Page 1

Creatividad Creatividad es un término muy a menudo asociado a las Artes, y considerado patrimonio de unos pocos “elegidos” o “genios”, que la poseen de forma innata. Nada más lejos de la realidad. Hoy sabemos que es una destreza adquirible, que precisa ser cultivada. Se trata de hacerse con nuevas ideas, saliendo de las rutas trazadas, para conseguir nuevas soluciones. Desde edades tempranas, es necesario estimularla para poder afrontar los retos que se plantean en los distintos ámbitos de la realidad, dando solución y respuesta a nuevos problemas y preguntas. Por esta razón, estamos convencidos de que educar para la creatividad es una estrategia de futuro. En nuestro Colegio, la fomentamos mediante centros de interés, proyectos creativos, estimulando el pensamiento complejo, o mediante extraescolares especializadas en diferentes artes o disciplinas. Queremos diferenciar a nuestro alumnado por su pensamiento creativo.

Edita La Devesa Bilingual School el DI! Express 2014 Diseño gráfico y maquetación Área de Marketing y Comunicación Responsable de redacción Mª José Fabra Martínez

Camino de los Depósitos nº 16 Carlet (Valencia) Tel/Fax: 96 253 09 63 devesa@gruposorolla.es carlet.colegioladevesa.es Colegio Bilingüe La Devesa Carlet

Este tercer y último número del presente curso de nuestra revista DI está dedicado a cómo trabajamos esta competencia con nuestro alumnado, a través de los distintos cursos y áreas. También, como sabréis, fue la temática de nuestra jornada de “Puertas Abiertas”, en la que pudisteis compartir y ver algunos de estos trabajos y actividades en las que intervinieron vuestros hijos/as. Esperamos que sea de vuestro agrado. ¡Feliz final de curso! Manuel Ayerbe. Director La Devesa Bilingual School.


We are being creative!! Desde las clases de Art de 6º de Primaria tratamos Creemos que es fundamental que sigan desarrollando de fomentar la creatividad en nuestro alumnado. su creatividad, por lo que seguiremos disfrutando de Es por ello que les planteamos retos a diario y sus trabajos. podemos comprobar que contamos con unos niños y niñas muy creativos, desde las actividades que se Anna Roig y Esther Martínez. les plantean en los libros hasta otras que hacemos 6th Grade Art Teachers. tanto individualmente como en grupo. Prueba de ello es la muestra de variedad de estilos de diferentes pintores que ahora tenemos expuesta en los pasillos de las clases, las distintas versiones de la Ermita de Sant Bernat de Carlet y los collages paisajísticos o de retratos que han estado haciendo con un enfoque cooperativo.

WE ARE VERY CREATIVE

SANT BERNAT

2

WHAT A COLOURFUL PICTURE


Art and creativity Durante el tercer trimestre el alumnado de Infantil se ha volcado en el Proyecto de Las plantas en Primavera realizando actividades diversas de lo más manipulativas, experimentales y creativas. Todas ellas giran en torno a la Naturaleza; plantamos semillas, el cuidado de las plantas, partes, evolución y crecimiento de las mismas, bichos e insectos, su crecimiento y desarrollo. Pero sobre todo conseguimos aprender muchísimas cosas mientras descubrimos y nos divertimos. Nuria Blasco. Tutora de infantil.

DIBUJAMOS Y PINTAMOS FLORES

EL RINCÓN DE LAS PLANTAS

OBSERVAMOS GUSANOS DE SEDA

3


Out doors creativity En el alumnado de infantil desarrollamos la creatividad a través de diferentes técnicas plásticas (estampación, estarcido, dactilopintura,…) y, cómo no, el dibujo libre. Una de nuestras experiencias más lúdicas fue el poder salir al patio y, por niveles, realizar producciones propias, con diversos materiales, desde nuestro propio cuerpo hasta un sinfín de recursos. El alumnado creó sus propios tapices primaverales. Tutoras de Infantil.

