Page 1

Educated Differently II El pasado martes 4 de febrero, se realizó en nuestro centro la segunda tarde de proyectos, “Educated Differently II”, donde algunos de vosotros y vosotras tuvisteis la oportunidad de asistir a la exposición de los nuevos proyectos que estamos llevando a cabo este curso. En este número están recogidos todos ellos, para que tengáis la oportunidad de conocerlos, bien porque no pudisteis asistir ese día, o bien porque os faltó asistir a algunos, debido a la simultaneidad de las exposiciones. En estos proyectos planteamos educar de forma diferente presentando múltiples opciones para motivar a nuestro alumnado y atender a los distintos estilos de aprendizaje. El pasado 14 de noviembre, la Dra. Joyce B. Swarzman, creadora del modelo M.O.R.E. (Múltiples Opciones para obtener Resultados en Educación), estuvo en nuestro Centro, revisando la implantación de su modelo en las aulas de Infantil y Primaria. Fue un día muy intenso, en el que la Dra. Joyce pudo comentar y reflexionar, con el equipo directivo y el claustro, sobre cuál ha sido el trabajo de autoevaluación sobre puntos fuertes y nuevos objetivos para la mejora continua que han realizado los profesionales de nuestras etapas de Infantil y Primaria. Pudo, además, observar in situ cómo se trabaja en nuestras aulas y compartir con el profesorado sus ilusiones. También compartió con las familias lo que significa vivir la filosofía M.O.R.E. dentro y fuera de las aulas. Edita La Devesa Bilingual School el DI! Express 2014 Diseño gráfico y maquetación Área de Marketing y Comunicación Responsable de redacción Mª José Fabra Martínez

Camino de los Depósitos nº 16 Carlet (Valencia) Tel/Fax: 96 253 09 63 devesa@gruposorolla.es carlet.colegioladevesa.es Colegio Bilingüe La Devesa Carlet

Para nosotros suponía un gran reto, ya que debíamos pasar una auditoría por parte de la propia creadora del modelo, y queríamos certificarnos como la primera Institución a nivel nacional que conseguía la acreditación M.O.R.E. Pues bien, con orgullo podemos decir que lo hemos conseguido. En palabras del informe de la propia Dra. Joyce “Dondequiera que iba, vi al profesorado, direcciones y mandos intermedios preocupándose por ser lo mejor posible. Fui testigo de


las personas que habían trabajado duro para dominar las habilidades de enseñanza efectiva, el coaching y el liderazgo. Puedo decir que, verdaderamente, las personas que están en el colegio, sin duda, son un equipo ejemplar del mismo. Mi gratitud y felicitaciones”

Manuel Ayerbe. Director La Devesa Bilingual School.

La Devesa “a Debate”: El valor de la oratoria en la Secundaria Aunque algunas de las familias supieron por primera vez el pasado febrero que en La Devesa celebrábamos un Certamen de Debate, lo cierto es que ya era la segunda vez que el alumnado de 3ºESO se enfrentaba en un debate público.

2

SONIA: Para informarnos de un tema que es interesante para nuestro futuro. P: ¿Qué es lo que más os gustó de la experiencia del debate? N: El que los padres nos vieran y supieran que lo estábamos haciendo bien, y que teníamos esas La primera ocasión fue el día antes de las ideas sobre el tema. vacaciones de Navidad. El tema del debate fue S: Poder competir con nuestros compañeros y el mismo que en esta segunda ocasión: “El paro enfrentarnos, de forma educada, defendiendo juvenil”. El alumnado analizó las posibles causas nuestras opiniones. de las elevadas tasas de paro juvenil en España P: ¿Por qué te pareció interesante el que hubiera (56%), y también apuntó interesantes medidas una competición entre dos equipos? que gobiernos, empresarios y los mismos jóvenes S: Porque es satisfactorio poder rebatir la opinión deberían llevar a cabo para intentar reducirlo. de un compañero basándome en mis argumentos. P: ¿Qué fue lo que más esfuerzo os costó? Esta actividad de debate, en la que el alumnado N: Hablar en público, porque aunque no soy tímida debe comportarse en sus intervenciones de una con mis amigos y amigas, cuando no conozco a manera formal, argumentando sus opiniones desde una persona me cuesta iniciar la conversación. la cortesía, moderando el tono de voz y respetando S: Cuando yo argumentaba una idea, y un las intervenciones de los compañeros, forma parte contrincante me la rebatía, lo que más me costaba de un proyecto más amplio que se lleva a cabo en el era poder volver a contestarle y contradecirle centro relacionado con la habilidad de la oratoria. defendiendo de nuevo mi idea. P: ¿Qué opináis de las normas de protocolo, como La oratoria es, según la RAE, el arte de hablar tener que hablar de usted a los compañeros, o con elocuencia, es decir, la facultad de hablar o llamar “presidenta” a la profesora? escribir de modo eficaz para deleitar, conmover S. A mí me gustó esta manera de intervenir porque o persuadir. Las alumnas Nuria Gisbert Martínez al hacerlo no les hablas como habitualmente, por lo (3ºESO A) y Sonia Primo Valero (3ºESO B), nos que te centras más en el tema del debate. Además, resumen en la siguiente entrevista sus opiniones te das más cuenta de que estás en un debate. acerca de su primera experiencia con la oratoria N. A mí me gustó porque sabes que has de ser más vivida recientemente. formal, te lo tomas todo más en serio, aunque al principio te da un poco de risa PREGUNTA: ¿Por qué quisisteis participar en el P: ¿Recomendarías esta experiencia a otros debate? compañeros? NURIA: Para que nuestras familias nos vieran S: Sí, porque te informas en profundidad sobre un debatiendo. Y al mismo tiempo para tener la tema y esto puede servirte en un futuro. capacidad de debatir. N: Sí, porque esta práctica te puede servir


para exponer de forma oral cualquier trabajo y para expresar tus propias opiniones de manera adecuada.

