticado, ya que una lectura lineal sobre la decisión de expropiar puede resultar equivocada. Si se toma solo el valor de aprobación/desaprobación sobre la expropiación de YPF se pierde noción de que es un tema que en el electorado genera sensaciones diversas ante abordajes diferentes. Sobre la mera decisión de expropiación, aparece un tercio desaprobando la medida y un 46% avalándola. Ahora bien, ante la variable que busca conocer la aprobación del modo o forma de actuar, la evaluación se divide en mitades. Por su parte, las consecuencias futuras en el país y a título personal, también presentan escenarios diferentes entre sí, y comparado con el resto de las variables, especialmente en lo que remite a la cuestión personal donde aparece un tercio que cree la expropiación mejorará su situación económica, otro tercio que indica que su situación empeorará y el último tercio que dice no poder directamente responder a la pregunta. El dato, en este contexto, de mayor relevancia, termina dándose en las expectativas sobre la gestión futura, con la eventual expropiación consolidada, ya que entre quienes indican que el managment del gobierno será mejor y quienes se manifiestan de manera contraria, se reúne casi en partes iguales el 70% de las menciones. En este sentido, será la percepción concreta, con el paso de las semanas o meses, sobre el manejo de YPF lo que termine determinando el conjunto de las variables estudiadas. Dicho de otro modo, si la situación “real” (lo que los ciudadanos perciban en los surtidores en términos de cantidad de combustible y precio) de YPF mejora, habrá sido un éxito en términos de opinión pública la decisión de expropiar; por el contrario, si la situación en las estaciones de servicio sigue igual -y mucho más si empeora- la decisión, por ahora exitosa, caerá en números más críticos de desaprobación y habrá sido un error importante de cara a la sociedad. Ficha Técnica: Estudio realizado en forma telefónica mediante el sistema telefónico asistido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fecha de realización del estudio: 16 de Abril de 2012. Cantidad de casos: 1053. Margen de error: +/- 3,02%

34


OPINIÓN PÚBLICA / ISONOMÍA

35


Observatorio Político [Abri]  

Segunda edición del 2012 de la revista Observatorio Político. Presentamos un análisis enfocado en la expropiación de YPF, vista esta desde e...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you