1 Y 2 AÑOS ESTAMPANDO PIES Y MANOS

3 AÑOS ESTAMPA

4

5 AÑOS DIBUJO LIBRE

DIBUJAMOS 4 AÑOS


Acrosport: una propuesta que aúna cooperación y creatividad En la asignatura de Educación Física, hemos llevado a cabo una unidad didáctica de Acrosport con el alumnado de 4º ESO. Desde un principio, dividimos a los compañeros/as en grupos mixtos de 5 o 6 componentes, y, una vez explicadas la actividad y las normas de seguridad, les encomendamos realizar una coreografía que tendrían que exponer varias semanas después. Pero, ¿qué es el acrosport?

discriminación, trabajando de forma coeducativa, fomentando la igualdad y desechando cualquier tipo de discriminación sexista.

En definitiva, el acrosport es una actividad gimnástica que, adaptada al ámbito escolar, da la posibilidad al alumno de desarrollar su capacidad de invención y creatividad a nivel grupal, aumentando las posibilidades de rendimiento motor, mediante la mejora de sus funciones de Según la IFSA, Federación Internacional de ajuste y control corporal, y utilizando la riqueza Deportes Acrobáticos, el acrosport se define como expresiva del cuerpo y el movimiento como medio un deporte acrobático realizado con compañero o de comunicación y expresión creativa. en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos “Como individuos somos importantes, pero como coreográficos, donde el cuerpo realiza varias equipo somos invencibles”. César Piqueras. funciones claramente determinadas (portor y ágil). “Portor” es la persona que sujeta y “Ágil” es la Vicent Gadea Mira. persona que realiza los elementos sobre el portor. Coordinador de Ciclos Formativos. (López Bedoya, J., Panadero, F. Vernetta, M. 1996) Responsable E.F. Secundaria y Bachillerato. A través del presente artículo se muestra el acrosport como una propuesta para el desarrollo de contenidos del área de E.F., utilizando la cooperación y la creatividad como excelentes instrumentos para el desarrollo del rendimiento motor de los alumnos, mejorando de forma evidente cualidades físicas como la fuerza, la flexibilidad o el equilibrio. Se trata de una actividad en la que todos son “imprescindibles” para el desarrollo y consecución exitosa de la tarea. Se evitan actitudes de

EN 4º ESO B TENEMOS MUY BUENOS ACRÓBATAS

CREATIVIDAD Y COLABORACIÓN EN NUESTRAS FIGURAS

LAS PIRATAS DEL CARIBE LLEGAN A 4º ESO A

5


Creativity in an aquatic enviroment Dentro de la actividad extraescolar de natación, una de las experiencias donde nuestro alumnado disfruta son las actividades en equipo creativas. Para llevar a cabo dichas actividades, deben estar integrados el cuerpo, la comunicación y la creatividad. El objetivo es el de influir al máximo en la educación integral del alumno, mediante la adaptación de las formas de trabajo en la piscina a la edad concreta de cada alumno, tratando así de aumentar la motivación en el proceso de enseñanza.

COMPONEMOS Y CREAMOS

Una de las tantas actividades creativas que han realizado ha sido “Una escultura en el medio de la piscina”. La realización de dichas actividades o juegos pone en marcha una serie de factores que nuestro alumnado realiza sin darse cuenta y está generando el ejercicio físico, el trabajo en equipo, la imaginación y la creatividad. Elisa Martínez. Monitora de natación Mer Gómez. Responsable de actividades deportivas.

COMPONENTES DEL EQUIPO

Amazing electrical circuits Una de las unidades trabajadas en el área de Science en 6º de Primaria ha sido Electricity and Energy. Tras haber trabajado el contenido desde el aula, se le pidió al alumnado que creara sus propios circuitos eléctricos y… CREATIVIDAD AL PODER, se pusieron manos a la obra y la mayoría de ellos, guiados por los responsables familiares, crearon unos circuitos realmente espectaculares. Al ver el resultado, decidimos que los expusieran al resto de los niveles de primaria en lengua inglesa, indicándoles las partes y sus funciones, y nos sentimos muy orgullosas de ellos.