Sonia Primo Valero. Alumna de 3ºESO B. Nuria Gisbert Martínez. Alumna de 3ºESO A. Eva Moreno Ferrer. Profesora de Geografía e Historia y coordinadora de Secundaria.

Debate vista general

Las entrevistadas, Sonia y Nuria

Equipo de 3ºA

vista general

Equipo de 3ºB

3


Proyecto “La Flauta Mágica” Cuando nos planteamos este proyecto de tanta embergadura empezamos a pensar que objetivos queríamos conseguir en nuestro alumnado. Nos pusimos manos a la obra y empezaron a surgir un montón de ideas que cada vez iban cobrando forma. Objetivos como: • Conocer un poco más el genial compositor austríaco W. A. Mozart. • Conocer qué es la Ópera y sobre todo la “La Flauta Mágica”, un cuento lleno de fantasía. • Conocer e identificar las familias instrumentales de la orquesta: viento, cuerda y percusión. • Interpretar diferentes melodías que aparecen en “La Flauta Mágica”. • Disfrutar de la música clásica (Etapa Primaria y ESO). • Beneficios del efecto Mozart (Etapa Infantil). A partir de estos objetivos nos planteamos un sinfín de actividades que podríamos llevar a cabo durante el curso.

4

Actividades como: • Los primeros días de clase el hilo conductor fue la “La Flauta mágica” a través del cual conocieron a Mozart, nos visitó a las aulas, visualizaron algunas piezas de la Ópera, realizaron murales, trabajos y en infantil además confeccionaron un instrumento por nivel: timbal, flauta y viola. • Todas las clases de infantil y primaria desde el inicio de curso se dividieron por niveles o ciclos en las 3 familias instrumentales que utilizó Mozart en todas sus obras musicales: viento, cuerda y percusión. • Todo el alumnado de primaria fue en octubre a una exposición de instrumentos tradicionales hechos con caña y madera (canya i fusta), a la casa de la cultura de Carlet, patrocinado por la Fundació Caixa Carlet y por el Ajuntamiento de la localidad. En este taller-exposición además de ver los instrumentos tradicionales, construyeron 2 hechos con cañas.

• Los alumnos/as de 5º y 6º han interpretado en el área de música durante el primer trimestre, una de las melodías que aparecen en la ópera. •El alumnado de infantil para carnaval se disfrazó del personaje principal “El papageno” y las seños de Mozart. • Los alumnos/as de 6º asistirán al Palau de la Música de Valencia a escuchar un concierto didáctico sobre los instrumentos de cuerda, los favoritos de Mozart. • Durante el mes de Enero interpretaron piezas de La Flauta Mágica los alumnado de 2º y 3º de ESO. Y en el mes de mayo los alumnos/as de 2º ESO irán al Palau de la Música de Valencia a escuchar la obertura de la Ópera… “Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio.” W. A. Mozart. Enrique Griñó. Responsable de banda, coro y actividades musicales. Mª José Fabra. Responsable de Bibliotecas /animaciones lectoras y revista DI-Express.

Carnaval infantil


Carnaval en Infantil

Infantil en las aulas componen un pentagrama

Los alumnos/as de Infantil componen un pentagrama

Art and creativity project Este curso escolar hemos presentado el primer proyecto de arte y creatividad a nivel de etapa. En este proyecto queremos involucrar a los dos ciclos de Infantil y animarlos a trabajar juntos. Durante todo el año hemos creado nuestras propias obras partiendo de artistas conocidos y realizándolas cada una de ellas con diferentes materiales y con el fin de conseguir diferentes objetivos.

Las ceras y las acuarelas las hemos empleado para reproducir una sencilla y preciosa versión de “Los Nenúfares” de Claude Monet.

“Los sentimientos y el miedo” fue un gran proyecto que terminamos plasmando en el famoso cuadro de Edvard Munch, donde nuestros alumnos/as acababan siendo el personaje principal del cuadro a través de una foto adaptada en la que expresaban el grito “El otoño” se trabajó a través de materiales representativo de la obra. autóctonos y que los niños/as han podido traer de su entorno más cercano: hojas, La novedad este año ha sido el trabajo que paja y madera mezcladas con pinturas. Así hemos realizado las aulas de 1 y 2 años con la conseguimos realizar “La caída de las hojas” clase de 4 años. Manipulamos, experimentamos u “Hombre marchando por el parque” de y sentimos a través de materiales orgánicos Vincent Van Gogh. nada perjudiciales sino todo lo contrario: agua, harina, sal… Así creamos nuestras propias figuras Para Halloween, realizamos un mural con de pasta de sal decorándolas con materiales que platos, servilletas y vasos reciclados, materiales hemos ido reciclando durante el año. que se utilizarían en una fiesta.

