Page 1

El centro internacional de Bogotá © Bénédicte Gazon

LA AFD Y COLOMBIA

Una alianza al servicio de un crecimiento verde y solidario


EL PAIS: COLOMBIA

de deuda. El país goza de estabilidad institucional y continuidad en las políticas públicas, pese a una historia política marcada hasta recientemente por una gran violencia. Con 46 millones de habitantes, Colombia es el tercer país más poblado de América Latina después de México y Brasil. La población creció a una tasa anual del 1,7% entre el año 2000 y 2009, y se concentra ampliamente en los grandes centros urbanos del país: Bogotá (7,6 millones), Medellín (2,4 millones), Cali (2,3 millones), Barranquilla (1, 2 millones). Con una superficie de 1,14 millones de km2, o sea dos veces el tamaño de Francia metropolitana, también es el cuarto país más grande del subcontinente. Se caracteriza por una gran variedad climática y geográfica, ligada a su relieve accidentado. Meca de la biodiversidad, es un país cuyos ecosistemas y agro sistemas son tan variados como productivos.

Por otra parte, el crecimiento ha sido a veces poco respetuoso del medio ambiente, bien sea en términos de explotación excesiva de los recursos naturales, de pérdida de la biodiversidad, de contaminación o de emisión de gases de efecto invernadero. Hoy en día, el manejo sostenible de los recursos naturales, relativamente abundantes, se convierte por lo tanto en una preocupación de las poblaciones. La capacidad de hacer frente al cambio climático, en un contexto en el que las catástrofes naturales se multiplican, moviliza igualmente al Estado colombiano, a los entes territoriales y a la sociedad civil.

© Diego Zamuner

Colombia ha demostrado una estabilidad económica poco común a escala de la región latinoamericana. El país no ha sufrido casi los choques que afectaron a la región a lo largo de las últimas décadas: afectada moderadamente por la crisis de la deuda de la década de los 80, Colombia nunca ha incumplido sus obligaciones

No obstante, las desigualdades siguen siendo importantes a pesar de una neta reducción de la pobreza. La repartición desigual de los frutos del crecimiento, tanto social como espacialmente, sigue pesando en el desarrollo del país. Las tasas de pobreza e indigencia permanecen altas, mientras que a la clase media se le dificulta consolidarse de forma duradera. Además, mientras algunas regiones se convirtieron en verdaderos motores de crecimiento, otros espacios acusan un retraso económico notorio.

Medellín innovadora: escaleras eléctricas públicas para integrar a los barrios marginales


LA ESTRATEGIA DE   

© Stéphane Ledoux

FINDETER juega un papel importante en el financiamiento del desarrollo sostenible de Colombia y el mejoramiento de la infraestructura pública para un ordenamiento equilibrado del territorio. Este banco público contribuye a la atenuación de las fuertes desigualdades observables a nivel municipal, tanto en el plano de la capacidad de inversión como en el de la cobertura de servicios públicos.

Niñas en la Candelaria, Bogotá

La AFD trabaja en Colombia desde finales de 2009. Su actividad en este país se inscribe en el marco de las orientaciones formuladas por el Gobierno francés para los países emergentes, en el documento marco de cooperación al desarrollo. Su mandato de apoyo al “crecimiento verde y solidario” busca principalmente el acompañamiento a políticas de inversión más sobrias en carbono y más equitativas. Ordenamiento sostenible de la ciudad y los

territorios: Para que los territorios se vuelvan a la vez más solidarios mediante el acceso a los servicios para todos y más respetuosos a nivel ambiental (agua y saneamiento, transportes colectivos menos contaminantes, vivienda social o servicios públicos de proximidad)