6

Finalmente, queremos agradecer tanto a los alumnos como a los papis y mamis su colaboración en este proyecto.

Anna Roig y Esther Martínez. 6th Grade Science Teachers.

IT IS REALLY INTERESTING


NINTENDO DS AN AMAZING ELECTRICAL CIRCUIT

AT THE ZOO WE ARE ENJOYING

Obra de teatro TAFAD El monitor deportivo es un director de orquesta. Los alumnos de TAFAD La Devesa se han convertido en actores y actrices por un día. En la asignatura de Animación y dinámica de grupos debían realizar un trabajo que consistía en la realización de una obra de teatro ideada por ellos mismos. Como requisito obligatorio, la actividad tenía que estar relacionada con el fomento de la práctica de actividad física y deporte.

EL DIRECTOR-MONITOR DIRIGE UNA CLASE COLECTIVA

7


Tras haber dado rienda suelta a su creatividad para desarrollar el guion, pusimos a prueba su capacidad de autogestión de grupo, ya que tuvieron que decidir democráticamente quién interpretaría cada papel. Finalmente, realizaron una representación sobre la defensa del papel del monitor deportivo. Quisieron hacer un símil entre el monitor de actividades fitness y un director de orquesta, ya que ambos deben dirigir y gestionar un grupo de personas. Además, también hicieron referencia a la diversidad de clientes y/o alumnos que pueden encontrar en el día a día los profesionales de la actividad física y el deporte.

ACTORES Y ACTRICES POR UN DÍA

“Dentro de un equipo, cada voz tiene una verdad, aunque sea parcial”. Enric Arola Vicent Gadea Mira. Coordinador de Ciclos Formativos. Responsable E.F. Secundaria y Bachillerato.

Music and creativity En la clase música de 3º de Primaria A y B han realizado una actividad que consistía en construir unos mini tambores de distinto tamaño, diferenciando el sonido agudo (tambores pequeños) y el sonido grave (tambores grandes). Los han decorado como ellos han deseado y han salido mini tambores preciosos. Otra actividad que hemos realizado en la clase de música de 2º de Primaria A y B son las chaparicas. Con distintos materiales reciclados (chapas de botellas, un alambre viejo y un rama de árbol con forma de “Y”) han construido unas chaparicas que se asemejan a una pandereta. Después, cada alumno lo ha decorado a su gusto. Enrique Griñó. Responsable de música Primaria y ESO.

8


CHAPARICA 2º A

CHAPARICA 2º B

Fomento lector El fomento a la lectura es una tarea distinta de la formación de la habilidad de leer, que se inicia en la familia y escuela y que necesita de personas y lugares para ese acercamiento a los libros.

Mª José Fabra. Responsable de bibliotecas y animaciones lectoras.

Uno de los objetivos principales del fomento lector es como bien dice la palabra, fomentar en el alumnado el interés por la lectura, y que esta sea una actividad de ocio y disfrute. Ya en infantil se inicia desde edades muy tempranas con la hora del cuento semanalmente, a diario se dedica un tiempo de lectura al iniciar las clases, préstamo de libros, biblioteca, etc. En primaria y ESO durante el curso, llevamos un plan lector que muchas veces viene acompañado por la visita del autor o ilustrador del libro que hemos leído. Además de lo anteriormente citado, durante el curso se realizan varias actividades de animación lectora: cuentacuentos, fichas de lectura, concursos, trabajos, dramatizaciones, etc., con la finalidad de enganchar al alumnado en el fascinante mundo de la lectura.

ANIMACIÓN DE SUSO

“No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas”. Dickinson, Emily ANIMACIÓN LECTORA CON SUSO

9


CUENTACUENTOS DÍA DEL LIBRO

THE VERY HUNGRY CATERPILLAR

LA HORA DEL CUENTO

VEMOS CUENTOS EN LA BIBLIOTECA

TEATRO CON MARIONETAS

10

NOS INVENTAMOS UN CUENTO EN LA BIBLIOTECA


Bibliotecas del centro Que nuestro alumnado es creativo a estas alturas creo que nos queda claro a todos en este cole; que los niños en general lo son, también ...que lo hagan cuando escriben en un concurso para la biblio de su cole y con una propuesta de tema, que lo hagan bien y que encima les ilusione y disfruten ....¡eso ya es un lujo!

ESO - Àngels Hervás 1º ESO A - Laura Garrido 2º ESO A - Adrià Puchades 3º ESO B

Día de la Paz. Primaria: Anna Martínez 2º B Paula Navarro 4º A Carme Duart 5º B ESO: Mario Esparza 1º A Anabel Hervás 4º A

Ya los tienes totalmente enganchados que es nuestro principal objetivo “El fomento lector y escritor”.

Día del libro. ESO: Pues eso precisamente es lo que hemos conseguido en lo Alejandra Gil 1º A que llevamos de curso, en nuestra biblioteca de primaria Sonia Benavent 3º B y ESO/BG...y nosotras estamos !super contentas! en tres convocatorias de concursos “Paz sin Fronteras”, Y lo mejor de todo: cuando al día siguiente de entregar “Las Fallas” y “El día del libro” la participación fue muy los premios, vienen y te preguntan. ¿Y el próximo numerosa ... concurso de qué va? Pues ya está en marcha el próximo titulado: “Momentos lectores”....¿De qué va?... A continuación nombramos a los ganadores y ganadoras: Venid y os lo cuento.

Fallas. PRIMARIA 1º ciclo --- Aitana Arcés 2º B 2º ciclo --- Alba Sillo 3º B 3º ciclo --- Claudia Albelda 5º Berta Francés 6º A Marta Pérez 6º A

ADRIÁN PUCHADES 3º ESO B POESÍA GANADORA DE FALLAS

Mª José Ojeda. Docente y Responsable biblioteca primaria. Fina Forés. Responsable biblioteca ESO/BG.

MARTA PÉREZ Y BERTA FRANCÉS DE 6º A

11


Un matí amb Antoni Martínez Bonet El passat divendres 24 de gener, vam rebre la visita d’un autor carletí anomenat Antoni Martinez Bonet. Concretament, la xarrada anava dirigida per a l’alumnat de 1r d’ESO. L’autor ens parlà de diversos temes i ens mostrà presentacions creades per ell mateix. En primer lloc, ens va explicar com va començar a escriure. Així, als tretze anys només escrivia xicotetes memòries, que després, de més major, reuni i publicà i que han donat lloc als llibres tan bonics que hui tenim. Un d’aquests llibres s’anomena Amor Cuit i són unes 28 historietes d’amor. També n’escriví un de poesia anomenat L’Incredul pentinat. Ara està posant en marxa la segona part d’Amor Cuit, és a dir, Amor Cru. Toni, en els seus llibres, conta algunes coses menudes de la vida quotidiana i que ell mateix ha viscut. També ens parlà de l’escriptura en si. Tant per a ell com per a la resta d’escriptors que ens han visitat, és una bona forma d’expressar-se. Per acabar, ens comentà altres aficions seues com anar de paella, muntar en bici i tocar la guitarra i, fins i tot, fer blogs on publica els seus llibres o nous poemes. En definitiva, gràcies a aquesta xarrada poguérem apropar-nos a la figura d’Antoni Martínez Bonet i la seua escriptura i conéixer de primera mà un gran escriptor del nostre poble.

VISITA DE L´ESCRIPTOR A LES AULES

Flori Ocheda. Docent de llengua valenciana.

Somos grandes escritores El alumnado de 3ª de Primaria, dentro del plan lector, ha leído el libro Los sueños de Aurelia, pero de forma diferente, utilizando la estructura Kagan “Rally read” en equipos de cuatro, leyendo entre toda la clase en la biblioteca de Primaria, en un entorno natural, etc.

más motivadoras para el alumnado fue el poder ser ellos mismos los escritores de su propio sueño,(cada alumno tenía que inventarse un sueño para Aurelia) ya que podían utilizar su creatividad e imaginación. Ha sido una actividad muy gratificante y motivadora.

