Page 1

BOLIVIA | del 9 al 15 de febrero de 2014 | Año 21 | 990 Bs. 10 en todo el país

www.nuevaeconomia.com.bo

Entrevista

Atraer más inversión a la región

4 Claudio Barahona: Tecnología e innovación, vitales para crecer.

Opinión

8 George Gray Molina: Quemando etapas.

Oruro abre puertas a las industrias

Visita nuestro nuevo sitio web Servicios e información especializada para usted y su empresa www.nuevaeconomia.com.bo

Fotografía: ACERO S.R.L.

Exija su separata gratis


2

Internacional BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

En América Latina

Reducir la desigualdad mediante el uso de tecnología Internacional REDACCIÓN NE.

“Continuar avanzando en la reducción de la pobreza y la desigualdad exige prestar atención a los mercados de bienes y servicios de tecnología moderna, en particular los vinculados a la información y las comunicaciones”, dijo Mario Cimoli. Él es director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL y pronunció estas palabras al inaugurar en Santiago de Chile el seminario “Promoviendo la computación en la nube en Europa y América Latina”. “Poco se piensa en la tecnología como componente fundamental de la política de inclusión. Sin embargo, las políticas para fomentar la computación en la nube, en particular, y el uso de las TIC, en general, son fundamentales para reducir la desigualdad debido a su potencial para transversalizar servicios sociales como la salud o hacer más competitivas a las pymes”, explicó Cimoli. Estos impactos de la computación en la nube se analizaron en un taller organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Comisión Europea, con el apoyo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, la Fundación País Digital y la Cámara de Comercio de Santiago. Desafíos “Europa y América Latina tienen desafíos comunes en esta área”, comentó Ken Ducatel, Jefe de Unidad de DG CONNECT E2 de la Comisión Europea, al presentar un panorama de la estrategia de cloud computing que está siendo implementada por el bloque. Esta estrategia busca aprovechar el potencial de esta tecnología en términos de aumento de la productividad y creación de empresas y puestos de trabajo, entre otros objetivos. Mauricio Agudelo, de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, señaló que “las nuevas tecnolo-

Competitividad y desarrollo A partir de la masificación del uso de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional, se ha demostrado que el uso apropiado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de los ciudadanos, tiene una gran influencia sobre la competitividad y el desarrollo del país, señala Diego Molano Vega en su página de internet.

gías son de interés para el desarrollo de la región”, mientras que Catalina Achermann, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, destacó la importancia del evento como continuidad del trabajo del Diálogo Regional de Banda Ancha creado en 2010 y que hoy congrega a 10 países de América Latina, con la CEPAL como secretaría técnica.

Los bienes que soportan estos servicios, si bien no están estrictamente en la frontera tecnológica, están cerca de ella y tienen pocos años de rezago, como los teléfonos 3G (incluso en régimen de prepago) o las tabletas básicas con acceso a WiFi. Las redes que posibilitan el acceso a estos bienes, en tanto, están más cerca de la frontera tecnológica y son construidas con bienes de capital y software de frontera desarrollados por empresas líderes en el mundo.

Accesibilidad a los bienes Foro Aunque existe la percepción de que los bienes de tecnología avanzada son accesibles sólo a los sectores más ricos de la sociedad, la realidad es diferente, planteó Cimoli. Una vez superadas las necesidades más básicas (alimentación, vivienda, vestimenta), los grupos recientemente salidos de la pobreza demandan gran cantidad de bienes y servicios relacionados con el entretenimiento (televisores de cierta calidad y consolas de juegos) y con las comunicaciones personales (teléfonos inteligentes con acceso a redes sociales y redes de distribución de contenido).

Durante el evento, realizado la semana pasada, se abordó los impactos y desafíos del cloud computing en Europa y América Latina, y se creó un foro interregional para promover la masificación de esta tecnología.

En este contexto, la computación en la nube es fundamental para reducir costos en la provisión de servicios y la creación de empresas, particularmente pequeñas, que pueden evitar la inmovilización de inversiones en equipos caros, generalmente subutilizados. Estimaciones recientes para la Unión Europea, Estados Unidos y países latinoamericanos, como Argentina y Brasil, muestran que la masificación de la computación en la nube impulsaría la creación de decenas de miles de pequeñas empresas y centenares de miles de empleos. Durante el seminario, que finalizó el martes 5 de febrero en la CEPAL, se anunciará la creación de un foro permanente de intercambio de experiencias, debate y formulación de políticas para aprovechar sinergias entre los esfuerzos europeos y latinoamericanos tendientes a fomentar la masificación de la computación en la nube. Se dará especial atención a la armonización de estándares y la seguridad y portabilidad de datos, así como a un tema de creciente actualidad: la privacidad de los datos personales y empresariales.


4

Entrevista BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Claudio Barahona

Tecnología e innovación, vitales para crecer Entrevista

La innovación y el emprendimiento son fundamentales para el desarrollo de los países, a través de la implementación de nuevos modelos de negocios, base de las empresas sustentables y de sociedades de mayor movilidad social. Además son motores que promueven cambios positivos y el surgimiento de nuevas soluciones adaptadas a nuestro tiempo y con visión prospectiva. Claudio Barahona, gerente de negocios de Wayra, explicó a Nueva Economía los avances en el desarrollo de los emprendimientos. Nueva Economía (NE). ¿Qué es Wayra y cuál es la relación con los emprendedores? Claudio Barahona (CB). Es un instituto que cuenta con una potente red de mentores; su rol resulta fundamental en el programa de formación que ha diseñado la aceleradora. El equipo emprendedor cuenta con un coach, que guía el proyecto en las definiciones estratégicas y de visión de negocio, para que los emprendimientos alcancen un alto crecimiento. La Academia Wayra y la Aceleradora Global de Startups de Telefonía están compuestos por un grupo de personas que trabajan motivados por crear su propio negocio y observan de cerca experiencias reales de emprendedores que se la jugaron por su proyecto. Se convirtió en una aceleradora de negocios, con sedes en distintos países del mundo NE: ¿Quiénes componen Wayra? CB. Es una segunda generación de emprendedores, que nació de una exhaustiva selección de jóvenes con un enorme talento innovador en el área de los avances digitales, quienes trabajarán durante un año en nuestra academia para que apoyen a los emprendedores nacionales a desarrollar los proyectos. Todo esto se logrará gracias a un programa de formación de primer nivel que les permitirá consolidar un plan de negocios poderoso, que facilitará su salida al mercado.No sólo somos una aceleradora

de proyectos, también actuamos como una aceleradora del ecosistema; mostramos avances a favor de emprendimientos mediante el esfuerzo mancomunado del sector público y privado. NE. ¿De qué se trata esta formación y sus resultados?

otra filosofía de producción y entrar a la era de la industrialización, y aportar a la macroeconomía. NE. ¿Cómo se relaciona la macroeconomía con el tema de la innovación?