Eficiencia energética y gestión responsable

de los recursos naturales: Para la racionalización y control de la demanda energética, reducción de pérdidas de las redes eléctricas en las líneas de transporte y de distribución, la promoción de energías renovables, y el manejo integrado del recurso hídrico. a poyo a la gestión integral del recurso hídrico en Colombia Un financiamiento presupuestario al Estado colombiano por un monto de 100 millones de dólares fue otorgado en diciembre de 2011, dirigido a apoyar la política nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico. Este programa se cofinanció con CAF, banco de desarrollo de América Latina. f ortalecer el potencial de energía limpia y renovable de Colombia Un préstamo de 275 millones de euros contribuye al financiamiento del programa de inversiones de las Empresas Publicas de Medellín (EPM), compañía particularmente ejemplar en materia de consideración de los retos ambientales y sociales en el sector energético. Esta ayuda está destinada a fortalecer el potencial en energía limpia y renovable de Colombia, mejorar el manejo de las cuencas hidrográficas y proteger la biodiversidad del país.

apoyo a la descentralización del Estado colombiano En diciembre de 2010 se firmó un financiamiento presupuestario de 140 millones de dólares, de una duración de 20 años a favor de la República de Colombia. Destinado a fortalecer el proceso de descentralización y en particular, apoyar a los entes territoriales en sus inversiones en materia de servicios públicos, este proyecto se financió a partes iguales con CAF, banco de desarrollo de América Latina. movilidad e integración social en Medellín

© Stéphane Ledoux

Un préstamo por un monto de 250 millones de dólares al municipio de Medellín, fue firmado en mayo de 2011, para financiar el componente transporte del Proyecto Urbano Integral (PUI) del sector centro-oriental de Medellín. Las obras consisten en una línea de tranvía de 4,2 Km. y dos líneas de metro cable.  esarrollo territorial y urbano de los entes d territoriales En junio de 2012 se otorgó un préstamo de 150 millones de dólares a FINDETER para el financiamiento del desarrollo territorial y urbano de los entes territoriales de Colombia. Vue de Manizales et du Nevado del Ruiz © Stéphane Ledoux


LA AFD EN COLOMBIA

La promoción de competencias técnicas

francesas Gracias a sus acciones, la AFD pone en relación a los expertos franceses de distintas áreas con sus socios colombianos. Su posicionamiento en sectores en los que la experiencia de Francia es reconocida, le permite movilizar y valorizar las competencias técnicas de expertos, entidades nacionales y territoriales y empresas. la expertise francesa En materia de desarrollo urbano: en septiembre de 2011, la AFD apoyó a la ciudad de Medellín en el montaje de una exposición en el Pabellón del Arsenal en París sobre su transformación urbana y social. La AFD puso en relación a sus socios colombianos con el APUR, Taller de Urbanismo de París (apoyo para la definición del proyecto de planeación “Medellín 2030”, talleres de intercambios con Bogotá y con Barranquilla). En materia de cooperación institucional: la AFD facilitó la implementación de una cooperación descentralizada con la agencia de cuenca Adour Garonne, para un apoyo institucional a la reforma del sector del agua. También está estableciendo, con el apoyo de la ENA y la DATAR, una cooperación técnica para implementar los contratos plan en Colombia y una cooperación con la Federación de Empresas Públicas Locales (FEPL) para la gobernanza de las empresas públicas. intercambios con las empresas francesas La AFD procura posicionarse en sectores en los que la oferta comercial francesa es competitiva (suministro y gestión de servicios colectivos urbanos) y mantiene contactos regulares con empresas francesas.  La animación del debate de ideas

© La Fundación Ciudad Humana

La agencia se comprometió en la animación del debate de ideas alrededor del desarrollo sostenible y responsable en Colombia.