12

Posteriormente, al finalizar la lectura del libro y realizar el resumen de cada capítulo, cumplimentaron una ficha de lectura. Pero una de las actividades

Elisa Martínez y Mª José Fabra. Docentes de 3º de Primaria.


TRABAJAMOS LOS SUEÑOS DE AURELIA EN LA BIBLIOTECA

LEYENDO LOS SUEÑOS DE AURELIA AL AIRE LIBRE

Let’s travel all together: libros viajeros Si buscamos en el diccionario la palabra “viajero”, nos damos cuenta de lo extraordinario que es el abanico de posibilidades de dicha palabra: caminante, excursionista, pasajero, turista, explorador, expedicionario, viajante, trotamundos, aventurero, vagabundo, peregrino… Y eso es lo que realmente queríamos conseguir con este proyecto llevado a cabo por el departamento de Inglés, una experiencia diferente que trasladara a mundos mágicos a nuestro alumnado y a sus familias, para que exploraran sus posibilidades, para que se aventuraran en un mundo nuevo, para que viajaran, pues, al fin y al cabo, ellos son nuestros protagonistas. Porque componer un libro, inventar una historia de la nada, darle un diseño gráfico atractivo a su nivel, y que se sientan identificados en el eje temático es algo más que poner unas palabras juntas. Es un trabajo de grupo en el que todos tenemos algo que aportar, todos queremos formar parte de ello, y todos queremos sentirnos felices con el resultado obtenido. En Primaria, este año hemos hecho un libro viajero maravilloso, en el que cada clase ha confeccionado uno propio aportando cada alumno y alumna su parte de la historia con imágenes, texto y su diseño, y que ha dado como resultado 12 originales libros escritos en lengua inglesa y con un final diferente al que sueles esperar de cualquier libro de biblioteca. Junto con la familia, nuestro alumnado ha puesto un poco de su personalidad, su granito de arena, su idiosincrasia, confeccionando así una historia llena de micro relatos de sus propias vivencias. .

Para nosotros, lo más importante es que nuestros niños y niñas se diviertan, disfruten de la lectura, se emocionen con lo que hacen y se sientan reconocidos. Así pues, creando estos libros han sido partícipes de una experiencia única, en la que su imaginación, su creatividad, sus ganas de superarse, su actitud positiva, única y original, han sido el eje conductor del proyecto. «De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria», Jorge Luis Borges. Anna Roig. Responsable de Inglés Infantil y Primaria.

3RD CYCLE WRITES ABOUT MOZART

13


UGLY DUCKLING

TRAVELING BOOK 4

3RD CYCLE STUDENTS INVENT A STORY ABOUT MOZART

14

THREE LITTLE PIGS

THE ELVES AND THE SHOEMAKER


Somos periodistas El alumnado de 5 años, a través del proyecto “El Periódico”, se ha convertido en auténticos periodistas. Con fotos de actividades realizadas durante el curso, han elaborado sus propias noticias. Ha sido una experiencia muy motivadora y creativa al ser ellos mismos los propios redactores. Marina Arcos y Elisa Martínez Docentes de infantil de lengua castellana.

SOMOS PERIODISTAS

NOTICIA ELABORADA POR ALUMNADO DE 5 AÑOS

ALUMNADO ESCRIBIENDO NOTICIAS

Som únics i creatius

CREANDO RITMOS

La responsable de biblioteca ens convida a presentar per a aquesta, la nostra revista: treballs, anècdotes i qualsevol motiu que ens haja mostrat l’enginy dels nostres nens. Sols en escoltar-los hi hauria prou per a escriure tot un document. Com saben organitzarse!, crear moments, plantejar-se hipòtesis, resoldre conflictes o simplement omplir el seu temps en activitats noves que ningú els ha ensenyat. Ells són prou per a crear; imaginar-se un món on, fins i tot, són els protagonistes i els esdeveniments surten com els agradaria que foren. Creen personatges amb qui parlen i palpen, perquè existeixen.