CB. Hay una fórmula de conocimientos en macroeconomía Las empresas tieCB. Como Waque se llama el modelo de Solow, que expliyra, no estamos en nen que entender todos los países, y ca que el crecimiento que si no innovan queremos mostrar a económico de un país probablemente Bolivia que existe la (crecimiento del PIB) posibilidad de prose debe a tres factomueran cambiando mover y ser partícires. Primero el capital, su mentalidad. inversión que cuanto pe de un ecosistema más sube, mayor es el con responsabilidad nivel de crecimiento, siendo muy imporde todos y donde los bolivianos pueden formar parte. tante la captación de inversión extranLo que el equipo ofrece es la expejera. La segunda variable es el capital humano, la fuerza laboral; cuanta más riencia, dándoles un feedback, desde gente se tenga trabajando, más crece tu todo punto de vista, donde el empreneconomía. El tercer factor es tecnolodedor ve la mayor cantidad de experiencias de la mayor cantidad de gente y lo gía e innovación. más diverso, con diferentes proyectos. Las únicas formas que tiene Latinoamérica de crecer es obteniendo más inversión, logrando que más NE. ¿Qué tipo de mentores ofrece gente trabaje o haciendo más para la la institución? fuerza laboral que se tiene. El facCB. Desde un “gurú” especializado tor clave en este mundo hasta un psicólogo, para ver la dinámica se llama tecnología e de la empresa. Se identifica sus necesiinnovación. Lo que pretendo es mostrar dades para que se apoye el proceso con cómo los emprendiuna mentoría. Existen casos que requieren mentoría técnica. mientos innovadores son los que van a levantar NE. ¿Cómo incorporar la innovación la economía. en emprendimientos y empresas Se debe apograndes? yar a los inCB. Las empresas tienen que entender que si no innovan probablemente mueran cambiando su mentalidad y actualizándose con la nueva tecnología; muchos están obligados a agregar valor al producto. Así como en la minería y la agricultura están obligados a añadir

novadores con política pública, de Estado y como país. NE. ¿Qué falta a Bolivia para entrar en esta etapa? CB. En Bolivia hay energía y hay motivación, sólo falta que el ecosistema se cree y la gente vea cómo esto es un camino real y no fantasía. Un tema importante es la educación. Si uno pregunta a un grupo de personas quién tiene una idea para emprender y trabajar con riesgo, seguro que nadie levanta la mano, pero si uno pregunta quién quiere trabajar en una gran empresa como empleado con un sueldo y algunos beneficios, la mayoría se inclinará por el segundo. Hay que trabajar en la educación, para que el tema de emprender se inicie desde niño con programas y módulos que capaciten y den herramientas a un incansable creador.

Fotografía: JPL

Pavel Loayza.

Claudio Barahona, gerente de negocios de Wayra. Más información en: www.nuevaeconomia.com.bo


Editorial BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

5

xx

Pasillos ¿Útiles en campaña?

Equilibrio económico

Una vez iniciadas las labores escolares, se estaría preparando una campaña masiva por parte de autoridades para entregar útiles escolares a todas comunidades del territorio nacional. Se trata de una buena iniciativa, pero la población en general espera que la actividad no forme parte de la campaña electoral, con miras a las elecciones de este año. Es verdad que los niños necesitan material escolar, y en algunos casos los padres no pueden adquirirlos. Por esta razón, los materiales escolares entregados serían muy útiles.

Editorial

Feria a la Inversa El Grupo Financiero BISA busca generar 45 millones de bolivianos en negocios en la feria a inversa, a realizarse entre finales de marzo y principios de abril. La Fundación Feria a la Inversa es la encargada de capacitar a las mipymes en los talleres que se realizarán en todas las ciudades del país. La iniciativa forma parte de la responsabilidad social empresarial de la entidad bancaria. Espera llegar a 1.000 proveedores, lo cual generará empleos directos e indirectos y una actividad económica importante.

Ley de Pensiones Las modificaciones a la Ley de Pensiones fueron aprobadas entre la COB y el gobierno. La propuesta modifica el promedio del total ganado en los últimos dos años hasta el 30% y anunció que se aplicarán las 24 últimas papeletas de pago para calificar la renta. El Decreto también agiliza los trámites en el proceso de jubilación y establece que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros regulará los plazos para la revisión de documentación para la jubilación.

Los departamentos exigen ahora un pacto fiscal para manejar recursos acordes a sus necesidades, y disminuir la dependencia del gobierno central.

Enero recaudaciones El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) logró una recaudación de Bs 3.881 millones por impuestos correspondientes a enero de 2014, lo que significa un crecimiento del 5 por ciento con relación a un periodo similar de 2013, cuando los ingresos llegaron a Bs 3.690 millones, informó su Presidente Ejecutivo, Erik Aríñez Bazán. El incremento absoluto fue de Bs 190,6 millones, donde las recaudaciones impositivas del mercado interno participaron con el 59 por ciento, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) aportaron el 41 por ciento del total.

Presidente del GNE: Carola Capra ccapra@nuevaeconomia.com.bo

Fundado el 28 de octubre de 1993 www.nuevaeconomia.com.bo Depósito Legal Nº 4-3-18-00 La Paz | Bolivia

Unidad de Inteligencia de NE: Carola Capra María Claudia Dabdoub George Gray Gilberto Hurtado

La estabilidad económica de la que goza el país gracias a la venta de las materias primas ha logrado que los departamentos, municipios y universidades puedan incrementar sus recursos. Paralelamente, la inversión pública se ha incrementado en los últimos años. Por eso, a lo largo del territorio nacional se ha observado obras públicas. Sin embargo, a pesar de ese auge económico y de la distribución de los recursos, los departamentos del eje central todavía son los más beneficiados. El resto de los departamentos no puede acelerar su desarrollo debido a los pocos recursos que reciben. Tienen proyectos y planes pero no recursos para plasmarlos. Es, por eso, urgente que se priorice la instalación de industrias de acuerdo a cada región y no elefantes blancos que sólo representan gastos sin beneficio alguno. Por ejemplo, Oruro va en busca de un equilibrio nacional para no sólo ser un departamento proveedor de recursos naturales, sino tener un rol más protagónico a través de la diversificación de su producción; quiere industrias que se instalen en su región y salidas a los océanos Pacífico y Atlántico: es pensar en grande. El resto de los departamentos también va por este objetivo. De plasmarse este anhelo regional, el crecimiento no sólo sería de 5 o 6 por ciento, sería más. Un buen inicio para alcanzar ese desarrollo económico es el pacto fiscal y la puesta en marcha de las autonomías. Cada región es una potencia productiva, pero parece que las autoridades nacionales no han identificado esto y la decisión tarda en llegar, mientras tanto las oportunidades se pierden. Paralelamente, es imperioso que haya una coordinación pública y privada para impulsar nuevos emprendimientos, para abrir mercados o para elaborar políticas de largo aliento. Como fruto de la coordinación también se elaborarían leyes y normas para implementar en su totalidad el nuevo modelo que está incluido en la Constitución Política del Estado. La incertidumbre sobre la seguridad jurídica desaparecería. Una buena señal del gobierno sería hacer respetar las leyes y castigar a los que infringen las normas. La decisión de avanzar es conjunta, pero si cada uno toma un rumbo diferente, el futuro es incierto.

Administración GNE:

Semanario Nueva Economía

Administración administracion@nuevaeconomia.com.bo

Editor Daniel Gutiérrez Carrión dgutierrez@nuevaeconomia.com.bo

Publicidad publicidad@nuevaeconomia.com.bo Suscripciones y ventas: suscripciones@nuevaeconomia.com.bo ventas@nuevaeconomia.com.bo Atención al cliente: atencionalcliente@nuevaeconomia.com.bo

Modelo Gráfico: Susana Machicao Pacheco Dirección Calle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia

Periodista: Joseph Pavel Loayza C. ploayza@nuevaeconomia.com.bo Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce


6

Coaching para su bolsillo La crisis financiera es una situación que, seguramente, no se le escapa a nadie y, por ello, siempre hay que estar preparados para saber controlarla a tiempo y no tener grandes pérdidas. Son pocos los que se atreven a hablar de este tema y, muchas veces, resulta ser un tabú inmerso en la sociedad. Generalmente, es algo que se acostumbra solucionar dentro de las cuatro paredes de la casa y sólo con los miembros de la familia, sin acudir a la ayuda de terceros. No obstante, el coaching financiero ofrece una serie de estrategias para que usted pueda organizar sus finanzas, genere patrones de riqueza, bienestar y, además, logre el cumplimiento de sus metas. La metodología que manejan los expertos se basa en la aplicación de herramientas del coaching, orientadas al desarrollo de las personas, de su libertad financiera, el manejo de finanzas con su pareja, la realización de una planificación financiera personal, la educación de sus hijos y con el objetivo de conseguir una meta económica. Seis ventajas de acudir a un coach financiero: 1. Tomará conciencia de su relación emocional con el dinero. 2. Aprenderá a establecer metas y a lograr una mejor posición financiera. 3. Tomará el control de sus gastos. 4. Desarrollará hábitos de ahorro mensual. 5. Tomará decisiones de inversión orientadas al crecimiento patrimonial. 6. Manejará el dinero y financiamiento en el tiempo.