5


En actividades como esta, el alumnado de Infantil adquiere más conciencia de la importancia del cuidado del Medio Ambiente y el reciclaje de materiales. •http://www.fabercastell.com/creativity-forkids/login •http://www.pinterest.com/mamapeapod/ creative-art-ideas-for-kids/ Laura Bello. Responsable de actividades extraescolares y periodos no lectivos. Nuria Blasco. Responsable de Aprendizaje cooperativo.

Decorando

Mezclando harina, agua y sal

Amasando y manipulando

We are the future: Sí, nosotros somos el futuro 6

Estamos acostumbrados a escuchar año tras año que nuestro sistema educativo no funciona y que nos encontramos en los últimos puestos en los “rankings” de educación. Cada vez es más frecuente que nuestros jóvenes, especialmente aquellos con formación universitaria, tengan que desplazarse al extranjero para

encontrar un trabajo acorde a sus necesidades. La UNESCO establece unas competencias básicas que todo ciudadano del siglo XXI debe conocer y desarrollar. ¿Pero qué estamos haciendo nosotros para formar a nuestro alumnado en la adquisición de dichas


competencias? Como centro y basándonos en la definición de la UNESCO, hemos elaborado nuestro “manual” para adquirirlas y evaluarlas, denominado “Alumnado del sXXI” y como medios para desarrollarlas, utilizamos las nuevas tecnologías y los idiomas, especialmente el inglés. A través de asignaturas como Computer Studies, los alumnos de Bachillerato se acercan un poco más a la realidad que les espera cuando concluyan su formación. Hablar en público, realizar una entrevista de trabajo o cumplimentar un Curriculum Vitae en inglés serán herramientas clave para su desarrollo de futuro. El desarrollo de la competencia digital, de cómo manejarse utilizando las nuevas tecnologías, es y será parte esencial de sus vidas. Todo esto y mucho más se trabaja en las clases para que nuestro alumnado esté conveniente preparado durante su formación universitaria y en adelante. Con el fin de que todo esto les resulte útil, convalidamos esta formación con exámenes externos oficiales que certifiquen el dominio de nuestro alumnado en estos aspectos. Exámenes externos como Exámenes de Cambridge de inglés , enmarcados en el Marco de Referencia Europeo o exámenes MOS ( Certificación de Microsoft Office Specialist) dan un valor extra a nuestros alumnos y les proporcionan certificados que les resultarán extremadamente útiles en sus futuros trabajos.

disfrutando de las Becas Erasmus por diferentes países del mundo. Nuestro objetivo es que, cuando salgan al mundo real, estén convenientemente preparados y para ello ponemos plena disposición y empeño. Si nuestros alumnos son el futuro, confiamos plenamente en sus posibilidades. Jose Luís Terol Esteve. Coord. Nuevas tecnologías. Estíbaliz Villalba Martínez. Responsable de lenguas extranjeras de LLEE ESO y BG.

We are the future

Recientemente, la consultora IDC publicó un informe en el que decía que para optar a un puesto de trabajo de alto “rendimiento”, es decir, con responsabilidad y un salario elevado, los empleadores (los encargados de realizar las entrevistas de trabajo) demandan 20 destrezas, siendo la tercera el manejo de la herramienta Microsoft Office, y por supuesto, un elevado dominio de la lengua inglesa. Si seguimos mirando adelante, muchos de nuestros antiguos alumnos ya se encuentran realizando sus carreras universitarias en grupos de alto rendimiento (grupos ARA), han realizado masters o postgrados en universidades extranjeras o se encuentran

We are the future

7


¿Cómo trabajamos las inteligencias múltiples en La Devesa? Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas y crear productos dentro del propio ámbito cultural. Gardner añade que, igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Hasta el momento, tenemos nueve inteligencias diferentes: visual-espacial, lógico-matemática, musical, verbal-lingüística, kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista y emocional.

Inteligencia Naturalista

Uno de los pilares fundamentales de nuestra metodología en nuestro centro es el impulso de dichas inteligencias. Desde edades tempranas, desarrollamos diferentes proyectos y actividades para potenciar y respetar en cada uno de nuestros alumnos sus características intelectuales, personales y emocionales, pues cada uno tiene una forma diferente de recibir la información, procesarla e interiorizarla. “En cada uno de nosotros hay algo que nos hace diferentes a los demás. Y es que a todos nos hace falta recordar y respetar que no somos ni mejores ni peores que el resto, sino distintos, únicos, nosotros mismos… En fin, especiales. Y ESO ES MARAVILLOSO”.

Inteligencia Visual espacial

Elisa Martínez y Marina Arcos. Tutoras de Infantil.

8

Inteligencia Interpersonal-lingüística


Because we are bilingual Aprender idiomas, prepararse para el futuro, ser capaz de entender diferentes puntos de vista. Éstas son algunos de los puntos clave, que los padres de hoy en día, quieren en la formación de sus hijos. El Colegio Bilingüe La Devesa Carlet se planteó este reto hace unos años y en la tarde de proyectos, pudimos ver, como todo este esfuerzo ha valido la pena.

los niños en la lengua extranjera, se ha introducido el método Phonics para que aprendan a leer y escribir en inglés desde muy pequeños. Consideramos que este también es un gran éxito, ya que la innovación siempre está presente en nuestro Proyecto de enseñanza.