15


Avui, il.lucionats preparem la cançoneta, Araceli Júdez Hervás. cançoneta de fi de curs. Tutora 2n de Primària. Mares, mestra i xiquets/es, -Quina roba? Quins passets? - Hem inventat uns ritmes! -Jo sé com quedarà més bé! Palmetes, xiulets i colpets. La coreografia serà sorpresa, i tots haurem posat la nostra maneta. Quanta creativitat!

Creamos nuestra mascota de equipo A partir de un trazo dibujado en una cuartilla, los alumnos elaboran un dibujo. Cada cierto tiempo los dibujos pasan a otro compañer@ de modo que todos colaboran en todos los trabajos. Al final se elige uno como mascota del grupo. Marisa Hervás. Docente de educación física. CONFECCIONANDO LA MASCOTA

CONFECCIONAMOS LA MASCOTA

EN EQUIPO CREAMOS MASCOTAS

16

MASCOTAS TERMINADAS


Concurso: “Yo cuento, UNICEF Santillana” Javier Añón Salas, alumno de 1º A de Primaria, 2º premio Todo comenzó cuando Elena Tortosa, responsable de Lengua Castellana de Primaria, nos informó en una reunión de etapa del concurso “Yo cuento” (La crisis) y empezamos a trabajar en los diferentes niveles sobre el tema. Como el alumnado de 1º es muy pequeño, optamos por presentarnos a través de la categoría de dibujo, ya que son muy creativos y se expresan mucho mejor. En la asamblea de aula realizamos una primera inmersión en el tema, para ver qué sabían, si les afectaba de alguna manera y si eran capaces de expresarse a nivel oral. Después trasladamos el tema a las familias y aportaron sus creaciones. Enviamos todos los dibujos y en la primera fase quedaron clasificados tres alumnos de 1º A entre toda la etapa de Primaria del colegio: Javier Añón Salas, Sofía Landete Palancas y Álvaro Vallés Tortosa. Supuso una gran alegría para todos. Llegó la segunda fase y seguían clasificados Javier y Sofía. ¡Más alegría! Y por fin, un día Elena recibe un correo de la organización diciendo que Javier Añón había conseguido el 2º premio a nivel nacional… ¡Alegría completa!

DIBUJO GANADOR DE JAVIER AÑÓN

El pasado 7 de mayo fuimos a recoger el premio a La Casa de las Américas de Madrid. Os puedo asegurar que tuvimos una excelente representación de nuestro colegio y que Javier fue realmente el protagonista a lo largo de toda la jornada. Pero lo más importante fue que, al día siguiente, sus compañeros y compañeras no dejaron de hacerle preguntas sobre la experiencia del día anterior. Parecía que habíamos ido todos y todas a acompañarle. De nuevo felicidades, Javier, y como la dedicatoria que te escribió Juan Manuel López Iturriaga “Nunca dejes de leer”, la lectura conseguirá sumergirte en mundos de fantasía, de ilusión, de descubrimiento y siempre, a través de ella, podrás llegar a ser el protagonista de la historia. Amparo Céspedes. Tutora de 1º A Primaria. JAVIER AÑÓN Y AMPARO CÉSPEDES DESPÚES DE RECOGER EL PREMIO

17


Concurso relatos breves El pasado 14 de mayo, dos alumnas de 6º resultaron ganadoras de la categoría infantil del Primer Concurso de Relatos breves sobre el Levante U.D Salvador Regües. (Blanca Vanaclocha Martínez, primer premio; Marta Pérez Goñi, segundo premio). El acto de entrega de galardones tuvo lugar en la Facultad de Economía, a cargo del presidente del Levante U.D. Elena Tortosa. Responsble de Lenguas oficiales.