Seis cosas que no le debe decir a su jefe Lograr una buena relación entre jefe y empleado no es una tarea fácil, pero es esencial para el éxito profesional. Por lo tanto, evite decir estas cosas a su jefe: 1. “No sabía que debía hacerlo”: Para los jefes es molesto tener que repetir o ser explícito en las órdenes que dan a sus trabajadores. Muestre iniciativa y no espere a que se lo digan para empezar a actuar. 2. “No me pagan por hacer esto”: Aunque es importante “rayar la cancha” desde un principio, cuando sienta que su superior se está extralimitando con usted y sus funcio-

nes, utilizar la soberbia para solucionar la situación nunca será buena idea. 3. “Estoy ocupado, no me alcanza el tiempo”: Aunque realmente esté muy ocupado, trate de manejar la situación para no demostrar que está evadiendo responsabilidades. 4. “No es una función mía”: Nuevamente entra en juego la iniciativa. No quiere decir que siempre deba hacer más de lo que le pidan, pero, de vez en cuando, es bueno hacerle saber a su superior que puede contar con su apoyo. 5. “Es imposible cumplirlo”: Esto demuestra a un jefe que su trabajador no aplica los esfuerzos correspondientes o, posiblemente, es indiferente a sus funciones. 6. “Me da un aumento o renuncio”: A su jefe no les gustará esta situación y es probable que se muestre irracional.

Optimiza tus finanzas junto a:

Ingresa a:

http://nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal/

¿Cómo controlar sus gastos para llegar a fin de mes? Si se convierte en una regla que usted gaste más de lo que gana, recurriendo siempre a préstamos su situación financiera no mejorará. Lo importante es ajustar el presupuesto y tener en cuenta estas dos opciones: aumentar los ingresos y reducir los gastos. Lo mejor siempre es reducir los gastos, por este motivo analice lo siguiente: Gastos fijos y obligatorios Son todas sus obligaciones financieras adquiridas, como el alquiler, pago de impuestos, tarjetas de crédito u otros. Son gastos que tienen cuotas fijas y fechas establecidas para su pago, siendo de cumplimiento obligatorio y con escasas posibilidades de negociarlos o reducirlos. Gastos variables, pero necesarios Son aquellos necesarios para vivir, pero que varían de un periodo a otro, por ejemplo, servicios

Breves ¿Qué idiomas son los más prometedores? básicos, transporte o combustible, alimentación y aseo. A pesar de ser indispensables, permiten su uso racional, generando ahorros mensuales. Recuerde ser prudente en el gasto de éstos. Ahorre en el uso del agua, utilice bombillas ahorradoras de luz, procure apagar las luces que no está utilizando o busque productos de aseo a menor precio. Gastos discrecionales Estos son los gastos que debe cortar, porque no son indispensables. Piense en aquellas cosas que no aportan mucho en su diario vivir y que no influyen en su calidad de vida.

Actualmente, no es sólo el inglés el que lleva la delantera. Hoy en día es necesario aprender otros idiomas que tienen relación con el futuro económico del mundo. ¿Cuáles llevan la delantera?: portugués, ruso, chino y árabe.

Convirtió su casa en una biblioteca A sus 60 años, Hernando Guanlao tiene una clara pasión: los libros. Montó una biblioteca informal fuera de su casa para promover la lectura con sus vecinos. La idea es simple: los lectores pueden tomar tantos libros como quieran y por el tiempo que deseen e incluso quedárselos para siempre. “La única regla es que no hay reglas”. Después de 12 años, su colección creció inmediblemente.

Para leer las notas completas visite: www.nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal


8

Opinión BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Quemando etapas * Por George Gray Molina

Luego de cuatro décadas de silenLa palabra “desarrollo” implica el paso de una etapa a una lectura mecánica de los datos. cio, el “etapismo”—de Rostow y Gersotra. Y, sin embargo, los contra-ejemplos son demasiado Las dolorosas brechas de desigualchenkron en los años 60, y de autores dad de nuestras ciudades, la violenneo-marxistas como Sweezy y Mandel importantes y numerosos como para obviarlos: en Río y cia descarnada que genera espiraen los años 50– vuelve con fuerza en México D.F. coexisten vastas economías informales con les de homicidios, la vulnerabilidad la literatura de desarrollo. Los rana los desastres naturales, los lentos bolsones de modernidad financiera y tecnológica. cambios en roles de género, la viokings de competitividad de Davos, los umbrales de países de renta melencia sexual, la discriminación condia, un sinfín de indicadores que “gradúan” a países zo. Incluye procesos engorrosos que tienen salidas tra la diversidad sexual, la necesidad de cerrar brechas del desarrollo y la idea de que economías convergen inciertas y no encasillables. No nos llevan a un tipo de salud en los primeros años de vida, la demanda por hacia un patrón común, muestran, con diferentes ideal, sino a múltiples vías de desarrollo. Tres son empleos de calidad –todos, de manera abrumadora, matices, dejos de esta lectura. El etapismo planteaba particularmente importantes: primero, las convermuestran que queda una agenda de desarrollo pendesde el siglo XIX que las economías se desarrollaban gencias urbanizadoras. La mayoría de los países ve diente. en “etapas”, que no se podían saltar estadios del deun traslado masivo de la mano de obra del campo a En los debates de coyuntura, el etapismo tiene un las ciudades, de los sectores agrícolas a los sectores aliado: el reformismo estructural que desde los años sarrollo –el paso de las sociedades rurales y agrarias a de servicios y de situaciones de poca o nula particiochenta busca acelerar el crecimiento económico a urbanas e industriales, del capitalismo monopólico al todo precio –bajando los costos laborales para dotar capitalismo financiero, tendría su propia lógica, afín pación laboral a empleo pleno o por lo menos dicompetitividad espuria, depredando los recursos naal darwinismo biológico. námico. Este proceso de transformación estructural Hay algo intuitivo del etapismo. La palabra misya prendió hace décadas en América Latina. El 80% turales y la biodiversidad para vender barato y transde la población ya es urbana, y pronto, hacia el año ma “desarrollo” implica el paso de una etapa a otra. firiendo un rol cada vez más creciente al sector finan2050, el 90% vivirá en urbes. Y, sin embargo, los contra-ejemplos son demasiado ciero en nuestras economías. Si algo aprendimos del La segunda convergencia es en salud y longeviimportantes y numerosos como para obviarlos: en año 2008 es que estas son malas ideas. Río y México D.F. coexisten vastas economías inReformas estructurales pueden tener perfecto dad; de manera más precisa, en la extensión de la sentido desde el punto de vista de una empresa o un calidad de vida de los adultos. Trabajo empírico reformales con bolsones de modernidad financiera y banco, pero no dan respuesta a las demandas de toda tecnológica; miles de bohemios en Berlín y Londres ciente demuestra esto con bríos. Los países que lideuna sociedad –ni defienden el bien común de una quieren vivir en la simplicidad tradicional del siglo ran en el ritmo de convergencia de expectativa de economía. XIX; los barrios más pobres de Nairobi y Puerto Prínvida y logro educativo son radicalmente distintos a El elefante invisible en esta conversación es que los que convergen en ingreso per cápita. Todos oícipe transfieren y reciben dinero con celulares de existe otro cambio estructural en marcha: el que viene última tecnología. Productos orgánicos de Nueva Zemos de los “tigres asiáticos” y sus logros económicos, de atrás con transformaciones demográficas lentas y pero pocos recordamos a los “tigres del desarrollo landa se consumen en Santiago y Bogotá. Las etapas acumulativas, con mayor inserción gradual de la muhumano” –países como Nepal, Túnez y Ecuador que se han entremezclado. tienen las tasas más rápidas de convergencia social Y, sin embargo, no significa que todo converja. jer, con mayor calificación de la mano de obra entre del mundo desde 1980. Más bien, algunas cosas convergen y otras no. Pojóvenes, con el cierre gradual de brechas educativas La tercera convergencia está en la subjetividad deentre áreas urbanas y rurales y la proliferación de demos mover capitales financieros de sur a norte nuevos emprendedores que no tienen problemas con apretando un botón, pero millones de ciudadanos trás de estándares de vida ascendentes. Esto también adoptar estándares ambientales y laborales altos. tienen vetados los mercados laborales europeos o es engorroso y complejo. El Latinobarómetro más reMiles de emprendedores muestran que se puede norteamericanos. ciente muestra un dato interesante: el país que más ganar mercado, lograr beneficios y crecer generando “clase-mediero” (53%) se siente en toda la región es productos ecológicos, brindando servicios ambientaBolivia, que según definiciones “objetivas” de clase ¿Entonces, qué converge? media es uno de los países que menos clase media tieles, generando empleo a destajo en condiciones digTodos hablamos de convergencias, pero vale la ne (17%). ¿Qué sucede? Parte de la subjetividad de nas, retribuyendo el justo precio del esfuerzo laboral pena sincerar la discusión. La primera acepción es ser de clase media es ser sujeto, ser ciudadano, ejercer y tratando a los clientes como parte de redes sociales mecánica y estadística. Está dominada por la lectura poder social o político. Esto claramente sucede en Bode carne y hueso y no meras estadísticas. de convergencia de los datos del PIB per cápita. En Estas transformaciones estructurales son las que livia –más allá de los umbrales mecánicos de ingreso. Y sentido mecánico, las economías del mundo están generan los “gatos que ladran”, los bolsones modersin embargo, no podríamos afirmar que Bolivia “conconvergiendo. El PIB per cápita de los países emerverge” hacia estándares homogéneos de desarrollo. nos en los barrios pobres, las tecnologías que redistriTodo parece afirmar lo contrario: toman raíz expegentes ha crecido mucho más rápido que el de los buyen oportunidad y la pléyade de inventos coloridos países industrializados en estas dos décadas. Ya es un que están adaptados a tiempo y lugar. En América riencias alternativas, heterogéneas de progreso. lugar común afirmar que la economía china será del Latina queda mucho por hacer, pero la búsqueda tamaño de la economía de EEUU el año 2015, y que no debe quedarse en el etapismo. Este concepto es ¿Reformas estructurales o transformacioel ingreso per cápita chino convergerá hacia el 2050. “tan 2013”, que propongo una nueva consigna para nes estructurales? De hecho, para el 2025, China e India tendrán, cada el 2014: ¡más transformismo (estructural), menos etauna, una economía más grande que el G7 europeo. Así como la historia tiene sus usos y abusos, el pismo (coyuntural) para la región! [Extraído de www. Todo esto es cierto, pero insuficiente. etapismo también los tiene. El más evidente es el que revistahumanum.org/blog]. Más allá de la mirada mecánica, existe eviden“gradúa” a sociedades íntegras del desarrollo. Algo * Economista Jefe y líder del Equipo Regional de Desarrollo Humano que suena razonable es, en realidad, nada más que cia de transformaciones más complejas de largo play Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, basada en Nueva York.