El que esto se haga en inglés tiene una finalidad, y es que ellos puedan expresarse en esta lengua sin ningún problema y como pudimos ver, a través de un video, dos niños del cole (Clara y Kais) nos presentaron muchas de las actividades que se hacen en el cole desde 1 año hasta 6º de primaria y por supuesto lo hicieron en esa lengua. Además, otros dos alumnos (Eduard y Nuria) de cuarto de primaria, presentaron el proyecto a las familias con traducción simultánea, fue fantástico. En relación a la mejora de todas las habilidades de

Como Mahatma Ghandi dijo: “El futuro depende de lo que hagamos hoy”.

Y finalmente, y como es sabido por todas las familias de La Devesa, dos organizaciones extranjeras de renombre A lo largo de este tiempo, las diferentes asignaturas internacional a nivel educativo, como son Cambridge impartidas en inglés, como son Science, P.E (Physical y Trinity, miden el nivel de inglés de nuestros alumnos Education), Alternative o Religión, además de las clases a final del año, y porque no decirlo, con resultados de Spoken English e English, se han ido adaptando a las excelentes. necesidades educativas del alumnado. La metodología CLIL es clave para entender este proceso, ya que los El Proyecto Bilingüe empieza en la ESO el año que niños aprenden contenidos a través de una lengua viene, estamos seguros de que seguirá siendo parte que no es la materna. Por ese motivo el profesorado, fundamental, para que la educación que reciben les anima con diferentes ejercicios y técnicas, para que nuestros alumnos, sea la mejor con diferencia y que todos puedan contribuir dentro de clase y al mismo puedan enfrentarse al futuro siendo parte de un mundo tiempo aprender. sin fronteras.

Kagan Structure INSIDE OUTSIDE

• http://carlet.colegioladevesa.es/ • http://www.taringa.net/posts/femme/5455963/Ninosbiling-es-con-las-puertas-del-mundo-abiertas.html Raquel Ibáñez. Coord. de lenguas extranjeras.

Interactive Whiteboard Activities

9


Entrega de títulos de inglés (Cambridge y Trinity), cursos 5º de Primaria A y B. Invitado especial Gary Lysaght

Entrega de títulos de inglés (Cambridge y Trinity), cursos 5º de Primaria. Invitado especial Gary Lysaght

Proyecto “teatro en La Devesa” Desde hace muchos años, en nuestro colegio se fomenta el amor y el respeto a los grandes clásicos de la literatura y utilizamos el teatro para plasmar cada una de las obras elegidas para el curso escolar: Don Juan Tenorio de José Zorrilla, El Principito de Saint Exupéry…

10

Durante la tarde de proyectos Educated differently, los alumnos de 1º y 2º de ESO, en representación de todos los cursos de Secundaria y exhibiendo los trajes característicos de los personajes principales de las diferentes obras de teatro, contaron al público lo que suponía para ellos formar parte del

grupo de teatro del colegio. Como hemos hecho hasta ahora, seguiremos promoviendo el teatro como una herramienta muy útil para fomentar la lectura y creatividad de nuestros alumnos/as. Juani Hernández. Profesora de lengua.


Alumnado exponiendo el proyecto del teatro en ESO

Representando al alumnado de 3 años un cuento de piratas

Las Tablets ¿Y si en clase tuviéramos una inmensa biblioteca llena de entre cuatro paredes. libros, o pudiésemos disfrutar contemplando cualquier cuadro?. ¿Y si pudiésemos viajar por el Sistema Solar “Que repitan o memoricen no quiere decir que han o trasladarnos instantáneamente a los más remotos aprendido algo” lugares?. Parece un sueño inalcanzable, pero es posible. Neus Sanmartí Una tableta con acceso a Internet es como una ventana abierta a la realidad, al conocimiento actualizado. Pero María Cortés. es que además, abre nuevos canales de comunicación, Responsable TIC. permite nuevas formas de relacionarse y de trabajar actividades cooperativas e interactivas. De esta forma, Elena Tortosa. se generan innumerables posibilidades de aprendizaje Responsable Lenguas oficiales. inexistentes hasta ahora, que permiten individualizar los contenidos y ritmos educativos. Los estudiantes refuerzan su autoestima y motivación, favoreciéndose la autonomía personal, la creatividad y, por supuesto, la adquisición de las competencias digitales, las competencias de los alumnos del S.XXI. En nuestro centro queremos hacer realidad este sueño, por lo que ya disponemos de 50 tabletas Surface, con Windows 8.1, como sistema operativo, y con Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote y una gran colección de aplicaciones educativas integradas. Pero no es suficiente con el instrumento, hay que utilizarlo de forma adecuada. Por eso, hemos cambiado la metodología tradicional por la aplicación de un currículum bimodal, que permite la mejora de resultados y consigue que nuestras aulas no permanezcan encerradas

Alumnado 5º de Primaria

11


Alumnado de 4º de Primaria

Alumnado de 1º de Primaria

Alumnado de 6º de Primaria

TWITTER en l’aula Aquest curs, hem fet distintes activitats utilitzant els telèfons mòbils i les xarxes socials, concretament Twitter, en les aules de Batxillerat. En les classes de Filosofia, Valencià i Castellà hem compartit versos d’Estellés, hem comprés i hem analitzat textos de Descartes, hem trobat figures literàries partint dels poemes de Miguel Hernández… D’una manera original i motivadora, els alumnes han estat treballant les distintes competències que es demanen en el currículum (competència social, competència digital, competència lingüística, competència cultural) i entretenint-se al mateix temps que aprenien. 12

Alumnas participantes en la tarde de proyectos


En la vesprada de projectes Educated differently, una representació de l’alumnat de segon de batxillerat, juntament amb els professors de les assignatures implicades, va contar al públic assistent els detalls d’aquesta experiència que, de segur, es repetirà. Guillermo Tudela. Responsable TIC ESO y BG. Mª José Mosquera. Docente de lengua y valenciano.

