Boletin

Page 3

4  BLA BLA BLA  Exero 01, 5555

PLAN DE ACCIÓN DEL COLEGIO DE PROFESORES:

un paso necesario para no molestar a los empresarios. Desde Nuestra Clase, Raúl Núñez Browton El nuevo plan de acción expuesto por las dirigencias del CdP, plantea como objetivos específicos: A) Impulsar la desmunicipalización y la carrera docente como proyectos emblemáticos para el magisterio, que buscan un cambio estructural en el modelo educativo imperante. B) Reponer una mesa de trabajo con las nuevas autoridades que busque negociar los cuatro puntos de la agenda corta que quedaron pendientes por el pasado gobierno, tales como: Titularidad a docentes a contrata, Bono de Retiro para quienes jubilan, Reajuste del Ingreso Mínimo Docente y mesa de diálogo para buscar solución a la deuda histórica. Los dirigentes del Colegio de Profesores han definido su plan de acción para gran parte de este año, allí plantean una introducción tratando de convencer de que su gran preocupación es la propuesta de Nueva Institucionalidad para la Educación Pública y Carrera Profesional Docente. “este será dice su desafío principal en lo que a política educacional se refiere…” agregan luego que “Sin embargo también deberemos impulsar otros esfuerzos definidos por nuestra Asamblea Nacional Programática, en lo que ellos han llamado “la agenda corta de negociación” con las nuevas autoridades, así como otros aspectos relacionados con los cambios en materia curricular, entre otros temas. Lo primero es observar que incluso en esa propuesta de Nueva Institucionalidad que plantean las dirigencias del CdP, estiman necesario aumentar la subvención a los sostenedores de colegios particulares subvencionados, “…adelantamos que estimamos que el monto y cálculo de su subvención deben incrementarse…” en capítulo II párrafo tres, subordinándose de esta forma al negocio de la educación. Insisten en poner en la agenda distintos encuentros con diferente actores, depositando las confianzas en las autoridades de la Nueva Mayoría (NM) y los parlamentarios, es necesario recordar que el 2010 sostenían

el mismo plan de acción, sobre el cual ya planteamos desde Nuestra Clase “insistieron todo el año en dialogar con Lavín, hasta que en octubre nos salieron con la ley 20.501, entonces acudieron al parlamento hasta que en enero del 2011 aprobaron esa ley en contra del profesorado…” El Plan de Acción plantea el tema de la titularidad “La situación de los profesores a contrata, que forma parte de la negociación permanente y agenda corta debe poner en el centro recuperar la propuesta de titularidad para los que posean tres años continuos o cuatro discontinuos, tal como se consiguió el año 1999. El ejecutivo debe hacerse parte del proyecto de titularidad.” Lo que omiten estos dirigentes es que en el 99 se planteaba hacerlo por una única vez, de igual forma está planteado hoy, o sea el problema continuo hasta hoy, atormentando todos los fines de año a miles de colegas. Lo otro es que la titularidad hoy tampoco es sinónimo de seguridad, con todas las persecuciones, las mediciones descontextualizadas y mal diseñadas unidas a las atribuciones otorgadas a los directores y sostenedores por la 20.501, los docentes quedamos igual de expuestos a la inestabilidad laboral en manos de verdaderos tiranos o reyes comunales. Para conseguir estas reivindicaciones históricas el CdP propone como lo más “audaz”, seguir en

reuniones, con la Nueva Mayoría, con empresarios, con curas, el MINEDUC, y fundamentalmente con parlamentarios, y algunas organizaciones sociales, ente otros. Ya se reunió con Eyzaguirre y la subsecretaria de Educación (la misma que es parte del directorio de 2020). Gajardo dijo al finalizar la reunión “nos parece un Ministro con bastante experiencia política”, “creemos que se necesita un ministro con experiencia”, esas palabras indican claramente que el dirigente del CdP tiene cero independencia de clase, es más en sus expresiones se observa cierta amnesia política, es desconocer el pasado político y los intereses que defienden Eyzaguirre y la subsecretaria. Y lo principal no recordar o querer enterrar las políticas empresariales que siguieron aplicando a los profes, resguardando el negocio de la educación, recordemos que fue Eyzaguirre quien tuvo participación en la asignación de recursos destinados a la Ley Sep, la misma que permite la cuantiosas entregas de dineros que vienen generando grandes cuestionamientos en su uso, además de ser el medio por el cual ser permitió la contratación de docentes y otros trabajadores a honorarios y bajo condiciones laborales paupérrimas. Hay que tener presente que la inestabilidad laboral heredada de la dictadura aumento y se profundizo en los gobiernos de la Concertación, hoy NM que gobierna con el Partido Comunista.