10

Especial BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

El departamento quiere diversificar su producción

Oruro busca industrias e inversiones REDACCIÓN NE.

El gobierno nacional todavía tiene deuda con la región. La ampliación de la oferta exportable del departamento no tiene avances significativos, ya que la minería ocupa el mayor porcentaje. Tienen potencial económico, pero las iniciativas productivas requieren incentivos y apoyo de autoridades municipales, departamentales y nacionales. La consolidación del puerto seco y la carretera bioceánica será un buen punto de partida, pero paralelamente deberán desarrollar la industria manufacturera, así como la agricultura. La quinua abrió mercados a nivel internacional y es una oportunidad para ofertar nuevos productos. A pesar de la incertidumbre jurídica respecto a la inversión, el capital privado apuesta por la región, y una muestra de ello es el inicio de la siderúrgica Acero S.R.L. La nueva ley de inversiones, que está en plena elaboración, aumentará las inversiones, no sólo en la región sino a nivel nacional. El sector empresarial de Oruro le ha tomado la palabra al Presidente Morales, al elaborar una serie de proyectos que apuestan al desarrollo económico de la región y a la generación de empleos directos e indirectos. Al respecto, Fernando Dehne, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, solicita a las autoridades nacionales proyectos concurrentes que garanticen el desarrollo y la productividad de la región. El pedido tiene como objetivo hacer de Oruro el primer pilar del país y buscar el equilibrio armónico de las regiones

Fuente: Elaboración Fundación Milenio en base a datos del MEFP.

Fotografía cortesía: Marcelo Chacon Arácena.

La minería y la quinua aportaron significativamente al crecimiento económico de Oruro. Ahora el sector privado busca ampliar la oferta exportable para que el desarrollo se consolide en la región. Un punto de partida para avanzar en el anhelo de los empresarios es la construcción de la carretera bioceánica, la consolidación del puerto seco, así como del parque industrial.

Panorámica Oruro cuidad en crecimiento y desarrollo.

para evitar una migración masiva del altiplano al oriente, que es cada vez más creciente. Dehne propone como pilares de la Agenda 2025 la integración geopolítica y defensa de la soberanía a partir del desarrollo y diversificación de la minería. Asimismo, se busca la implementación de un centro de acopio para los minerales, el establecimiento del área de reserva industrial, la adopción de nuevas vocaciones comerciales y de servicios, el aumento de la producción y la diversificación de la quinua, así como de los camélidos andinos. También una tarea pendiente de las autoridades nacionales es la recuperación de las tierras fiscales de Socomani, en cuyo lugar se planifica emplazar el Parque Industrial Liviano, el Ecoparque Industrial. Todo esto además permitirá consolidar el Parque Industrial Pesado de Huajara, así como

El sector empresarial de Oruro le ha tomado la palabra al Presidente Morales, al elaborar una serie de proyectos que apuestan al desarrollo económico de la región. la construcción del Primer Parque Tecnológico de Bolivia para la producción de software. Uno de los proyectos que hará que los proyectos presentados obtengan resultados esperados es la implementación del primer corredor bioceánico, que unirá Chile y Bolivia. La ruta recorrería la ruta Oruro-Cochabamba-Santa Cruz- Brasil y viceversa. La propuesta desarrollará el comercio internacional y los servicios.

Fuente: Elaboración Fundacion Milenio en base a datos del Instituto Nacional de Estadística


Especial BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Indicadores Según los datos del Censo 2012, el departamento de Oruro pasó de tener 391,870 habitantes en 2001 a 494,178 habitantes en 2012. En servicios básicos, el 63,6 por ciento de las viviendas de Oruro cuenta con agua de cañería de red, el 78,0 por ciento con energía eléctrica y el 47,3 por ciento con servicio sanitario. En el último caso, es el segundo departamento con el acceso más bajo después de Potosí (41,5 por ciento).

Comparte esta noticia y otras a través de nuestra página: www.nuevaeconomia.com.bo

Producto Desarrollo lento de la industria Por otra parte, José Peñaranda Villa-Gómez, gerente General de la Cámara de Industria de Oruro, sostiene que, en los últimos 10 años, el sector industrial manufacturero tuvo un desarrollo lento. Una de las principales razones sería la falta de un parque industrial, pero también la paulatina caída de la inversión directa, la informalidad y el contrabando. A pesar de ello, el empresariado desarrolla emprendimientos de pequeña y mediana escala en áreas de metalmecánica, alimentos orgánicos (principalmente quinua y derivados), en la explotación de metálicos y en el desarrollo de servicios industriales de mantenimiento. Según el INE, la participación de sector industrial manufacturero en el PIB regional al segundo trimestre de 2013 alcanzaba a 10% y la participación en el PIB Nacional a 4,9%. Para mejorar el desempeño del sector, será necesaria mayor seguridad jurídica. Un paso importante en esta materia sería la aprobación de una ley de promoción de inversiones para las nuevas y antiguas inversiones.