Exposición tarde de proyectos

Gimnasia cerebral “ El movimiento es la puerta de entrada al aprendizaje .” Paul Dennison La gimnasia cerebral es una disciplina que consta de 26 movimientos kinestésicos diseñados para ayudarnos a conectar ambos hemisferios de nuestro cerebro, se trata de ejercicios sencillos y divertidos que desarrollan las funciones intelectuales, cognitivas y las destrezas motrices. Está reconocida por la Fundación Nacional de Aprendizaje y actualmente se imparte en 38 países. Ayuda a: • Lograr la comunicación entre cerebro y cuerpo, lo cual significa eliminar estrés, tensiones y encontrar la armonía. • Sincronizar los dos hemisferios cerebrales. • Aprender con efectividad .

Semanalmente se estipulan tiempos destinados a la realización de la Tabla de Gimnasia Cerebral con el fin de desarrollar dichas funciones y ayudar a nuestro alumnado a que su rendimiento sea mayor. Para llevar a cabo está estrategia de implantación en las aulas, se ha formado a todo el profesorado del colegio, a través de cursos, sesiones prácticas, lectura de artículos, libros… con el objetivo de poder alcanzar un mayor conocimiento de la técnica y desarrollarla con seguridad y autocontrol con el alumnado de las diferentes etapas educativas de nuestro centro escolar. Carolina Calatayud. Responsable de lectoescritura y miembro del departamento de innovación. Mª José Fabra. Responsable de Bibliotecas y revista DI-Express.

Tiene tres funciones fundamentales: 1-RELAJAR: enseña una mejor manera de controlar y superar el estrés. 2-ESTIMULAR: la capacidad creativa, el pensamiento crítico, y potencia la concentración. 3-DESBLOQUEAR: ayuda a superar limitaciones personales, emocionales y a afrontar nuevos retos / desafíos. En nuestro centro apostamos por la implantación de esta técnica en las aulas desde edades tempranas.

Alumnado de 4 años realizando ganchos

13


Science projects Hi families: Los Proyectos de Science “Experiments and Inventors” han llegado a nuestro cole bilingüe este curso. Estamos recibiendo a familias de todos los niveles de la etapa primaria con el objetivo de que realicen algunos experimentos prácticos con nuestros alumnos o para hablarles de algún inventor muy importante y conocido. Nuestros alumnos están encantados con estos proyectos porque están viendo a sus papis y mamis dentro de las aulas, además de que les encanta todo lo que les cuentan y hacen. Está siendo todo un éxito y además hay quien se atreve hasta con el inglés. Desde el departamento de Science de Primaria, queremos agradecer a las familias la participación y nos gustaría invitaros a que os sigáis animando.

Electricity, how a dynamo works

¡OS ESPERAMOS! Esther Martínez. Responsable de Ciencias en primaria.

We are learning interesting things

We have created a Standing Garden

14

We were dentists


Enriquecer la realidad Este curso hemos puesto en marcha nuestro plan de desarrollo para la adquisición de competencias que hemos llamado “Alumnado del SXXI”, para su elaboración nos hemos basado en la propuesta de la UNESCO, ya que engloba los requerimientos que nos marca el BOE, y los amplia con una visión más global, ya que su marco es internacional. Además hemos personalizado un poco el plan con las características más significativas de nuestro centro. Uno de las competencias que desarrolla es la alfabetización digital, que tiene que ver con toda la terminología relacionada con las nuevas tecnologías y su uso. Este curso queríamos dar a conocer una tecnología muy actual y con un potencial enorme, que no es otra que la realidad aumentada.

aplicación más popular, AR Sights, Aurasma y ColarMix, aunque esta última es una aplicación. Y trabajaron temas tan diversos como un recorrido por el mundo viendo los monumentos más emblemáticos en 3D, creación de fichas con autocorrección a través de móviles o tablets y actividades de vocabularios para trabajar en pizarra digital y una webcam con el ordenador. Y es que como diría José Ortega y Gasset “Hay tantas realidades como puntos de vista”, aunque si los enriquecemos, siempre será mejor. Jose Luís Terol. Coord. de Nuevas tecnologías.

Nuestro objetivo era que todo el mudo supiera lo que es, incluyendo a los responsables familiares y a nuestro alumnado, y luego que los alumnos investigasen y pudiesen crear aplicaciones que tuviesen un enfoque educativo, desterrando el concepto de que la realidad aumentada es sólo para videojuegos (quien no sabe que son los Invizimals o ha probado una Nintendo 3DS, Kinect o Move) o simplemente ciencia ficción. Para estos fines hicimos uso de un boletín que enviamos a todas las familias y nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años de infantil, más los de 1º y 2º de primaria personalizaron una mascota virtual. Pasemos ahora a la parte del enfoque educativo y recordemos que estamos desarrollando en nuestros estudiantes las competencias que hemos definido en el “Alumnado del SXXI”. Además de trabajar la alfabetización digital, íbamos a trabajar la creatividad e innovación, la resolución de problemas y el tratamiento de la información. ¿Cómo? El alumnado tenía que investigar el mundo de la realidad aumentada, seleccionando una herramienta para conocerla y posteriormente llevar a cabo un proyecto educativo con ella de modo que se pudiese utilizar en el aula. El alumnado que se enfrentó al reto era de secundaria, especialmente el alumnado de 4º de ESO de Informática, y los resultados fueron tan variados como brillantes. La tarea no era sencilla, y la terminología utilizada requería altos niveles de comprensión. Probablemente lo más sorprendente fue que utilizaron cuatro tecnologías diferentes, como Aumentaty que es probablemente la