En julio de 2011, la agencia organizó un seminario internacional de tres días en torno al tema “Ciudades y Cambio Climático” con el Secretariado de Estado para la Economía de la Confederación Suiza (SECO) y CAF, que reunió alrededor de unos 30 expertos internacionales y cerca de 3000 participantes. La AFD quiso capitalizar este éxito y continuar este tipo de acciones diversificando sus cooperaciones. Es así como el 9 de marzo de 2012, la AFD, la Embajada de Francia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación y el banco público de inversiones FINDETER, organizaron un taller dirigido a los nuevos alcaldes y equipos municipales recientemente posesionados. Titulado “El cambio climático y su integración en los Planes locales de desarrollo 2012-2015”, permitió a sus 70 participantes elaborar pistas concretas de acción para la lucha contra el cambio climático en medio urbano, tanto en términos de mitigación como en términos de adaptación y manejo de riesgos naturales. Por último, se prevé una segunda edición de la Cumbre sobre “Ciudades y Cambio Climático”, los días 19, 20 y 21 noviembre 2012, a una escala mayor que reunirá nuevos socios, particularmente la Alcaldía de Bogotá así como otros actores locales (la Federación de Municipios y Departamentos de Colombia, FINDETER, la asociación de empresas públicas de servicio público ANDESCO). Conforme a las deliberaciones llevadas a cabo durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en junio de 2012 en Río de Janeiro, el propósito principal es compartir las mejores prácticas en materia de gestión urbana sostenible, y constituir una red de ciudades latinoamericanas comprometidas firmemente en torno a esas problemáticas. El cambio climático y sus impactos en la ciudad representan efectivamente un desafío de primer orden para todos los países del continente, cuyas tasas de urbanización están entre las más altas del mundo. México D.F. será la ciudad invitada de honor, debido a que en 2010 implementó un ambicioso Plan de Acción Climática, del que se tratará de identificar los primeros elementos conclusivos.

Discurso de cierre de la Cumbre Ciudades y Cambio Climático 2011


© Thomas Dworzak – Magnum Photos

NUESTRAS FORMAS DE INTERVENCIÓN

Barrio San Antonio, vista al metrocable y al Parque Biblioteca, Medellín

En Colombia, la AFD trabaja principalmente con:

FAVORECER UN URBANISMO INCLUYENTE EN MEDELLÍN

el Estado colombiano, los municipios y departamentos,

Medellín, segunda ciudad de Colombia, de 2,4 millones de habitantes, antaño conocida por su criminalidad récord, desarrolló un nuevo enfoque de la gobernanza urbana, que es apoyado por la AFD. Desde 2004, el equipo municipal, convencido de que la violencia hundía sus raíces en profundas desigualdades sociales, promueve el “Urbanismo Social”, un enfoque urbano centrado en los barrios marginalizados. La AFD acompaña al municipio por medio de un préstamo de 250 millones de dólares destinado al componente transporte del “Proyecto Urbano Integral” (PUI) de la zona centro-oriental de la ciudad. Este proyecto se integra dentro de un proyecto político más amplio, que concentra en los barrios más difíciles todos los recursos de la acción pública, a través de importantes inversiones sectoriales (educación, salud, deporte, seguridad, espacios públicos, transportes, cultura…). La realización de un tranvía y dos metrocables permitirán la integración social de más de 400.000 habitantes de barrios desfavorecidos y aislados, ofreciéndoles un mejor acceso al conjunto de los servicios urbanos. Más allá del financiamiento otorgado, la fuerza y perennidad de la colaboración entre este municipio innovador y la AFD, se basa en los numerosos intercambios, eventos y actividades de cooperación técnica emprendidos.

las empresas públicas, los bancos públicos. La AFD interviene gracias a préstamos dirigidos al financiamiento de las necesidades del Estado o de los entes territoriales, las empresas públicas y demás instituciones a cargo del desarrollo y de los servicios colectivos urbanos, sin garantía del Estado. Se trata de financiamientos de proyectos o financiamientos presupuestarios a largo plazo (hasta 20 años, con períodos de gracia para el desembolso del capital de hasta 5 años), en euros o en dólares, con tasas de interés fijas o variables.

© Stéphane Ledoux

El grupo AFD puede intervenir igualmente mediante subsidios a favor de proyectos ambientales vía el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) y ONGs. Las empresas privadas pueden recibir financiamientos a través de PROPARCO, filial dedicada al sector privado.