$us

183,8

millones La inversión pública en 2012

Exportaciones

Comercio y crédito Por su parte, Ricardo Cámara, vicepresidente de Asoban Oruro, señaló que la banca tiene una tendencia creciente. Las captaciones y la cobertura aumentaron en los últimos años, también el crédito. El rubro del comercio creció significativamente, le sigue la industria que ha presentado un alza importante. La banca ingresó en competencia; todas las entidades mejoraron sus productos financieros. La tasa de interés es variable y accesible; ni qué decir del uso de la tecnología que ha facilitado la accesibilidad a las plataformas de servicios. “Antes, la banca era muy rígida, muy selectiva y lo que se ha hecho ahora es abrir los espacios, brindando calidad de servicio juntamente con la cobertura. Ahora los bancos en Oruro no trabajan con un determinado segmento, se han vuelto multibanco, ven desde empresas grandes corporativas hasta los microempresarios”, destacó el entrevistado. Continúa en la Pág. 12

Debido al extraordinario contexto internacional, la economía boliviana logró incrementar sus ingresos per cápita en sus distintas regiones. En Oruro, el ingreso per cápita subió permanentemente, de manera que se amplió la brecha con el promedio nacional. El crecimiento del producto boliviano en 2012 fue de 5.2 por ciento, similar al del 2011, mientras que Oruro tuvo una contracción del 2.5 por ciento alejado del 3.9 por ciento los años 2012 y 2011 respectivamente. Desde el 2010 el producto departamental presentó tasas inferiores a las de Bolivia. De las 11 actividades económicas del departamento 9 presentaron incrementos y solamente 2 caídas. La retracción de la minería impactó negativamente en el PIB regional, lo que expresa la importancia de la minería en el departamento ya que sin dicha contracción el resultado del producto hubiera sido positivo.

En los últimos 10 años, el sector industrial manufacturero tuvo un desarrollo lento.

En 2013 las exportaciones orureñas llegaron a $us 554.9 millones. Si bien representó un aumento del 3.9 por ciento respecto a 2012, aun esta por debajo del nivel récord de 2011. Llama la atención que en 2013 comparado con 2012 el sector minero nuevamente se contrajo aunque en menor medida que el año previo, por su parte los no tradicionales siguieron con su expansión creciendo en un 88.7 por ciento. También encontramos que de los 6 principales productos de exportación, que representaron el 98.7 por ciento del total, tres de ellos crecieron (quinua, plomo y zinc) y tres decrecieron (plata, estaño y oro). En 2012 la inversión pública fue de $us 183.8 millones representando un incremento de 22.0 por ciento respecto a 2012. Este nivel, en valores absolutos, es el más alto registrado en el departamento de Oruro. Aunque en comparación al resto del país representa el 6.4 por ciento del total de inversión pública en 2012. Fuente: Fundación Milenio.

11


12

Especial BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Viene de la Pág.11

La minería

La minería pasa por una coyuntura positiva debido a los altos precios de los minerales en el mercado internacional y, aunque bajaron el valor levemente, juega un rol importante la venta de minerales para la economía nacional. La minería grande es la que más aporta a la economía nacional, pero Hugo Campos Vacaflor, past presidente de la Cámara de Minería de Oruro y miembro de la FEPO, sostiene que los pequeños mineros realizaron aportes a todas las instituciones públicas, particularmente al Tesoro General de la Nación, y así lo corroboran documentos de la entidad. Mientras los cooperativistas, a pesar de ser un número grande, no aportan lo que la minería chica hace. Oruro y Potosí son regiones mineras, desde tiempos de la colonia, pero no hay hasta la fecha una nueva norma que establezca políticas de fomento para el sector, que impulsen nuevos proyectos e inversiones. “Comibol tiene más de 2.000 minas paradas, sin trabajar, y con las nuevas disposiciones de la CPE, las concesiones mineras, chicas o medianas, pasan al Estado. Lo que preocupa como boliviano es que el gran perdedor de estas políticas equivocadas serán las futuras generaciones”, puntualiza Campos Vacaflor. Exportaciones y mercados Por otra parte, las exportaciones del departamento crecieron, pero sintieron los

La construcción Entre tanto, Luis Cabrera, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro, remarca que unos de los grandes cambios que se muestra en su sector es la muy baja cantidad de afiliados de empresas legalmente constituidas, que sólo llega a 60 empresas. Por su parte, Carlos Espada Téllez, gerente General de Soboce Oruro, dijo que desde hace tres años la construcción tiene un crecimiento sostenible, un promedio de 10 por ciento anual. La edificación de edificios o inmuebles creció en el sector privado, mientras que en el público se observa que aumentaron las escuelas y los centros de salud.

Fuente: Elaboración Fundacion Milenio en base a datos del Instituto Nacional de Estadística

problemas que se registraron en los puertos chilenos de Iquique y Arica. Elvira María Valdez de Velasco, presidenta de la Cámara de Exportadores de Oruro, dijo que los percances en los puertos chilenos perjudicaron las exportaciones e importaciones. “Nuestros camiones se quedaron parados por muchos días y al no tener infraestructura adecuada es un perjuicio tanto para el transportista como para el exportador”, reclamó. La minería representó el 95 por ciento de las ventas del departamento y en segundo lugar se ubicó la agricultura, con la quinua. Los mercados para la producción orureña, en especial la minería y la quinua, están abiertos. El grano abrió nuevos mercados y ahora tiene una gran demanda a nivel internacional, dice la entrevistada.

Huajara Andrés Peñarrieta, presidente de la Cámara de Industriales Huajara Oruro, asegura que actividad económica en Oruro existe, hay dinero. El problema es que no existe un norte para desarrollar la industria de la región, no hay un plan departamental o local, cada uno trabaja por su lado. El orden urbano todavía no se consolida en la región y tampoco la dotación de servicios básicos. A esto hay que sumar la toma de tierras y el cierre de negocios por parte de la alcaldía, que sólo perjudica la actividad empresarial. “Yo veo mucho caos, mucha anarquía y los más perjudicados somos los empresarios, ya que los ciclos de bonanza son cortos”, reclamó. Peñarrieta señala que no hay liderazgo fuerte en el departamento, aquel que muestre lo que se hace por la región.

Hotelería y nuevas obras Edith Apaza, emprendedora orureña, apostó a la región e invirtió en la construcción del Hotel Virgen del Socavón. Dice que es un honor vivir en Oruro, y más ahora cuando esta tierra ha sido declarada Obra Maestra, Patrimonio Intangible de la Humanidad. Los empresarios deben confiar en su tierra y esta confianza debe ser acompañada por políticas públicas por parte de las autoridades. Por otra parte, Pedro Challapa, presidente del Comité Cívico de Oruro, espera que en su gestión se pueda lograr la ejecución de nuevas obras para la región que aporten al desarrollo de nuevas empresas.

Desarrollo productivo, primera prioridad Fernando Dehne, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, sostiene que la diversificación industrial es necesaria y urgente para ser más competitivos. “La mayor preocupación de las autoridades departamentales y municipales tiene que ser el desarrollo productivo y la mejora de servicios, con adecuada planificación, para motivar a futuros inversores y generar empleos”, opina. Explicó que el desarrollo productivo se construye con base en una adecuada planificación y no en la improvisación, especialmente en la región donde hay obras inconclusas, trabajos mal ejecutados y hasta proyectos que aparecen como terminados. Existe la imperiosa necesidad del empresariado orureño a tomar el liderazgo en el departamento. Mientras tanto, José Peñaranda Villa-Gómez, gerente general de la Cámara de Industria de Oruro, opina que es necesario lograr una mayor apertura a los mercados externos, consolidar los existentes y mejorar las

relaciones diplomáticas con los países que son nuestros mercados naturales. Sugiere eliminar las trabas comerciales, principalmente aquellas que obstaculizan la exportación de la producción excedentaria. La lucha contra la informalidad, el contrabando y la importación de ropa usada puede dar un fuerte impulso al sector textil: confección de prendas de vestir, cueros y marroquinería. “Las perspectivas de desarrollo del sector industrial de Oruro se centran principalmente en la construcción del puerto seco, como centro logístico y de servicios; la implementación del parque industrial y el desarrollo de siete cadenas productivas: lácteos, alimentos orgánicos y quinua, camélidos, ovinos, alimento pre-balanceado, zona de transferencia de procesamiento y parque tecnológico-digital. Se busca fortalecer las exportaciones de productos manufacturados a la UE, que en los últimos 5 años alcanzaron a $us 123 millones”. El Carnaval de Oruro, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” puede generar, en los próximos 10 años $us 390 millones, pero para ello Continúa en la Pág. 14

Fotografía: ACERO S.R.L.