ColAr Mix - Mi mascota virtual

Trabajando con Aumentaty

15


Phonics La enseñanza del inglés en edades tempranas es hoy en día una de las prioridades de la educación de muchos maestros especialistas. La lengua inglesa como segunda lengua o incluso como L3 (lengua extranjera) se convierte en una lengua vehicular en muchos ámbitos de nuestra vida laboral como adultos, y por tanto nuestro objetivo como profesores es que nuestros niños y niñas del Colegio Bilingüe la Devesa tengan una buena competencia lingüística en dicha lengua para que su futuro esté respaldado por sus habilidades excelentes en la misma. Este año hemos empezado un proyecto con mucha ilusión y que tiene como objetivo la mejora de su nivel en inglés y un previo desarrollo de sus destrezas para la lectura y la escritura en una lengua que no sea la propia. Somos un centro pionero en dicha metodología y estamos orgullosos de que nuestro alumnado esté tan ilusionado como nosotros con él. Con Phonics nuestra intención es que los más pequeñitos empiecen a leer y escribir mucho antes. Muchos lingüistas señalan que las edades tempranas son las más apropiadas para dicho fin, es por ello, que podríamos considerar, sin miedo a equivocarnos al afirmarlo, que un buen nivel de competencia lectoescritora en infantil y en los primeros niveles de primaria, en cualquier lengua, será el pilar de todo el desarrollo posterior del niño en su ámbito curricular y pedagógico, en resumidas cuentas, de su futuro. Con la introducción del método fonético de PHONICS seguimos una enseñanza de la lengua inglesa del mismo modo que lo hacemos para el aprendizaje del lenguaje escrito y lector de su propia lengua materna. Vamos de la mano con la enseñanza de la lengua castellana para que el resultado sea el más exitoso posible, pues una buena planificación de sus metas lingüísticas siempre desembocará en unos resultados inmejorables. Todo ello, y siempre, teniendo en cuenta que nuestros niños y niñas, sus emociones, sus idiosincrasias, su ilusión, sus ganas de aprender, estén siempre presentes en este viaje tan emocionante que es el aprendizaje.

16

Podemos concluir pues, que Phonics es un proyecto ambicioso, pero que está dando unos resultados

excelentes en nuestro alumnado más pequeño y que, sin lugar a dudas, ellos son los protagonistas que nos sorprenden cada día más y más, y que realmente todos como equipo, alumnado y profesorado estamos en el buen camino de hacer que la palabra bilingüe adquiera el significado que le corresponda. A continuación proponemos una serie de páginas web donde pueden aprender jugando: • http://www.starfall.com/n/level-a/learn-to-read/play. htm?f • http://www.familylearning.org.uk/phonics_games. html • http://supersimplelearning.com/abcs/games/ • http://www.phonicsplay.co.uk/freeIndex.htm Noelia García y Anna Roig. Profesoras de inglés 5 años de Infantil.

Aprendemos a escribir en mayúscula y minúscula


Nos divertimos con los movimientos cinestésicos

Recompensamos el trabajo bien hecho

su comportamiento. 3-Disfruto día a día viendo como gracias a nosotros mejoran su comportamiento, por ejemplo: aprenden a bajar el tono de voz, a levantar la mano, a sentarse bien… 4-En mi mesa anterior, 2ºA también disfrutaba viendo cómo se reían de algo que les había dicho, a veces pueden ser como tus amigos y amigas. 5-La mayoría de veces te hacen caso y eso te hace sentir responsable y respetable. Nos gusta trabajar solos y en equipo

Proyecto: “9 meses,9 causas” Es un proyecto en el que muchos alumnos de sexto participamos ayudando a los pequeños de 1º, 2º y 3º de primaria. Hemos recordado nuestra infancia y disfrutado conociendo un poquito a los demás. Estas son 9 razones por las que me encanta este proyecto: 1-Me gusta enseñar a mejorar a los niños en el comedor de una forma divertida. 2-Me gusta que todos puedan conseguir una recompensa por

6-Una de las razones más importantes por las que participo en el proyecto es por todo lo que aprendo escuchando y observando lo que dicen y hacen. 7-Te sientes satisfecho cuando ves que puedes hacer posibles las necesidades de lo demás. 8-Con un poco de apoyo que pongas puedes mejorar el comedor. 9-El cambio de mesas te permite conocer a diferentes niños y a la vez diferentes clases de gustos que prefieren recompensas diferentes. Blanca Vanaclocha. 6º B

17


Alumnado de 6º de Primaria con el proyecto 9 meses, 9 causas

Alumnado en el comedor de Primaria

“Proyecto kinect & physical education” No cabe duda de que el sedentarismo infantil es un problema que ha ido creciendo en los últimos años. Tanto padres como profesorado debemos tomar parte en el asunto, ofreciendo soluciones a nuestros/as hijos/as y alumnos/as. Desde el Departamento de Educación Física nos marcamos el reto de plantear una solución al problema del sedentarismo. Decidimos dar un paso al frente proponiendo una novedosa actividad mediante videojuegos activos: el proyecto “Kinect & Physical Education”.