Vista aérea del Río Magdalena

VALORIZAR LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO MAGDALENA La cuenca fluvial del Magdalena es la más importante de Colombia y la que mayores sedimentos vehicula al mar Caribe. Las actividades humanas en esta cuenca son la causa de degradaciones mayores (deforestación, contaminación de las aguas, sobreexplotación de los recursos pesqueros, fenómenos de erosión) que ocasionan

una caída importante del transporte fluvial y una drástica disminución en el rendimiento de la pesca, de la que dependen miles de familias pobres. En el marco de una iniciativa global de gestión de la cuenca fluvial del Magdalena, el FFEM, mediante un subsidio de 1,4 millones de euros, contribuye a la valorización del potencial de la cuenca hidrográfica del río Magdalena, para la implementación de mecanismos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). El mecanismo REDD+ propone compensaciones financieras para los países en desarrollo que disponen de un dispositivo eficaz de protección de sus bosques y que puede enumerarse en varios componentes: manejo integrado de los bosques, conservación de la biodiversidad y reforestación. REDD+, actualmente en curso de formalización, se traduce actualmente por el lanzamiento de proyectos piloto y por diálogos multipartitos a escala internacional.


Cycliste dans le parc éolien de la Guajira, installations EPM © Stéphane Ledoux

Establecimiento público, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), actúa desde hace 70 años para luchar contra la pobreza y favorecer el desarrollo de los países del sur y el Ultramar francés. Es ella quien implementa la política definida por el Gobierno francés. Presente en cuatro continentes con una red de 70 agencias y oficinas de representación en el mundo, de las cuales 9 en territorios ultramarinos y 1 en Bruselas, la AFD financia y acompaña proyectos que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones, sostengan el crecimiento económico y protejan el planeta: escolarización, salud materna, apoyo a los agricultores y a las pequeñas empresas, aducción de agua, conservación de la selva tropical, lucha contra el calentamiento global... En el 2011, la AFD consagró más de 6.900 millones de euros para el financiamiento de acciones en los países en desarrollo y en el Ultramar francés. Estos van a contribuir a la escolarización de 4 millones de niños de primaria y 2 millones de niños de bachillerato, al mejoramiento del aprovisionamiento en agua potable para 1,53 millones de personas. En el mismo año, los proyectos de eficiencia energética van a permitir la reducción de cerca de 3,8 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año.

5 rue Roland Barthes 75598 Paris Cedex 12 – France Tél. : +33 1 53 44 31 31 Fax : +33 1 44 87 99 39 www.afd.fr AFD BOGOTA Avenida 82, No. 10-33, Oficina 302 Bogotá – Colombia Tel: (57) 1 621 32 99 Email: afdbogota@afd.fr http://colombia.afd.fr

Filial de la AFD, PROPARCO tiene como misión favorecer las inversiones privadas a favor del crecimiento, el desarrollo sostenible y el alcance de los objetivos del milenio en los países emergentes y en desarrollo. Propone financiamientos que permiten responder a las necesidades específicas de los inversionistas del sector productivo, los sistemas financieros, las infraestructuras y el capital inversión.

www.ffem.fr

El Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial, es un fondo público bilateral que fue creado en 1994 por el Gobierno francés tras la Cumbre de Río. Su objetivo es favorecer la protección del medio ambiente mundial en proyectos de desarrollo sostenible en países en desarrollo o en transición. El FFEM viene en apoyo a realizaciones concretas en los países beneficiarios, con un espíritu de aprendizaje e intentando enfoques innovadores o ejemplares.

La presente publicación fue impresa según el respeto del medio ambiente con tintas vegetales y papel PEFC (gestión forestal sostenible)

Diseño gráfico: Planet 7 – Noviembre de 2012

www.proparco.fr



FFEM

AGENCE FRANÇAISE DE DÉVELOPPEMENT (AFD)

La AFD y Colombia  

Una alianza al servicio de un crecimiento verde y solidario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you