Repercusiones empresariales

Primera empresa Siderúrgica Acero en plena producción.


14

Especial BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Viene de la Pág. 14

vados, con aquellos que invierten el ahorro, el esfuerzo de toda la vida y que dan fuentes de trabajo”, agregó. Asimismo, manifestó que en el campo turístico Oruro se encuentra como ciudad de paso y no aprovecha sus sitios turísticos, que identifican su cultura, su gente y su geografía. No hay fomento a los operadores de turismo ni apoyo de los medios públicos, reclamó.

se debe trabajar en políticas de turismo para desarrollar el sector. El mineral, principal ingreso departamental Elvira María Valdez de Velasco, presidenta Cámara de exportadores de Oruro, recuerda que la región es rica en minerales metálicos y no metálicos y que los orureños deben seguir pensando en el departamento, seguir invirtiendo por el bien de los ciudadanos y el de la patria. Los afiliados no tienen quejas importantes, pero al ser un sector minero dependiente de los precios internacionales y de la producción minera, el Estado debe dar incentivos, colaborar para que la explotación de los minerales se dé en forma continua y así aumentar los volúmenes de explotación. Por su parte, Hugo Campos Vacaflor, presidente de la Cámara de Minería de Oruro y miembro de la FEPO, dijo que es importante la nueva ley minera, pero sin los cambios observados la minería chica tiende a desaparecer y podrá afectar a la minería mediana al no existir garantías de ninguna clase, ya que el sector es afectado por la toma de minas y avasalladores. La norma ingresó en su etapa final de aprobación. Se debe tomar en cuenta que la empresa privada, y más aún la minera, debe ser un aliado del gobierno en la generación de riqueza y generación de empleos. Las autoridades juegan un rol importante en la generación de políticas de acuerdo a la realidad de cada región, apoyando a la inversión nacional. En busca del horizonte Por otra parte, Andrés Peñarrieta, presidente de la Cámara de Industriales Huajara Oruro, lamentó que la inseguridad jurídica y la incertidumbre de las reglas del juego sigan haciendo dudar a muchos industriales, y más bien les estarían alentando a llevar su producción e inversión a otras regiones. Existe minería en todo el país y mucho no se ha explotado. “Existen las inversiones, recursos humanos, capital o dinero también, faltan sólo una cabeza que muestre el horizonte, indique el camino a seguir. Sabemos que no será fácil, pero necesitamos empezar ordenándonos. Lo llamaremos desarrollo, progreso, plan del milenio u otro nombre, pero hagámoslo en conjunto”, reflexionó. La inseguridad jurídica da lugar al comercio informal. El sector privado señala que la inversión en emprendimiento será muy difícil. Asimismo, a nombre de su sector, Luis Cabrera, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Oruro, expresó que existe la imperiosa necesidad de embellecer Oruro, principalmente en

Crecimiento y perspectivas

Monumento al minero y la palliri.

Estatua de 45 metros, la más grande de Sudamérica “Virgen del Socavón”

Vista del cerro San Felipe y monumento a la virgen de la Candelaria.

los ingresos de la ciudad, para que cada visitante al sólo entrar se lleve una buena impresión y se lleve un buen recuerdo. Para esto se necesita obras de calidad realizadas con responsabilidad, pero lamentablemente no se cumple. “Sería importante también aprovechar el programa de mejoramiento de barrios para mejorar todas las entradas, los domicilios y áreas de recreación hacia la ciudad, aprovechando la capacidad instalada de las empresas constructoras”, opina. El país está bien gracias a los recursos naturales, gas y minerales; es la época de bonanza en la que todos debemos aprovechar y que los recursos se repartan.

Sería una buena manera a partir de la ejecución de obras para salud, educación, el mejoramiento urbano y bienestar social, lo que implica generación de empleos. Por su parte, Edith Apaza, gerente propietaria de Hotel Virgen del Socavón, demanda mayor justicia para los formales. “(…) somos los más perjudicados y eso hace que el invertir sea dudoso al no recibir ayuda, porque el privado arriesga un capital y muchos con dinero prestado del banco. El Ministerio de Culturas es el encargado de promocionar y coadyuvar en el carnaval y los emprendimientos alrededor de esta fiesta. “Esperamos que las autoridades tengan más empatía con los empresarios pri-

Andrés Peñarrieta, presidente de la Cámara de Industriales Huajara Oruro.

Carlos Espada Téllez, ge- Edith Apaza, emprende- Elvira María Valdez, presirente general, Soboce dora orureña con la pro- denta Cámara de exportaOruro. piedad del Hotel Virgen dores de Oruro. del Socavón.

Fernando Dehne, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro.

Hugo Campos, past presidente de la Cámara de Minería de Oruro y miembro de la FEPO.

Jhony Saavedra, gerente Luis Cabrera, presidente Pedro Challapa, presiden- Ricardo Cámara, vicepregeneral de “Siderúrgica de la Cámara Departa- te del Comité Cívico de sidente Asoban Oruro. Acero S.R.L. mental de la Construcción Oruro. de Oruro.

Ricardo Cámara, vicepresidente de Asoban Oruro, informó que el número de clientes se acerca a los 50 mil activos y que los usuarios pasan de los 100 mil en todo el departamento. Además, en cumplimiento de las normativas, todos los bancos llegan a las áreas rurales, a centros mineros, a áreas de producción agrícola y pecuaria, como Challapata, Caracollo, Salinas de Garci Mendoza y otras provincias. “Inclusive existe una entidad financiera que pondrá al mercado la banca móvil, ya que en varios lugares no se considera poner la banca fija por la baja densidad poblacional, aunque se pretende llegar a cubrir las necesidades que tengan en créditos y ahorro”, agregó. Por otra parte, Pedro Challapa, presidente del Comité Cívico de Oruro, exige que los intereses partidarios estén por debajo de los intereses de Oruro para el desarrollo del departamento, ya que la división ha postergado a la región. “Para este año, pedimos que se clasifiquen los diferentes proyectos que se presentan; segundo, pediremos que nos digan qué pasó con los proyectos que se acordaron y aprobaron la gestión pasada y nos den un informe del avance y su conclusión”, planteó. El poder de la producción Carlos Espada Téllez, gerente General de Soboce Oruro, informó que la empresa aún no llegó al tope de su producción. “Lo bueno es que el cemento está entre los más baratos de la región y tenemos el orgullo de ofrecer un producto de altísima calidad y a un precio competitivo”, agregó. En lo que respecta a Oruro, ven lo importante de la consolidación del parque industrial que hoy está en Huajara, y para ello existe la imperiosa necesidad de atraer más inversión que pueda instalarse en la zona. Finalmente, Jhony Saavedra anunció la puesta en marcha de manera oficial de la siderúrgica Acero S.R.L. para Oruro y Bolivia. “Este es un pequeño paso, pero importante en la industria y el complejo siderúrgico. La empresa está situada en la Avenida 24 de junio, kilómetro 5 de la carretera a Vinto.


PROGRAMA DE DESARROLLO DE LÍDERES A MEDIDA PARA EMPRESAS

Diseñado para fortalecer a los líderes de las empresas, desarrollando en ellos las capacidades de liderazgo y Coaching para afrontar los retos y oportunidades de un mundo globalizado.

“Un programa de liderazgo y coaching para la empresas” Dirigido a: Objetivo

• Gerentes de áreas • Personal estratégico de la organización. • Gerentes de áreas comerciales y operativas

Los gerentes logran un mejor entendimiento de su liderazgo y su potencial de desarrollo a través del fortalecimiento de capacidades y competencias establecidas por la empresa.