18

Existe cierta preocupación por el tiempo que niños y adolescentes dedican a los videojuegos, y la promoción de la actividad física en los jóvenes se considera un objetivo prioritario de salud pública. Con lo cual, debemos considerar que, gracias a sistemas como Kinect de Microsoft, las videoconsolas permiten la interacción de los jugadores y sus movimientos con la realidad virtual que aparece en pantalla. Kinect es el sistema de control por movimiento creado para la videoconsola Xbox 360. El pequeño dispositivo alberga una combinación de cámaras y micrófonos capaces de transformar tus movimientos en acciones dentro de los videojuegos.

Utilizando la competición como herramienta educativa, hemos planteado un campeonato por parejas para cada trimestre: • Kinect Adventures: propicia una mejora de las habilidades coordinativas. •Kinect Dance Central: favorece la desinhibición del alumnado. •Kinect Sports: mejora la técnica deportiva dentro del aula. Con esta nueva concepción del mundo de los videojuegos, nos encontramos ante un fenómeno social. No podemos ni debemos ir en contra de las nuevas tecnologías, sino que debemos adaptarnos a ellas. Nuestra es la responsabilidad de realizar una valoración y un uso crítico de los videojuegos activos para que su impacto en el ocio, el bienestar y la salud de la población joven sea positivo. Es una herramienta que los niños tienen al alcance de su mano; debemos de enseñarles a utilizarla de la manera más adecuada. “La actividad física y la tecnología son una opción: atrévete y engánchate a ellas”


Vicent Gadea Mira. Responsable E.F. Secundaria y Bach. Coordinador del proyecto. Kinect & Physical Education.

Componentes de la ponencia

Concurso Europeo Euroscola: ¡allá vamos! Euroscola european contest: there we go!! http://www.euro-scola.com/index.php El alumnado de Secundaria va a participar por primera vez en un concurso a nivel europeo. Se trata de la XX Edición del Concurso Euroscola 2014, que convoca la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

El tema central de este año es doble. Por un lado, el Parlamento Europeo como órgano democrático, y su papel en la toma de decisiones que influyen en la vida cotidiana de los más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea. Por otro, la importancia de las Elecciones Europeas, que se celebrarán en mayo de este año en los 28 países de la Unión, y en España en concreto el domingo 25 de mayo.

El concurso tiene dos fases. La primera es la fase de “aprendizaje” a través de un cómic online y de enlaces a videos y webs. Esta fase terminará con la superación de un examen que realizaremos en equipo.

El premio consistirá en un viaje a Estrasburgo (una de las sedes del Parlamento Europeo) y la asistencia a una sesión de debate con los colegios ganadores de todos los estados europeos.

En la segunda fase, cada equipo tendrá el objetivo de diseñar un proyecto para difundir la importancia del Parlamento Europeo entre los ciudadanos de nuestras localidades y entre el alumnado del Colegio, e incluirá la creación de un blog.

Los alumnos y alumnas han formado tres equipos, y, como colegio bilingüe, algunos participan en español y algunos en inglés.

19


Estos son los equipos: EURODELEGADOS. 3ºESO. Idioma de competición: ESPAÑOL. Miembros: Lucía, Alexandra, Joel, Alejandro, Lydia, Josep, Mar, Gemma, Daniel, Belén. WE-ARE-DEVESA. 3º ESO. Competition language: ENGLISH. Members: Sonia B., Esther, Andreu, Guillem, Nuria G., Clara, Mar N., Sonia P., Adrián, Presila, Núria V. EURODEVESA. 4ºESO. Competition language: ENGLISH. Members: Javier, Jose, Joel, Maite, David, Alejandro, Anabel, Emilio, Eva, Enric, Julián, Carlos.

Eurodelegados/as 3º ESO

¡BUENA SUERTE A TODOS! GOOG LUCK TO ALL OF YOU! Eva Moreno Ferrer. Profesora de Geografía e Historia y coordinadora de Secundaria.

EuroDevesa 4º ESO

familiares y amigos.

We-are-Devesa

20

Como docentes de Infantil creemos imprescindible una práctica regular psicomotriz, tanto fina como gruesa, ya que los beneficios que esta aporta son inmensos para el desarrollo motor, cognitivo y afectivo de los alumnos en estas edades tempranas. La metodología que aplicamos consiste en una combinación de psicomotricidad dirigida y vivencial.

Psicomotricidad y lectoescritura

Mostramos a los asistentes una conferencia en la que explicábamos de un modo cercano y sencillo qué es y qué relación guarda con el resto de áreas, en especial con la lectoescritura. Además, presentamos algunas de las múltiples actividades que se llevan a cabo tanto en las aulas de psicomotricidad como en los espacios al aire libre del centro.