MARTA PÉREZ RECOGIENDO EL PREMIO

BLANCA VANACLOCHA RECOGIENDO EL PREMIO

LAS GANADORAS CON EL PRESIDENTE

Concurs de la editorial bromera: “Què vull ser de major?” En el primer trimestre, el alumnado de 4º de Primaria se leyó El Flaustista Valent, un relato de aventuras fantásticas donde la imaginación, la valentía y los sentimientos afectivos son los principales elementos de la historia. Para finalizar, enlazando con la temática, decidimos participar en el concurso “Què vull ser de major?”, organizado por la editorial Bromera. A través de este concurso, nuestros alumn@s nos han transmitido sus sueños. Una alumna ha sido la ganadora del primer premio ¡Enhorabuena a Paula Navarro Ávalos y a todos los que participasteis! 18

Carolina Calatayud. Docente de 4 A Primaria.

PAULA NAVARRO CON EL PREMIO


The world in our hands Como todos los años, La Devesa Bilingual School celebró el “International Languages Day”. Fue un día muy especial, ya que todos los estudiantes participaron en diferentes actividades y se divirtieron mucho. El alumnado de ESO creó un mundo con los diferentes países en los que se hablan las lenguas que se enseñan en este colegio. Fue fantástico. Hubo familias acompañándonos, profesores, alumnado de todas las etapas, se degustaron comidas típicas, se habló en todas las lenguas y, para saber cuántas cosas sabemos de cada uno de estos lugares, dimos un pasaporte a completar si se demostraban conocimientos de estos sitios.

La creación de este mini mundo hizo que todos nos sintiéramos más cerca de países lejanos como China, EEUU, Canadá u otros más cercanos como Francia, Alemania o Gran Bretaña. Podemos decir que fue un éxito, con gran cantidad de participantes: se acabaron los pasaportes y todo lo que se había preparado de los diferentes países y, al mismo tiempo, se aprendieron aspectos culturales y lingüísticos. Una experiencia inolvidable que hay que repetir. Raquel Ibáñez Oltra. Coordinadora Lenguas Extranjeras.

ILD ALEMANIA

ILD CANADÁ

ILD CHINA

ILD FRANCIA

19


Centro de referencia en certificación del alumnado y formación del profesorado En el centro somos conscientes de que la competencia digital es muy importante; sólo hay que fijarnos en nuestro día a día para ser conscientes de ello. Al igual que sucede con el inglés, que podemos acreditar nuestra competencia lingüística a través de un título de certificación, en lo referente a la competencia digital apostamos por certificar a nuestro alumnado en las certificaciones de Microsoft, que, según un estudio de la consultora IDC, es la segunda competencia más demanda para optar a un puesto de trabajo que implique responsabilidad. En nuestro tercer año nos hemos convertido en un centro de referencia a nivel nacional e internacional, y hemos integrado la adquisición de las certificaciones dentro de nuestro desarrollo curricular, y, hasta la fecha, el índice de aprobados, tras más de 200 exámenes, es del 100%.

realiza como formación de postgrado. Además, quiso poner en valor que el trabajo y el esfuerzo siempre tienen recompensa. También entregó al alumno Alejandro Calabuig un paquete de Office365 por haber obtenido la máxima puntuación en la prueba de certificación MOS. Posteriormente Ignacio Samaniego impartió un seminario de Windows 8 para nuestro profesorado, y contó con la colaboración de José Luís Terol (Profesor Innovador Experto de Microsoft) para ver en primicia la aplicación Mix de Microsoft PowerPoint. José Luis Terol. Coordinador de Nuevas Tecnologías.

