
4 minute read
Construyen diputados puentes
En la actual legislatura, la Sexagésima Tercera, parece que la principal profesión de los diputados es la arquitectura en vez del derecho, porque se han caracterizado por construir puentes legislativos.
A nadie parece molestarle ni investigar o marcar la diferencia cuando se trata de agendar actividades como Congreso del Estado porque mayoritariamente prefieren tener eventos de martes a jueves, dejando libres lunes y viernes. Ellos señalan que de manera casual hasta por “coincidencia”, en la agenda legislativa, que es pública, se da este fenómeno sin que sea algo intencional, pero la realidad los supera.
En este sentido parece que los legisladores aprendieron de la dinámica del calendario escolar de recorrer los días festivos a un lunes para hacer puentes vacacionales y propiciar la derrama económica e incentivar el turismo, porque están haciendo algo parecido al dejar lunes y viernes sin actividades.
Sólo hablamos de un beneficio propio de los legisladores porque a nadie más benefician estos puentes legislativos, pues los empleados y la maquinaria del Congreso local siguen su curso.
El beneficio directo es para el diputado local porque dispone de tiempo adicional para agendar compromisos partidistas, políticos, de campaña o incluso personales sin tener ningún problema al ausentarse en algún evento programado.
Es cierto que no hay un acuerdo escrito ni verbal, pero sí existe la complicidad de buscar concentrar sus eventos de comisión, de ruedas de prensa o de foros entre martes y jueves, y también porque saben que esos días sí estarán sus compañeros para garantizar el quórum.
Ha pasado que si agendan eventos en esos días tienen que cancelarlos porque no tienen mayoría para iniciar la sesión y prefieren ponerla en los días que seguramente estarán todos.
Como ayer, que hubo en agenda nueve eventos, algunos a la misma hora, y hasta foros que por su duración provocaron que los diputados abandonarán ese evento para irse a otro.
Esta dinámica refleja la poca importancia que le dan a la calidad de su trabajo porque prefieren estar solos con sus invitados en los eventos que garantizar que más compañeros los escuchen y reflexionen sobre lo planteado porque simplemente no pueden estar por haber otras actividades o, como saben que no importa su ausencia, no van o se retiran.
Este es un vicio legislativo que se está haciendo costumbre en el ritmo de trabajo de los legisladores.
Apenas regresaron del periodo vacacional y la primera semana laboral tuvieron sólo tres días de trabajo, y en la segunda hubo dos días con poca actividad, hasta ayer que cargaron la agenda. Es común observar un palacio legislativo muerto los viernes y los lunes porque no se ve gente en los pasillos platicando o yendo de un lado hacia otro; hasta los propios trabajadores reconocen que son días tranquilos y se pueden hacer hasta actividades personales. Las estadísticas no mienten, en promedio de 340 días hábiles, sin contar los que fueron periodo vacacional, seis de cada 10 días son los únicos que trabajan; el resto no importa.
entrega a domicilio; de ellos, 84.7 por ciento cuenta con repartidores propios.
Al ampliar la información, la directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG, Mireya Pasillas Torres, señaló que 81.8 por ciento de los restaurantes que usa aplicaciones digitales tiene en ellas precios más altos a los que ofrece en el establecimiento.
“De éstos, 24.4 por ciento señaló que aproximadamente el precio es 30 por ciento más alto, lo que sugiere que los restaurantes trasladan el costo de las comisiones al consumidor final”.
En el ejercicio del IIEG también se preguntó sobre la reforma al reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual ya impide fumar dentro de establecimientos, y sólo 9.9 por ciento de los restaurantes mencionó que se ha visto afectado por la modificación. El resto dijo que no.
No hay indicadores ni procedimientos sobre la dinámica legislativa ni los habrá porque no se quieren poner la soga al cuello, además se justifican señalando que no tienen horarios ni sitios de trabajo. Sin embargo, si no reconocen su propia agenda legislativa y cómo distribuyen las actividades, jamás podrá haber una mejora. El actuar de los legisladores locales es evidente y sólo falta ver si empiezan a tener una actividad legislativa más intensa y de manera uniforme a lo largo de la semana, para evitar meter en problemas a los empleados que en ocasiones salen más tarde o andan buscando más sillas y personificadores para las mesas para poder tener todo listo. Los empleados son los que pagan los platos rotos cuando deben salir más tarde por las sesiones de pleno interminables por saturación de temas.
EN TETLÁN Capturan a ladrones de autopartes
● Policías de Guadalajara capturaron a un par de ladrones dedicados al robo de autopartes en las inmediaciones de la colonia Tetlán.
Los sujetos fueron sorprendidos por oficiales mientras desmantelaban un auto sobre los cruces de las calles Bernal Díaz del Castillo y Enrique Olabarría.
Al notar la presencia policial, los sujetos abordaron un par de autos e intentaron escapar.
Lo que siguió fue una persecución que terminó con ambos vehículos interceptados. Al inspeccionar los coches y a los sujetos, los agentes les localizaron varias autopartes eléctricas del coche que poco antes desmantelaban, por lo que ambos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.
Edgar Flores
QUEDA PRESO Va a proceso por abuso sexual de niño
● Por ser el presunto responsable del abuso sexual de un niño que habitaba en su domicilio, un sujeto identificado como Héctor C. fue vinculado a proceso penal y se le dictó prisión preventiva oficiosa durante medio año.
Según investigaciones de la de la Fiscalía del Estado, el presunto abusador cuidaba al menor debido a que su madre se lo encargaba por motivos de trabajo. La mujer también le pagaba renta al sujeto por vivir en la planta baja de su vivienda, ubicada en la colonia Miramar, en Zapopan. En julio de 2022, Héctor aprovechó que el menor se quedaba con él para atacarlo sexualmente en varias ocasiones. Su madre se dio cuenta de las agresiones y denunció al sujeto, quien luego fue detenido. Redacción