5 minute read

Ordena juez al Presidente no hacer comentarios contra Xóchitl

Da 48 horas para que el Ejecutivo federal rinda su informe; si no lo hace habrá multa

PEDRO HIRIART phiriart@elfinanciero.com.mx

Un juez federal le otorgó una suspensión provisional a Xóchitl Gálvez contra los comentarios y señalamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La senadora panista y aspirante a candidata presidencial de la oposición reclamó las declaraciones hechas en su contra al considerarlas hechos y calificaciones que van en perjuicio de los derechos humanos.

A través del amparo 1179/2023, Martín Adolfo Santos, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa, otorgó el freno judicial y dio un plazo de 48 horas para que el titular del Ejecutivo rinda su informe previo; en caso de no hacerlo se le impondrá una multa equivalente a los 10 mil 374 pesos.

En otras ocasiones, Gálvez ha señalado al presidente López Obrador por la manera en la que habla de ella.

El 11 de julio, la senadora presentó una denuncia formal en contra del Presidente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de redes sociales, la aspirante sostuvo que “una cosa es aguantar los chismes del Presidente todas las mañanas… y otra muy distinta es tolerar la ilegalidad”.

Por ello, tomó la decisión de denunciar a López Obrador ante la autoridad electoral por violencia política de género y uso indebido de recursos públicos.

Después de este reclamo, la

Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia de la República retirar cuatro de sus conferencias mañaneras en las que mencionaba a la senadora.

Además, el instituto ordenó a funcionarios del gobierno que retiraran mensajes y que se abstengan de emitir nuevas publicaciones que incluyan violencia de género.

Uno de los roces que han tenido se dio cuando López Obrador publicó los acuerdos que han tenido las empresas de la senadora con el gobierno.

A través de redes sociales, el Presidente denunció el pasado 14 de julio que “esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de mil 400 millones de pesos en nueve años”.

En respuesta, la panista presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el mandatario por haber revelado información fiscal y bancaria de su empresa.

“La denuncia es por haber hecho público violaciones al código fiscal que prohíbe que una autoridad revele. Dio a conocer información fiscal confidencial que no podían revelar, podían auditarme si querían, pero no hacerlo público”, explicó al anunciar la demanda.

A recomponer la relación en el Frente

“A nadie conviene en estos momentos” un pleito mayor entre las dirigencias de PRI, PAN y PRD y el empresario Claudio X. González, dicen en las sedes nacionales de esos partidos. Lo que se ha hecho, según cuentan, es “recomponer la relación” después del “malentendido” que ocurrió con las afirmaciones del empresario en contra de Morena, pero que dañaron más al PRI. Lo que sí está claro –indican–es que “no habrá ruptura” en el Frente. El problema es que el “malentendido” fue muy claro… “Vaya descaro… nunca, ni en los terribles tiempos de Peña Nieto, ha habido tanta corrupción y despilfarro. Morena no nada más está repleta de expriistas, es la peor versión del PRI”, dijo Claudio.

Leticia Ramírez, en la ruta López-Gatell…

En las bancadas de diputados y de senadores de Morena hay la instrucción –aseguran– de que la petición de comparecencia de la titular de la SEP, Leticia Ramírez, no procederá y no irá a enfrentar a los legisladores, como tampoco lo ha hecho por mucho tiempo el subsecretario Hugo López-Gatell. Los morenistas alegan que “no hay seriedad, no hay honestidad política en la oposición, no les interesan los libros ni los niños, sólo quieren descalificar, agredir y hacer política electoral”. Eso sí, admiten que “los errores en los libros sí, son graves, y se deben de corregir, claro…”. ¿Será para el otro sexenio?

Y “clausuran” la SEP

Gálvez a Preciado: aquí no hay dedazo

Con una carcajada, Xóchitl Gálvez afirmó: “No soy producto de dedazo”.

La senadora panista, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio opositor, se defendió de las acusaciones de su compañero de partido, el exsenador Jorge Luis Preciado, y sostuvo que “a mí nadie me ha dicho que tendré la candidatura, si no no andaría en chinga por todos lados. Me levanto a las 5:30 de la mañana y me duermo a las 12 de la noche. Todos conocen mi agenda”. “A mí no me manda nadie”, subrayó.

“No soy producto de un dedazo Otra vez un hombre descalificando el trabajo de una mujer. Yo no tomo la decisión, la van tomar los ciudadanos, lo va hacer una institución de prestigio. Habrá una elección que será el 3 de septiembre, ahí están las organizaciones de la sociedad civil y ellos tendrán la posibilidad de elegir a quien encabece el Frente Amplio por México”, respondió.

Luego de que Preciado Rodríguez acusó que el proceso interno del frente es sólo “una simulación” y que “ya está acordado, ya está arreglado” que la candidata sea Xóchitl Gálvez, por lo que se retiró de la competencia y hasta renunció al PAN, la senadora afirmó que “no, yo sigo buscando las firmas y quiero llegar al medio millón como meta y les pido a todos aquellos que no han firmado que lo hagan y voy en las encuestas en primer lugar”.

“Si esto es dedazo, yo creo que no, yo creo que es un reconocimiento a un trabajo, a una trayectoria. Respeto mucho a Preciado y le diría que lo necesitamos en este frente, todos somos indispensables y todos tendríamos algo que hacer, y la misión es rechazar este proyecto autoritario”. —Víctor Chávez

La diputada federal del PRI Cynthia López Castro se adelantó a las acciones anunciadas por Va por México para frenar la distribución de los libros de la SEP. Antes de que los jefes de las bancadas en San Lázaro anunciaran el operativo, la legisladora llegó a la sede de la secretaría y “clausuró” las enormes puertas de madera con letreros de CLAUSURADO en blanco y negro. Entre empujones a los guardias de la entrada, advirtió: “No vamos a permitir que se distribuyan los libros con los que quieren adoctrinar a la gente”. Con gritos y empellones, la diputada logró llevar a una escasa decena de padres de familia a la protesta.

Las chanclas de Clara Luz

En medio de la ola de violencia en estados como Guerrero, Clara Luz Flores, titular del Sistema Nacional de Seguridad, da un uso prioritario a sus redes sociales: presumir que compró unas chanclas con la imagen caricaturizada del presidente López Obrador, no sólo para ella, sino para su familia. Así la frivolidad de algunos funcionarios.

Monreal, por libros de texto sin ideologías

“Siempre los libros de texto tienen que estar separados de cualquier ideologización; contener ciencia y tecnología, principios, historia, sin que ésta genere distorsión ni tampoco inexactitudes”. No, la petición no proviene de la oposición, sino nada menos que del senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Ricardo Monreal. Aunque confesó no haber leído los polémicos materiales de la SEP, el zacatecano también se mostró confiado en que se resolverán los posibles errores.

Perfila Delfina programas de vivienda

Los mexiquenses cada vez están más cerca de contar con mayores oportunidades para cumplir su meta de obtener un hogar propio, y es que la gobernadora electa, Delfina Gómez, manifestó, durante su participación en la inauguración del Centro de Servicio del Infonavit en las inmediaciones del AIFA, que durante su gobierno impulsará acciones en esa dirección. Dignificar el derecho a la vivienda en el Estado de México es un reto importante para la maestra Delfina Gómez, pues muchas familias aún no cuentan con un hogar propio. El programa ya está. El reto que tendrá es el de la instrumentación para que los proyectos se conviertan en realidad.

This article is from: