
5 minute read
¡¡¡Pinochos!!!
Como bien sabes, los mexicanos vivimos en un país donde se miente todo el tiempo, a toda hora y bajo cualquier pretexto. Los mexicanos somos mentirosos desde que nacemos, no importa el nivel socioeconómico, el sexo o la edad; se miente como se respira. Por eso me gustó tanto tu película, creada por tu progenitor, Guillermo del Toro, quien acaba de ser galardonado con el Oscar a la mejor película animada, porque intentas a toda costa ser auténtico y fiel a tus ideas y no a las ideologías cuyo principal objetivo es manipular. Aún a sabiendas que nos mienten constantemente, por qué los mexicanos nos dejamos manipular, por qué llevamos siglos creyendo en las mentiras de los políticos y de los pseudolíderes. En el espléndido libro de Sara Sefchovich, “El País de Mentiras”, cita muy atinadamente al poeta Octavio Paz: “La mentira inunda la vida mexicana: ficción en nuestra política electoral, engaño en nuestra economía (…) mentira en los sistemas educativos, farsa en mexi nace res por sa constantemen cre mexica men
SI ÁRBOL que crece torcido jamás su tronco endereza, la cosa pinta mal para el INE con la selección de sus nuevos consejeros electorales. Y no por los aspirantes, sino porque el Comité Evaluador está actuando como si su misión fuera sembrar dudas sobre todo el proceso.
COSA DE VER las denuncias que hizo Miguel Ángel Lara Otaola sobre las irregularidades, inconsistencias y absurdos en la aplicación del examen, que él mismo presentó. Doctor en Integridad Electoral y miembro del Electoral Integrity Project, algo sabe del tema cuando advierte que, de entrada, el sistema de cómputo no funcionó adecuadamente, se interrumpía constantemente y hubo gente que no pudo acabar el examen debido a eso.
EL COLMO es que las preguntas no fueron elaboradas por una institución académica o por especialistas.
Eso provocó que en las 80 preguntas imperara la ambigüedad y, lo que es peor, que las respuestas pudieran ser una cosa u otra... o de plano que fueran erróneas. Más que evaluador , parece que se trata de un Comité Demoledor
• • •
POCOS lo recuerdan, pero el gran actor Ignacio López Tarso también fue diputado federal en la LIV Legislatura, justo después de la polémica elección que Carlos Salinas de Gortari le arrebató a Cuauhtémoc Cárdenas. Uno de los compañeros del recientemente fallecido intérprete recuerda que aquellos días en San Lázaro fueron un auténtico infierno legislativo.
PESE A ESO, López Tarso, entonces diputado priista por la ANDA, nunca faltaba a las sesiones. Dicen que era muy responsable, serio y respetado por sus colegas en la bancada tricolor e, inclusive, en las de oposición.
Así que Macario como legislador no fue El Hombre de papel, sino todo un Gallo de oro
• • •
¿ALGUIEN sabe si Víctor Hugo Lobo vende cremas humectantes? Sólo así se explicaría que el perredista haya inundado con su rostro las azoteas de la Ciudad de México. Supuestamente está promocionando su informe como diputado local, pero en realidad está tratando de que lo conozcan porque tiene aspiraciones en 2024. En las mismas anda su correligionario Luis Espinosa Cházaro, quien también ya dijo que quiere ser candidato de la alianza opositora al gobierno capitalino. Resulta curioso que el PRD esté pensando en encabezar la candidatura aliancista, cuando en realidad lo que queda de ese partido debería estar más preocupado en no desaparecer por falta de militantes y, sobre todo, de votantes.
• • •
YA DIJO Ricardo Monreal que el Senado pedirá al Ejecutivo un informe puntual y detallado sobre las actividades de espionaje del Ejército mexicano el movimiento obrero –que todavía no ha logrado vivir sin la ayuda del Estado–, mentira en la política agraria, mentira en las relaciones amorosas, mentira en el pensamiento y en el arte, mentira por todas partes y en todas las almas. Mienten nuestros reaccionarios tanto como nuestros revolucionarios; somos gesto y apariencia y nada se enfrenta a su verdad”.
No será necesario que el senador envíe algún oficio, los militares ya lo sabían desde antes de que lo hiciera público.
Has de saber, mi queridísimo Pinocho, que hasta el 22 de diciembre del 2022, el presidente de los mexicanos, López Obrador, ha incurrido en sus mañaneras en 94 mil falsedades, es decir que ha dicho 94 mentiras por día, todo un récord. Debería estar en el libro de Guinness. Con todas esas mentiras, su nariz ya le habría dado la vuelta al mundo, ya habría atravesado bosques, océanos, lagos y montañas. Sus mucosidades ya hubieran contaminado ríos y desiertos. Todos los zopilotes, cuervos y murciélagos colgarían de sus gigantescas ramas que habrían brotado de su inmensa nariz. Qué mentiroso es López Obrador, qué desvergonzado y qué mal ejemplo para los niños como tú. Aunque no lo creas, hay otra persona
FRANCISCO MARTÍN aún más mentirosa que el gran mentiroso, ella todavía se dice jueza de la Suprema Corte de Justicia, se llama Yasmín Esquivel Mossa y ha plagiado para sus tesis universitarias, al menos, dos veces; para su licenciatura y para su doctorado. En este caso, todos mienten la UNAM, la SEP y López Obrador, su apoyador número uno, quien a ojos vistas miente sabiendo que la ministra sí plagió. Te has de preguntar, querido Pinocho, cómo es la nariz de esta mentirosa y además plagiadora: es inmensa, enorme, gigantesca. Ella, con toda habilidad la oculta bajo sus acostumbradas mascadas, blusas y sacos. En su caso, las ramas están llenas de gusanos, lombrices y popó de pájaro. Es tan mentirosa esta señora, que los afeites (seguramente los más caros) ya no le sirven para nada: se le ha puesto cara de mentirosa, hipócrita y mustia. Está tan desacreditada, que llegará el momento en que ya no podrá salir a la calle. Si de algo estoy segura, Pinocho, es que tu creador no acostumbra mentir. En una ocasión le preguntaron si apoyaba al equipo de futbol América: “¡Ni madres!”, contestó sin rodeos en un tuit, el cual ahora se ha vuelto tendencia desde que recibió el tercer Oscar gracias a tu película. Siendo tapatío, sería lógico que fuera partidario de las Chivas de Guadalajara, enemigos mortales del América. Por otro lado, lamento que a pesar de que tu padre quiere mucho a México y que extraña los churros, los tacos de cochinita y la “Chaparrita” de mandarina de Guadalajara, ya no vivan en el país de la mentira, desde que secuestraron a su papá, Federico del Toro, pidiendo un rescate de cuatro millones de pesos. Fue su amigo de años, James Cameron, quien le prestó el dinero. Eso fue lo que lo llevó a mudarse a Estados Unidos. “Me hubiera quedado en México, toda mi vida, pero el secuestro de mi padre, cambió mi vida” (El Financiero). Imagínate, Pinocho, los discursos llenos de mentiras y exageraciones de los candidatos a las próximas elecciones. Imagínate sus promesas que nunca serán cumplidas. E imagínate la mayor mentira de todas las mentiras, que repite a diario el mentiroso de López Obrador: “no somos iguales”, cuando son prácticamente idénticos a los anteriores. Imagínate las mentiras del Ejército que asegura que no espía, imagínate las mentiras de los senadores, diputados, gobernadores, presidentes municipales, etcétera, etcétera. Sí, tiene razón Sara Sefchovich, vivimos en el País de Mentiras. Felicidades, queridísimo Pinocho, por tu Oscar.