Desde La Devesa Bilingual School, decidimos ofrecer una charla a cargo del psicólogo de Infantil y Primaria y docentes de Infantil, en la que se explicara la influencia y beneficios de la psicomotricidad para el aprendizaje de la lectoescritura. Dicha charla fue ofrecida tanto a las familias del centro como a sus

Una vez terminada dicha presentación, los niños que asistieron pudieron experimentar de algunas de las actividades mencionadas, y disfrutaron realizando diferentes talleres de psicomotricidad fina y dando rienda suelta a su actividad motriz en un


divertidísimo circuito. En el colegio contamos con diversos espacios para la práctica de tan importante disciplina, entre los que contamos con dos aulas exclusivamente para el desarrollo de la psicomotricidad, además de múltiples espacios al aire libre en el que los niños pueden disfrutar de la práctica de la psicomotricidad en plena naturaleza. “El cuerpo es el vehículo de nuestra presencia en el mundo” M. Merleau-Ponty Marina Arcos, Noelia García y Laura Bello. Tutoras de Infantil.

Theatre El pasado mes de diciembre, los alumnos de 5 años realizaron un teatro navideño en inglés. Elegimos una representación navideña que fuera lo más cercana posible a su vida diaria en el aula, por lo que las mascotas de la clase fueron las protagonistas. El objetivo principal de este proyecto fue que los niños aprendieran a relacionarse con los demás, comunicarse a través del lenguaje corporal, gestual, perder la timidez, jugar, y sobre todo, que todo esto lo consiguieran divirtiéndose. Nuestra gran obra navideña comenzó con la elección de los personajes y los posteriores ensayos en el aula y en la sala de exposiciones del colegio. Los ensayos estuvieron llenos de ejercicios que motivaban al

Psicomotricidad fina (la pinza)

alumnado y lo preparaban para una adecuada representación de cada uno de sus roles en la obra. Los juegos fueron los principales protagonistas de nuestros días de ensayo y, casi sin darnos cuenta, un día la obra ya estaba lista para ser representada. El estreno fue en el Salón Giner de Carlet y los niños estaban entusiasmados de convertirse por un día en auténticos actores profesionales en un escenario lleno de butacas. Los niños estuvieron en todo momento en la piel de sus personajes y la obra fue todo un éxito y, la clave de ello, fue el gran compañerismo y colaboración que demostraron en cada una de las representaciones. Las mayores lecciones de la vida, si tan sólo fuésemos capaces de inclinarnos y ser humildes, las aprenderíamos no de los adultos sabios, sino de los así llamados ignorantes niños. Gandhi

Alumnado representando la obra de teatro

21


Noelia García, Anna Roig y Marina Arcos. Tutoras Infantil.

Ja no suporte aquest dolor, no sé què em passa, ho veig tot obscur. Note unes mans que m’agafen, note com el meu estómac va desfent els nucs, em porten de cap en un estat de semiinconsciència, anunci inequívoc de la meua arribada al món.

Representando la obra en el salón Giner

Carta de amor Tot va començar aquell 12 de març quan, de sobte, vaig sentir una forta pressió al voltant del meu cos. Em sentia estranya, no sabia què fer, on estava, amb qui estava, per què em feia mal tot. Fa poc de temps que ens coneixem i la intensitat amb la qual avança la nostra relació em sorprén. Tant ens entenem que, de vegades, em costa respirar. Però m’encanta, em fa feliç. Tots parlen de nosaltres i del nostre futur. Jo imagine el teu rostre perfecte quan escolte la teua veu. Em costa creure la connexió que tenim sense vore’ns. Pense en la situació en la qual ens trobem, que no puc sentir-me més afortunada de trobar-me amb tu per casualitat. Crec que m’estic enamorant.

De sobte, veig una llum, veig el teu somriure. El destí s’ha mostrat bellíssim. Estic sorpresa, espantada… Hi ha gent que vist d’una manera molt estranya de color verd i blanc que m’examinen minuciosament. Em quede acariciant les teues paraules mentre tu jugues amb les meues mans. Cada dia em regales el teu millor somriure i esborres els meus plors. La nostra vida ha canviat, com una balança. Jo em sent indefensa però la teua presència em fa tirar endavant. El nostre amor… Aquest és omnipresent, exuberant, apassionat, incondicional… Ara, vull que sàpies, mare, que eres l’eix del meu univers, res m’importa més que tu, eres la meua heroïna d’aquell conte de fades que em llegies cada nit quan estava al teu ventre. És un amor en silenci, seré, infinit i vertader. És un amor que he entés quan m’has agafat en braços i m’has donat el teu primer bes. Carmen Tormos Alumna de 2º BG

Tots els dies em trobe rodejada de muralles i parets i jo no puc eixir d’ací. Intente escalar la teua suau pell però una i altra vegada fracasse. Estic tan sola i tan perduda que no sé què fer. Però estic ací al teu costat, aferrada a tu i al teu somriure.

22

Torna aquest dolor insuportable, però sols tu eres capaç de fer-me oblidar açò amb les teues paraules. Quan em parles, se m’apareix un somriure i sí.. vull fer tot allò que em proposes cada dia abans de gitar-te. Vull anar a tots els llocs amb tu, compartir els dies i també les nits, fer realitat els teus somnis, estic disposada a passar la resta de la meua vida amb tu, al teu costat.

Carmen Tormos en el lliurament de premis


Educated differently II

Apertura tarde de proyectos

Ponencia de Twitter

Puesta en prรกctica la tabla de Gimnasia cerebral

Ponencia Phonics

23


El DI-Express abril 2014  

Revista digital La Devesa Bilingual School, mes de abril 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you