Características

Beneficios Fortalecimiento de: • Competencias técnico gerenciales. • Competencias de líderes. • Competencias de Coaching. • Conductas observables de las competencias de la empresa. • Habilidades de comunicación efectiva. • Retroalimentación. • Reflexión personal.

Tres etapas: 1) Evaluación inicial • Assessment center. • Evaluación 360. • Test psiocotécnicos.

2) Ejecución • 8 Talleres Business Edge. • 3 Talleres de Coaching. • 5 Conversaciones Coaching por pers. 3) Impacto • Se mide el grado de desarrollo de los líderes y su avance con relación al perfil Ideal de líder establecido por la empresa.

Certificación internacional • IFC-Banco Mundial. • D&L Group (Coaching).

Para mayor información contactar a: 78895009 - 2774270 - 2791912


16

Finanzas BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

El crecimiento constante de las obligaciones y la cartera

Oruro con buenas finanzas REDACCIÓN NE.

Las obligaciones en la ciudad de Oruro, durante los cuatro años de análisis, han sufrido algunos percances. Los incrementos no fueron significativos, todo lo contrario hubo bajas, y en algunos momentos, casi estuvieron a la par de la cartera vigente. A eso hay que añadir que el número de cuentas de depósitos fue en proceso ascendente, hasta llegar a más de 240.000 al 31 de diciembre de 2013. Para esta gestión la cifra podría incrementarse, pero dependerá de la estabilidad financiera y del flujo de circulante. En los últimos años, Oruro tuvo un crecimiento importante. Laminería aportó significativamente a la economía regional, pero el comercio cobró más protagonismo, ya que el número de vendedoras se incrementó considerablemente. Sin embargo, no todos los comerciantes están dentro la formalidad; el grueso de los vendedores se encuentra en la informalidad.

De acuerdo a datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el número de cuentas de depósitos en 2009 fue de 133.148.

Número de cuentas de depósitos por subsistema Dic-09

Productivo Por otra parte, Oruro busca aumentar su inserción en el mercado nacional y mundial. Para ello, los empresarios de la región apuestan a nuevas iniciativas pro-

Dic-10

Dic-11

Dic-12

Dic-13

ORURO

133,148

157,059

190,033

211,866

240,532

BANCOS

66,562

94,472

118,711

138,947

162,579

F.F.P.

34,310

29,675

37,193

38,712

43,967

MUTUALES

26,733

26,824

24,665

23,932

23,566

5,543

6,088

9,464

10,275

10,420

4,259,456

4,952,176

5,622,853

6,330,246

7,139,597

COOPERATIVAS TOTAL

Sistema Bancario - Obligaciones, Cartera y Contingente por departamento Al 31 de diciembre de 2010 (En miles de Bolivianos)

Cifras De acuerdo a datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el número de cuentas de depósitos en 2009 fue de 133.148, de los cuales un poco más del 50 por ciento correspondía a los bancos, seguidos están los Fondos Financieros Privados (FFP), le siguen las mutuales y las cooperativas. A nivel nacional el número de cuentas de depósitos en esa misma fecha ascendió a 4.259.456. La información muestra que al 31 de diciembre de 2010, la cifra alcanzó 157.059; en 2011 el número fue de 190.033; en 2012 el dato indica 211.866 y en 2013 aumentó la cifra a 240.532. Como se puede observar, el crecimiento fue constante. Asimismo, en las entidades bancarias, las obligaciones en 2010 sumaron 1.238,5

ductivo podría bajar, pero dependerá del estudio que realicen las autoridades del sector para incrementar los créditos a nivel nacional. Por lo pronto, la minería representa casi el 80 por ciento de los ingresos para el departamento; le sigue el comercio en segundo lugar, aunque con un aporte no tan significativo, ya que la mayoría se encuentra en la informalidad.

ductivas y empresariales. Se deduce que la cartera podría aumentar en los próximos meses. La agricultura ha tomado fuerza con la promoción de la quinua y la carne de llama; paralelamente, se anuncia la inauguración de la primera fábrica de acería. También hay inversiones en rubros alimenticios. Para esta gestión, la tasa de interés para el sector pro-

millones de bolivianos, frente a la cartera vigente de 785,4 millones de bolivianos; en 2011 las obligaciones alcanzaron a 1.272 millones de bolivianos y la cartera vigente a 1.014,6 millones de bolivianos. En 2012 la cifra de obligaciones se incrementó a 1.492,4 millones de bolivianos, mientras que la cartera vigente a 1.401,6 millones de bolivianos; en 2013 cerró las obligaciones con 1.754,2 millones de bolivianos y la cartera vigente con 1.711,8 millones de bolivianos. Los indicadores muestran que sólo en 2010 la brecha entre obligaciones y cartera vigente era significativa, pero en los años posteriores la brecha disminuyó en las instituciones bancarias.

ORURO

OBLIGACIONES CARTERA VIGENTE CARTERA Y CONTINGENTE

MNMV

TOTAL

MN

ME

MNUFV

TOTAL

MN

ME

716,064

453,236

0

69,211

1,238,511

30,020,264

24,322,698

504,422

281,049

0

555,963

285,094

0

MNMV 8,602

1,552,872

MNUFV

55,904,436

TOTAL

(0)

785,471

20,772,753

14,448,273

700

4,467

35,226,193

373

841,430

23,642,608

18,035,021

6,601

356,802

42,041,031

Sistema Bancario - Obligaciones, Cartera y Contingente por departamento Al 31 de diciembre de 2011 (En miles de Bolivianos) ORURO OBLIGACIONES

TOTAL

754,501

260,161

0

(0)

1,014,663

42,433,985

23,538,438

7,283

938,552

66,918,258

CARTERA VIGENTE

754,501

260,161

0

(0)

1,014,663

31,681,489

12,736,983

253

3,043

44,421,767

CARTERA Y CONTINGENTE

829,273

302,401

0

221

1,131,895

35,120,200

17,272,670

7,039

392,287

52,792,196

30,420

80,049,967

Sistema Bancario - Obligaciones, Cartera y Contingente por departamento Al 31 de diciembre de 2012 (En miles de Bolivianos) ORURO OBLIGACIONES

1,113,344

378,210

0

TOTAL 893

1,492,447

57,918,929

22,094,643

5,975

CARTERA VIGENTE

1,160,630

241,016

0

0

1,401,646

43,897,575

10,041,934

183

3,455

53,943,147

CARTERA Y CONTINGENTE

1,260,109

265,471

0

9,348

1,534,928

48,344,192

15,180,296

3,380

437,259

63,965,128

Sistema Bancario - Obligaciones, Cartera y Contingente por departamento Al 31 de diciembre de 2012 (En miles de Bolivianos) ORURO OBLIGACIONES

TOTAL

1,362,645

390,820

0

820

1,754,285

72,270,479

21,279,109

4,854

33,932

CARTERA VIGENTE

1,521,753

190,112

0

0

1,711,865

57,669,765

7,256,782

98

2,484

93,588,374 64,929,129

CARTERA Y CONTINGENTE

1,665,904

226,835

0

10,062

1,902,801

63,042,338

13,451,927

2,800

1,434,562

77,931,627


Sectores BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

La planta se ubica en la provincia Gran Chaco

Planta Itaú aumenta oferta de gas REDACCIÓN NE.

La planta de procesamiento de gas natural Itaú, ubicada en el Bloque XX, Tarija Oeste – Campo Itaú, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, ingresó en operaciones. La construcción y montaje de este complejo gasífero forma parte del Plan de Desarrollo del campo Itaú, que permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de gas natural hasta 5,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Tuvo una inversión de $us 136 millones, cuenta con la más alta tecnología, elaborada en Bolivia por personal boliviano. Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la inauguró el pasado viernes y en la oportunidad saludó la inversión que se hizo en la nueva planta de procesamiento, que va a procesar cerca de 6 MMmcd. Por su parte, Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), aseguró que se inicia la gestión inaugurando la planta, ya que el gobierno nacional a través de YPFB tiene un plan que permitió realizar “inversiones nunca

antes vistas” desde que se dio la nacionalización de hidrocarburos en 2006. “Hemos invertido $us 7.071 millones en las diferentes fases de la cadena de los hidrocarburos. Esto ha permitido obtener resultados importantes en exploración, producción, refinería, transporte, logística e industrialización en este periodo, especialmente los últimos cinco años. Para mejorar la capacidad de procesamiento de gas natural en varios campos hemos invertido $us 685 millones para tener en el país 11 nuevas plantas de procesamiento”, destacó Villegas. La planta ubicada en los predios de la actual planta de gas San Alberto contribuirá al aumento de producción y constituye una prioridad nacional para cumplir con los compromisos asumidos en cuanto a exportación de gas natural, previa cobertura del mercado interno tanto de gas natural como de líquidos. La construcción y montaje de este complejo gasífero contempló la ingeniería de detalle, provisión, construcción, montaje, pre-comisionado, comisionado y asistencia en puesta en marcha de un tren de procesamiento de gas natural.

17


18

Destacados BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Brindará créditos a micro y pequeños empresarios

Primer banco boliviano

"Tu amigo" abre agencia en Cochabamba

BancoSol recibe certificación internacional

“Tu amigo”, producto del Banco Nacional de Bolivia, abrió su primera agencia en Cochabamba para ofrecer créditos de manera simple y con grandes ventajas al segmento de micro y pequeñas empresas (MyPE). “Tu amigo” brinda soluciones a las necesidades de las MyPEs, oferta un servicio financiero integral, préstamos simples y rápidos, productos y garantías accesibles, plazos adecuados y tasas altamente competitivas que permiten el aprovechamiento de oportunidades, llegando a los negocios en condiciones favorables. Bajo esa perspectiva, la entidad ha desarrollado 4 productos crediticios orientados a las necesidades y condiciones de los micro y pequeños empresarios. “Tu amigo negocio” ofrece capital de operaciones para la compra de mercadería, materia

BancoSol se convirtió en el primer banco en Bolivia y el cuarto en Latinoamérica que recibe la certificación internacional por sus “prácticas y políticas de protección al cliente”, después de pasar una evaluación rigurosa, independiente y externa que lo reconoce públicamente por cumplir con los “estándares adecuados de atención en su trato” con los consumidores financieros. La certificación emitida por la prestigiosa agencia calificadora Planet Rating para Smart Campaign establece que BancoSol “cumple con los estándares e implementa todos los principios de protección al cliente a través de sus operaciones, oferta de pro-

prima y maquinaria para tu negocio con plazos hasta 3 años y capital de inversiones hasta 5 años plazo; “Tu amigo vivienda” destinado a la compra, construcción, refacción, remodelación o ampliación de vivienda hasta 15 años plazo; “Tu amigo vehículo” destinado a la compra de vehículo para el negocio o la familia hasta 5 años plazo; y “Tu amigo familia” para la compra de muebles, enseres, gastos médicos, estudios u otras necesidades que tiene la familia.

La Paz se llena de sabor

Primera Versión de Queplanes Restaurante Week La Paz vivirá por primera vez del 11 al 21 de febrero un Queplanes Restaurante Week, una semana dedicada a la gastronomía de alto nivel. Se podrá disfrutar de un menú gourmet exclusivo a Bs. 100 en doce restaurantes gourmet de la ciudad de La Paz. Queplanes Restaurante Week será un evento de diez días dedicados a la alta gastronomía en la ciudad de La Paz. Durante este tiempo (del 11 hasta el 21 de febrero) Jardín de Asia, La Tranquera, Pampa y Río, Factory, La Comedie, Le Fondue, Hierba Buena, Manqua, El Consulado, K’eri, Chez Moustache y Margarita ofrecerán un menú gourmet (entrada, plato de fondo, postre) por Bs. 100. Este tipo de eventos es muy conocido en otras ciudades, como Madrid, Barcelona, Sao Paolo, Lis-

boa, Chicago, Nueva York, Panamá, Pekin, entre otros. “El objetivo de traer esta semana a La Paz es que a través de la creación de un menú a un precio más asequible del habitual, los paceños podamos disfrutar de los mejores restaurantes” menciona la empresa organizadora Queplanes.bo. Calificación Los chefs podrán crear nuevos platos u ofrecer aquellos que quieran destacar de su carta habitual, de tal forma que los comensales puede disfrutar durante este tiempo de las mejores creaciones de los restaurantes participantes. En cada restaurante se habilitará un ánfora para que los comensales puedan calificar el menú, el ambiente y la atención de cada restaurante.

ductos y trato a sus clientes”. Con esta certificación, BancoSol ratifica su compromiso de mantener a los clientes como el centro de su trabajo y contribuye al crecimiento del sector microempresarial. “Esta certificación nos compromete a seguir trabajando por los microempresarios que necesitan de una oportunidad para mejorar su calidad de vida a través del acceso a servicios financieros de calidad”, expresó Kurt Koenigsfest, gerente general de BancoSol. Entre los más de 40 indicadores cumplidos satisfactoriamente por BancoSol se encuentran el diseño y distribución apropiados de sus productos y servicios.

En más del 50 por ciento

Fassil incrementa su fortaleza patrimonial El Fondo Financiero Privado Fassil S.A. informó que sus accionistas realizaron un aporte irrevocable de capital por 40 millones de bolivianos para fortalecer la posición patrimonial de la institución a 500 millones de bolivianos en el marco del proceso de crecimiento y conversión a banco múltiple. “El fortalecimiento patrimonial de Fassil es permanente y está acompañado por indicadores financieros de acuerdo a estándares internacionales de calidad. Este primer aporte de capital viene acompañado por la capitalización del 100% de las utilidades de la gestión 2013 y la emisión de nueva deuda subordinada, con el objetivo de tener la capacidad

financiera para apoyar a los sectores de emprendedores productivos bolivianos que creen trabajo permanente y de largo plazo, y a su vez permitan una mayor producción nacional sustituyendo importaciones. Estos recursos también estarán destinados a financiar créditos a los hogares bolivianos buscando una mayor inclusión social, en especial en las zonas periurbanas y rurales en las que nuestra institución está presente”, explicó Ricardo Mertens Olmos, presidente de Fassil S.A.


Eventos BOLIVIA | 9 al 15 de febrero de 2014

Presentaron programa “Puedes creer” Alfonso Lupo, Blanca Mendoza (Aldeas Infantiles SOS) y Marcelo Hurtado (ATB).

Darko Zuazo, presidente del Directorio del BMSC, junto a representante de fundación Arcoíris y becados.

El programa “Puedes creer” es una iniciativa empresarial que ha logrado socios para aumentar el número de beneficiarios a nivel nacional. La educación es un pilar fundamental para aportar a la economía del país y varias entidades privadas se unen para promover la inclusión de jóvenes de escasos recursos a la sociedad. El Banco Mercantil Santa Cruz desde hace tres años ejecuta el proyecto “Emprender” - “Puedes Creer”, que consiste en la dotación de becas completas a jóvenes que

cubren todos los gastos para su formación profesional en la Universidad Católica Boliviana. A iniciativa del banco se sumaron Tigo, Alianza Seguros y ATB. Este año la telefónica cubrirá los gastos de ocho becarios, que vienen de diferentes casas de acogida de la ciudad de La Paz. En la presentación estuvieron todos los becarios, hasta la tercera generación de beneficiarios, de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro y Chuquisaca.

Sinforiano Salazar, Cristian Sánchez, Edi López y Maribel Martínez.

Claudia Gonzales, directora de Alalay junto a jóvenes becadas.

Marco Antonio Fernández Calderón, rector Nacional de la UCB y becados.

Darko Zuazo, Presidente del directorio Banco Mercantil Santa Cruz junto a Christian Álvarez, becado de la primera generación del programa Puedes Creer.

19


Edición 990  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you