Entonces, se mantiene la inestabilidad, no disminuyen las horas lectivas a favor de las no lectivas , al menos 50% y 50%, de valorización y respeto ni hablar por el momento, muchos se sienten con el derecho de basurear a los docentes y trabajadores de la educación, comenzando por los gobiernos de turno, así lo hizo la Concertación durante veinte años y luego el gobierno de Piñera, todo esto con el objetivo claro de luego aplicar políticas en contra nuestra, como evaluaciones dudosas, sueldos miserables, entre otras, es más casi ninguna escuela respeta tus ínfimas horas no lectivas y te envían a cuidar cursos cuando faltan profes, esto llega al colmo de cubrir horas de religión, e incluso supervisar o cuidar en los recreos, en otros colegios te llevan a hacer puerta a puerta o a la feria como captadores buscando matricula. Y si de menoscabo seguimos hablando no olvidar que en enero te hacen trabajar hasta el quince, antes era solo para hacer cursos pagados y reconocidos por el CPIP, pero hoy te tiene igual (en muchos colegios ) hasta el 15 sin hacer nada , solo relleno. Conclusión de lo anterior no se puede caer más. Inquieta y hasta espanta, la insistencia de estos dirigentes que pretenden llevarnos a confiar en el Programa de la Nueva Mayoría y en los parlamentarios, a elevar las ilusiones democráticas de los docentes en las instituciones y sus dirigentes, o sea cero independencia de clase que vaya en dirección de la defensa de los trabajadores. Los dirigentes del CdP en su mayoría PC y ex concertación no quieren ni pretenden luchar junto a las bases. El objetivo de ellos es contener las luchas y esperar que el gobierno dé aunque sea un poquito, como el pago de subvención no

por asistencia sino por matrícula, o los millones que pretende asegurar el Estado a los particulares subvencionados, algo que parezca un triunfo, pero un triunfo que será a la medida de los patrones, pues sigue el negocio. Podrá alguien molestarse por lo siguiente, sin embargo es necesario decir, que si hemos tocado fondo, que si hemos ido de derrota en derrota, no ha sido por culpa de las bases, muy por el contrario las direcciones no han dado la lucha en la dirección correcta, porque no les interesa, primero porque se burocratizaron hace muchos años, se convirtieron en funcionarios, no están en el aula o si están tienen algunas prebendas o regalías (hay muchos dirigentes de distintas comunas que han pasado a ocupar cargos de confianza, incluso de directores y sostenedores). Obvio que antes no lucharon porque tenían cercanía con la Concertación, como hoy son parte de la Nueva Mayoría, lo que los llevará a hablar del programa ambiguo que asegura la estabilidad y el lucro, pero regulado. Ante lo anterior es imperativo, estar atentos y organizarse desde la base para que seamos capaces de obligar a los dirigentes a llamar y preparar las acciones junto a todos los trabajadores de la educación, para luchar por un contrato único, modificación de horas lectivas y no lectivas disminución de estudiantes por curso, deuda histórica, CPD, entre otros. Debemos luchar porque lo que ganemos sea a la medida nuestra y en beneficio de la educación, no de los empresarios, ni el gobierno que les da tranquilidad y que sin duda tratara de contener con un programa ambiguo que solo mantiene los cimientos del capitalismo.

Entrevista a profesor en huelga del colegio Greenland.

Desde la agrupación Nuestra Clase apoyamos la huelga de los trabajadores de la educación del Liceo Greenland que se han movilizado por una negociación colectiva y mejoras laborales. Javier es el profesor de música del Liceo Greenland y presidente del sindicato de Greenland School, sindicato que agrupa a profesores como a trabajadores de la educación y que hoy están llevando adelante su primera huelga desde que se conformó el sindicato. “De algún modo estamos cambiando una cultura, una cultura antisindical por una cultura que hace valer los derechos de los trabajadores colectivamente y creo que eso la gente lo está entendiendo” A continuación les dejamos entrevista del profesor Javier.

una

¿Cuándo se conformo el sindicato? J: Nuestro sindicato se conformó en diciembre del 2012 y durante el 2013 realizamos un trabajo básicamente de legitimidad de nuestro sindicato, principalmente para asociar gente y cumplir con la normativa del rol sindical. ¿Por qué deciden irse a huelga? Durante el segundo semestre del 2013 empezamos a trabajar intensamente en la elaboración del contrato colectivo, que fue el que presentamos en diciembre del 2013, que estuvo en negociación, ya que ahora están cortadas las negociaciones. Los trabajadores para evitar la huelga convocamos a buenos oficios con la mediación de la dt y en esa instancia no se llegó a acuerdo y presentamos entonces una última propuesta el martes 11 de marzo y esa propuesta fue rechazada por la empresa y es ahí que desde ese día como sindicato hicimos efectiva la huelga desde el día miércoles 12 de marzo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.