El pasado 14 de Mayo vino a nuestro centro Ignacio Samaniego, PiL Manager Support de Microsoft para entregar en mano las certificaciones a nuestro alumnado. Se quedó impresionado por la madurez de estos al superar una prueba que habitualmente se

JOSÉ LUIS WINDOWS 8

IGNACIO WINDOWS 8

20

ENTREGA DE LA CERTIFICACIÓN Y PREMIO A ALEJANDRO CALABUIG


IGNACIO SAMANIEGO CON EL ALUMNADO 4º DE ESO CERTIFICADO DE MICROSOFT

La actividad física y el deporte se vuelven “tecnológicos” Nuevas tecnologías TAFAD Un Técnico Superior en Animación de Actividades Vicent Gadea Mira. Físicas y Deportivas (TAFAD) también necesita Coordinador de Ciclos Formativos. estar formado en la competencia digital. La tecnología Responsable E.F. Secundaria y Bachillerato. relacionada con la actividad física y el deporte avanza a ritmos vertiginosos y se trata de un nuevo fenómeno social. No podemos ir en dirección contraria a los nuevos avances tecnológicos, sino que debemos adaptarnos a ellos. Los profesores tenemos la responsabilidad de realizar una valoración y un uso crítico de estas herramientas para formar futuros profesionales con capacidad para desenvolverse en este ámbito. Por ello, nuestro alumnado de TAFAD está aprendiendo a utilizar redes sociales para crear su propia marca personal (twitter, linkedin), videojuegos activos (Kinect) para ampliar su abanico de posibilidades a la hora de plantear actividades para los más peques, a trabajar de manera colaborativa en la nube y a utilizar aplicaciones móviles que en cualquier momento pueden resultar de una gran utilidad (endomondo, brújula, etc.).

TAFAD Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

21


V Concurso de Didakid´s Cálculo mental En la V edición del Concurso de Cálculo mental de Supertics, entre un total de 300 centros educativos, La Devesa Bilingual School ha conseguido realizar el mayor número de operaciones correctas de media por alumno, por lo que hemos obtenido el premio especial, una tablet para el Centro. CLASE DE MATEMÁTICAS

Fue muy gratificante ver el nivel de motivación del alumnado de tercer ciclo ante el cálculo mental. Se realizaron un total de 7.605.178 operaciones correctas en un total de 259.860 partidas jugadas en todo el concurso. ¡Enhorabuena, campeones! Elena Tortosa. Tutora de 6º A de Primaria.

Didakid´s Nuestro alumno de 3º de primaria A Pablo Herrero ha sido el ganador de Enigmas del mes de abril en Didakid´s. ¡Enhorabuena, campeón!. Mª José Fabra. Docente de 3º de Primaria.

PABLO HERRERO GANADOR DE ENIGMAS DEL MES EN DIDAKID´S

IV Concurso de Aloha Alegría por partida doble. En la IV competición de Aloha de la Comunidad Valenciana nuestro alumno/a de 3º de Primaria A, Paula Martí y Miguel Díaz, quedaron finalistas en 1er y 3er lugar.

22

Paula Martí ha quedado finalista de la Comunidad Valenciana y se presenta a la IV Competición Nacional. ¡Enhorabuena Campeones!

Amparo Pérez. Tutora 3º A Primaria.


LOS GANADORES CON SU GRUPO

PAULA MARTÍ Y MIGUEL DÍAZ CON LA COPA

Aquatlón II Por segundo año consecutivo hemos organizado el Aquatlon La Devesa Carlet, con un gran número de participantes, tanto alumnado de nuestro colegio, como de otros centros de la localidad; desde infantil y primaria hasta secundaria, bachillerato y TAFAD. En esta edición, además de las categorías habituales, decidimos introducir la categoría senior, para que nuestros mayores también pudieran participar en el evento. Gracias a vuestra participación, ha sido un éxito, y ya estamos pensando en preparar la siguiente edición.

EN LA CARRERA

La Devesa Bilingual School apuesta por la promoción de la actividad física y el deporte. ¡No te quedes parado!! “El deporte no construye el carácter. Lo revela.” Heywood Hale Vicent Gadea Mira Coordinador de Ciclos Formativos Resp. E.F. Secundaria y Bachillerato

PREPARADOS PARA EMPEZAR

YA LLEGAMOS AL CHAPUZÓN

23


El DI-Express junio 2014  

Revista digital La Devesa Bilingual School, mes de junio 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you